#2: Diez juegos de 15 minutos

Por sugerencia de Carlos Luna de pseudolog.com paso a enumeraros esta lista de juegos que se pueden jugar en 15 minutos. A veces uno no dispone de mucho tiempo para jugar. Hoy en día mucha gente tiene que comer fuera de casa, en su oficina, y dispone de algo de tiempo libre antes de regresar al trabajo, después del tomar el cafelito. Por eso este tipo de juegos que se pueden jugar en 15 minutos son muy buscados por estos trabajadores jugones.

1. Light Speed. Este juego de Cheapass Games es uno de los que pertenece a la serie Hip Pocket Games. Es un divertido y caótico juego de cartas-relámpago, de 2 a 4 jugadores, muy rápido, de combate de naves espaciales, que saltan al hiperespacio para luchar por un asteroide extremadamente importante. Este juego es muy rápido: ¡cada turno lleva menos de un minuto el juego! Cada jugador dispone de 10 naves espaciales que debe jugar tan rápida y habilidosamente como pueda. Una vez que un jugador haya jugado todas sus cartas de naves, comienza el turno de puntuación. ¡Las naves más rápidas disparan primero, las más grandes las últimas, aquel que logra más puntos gana! Un colorido juego en tiempo real que no deja ni un segundo libre al aburrimiento! Como curiosidad diré que apareció en la lista de los 100 mejores juegos de Games Magazine de 2004.

2. No Thanks!. Los buenos juegos de cartas pueden ser muy sencillos: coge una carta o paga una ficha. ¿Todo el mundo puede tomar una decisión como esa, verdad? Sin embargo, la cosa tiene truco – en realidad dos. Nadie quiere las cartas, ni siquiera aunque sean gratis, ya que te dan puntos en un juego en el que gana quien menos puntos consiga. ¿Y las fichas? Son escasas, muy escasas. Bonus extra: Si posees ya en tu ludoteca el Toma 6 (6 Nimmt) puedes jugar a este juego, solo necesitarás unos contadores.

3. Mü & More. Consiste en una baraja con la que dispones de una colección de cinco juegos con la que jugar con ella. El juego que toma el nombre (Mü) es un simple juego de «trick-taking» con una variante: hay cartas de 5 palos del 0-9, con dobles 1s y 7s. Los jugadores usan las cartas para pujar y pueden hacerlo incluso después de pasar. Cuando todos los jugadores pasan, la apuesta más alta (el que enseña más cartas) es el líder de la alianza atacante y la segunda apuesta más alta, es el líder de la apuesta defensora. Merece la pena su compra.

4. Poison. Uno de los juegos de Knizia que más me gustan por su sencillez y su elegancia. El doctor loco ha maquinado algo perverso en este inteligente juego de cartas. Los jugadores escogen una carta de poción para añadirla a cualquiera de las (tres) marmitas de color, intentando que la poción no sobrepase un valor de 13. El jugador que cause que la marmita supere el valor 13 tiene que quedarse con las cartas que contiene, intentando evitar una poción mezclada con veneno. Si eres el jugador con más o ninguna poción, puedes estar tranquilo. ¡Si no es así entonces puede ser que recibas una dosis mortífera!

5. Rat Hot. Un juego de Michael Schacht editado por Queen Games. Dos comerciantes de especias comparten una nave, a la que las hambrientas ratas le tienen el ojo echado. Como son muy esmerados, los dos quieren almacenar juntos los mismos condimentos. Sin embargo, también tienen que mantener a raya las ratas. Es un rediseño de un juego que puedas encontrar en Print & Play con el nombre de Dschunke: Das Legespiel en Spiel aus Timbuktu.

