El Enigma de la Esfinge

El Enigma de la Esfinge

Después de las vacaciones toca hablarlos de uno de mis mazos casuales de magic (económicos, budget) que voy probando en mi grupo de juego. Esta en fase de pruebas y apenas he podido probarlo en condiciones, pero considero que lo suficientemente divertido y entretenido como para hablar de él. Falta pulirlo y optimizarlo pero ya es bastante jugable. Lo he bautizado como El enigma de la Esfinge y explota varios combos.

4 Vodalian Merchant [Mercader Vodaliano] $0.17
1 Palinchron [Pálincron] $3.00
1 Master Transmuter [Maestra transmutadora] $3.50
1 Sphinx of Magosi [Esfinge de Magosi] $0.60
7 criaturas

19 Island [Isla] $0.10
19 tierras

4 Snap [Chasquido] $0.44
4 Frantic Search [Búsqueda Frenética] $0.30
4 Dream Cache [Refugio de Ensueño] $0.17
4 Compulsive Research [Investigación Compulsiva] $0.20
2 Opt [Optar] $0.28
1 Divination [Adivinación] $0.16
4 High Tide $0.63
2 Counterspell [Contrahechizo] $1.25
2 Negate [Negar] $0.18
4 Arcane Denial [Constricción arcana] $1.10
31 conjuros/instantáneos

1 Thran Dynamo [Dínamo thran] $3.45
1 Basalt Monolith [Monolito de Basalto] $0.45
2 Sphinx-Bone Wand [Varita de hueso de esfinge] $0.40
4 artefactos

BANQUILLO
1 Island [Isla] $0.10
4 Clouds of Faeries [Nube de Hadas] $0.88
1 Fabricate [Fabricar] $0.40
4 Peer Through Depths [Indagar en las profundidades] $0.40
2 Wash Out [Emparejar] $1.30
1 Sphinx of Magosi [Esfinge de Magosi] $0.60
2 Æther Tradewinds [Vientos alisios del éter] $0.12

* Nota: Detrás de cada carta he puesto el precio orientativo (en dólares) de lo que cuesta cada unidad.

Funcionamiento del mazo:

El funcionamiento de este mazo es algo complejo, sin ser difícil si que requiere cierta concentración, saber contar y saber cuando hay que combar. Hay varias formas de utilizarlo, aunque nuestra forma de eliminar a nuestro oponente se reducen principalmente a 3, y en este orden: Sphinx-Bone Wand, Sphinx of Magosi y Palinchron.

En primer lugar, la mano de inicio y los primeros turnos condicionará mucho la forma de jugarlo. Una mano inicial sin al menos dos islas la desecharemos de inmediato (mulligan). También sería recomendable tener algún Vodalian Merchant u Opt, para empezar a profundizar en la librería y tener ventaja de cartas pronto. La cosa consiste (o se reduce) básicamente en que en los 3 primeros turnos pongamos en juego 3 islas y podamos jugar una de nuestras cartas robadoras: Frantic Search [Búsqueda Frenética], Dream Cache [Refugio de Ensueño], Compulsive Research [Investigación Compulsiva] o Divination [Adivinación] y empezar a profundizar en la librería con pico y pala.

A partir de ahí el mazo es bastante mecánico aunque requiere cierto conocimiento y habilidad ya que tendremos que tener muy en cuenta todas las posibilidades a la hora de robar, descartar, deckearnos o jugar una de nuestras cartas finalizadoras. Una de las cosas negativas de este mazo es que tiene una explosividad increíble en algunas manos y en otras una lentitud pasmosa, ya que dependemos en gran medida de que obtengamos nuestros combos finalizadores pronto. A su favor diré que es difícil quedarse sin recursos ya que jugaremos con las cartas de la mano y las que vayamos robando, casi seguramente, de 3 en 3 cada turno. Es un mazo de exhibición con lo bueno y lo malo.

Dependiendo contra que mazo juguemos iremos más o menos deprisa. Normalmente, lo ideal es esperar a jugar el Sphinx-Bone Wand cuando al menos tengamos uno de nuestros counters (Counterspell [Contrahechizo], Negate [Negar] o Arcane Denial) en la mano y mana para poderlos jugar (esto supone 9 manas). Con Sphinx of Magosi sería más o menos igual, añadiendo en su contra que hay muchas más cartas que destruyen una criatura que un artefacto, así que lo ideal es explotar su habilidad de robar todo que se pueda e intentar matar al enemigo lo más rápido posible, siempre amparándonos en nuestros counters para protegerla.

Thran Dynamo (Dínamo thran) y Basalt Monolith (Monolito de Basalto) son dos artefactos que nos sirven para acelerar nuestro mana y poder poner nuestras cartas finalizadores antes de tiempo. La Master Transmuter [Maestra transmutadora] también nos ayudará en esto (y el Fabricate del banquillo).

Mención especial al High Tide, que nos podrá proporcionar gran cantidad de mana azul hasta tal punto que la Sphinx-Bone Wand o la Sphinx of Magosi será letal. Ten en cuenta que tenemos tres cartas (cuatro si metemos las Clouds of Faeries) que nos enderezaran islas que a su vez nos darán más mana (siempre ganando adicionales por cada tierra): Palinchron [Pálincron], 4 Snap [Chasquido] y Frantic Search [Búsqueda Frenética].

