logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 48589 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #45 en: 14 de Diciembre de 2012, 09:28:57 »
A mi una cosa que me gusta mucho del juego es la posobilidad de escoger tu set up inicial de entre cuatro posibles. Creo que eso le da vida y que como sabes que monemtos han salido te puede permitir hasta cierto punto, orientarte a conseguirlos. Es algo novedoso y elegante que le añade vida al juego.

A ver si repito partida la semana que viene.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #46 en: 14 de Diciembre de 2012, 11:43:20 »
A mi una cosa que me gusta mucho del juego es la posobilidad de escoger tu set up inicial de entre cuatro posibles. Creo que eso le da vida y que como sabes que monemtos han salido te puede permitir hasta cierto punto, orientarte a conseguirlos. Es algo novedoso y elegante que le añade vida al juego.

A ver si repito partida la semana que viene.

Completamente cierto, Géleter, en la segunda partida que jugue observe eso, al salir los monumentos y poder seleccionar tu cominezo (mas o menos) puedes pensar en una estrategia desde el principio y decidir jugar claramente a algo, aunque luego picotees de aqui o de alla, resulta plausible pernsar voy a full a por edificios y hacer ese monumento guapo que me dara puntacos al final, yo es algo que no veo tan claro en otros juegos pero aqui se puede analizar desde el mismo comienzo, o esa impresión me dio a mi,

A ver si lo juego otra vez y confirmo sensaciones, me gusta bastante este juego,

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

Canales

Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #47 en: 14 de Diciembre de 2012, 11:47:38 »
En tu comienzo también influye mucho el orden inicial de juego. Si vas último, por ejemplo, veo más importante coger bastante maíz para poder tener una salida potente.

Respecto a los templos... A mí lo que me pasó es que vi las ruedas y pensé: "Qué monas y cuántas cositas diferentes se podrán hacer". Pero es mentira, esto no es el Caylus. Aquí los tres templos tendrían que estar en el centro del tablero, para que nadie se olvide de que maíz, recursos, edificios, curritos y calaveras están al servicio de esos tracks. No invertir en subir por los templos es la muerte. Como no alimentar a tu familia en el Agricola.

Tras haberlo jugado creo que he sido excesivamente duro con el juego, pero más por mis expectativas iniciales (múltiples ruedas = múltiples caminos hacia la victoria) que por defectos del propio juego. Me parece que algunas casillas son excesivamente potentes, y el problema es que no se pueden negar a los oponentes, de hecho si te metes en la rueda ¡encima los ayudas a que lleguen antes!

Puede sonar a tontería (y quizá lo sea en el fondo), pero cambiar el chip y pensar que el juego consiste en escalar posiciones en los templos me ayuda a apreciar más el juego. Tengo claro que no va a ser de mis favoritos, pero es obvio que tiene ingredientes para gustar a mucha gente.

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #48 en: 14 de Diciembre de 2012, 11:56:22 »
bueno por fin ayer pude jugar a Tzolkin.
De componentes y tal, ya lo había visto y me parece una genialidad y el precio esta muy bien (la edición checa of course).
El caso es que como había leído y un colega me comento también, que el juego podía estar roto en lo referente a los templos, así que durante la explicación, en cuanto hablaron de los templos, lo fije como blanco para ver si eso era verdad jeje.

Toda la partida ande justo de trigo, pero finalmente corone los templos marrón y verde, y pude colocar 3 sacrificios. Los oponentes tb escalaron algo, sobre todo en el templo amarillo, y colocaron también varios sacrificios, hasta 8 calaveras había en la rueda colocadas creo.
Durante toda la partida estaba por delante yo en puntos y con ventaja.
Sin embargo en los últimos turnos, uno de los players, vio una maravilla que había pasado desapercibida, que daba 3 puntos por cada calavera, y encima él había hecho acopio de materiales y encima estaba bien situado, carambola total! xD Total que lo pilla, y finalmente gano por 1 punto de ventaja respecto a mi, 50 vs 51 jeje Estuvo emocionante.
Era la primera partida, y obv. se cometieron errores de gestión (que no de reglas eh! que teníamos supervisando a uno que llevaba ya muchas partidas jeje). El juego me pareció bueno, pero debo decir que si no fuera por la rueda, el juego hubiera pasado sin pena ni gloria, porque es mas de lo mismo, no tienen ninguna mecánica novedosa ni ofrece nada nuevo. Pero la rueda, el colorido tablero y demás, llaman mucho! :D
El único motivo por el que no me lo pille al momento fue porque me gustaría una segunda partida para ver si efectivamente hay una estrategia ganadora que seguir cual rail o no.





Pues yo creo que teniendo como objetivo y coronando dos de los templos, 50 y 51 puntos no me parece una estrategia superganadora porque en mi ultima partida acabe con más puntos y no iba a templos como objetivo. Igual me equivoco pero yo tampoco veo que el juego esté roto. Me da la sensación de que es una estrategia relativamente clara para poder ganar, pero en combinación con algo más.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #49 en: 14 de Diciembre de 2012, 12:03:46 »
A mi una cosa que me gusta mucho del juego es la posobilidad de escoger tu set up inicial de entre cuatro posibles. Creo que eso le da vida y que como sabes que monemtos han salido te puede permitir hasta cierto punto, orientarte a conseguirlos. Es algo novedoso y elegante que le añade vida al juego.

