Gyges

Gyges (o Gygès) es un juego de estrategia abstracta de Claude Leroy. Se trata de un juego sumamente simple, pero con la suficiente intríngulis como para resultar un pequeño reto intelectual. Las partidas no duran más de 15 minutos.

Fue vencedor en 1985 del Concours International de Créateurs de Jeux de Société de la Ludothèque de Boulogne-Billancourt.

Ahora mismo está a la venta de la mano de Gigamic. Y se puede jugar online en varios sitios. Board Game Arena (en tiempo real contra otro jugador), BoardSpace.net (en tiempo real, contra otro jugador o contra una IA) o en Gyges.com (por turnos, y su página oficial).

Gyges

INTRODUCCIÓN.

Por su composición es un juego que se puede adaptar fácil y directamente con las pirámides de icehouse. El tablero tiene 6×6 escaques en donde las piezas pueden mover. Puedes usar los tableros de Martian Coasters ignorando las flechitas, o un tablero de ajedrez ignorando las filas y columnas exteriores. Si no tienes pirámides de icehouse a mano, lo puedes solventar con un puñado de damas apilándolas.

Un jugador gana cuando consigue colocar una pieza en la meta de su oponente.


LAS PIEZAS.

Se usan 4 pirámides de icehouse de cada tamaño: las pequeñas (1 movimiento), las medianas (2 movimientos) y las grandes (3 movimientos). Todas las piezas son del mismo color (a efectos de juego si no tienes suficientes pirámides simplemente ignora el color) y un jugador solo puede mover una pieza si se encuentra en la primera fila de su lado que no esté vacía, también llamada línea base.


POSICIONES INICIALES.

Los jugadores eligen su posición inicial. Cada uno tiene 2 pirámides de cada tamaño. El primer jugador (Sur) coloca sus piezas en la primera fila. El segundo jugador hace lo mismo en su lado. Y la partida comienza. Se juega alternativamente y cada jugador mueve una única pieza en su turno.


Gyges

MOVER UNA PIRÁMIDE.

Una pirámide mueve tantos espacios como su tamaño, ni más ni menos.

Una pirámide mueve de un espacio a otro espacio adyacente ortogonalmente y en sus primeros movimientos debe estar vacío (una pirámide no puede atravesar otra pirámide). Las cuatro direcciones son permitidas, pero no se permite mover en diagonal.

Cuando con su último movimiento una pirámide termina en un espacio ocupado por otra pirámide, el jugador debe elegir una de las dos siguientes opciones: Rebotar o Desplazar.

  • Rebotar: La pieza rebota tantos espacios como el tamaño de la pirámide donde rebota. Una pirámide puede rebotar en varias pirámides, en un efecto cadena; pero cuando una pieza rebota en una pirámide grande, por ejemplo, debe realizar dos movimientos antes de rebotar de nuevo.
  • Sustituir: Cuando una pieza termine en un espacio ocupado por otra pirámide puedes desplazar (teleportar) la pirámide donde aterrizas a cualquier espacio vacío del tablero, excepto detrás (o más allá) de la última línea del oponente, también llamada línea base.

Como se permiten movimientos encadenados, por ejemplo, una pirámide puede mover, rebotar una o más veces, y finalizar su movimiento en un espacio ocupado y teleportar la pirámide donde aterrices.

El movimiento de una pirámide a veces puede ser largo y complejo, pero a menudo es la única manera de llegar a colocar una pirámide en la meta del rival

 MOVIMIENTOS PROHIBIDOS.

  • Una pirámide, durante su movimiento, solo puede atravesar un mismo espacio una única vez.
  • Una pirámide no puede atravesar una meta. Solo puede alcanzarla.
  • Una pirámide no puede atravesar otra pirámide.
  • Para ganar, la pirámide debe finalizar su movimiento exactamente en la meta del rival.
  • Una pieza sustituida no puede terminar más allá de la primera línea no vacía del oponente (línea base).

FIN DE PARTIDA.

Para evitar partidas demasiado rápidas, cuando un jugador deja por descuido una posición ganadora a su oponente, se permite rectificar. De manera que una partida finaliza cuando un jugador no puede encontrar ninguna forma de evitar la victoria de su oponente.

Espero que os guste.

Entradas relacionadas

2 thoughts on “Gyges

  1. No se juega alternativamente, se juega alternadamente o alternamente. A menos que no juegues desnudo en la copa de un árbol lleno de agujas de acupuntura, entonces si que juegas alternativamente!

  2. En el diccionario de la RAE alternativamente y alternadamente me aparecen como adverbios de modo sinónimos.
    Pero vamos, que puede ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *