Spoilers (reseña)

Spoilers es un juego de Manu Palau (Ikonikus, Mixit), para 3-6 jugadores, que acaba de coeditar Brainpicnic con Zacatrus en español. Su PVP 14,95 €.

Se trata de un party game, de media horita de duración, donde en cada partida, cada jugador tiene en su mano una película de serie B que tendrá que “destripar” al resto. No se trata de un trivial de cine; de hecho, la mayoría de películas no las conoceréis. No es un juego donde hay que saber de cine (aunque ayuda), es un juego de saber mentir. Las cartas pueden ser de tres tipos: película (sinopsis), poster (frase promocional) o trailer.

La partida dura tres rondas (cada jugador “Spoiler” hará 3 preguntas) y gana el jugador con más puntos acumulados al final del juego. La gracia del asunto consiste en que a lo largo de cada ronda, cada jugador hace de jugador spoiler una vez y realiza una pregunta sobre una escena de su película para la que propone tres posibles finales (A, B, C). Una será correcta y dos serán falsas.

Entonces entra en juego el farolero (bluffing), el jugador Spoiler sugerirá una de las respuestas como la verdadera, y el resto de los jugadores pueden creerle o no. El jugador Spoiler a pesar de que sabe cuál la respuesta correcta, sólo ganará puntos cuando el resto de jugadores fallen y elijan que que no es verdadera, y si además elijen la respuesta trampa ganará más puntos, por lo que tratará de despistarlos (y todo el mundo lo sabe).

Para ello, el jugador Spoiler apuesta por la respuesta real y por una falsa para despistar. Mediante un simplista sistema de apuestas secretas el resto de jugadores podrán ganar puntos adivinando (y apostando) por cual es la escena real de la película, evitando caer así en la trampa del jugador spoiler. Además, antes pueden premiar a una de ellas que de un punto extra.

También hay un mentirómetro (que mide lo que mentimos o decimos la verdad a lo largo de la partida) que condiciona la puntuación final entre -2 y +2 puntos.

Pros

  • Hay suficientes cartas como para que sea bastante rejugable.
  • Tiene un precio más que ajustado. 15€.
  • Para aficionados al cine de serie B.
  • Gran rango de jugadores, 3-6.
  • Fácilmente ampliable.

Contras

  • El grafismo es minimalista y simplista.
  • No es un tipo de juego que guste a todo el mundo. Esto puede echar al traste una partida.
  • Puede resultar aburrido e insulso.

Opinión personal

Juega en la misma liga que otros juegos tipo diccionario, como pueden ser Dixit o Manzanas con manzanas. Sin embargo, creo que por su temática no convencerá igual a todo el público. Si buscas algo que triunfe más en un público familiar, Dixit lo veo mucho mas atractivo, y Manzanas con Manzanas mucho más elegante.

A nivel personal, me ha decepcionado un poquito; sinceramente me esperaba muchísimo más. Es el típico juego que deseaba que me gustase y no ha ocurrido. A mi la temática de películas de serie B sí me atrae, pero mecánicamente el juego no me llena, ni siquiera como party.

Si queréis ver otra reseña, os dejo la videoreseña que hicieron en Zacatrus TV:

Entradas relacionadas

5 Comentarios en “Spoilers (reseña)

  1. Pienso como tú. Probé el juego y me decepcionó bastante. No sé si sería por su mecánica o porque iba con demasiadas expectativas pero me parece un juego que poco puede ofrecer. Es más, me dio la impresión que necesita mucho más testeo, como si le faltase algo (eso de intentar influir en la respuesta de los demás no tiene para mí mucho sentido). En nuestro grupo jugamos la primera ronda y lo dejamos de inmediato.

    En cuanto a la estética, es lo único que salvaría del juego. El toque minimalista y el diseño de claqueta me parece de lo más acertado.

    Espero que en una posible futura reedición arreglen el juego aunque me da la impresión que no va a tener tanto recorrido.

    Un saludo.

  2. Coincido, Sergio. Hay algo en las mecánicas que no encaja demasiado bien. Aparte que entre tres respuestas tampoco es que haya mucha decisión posible.
    Sobre el toque minimalista, hubiera preferido unas ilustraciones en blanco y negro, de época. Me suena haber visto algunas de ese estilo cuando empezaron a hablar del juego (recuerdo una portada de una peli de Mario Bava).
    Una pena, porque prometía mucho.

  3. Pues sí. Creo que he visto también esa portada pero creo que con el cambio ha ganado (pero vamos, nunca mejor dicho, para gustos los colores).

    En cuanto a la mecánica, creo que eso de elegir una respuesta para despistar sobra ya que, si es para despistar, todo el mundo va a saber que esa no es la repuesta correcta (al menos es la impresión que nos dio al jugarlo, que el bonificador sobra en este caso).

    Por cierto, que se me pasó comentarlo antes, el diseño del mentirómetro sí que me gustó bastante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *