Bruno Faidutti contra la diversidad de juegos

Bruno Faidutti ha escrito recientemente un artículo titulado “Too many games (2)”, en donde argumenta que la industria del sector del juego está en un verdadero apuro debido a la avalancha reciente de nuevos títulos que están, en muchos casos, publicados por autores/diseñadores con poco talento que intentan hacer sus fortunas y adquirir prestigio rápidamente, en el mundo de la producción del juego, a costa de sacar productos comerciales. En el fondo compara la industria de los juegos de mesa con la del comic, y predice un hundimiento y decadencia similar.

Más info:
http://www.faidutti.com/index.php
http://www.boardgamegeek.com/thread/141550

Mi opinión:

Pocas veces opino igual que Faidutti, pero en esta ocasión tiene más razón que un santo. De hecho, supongo que en su caso, le debe “fastidiar” bastante ver como hay mucha gente disputándole el honor de ser uno de los diseñadores con más prestigio. Y claro, si él considera que los juegos son mediocres, debe fastidiar.

Es lo que tiene la globalización.

Pero ahora bien, si esos diseñadores que menciona con tan poco talento, son capaces de vender miles de copias de sus juegos (estaría bien que diera nombres, la verdad que no se moja mucho), ¿quien es más listo o quien es mejor diseñador? Todo es relativo.

Si ves la industria del juego como un negocio, es mejor diseñador el primero (el diseñador con poco talento), porque es capaz de vender algo de baja calidad a miles de personas.

Si ves la industria del juego como un hobbie profesionalizado (que supongo que es el caso de Faidutti, porque tengo entendido que es profesor), pues debe fastidiar, ver que cualquiera hoy en día puede editar un juego, por muy malo que sea, y venderlo. Esto significa que se está perdiendo la calidad en los juegos en pro de la cantidad.

Esto viene a colación de lo que opino yo acerca de la industria de los juegos los últimos años (basta con leer en mi blog “Pasando revista al 2006”), que en los últimos años se esta editando mucho juego, pero en realidad la gran mayoría son similares o idénticos a otros anteriores (llámese, homenajes, copias, plagios, etc). Mucha producción, poca innovación, mucha copia. Filosofía china.

Por suerte, creo que esto no pasará en España, al menos en los próximos 10 años (la fecha la he calculado a ojo, teniendo en cuenta que el juego del año en España del 2006 fue editado en Alemania hace 8 años).

El mercado de los juegos se esta autofagocitando, porque hay tanta oferta que la gente no se interesa por los juegos buenos a priori, y compra cualquiera que salga con un nombre, temática o portada atractiva. Y como no son la mayoría de una calidad aceptable, pues finalmente acaba cambiandose de hobbie, porque se aburre o los encuentra sosos. Y tras la décima “cagada” de compra prefiere gastarse el dinero en otra cosa más productiva.

¿Qué opináis vosotros? Escribe tu opinión en:
http://www.labsk.net/index.php?topic=4508.0

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *