Spellfire: Sobre las reglas

Spellfire fue un juego de cartas que salió allá por 1994, de la mano de TSR, deprisa y corriendo para aprovechar el tirón y la fiebre de Magic; esto es evidente e indiscutible. Esto hizo que prácticamente con cada carta surgieran docenas de dudas, que no fuera evidente cuando aplicar cierto tipo de evento, poder psiónico, hechizo, etc. El tema del timing también era un infierno. Lo cual desgraciadamente repercutía muy negativamente en el juego.

Avatares

Esto ha hecho que muchas personas que conocieron el juego entonces (os recuerdo que fue una mezcla de la primera y segunda edición lo que nos llegó a España) piensen que el juego era injugable, bastante burro (cartas definitorias) y con lagunas de reglas (o mecánica de juego) insalvables.

Pues bien, los que piensan eso en parte tienen razón. Pero omiten una cosa muy importante: en cada edición y expansión, fueron puliendo todas esas lagunas hasta lograr hacer un juego robusto (cosa a priori bastante complicado dado lo que había).

Las últimas reglas disponibles son las reglas de torneo 2.0 que explican con todo lujo de detalles un reglamento íntegro, jugable y sin físuras de importancia del juego. Creedme si cualquier duda que pueda surgir aparece en el reglamento; es realmente sorprendente el trabajo de toda la gente que ha participado en él hasta lograr dejarlo así. Posiblemente sea uno de los mejores reglamentos con los que he podido toparme.

Spellfire Guide Reference 1

Pero eso no es todo, a lo largo del tiempo, salieron dos guías de referencia (de lo mejorcito que he visto para un juego de cartas coleccionable) que aclararon la totalidad de las cartas y algunas erratas e introdujeron nuevos conceptos o descripciones en las cartas (denominadas bluelines). El resto fue puliéndose, expansión tras expansión. ¿Por qué son importantes las erratas y las bluelines? Porque simple y llanamente las cartas de las primeras ediciones y expansiones están incompletas. Por ejemplo, se aclaran que reinos son costeros y cuales no, o si un personaje es dragón o no, o si tiene vuelo o no. Y más importante, si cabe, si un hechizo es ofensivo o defensivo, o si un evento adverso, y cosas similares. Por tanto es importante saberse todo este tipo de aclaraciones porque luego repercuten directamente en el juego. La solución imprimírselas o aprendérselas de memoria (ojo, hay unas cuantas).

Por tanto, si quieres saber como se juega bien a este juego de cartas coleccionables, basta con imprimir las reglas de torneo 2.0, las erratas y las bluelines. Son la santísima trinidad.

Actualización: Las Guías de Referencias tienen también erratas. Mike Forester se ha entretenido en intentar hacer una guía completa de Spellfire por set. Indispensable.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

One thought on “Spellfire: Sobre las reglas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.