¿Es una falacia el principio de los vasos comunicantes?

Es curioso ver como en la mayoría de personas que en cierta manera pertenecen activamente al ocio inteligente (me gusta juntar estas dos palabras) piensan que lo que está de moda, lúdicamente hablando, es el máximo responsable y mayor culpable de que el anterior ocio de moda este en decadencia (me limito a hablar de ventas) y parezca que es una especie de apocalipsis que va a dar como resultado que acabe por sucumbir. Una especie de principio de los vasos comunicantes referido al ocio. Para que nos entendamos, parece ser que se quiere dar a entender, erróneamente en mi opinión, que básicamente, hay X aficionados y los X se reparten entre todos los ocios (dando por hecho y suponiendo que se puede pertenecer a varios grupos a la vez, como es mi caso).

Y ahora voy a ser mucho más concreto, desde que soy joven y tengo uso de razón (si se puede decir esto) he vivido la supuesta “edad de oro” de los juegos de rol en España (finales de los ochenta-principio de los noventa), y luego como muchos, le achacaron su decadencia a la llegada de los juegos de cartas coleccionables (y Magic: el encuentro en particular) y al auge de los videojuegos (en particular los MMORPG).

Ahora que parece ser que los juegos de cartas venden menos (no tengo datos contrastables) y se tienen que inventar lo del LCG, aunque Magic sigue vendiendo con manga pastelera y los juegos de rol están bajo mínimos históricos, la culpa parece ser que el descenso de las ventas es debido a los juegos de mesa, que parece que están viviendo ahora su segunda época dorada, y son una especie de anticristo que ha hecho que todos los frikis frágiles de mente pasen a su lado oscuro.

Y digo yo, ¿no será que los responsables de apostar por el ocio no saben hacer bien las cosas? ¿No será que quieren aprovechar el tirón y hacer/recaudar el máximo dinero en el menor tiempo posible y esto haga que saturen el mercado de juegos anodinos y se autofagocite así mismo? ¿Realmente hay un target (público) suficiente para absorber todas y cada una de las novedades que nos bombardean? ¿Las modas dictan sentencia? ¿Qué opináis?

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17 thoughts on “¿Es una falacia el principio de los vasos comunicantes?

  1. Y digo yo, ¿no les tienes mucha manía a los LCG? Porque desde mi punto de vista lo que llamas ‘vasos comunicantes’ esta ahí: el mercado potencial está acotado en número de jugadores y funciona por modas.

    De vez en cuando puedes ampliar el mercado con un cambio novedoso (como Nintendo ha hecho con la Wii), pero eso es extraordinariamente raro.

    Otra discusión es si las modas son justas o nos gustan o si podemos preverlas, pero la salida de nuevos tipos de juegos es algo inevitable.

  2. Obviamente, la culpa son de los editores de miras estrechas. Y me explico:

    Yo también viví la época dorada del rol. Me encantaban. Leía y leía manuales en francés (el idioma que estudié) e inglés (lo aprendí traduciendo el Warhammer Fantasy RPG con un diccionario al lado). Leía revistas, jugaba partidas todos los fines de semana, acudía (y luego organizaba) jornadas y eventos… Estaba enterado de todo lo que se movía por ese mundillo y compraba bastante material.

    Colaboré con la llegada del Magic a Santander con entusiasmo pues me pareció un gran juego. Rápido y divertido. Yo ya jugaba con mi grupete consiguiendo los mazos en Bilbao, donde estudiaba, pero ayudé a que la principal librería de la ciudad pudiera traer mazos y sobres y enseñé a jugar en unas jornadas. El caos se produjo. Ese entretenimiento inofensivo que en mi grupo era una forma rápida de entretenerte cuando los personajes se separaban de la partida se convirtió para otra gente en un sustituto de las partidas de rol.

    Yo pasé del Magic y de esa habilidad sacacuartos que tenía cuando nadie quería jugar con apuestas para no estropear sus mazos perfectos construidos a base de tirar de cartera.

    Seguí con el rol un poco más pero obviamente (lo que le ocurrió al 90% de la gente) creces en edad, los amigos se dispersan a trabajar a otras provincias o paises y cada vez tienes menos tiempo de preparar esas campañas y de leer páginas y páginas de información. Cada vez era más dificil quedar porque la agenda se llenaba con otros compromisos.

    Nos hicimos mayores.

    Y así como pasa el tiempo, el tipo de ocio va cambiando. La llegada de esta segunda edad dorada de juegos de mesa me ha pillado en buena época. Harto de tener que salir de bares y discotecas, con curro, con piso, con novia. Siempre me gustó eso de disfrutar en casa de la compañía de amigos y unas cervezas.

