Mala calidad (en los juegos)

Muchas veces he hablado acerca de la calidad de los juegos de mesa, sobre todo haciendo especial hincapié en las erratas y bondad de sus componentes en relación a su precio. Pues bien hoy voy a ir mucho más lejos.

En los últimos tiempos vengo observando que una gran cantidad de juegos que se venden en la actualidad no tienen, en mi opinión, una calidad mínima, para ofrecerse a un cliente, en este caso aficionado. Y me explico. Puedo entender que por culpa de un productor/editor/diseñador se cuele alguna errata en el tablero o en alguna carta, incluso puedo entender que los duendes del “adobe indesign” o el «quark x-press» se coman algún párrafo del reglamento, pero lo que creo que no debemos aceptar (y hablo como consumidor final) es que nos vendan un juego incompleto. Y cuando digo incompleto es un juego que no ha sido probado lo suficiente, ni se han preocupado de hacer un reglamento mínimamente correcto, ni en responder de antemano a todas las dudas que puedan surgir tras su lectura, ejemplos que en lugar de clarificar estan mal o crean más dudas; en definitiva, un reglamento que no hay por donde cogerlo. Es frustrante. Me refiero a juegos en los que el faq y la ristra de preguntas en foros como BGG o la BSK dobla o incluso triplica el tamaño del reglamento de juego. Para mí esto es inconcebible.

Yo si pago por un producto, en este caso un juego de mesa, espero que como mínimo pueda jugar con él, sin excesivos problemas, tras una lectura de sus reglas. Pero es que últimamente viene siendo bastante habitual que esto no sea así. Y por clarificar, no me refiero exclusivamente al mercado español, hablo en todo el mundo. En mi caso, en menos de diez días me he topado con dos juegos que no hay por donde cogerlos (literalmente). Y por dar nombres, en este caso (que nadie se me enfade) me refiero al 2 de Mayo y al Pocket Battles: Celts vs. Romans. Si fueran casos aislados pues diría, vaya he tenido mala suerte y no he sabido comprar, pero es que no son los únicos; lo peor de todo, es que esto empieza a ser bastante común (y sobre todo con juegos de “moda” que más hype arrastran).

No se si es debido a que hay demasiada oferta de juegos en el mercado, se sacan precipitadamente para llegar antes al público y no han sido lo suficientemente testados (creo que por aquí van los tiros) o simplemente es que son malos juegos de malos diseñadores (que no se han preocupado de clarificar esto). Lo curioso de todo, en estos dos juegos en particular que menciono, es que la gente habla bondades de ellos, cosa que para mí es también inexplicable. Me pregunto cómo narices alguien que compre uno de estos juegos en una tienda física, y que no tenga conexión a internet o no sepa manejarse entre las www, consiga jugar a algo que se parezca remotamente a la idea que tuvo su diseñador originalmente. Luego no me extraña que haya tantas variantes y formas de juego (home rules) como compradores finales. Yo cuando compro un juego de mesa pago por algo más que una buena u original idea, se presupone que es un producto terminado.

Entiendo que una de las causas de mayores costes de no calidad en las editoriales es el tiempo (y dinero) necesario para subsanar o arreglar cosas mal hechas, fallos de calidad, en suma. Solo las horas que el diseñador, o a quien le toque, debe dedicar a responder a todas las preguntas, y poco a poco ir reescribiendo y puliendo un reglamento que clarifique todo, cuesta mucho dinero. Pero claro, aquí también nuevamente juegan con ventaja. La mayoría de las veces se encargan los propios aficionados de una manera desinteresada y altruista (a quienes en muchas ocasiones ni les dan las gracias). Inconcebible nuevamente.

Lo que tampoco entiendo, es porque los aficionados (compradores finales) aceptan este tipo de hechos. En otros productos de cualquier otra cosa (se me ocurre por ejemplo, gadgets o tecnología) habría follones bastante grandes, reclamaciones en la OCU, noticias y demás. No se si es que ya es algo tan común, que poco a poco, se ha ido aceptando como lo normal, y la relajación de los compradores ha llegado a un punto que prácticamente les da igual como sea el producto final. Somos (y me incluyo) poco exigentes y nos conformamos con más bien poco. Tenemos que dar un carpetazo en la mesa y exigir que la calidad de un juego (en su conjunto) corresponda con lo que se paga por él. Un juego no es una barra de pan que cuesta medio euro y que se consume en el día, un juego es para toda una vida. Y me pregunto yo:  ¿qué haríamos sin internet y sin los aficionados que nos solucionan nuestras dudas?.

Lo mejor de todo, y esto ya es de traca, es que incluso hay gente que defiende la máxima de que si se habla de un juego y crea ruido es bueno. Y claro, que haya 2.000 mensajes preguntando dudas, o mucho peor, intentando entender como narices se juega, es bueno. El tradicional «lo importante es que se hable de uno, aunque sea mal»  en este caso se cumple a la perfección. Habría que estudiar si los juegos de los que se habla mucho (en parte porque están incompletos) precisamente es la razón principal de su éxito (el ruido). Yo estoy convencido que hay una causa-efecto.

