Mis 5 juegos del año 2013

Ahora que tan de moda está hacer listados y crear premios de juegos de mesa voy a dar el mío. Tras la feria de Essen, el periodo prenavideño, y darse a conocer un tsunami de novedades, voy a comentar cuáles son mis cinco juegos del año 2013, por supuesto totalmente condicionados a mis gustos, fobias y filias.

Pax Porfiriana

Pax Porfiriana: No tengo mucho que añadir de este grandísimo juego. Para mi, sin duda alguna, lo mejorcito de este año (ya se que salió en 2012, pero no ha sido hasta este año cuando lo he probado), y además con bastante diferencia sobre el resto. El ganador del juego del año de WKR indiscutible.  El nombre del juego se refiere a las tres décadas en las que Porfirio Díaz ejerció como dictador de México. Si buscas un juego que escala bien entre 2 y 5 jugadores (en solitario no lo he probado) de gestión de recursos y mayorías, coherente, con unas mecánicas bien insertadas dentro de la temática, y un verdadero quemacerebros; este es tu juego. Cuanto más lo juego, más me gusta. Es todo un desafío. Por contra, tiene un manual algo desordenado, con reglas esparcidas por diferentes sitios, que hace que las primeras partidas se hagan muy cuesta arriba. Por suerte, el glosario, una vez se sabe jugar, es de gran ayuda. Además, lo va a editar en 2014 una editorial española, MasqueOca Ediciones, así que facilitará su compra y su accesibilidad. Phil Eklund es dios.

Tuareg

Tuareg (Targi): Yo suelo jugar casi siempre a dos jugadores, así que en mi lista no pueden faltar juegos diseñados para este número. Un juego diseñado por Andreas Steiger, editado en España por Devir, en el que los jugadores adoptan el papel de líderes de tribus del desierto que comercian con dátiles, sal y pimienta a cambio de oro para aumentar su influencia. En 2012 fue nominado para el Kennerspiel des Jahres (el juego del año para los  jugones de Alemania). Estamos ante un buen juego de colocación de trabajadores, con una duración baja-media, con una mecánica original a la hora de colocar las cartas y reservar por filas y columnas, y en el que hay que estar bastante pendiente. Sin duda de lo más original del año.

Asante

Asante:  “Asante” significa “ gracias” en lengua suajili. Se trata de una revisión que hace su propio autor Rüdiger Dorn del clásico juego para dos jugadores “Jambo” que en su día fue nominado al juego del año en Alemania y que nunca tuvo su versión en castellano. A pesar de que el 100% de las cartas son nuevas, Asante respeta la mecánica de Jambo (incluso puede combinarse con este) puliendo algunos detalles para hacerlo más dinámico y equilibrado, y añadiendo algún elemento completamente nuevo que sorprenderá gratamente a los fans de su antecesor. Si el Jambo ya me parecia un gran juego de cartas de gestión de recursos, este es incluso mejor. Creo que las cartas están mejor pensadas, y combinan mejor entre ellas. Tiene una duración bastante ajustada, 45 minutos. Además, está editado en España por Ludonova. Visualmente, además, es espectacular.

Villa Y Corte

Villa Y Corte: Casi la mitad de partidas que juego a lo largo del año son a mis juegos. No se trata de un onanismo lúdico consentido, es que simplemente siempre estoy diseñando nuevos juegos y tengo un prototipo calentito que probar, y por suerte tengo un grupo de amigos que les encanta probar los juegos conmigo. De este año, destaco Villa Y Corte. De momento creo que es el juego más redondo que he diseñado. Los jugadores en este juego son Duques, grandes personajes pertenecientes a la alta nobleza española en el siglo de Oro. Aunque pertenecen a la élite del país y son grandes propietarios rurales, éstos prefieren vivir en la Corte cerca del Monarca en el Madrid de los Austrias, con el fin de obtener su favor y optar por ocupar altos cargos del gobierno, servir como embajadores o diplomáticos en Cortes extranjeras o comandar como General de Caballería o Maestre de Campo sus valerosos ejércitos. No es fácil, ya que siempre se necesita de una gran Fortuna y Reputación. Para este fin, disponen un número de Personajes (sus aliados) a su disposición, que sirven para influenciar y manipular los acontecimientos en la villa y corte. A su vez tienen que tener un cuidado constante y especial con las Conspiraciones que se ciernen sobre la Corte. Un juego de gestión de cartas y combos, con un tablero generado por cartas en constante movimiento, y varias fases de juego (con distintas formas de jugarlas). Considero que es bastante completo, y con una duración bastante ajustada de 20-30 minutos por jugador. Lamentablemente, todavía no lo he liberado bajo licencia CC.

