Esta lista por sugerencia de Juan José. En el 2007 escribí una lista parecida, pero la verdad que ha habido tanto movimiento en los últimos años, que han aparecido bastantes juegos Print & Play dignos de reseñar, lo cual no quita que los anteriores sean malos. Esta lista pretende destacar diez juegos print & play para jugar en solitario y para ello no me he ceñido únicamente a mis gustos personales y he intentado diversificar las temáticas y mecánicas para tener juegos diferentes. Espero que os gusten. Todos merecen la pena, aunque seguro que hay muchos otros incluso mejores.
1. Pocket Civ. Un solitario de construcción de civilizaciones de Scott Slomiany. El jugador utiliza tribus (aparte de oro) para expandir su civilización, crear ciudades y comprar sus avances. Sólo con una planificación cuidadosa y un poco de suerte tu imperio podrá resistir el paso del tiempo. Un fantástico juego de civilizaciones. De lo mejorcito que se puede encontrar en Print & Play. Indispensable. [#196]
2. Zombie in my Pocket. Un juego de zombies, con mucho chrome, para jugar en solitario diseñado por Jeremiah Lee. El objetivo del juego es sencillo, debes registrar en una casa infestada de zombies hasta encontrar el Templo Maldito, encontrar el Tótem oculto, sacarlo fuera de la casa y enterrarlo en el Cementerio, y todo esto, antes de que el reloj marque la medianoche. Abrió la caja de pandora y tras él han aparecido decenas de hacks (airborne, space hulk, fairy tale, aliens, etc). Un juego que creo una escuela y será recordado. Simple pero efectivo. [#17]
3. Airborne in my Pocket. Diseñado por Emmanuel Aquin. Se trata de una excelente variante (o rediseño) del juego Zombie in my Pocket ambientada en la WWII, con mucho chrome, donde eres un paracaidista de la aerotransportada enviado a Normandía en el día D. Dispone de varios escenarios. Posiblemente el mejor de todos los «juegos de bolsillo». [#163]
4. The Dungeon of D . Diseñado por Jack Darwid con un rediseño completo de Robin G. Eres el héroe número 18, el último de todos, para lograr recuperar el Amuleto de D’eugor que se encuentra oculto en una mazmorra llena de peligros. Eres la última esperanza de poder lograr detener al ejército del Caballero Negro. Tiene, además, varias secuelas. Un buen «dungeon crawler». Posiblemente el mejor dentro de su categoría. [#195]
5. Epic Solitaire Notebook Adventures. Un juego de cartas en solitario de Scott Slomiany. Eres el Nómada sin nombre, un aventurero de impresionante poder y habilidad, que realizas misiones complejas a las que un mortal nunca se atrevería a afrontar. El objetivo del juego es simple y consiste en ir de aventuras, realizando complicadas misiones y conseguir ser alabado y reconocido por todo sitio donde pises como un poderoso guerrero. Otro juego de exploración un sistema de resolución curioso y original. [#152]
6. D-Day Dice. Un juego de dados en solitario (o multi-cooperativo) de Emmanuel Aquin. Omaha Beach, 6 de junio de 1944. Las tropas norteamericanas estan desembarcando en Normandía, pero no todo iba a ser tan fácil … un nido alemán de ametralladoras los están matando como moscas … Debes hacer algo! En el juego “D-Day Dice” los jugadores son soldados tratando de organizar improvisadas unidades para un rápido ataque contra el nido de ametralladora. Cada jugador empieza el juego con una unidad de unos pocos soldados y nada más. Mientras el juego progresa, cada jugador deberá recoger recursos y avanzar en la playa, sector por sector, a medida que su unidad se hace más fuerte y más mortal. Si logra sobrevivir tendrá éxito … sino morirá en el intento. Dispone de varios escenarios. Un juego de dados, de los muchos que han aparecido, que considero bueno. La temática ayuda. [#144]
7. Wolfpack. un juego de submarinos para jugar en solitario diseñado por Jim Dunnigan al que Felipe Santamaría le hizo un buen lavado de cara. Es del año 1974 y salió en la revista Strategy & Tactics de Noviembre/Diciembre de ese año (nº 47 de la revista). Está considerado como uno de los mejores juegos en solitario en su categoría. Un buen juego en solitario que ha sabido envejecer. [#187].
8. Free Trader. Libre comercio es un juego en solitario, diseñado por Felbrigg Herriot, en donde tienes que abrir nuevas rutas comerciales luchando contra los piratas espaciales y evitando las patrullas policiales. Explora la galaxia a través de las baldosas que representan los planetas, y roba cartas para saber los precios de los productos y tener nuevos encuentros. Negocio tras negocio, irás almacenando los pagos conseguidos con intención de terminar de pagar la hipoteca de tu nueva nave espacial. Necesitas 4 pagos de ellos para finalizar la hipoteca y ganar. Dispone de varias expansiones. Divertido, simple y efectivo. Yo me lo imprimí en Artscow. [#45]
9. Charge at the Alamo: Un wargame ligero, diseñado por Richard Trevino y el rediseño gráfico ha sido gracias a Orlando Ramirez, que representa La Batalla de El Álamo, una conocida batalla de la historia de los EE.UU. que consistió en un asedio de 13 días de duración, desde su inicio el 23 de febrero hasta el asalto final del 6 de marzo de 1836 y enfrentó al ejército de México contra una milicia de secesionistas texanos, en su mayoría colonos estadounidenses (naturalizados mexicanos). Me encanta la temática y esta bien resuelto. [#159]
10. Germania: Drusus’ Campaigns 12-9 BC: Un wargame en solitario diseñado por Andy Grainger que publicó la Society of Ancients en su magazine Slingshot #128 en el año 1986. Representa la campaña de Drusus en la conquista de Germania en el año 12 a.C. El jugador representa el Gobernador, con dos objetivos: conquistar Germania hasta el Weser y establecer una nueva frontera imperial; y aumentar su fortuna personal. Las actividades de las tribus germanas están determinadas por un conjunto de reglas. Otro juego que creo que ha envejecido más o menos bien. Todo lo que huela a romano ya merece una oportunidad. [#162]
Quedan en el tintero, por ejemplo, juegos como Schleichfahrt: Sneaking Behind Enemy Lines, Zulus on the Ramparts!, Maze of the Red Mage: A Solitaire Dungeon Adventure! o Loups gris en Atlantique
Edito. Añado One deck dungeon (el yathzee mazmorrero, uno de los pocos solitarios que realmente me han enganchado).
Muy interesante!, muchas gracias!
Un genio! 🙂
Revisados los enlaces.
Hola. He descargado Maze of Red Mage y hay algo que no encuentro en las reglas. En los héroes aparecen unas letras (w, e, s) que no se explica a qué se refieren. Intuyo que es algo relacionado con el movimiento (este, oeste, sur), pero no se dice nada. ¿Puedes ayudarme?
Por cierto, creo que las reglas en castellano tienen un error en la traducción en el setup.
Pues me temo que hace años que no juego, así que no recuerdo siquiera las reglas.
Intenta preguntar en el foro de laBSK.