Si alguien tiene respuestas (serias) a mis preguntas sobre la mala calidad (en los juegos) que deje un comentario. A ver si es que la percepción que yo tengo esta distorsionada o realmente empieza a ser un problema.

Edito. Artículo anunciado en la bsk http://www.labsk.net/index.php?topic=51636.0.

Por favor, sígueme y dale a
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56 thoughts on “Mala calidad (en los juegos)

  1. Voy a arriesgarme a hacer una formular una teoría… ¿puede que se deba a que es normal que cuanto más gente juega a un juego más casos excepcionales se dan y más dudas puedan salir?

  2. Curioso el enfoque, yo creía que te ibas a tirar a por el tema de calidad de materiales, que creo que hay algunos casos muy graves como el tema de la «versión de plástico» del Catan que vale 30€urazos para arriba.

    O el tema de la baja calidad del empaquetamiento, donde hay juegos que vienen en una caja enorme para cuatro piezas que son, como el catan 😉 si lo siento es el ultimo mas me ha dolido 😛 .

    Después hay casos menos malos como la manía que tiene los de Edge de publicar sus juegos en formato de carta americana, que no sigue el estandar de facto de por estas tierras.

    Creo que error gordo muy conocido (fuera de estas tierras) es las expansiones de Railroad Tycoon (que no recuerdo los nombres) que el tablero es mas pequeño y no valen las fichas del juego padre.

  3. sucotronic: Cierto, pero es el pez que se muerde la cola, cuanta más gente juega, más dudas hay, y cuántas más dudas hay, más ruido, y cuanto más ruido, más se conoce el juego, y más gente lo juega.

    MD: En casi todos los casos que mencionas, al menos si el reglamento es correcto, se puede jugar. Salvo casos excepcionales como el Railroad Tycoon, que en ese caso directamente habría que meterle por el orto el juego al «ingeniero» encargado (con todas las consecuencias y dado el tamaño del juego).

  4. Lo del formato americano tiene una explicación, y es que EDGE (o la mayoría de editoriales españolas, por no decir todas) no tiene imprentas propias, lo que hacen es unirse a ediciones multinacionales, y por tanto depende de donde y quien lo imprima. Si el original esta en formato americano, pues aquí llegará en ese formato.

  5. Pues me dejas de piedra, hasta ahora no había oído más que buenas críticas del Pocket Battles, aunque quizá sea la idea que me he hecho por eso mismo que dices, que se habla mucho de él… tendré que pensármelo un poco más, pues.

    Llevo poco tiempo como aficionado a esto y mi ludoteca de momento es bastante pequeña; hasta ahora no me ha salido ninguno “rana”. En cualquier caso, se me ocurren varias cosas antes que el conformismo para que los aficionados no pongamos el grito en el cielo:
    – El mercado de juegos de mesa no se acerca, ni de lejos, al de gadgets o tecnología (por seguir con tu ejemplo) y evidentemente no podemos hacer el mismo ruido.
    – Además, al ser esta una afición minoritaria, creo que a veces no interesa hablar mal de ella fuera de los círculos de aficionados, “al mundo exterior”; al menos creo que cualquier aficionado siempre intentará atraer a más gente al mundillo, enganchar a no jugones, y para ello sería contraproducente hablar mal de ello (al menos en líneas generales, como si dices que la mala calidad en los juegos abunda).
    – Y sobre todo, hasta ahora no he conocido a nadie aficionado a los juegos de mesa (aunque sólo haya jugado al parchís) que no haya, en algún momento, cambiado alguna regla (el típico “en mi casa jugamos así”), intentado fabricar algún componente casero, etc. Creo que si aparece un juego con una mecánica sencilla que, aunque no esté pulida, tiene gran potencial, habrá un número muy grande de aficionados que intentarán hacer su propia versión. Y esto (ese acto creador), me temo, es aún más emocionante que el juego en sí.

    Un saludo!

  6. Bueno, la verdad es que a mí también me pone histérico que las reglas caseras que publican en la BGG suelan ser mucho mejores que las originales. Sé que en foros especializados hay muchas cabezas muy bien amuebladas en cuanto a su especialidad se refiere, pero se supone que el diseñador (y los editores) son profesionales y cobran por ello.

    Se me ocurre que podrían o bien adjuntar un pequeño pliego de variantes interesantes que hayan surgido durante el diseño o bien pasarse por los citados foros a comentar porqué descartaron dichas variantes.

    Publicar un pequeño «ensayo» con las ideas que el diseñador tenía en mente (sus objetivos como diseñador) también sería de utilidad para saber el porqué de tal regla o de tal ausencia.

    PD: ¿Puedes desarrollar un poco tus quejas sobre Pocket Battles? Ya te comenté que lo tenía en el punto de mira y me interesaría saber los pros y los contras antes de comprarlo. Leí la versión en castellano de las reglas de la BGG y me quedó alguna duda, pero supuse que serían del tipo de dudas que se solucionan haciendo una primera partida y viendo cómo se desarrolla la acción.

  7. Quiero aclarar que no me refiero a variantes o reglas caseras que supuestamente mejoran un juego, me estoy refiriendo a las reglas originales. El coger una reglamento de la caja de un juego, leerlo, y ponerte a jugar. Algo tan simple como eso.