6. Battle Line. Otro juego de Knizia, de los destacables. «Battle Line» consiste en 60 cartas a todo color que representan las formaciones más prominentes del período (elefantes de la guerra, caballería pesada, falange, etc.) y 10 cartas de táctica que permiten más flexibilidad y ayudan a que cada batalla sea totalmente diferente a la anterior. Para ganar debes crear formaciones de poder en tu banda de la línea de batalla que sean superiores a las de tu enemigo. La victoria la consigue el jugador que gana 5 de las 9 banderas de batalla (envolventes) o de 3 banderas adyacentes (una brecha). En Alemania se publicó una versión simplificada llamada Schotten-Totten, aunque al final también se incluyeron las cartas tácticas pasando a ser el mismo juego (con grafismo diferente).

7. Hive. La presentación de baquelita de este juego de John Yianni es extraordinaria. Un gran juego abstracto con una temática que atrapa. No hay tablero, a medida que las piezas se añaden a la zona de juego los jugadores lo van creando. Mientras se añaden más y más fichas, el juego se convierte en una lucha para saber quién será el primero en capturar a la reina del adversario. Las hormigas soldado batallan por obtener el control del exterior de la colmena. Los escarabajos escalan para dominar las alturas. Las arañas adquieren posiciones defensivas y los grillos saltan para una victoria. Mantén un ojo en la colmena y el otro en las reservas de tu adversario. La tensión se incrementa ya que un error puede llevarte a la muerte de tu reina. Hive es un juego de combate frontal, estrategia e intuición. El objetivo es rodear completamente a la abeja reina del oponente mientras evitas que tu rival haga lo mismo con tu abeja reina. Las piezas que rodeen a la abeja reina pueden ser tus propias piezas o las de tu oponente. El primero que consiga rodear a la abeja reina contraria gana la partida. Existe una expansión con una nueva ficha: el mosquito.

8. Robosoccer. Un juego del que soy autor, pero que me permito recomendarlo en esta lista. Se trata de un juego de estrategia abstracta de posicionamiento para 2 jugadores cuya meta consiste en llevar tu balón a la meta del contrario.  Simple y efectivo. Se juega sobre un tablero 6×6, donde algunas casillas impiden mover a través de ellas (muros) o exigen un único sentido (flechas). Grandes dosis estratégicas para un juego portable de corta duración. Es un rediseño del Mundialito, con el que me quedé finalista en el I Concurso Ciutat de Granollers de Creación de juegos.

9. Blokus 3D. En «Blokus 3D» los jugadores realizan construcciones con sus fichas. Todos los jugadores reciben un set de piezas tri-dimensionales que deberán colocar de forma adyacente a sus piezas ya colocadas. Todas tienen formas distintas y éste es el reto a la capacidad espacial del jugador. Los distintos escenarios, en forma de cubo, pirámide, etc, constituyen las diferentes limitaciones de volumen y altura en su construcción. ¡El jugador con el mayor número de fichas visible desde arriba es el que gana! Este juego anteriormente se llamaba Rumis, así que es posible que puedas encontrarlo con este nombre.

10. Sushizock im Gockelwok. Otro juego de Knizia, en mi opinión bastante mejor que Pickomino. En este juego los jugadores lanzan dados para intentar conseguir deliciosos bocados de sushi. Pero sólo puntuaran si también logran digerir las molestas raspas de pescado. Ni que decir tiene que las raspas pequeñas no resultan tan pesadas en el estómago como las grandes, así que tendrás que evitar conseguirlas.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

One thought on “#2: Diez juegos de 15 minutos

  1. Hay demasiados muchos juegos de 15min, se les llama «fillers». Un top 10 los deja cortos a una gran cantidad de ellos. Sería una lista muy dificil de elaborar. Incluso el ajedrez podria durar solo 15min… o alargarse a 1 hora.
    Lo mismo sucede con alguno de los juegos del proyecto Gipf (por su profundidad y la calidad del jugador pueden alargarse mas).
    Pero hay juegos que indefectiblemente no pueden pasar de los 15min. debido a su poca profundidad, por ej. «Tsuro el juego del camino»: es un juego simple y corto en que no hay mucho que pensar, solo colocar las losetas de camino. Tambien «Bang! el juego de dados». O «Hey that’s my fish» (Pinguinos), aunque este tiene mucha mas profundidad que Tsuro y Bang de dados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.