Hexafútbol (reseña)

Hexafútbol es un de fútbol y estrategia para 2-4 participantes creado por el sabiñanense de adopción Ignacio Navarro Juli (@ignajuli) e ilustrado por Paco Dana (@PacoDana).

Desde agosto podemos disfrutar de este magnífico juego abstracto desde su tienda oficial o puntos de venta habituales (tiendas especializadas de juegos físicas u online).

INTRODUCCIÓN

El objetivo del juego, igual que en el deporte rey, consiste en marcar más goles que el adversario cuando se termine el partido, es decir, cuando se agoten todas las losetas.

En su turno, cada jugador irá colocando una loseta en la mesa, atendiendo a las losetas ya colocadas. Con ellas no sólo se irá creando el mismo campo de fútbol, sino los pases, las jugadas, e incluso los balones y las porterías. Además de colocar una loseta respetando los tramos de trayectoria, cada jugador tendrá la opción de colocar a un miembro de su equipo en una parte de la loseta (incluso puede ser una intersección).

Para marcar un gol, será imprescindible unir una loseta que posea un balón con otra que tenga una portería con tantos tramos de trayectoria como sean necesarios (y que estén correctamente colocados). Además, es necesario que haya al menos un jugador en el interior de esa trayectoria, entre el balón y la portería. Dependiendo de la posición del jugador que realiza el tiro a puerta necesitará más o menos tramos de trayectoria (ver en la tabla de más abajo la columna gol). Y además, sus compañeros de equipo que participen en el ataque le darán bonos de +1, mientras que los jugadores del equipo contrario le darán penalizaciones (de -9 a -1, dependiendo de su posición).

Componentes, abriendo la caja

COMPONENTES

  • 75 losetas hexagonales de cartón de buen material.
  • 22 fichas de plástico serigrafiadas jugador para los 2 equipos.
  • 2 fichas de entrenador de plástico serigrafiadas.
  • 16 fichas de balón troqueladas para llevar el registro de los goles (con diferentes balones).
  • 1 reglamento en tamaño A5.
  • 1 bolsa de terciopelo grande de color negro para guardar (y sacar) las losetas.
  • 1 bolsa de terciopelo pequeña de color verde para guardar las fichas de jugadores, entrenadores y balones.

En líneas generales los componentes son buenos.

Las losetas hexagonales de terreno son de un buen cartoné y están magníficamente ilustradas. Son claras, y en este juego es importante.

Tal vez las fichas de jugadores, en mi opinión, creo que son algo grandes para el tablero (a veces tapan demasiada zona de los hexágonos y no dejan ver con claridad las trayectorias, así que hay que estar moviéndolas). Y no estaría mal tampoco indicar en las propias fichas de alguna manera la posición de cada jugador (defensa lesionador, defensas, centrocampistas, delantero estrella, delantero, etc) para no estar recordando, por ejemplo, que el 7 es un delantero. Me consta que el autor tiene intención de sacar equipos personalizados en un futuro (lo que puede ser un punto a favor).

Losetas hexagonales de terreno

La caja cumple su cometido, aunque una vez destroquelado todo sobra bastante espacio. Además, no lleva inserto. Por suerte, el autor tuvo el acierto de incluir dos bolsas de terciopelo (de buena calidad). Así que se puede recoger todo fantásticamente.

La portada, en mi opinión, magnífica. La composición me gusta y creo que da bastantes pistas de lo que vas a encontrarte dentro: Un juego abstracto pintado de fútbol. Un acierto de Paco Dana. Si tenemos en cuenta que la portada suele ser la carta de presentación de un juego, una vez puesto en un lineal o una estantería de una tienda, es un punto a favor de sus ventas.

Las reglas están bien redactadas y no son muy complicadas de leer; pero sí que es cierto, que hay que releerlas varias veces para quedarte con todas las pequeñas cosas, lo que a veces dificulta su entendimiento. Y me temo que es relativamente sencillo que puedan surgir algunas malinterpretaciones (tal vez haría falta más ejemplos y un faq). También me da la sensación de que su autor da por hecho que todo el mundo ha jugado o conoce el Carcassonne y omite inconscientemente cosas.

Tipos de jugadores y posiciones, tabla

TIPOS DE JUGADORES Y POSICIONES

El defensa lesionador lo que hace es lesionar un jugador del contrario y eliminarlo de la partida.

Cada jugador, dependiendo de su posición, necesita un número diferente de tramos de trayectoria para conseguir un gol (al delantero estrella le basta con 8, mientras que un defensa necesita 14 tramos). Además, cada jugador puede intervenir atacando en la jugada dando un +1. Y por el contrario los jugadores defensores en la mista trayectoria restan (un defensa -4, o el guardameta -9).

El entrenador es una pieza especial que solo se puede colocar en hexágonos sin trayectorias (para que nos entendamos todo césped), y lo que hace es en su campo de influencia dar un bono de +1 a los jugadores de su equipo o una penalización de -2 a los del contrario.