    No es una crítica a los dos juegos que menciono ni mucho menos, simplemente los puse como ejemplo de algo que empieza ser generalizado, porque ha sido con los dos juegos que me he topado en los últimos días que han conseguido que tenga pesadillas y sudores fríos.

    Sobre el Pocket Battles, tranquilidad, en cuanto descubra como narices se juega correctamente haré una reseña. Pero vamos, os adelanto que las reglas son un infierno y los componentes un poco (o bastante) estafa.

  8. Yo me uno a la pregunta de Carlos, pues despues de tantos comentarios sobre el Pocket Battles tambien lo tenía en el punto de mira.
    A mi el tema de las dudas con las reglas también me ha pasado con ciertos juegos. Ya que lo mencionas en la entrada, el 2 de Mayo lleva bastante tiempo en casa y no lo he conseguido estrenar porque no soy capaz de hacerlo arrancar (parece que hablo de una moto). Tampoco quiero hacer sangre del juego en concreto con esto, simplemente es un ejemplo de otros tantos con los que he tenido que tirar de foros y FAQ´s como Shogun, Tsuro (la maldita loseta del dragon), España 1936, Bang (y sus diversas cartas de personajes, dinamitas, …), etc.
    Aunque como digo, esto es subjetivo, por supuesto.

    Un saludo

  9. Quiero recordar el hilo kilométrico de dudas de la «Fuga de Colditz», no se si las dudas se vieron en este caso aumentadas por las diferencias entre el original y el actual.

    Seguramente sea el record de la BSK con 43 páginas de dudas: http://www.labsk.net/index.php?topic=3034.0

    Tenía unas reglas que dejaban sin aclarar muchos aspectos fundamentales para el funcionamiento básico. La gota que colmó el vaso fue la casilla negra de vigilante que no pintaron y permitía un escape sencillo por esa ruta. Subsané un fallo tan gordo como ese pintando la casilla con rotulador negro permanente… e inmediatamente vendí el juego, que curiosamente tuvo una salida fácil y a buen precio. Quizá era porque se hablaba mucho de él… aunque fuera para mal.

  10. Nalekh, efectivamente, La Fuga de Colditz es un claro ejemplo de lo que digo.

    Y lo de que sea subjetivo, pues si fuera la opinión de unos pocos podría ser, pero cuando cientos de personas tienen que preguntar cosas que en principio parecen obvias porque no consiguen «deducirlo» del reglamento, mi opinión es que simplemente el reglamento no es correcto.

    Y no solo eso, si no solo son aclaraciones lo que hay que dar y se tiene que empezar hacer apaños, ñapas y cambios de reglas a posteriori (como por ejemplo pasa con muchos juegos de GMT o FFG) entonces ya entramos en lo que yo digo. Nos han vendido algo que esta incompleto y poco testeado.

  11. buenas

    estoy de acuerdo de contigo en lo de los manuales. De hecho, yo cuando compro uno ni miro el manual y lo busco en la BGG. En el caso del pocket battles lo empecé a leer y como no lo entendia, lo busque en castellano y lo tengo pendiente. No se si es el problema que tienes con el juego

    de todas formas me duele mas cuando te encuentras juegos como el Through the ages que tiene erratas en las reglas, faltan MUCHAS piecitas de madera, tablero con erratas… vamos, un desastre. Y claro, a perder horas en internet para arreglarlo por tu cuenta.

    por otra parte hay editoriales como GMT que el otro dia me mandaron, sin pedirlas, las cartas corregidas del TS Deluxe (eran 3 cartas solo, pero el detalle ya le da muchos puntos a GMT)

    yo tengo casi todos mis juegos con sus reglas impresas dentro de la caja, o resumenes de reglas, cosas artesanas para mejorarlos…igual es que soy muy friki, pero como vienen «de fabrica», vienen incompletos

  12. No, el problema del Pocket Battles es el reglamento en sí. Por citar algo clarificación de conceptos, el tema de las heridas por ejemplo (cada uno lo hace de forma diferente), acciones (los disparos, en BGG incluso se contradicen) y habilidades. Me da igual en inglés que en español (el reglamento en español creo que esta bien traducido).

  13. Ya que mencionáis el Fuga de Colditz… ¿alguien me puede decir si en algún sitio están recopiladas las dudas o correcciones de reglas en plan breve? Algo así como un reglamento alternativo y completo, la verdad es que no me apetece leerme un hilo de 43 páginas… Y me refiero al Colditz viejo (1973), que por cierto me encontré un día encima del contenedor al ir a tirar la basura. He intentado jugar un par de veces y siempre hemos acabado en alguna situación de bloqueo (a lo mejor jugando más de 3 se le complica la cosa a los guardias, no sé).

  14. Creo que generalizas demasiado… pero bueno.;)
    «Yo cuando compro un juego de mesa pago por algo más que una buena u original idea, se presupone que es un producto terminado.»

    – Creo que esto es aplicable a muchas otras cosas, y muchas veces se comulga con «rueda de molino». De todas maneras creo que los juegos son muy baratos, comparados con la tirada y lo que se recibe por parte del creador/diseñador/productor/editor/tienda….

