logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 47890 veces)

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #30 en: 11 de Diciembre de 2012, 12:26:13 »
Me maravillo ante tu genialidad y maestría al haber resuelto el juego con sólo 3 partidas ;D

NO he dicho eso, he dicho que me ha parecido eso,que me gustaria que me gustara el juego y que alguien me indicara prueba esto o lo otro , o por aqui brilla.Para eso estan los foros ,para debatir.

A mi lo que realmente me sorprende es que te sigan dejando postear  :D
En serio Betote,una persona que compara el catan con el olimpico ludico no se que criterio tiene.
Y no es maestria ni genialidad,intentar mejorar estrategia partida tras partida,vamos eso creo yo y seguro que todo el foro.
Quiza si no te perdieras entre tanto trigo y oveja,sumarias al foro en vez de restar,no he visto tio que postee tanto y tan malo  :D


Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #31 en: 11 de Diciembre de 2012, 12:26:20 »
Gelete, estoy contigo en que las maravillas son una estrategia muy arriesgada.
Por ejemplo,mejorar los tracks de tecnologia, es una estrategia peor que la de templos o calaveras.solo merece la pena si sale la maravilla adecuada.

Como bien has dicho si te la quitan adios partida.
Por lo cual para mi las maravillas no le dan rejugabilidad al juego,en todo caso pueden limitarlo mas al salir un megacombo, o dictar que  estrategia sera a ganadora desde el principio de la partida una vez que los jugadores lleven unas cuantas partidas a sus espaldas.

La dificultad del juego esta en realizar tu estrategia(calaveras o templos) que si bien tardas tiempo en conseguir,puedes realizar una partida tras otra con mas o menos esfuerzo y de la misma manera.
No veo que sea suficiente para un juego conseguir calaveras en una rueda y colocarlas en otra
o subir niveles en el templo(hay muchas formas de hacerlo)



Una vez tengas una patron de juego puedes repetirlo y repetirlo.
Quiza tengas 2 patrones,pero nada mas.
EL resto de la partida en piloto automatico,no vas a cambiar tus planes por lo que hagan los demas,yo no veo esa interaccion en el juego.Por eso digo que el juego va sobre railes.No tienes opcion de maniobra,yo me siento encerrado jugandolo.No tengo sensacion de estar haciendo nada,solo esperar...


Betote caylus tiene mucho mas que eso,tiene lo que le falta a este tzolkin,adaptacion a lo que el otro va haciendo
 

Hombre aquí si creo que Beto puede tener razón, quizás es un pronto para nosotros decir que los monumentos no son una estrategia viable. El otro día yo perdí una partida por no lanzarme a ellos y seguir esas estrategias claras de templos y calaveras. Y Jorge Siena que la tenía muy favorable con montañas de recursos en su mano, también hizo lo mismo cuando pudo haber comprado monumentos. A mi en aquella partida los templos me dieron poco y las calaveras menos. Además, el hecho de que el monumento esté desde el principio de la partida te permite buscar lor recursos necesarios y la elección de con cuales empiezas desde el principio se hace también cuando ya has visto los monumentos y es muy original (desde luego en esto la profundidad de Tzolkin empieza desde el principio, nada de dos cubos de comida y uno de madera).

En fin, yo si tengo muchas esperanzas en que sean una estrategia viable y esa tercera opción abriría enormemente el juego a más posibilidades lo que unido a la necesidad de alimentar (no solo para que coman sino para que curren(, la interacción, el control del tiempo que tiene que estar un jugador en una rueda (ojo con Chichen, que como se acabe la partida te puedes comer entero al queco sin hacer nada), y demás interacciones entre jugadores me parecen que pueden hacer de Tzolkin un top 50 merecido.

A ver que pasa y si entre todos vemos que viabilidad hay en las diferentes estrategias.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #32 en: 11 de Diciembre de 2012, 12:27:02 »
NO digo que no sea viable, si no arriesgada,demasiado arriesgada.

