Tsunami Viviente

Hace bastantes días que no hablo de alguno de los mazos casuales de magic (económicos, budget) que voy probando en mi grupo de juego. Pues bien, hoy voy a hablaros de uno de control, en mi opinión bastante divertido al que yo he bautizado Tsunami Viviente y explota varios combos divertidos.

4 Hedron Crab [Cangrejo de Edro] $0.19
4 Renegade Doppelganger [Duplicante Renegado] $0.46
4 Merfolk Looter [Saqueador tritón] $0,17
4 Sedraxis Alchemist [Alquimista de Sedraxis] $0.16
3 Dream Stalker [Acechador Onírico] $0.17
2 Calcite Snapper [Mordedor de calcita] $0.16
2 Living Tsunami [Tsunami Viviente] $0.25
2 Sphinx of Lost Truths [Esfinge de las verdades perdidas] $0.72
4 Narcomoeba [Narcomiba] $0.93
4 Extractor Demon [Demonio Extractor] $0.84
3 Ashen Ghoul [Gul ceniciento] $0.61
2 Fatestitcher [Suturadestinos] $0.28
1 Vedalken Mastermind [Mente maestra vedalken] $0.29
39 criaturas

1 Creeping Tar Pit [Lodazal reptante] $2.80
3 Esper Panorama [Panorama de Esper] $0.18
5 Swamp [Pantano] $0.10
11 Island [Isla] $0.10
20 tierras

2 Peel from Reality [Arrancar de la Realidad] $0.18
2 hechizos

BANQUILLO:
2 Dreamborn Muse [Musa nacida del sueño] $0.48
2 Phantom Warrior [Guerrero Fantasmal] $0.26
2 Calcite Snapper [Mordedor de calcita] $0.16
4 Sleep [Dormir] $0.32
1 Vedalken Mastermind [Mente maestra vedalken] $0.29
2 Enclave Cryptologist [Criptóloga del Enclave] $0.26
1 Roil Elemental [Elemental de la turbulencia] $0.58
1 Ghastlord of Fugue [Señor espectral de la amnesia] $2.00

* Nota: Detrás de cada carta he puesto el precio orientativo (en dólares) de lo que cuesta cada unidad.

Funcionamiento del mazo:

El funcionamiento de este mazo es algo complejo, sin ser difícil si que requiere cierta concentración. Hay muchas formas de utilizarlo dado la gran cantidad de combos que podemos «fabricar» a lo largo de la partida. Por tanto, la mano de inicio y los primeros turnos condicionará mucho la forma de jugarlo.

Una de nuestras estrategias puede ser tirar a nuestro cementerio la mayor de cantidad de cartas útiles ya sea con Hedron Crab o nuestros 4 Merfolk Looter para luego rematar con las cartas que jugaremos desde él, normalmente a base de Extractor Demon/Ashen Ghoul

Lo ideal en la baraja es empezar con un par de criaturas de coste bajo que a ser posible además se encarguen de tirar cosas al cementerio, ya sean Hedron Crab de turno 1 o Merfolk Looter de turno 2. Y mínimo dos tierras básicas en mano, lo ideal una isla y un pantano. Una mano sin nada de esto será un mulligan seguro. En este aspecto es exigente, la inestabilidad de estar formados la mitad por aceleradores (en este caso en forma de looters y cangrejos) y amenazas, si no conseguimos la cantidad adecuada de ambos perdemos nuestra explosividad asi que hay que saber darse mulligans.

A partir de ahí el mazo es bastante mecánico aunque requiere cierto conocimiento y habilidad ya que tendremos que tener muy en cuenta todas las posibilidades a la hora de robar, descartar, deckearnos o jugar criaturas. Lo negativo de este mazo es sin duda que tiene una explosividad increíble en algunas manos y en otras una lentitud pasmosa. A su favor diré que es difícil quedarse sin recursos ya que jugaremos con las cartas de la mano y las del cementerio. Es un mazo de exhibición con lo bueno y lo malo.

Nuestro motor de deckeo consisten en cuatro: Hedron Crab, Merfolk Looter y Sphinx of Lost Truths. E incluso cuatro, si añadimos Enclave Cryptologist. La función de todas estas criaturas será ayudarnos a mandar cartas a nuestro cementerio. Contra algunos mazos, si son algo lentos, no subestimes tampoco la posibilidad de utilizar el Hedron Crab para quitar cartas de la librería del contrario. Pero ojo con mazos reanimate o dredge, que le estaremos haciendo un enorme favor.

Las cartas que podremos jugar desde el cementerio serán dos: Extractor Demon (nuestro finisher) y Ashen Ghoul (el inmortal). Además, ten en cuenta que gracias a nuestro motor de deckeo, en ocasiones también podremos sacar, las Narcomoeba «de gratis» cuando vayan de la librería al cementerio.

Para controlar un poco lo que haga el contrario tenemos dos criaturas: La capacidad de Sedraxis Alchemist de subir a la mano un permanente (no tierra) del contrario, es impagable. Así como el poder girar permanentes con Fatestitcher (incluida tierras el mantenimiento del contrario) así que hará las veces de removal temporal manteniendo girado algún permanente molesto. Estas dos cartas sencillamente serán quien nos de cierto control y tiempo, para montar y desplegar nuestra estrategia. Sin ellas, posiblemente la cosa se complicaría demasiado. Fatestitcher además es mucho más versátil, así que si por cuatro manas no tenemos nada mejor en la mano, no es mala idea bajarla. Nos servirá, entre otras cosas, para enderezar un looter por 1 mana, reanimarlo (gracias a su unearth) el mismo turno que el extractor para disparar su habilidad y de paso quitar un bloqueador, o filtrar mana.