Coup

Coup – Ciudad Corrupta: Coup es sencillamente uno de los mejores juegos minimalistas con el que me he topado en los últimos años. Su autor es Rikki Tahta, originalmente lo publicó La Mame Games y ahora lo tenemos en español gracias a Zacatrus!. Un juego de cartas ambientado en la corte italiana renacentista.  Estamos ante un muy buen juego de faroleo (bluff), de 3 a 6 jugadores, en el que tenemos que despistar, mentir poniendo carita de niño bueno, decir la verdad de vez en cuando y engañar al resto. Esto hace que para cierto tipo de personas sea el juego ideal. De los mejores juegos sociales que puedes encontrar ahora mismo en español. Su duración, que apenas supera los 10 minutos, es otro de sus puntos fuertes. Puedes leer la reseña que escribí con su salida al mercado.

===

Como veis en mi listado no hay ni una sola novedad de Essen de este año, no es adrede ni un ejercicio de esnobismo. No he probado tantas novedades como para tener un claro candidato ni para hablar con criterio, y no suelo comprar novedades hasta pasados unos meses. Os diré que de las novedades de Essen a las que he jugado, solo salvo, y en este orden, Lewis & Clark (el mejor con mucha diferencia), Nations (un TtA descafeinado) y A Study in Emerald (y más por su temática sherlockiana-cthuludoide que por otra cosa). El resto o no los he probado o no me han gustado.

Como juego familiar, o de dificultad baja, destacaría el Rialto (publicado por Ludonova) y el Wits & Wagers (editado por Morapìaf como Las Vegas Quiz) a pesar de que la edición en español es un despropósito.

De mis compras de juegos de liquidación (no suelo comprar mucha novedad, salvo las editadas en español que no superan los 20-25 euros) destaco sobre todos el Power & Weakness, un juego de mayorías que en su día no dio mucho que hablar pero que creo que tiene algunas mecánicas muy interesantes, como el tema de que los turnos impares y pares sean diferentes, su forma de tratar las adyacencias en estos turnos, que haga que haya que jugar de manera distinta y preveer el próximo turno.

Espero que os gusten.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

6 thoughts on “Mis 5 juegos del año 2013

  1. El Asante y Tuareg me llaman mucho, sobre todo porque me van los juegos de combos y gestión de mano rollo San Juan. Habrá que ponerlos en la lista de posibles. Del Pax Porfiriana solo he oido maravilla, y me gustan los juegos con contexto histórico y que con pocos elementos consigan una buena experiencia de juego. Este parece cumplir todo eso.

    PD: Ya que te curras el Villa y Corte, podrías liberar completamente el Praga 1600… 😛

  2. Ya que dices que «Phil Eklund es Dios», ¿has probado otros juegos de este autor? ¿Qué tal está el High Frontier?

    Respecto a los juegos menciono sólo los que he jugado:

    El Coup es un excelente juego de bluff minimalista.

    Villa y Corte me gustó, los combos son devastadores y eso mola XD

    Power & Weakness es muy curioso, un quemacerebros con todas las de la ley.

    A Study in Emerald fue un cachondeo: ¡partida interminable con kingmaking a lo Munchkin! jajaja XD

    Felices fiestas 😉

  3. @ulises7, Si, he probado casi todos de Phil. Pero pasamos a otro nivel de complejidad. Sus juegos son densos, y sus reglamentos hay que cogerlos con muchas ganas. High Frointer posiblemente sea de sus mejores juegos. La primera partida puede irse a las 5-6 horas fácilmente. Pero lo que es innegable es que hace cosas diferentes. Y eso me gusta.

    Me alegra que te gustará Villa Y Corte. Y sí, yo también soy partidario de los combos brutos, pero comedidos.

    El «A Study in Emerald» a mi me deja una sensación rara. Por una parte la temática me encanta, visualmente me gusta, Wallace y Gaiman me gustan, pero hay cosas en las mecánicas que no me convencen demasiado. Si fuera un juego que costará 30 euros me lo habría comprado. Aparte que creo que la combinación de 4 jugadores, y en particular si sale 3 contra 1, hace que la partida se desmadre. Yo lo vi más como Benny Hill que Munchkin.

    Felices fiestas, también.

  4. @vilvoh, Yo no veo muchas similitudes del Asante y Tuareg con San Juan, pero vamos, si tu las encuentras, genial. XD
    Si te sirve de algo a mi San Juan, no me gusta. XD
    De ese estilo mi favorito es Gloria a Roma y luego Race for the Galaxy.

    El Praga 1600 es mi opera prima, de los juegos digamos tomados más en serio, así que le tengo especial cariño. Quiero decir con esto, que lo guardo como oro en paño, para el día que decida autoeditarmelo. Veo complicado que lo libere.

    Villa Y Corte tampoco está liberado, aunque para mi es un juego ya finalizado.

    Pero estos juegos son pasado, ahora estoy con «Una Civilización en 45 Minutos». Además, me está resultando especialmente complicado resolver algunos problemas de mecánicas, así que me encanta. Me encantan los retos y además, como buen maño, doy cabezota.

  5. @Davader, la comisión para mi mejor, ¿no? El juego esta muy bien. Eso sí, recomiendo que la primera partida la juegues con alguien que pueda explicarte bien las reglas. Y primero lo pruebes antes de comprártelo. Por el tipo de juego que es y la temática (raruna) puede haber gente que no le guste. Advertido quedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.