Voy a seguir jugando a ver que tal.
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2012, 12:29:03 por dantesparda »
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #33 en: 11 de Diciembre de 2012, 12:28:58 »
A mi lo que realmente me sorprende es que te sigan dejando postear  :D

A mí también, no te creas ;D

Pero no sé qué tiene que ver que me guste el Catán con la ruptura o no del Tzolk'in  ???

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #34 en: 11 de Diciembre de 2012, 12:30:45 »
A mí también, no te creas ;D

Pero no sé qué tiene que ver que me guste el Catán con la ruptura o no del Tzolk'in  ???

Nada,lo mismo que tu post anterior,pero mira seguro que me he quedado con la misma satisfaccion que tu.
Era por probar que se sentia...
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #35 en: 11 de Diciembre de 2012, 12:38:02 »
NO digo que no sea viable, si no arriesgada,demasiado arriesgada.

Voy a seguir jugando a ver que tal.

Es arriesgada, eso sin duda. Pero si en una partida de cuatro, si dos deciden ir a templos, esos dos necesitaran materiales para crecer en los tracks. Es posible que tu los puedas quemar en monumentos. Hay un monumento que da 33 puntos, por ejemplo, y otros dan alrededor de 20/25 (aunque es verdad que requieren acciones adicionales que llevan tiempo y alimento). Cuántos puntos pueden sacarse de media, en una partida en la que dos tíos compitan a tumba abierta sin oposición por los templos? cuántos en una con varios tratando de lograr puntos allí? cuántos en las calaveras? compensa el riesgo del edificio? en que medida se puede pisar un edificio rival? acaso no se pueden leer bien los seis edificios al inicio de la partida?

Para esas respuestas se me hacen necesarias más de mis cinco partidas de Tzolkin. Lo que creo es que debemoos ir mas allá del "Dominant es un caos" o "el Ra es lo mismo que el Razzia pero sin catástrofes" y tratar de profundizar algo más en el juego. No lo digo por ti, que lo estás jugando y tienes todo el derecho a emitir una opinión que es posible sea al final la cierta, esperemos que no, sino a esos comentarios de gente que de tanto leer cosas se acaba convenciendo de ellas y luego les dices "has jugado al Dominant?" y te contestan, "no".
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2012, 12:40:47 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #36 en: 11 de Diciembre de 2012, 12:43:16 »
Por eso no he dicho en ningun momento que este roto,y queria saber vuestras opiniones.
Seguire dandole bola al juego,pero creo que es lo de siempre.Expectativas altas o que me esperaba otra cosa.
Ojala dentro de unos dias ponga que me parece un juegazo.

Hay mucho juego suelto y si no quiero que la coleccion se me vaya de las manos,tengo que ponerme serio con als nuevas adquisiciones,no van a entrar asi porque si  :D

Cualquier cosa que vayais viendo en el juego,por favor, posteadla

El momumento de 33 puntos es una pasada,eso si toda la partida tienes que centrarla en eso,los requisitos que piden son altos y no creo que te de tiempo a hacer mucho mas que eso,por eso digo lo de arriesgada.
Necesita mucha preparacion, y como luego te la levanten....

Cuestion de ir probando  :D
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2012, 12:47:02 por dantesparda »
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #37 en: 11 de Diciembre de 2012, 12:50:47 »
Por eso no he dicho en ningun momento que este roto,y queria saber vuestras opiniones.
Seguire dandole bola al juego,pero creo que es lo de siempre.Expectativas altas o que me esperaba otra cosa.
Ojala dentro de unos dias ponga que me parece un juegazo.

Hay mucho juego suelto y si no quiero que la coleccion se me vaya de las manos,tengo que ponerme serio con als nuevas adquisiciones,no van a entrar asi porque si  :D

Cualquier cosa que vayais viendo en el juego,por favor, posteadla

Además que, insisto, podéis tener razón en todo lo que decís. Yo solo pido paciencia. Pero no tengo todas conmigo de que Tzolkin admita esa profundidad. Aún no sé si es un juego para quedarme o solo un juego correcto, de momento me parece lo primero, pero ya veremos, como tu dices hay muchos juegos en el mercado. En fin, que es muy bonito y en el fondo lo mejor de la BSK el conversar sobre juegos, y eso es lo que estamos haciendo.