Luego tenemos el Dream Stalker que su función es únicamente recuperar alguna de nuestras criaturas (principalmente) para poder volverlas a jugar (por ejemplo, el Sedraxis Alchemist). Aparte es un buen bloqueador, siempre que tus oponentes vayan por tierra.

Calcite Snapper es una muy buena criatura de turno 3. Su capacidad de intercambiar su poder y resistencia cuando entre una tierra bajo tu control y sobre todo su habilidad de velo, lo hará una criatura interesante.

Living Tsunami es la criatura que da nombre al mazo. Es una voladora 4/4 por 2uu manas que además nos proporciona munición cada turno para el Hedron Crab o el Calcite Snapper. Bajarla un cuarto o quinto turno con el chiringuito montado suele dar muchísima ventaja.

Vedalken Mastermind y Peel from Reality nos servirá para subirnos a la mano una de nuestras criaturas cuando reciba un hechizo o habilidad que le haga dejar el juego. Peel from Reality además nos quitará durante un turno alguna criatura molesta del oponente (y como la haya bajado con aceleradores de mana o reanimaciones pues le habrás fastidiado el combo).

Creeping Tar Pit, gracias a su condición de imbloqueable, forzará al oponente a jugar siempre como si él y sus planeswalkers tuvieran 3 vidas menos, y deberá andarse con cuatro ojos. Y eso es una ventaja siempre a nuestro favor. Esta es una de mis tierras favoritas.

Mención especial al Renegade Doppelganger que nos servirá para copiar nuestras criaturas (y trucos) en el momento que nos interese, haciendo un 2×1. Así que todo lo que he comentado más arriba duplícalo según te interese. Es una de las estrellas del mazo y una criatura que estoy seguro que dará mucho que hablar en los próximos meses.

Fuentes de mana: Jugamos un mazo bicolor que no suele dar excesivos problemas. Con asegurarnos 1 pantano y 2 o 3 islas casi podemos jugar solos. Luego tenemos 3 cartas buscadoras de tierras que únicamente nos sirven para asegurarnos el Pantano en caso de no obtenerlo y para proporcionarle munición al Hedron Crab o el Calcite Snapper. Lo ideal sería jugar alguna Creeping Tar Pit adicional e incluso las cuatro.

Sobre el banquillo: El banquillo, como siempre, dependerá mucho del metajuego de tu círculo de amigos. Yo utilizo este:

  • Dreamborn Muse [Musa nacida del sueño]: Desmonta el mazo del contrario y sirve para echar cartas a tu cementerio.
  • Phantom Warrior [Guerrero Fantasmal]: Una criatura imbloqueable que puede darnos juego contra algunos mazos (sobre todo si no llevan suficientes removals).
  • Calcite Snapper [Mordedor de calcita]: Para ser más aggro. El velo impagable.
  • Sleep [Dormir]: Nos da tiempo extra y además abre una autopista para nuestros demonios extractores.
  • Vedalken Mastermind: Más «protección» para nuestras criaturas.
  • Enclave Cryptologist [Criptóloga del Enclave]: Para echar más criaturas a nuestro cementerio y acelerar el robo de cartas.
  • Roil Elemental [Elemental de la turbulencia]: Una criatura que nos da cierto control y tiene buena sinergia con el mazo.
  • Ghastlord of Fugue [Señor espectral de la amnesia]: 4/4 imbloqueable y quita cartas. Más control.

Debilidades del mazo:

Si nos eliminan el cementerio nuestros demonios y gules se inutilizan. También hay muchos encantamientos y artefactos que nos fastidian bastante, se me ocurre por ejemplo, el Grave Pact en un mazo de sacrificios. Si nos quedamos sin cartas en la mano y sin criaturas finalizadoras en mesa, estamos también críticos.

Otras cartas útiles para el mazo:

  • Vengevine [Parra vengadora]: Esta criatura es la mejor que podemos meter en el mazo. La podremos jugar desde el cementerio infinidad de veces y pega de 4 con prisa. El problema cuesta 40$
  • Bloodghast [Espanto sangriento]: El sustituto del Ashen Ghoul. Cuesta 6$.
  • Consuming Vapors [Vapores consumidores]: Mato criatura, gano vida. Nos proporcionará tiempo que es lo que queremos contra mazos agresivos. Su precio $5.5
  • Doom Blade [Cuchilla Fatal]: Una solución para eliminar criaturas del oponente (siempre y cuando no sean negras). Cuesta $0.25.
  • Negate [Negar]: Un counter que nos protegerá de algunos trucos, removals, y sobre todo del banquillo, del oponente. Su precio $0.35.
  • Golgari Thug [Malhechor golgari]: Comba con la Narcomoeba y además nos permite reciclar alguna criatura del cementerio.

Como siempre, cualquier mejora o comentario que se os ocurra para este mazo será bienvenida. Le estoy empezando a tomar cariño.

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One thought on “Tsunami Viviente

  1. Parece un mazo bastante interesante. Mi pregunta es, con que vamos matando? Imagino que con el volador y la tortuga, que se combinan muy bien, no?

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