    «La mayoría de las veces se encargan los propios aficionados de una manera desinteresada y altruista (a quienes en muchas ocasiones ni les dan las gracias). Inconcebible nuevamente.»

    – En esto no estoy para nada de acuerdo, que yo sepa en todas las produciones que he trabajado en los últimos 5 años, el trabajo ha sido remunerado a nivel profesional, y la gente que lo ha realizado se pueden considerar «profesionales», aunque no tengan un titulo academico especifico (porque no existe) pero si tienen las culificaciones para hacerlo, y cada vez el trabajo es mejor y de más calidad.

    «la relajación de los compradores ha llegado a un punto que prácticamente les da igual como sea el producto final.»
    -Esto no se como tomarmelo :).. a la gente que compra 24 juegos al año quizas le importe mucho, pero a la gente que compra 3 no, pero la oferta es tan grande que no puedes generalizar, aunque si la gente quiere «comer» (y solo comer) de este trabajo, no puede hilar tan fino. De todas maneras pienso que tambien generalizas.

    «un juego es para toda una vida»
    -Para nosotros y el 10% de los compradores si, para el resto de los mortales NO.
    -Si el problema son «las reglas», es un problema de tiempo y dinero porque la gente no puede poner tanto tiempo en una cosa, que no le permite ganar dinero con ella. De todas maneras vuelvo a pensar que exageras….
    Los juegos en españa es una actividad marginal que NO puede mantener un equipo de profesionales con el nivle de dedicación que planteas a tiempo completo. La edición de Manga Japones, las revistas de Decoración, o incluso el tunning de coches da de comer mejor y ha más gente que los juegos de mesa….. es lo que hay.

    ACV

  15. ACV, no hablaba de los juegos de mesa en España, hablaba en general (nuevamente generalizando). El Pocket Battles se ha impreso en inglés.

    Sobre lo de los aficionados, pásate por la ficha del Pocket Battles en BGG y consulta la sección de «rules» del foro. Y eso de un juego que cabe en una caja de tabaco (y que sus componentes son minimalistas). A este tipo de cosas me refiero. Incluso hay preguntas que los propios jugadores se contradicen y no siempre contesta Paolo Mori (uno de los autores).

    El FAQ que hay en BGG es de un aficionado que se ha entretenido (con su tiempo y dinero, y sin ser remunerado) en recopilar varias de las preguntas que se han hecho. Aficionado que no trabaja para ZManGames. A este tipo de gente me refiero. Sin ir más lejos, mis preguntas sobre dudas de este juego en particular en la BSK me las ha respondido afrikaner, que también tuvo que dedicar unas cuantas horas a leerse todo de internet para deducir como jugar.

    Pero vamos, lo más probable es lo que sugieres. Que la falta de dinero e inversión, y el tener que ser competitivo en un mercado tan pequeño, hace que el producto no sea de calidad (o al menos, lo que yo entiendo por calidad).

  16. Y a colación, hablando de la Fuga de Colditz y las 43 páginas de dudas en la BSK, Fran F G se encargó de ir resolviendo las dudas que iban preguntando (creo que sin ser remunerado por este trabajo por Devir, a pesar de que fue quien redactó el reglamento). Se prometió que iban a subir un FAQ oficial en la web de Devir, a día de hoy creo que no existe.

    http://www.devir.es/producto/tablero/colditz/index.htm

    Si alguien compra el juego y tiene dudas, lo primero que va a hacer es visitar la página de la editorial a ver si han subido un faq o hay aclaraciones o algo. Y allí no va a encontrar nada. Lo siguiente será buscarlo en google, y por suerte se encontrará con la BSK u otro foro, donde alguien (nuevamente generalizando) sin cobrar por ello, resolverá sus dudas.

  17. @Wkr

    Me lo mirare, es un juego que no me llamaba la atención, porque no lo encuentro «ni chica, ni limona» creo que ni es un juego de figuras, ni un wargame…. De todas maneras no contradice lo que yo te he dicho.
    – Es un juego de dos diseñadores italianos con «no muchas horas a su espalda»
    – Es un juego editado por una compañia americana de «un solo hombre»
    – Hecho en china
    – Con un precio americano on-line de 10$, y que vale en Dracotienda 12€, si se tuviera de hacer aqui, te aseguro que no valdria menos de 20…. y si no comparalo con Patente de Corso (eso si me parece un delito) que vale lo mismo que un Castellers…
    Por ese precio de 12€ te compras un Batalla Naval de Falomir y eso si que es de «peor calidad».
    Noe s un juego de primera linea, ni de mass-market….

    ACV
    PS: PRegunto yo, ¿porque no copias estos articulos de opinon en la BSK que hay más público que pueda opinar?

  18. Estoy mirando las imagenes en BGG del Pocket Battles, y la edición me parece bastante buena, por el precio….en las reglas no me he metido todavia, pero siempre he de reconocer que no se puede poner TODO en las reglas, y que hay profesionales de la REDACCIÖN.. 😉
    Otra pregunta ¿porque te has metido expecificamente con el 2 de Mayo?

    ACV

  19. Voy a poner otro ejemplo, a ver si así se entiende mejor. En dos de los concursos de creación de juegos de mesa más serios (Boulogne-Billancourt en Francia y Ciutat de Granollers en España), cuando decides participar, presentas únicamente un reglamento, un turno completo de juego y unas fotos.