Un abrazote.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #38 en: 11 de Diciembre de 2012, 12:53:27 »
y en el fondo lo mejor de la BSK el conversar sobre juegos, y eso es lo que estamos haciendo.

Un abrazote.

Eso es lo que me gusta de la bsk,no os conozco en persona pero me gusta hablar con vosotros sobre juegos y saber vuestras opiniones.
Estamos tan acostumbrados a que los post sean para criticar editoriales que no hablamos de juegos, y cuando lo hacemos parace hasta raro..

Estamos perdiendo el Norte  :D

Saludos
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #39 en: 11 de Diciembre de 2012, 13:24:08 »
Nada,lo mismo que tu post anterior,pero mira seguro que me he quedado con la misma satisfaccion que tu.
Era por probar que se sentia...

Pues nada, si así te has quedado tranquilo, perfecto. Esas cosas hay que sacarlas :D

Pero vamos, no me negarás que el hecho de que clames que el juego tiene una estrategia ganadora clara después de tres partidas no es como mínimo curioso. Tampoco me las voy a dar de experto, que llevo 2, pero cada una me ha dado sensaciones diferentes y, en cualquier caso, creo que el juego tiene la interacción suficiente como para que ninguna estrategia sea incontrarrestable.

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #40 en: 11 de Diciembre de 2012, 13:34:21 »
Betote, en ningun momento he dicho que este roto ni nada de eso.He dicho que creo que tienes pocas formas de ganar,que parece que hay estrategias mas fuertes que otras  y queria opiniones sobre eso y si os habia parecido igual.
Es mas he dicho que ojala acabe gustandome
Para mi no tiene interaccion,cuestion de gustos.
Si quieres seguir con la perra pues vale,yo no entro a los foros a buscar polemica  ::)
PErdona si te molesta que hable de las posibles virtudes y defectos de los nuevos juegos de los que todos queremos saber cosas y no de vida a hilos tan provechosos como el que os parece.


« Última modificación: 11 de Diciembre de 2012, 13:40:50 por dantesparda »
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

manolo mr

Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #41 en: 11 de Diciembre de 2012, 13:51:16 »
Yo solo puedo darte un par de apuntes, mi experiencia en el juego es limitadísima.

Esta claro que hay dos formas principales de obtener puntos, eso es obvio: los tracks de los templos y las calaveras. En lo que no estoy de acuerdo es en que eso implique una limitación grave en el juego, aunque naturalmente tampoco es algo positivo. El asunto está en cómo llegar a poder subir efectivamente en el track o a realizar los sacrificios en Chichen Itza. Es decir, hay pocos caminos para la meta pero son caminos difíciles.

Las calaveras hay que conseguirlas bien en el engranaje de los suministros (no recuerdo los nombres en particular) bien mediante el track de materiales (en tercera y última posición). Para lo primero es necesario posicionarse en el engranaje durante cuatro turnos. Para lo segundo gastar diferentes acciones y alrededor de seis materiales determinados. Pero claro, una vez has logrado la calavera tienes que ir a Chichen Itza y colocar tu queco alli durante varios turnos más para obtener VP y un avance en el track de templos. No sale gratis.

En los templos se sube mediante el engranaje determinado y eso requiere o bien sacrificios o bien lograr posicionarse en el engranaje de construcción y subir dos templos mediante el pago de materiales. Los templos se puntúan dos veces durante la partida y dan bastantes puntos. Hay que jugar más para ver si esa estrategia es demoledora, pero ojo porque es una acción competitiva en la que los demás jugadores pueden también participar y dificultar tu avance.

A estos dos caminos le añado dónde para mí está la clave que, con la práctica, decidirá si Tzolkin es en efecto un juego de primera o nada más que un buen juego de fondo de armario: los monumentos. Hasta ahora me han parecido caros y complejos de realizar. Y es más, arriesgados. Pueden dar muchos puntos pero si te los quitan pueden hundirte la partida. No los he intentado porque me han parecido difíciles de controlar, pero si con experiencia se demuestra que el monumento es una viable tercera forma de puntuar ya tendríamos un señor juego.

