Gold Nuggets

Por recomendación de D0NK1J0T3 añado el juego de dados Gold Nuggets (también conocido como My Mine) del maestro Reiner Knizia para mi nuevo sactum sanctorum lúdico. Os dejo una traducción de las reglas, ya que siguiendo mi cruzada particular por el reciclaje lúdico este juego es bastante fácil de apañar (sobre todo si tienes estas pepitas de decoración o algo parecido).

REGLAS

Para jugar a este juego necesitas 77 pepitas de oro y 7d6.

Existen dos áreas de juego: el área de almacenaje y el área donde se juega o de lanzamiento. Cada jugador en su turno, lanza 7 dados (los lados del dado son: pepita de oro, lazo, 2, 3, 4, 5) en la zona de juego. Si usas dados estándar de 6 caras puedes hacer que el 1 sea la pepita de oro y el 6 el lazo. Entonces:

1. ALMACENAS
Pasas de tu zona de juego a tu área de almacenaje al menos un dado:

  • Uno o más lazos Y / O
  • Una o más pepitas de oro Y / O
  • Si no tienes dados con resultados numéricos en su área de almacenaje, se puede reservar 3  o más dados que muestren el mismo número. (Es decir, que podrías congelar tres 5 independientemente de lo que está en su área de almacenaje)
  • Si tienes 3 o más dados de un mismo número en tu área almacenaje, puedes reservar 1 o más dados de ese resultado. (Es decir, usted tiene tres 2 de en tu área de almacenaje, puedes reservar un único 2.

2. ARRUINADO

Si no puedes almacenar al menos un dado, tras alguna tirada estas arruinado. Tu turno termina inmediatamente y no podrás reclamar pepitas de oro.

3. RE-ROLL

Después de haber almacenado al menos un dado, puedes:

  1. Volver a lanzar los dados restantes en tu zona de juego (los dados en el área almacenada permanecen intactos durante el resto de tu turno). Si has reservado todos los dados en tu turno, puedes recoger las pepitas de oro y además tener un turno completo de nuevo. Si no puedes almacenar al menos un dado tras un Reroll estarás arruinado (lee punto 2).
  2. Terminar tu turno, batear y recoger pepitas de oro. El turno sigue con el jugador de la izquierda.

4. RECOGER PEPITAS (BATEAR)

Si decides tomar las pepitas de oro, obtienes:

  1. 1 pepita por cada dado que muestre un resultado de pepita (si usas dados estándar, los 1s).
  2. 2/3/4/5 pepitas de oro por 3 o más dados que muestran los números 2/3/4/5, cualquier cantidad por encima de este rango no dan pepitas adicionales. (Es decir, tres 2s dan 2 pepitas y  seis 5s solo dan 5 pepitas).
  3. Si tienes 3 o más lazos (si usas dados estándar, los 6s), puedes tomar de la banca las pepitas de oro de la misma forma que los dos puntos anteriores, pero además puedes robárselas a los demás jugadores. Los lazos no proporcionan pepitas de oro, solo te permiten robar a otros jugadores.

5. FINAL DE PARTIDA

Cuando todas las pepitas se han tomado (se juega con 77), el juego finaliza de inmediato. Si no hay suficientes pepitas en para satisfacer la demanda del jugador activo, sólo lo que está disponible (las pepitas son finitas). Si el jugador utiliza todos los dados, el jugador aun así tendrá un turno extra (que podrá usar para ver si puede robar alguna a sus oponentes). El jugador con más pepitas de oro gana. Si hay un empate, la victoria es compartida.

Bola extra. En la página de simplyfun hay algunas variantes de juego.

Comparte este post a tus amigos con:

Entradas relacionadas

6 thoughts on “Gold Nuggets

  1. He acabado en tu página varias veces desde Labsk, te agradezco la labor print and play y las selecciones de juegos comentados

    una duda sobre las normas de My mine
    En caso de hacer un Re-Roll, Si no puedo almacenar nigún dado, ¿pierdo todo el turno, no recojo ninguna pepita?

    Muchas gracias por todo

  2. Es el mismo caso que Arruinado.
    Si tras hacer un Reroll no puedes almacenar un dado estarás arruinado. (lee punto 2).
    Por tanto, perderás el turno.

  3. Repasando reglas de juegos de dados este verano he visto que este juego es muy parecido al Farkle.

    Las variantes propuestas en la web del editor lo hacen más parecido todavía:

    VARIANTES
    Se añade una manera adicional de puntuar. Se ganan pepitas de oro por obtener una secuencia de al menos 3 números de 2, 3, 4, 5 (ejemplo; 3, 4, 5). Se toman 3 o 4 pepitas dependiendo de si la secuencia es de 3 o 4 dados. Se pueden añadir dados a una secuencia en cada tirada.
    Esta variante requiere cambiar de valores similares a secuencias, lo cual es más difícil.

    Permitir formar parejas de dados. Por cada pareja se obtiene una pepita. Los jugadores más jóvenes pueden preferir esta opción para incrementar sus posibilidades de obtener pepitas. Los mayores pueden preferirla como otro forma de analizar el riesgo frente a la recompensa.
    Esta variante añade un elemento estratégico. Hay más oportunidades de riesgo y recompensa a considerar con cada pareja obtenida.

    Si un jugador obtiene más de tres dados del mismo valor, gana una pepita adicional por cada dado a partir de tres. Por ejemplo, si obtiene cuatro 3s ganará 3 pepitas por el trio más 1 por el cuarto 3. Si obtiene cinco 3s ganará 3 pepitas por el trio más 2 por los 3s cuarto y quinto.
    Esta variante permite a los jugadores considerar riesgos y recompensas adicionales. Por ejemplo, el jugador tiene la oportunidad de ganar pepitas adicionales añadiendo dados al set de la tirada anterior. Aunque al hacerlo reduce las opciones de la siguiente tirada de ese turno.

    Para las reglas del Farkle; http://boardgamegeek.com/filepage/122131/reglas-y-hoja-de-puntuacion-en-espanol

    Un saludo.

  4. Que a su vez es parecido al Dice 10,000 y Ten Grand The Dice Game. Un juego de los años 30 (Hugo Kastner: Die große Humboldt Enzyklopädie der Würfelspiele. Humboldt 2007, pp. 205-208). Vivan los homenajes. XD

    Gracias por el comentario karl69.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.