Descent

Os dejo la traducción libre de las reglas de Descent, un juego abstracto y táctico para dos jugadores, diseñado por Rey Alicea, que casí me he encontrado por casualidad buceando por BGG, pero que por su simpleza me ha parecido curioso y además cumple a la perfección mi dogma del reciclaje lúdico.

COMPONENTES NECESARIOS

6 peones, 3 blancos y 3 negros (si lo prefieres puedes usar pirámides de icehouse)
48 losetas cuadradas

PREPARACIÓN

Forma una cuadricula (imaginaria) de tamaño 4×4 y apila en cada escaque (casilla) tres losetas. A continuación, coloca dos colores de peones en esquinas opuestas. Los dos peones restantes se colocan en B1 y C4.

DEFINICIONES

  • Adyacencia: – En este juego existe adyacencia ortogonal y/o diagonalmente.

DESARROLLO DE UNA PARTIDA

Un jugador lleva negras y otro blancas.

Se decide quién es el jugador inicial de cualquier manera, entonces cada jugador juega alternadamente.

En su turno, un jugador puede:

  • Mover un peón de su color a una pila adyacente vacía que esté en la misma altura, o en 1 nivel superior o inferior, y a continuación, eliminar una loseta vacía de un pila adyacente.

OBJETIVO

Hay dos formas de ganar:

  1. El jugador que hace una línea recta con sus tres peones ortogonal o diagonalmente (la línea de peones debe estar en pilas adyacentes de la misma altura); o bien
  2. Impide que el contrario pueda mover (el vencedor en este caso es el último en poder realizar un movimiento).

Espero que os guste.

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4 Comentarios en “Descent

  1. Las reglas no aclaran todas las situaciones. Por ejemplo:

    ¿Se puede mover a una casilla que ya no tiene losetas?
    ¿Qué pasa si el contrario puede mover, pero no puede retirar loseta?

  2. Yo entiendo que:
    No se puede mover a una casilla sin loseta, porque la casilla no existe.
    Si no puede retirar la loseta, no puede mover.

  3. Es perfecto para reciclar un juego que muchos nos hemos fabricado: Micropul. (48 losetas y 3 marcadores por jugador) Nosotros jugamos poniendo la loseta de en medio del revés para que sea más claro cuando es accesible y cuando no. Ah! y sí permitimos mover en el nivel 0.

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