    Una vez presentados y admitidos a concurso, hay varias fases donde se van filtrando y eliminando juegos hasta dar con unos finalistas/nominados.

    Pues bien, el primer corte siempre es “lectura de reglas”, un grupo de lectores (prejurado) preselecciona con la lectura del reglamento aquellos juegos que merecen ser probados y de los que hay que enviar un prototipo para que un grupo de gente (probadores) lo jueguen y prueben.

    Se presupone que la finalidad de este tipo de concursos es que el ganador o finalistas puedan editar su juego comercialmente (aunque esto está por demostrar en muchos casos).

    Si fuésemos coherentes y consecuentes, muchos juegos editados comercialmente en la actualidad (por ejemplo, los dos juegos que puse de ejemplo) no deberían pasar ni el primer corte. Y por tanto, estarían fuera de toda duda como idóneos para ser editados. Así que no entiendo esa doble vara de medir.

    Yo entiendo que un reglamento de un juego es parte del juego (un componente más) y cuando lo compro también pago por ello.

  20. ¿Un ejemplo seria tambien el Agricola? todo el mundo habla maravillas de el, pero si vas a la BSK el post de dudas ya es … uff

  21. No he criticado ningún juego en particular. Mencioné el 2 de Mayo porque lo recibí la semana pasada, y tras jugar varias partidas, hay cosas que no funcionan. Lo más sangrante, por ejemplo, es el timing de las cartas (que para mi es el 90% del juego, el orden en que se roban y como se juegan). Algo tan simple como eso no esta ni resuelto ni mencionado en las reglas (el jugarlas simultáneamente es inviable). Hay ejemplos erróneos que en lugar de clarificar lo que hacen es emponzoñar la claridad de las reglas del juego. Algún concepto poco claro, alguna errata. En la propia BGG su autor pregunta a los aficionados como resolverían algunos puntos (a posteriori y una vez editado). Y es un juego cuya duración es 20 minutos, de una complejidad menor que el Diplomacy, y supuestamente aclamado por muchos. Vamos, para mi un claro ejemplo de un juego incompleto.

  22. Las imágenes del Pocket Battles son algo engañosas. Los tiles son un poco más grande que el tamaño de un sello de correos, y por el macro parecen tamaño carta americana. Todo del juego son troqueles minúsculos. Y los dados tienen algunos puntos desplazados, aunque son de peso. Por 12 euros lo considero caro, pero también te diré que hay casos más sangrantes. Si el juego estuviera bien pues merecería la pena. Pero claro, que este bien (con todo lo subjetivo que es la palabra), en mi caso, todavía esta por ver.

    Un detalle que te parecerá una chorrada. La caja del Pocket Battles es de buen material, pero los «ingenieros» no han recortado un semicírculo en la tapa, para que así se pueda sacar (abrir) con facilidad. Desconozco si es por tema de producción (y si encarecería el producto), pero es que es un infierno tener que abrir la caja (que es bastante pequeña) cada vez. En mi caso la caja ya esta marcada y el negro ha pasado a ser blanco de los raspones y arañazos, y tiene 1 día (lo recibí el martes a última hora).

  23. Ricardo, si comparamos la complejidad del Agrícola con la del Pocket Battles o 2 de Mayo también es normal que haya más dudas. Aquí también entraría otra variable. Si te sirve de algo, a mi el Agrícola no me gusta demasiado. Prefiero el Le Havre.

  24. @ACV

    Coincido con lo del Patente de Corso, ese es uno de los casos sangrantes. 😀

    Yo me compré el Pocket Battles por curiosidad y porque parece que a le gente le gustaba. Pero lo que no entiendo es como la gente ha sido capaz de jugarlo, o jugarlo correctamente, que igual aquí radica la diferencia; también puede ser que yo sea un carnuz.

    Ahora lo pongo en la BSK, últimamente no replico porque había gente que le molestaba que no copiara el artículo completo, y por la redundancia de comentarios en ambos sitios.

  25. ACV :
    Creo que generalizas demasiado… pero bueno.;)
    “La mayoría de las veces se encargan los propios aficionados de una manera desinteresada y altruista (a quienes en muchas ocasiones ni les dan las gracias). Inconcebible nuevamente.”
    – En esto no estoy para nada de acuerdo, que yo sepa en todas las produciones que he trabajado en los últimos 5 años, el trabajo ha sido remunerado a nivel profesional, y la gente que lo ha realizado se pueden considerar “profesionales”, aunque no tengan un titulo academico especifico (porque no existe) pero si tienen las culificaciones para hacerlo, y cada vez el trabajo es mejor y de más calidad.

    ACV, solo estas pensando en tí, y tu no eres un aficionado, eres un profecional. Creo que WKR se refiere a los aficionados de verdad que hacen ese trabajo desinteresadamente y lo cuengan gratuitamente en la BGG

    ACV :
    [….] pero siempre he de reconocer que no se puede poner TODO en las reglas, y que hay profesionales de la REDACCIÖN..
    Otra pregunta ¿porque te has metido expecificamente con el 2 de Mayo?
    ACV

    ¿No se puede poner TODAS las reglas de un reglemento en el reglamento? Toma castañas !!!