+1. De hecho, estoy convencido de que en mi última partida peté por elegir mal las losetas iniciales.

Citar
A ver si repito partida la semana que viene.

+1 también. Yo creo que deberían dejarnos juntar un par de mesitas en el Herte para plantar ahí el tablero ;D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #50 en: 14 de Diciembre de 2012, 13:21:18 »
Pues yo creo que teniendo como objetivo y coronando dos de los templos, 50 y 51 puntos no me parece una estrategia superganadora porque en mi ultima partida acabe con más puntos y no iba a templos como objetivo. Igual me equivoco pero yo tampoco veo que el juego esté roto. Me da la sensación de que es una estrategia relativamente clara para poder ganar, pero en combinación con algo más.

Me estoy leyendo el hilo medio en diagonal y con hipermovimientos sacádicos y además no he jugado al bicho, pero por lo que contais eso de la estrategia ganadora... Igual estamos utilizando el concepto "roto" y "estrategia ganadora" para referirnos a que hay formas de conseguir puntos más o menos claras, pero eso no significa que te vaya a "salir bien" ni que te vayan a dejar.

Se me ocurre, como alguno ya ha dicho, Caylus: como conseguir puntos está más o menos claro en un par de partidas, pero que haciendo siempre "lo mismo" vayas a ganar no te lo garantiza nadie.

Creo que un juego "roto" es aquel en el que una "estrategia" no puede frenarse. Todo lo que no sea eso, no creo que sea un juego roto. Si habéis jugado al videojuego Tekken (3, 4, 5...) recordaréis que en las primeras partidas uno se daba cuenta de qeu machacar los botones de patada con Eddy Gordo o Christy funcionaba por que el adversario novato aún no sabía cubrirse, pero con un poco de rodaje aprendías el "timing" y dejaba de ser efectivo para, al contrario, ser garantía de fracaso absoluto y posible perfect.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2012, 13:39:37 por calvo »

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3979
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #51 en: 14 de Diciembre de 2012, 13:30:21 »
Pues yo creo que teniendo como objetivo y coronando dos de los templos, 50 y 51 puntos no me parece una estrategia superganadora porque en mi ultima partida acabe con más puntos y no iba a templos como objetivo. Igual me equivoco pero yo tampoco veo que el juego esté roto. Me da la sensación de que es una estrategia relativamente clara para poder ganar, pero en combinación con algo más.

jeje claro claro, yo podría haber sacado muchos puntos mas, pero metí cada paton tio xD Es la gracia de estos juegos, cuando te das cuenta que la has cagado en tal y cual decisión xD O al revés, cuando todo cuadra ("le dijo el caballo al arquitecto" :P). Y obv. mis oponentes pues también la liaron jeje.
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #52 en: 14 de Diciembre de 2012, 13:43:33 »
Se que es solo para aprovechar la moda de la palabra "maya"   y la mayor difusión del calendario azteca

pero , salvo que haya visto mal... es una aberración esto

"el calendario maya"  ......... 



y en el juego el que esta, es el calendario azteca  :(





Sera una chorra y llego tarde, pero eso que llaman calendario no lo es. Es una piedra de sacrificio gladiatorio, vamos que se luechaba a muerte sobre esa superficie. Al menos eso aprendi yo en el museo de antropología del df, y lo de mexicas y aztecas pues bueno, aun no tengo muy claro de donde salen ambas denominaciones y si tienen realemente un sentido o es sólo porque a alguien le apetecía diferenciarse metiendo el prefijo mexi, de mexico , en el nombre de una cultura y así asociarla con los mexicanos actuales (mejicanos) .
Ala fin del off topic. Por cierto mola el juego , a ver si lo pruebo

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #53 en: 14 de Diciembre de 2012, 13:43:38 »
Me estoy leyendo el hilo medio en diagonal y con hipermovimientos sacádicos y además no he jugado al bicho, pero por lo que contais eso de la estrategia ganadora... Igual estamos utilizando el concepto "roto" y "estrategia ganadora" para referirnos a que hay formas de conseguir puntos más o menos claras, pero eso no significa que te vaya a "salir bien" ni que te vayan a dejar.

Se me ocurre, como alguno ya ha dicho, Caylus: como conseguir puntos está más o menos claro en un par de partidas, pero que haciendo siempre "lo mismo" vayas a ganar no te lo garantiza nadie.

Creo que un juego "roto" es aquel en el que una "estrategia" no puede frenarse. Todo lo que no sea eso, no creo que sea un juego roto. Si habéis jugado al videojuego Tekken (3, 4, 5...) recordaréis que en las primeras partidas uno se daba cuenta de qeu machacar los botones de patada con Eddy Gordo o Christy funcionaba por que el adversario novato aún no sabía cubrirse, pero con un poco de rodaje aprendías el "timing" y dejaba de ser efectivo para, al contrario, ser garantía de fracaso absoluto y posible perfect.