Tendríamos tres variables principales de puntos:
a) Calaveras para sacrificios en Chichen Itza.
b) Monumentos.
c) Templos.

Aderezadas por una necesidad de:
a) Generar comida para sobrevivir y colocar trabajadores.
b) Generar recursos para comprar monumentos y avanzar en el track de templos.
c) Invertir trabajadores en engranajes de la rueda para que logran calaveras, sacrificios ventajosos, avances en los templos y generen la posibilidad de construcción de monumentos.
d) Construcción de edificios que mejoren nuestra capacidad de alimentación (granjas) o den otro tipo de ventajas.

En fin, yo si veo un juego aquí. Ojo, no digo una maravilla, digo un juego muy sólido, de los que yo llamo fondo de armario. Si te fijas en mi colección, hay como veinte, veinticinco juegos puntuados con 10, 9.5 ó 9, que son mis juegazos, por asi decirlo, y varios con 8.5 (entre ellos el Tzolkin) que son jeugos muy notables que dan "fondo" a mi escasa colección.

En resumen, veo juego aquí, sobre todo si la vía de los monumentos que requiere varias partidas para ser intentada con fiabilidad es posible. Unido a su tiempo de juego, dificultad baja y componentes magníficos, creo que en ese caso sería un juego notable. Si en efecto solo las vías de los templos y las calaveras son factibles sería un juego correcto y lo vendería con toda seguridad. El tiempo dirá ;)

Qué manera de escribir tan perfeccionista. No se puede definir mejor el juego. En vez de reseñas, yo que tú haría comentarios de textos como éste. En serio, me encanta!!

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #42 en: 11 de Diciembre de 2012, 14:02:50 »
Qué manera de escribir tan perfeccionista. No se puede definir mejor el juego. En vez de reseñas, yo que tú haría comentarios de textos como éste. En serio, me encanta!!

Abuela, te he dicho que no postees en la BSK y te tomes el Inistol, que se nota mucho cuando me das coba :P
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13731
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #43 en: 11 de Diciembre de 2012, 15:01:45 »
Qué manera de escribir tan perfeccionista. No se puede definir mejor el juego. En vez de reseñas, yo que tú haría comentarios de textos como éste. En serio, me encanta!!

Es que Gelete es un tío que sabe estar, se le ve.

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3969
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #44 en: 14 de Diciembre de 2012, 09:20:19 »
bueno por fin ayer pude jugar a Tzolkin.
De componentes y tal, ya lo había visto y me parece una genialidad y el precio esta muy bien (la edición checa of course).
El caso es que como había leído y un colega me comento también, que el juego podía estar roto en lo referente a los templos, así que durante la explicación, en cuanto hablaron de los templos, lo fije como blanco para ver si eso era verdad jeje.

Toda la partida ande justo de trigo, pero finalmente corone los templos marrón y verde, y pude colocar 3 sacrificios. Los oponentes tb escalaron algo, sobre todo en el templo amarillo, y colocaron también varios sacrificios, hasta 8 calaveras había en la rueda colocadas creo.
Durante toda la partida estaba por delante yo en puntos y con ventaja.
Sin embargo en los últimos turnos, uno de los players, vio una maravilla que había pasado desapercibida, que daba 3 puntos por cada calavera, y encima él había hecho acopio de materiales y encima estaba bien situado, carambola total! xD Total que lo pilla, y finalmente gano por 1 punto de ventaja respecto a mi, 50 vs 51 jeje Estuvo emocionante.
Era la primera partida, y obv. se cometieron errores de gestión (que no de reglas eh! que teníamos supervisando a uno que llevaba ya muchas partidas jeje). El juego me pareció bueno, pero debo decir que si no fuera por la rueda, el juego hubiera pasado sin pena ni gloria, porque es mas de lo mismo, no tienen ninguna mecánica novedosa ni ofrece nada nuevo. Pero la rueda, el colorido tablero y demás, llaman mucho! :D
El único motivo por el que no me lo pille al momento fue porque me gustaría una segunda partida para ver si efectivamente hay una estrategia ganadora que seguir cual rail o no.



(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"