    WKR no se ha metido con el «2 de mayo» solo ha dicho que le parece incompleto el reglamento…. pones palabras que no ha dicho en su boca

  26. Wkr :

    Se presupone que la finalidad de este tipo de concursos es que el ganador o finalistas puedan editar su juego comercialmente (aunque esto está por demostrar en muchos casos).

    🙂 ;), aqui entrariamos en lo que es «editar un juego» y la proyeción real de TODOS los concursos… pero eso ya es mucho hablar, y aqui entran muchas cosas y factores… tu has editado Mundialito ;), yo he editado TARSIS, mi MARKET TV 😉

    Si fuésemos coherentes y consecuentes, muchos juegos editados comercialmente en la actualidad (por ejemplo, los dos juegos que puse de ejemplo) no deberían pasar ni el primer corte. Y por tanto, estarían fuera de toda duda como idóneos para ser editados. Así que no entiendo esa doble vara de medir.
    Yo entiendo que un reglamento de un juego es parte del juego (un componente más) y cuando lo compro también pago por ello.

    Totalmente de acuerdo, el reglamento es básico, pero un concurso es una cosas (y los lectores de esas reglas) y la edición comercial otra. NO es un problema solo de aqui, en BGN aparecio un articulo hablando que en muchos juegos deberian «meter al diseñador dentro» porque si no no se entienden ni las reglas, ni el juego. Como en todo ha de haber de todo y la calidad de un juego es un conjunto.

    ACV

  27. El Pocket Battles tiene un reglamento de mas de veinte paginas y aun asi te tienes que buscar la vida para poder jugarlo en condiciones. Esta claro que no esta bien redactado y, no creo que nadie sin acceso a internet lo juegue como se debe jugar.

    En el caso del Agricola y su hilo de dudas, la mayoria de ellas se deben a que la gente no se lee bien el reglamento. O lo leen por encima rapidamente y se ponen a jugar sin mas, sin haberlo asimilado, o tienen graves problemas desde la EGB para distinguir las diferencias entre «y», «o». «y/o». Es mucho mas comodo preguntar y que alguien te responda, que dedicar 30 segundos a pensar tu solito en la solucion a la duda.

  28. ¿No se puede poner TODAS las reglas de un reglemento en el reglamento?

    NO :), te puedo asegurar que las reglas bascias y necesarias, si se pueden poner, pero la Interpretación, casos, sub-casos y variantes que generan NO. Y lo que la gente interprete al leerlas menos :). Una vez en Borras me llamo una señora pidiendole que le explicara como se jugaba al Risk , porque no entendia de que iva el juego…. Y te voy a contar un secreto el 80% de los jugadores de los juegos NO SE LAS LEEEN, les gusta que se las expliquen 🙂

  29. ACV, yo estoy en el 80% ese, por eso cuando me leo un reglamento, como mínimo me gustaría poderlo entender. jejeje

    Yo entiendo que un reglamento debería ser lo más clarificador posible; esta claro que hay muchos juegos que es imposible contemplar todos los casos, pero si surgen dudas de puntos básicos, el problema es que o el reglamento es una bazofia o lo es el juego, no hay más. Bueno sí, que sean ambas. 😀

  30. Buenooo…. pues ya no digo nada del Luna Llena, ahí si que te puedes morir.

    Un juego que recomendé a un amigo por su temática y por alguna reseña de la BSK (y comentarios leídos de Essen por gente de fuera de España que lo había probado), pero cuando lo abrimos y vimos lo que había en la caja por el precio pagado… bufff… y el manual es tan horrible tanto por diseño, como redacción, que no se puede coger por ningún lado.
    Viendo el tema mi amigo me ‘prestó’ el juego el primer día y me ‘obligó’ a aprender a jugar yo para luego jugar con el grupo, para un aficionado base, que nos sea jugón, puede ser un infierno demoledor este juego, una auténtica lástima.

    Y a mi el Agrícola me parece un juego muy bien explicado, la verdad es que el tema de las dudas también puede ser un poco relativo/engañoso, porque no todas las dudas influyen en el juego de la misma manera, no es lo mismo que no te expliquen dónde se coloca un marcador, que no saber cuantas cartas se reciben al inico de la partida (caso verídico de un juego que se llama Trama que tengo en casa).

  31. ACV :

    ¿No se puede poner TODAS las reglas de un reglemento en el reglamento?

    NO , te puedo asegurar que las reglas bascias y necesarias, si se pueden poner, pero la Interpretación, casos, sub-casos y variantes que generan NO. Y lo que la gente interprete al leerlas menos . Una vez en Borras me llamo una señora pidiendole que le explicara como se jugaba al Risk , porque no entendia de que iva el juego…. Y te voy a contar un secreto el 80% de los jugadores de los juegos NO SE LAS LEEEN, les gusta que se las expliquen

    Pues a mi me parece que si con lo que pone en el reglamento no te da para entender todas las posibilidades del juego, entonces estoy con Wkr, o esta mal el juego, o el reglamento o ambos.