    Las editoras tienen que amoldarse al tipo de público que tienen y no pensar, como bien dices, que todos somos uno y todos disfrutamos de lo que en ese momento se nos venda.

    El rol tuvo una edad, un tipo de público estudiante con más tiempo libre que dinero y de él se nutrió durante unos años. Incluso ahora los que siguen jugando al rol, demandan cosas nuevas e incluso partidas más cortas y preparadas para jugar. Las obligaciones familiares, laborales y demás te quitan tiempo de ocio.

    Los juegos de carta coleccionables tienen también su público. Los temas y grafismos que venden atraen a adolescentes como ocurría antes pero su capacidad adquisitiva es menor. Los viejos jugadores han visto ya, hace tiempo, las orejas al lobo y saben que es un sacacuartos sin fin y que nunca van a llegar a completar nada porque la bola no va a dejar de crecer.

    Los juegos de mesa también tienen su público y está claro que es un rango de público mucho mas amplio que los anteriores. Sí que es cierto que ahora están de moda porque se han descubierto como un entretenimiento económico y muy escalable (juegos para jugones, para familias, para niños, de larga duración, de corta, portátiles, grandes, de destreza, de gestión, de reflejos, con mil temas diferentes…) pero creo que han generado mucho nuevo aficionado y no tanto, trasladado de otros ocios (que lo han perdido, como he dicho, por lo caduco y el estancamiento de las propuestas).

    Está claro que se trata de reinventarse y se trata de estudiar tu público objetivo. No puedes estar pensando que los juegos de cartas coleccionables van a ser un filón durante siglos, igual que no podías pensarlo del rol. Hay que crear productos nuevos que atraigan a gente nueva a la vez que adaptar y reinventar fórmulas clásicos para que los veteranos puedan seguir disfrutando de la afición aunque dispongan de menos tiempo.

    La cosa es que todo este ocio es parecido. ¿Qué le puede costar a una empresa que hace juegos de rol o cartas, diseñar un juego de tablero ahora que, según ellos, estan de moda y venden más que nunca?

  3. Pedro, ¿pero realmente hay tanto público que va a comprar los juegos?. Ahora en los escaparates hay más juegos de mesa que nunca, pero ¿realmente se venden tantos? ¿Y si yo juego a juegos de mesa (y compro) quiere decir que no juego a rol o a cartas coleccionables (y no compro)?

  4. Creo que el público ha aumentado. Como te he dicho, ahora mucha gente ajena al rol, cartas y demás mandangas se ha puesto a comprar más juegos de mesa. Ese es el factor externo que hace que los escaparates estén más llenos.

    Entre los aficionados existentes a este ocio lúdico la cosa cambia. Ahí si que veo que si te dedicas a una afición no te quedan energías (ni dinero) para dedicarte a otra similar (además de jugar a juegos te puede seguir gustando hacer deporte, el cine etc…). Así que si ahora compras juegos de mesa es difícil que sigas comprando rol o cartas con esa facilidad.

    Creo que ahora los estantes de las tiendas están saturados. Ocurre como con los libros. Las editoriales están a ver si con algún juego de mesa pegan el pelotazo y los beneficios cubren los costes de los «caidos en batalla», los juegos que no han vendido tanto. Pero aún así creo que se vende bastante. Me resulta difícil de creer porque siempre he considerado esta afición minoritaria pero me sorprendo cuando estoy en la tienda y veo a parejas y familias ojeando las cajas y preguntando cosas como «solemos ser 3 o 4 para jugar y ha gustado mucho el Carcassonne y el Genial, queremos algo más de ese estilo pero que sea diferente» (verídico).

    Nunca comprarán compulsivamente como nosotros pero hay mucha más gente que compra. Y compran juegos de mesa porque el rol y las cartas coleccionables no están preparados para atender a ese tipo de público menos friki, más familiar, más jugón ocasional.

  5. Osea, que el principio de los vasos comunicantes es una falacia. Porque realmente llega agua (nuevos aficionados) de otros sitios externos a otros ocios, público familiar, por ejemplo, que jamás ha comprado un juego de rol, un videojuego o un CCG.

    Y ¿qué ocurrirá el día que no haya ningún juego que sea un top ventas entre las novedades del año? ¿Se irá todo al carajo? ¿No es un poco arriesgado depender de las ventas de un juego para lograr «salvar» el año?

  6. casi parece que estes hablando de explotaciones agricolas. Se deja en barbecho una parte de la superficie de explotación y las otras las dedicas a los cereales de temporada. Y así vas rotando para que la tierra no se agote.