Fuentes de mana: Jugamos un mazo monocolor azul que no suele dar excesivos problemas. Lo único que debemos asegurarnos poder jugar los primeros turnos una isla por turno, y tener mana suficiente para poder jugar nuestras cartas finalizadoras y protegerlas con nuestros counters. Es cuestión de hacer cuentas y no precipitarse. Aunque 19 tierras parezcan escasas yo lo he probado y gracias a nuestras cartas robadoras es más que suficiente, no obstante he puesto 1 isla en el banquillo por si alguien no quiere asumir tantos riesgos. Tampoco se notaría demasiado si se juega con 61 cartas añadiendo una Isla (aunque a priori sea un anatema de la optimización, se roba tanto que podrás descartarla en el momento que no te sirva).

Sobre el banquillo: El banquillo, como siempre, dependerá mucho del metajuego de tu círculo de amigos. Yo utilizo este:

  • Island [Isla]: Para el que quiera jugar con 20 tierras.
  • Clouds of Faeries (Nube de Hadas): Útil por su capacidad de destapear tierras (combinada con el High Tide) y su habilidad de cycling. Yo de base prefiero meter 4 counters en lugar de esto, en realidad no se suele necesitar.
  • Fabricate (Fabricar): Una manera de asegurarnos un artefacto: o alguno de los que da mana o directamente una nuestras Sphinx-Bone Wand.
  • Peer Through Depths (Indagar en las profundidades): Más profundidad de mazo, útil para cuando ya tenemos una Sphinx-Bone Wand en la mano.
  • Wash Out (Emparejar): Útil para limpiar momentáneamente criaturas del enemigo. La puedes sustituir por Evacuation pero a mi me gusta más esta.
  • Sphinx of Magosi [Esfinge de Magosi]: Si se quiere ser algo más violento.
  • Æther Tradewinds [Vientos alisios del éter]: Salvo un permanente mio y elimino momentáneamente uno del contrario.

Debilidades del mazo:

Es evidente, si nos eliminan todas nuestras cartas finalizadoras estamos muertos. Así que o hay que darse mucha prisa o hay que saber protegerlas. A veces hay que asumir riesgos, pero lo ideal es no precipitarse. Nosotros siempre tendremos ventaja de cartas, casi seguro.

Otras cartas útiles para el mazo:

  • Cunning Wish [Deseo astuto] $4.50: Para jugar cosas del banquillo o fuera de juego (ojo, las cartas exiliadas no sirven, ya que es una zona legal de juego).
  • Gifts Ungiven [Regalos no entregados] $4.00: Reponer dos instantáneos.
  • Mystical Tutor [Tutora mística] $6.65: Para buscar un instantáneo en el momento preciso.
  • Time Warp [Distorsión temporal] $10.45: Un turno extra, poco más hay que decir. Si normalmente es buena, en este mazo es definitoria.
  • Cryptic Command [Dictado Criptico] $12.62: Un 4×2. Simplemente brutal.
  • Into the Roil [Dentro de la Turbulencia] $0.18: Elimino momentáneamente un permanente del contrario y pagando el kicker robo una carta. adicional.
  • Reality Strobe [Realidad estroboscópica] $0.31: Un boomerang gratis cada tres turnos. Para ganar algo de control.
  • Temporal Adept [Périto Temporal] $0.84: Un boomerang con patas.
  • Synod Sanctum [Santuario del sínodo] $0.27: Para salvar nuestros permanentes finalizadores, aunque enlentece mucho. No me convence demasiado.
  • Tidespout Tyrant [Tirano lanzamareas] $1.24: Un djinn de lo más curioso. Un 5/5 volador que encima nos proporciona boomerangs casi-infinitos.

Como siempre, cualquier mejora o comentario que se os ocurra para este mazo será bienvenida. ¿Se os ocurre alguna carta útil para el mazo de precio asequible?. Le estoy empezando a tomar cariño.

Edito. Desde el 1 de octubre de 2010 se permiten 4 copias de Frantic Search en Vintage, así que cambio +3 Frantic Search por -1 Tolarian Winds, -1 Twincast y -1 Brainstorm.

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4 Comentarios en “El Enigma de la Esfinge

  1. Un mini comentario de vago. Ya que siempre pones los precios orientativos de las cartas, podias hacernos el sumatorio :D:D En plan Mazo casual: 65€ aprox 😀

  2. El precio es (muy) orientativo y depende mucho de donde compras las cartas. La idea es indicar y resaltar el precio de las cartas (medio). Saber el precio total del mazo tampoco serviría de mucho ya que la variabilidad de todas las cartas será grande. Una carta en una tienda puede costar el doble o el triple que en otra, y otras justamente al revés. Pero vamos, intento sumarlo para la próxima vez, como hacen en la cantrip.

  3. Una pregunta. Con la habilidad de las nuevas cartas con proliferar ¿Se pueden utilizar para potenciar la varita de hueso de esfinge? Como por ejemplo la Marea inexorable. No se, ¿son contadores lo que se pone en ella no? Proliferar es cualquier tipo de contador.

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