Según estoy leyendo por diversos foros de opinión y por comentarios hechos por jugones experimentados acerca de las últimas novedades de Essen 2009, la cosa se resume en que no ha sido un gran año. Por lo visto, los juegos más esperados o demandados en su mayoría no han cumplido las expectativas (si bien no son malos, tampoco destacan), hay mucho remake que no aporta nada nuevo al mercado (variantes, copias y homenajes), y no ha aparecido ningún juego (al menos de momento) que se diga que ha sido el vencedor en cuanto a originalidad e innovación (que siempre es un plus). Así que me pregunto: ¿tan malo ha sido el 2009 para los juegos de mesa? ¿afecta también a esto la crisis mundial? ¿se han acabado las ideas?
Igual es que los últimos años fueron especialmente buenos… no puede haber un Agrícola todos los años 😀
También puede ser que cada vez hay más «hype» por las redes, refiriéndome a términos habitualmente videojueguiles. Viene a ser que hay tanta, tanta, tanta expectación alrededor de un juego nuevo que luego cuando sale, si bien es bueno, no lo es tanto como prometía. Es una característica actual, y seguramente también se haya extendido a este sector.
El tema de la innovación… puede ser que en tiempos difíciles lo mejor no sea reinventar la rueda. Pero también es cierto que se llega a un punto en que todo «tiene a un aire a».
Y sobre todo lo que ha faltado es el «bombazo» de los últimos años. Ha habido juegos interesantes (Factory Manager, Dungeon Lords) pero no un Agrícola 😉
A lo mejor es precisamente ese el problema. Se crea tanta expectativa (hype) que luego cuando no se cumple el juego se menosprecia. Posiblemente, si pasará más de soslayo se valorarían como mejores juegos.
PD. El Dungeon Lords no lo están poniendo muy bien. Yo ya lo tengo en posible candidato a salir de mi wishlist, antes quiero probarlo.
Se supone que es crisis económica no de de ideas. aunque yo diría que esta lleva más tiempo que la económica. Son muchisimos títulos al año todos los años, como para que no sea así. pero yo tengo uno en mi whislist «The eagle and the star» ya veremos como es.
Me refería a la crisis económica por una sencilla regla de tres. Si hay menos dinero para gastar en ocio, la gente mira mucho más que juegos comprarse, y por tanto muchos no se venden y acaban fagocitándose. Si los juegos no destacan no venderán, y como digo parece ser que este año hay pocos que destaquen, así que: ¿de qué depende? ¿los jugadores tienen mejor criterio o son más exigentes? ¿ya no se compra cualquier cosa?
Yo aun tengo esperanzas aún en unos cuantos:
– Greed, incorporated
– Last train to wensleday
– etc.
Si que es cierto, que sin jugar y por lo que he visto otros juegos que tengo por jugar: Endeavor, Rise of empires, etc. son buenos juegos pero con mecanicas ya vistas. Yo tambien es que este essen la mitad de lo que he comprado son ampliaciones del age of steam xD Y eso que no me gustan las ampliaciones 😛
Por cierto, yo he sido uno de los que ha dicho que Dugeon Lords, Opera, etc no me han matado y que Carsons city y Fabrik manager estan bien, pero no son obras maestras. Jaipur como juego ligero esta bien, pero no es original.
A mi los juegos de trenes (por llamarlos de alguna manera, la mayoría son unos muevecubos) me cansan y aburren. Fuera de la serie 18xx (y no todos) que no es para todos los públicos ni para todos los momentos, los demás me parecen todos clones o semiclones. Un buen ejemplo ilustrativo.
Pensator, no solo tu me has comentado que el Dungeon Lords ni fú ni fa; recuerdo por ejemplo una minireseña de prebosting en la BSK, y algún que otro comentario por BGG.
Vale, wkr ya entiendo tu punto de vista. es posible que seamos más exigentes ahora. Y sí, ahora ya no se compra cualquier cosa, o eso creo. Ya lo veremos con el Endeavor, que a mi me parece que realmente no aporta nada y es uno más. tan parecido en el fondo a muchos de los juegos más conocidos.
Vamos, que hay una crisis de ideas puede ser más o menos evidente (o como mínimo planteable) y que hay una crisis económica es constatable. La cosa es que ambas afectan negativamente, y conjuntamente son una «bomba de relojería».
Esperate, que el 2009 aún no ha terminado 🙂
y que fue de aquello «de la necesidad, virtud».
Yo creo que no se puede esperar que todos los años aparezcan uno o varios juegos rompedores, eso es imposible. Saldrán buenos juegos igualmente pero rompedores e innovadores sólo de cuando en cuando. Yo eso lo veo normal, lo anormal sería que cada año apareciera algún juego que removiera profundamente el mercado.
Lo que vi yo en Essen fue mucho cartón y ninguna idea nueva. No me creo que con tanto creador no haya sitio para algo rompedor cada año, quizas es que no sale a cuenta innovar
Evidente que no sale a cuenta. Si los trenes venden, hagamos 200 juegos de trenes este año. ¿Qué ahora se ponen los juegos de dados de moda? Hagamos otros 200.
Supongo que también hay que mirar hacia los estantes propios y ver si te interesa algo o no para ponerlo en tu estante, y eso, cada vez es mas dificil.
A mi este año me ha sorprendido, esperaba menos cosas interesantes y creo que algo se salva, quizás tuviera el listón muy bajo.
Yo los juegos hace bastante tiempo que ya no los almaceno en estantes. Van por cajas. 😀
En defensa del dungeon Lords (tampoco hay que criticarlo mucho por si decido venderlo sacar dinero xD -es broma-), decir que la partida de Prebosting, fue conmigo. Y falto ritmo, porque era mi segunda partida y la primera había sido con Gandalf el dia anterior que me había explicado las reglas mal. De hecho la segunda partida también hicimos cosas mal (incluso la 3a que jugué!). De todas formas los fallos fueron menores, eso si, sin ser mal juego, no llega a los niveles de Puerto Rico, Agricola, Le Havre, etc. De hecho, creo que me gusta mas el Galaxy Trucker, que es descerebrado desde el principio y en cierta manera mas fácil de jugar para el azar que tiene.
De todas formas yo no veo crisis, este año ha habido mucho remake de mecanicas si, pero cuando he borrado mensajes, he visto que hace dos años y medio tenia yo 70 juegos (relativos, de caja y tablero serian 35), y ahora 350 casi. También es que nos volvemos más exigentes.
A ver cuando estrene con Nikita los dos juegos polacos a ver que tal 🙂 Ah! y el Maria, aunque es un remake del Friedrich 😛