  7. Bueno, parece que el perfil de todos los que andamos con estas aficiones es el mismo ( o similar ) 🙂 con lo que nuestra visión de la historia puede estar sesgada por nuestro entorno o nuestra franja de edad, quizás estaría bien buscar a alguien más joven ( aunque con gustos parecidos) para preguntarle si se juega menos al rol, si las magic no siguen vendiendo, si jugaron a algún «nuevo» juego de mesa..
    Yo sí creo parcialmente en los vasos, para mí existe un target más o menos estable de gente que es la que compra y que tiene gustos similares, aunque en momentos puntuales puede desbordar un poco por alguna moda. ¿hay más juegos en tiendas especializadas? sí, ¿hay más juegos nuevos en jugueterías?, unos pocos, ¿en el corte inglés? un par de ellos, ¿en el carrefour..? ná, fracción residual.
    Creo que si de verdad existiera un aumento apreciable de consumidores tendríamos anuncios en la tele y sobre todo en horario infantil :p
    ( bueno, hace eones q no veo la tele en horario infantil )

  8. @Alex

    Y no tenemos anuncios en la tele… totalmente cierto.

    Este ‘mercado’ es pequeño y muy especializado, similar a otros como los de las maquetas, los trenes en miniatura y aunque no competimos con ellos los ciclos son similares.

    Que ahora mismo haya muchos Eurogames es porque esta de moda, igual que en su momento estuvieron los wargames, luego los juegos de rol y luego los de cartas. Los editores aprovechan el tirón de esa moda, pero cuando los jugadores se cansaron, sólo sobreviven los grandes. Con los Eurogames pasará lo mismo.

    Ah! y si tenemos la mala suerte que nuestra edad hace que nuestros juegos favoritos ya no están en el mercado es porque eran una moda que generó una exuberancia irracional, no porque los editores nos los quitaran.

  9. es cuestión de que Planeta Agostini tenga división de juegos de mesa, de otra manera veo imposible anuncios en TV.
    Por cierto, y que yo recuerde, magic nunca tuvo anuncio en TV. Con este tipo de productos funciona el boca a boca. El magic demostró que podía llegar a mucha gente, quizá los juegos de hoy en día tengan unas limitaciones propias que les impidan trascender de un techo relativamente pequeño.

  10. @Roger 100% de acuerdo. Yo por el momento estaré contento de ver y poder comprar eurogames en las friki-tiendas habituales, pero fijo que el año que viene sale otra cosa y las «cajas» retroceden.
    @Lev Sips, juraría que algun anuncio de Magic hubo, lo que no recuerdo es como era (seguro que muy terrible 🙂 ), además se venden en el Corte y siempre tienen algún que otro starter pack que cuela por juego normal. Pero sí, el boca a boca fue lo que le dio la fama.
    @wkr a la pregunta de que pasará cuando no haya un top ventas? pues que seguramente la cosa se irá apagando poco a poco hasta quedar reducida a los círculos de hobbies minoritarios habituales.

  11. Wkr :
    De Magic si que había varios anuncios. Además, recuerdo que eran espectaculares.

    Espectaculares de horribles???

    Como horrible el anuncio de Warhammer que sacó una editorial por fascículos hace años.

  12. Yo creo que muchas de las cosas indicadas son factores atenuantes, pero creo que el mayor factor del decaimiento del rol, es la orientación de las editoriales/empresas.

    Muchas editoriales surgieron haciendo juegos de rol, en muchos casos porque sus creadores eran jugadores de rol y querían compartir con el mundo sus creaciones y ganarse la vida con ello si era posible. Había un mayor sentimiento de «amor» que de negocio en muchas de ellas. Creo que muchos de los que sois de la vieja guardia sabéis a lo que me refiero, esa mierda que impregna al rol en toda su extensión que lo hace diferente.

    El rol siempre ha sido algo de minorías por mucha edad dorada que hubiera, de manera que cuando se han inventado otras formas de ocio «relativamente asociadas», estas compañías se han decantado por estas nuevas formas de ocio más beneficiosas monetariamente para ellas. Es su actitud pues la que reconduce el mercado y los hábitos de consumo. Si no se diera tanto bombo a los juegos de mesa/wargames/cartas y las editoriales/diseñadores invirtieran más en hacer juegos de rol más originales, de más calidad y con más contenidos, el rol no se hubiera ido al garete, aunque muy probablemente seguiría siendo un entretenimiento de minorías.

    Una muestra de ello son por ejemplo los manuales de reglas de algunos wargames. ¿Habéis ojeado los de warmachine? Creo que warmachine está directamente relacionado con Reinos de hierro (universo que creo comenzó con la ambientación de rol), y el manual de reglas tiene una cantidad y calidad de ilustraiciones que ya quisiera el manual básico del rol, y la pregunta es sencilla: ¿para qué quieres ilustraciones en un juego de miniaturas? Más sentido tienen en un juego de rol del cual has de ilustrarte para comprender el mundo ¿no?

    Otro ejemplo desde otro ángulo es nosolorol. Esta gente se puso en marcha cuando el rol ya hacía tiempo que estaba de capa caida ha ido apostando por nuevos productos roleros autóctonos y al parecer con buenos resultados, ya que cada vez tienen más publicaciones. Si os fijáis no han cejado en su empeño y se dedican exclusivamente (o casi exclusivamente, la verdad es que no lo sé) al rol.

  13. Cuando el manga llegó para quedarse, muchos aficionados al cómic yanqui o al europeo lo acusaban de perjudicar dichos mercados por ese mismo principio de vasos comunicantes. No comprendieron que el manga estaba trayendo nuevos públicos, y de hecho contribuyó a salvar a las librerías especializadas.
    Los juegos de mesa interesan a gente que no ha jugado (o no lo hace habitualmente) a juegos de rol, miniaturas o cartas coleccionables. Lo sé porque soy uno de ellos, y conozco a bastantes más; dudo que ningún rolero haya dejado de serlo al aficionarse a los JdM (yo al menos no conozco ninguno).

    Así que sí, personalmente creo que ese argumento de los vasos comunicantes falla.

  14. Creo entender la intencion y el filo de estas palabras, y te dejo mi respuesta como rolero incombustible…

    El rol está bajo minimos, es cierto, pero la culpa no es de los juegos de mesa. Es culpa de una mala politica editorial crónica, de una relacion calidad/precio nefasta, de un envejecimiento preocupante del aficionado que no recibe un relevo generacional… cualquiera que sepa un poco del tema verá que son temas ya muy manidos en el rol. Los juegos de mesa no son la causa de que el Rol esté en las últimas, pueden ser un motivo más que añadir a todo lo que ya viene detrás, pero aun si los tableros no hubieran salido aun de Alemania, los roleros seguiríamos teniendo el mismo hambre.

    Debe ser cosa de la edad, con 15 años es facil quedar con los colegas e imaginar que puedes matar dragones… con mas de 30 años ya uno no tiene la imaginación tan ágil y prefiere la estrategia a la imaginación.

    A mi personalmente me suena mucho mas atractiva ahora mismo la idea de organizar partidas de Battletech, o de cualquier otro juego de tablero divertido, antes que organizar una partida de rol… Me estoy pasando al lado oscuro? No lo creo, tal vez dentro de 3 meses, o la semana que viene, piense justamente lo contrario… Y en esa libertad está precisamente la gracia de todo esto.

  15. Britait, pero hay que distinguir dos cosas: rol bajo mínimo pero de ventas porque jugadores yo creo que hay más que nunca, y basta con ver la cantidad de juegos gratuitos en España aparecen periódicamente.

    Luego aparte, creo que en el tema de rol creo que hay mucha gente clásica que lleva jugando 10 años al mismo juego y no le apetece cambiar ni comprar nada nuevo. Yo conozco gente que lleva jugando al Runequest (el primero) desde finales de los ochenta. La ventaja del rol respecto a otros juegos es que son mucho menos perecederos y caducos. Además, ahora parece ser que lo retro en los juegos de rol es lo que esta de moda y es mas «cool».

  16. Yo he vivido también la época dorada del rol (ahora tengo 33) y creo que aunque ahora está en decadencia, otras generaciones volverán a redescubrir los rpg. Yo era un preadolescente cuando descubrí el primer libro rol pero ya se jugaba en los años 70, con lo cual creo que este tipo de entretenimiento nunca morirá porque la calided y la muy entrañable experiencia que es jugar a rol con un buen árbitro y unos jugadores responsables no tiene comparación a nada.
    Respecto a los juegos de ordenador/consolas creo que crece al ritmo vertiginoso al que nosotros también crecemos, lo que a mi hace unos años me parecía casi magia con Doom, hoy me parece aburrido y muy poco original con Modern Warfare 3, no sé si me explico, cambiamos muy deprisa pero viene mucha gente jóven detrás con ganas de marcha.
    Pero una cosa está clara, sobre todo para los que tenemos unos años:
    No hay NADA como una buena partida de rol con amigos, y lo dice alguien que lleva más de 25 años dándole a las teclas de un ordenador.

    Un saludo.

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