Ciertamente.

De todos modos ya apuntaron Canales y Dante, que ellos entienden que no está roto pero si les molesta que pueda tener pocas vías para la victoria. Eso es otra cosa distinta.

Yo insisto, me muero de ganas de darle duro al Tzolkin, porque si los monumentos son viables creo que estamos ante un señor euro, que luego gustará o no, pero como diseño será solidísimo. A ver que pasa.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Macklau

Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #54 en: 14 de Diciembre de 2012, 13:47:52 »
Yo insisto, me muero de ganas de darle duro al Tzolkin, porque si los monumentos son viables creo que estamos ante un señor euro, que luego gustará o no, pero como diseño será solidísimo. A ver que pasa.

Hablando de diseño, en breve el mío tendrá aztecas en vez de cilindros. Va a parecer el parque de atracciones con todos los quecos dando vueltas

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #55 en: 14 de Diciembre de 2012, 14:03:39 »
Hablando de diseño, en breve el mío tendrá aztecas en vez de cilindros. Va a parecer el parque de atracciones con todos los quecos dando vueltas

Joder, te va a quedar precioso, lo digo con cierta envidia. Es negociable un Tzolkin personalizado previo paso por caja?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #56 en: 14 de Diciembre de 2012, 14:11:08 »

De todos modos ya apuntaron Canales y Dante, que ellos entienden que no está roto pero si les molesta que pueda tener pocas vías para la victoria. Eso es otra cosa distinta.


Eso es no solo respetable si no un criterio de jugón pro. Con lo que tiene qeu ver no es con que el juego esté roto, ni se puede decir que sea mejor o peor:

Vinhos o Pret-a-porter (por decir algunos) tiene mil formas de conseguir puntos y mil cosas de las que estar pendiente. Incluso diría que Carson City (al menos mi CI no me permite tener ningún control de todas las cosas que pasan en el tablero ni de sus posibildiades). En crokinole o hive tienes solo una forma de ganar.
Y a sekigahara le dabas el famoso "7 alto" (maldito concepto) por que parecía que tenía también pocas vías para conseguir ganar. Creo que eso es un error. Que no existan 8 tracks y 20 cosas de las que estar pendientes no hace al juego más sencillo de ganar.

Pero, repito, son gustos que además cambian con el tiempo. Posiblemente dentro de un tiempo yo mismo opine que me apetecen muchísimo los juegos con muchas "opciones" y elementos que tener en cuenta simultaneamente.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #57 en: 14 de Diciembre de 2012, 14:26:21 »
Eso es no solo respetable si no un criterio de jugón pro. Con lo que tiene qeu ver no es con que el juego esté roto, ni se puede decir que sea mejor o peor:

Vinhos o Pret-a-porter (por decir algunos) tiene mil formas de conseguir puntos y mil cosas de las que estar pendiente. Incluso diría que Carson City (al menos mi CI no me permite tener ningún control de todas las cosas que pasan en el tablero ni de sus posibildiades). En crokinole o hive tienes solo una forma de ganar.
Y a sekigahara le dabas el famoso "7 alto" (maldito concepto) por que parecía que tenía también pocas vías para conseguir ganar. Creo que eso es un error. Que no existan 8 tracks y 20 cosas de las que estar pendientes no hace al juego más sencillo de ganar.

Pero, repito, son gustos que además cambian con el tiempo. Posiblemente dentro de un tiempo yo mismo opine que me apetecen muchísimo los juegos con muchas "opciones" y elementos que tener en cuenta simultaneamente.

Al Sekigahara le di el 7 alto porque me pareció que no había muchas cosas que hacer, no porque solo tuviese una vía para ganar, pero ojo, lo jugué dos veces nada más, puede ser injustísimo y por tanto no me debes hacer ni puñetero caso en lo que al Sekigahara se refiere.

A mi las opciones para ganar no me suponen una diferencia para considerar un juego mejor o peor. Hay muchos juegos que son una amalgama de minijuegos y no me gustan (Vinhos), otros que sí (Trajan), otros que tienen pocas vías y me encantan, o que por contra no me gustan. Es decir, para mi es positivo tener muchas vias si el juego es bueno, y no es tan bueno el tener pocas incluso aunque sea bueno, pero lo primero no es condición necesaria para que me guste un juego, ni lo segundo hace que no me guste con seguridad.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Macklau

Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #58 en: 14 de Diciembre de 2012, 14:45:22 »
Joder, te va a quedar precioso, lo digo con cierta envidia. Es negociable un Tzolkin personalizado previo paso por caja?

Lo único que he hecho en este juego es pintarlo, los muñecos me los estan haciendo. Para 24 quecos no tengo paciencia :S

Sobre pintarlo, ¿Estas seguro que una vez que se han colocado las pegatinas, podrás separar las ruletas del tablero?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #59 en: 14 de Diciembre de 2012, 15:05:17 »
[...] me pareció que no había muchas cosas que hacer [...]

Esto es lo que no termino de entender ¿las acciones te parecen limitadas, las jugadas óptimas, los caminos para la victoria?