Así que para mí el debate debería centrarse en los eurogames. Y aquí, en mi opinión, creo que hay cierta tendencia a, como comentábamos, hacer prevalecer a los grandes clásicos. Y lo entiendo. Son juegos que llegaron fuerte y han marcado un hito. Son clásicos, habituales de las sesiones jugonas. Son la base para cualquier comparación. ¿Por qué gastarse más dinero en una "copia" más? ¿Para qué aprenderse/explicar unas nuevas reglas? De modo que diría que lo que existe es cierta pereza y algo de culto a lo original.
Archipelago -> Ciudades y Caballeros de Catán
Confiesa ladrón: eso lo dices por uqe estás hypeado - entusiasmado con el juego. Son dos ligas distintas la de uno y la de otro.¿Catán ha sido superado en "su nicho"? Uhm...
Ojo: Ciudades y Caballeros, que es un juego distinto. Archipelago cumple con el juego de expansión, construcción y recolección de recursos, cambia la amenaza de los bárbaros por el mecanismo de rebelión, hace que el juego de cartas (evolución/progreso) sea menos aleatorio y se pueda llevar una estrategia basada en esas cartas, y añade un elemento de exploración que siempre llama mucho en este tipo de juegos. Además, el comercio de Archipelago me gusta más que el de Ciudades y Caballeros (no más que el del Catán básico, eso sí).Vamos, que lo tengo ya jugado unas cuantas veces y me parece el segundo mejor juego que he catado de la hornada de 2012, y desde luego el mejor euro
Además, crear una nueva mecánica no es sinónimo de calidad, ¿acaso debemos endiosar a un juego sólo porque haya aportado un nuevo mecanismo, aunque éste no funcione en absoluto o no esté bien implementado en el juego?
No pude evitar relacionar esta frase con tu avatar.