  32. Del Luna Llena no puedo hablar, porque aunque lo añadí en mi wishlist tras algunas reseñas «positivas», al verlo «in situ» preferí no comprármelo. Aparte de que el precio no acompañaba mucho.

    No obstante, no particularicemos, hablo de los reglamentos en general. Es evidente que habrá buenos y malos reglamentos. El tema es si empieza a ser algo habitual, ya sea por dejadez, falta de personal/dinero, falta de profesionalidad, ajuste de precios, falta de tiempo, o por la razón que sea. Estaría bien saber opiniones de más gente.

  33. Wkr :
    Las imágenes del Pocket Battles son algo engañosas. Los tiles son un poco más grande que el tamaño de un sello de correos, y por el macro parecen tamaño carta americana. Todo del juego son troqueles minúsculos. Y los dados tienen algunos puntos desplazados, aunque son de peso. Por 12 euros lo considero caro, pero también te diré que hay casos más sangrantes. Si el juego estuviera bien pues merecería la pena. Pero claro, que este bien (con todo lo subjetivo que es la palabra), en mi caso, todavía esta por ver.
    Un detalle que te parecerá una chorrada. La caja del Pocket Battles es de buen material, pero los “ingenieros” no han recortado un semicírculo en la tapa, para que así se pueda sacar (abrir) con facilidad. Desconozco si es por tema de producción (y si encarecería el producto), pero es que es un infierno tener que abrir la caja (que es bastante pequeña) cada vez. En mi caso la caja ya esta marcada y el negro ha pasado a ser blanco de los raspones y arañazos, y tiene 1 día (lo recibí el martes a última hora).

    El «uñero» de las cajas se hacia antiguamente, pero creo que es un tema de «no saber» y de no pensar en ello. Tiene su coste, porque no se puede hacer automáticamente, esa son las cosas que la gente «no suele ver al comprar un juego».
    Y sobre el tamaño, no me gusta que la gente juzgue el precio de un juego por «grande/pequeño»… un juego «pequeño» puede ser mucho más caro que un juego «grande», y simplemente valorarlo menos en cuanto a costes y calidad por su tamaño es de necios… y claro pagarlo por menos o por más….
    ¿el castellers es caro por 25€?, si fuera un juego de cartas tipo exploradores seria justo?…. el precio de un juego no es SOLO lo que lleva… el problema que hay veces que los editores/distribuidores
    «se pasan»

    ACV

    PS: SIgo en la BSK, este formato me cansa 🙂

  34. Puse el ejemplo del Pocket Battles porque parece que estamos hablando de la ostia de componentes, y como dije caben en una caja de tabaco.

    Entiendo que un troquel (estándar para todos) costará su pasta, pero si hubieran puesto cartas, ¿habría costado más o menos? ¿Sería igual el coste de producción?

    Yo creo que es un acierto lo de los tiles, pero en mi opinión son demasiado pequeños, pero claro entonces se necesitaría el doble de mesa para poder jugar (y ahora se juega en 50 cms).

  35. Wkr :
    Puse el ejemplo del Pocket Battles porque parece que estamos hablando de la ostia de componentes, y como dije caben en una caja de tabaco.
    Entiendo que un troquel (estándar para todos) costará su pasta, pero si hubieran puesto cartas, ¿habría costado más o menos? ¿Sería igual el coste de producción?
    Yo creo que es un acierto lo de los tiles, pero en mi opinión son demasiado pequeños, pero claro entonces se necesitaría el doble de mesa para poder jugar (y ahora se juega en 50 cms).

    Como todo es un tema de «PASTA». Porque la gente se compra un PB y no un C&CA… cada juego tiene su cosa, y con 12$ se hacen muchas cosas…..
    ¿que ha de costar el juego para que TODOS ganen algo?
    ¿Cuantos ha de vender el disñeador para poder cobrar un solo mes de sueldo?

    Preguntas sin respuesta 🙂
    ACV

  36. Teniendo en cuenta que son dos diseñadores, si ponemos 1500 euros de sueldo mensual para cada uno, pues tendrían que venderse a ojímetro juegos por valor de 50000 euros al mes.

  37. ACV :

    ¿No se puede poner TODAS las reglas de un reglemento en el reglamento?

    NO , te puedo asegurar que las reglas bascias y necesarias, si se pueden poner, pero la Interpretación, casos, sub-casos y variantes que generan NO. Y lo que la gente interprete al leerlas menos . Una vez en Borras me llamo una señora pidiendole que le explicara como se jugaba al Risk , porque no entendia de que iva el juego…. Y te voy a contar un secreto el 80% de los jugadores de los juegos NO SE LAS LEEEN, les gusta que se las expliquen

    En el próximo concurso de juegos envio una caja con piezas y un folio en blanco. Bueno, en blanco no, con el título y un párrafo que diga «la profuncidad del juego es tal que no me caben todos las interpretaciones, los casos y sub-casos. Sientase el jurado libre de entender el juego como le venga en gana.»

    Y no solo en los juegos que envie a concursos. Es que como me compre un juego nuevo y en vez de un folio así como el que he dicho, me venga con un reglamento editado, denuncio a la tienda y a la editorial por engaño y timo.