DESARROLLO DEL JUEGO

No voy a extenderme en las reglas porque para eso está el reglamento de juego. El funcionamiento del juego es sumamente simple. A grandes rasgos:

  1. Extraer y colocar loseta: El jugador que tiene el turno extrae una loseta hexagonal de terreno de la bolsa, se coloca en la mesa continuando el dibujo ya creado con las otras losetas jugadas en turnos anteriores (con lo cual el tablero es una especie de puzzle que hay que ir conformando, igual que el Carcasssonne). En el raro caso que no se pueda colocar se saca otra loseta y la que no se puede colocar se devuelve a la bolsa.
  2. Colocar un jugador: Opcionalmente, si lo desea, puede colocar un único jugador de su reserva (para que nos entendamos que ya no estuviera colocado en el tablero) en la pieza de terreno recién colocada (ha de elegir en que parte de terreno), respetando unas sencillas normas; como por ejemplo que no se puede colocar un jugador en una trayectoria que ya tenga un jugador (sea del equipo que sea; así que al igual que el Carcassonne tienes que intentar ir colocando piezas de forma no adyacentes y unirlas posteriormente (en ese aspecto, la estrategia es bastante parecida); o que no está permitido cerrar una trayectoria mediante la colocación de una pieza con balón o con portería si el equipo que quiere colocar dicha pieza no posee jugadores en la trayectoria y el oponente sí (con una excepción).
  3. Revisar trayectorias y tipos de jugadas: Finalmente, revisas todas las nuevas trayectorias y los tipos de jugadas que puedes realizar gracias a la loseta recién colocada. Puedes realizar una jugada sin peligro (para así recuperar jugadores al banquillo), tiros a puerta (goles), fueras de juego, lesiones, super-regates (si haces un bucle ofensivo), defensa de acero (defensivo) o si hay una pieza reina (que deja la defensa del guardameta de -9 a 0, porque se despista con el balón de playa rojo).

Variantes de juego: En el reglamento del juego aparecen tres variantes que no he probado. Una dedicada a la preparación del equipo (que a mi no me convence, porque si ya tengo problemas para recordar la equivalencia de cada número con cada posición, si encima cambian, una odisea); otra dedicada al factor campo (que me parece interesante, sobre si todo a la hora de realizar torneos) y una última para jugar con 4 jugadores (por parejas). Yo añadiría una, que no está planteada en el juego, que quizás tendría su gracia, y es simplemente que se pudieran mover las fichas de los jugadores en el tablero a través de las trayectorias de alguna manera (tal vez solo en aquellos que estén en el campo de influencia del Entrenador, por ejemplo).

Promoción

VALORACIÓN PERSONAL

Pros:

  • Una muy buena propuesta abstracta, robusto y elegante. Es una vuelta de tuerca al clásico Carcassonne. Para los amantes del clásico de Klaus-Jürgen Wrede, el hexafútbol les encantará. Lástima no haber llegado 15 años antes.
  • Es un juego de fútbol. Sí, a mí me gustan (y ya me cansan los doscientos juegos que salen cada año de lo mismo).
  • A pesar de ser un juego abstracto creo que simula bastante bien la tensión de un partido de fútbol (salvando las distancias). Es entretenido, divertido y tiene una duración más que ajustada.
  • Ideal para jugar con niños (en la caja reza para mayores de 8 años). Eso sí, recomendable que un adulto les explique las reglas antes concienzuda y progresivamente. Y como recomendación, elimina antes las losetas hexagonales de terreno con 3 trayectorias. Un muy buen juego familiar.
  • Es la opera prima de un autor español (y para más inri de mi tierra). Así que es una muy buena noticia. Que haya gente valiente (que no irresponsable) que se lance a autoeditarse su propio juego y que apueste por él (además sin crowdfunding ni red de seguridad) es muy valorable. No por eso, tiene que ser mejor o peor juego, pero al menos según mi opinión merece la pena el apoyo y una oportunidad.
  • Se destila que está hecho con cariño y que lleva mucho trabajo detrás de él. Por ejemplo, me consta que tiene fotografías de cientos de partidas de prueba, turno a turno; o cómo tuvo que pegar varios miles de gomets en los reversos de las fichas. Yo por ejemplo, sería incapaz.
  • El trabajo de diseño gráfico e ilustración de Paco Dana es fantástico.
  • Se presta a reglas opcionales (las consabidas home rules).
  • Ideal para realizar campeonatos y torneos en un bar en la previa de algún partido de fútbol.

Contras:

  • Tiene muchas cosas que recuerda al Carcassonne, así que tal vez no sea un juego demasiado original, aunque es cierto que la forma de jugar es algo diferente.
  • Dicen que los juegos de deportes no venden; así que supongo que su autor tendrá que buscar puntos alternativos de venta (fuera de las tiendas especializadas de juegos). Me consta que su autor ya lo tiene previsto.
  • Su precio es un hándicap. 35 euros por un juego de estas características es un precio algo elevado. Pero estamos ante un juego autoeditado con una tirada menor y con muchos menos márgenes que los de una gran editorial, así que este es un precio que se tiene que pagar (si se quiere que a su autor le salgan las cuentas). Cada uno valorará si merece la pena el desembolso. Yo creo que sí.
  • Tal vez hay un factor suerte que puede hacer que tu estrategia se vaya al traste. Si no robas balones o porterías tendrás un hándicap (solucionable si tácticamente te colocas mejor, pero un hándicap al fin y al cabo).
  • Como las distribuidoras en España de juegos tienen unas condiciones leoninas, a su autor no le va a quedar más remedio que distribuírselo él. Esto, casi seguro, repercutirá negativamente en sus ventas y en su promoción (se va a tener que patear unas cuantas jornadas). Importante que el boca a boca funcione y que los guruses le den su apoyo (por desgracia en España a todo lo patrio se le ningunea).

Mi nota: Un 7 (destacable).

ENLACES

Nota: Agradezco la copia cedida desinteresadamente por Ignacio para la realización de esta reseña.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *