Me maravillo ante tu genialidad y maestría al haber resuelto el juego con sólo 3 partidas
Gelete, estoy contigo en que las maravillas son una estrategia muy arriesgada.Por ejemplo,mejorar los tracks de tecnologia, es una estrategia peor que la de templos o calaveras.solo merece la pena si sale la maravilla adecuada.Como bien has dicho si te la quitan adios partida.Por lo cual para mi las maravillas no le dan rejugabilidad al juego,en todo caso pueden limitarlo mas al salir un megacombo, o dictar que estrategia sera a ganadora desde el principio de la partida una vez que los jugadores lleven unas cuantas partidas a sus espaldas.La dificultad del juego esta en realizar tu estrategia(calaveras o templos) que si bien tardas tiempo en conseguir,puedes realizar una partida tras otra con mas o menos esfuerzo y de la misma manera.No veo que sea suficiente para un juego conseguir calaveras en una rueda y colocarlas en otra o subir niveles en el templo(hay muchas formas de hacerlo)Una vez tengas una patron de juego puedes repetirlo y repetirlo.Quiza tengas 2 patrones,pero nada mas.EL resto de la partida en piloto automatico,no vas a cambiar tus planes por lo que hagan los demas,yo no veo esa interaccion en el juego.Por eso digo que el juego va sobre railes.No tienes opcion de maniobra,yo me siento encerrado jugandolo.No tengo sensacion de estar haciendo nada,solo esperar...Betote caylus tiene mucho mas que eso,tiene lo que le falta a este tzolkin,adaptacion a lo que el otro va haciendo
A mi lo que realmente me sorprende es que te sigan dejando postear
A mí también, no te creas Pero no sé qué tiene que ver que me guste el Catán con la ruptura o no del Tzolk'in
NO digo que no sea viable, si no arriesgada,demasiado arriesgada.Voy a seguir jugando a ver que tal.
Por eso no he dicho en ningun momento que este roto,y queria saber vuestras opiniones.Seguire dandole bola al juego,pero creo que es lo de siempre.Expectativas altas o que me esperaba otra cosa.Ojala dentro de unos dias ponga que me parece un juegazo.Hay mucho juego suelto y si no quiero que la coleccion se me vaya de las manos,tengo que ponerme serio con als nuevas adquisiciones,no van a entrar asi porque si Cualquier cosa que vayais viendo en el juego,por favor, posteadla
y en el fondo lo mejor de la BSK el conversar sobre juegos, y eso es lo que estamos haciendo.Un abrazote.
Nada,lo mismo que tu post anterior,pero mira seguro que me he quedado con la misma satisfaccion que tu.Era por probar que se sentia...
Yo solo puedo darte un par de apuntes, mi experiencia en el juego es limitadísima. Esta claro que hay dos formas principales de obtener puntos, eso es obvio: los tracks de los templos y las calaveras. En lo que no estoy de acuerdo es en que eso implique una limitación grave en el juego, aunque naturalmente tampoco es algo positivo. El asunto está en cómo llegar a poder subir efectivamente en el track o a realizar los sacrificios en Chichen Itza. Es decir, hay pocos caminos para la meta pero son caminos difíciles. Las calaveras hay que conseguirlas bien en el engranaje de los suministros (no recuerdo los nombres en particular) bien mediante el track de materiales (en tercera y última posición). Para lo primero es necesario posicionarse en el engranaje durante cuatro turnos. Para lo segundo gastar diferentes acciones y alrededor de seis materiales determinados. Pero claro, una vez has logrado la calavera tienes que ir a Chichen Itza y colocar tu queco alli durante varios turnos más para obtener VP y un avance en el track de templos. No sale gratis.En los templos se sube mediante el engranaje determinado y eso requiere o bien sacrificios o bien lograr posicionarse en el engranaje de construcción y subir dos templos mediante el pago de materiales. Los templos se puntúan dos veces durante la partida y dan bastantes puntos. Hay que jugar más para ver si esa estrategia es demoledora, pero ojo porque es una acción competitiva en la que los demás jugadores pueden también participar y dificultar tu avance.A estos dos caminos le añado dónde para mí está la clave que, con la práctica, decidirá si Tzolkin es en efecto un juego de primera o nada más que un buen juego de fondo de armario: los monumentos. Hasta ahora me han parecido caros y complejos de realizar. Y es más, arriesgados. Pueden dar muchos puntos pero si te los quitan pueden hundirte la partida. No los he intentado porque me han parecido difíciles de controlar, pero si con experiencia se demuestra que el monumento es una viable tercera forma de puntuar ya tendríamos un señor juego.Tendríamos tres variables principales de puntos: a) Calaveras para sacrificios en Chichen Itza.b) Monumentos.c) Templos.Aderezadas por una necesidad de:a) Generar comida para sobrevivir y colocar trabajadores.b) Generar recursos para comprar monumentos y avanzar en el track de templos.c) Invertir trabajadores en engranajes de la rueda para que logran calaveras, sacrificios ventajosos, avances en los templos y generen la posibilidad de construcción de monumentos.d) Construcción de edificios que mejoren nuestra capacidad de alimentación (granjas) o den otro tipo de ventajas.En fin, yo si veo un juego aquí. Ojo, no digo una maravilla, digo un juego muy sólido, de los que yo llamo fondo de armario. Si te fijas en mi colección, hay como veinte, veinticinco juegos puntuados con 10, 9.5 ó 9, que son mis juegazos, por asi decirlo, y varios con 8.5 (entre ellos el Tzolkin) que son jeugos muy notables que dan "fondo" a mi escasa colección. En resumen, veo juego aquí, sobre todo si la vía de los monumentos que requiere varias partidas para ser intentada con fiabilidad es posible. Unido a su tiempo de juego, dificultad baja y componentes magníficos, creo que en ese caso sería un juego notable. Si en efecto solo las vías de los templos y las calaveras son factibles sería un juego correcto y lo vendería con toda seguridad. El tiempo dirá
Qué manera de escribir tan perfeccionista. No se puede definir mejor el juego. En vez de reseñas, yo que tú haría comentarios de textos como éste. En serio, me encanta!!