Ad Astra es un juego que me encanta. Es un juego de gestión, en la línea del Colonos de Catan aunque algo más quemacerebros, con una duración comedida, algo hipervitaminado y sin la incertidumbre de los dados. Un buen juego de planificación y bluff, que para jugar de vez en cuando, cumple con creces su cometido.
El tema de la planificación me recuerda bastante a mi Star Conquest así que es lo que más me gusta, y lo que menos la aleatoriedad que hay con las ventajas que proporcionan los alienígenas (que haya una carta que te de 10 PV por la jeta me parece excesivo y una que ganas la partida automáticamente si consigues exactamente 42 puntos simpática y graciosa).
Un problema añadido que veo es que el reglamento no incluye una variante para jugar a dos jugadores, así que os dejo la que yo uso en mis partidas, y que a mi particularmente me gusta el resultado.
Cambios en la preparación:
- Retira un planeta de cada tipo para que la duración sea menor (se juega con 36 en lugar de 43).
- Se colocan 4 planetas alrededor del Sol (en lugar de 1 por jugador).
- Cada jugador elige aleatoriamente dos planetas de inicio en el Sol y coloca una COLONIA en cada uno de ellos.
- Una vez los jugadores han elegido sus colores, se forma un mazo de 21 cartas con las 3 cartas de producción, 3 de movimiento y 1 de construcción de las otras tres facciones. Este mazo se usará para dar incertidumbre durante la partida.
Cambios en las reglas:
El bono al jugador que puntúe más puntos, en todas las categorías, se reduce a 1 PV (en lugar de 3 PV).
Los jugadores alternan el jugador inicial cada turno (no depende de si se puntúa o no).
Los jugadores colocan alternadamente una carta entre los espacios #1 y #11 del tablero de planificación, hasta que cada jugador coloca 4 cartas. Los restantes tres espacios libres se rellenan con el mazo de incertidumbre. Cuando se agote (después de 7 rondas), simplemente baraja las 21 cartas de nuevo y forma un nuevo mazo de incertidumbre.
Las cartas se resuelven de igual manera que el juego original, comenzando por el #1 y sucesivamente hasta el #11. Sin embargo las cartas de incertidumbre se resuelven de distinta forma:
- Movimiento: Cada jugador puede realizar un único movimiento, sujeto a las reglas de movimiento estándar.
- Construcción: Cada jugador -si puede y quiere- PUEDE realizar una única construcción.
- Producción: Cada jugador puede elegir uno de los dos recursos que muestra la carta y recibir UN ÚNICO recurso de ese tipo (si controla un planeta adecuado).
Cada vez que un jugador da la vuelta a cualquier planeta alienígena, en lugar de robar la primera carta de artefacto alienígena, siempre aplica en su lugar el efecto de la carta Repositorium Alienum (Almacen alienígena), o lo que es lo mismo, recibe 2 recursos a su elección de la banca. El planeta no otorga más recursos, pero si crea una colonia en él, recibe 3 PV (como en el juego estándar).
Bola extra. Otro día hablo de dos variantes más de juego que tienen su gracia: combate entre jugadores y que cada facción tenga una habilidad especial.
Buena variante. Es un juego que me encanta. Asi que voy a intentar probarla durante la semana que viene. Esperando que me de buen resultado. Gracias!
Pues ya contarás que tal te ha funcionado. Yo de las que he leído y probado, esta es la que mejores resultados me ha dado, sin complicar demasiado el juego. Es fácil y resultona.
juegazo,, desde hace mucho no me divertía tanto en un juego, el nivel de competitividad es muy alto, abundan las estrategias, y la incertidumbre inventamos el modo aventura, descubrir los planetas a ciegas, aumentando el nivel de negociación, no solo d recursos, sino también con el de planetas, eh solo cuestión de gustos,y ya q somos bastante frikis , no esta mal acompañarlo con el soundtrack de interstellar..seeeeee!!! queremos expansiones!!!
Tengo curiosidad por ese modo aventura. ¿Puedes adelantar algo?
Se podria colocar una expansion creada de ataques y defensa a estructuras a coste de recursos o algo asi ando dandole vueltas crear algunas cargas de detructor o avanzadillas que hagan interectuar combates entre si no mucho para no relanti-4..