Haggle (I)

Haggle es un juego de Sid Sackson, descrito en su libro «A Gamut Of Games» (1969, Ediciones Dover, ISBN 0-486-27347-4). Se trata de un sencillo juego de negociaciones y de trueque cuya principal particularidad o virtud es que esta diseñado para poder ser jugado por un grupo muy numeroso de personas (rondando las cincuenta).

Lo primero que ha de hacerse es reunir una buena cantidad de objetos, elementos o componentes de juego: pueden servir cartas, fichas de póquer, contadores, etc) y elaborar un sistema de puntuación coherente y que no contenga contradicciones, que permita evaluar el valor de cada uno de estos objetos sin ningún género de duda.

Lo siguiente es redactar un sistema de puntuación mediante la creación de reglas simples y unitarias que se escriben en diversas cartas. Cada una de estas reglas trae o bien un elemento de regla que permite calcular el valor base del lote, o bien un elemento de bonificación que modifica el valor de base del lote bajo ciertas condiciones, sea de las informaciones especiales.

Al principio del juego, se distribuye a cada jugador los objetos y una de las cartas-regla. Los jugadores tienen entonces total libertad. Pueden hablar entre ellos cuantas veces quieran e intercambiar informaciones, de las cartas-reglas o de los objetos.

Transcurrido un cierto tiempo (1 hora aproximadamente), cada jugador debe entregar un lote de objetos (no compuesto necesariamente por la totalidad o conjunto de los objetos en su posesión). Los organizadores puntúan entonces los puntos de cada lote gracias al sistema de puntuación descrito y anuncian al vencedor.

Para un correcto funcionamiento del juego es necesario que cada regla sea dada en por lo menos dos cartas para prohibir el monopolio de la información y la retención completa de una información concreta. Sin embargo, en este juego la mentira no está prohibida. Así que el factor psicológico o deductivo entra en juego.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.