    Estamos hablando de un juego con unas reglas concretas, no de legislación, que para eso ya están lo jueces, para ‘interpretar leyes’.

  38. @Raúl
    tampoco seamos quisquillosos, en teclado estan las teclas juntas y te aseguro que yo entre otros las he intercambiado mil veces …

  39. A mi lo peor que me ha pasado en cuanto a producto salido de fabrica en estado pesimo es la expansion del Chez Geek (Vagos comparten piso) -si, tuve esa epoca snif- el tamaño de las cartas era mas pequeño que la edicion basica! Como tampoco cuajo el juego no se llego a jugar mucho pero lamentable. Supongo que era mejor vendarlas tal cual y aguantar el chaparron de criticas que coger todas tirarlas y hacerla bien de nuevo (eso hubiera sido lo correcto).

    Un comentario para Raul, lo que comentas, por lo que he OIDO (no lo he visto con mis ojos), ya existe!
    Se trataba de un juego de CEFA llamada La Calle Morgue (creo que era este sino uno de la epoca) que venia con un monton de componentes chulos y luego te tenias que inventar las reglas TOMA YA!

  40. La Calle Morgue existe, y sí, venía sin reglas. Tenías que inventartelas. Pero fue un experimento un poco raro de CEFA.

  41. Ricardo :
    @Raúl
    tampoco seamos quisquillosos, en teclado estan las teclas juntas y te aseguro que yo entre otros las he intercambiado mil veces …

    … por que nunca te has preocupado de que quien te lea, te entienda.

    Supongo que le pasa lo mismo a los escritores de los reglamentos.

    Quisquilloso no es lo mismo que correcto. A ACV solo le he hecho notar una falta de ortografía (la más destacada), no todas. Y sí, reconozco que yo también confundo el orden de las letras, pero me pasa también con manuscritos y al hablar, es un principio de dislexia o algo así.

  42. Para documentar mi opinión voy a exponer brevemente el caso del Luna Llena porque es sangrante.

    Es sangrante porque no hay hijo de vecino que pueda entender con claridad las reglas. Es sangrante porque por 40 euros sólo les ha faltado imprimir las reglas y el material de juego en folios reciclados. y es sangrante porque como bien comenta WKR no se han molestado en hcer un beta testing en condiciones con gente ajena para pulir un juego que más que un diamante en bruto es una pedrada en toda regla.

    Y lo peor de todo es que te vas a la página de GenX, LABSK o a la página de Luna Llena en la BGG y ves que el juego está completamente muerto sin que Servando Carballar responda a las pocas dudas que ya la gente postea en la BGG.

    Así pues y lamentando usar como ejemplo el Luna Llena, al mundo de los juegos de mesa está llegando la publicidad y el hype que tanto daño hace a otras comunidades. Esto significa que ya no siempre un juego se vende por la calidad que atesore, sino que se vende por el ruido que haga en Essen o en otras ferias, por que sea de Faidutti o Wallace y por la publicidad que atesore por ser el juego de tal película o libro. Todo eso desgraciadamente va a redundar en la calidad final de los productos.

    Afortunadamente parece que hay casos que contradicen esta norma como puede ser el Battlestar Galactica, Los Pilares de la Tierra o el Le Havre (que no es el típico juego mediocre del autor aprovechando el éxito del Agricola, como contra-ejemplo del Stonehenge)

    Yo como «friki» estaré más atento a la hora de comprarme un producto participando en comunidades como la BGG y LABSK. Por supuesto, que GenX se olvide de mi dinero y se prepare para la publicidad que le voy a hacer (es decir, valorar en mi entorno sus productos con sinceridad), no pienso volver a pagar 40 euros por un Print & Play mal hecho y sin soporte técnico.

  43. solo una cosa, no creo que sea un problema exclusivo de los juegos de mesa. Cada vez más me voy acostumbrando al patch que arregla los problemas de un videojuegos. (en cyanide son expertos en eso)
    me imagino que son las prisas por sacar el producto, y en los juegos de mesa el agravante de la ausencia de playtesters.

  44. @Wkr

    Sí que lo leí en su día y no puedo estar más de acuerdo en que uno de los problemas de la Globalización es ese. Luna Llena se lo regalé a mi hermano porque me gustaba la temática cooperativa y la ambientación; todo el mundo hablaba bien de él y ahí lo tienes, pasado el hype de Essen el juego está muerto.

    Otro caso sangrante el de Stonehenge: juntamos a 5 diseñadores de renombre sobre un tablero, cada uno hace sus reglas, agitamos… y sale mierda.

    Así que estoy de acuerdo contigo. Ahora bien, la pregunta que debería haber quedado abierta en el aire es ¿qué podemos hacer como comunidad para que estos juegos «estafa» no lleguen al mercado?

    Yo tengo mis ideas, pero las expondré más adelante.

    Un saludo.

  45. Ok. Por cierto, no lo he dicho, pero soy rascayu también la página de LABSK y de EDGE.

    A lo mejor el sábado que viene me paso por el Laberinto de Madrid (creo que algunos soléis pasar por allí), allí fue donde me enganché a los juegos de mesa por culpa del Ubongo y de Los Colonon de Catán de cartas.

    Nos vemos!

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