Micropul

Séptima entrega de juegos gratuitos. Hoy hemos subido a la BSK, gracias a la excelente traducción de charlie, las reglas en español de este fantástico juego llamado Micropul.

MICROPUL

micropul es un juego abstracto de colocar balsosas con tintes estratégicos y tácticos, diseñado por Jean-Francois Lassonde, en donde los jugadores son científicos intentando extraer preciosa materia micropul de un núcleo de energía.

micropul se puede jugar como un puzzle en solitario o en modo competitivo.

OBJETIVO DEL JUEGO:

Al principio, tienes un número limitado de fichas y debes jugarlas de manera óptima para obtener más. El objetivo es acumular la mayor cantidad posible de fichas, utilizando la menor cantidad posible de fichas. Al mismo tiempo, intenta formar grupos de micropul y reclamarlos como tuyos. Se puntúa al final cuando el núcleo está vacío.

COMPONENTES:

• 48 fichas o baldosas diferentes
• 6 piedras de 2 colores

PREPARACIÓN DEL JUEGO:

Colocar la ficha inicial en el centro de la mesa. Es la que tiene cuatro micropul, 2 negros y 2 blancos.

Barajar el resto de las fichas boca abajo y haz pequeñas pilas. Pon las pilas donde todos los jugadores puedan alcanzarlas, son lo que se llama el núcleo.

Cada jugador recibe 6 fichas al azar del núcleo y las pone en su mano. Las fichas pueden mantenerse de pie.

Cada jugador recibe 3 piedras de un color y las coloca junto a él.

Determinar el primer jugador.

DESARROLLO DEL JUEGO:

Las baldosas contienen micropules y catalizadores. Un micropul es un círculo mientras que los catalizadores son pequeños puntos/cruces.

Cada ficha contiene al menos un micropul. Eso es porque los micropul tienen el poder de mantener las fichas juntas, lo que es necesario en este juego. Las reglas presentadas a continuación son importantes para el juego y deben ser seguidas en todo momento.

• Regla#1 Toda nueva ficha que entra en juego debe engancharse al resto de fichas ya en juego. Más precisamente, para enganchar tu ficha uno de sus micropul debe estar adyacente a otro micropul de una ficha ya en juego.

• Regla#2 Un micropul negro nunca puede estar adyacente a un micropul blanco y viceversa. Para cada nueva ficha que pongas en juego, asegúrate de no colocar la ficha en una posición que ponga un micropul negro y uno blanco el uno junto al otro.

Los catalizadores (puntos/cruces) no están sujetos a las mismas restricciones que los micropul. Pueden estar adyacentes a cualquier otro catalizador de cualquier tipo o a cualquier micropul de cualquier color. Los catalizadores no se usan para enganchar las fichas juntas. En vez de eso, un catalizador junto a un micropul activará un efecto una vez que la ficha ha sido puesta en juego.

En un turno

Los jugadores alternan turnos uno cada vez. Tienes tres opciones para elegir, pero sólo se puede realizar una de ellas.

• Poner una ficha de tu mano en juego

• Llevar una ficha de tu suministro a tu mano

• Poner una piedra en un grupo de micropul

FINAL DE PARTIDA Y PUNTUACIÓN:

Final del juego

El juego termina cuando la última ficha es retirada del núcleo. Quita las piedras de los grupos de micropul que están aún abiertos o que tienen más de una piedra en ellos. Esos grupos no puntuarán.

Puntuación

• Por cada grupo cerrado que te pertenece, consigues puntos de victoria por los micropul en ese grupo. Cada micropul vale 1 punto. Un micropul grande vale también sólo 1 punto.

• Cada ficha en tus pilas de suministro vale 2 puntos. Cada ficha en tu mano vale 1 punto

El jugador con más puntos gana el juego. No hay desempate.

ENLACES DE INTERÉS:

Página oficial del juego:
http://neutralbox.com/micropul/

Reglas en español en la BSK, gracias a charlie:
http://www.labsk.net/index.php?topic=1671.0

Baldosas imprimibles:
http://neutralbox.com/micropul/files/mi … me-1.0.pdf

Ficha en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/game/10660

Guía de estrategia no-oficial: (en inglés)
http://www.boardgamegeek.com/thread/89646

Versión en flash:
http://hozo.hp.infoseek.co.jp/micropul/index.html

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *