A mi una cosa que me gusta mucho del juego es la posobilidad de escoger tu set up inicial de entre cuatro posibles. Creo que eso le da vida y que como sabes que monemtos han salido te puede permitir hasta cierto punto, orientarte a conseguirlos. Es algo novedoso y elegante que le añade vida al juego.A ver si repito partida la semana que viene.
bueno por fin ayer pude jugar a Tzolkin.De componentes y tal, ya lo había visto y me parece una genialidad y el precio esta muy bien (la edición checa of course).El caso es que como había leído y un colega me comento también, que el juego podía estar roto en lo referente a los templos, así que durante la explicación, en cuanto hablaron de los templos, lo fije como blanco para ver si eso era verdad jeje.Toda la partida ande justo de trigo, pero finalmente corone los templos marrón y verde, y pude colocar 3 sacrificios. Los oponentes tb escalaron algo, sobre todo en el templo amarillo, y colocaron también varios sacrificios, hasta 8 calaveras había en la rueda colocadas creo.Durante toda la partida estaba por delante yo en puntos y con ventaja. Sin embargo en los últimos turnos, uno de los players, vio una maravilla que había pasado desapercibida, que daba 3 puntos por cada calavera, y encima él había hecho acopio de materiales y encima estaba bien situado, carambola total! xD Total que lo pilla, y finalmente gano por 1 punto de ventaja respecto a mi, 50 vs 51 jeje Estuvo emocionante.Era la primera partida, y obv. se cometieron errores de gestión (que no de reglas eh! que teníamos supervisando a uno que llevaba ya muchas partidas jeje). El juego me pareció bueno, pero debo decir que si no fuera por la rueda, el juego hubiera pasado sin pena ni gloria, porque es mas de lo mismo, no tienen ninguna mecánica novedosa ni ofrece nada nuevo. Pero la rueda, el colorido tablero y demás, llaman mucho! El único motivo por el que no me lo pille al momento fue porque me gustaría una segunda partida para ver si efectivamente hay una estrategia ganadora que seguir cual rail o no.
A mi una cosa que me gusta mucho del juego es la posobilidad de escoger tu set up inicial de entre cuatro posibles. Creo que eso le da vida y que como sabes que monemtos han salido te puede permitir hasta cierto punto, orientarte a conseguirlos. Es algo novedoso y elegante que le añade vida al juego.
A ver si repito partida la semana que viene.
Pues yo creo que teniendo como objetivo y coronando dos de los templos, 50 y 51 puntos no me parece una estrategia superganadora porque en mi ultima partida acabe con más puntos y no iba a templos como objetivo. Igual me equivoco pero yo tampoco veo que el juego esté roto. Me da la sensación de que es una estrategia relativamente clara para poder ganar, pero en combinación con algo más.
Se que es solo para aprovechar la moda de la palabra "maya" y la mayor difusión del calendario aztecapero , salvo que haya visto mal... es una aberración esto"el calendario maya" ......... y en el juego el que esta, es el calendario azteca
Me estoy leyendo el hilo medio en diagonal y con hipermovimientos sacádicos y además no he jugado al bicho, pero por lo que contais eso de la estrategia ganadora... Igual estamos utilizando el concepto "roto" y "estrategia ganadora" para referirnos a que hay formas de conseguir puntos más o menos claras, pero eso no significa que te vaya a "salir bien" ni que te vayan a dejar.Se me ocurre, como alguno ya ha dicho, Caylus: como conseguir puntos está más o menos claro en un par de partidas, pero que haciendo siempre "lo mismo" vayas a ganar no te lo garantiza nadie.Creo que un juego "roto" es aquel en el que una "estrategia" no puede frenarse. Todo lo que no sea eso, no creo que sea un juego roto. Si habéis jugado al videojuego Tekken (3, 4, 5...) recordaréis que en las primeras partidas uno se daba cuenta de qeu machacar los botones de patada con Eddy Gordo o Christy funcionaba por que el adversario novato aún no sabía cubrirse, pero con un poco de rodaje aprendías el "timing" y dejaba de ser efectivo para, al contrario, ser garantía de fracaso absoluto y posible perfect.
Yo insisto, me muero de ganas de darle duro al Tzolkin, porque si los monumentos son viables creo que estamos ante un señor euro, que luego gustará o no, pero como diseño será solidísimo. A ver que pasa.
Hablando de diseño, en breve el mío tendrá aztecas en vez de cilindros. Va a parecer el parque de atracciones con todos los quecos dando vueltas
De todos modos ya apuntaron Canales y Dante, que ellos entienden que no está roto pero si les molesta que pueda tener pocas vías para la victoria. Eso es otra cosa distinta.
Eso es no solo respetable si no un criterio de jugón pro. Con lo que tiene qeu ver no es con que el juego esté roto, ni se puede decir que sea mejor o peor:Vinhos o Pret-a-porter (por decir algunos) tiene mil formas de conseguir puntos y mil cosas de las que estar pendiente. Incluso diría que Carson City (al menos mi CI no me permite tener ningún control de todas las cosas que pasan en el tablero ni de sus posibildiades). En crokinole o hive tienes solo una forma de ganar. Y a sekigahara le dabas el famoso "7 alto" (maldito concepto) por que parecía que tenía también pocas vías para conseguir ganar. Creo que eso es un error. Que no existan 8 tracks y 20 cosas de las que estar pendientes no hace al juego más sencillo de ganar.Pero, repito, son gustos que además cambian con el tiempo. Posiblemente dentro de un tiempo yo mismo opine que me apetecen muchísimo los juegos con muchas "opciones" y elementos que tener en cuenta simultaneamente.
Joder, te va a quedar precioso, lo digo con cierta envidia. Es negociable un Tzolkin personalizado previo paso por caja?
[...] me pareció que no había muchas cosas que hacer [...]