Matrioska, primera prueba

Mansión

Ayer tuve oportunidad de jugar la primera partida de Matrioska en la VI Quedada Interclubes. Jugué con 3 jugadores, una partida de «usar y tirar», de la que pude sacar algunas conclusiones:

Es necesario hacer una hoja de personaje, aunque solo sea por organización y comodidad a la hora de rellenar los huecos. Con una ficha en blanco, que es lo que llevé, la cosa se complica bastante. Así que la usabilidad es muy importante.

La creación de los personajes nos llevó bastante más tiempo de lo esperado. Teniendo en cuenta que los jugadores ni siquiera conocían Lady Blackbird, pues la cosa llevó su tiempo. De los 20 minutos propuestos, fácilmente nos fuimos al doble. Y encima, no era demasiado intuituivo para los jugadores, lo que hizo que algunas cosas quedaran un poco en el aire, hubiera cosas inconexas (Rasgos con Etiquetas extrañas, por ejemplo), y sobre todo, Claves y Secretos sin definir al 100%. Jugaron un American Psycho, un Rambo negro y un Damien (el de la Profecía), personajes bastante dispares. Parecían tres tipos sacados de un manicomio y puestos en un escenario al azar.

La creación del Compromiso también llevo su tiempo. Entre pitos y flautas, no pudimos empezar a jugarlo «en serio», pasada la hora y media, entre explicación de reglas, creación de personaje, ensamblado de activos y construcción del Compromiso. Demasiado tiempo de preparativos. El planteamiento de la acción en principio estuvo bien, el problema fue el desarrollo.

El Compromiso. Regalo de Cumpleaños: Mijail Berskov celebra el cumpleaños de su primogenito en una multitudinaria fiesta con decenas de invitados, celebridades con sus hijos a pesar de haber recibido de un grupo desconocido amenazas.

Sobre el ritmo de la partida, note que iba demasiado a tirones. Encima el tiempo que se definió en la construcción del Compromiso, nos lo pasamos literalmente por el forro. Y yo, en ocasiones reconozco que como DJ, andaba algo perdido.

Es un juego extremadamente exigente para el DJ, no es fácil en ocaciones hilar todas las escenas que proponen los jugadores, que como jugadores que son, tienen a exagerarlo todo. Ten en cuenta que el DJ no sabe que tipo de Compromiso se va a jugar, y es 100% improvisación.

El elemento narrativo pasó a un segundo o tercer lugar.  Eran Escenas, en ocasiones inconexas, una detrás de otras. Comenzamos «in media res» y no hubo ni un solo flashback, por ejemplo.

En ningún momento los jugadores actuaron como grupo, cada uno fue a su bola. Con lo cual parecía más una película de David Lynch que otra cosa. Demasiadas escenas inconexas.

Sobre mecánica: No me convence la forma de resolver las tiradas enfrentadas (en La Sombra del Ayer les llaman «pruebas de habilidad de resistencia»). Hay que mascar algo más la mecánica de juego, no se puede dejar tantas cosas a la improvisación. Meditaré sobre ello.

Por lo demás, el primer acercamiento me sirvió para ver que tipo de juego estoy tejiendo y tengo en mis manos. Es, literalmente, una bomba de relojería. Un juego para jugadores proactivos y grandes dosis de inventiva.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

7 thoughts on “Matrioska, primera prueba

  1. A mi forma de ver fue un juego bastante divertido, eso sí me fije como ya has dicho antes que era un juego donde el Master debía improvisar bastante, ya que a diferencia de todos los juegos donde el master ya sabe lo que va a dirigir, aquí no tiene ni la menor idea.

    Es verdad que fuimos un poco a nuestra bola cada uno, que si Memo con el niño de 12 años, Player con el exsoldado y yo con el CEO, al final si que nos reunimos (llamada de Memo al resto).

    Sobre el juego coincido con Memo en que debería haber ya unas fichas quizás un poco más grande, si esas eran unos A8, unas que fueran un A7 o A6, con los conceptos impresos para dar una mayor rápidez al jugador que va a realizar la ficha de su personaje.

    Como ultimo punto, decir que me divertí bastante y que para el proximo testeo de un juego me apuntaré encantado 😀

  2. Ei, gracias por aportar cosas. Me alegra saber que al menos os divertisteis. Lo de la hoja de personaje lo tengo claro, hay que hacerla, sí o sí. Quería evitarla (o ser más friki y no tenerla) pero esta claro que ayudaría y bastante.

    Estoy bastante oxidado de hacer de director de juego, y eso se nota. Apenas este año he jugado 4 o 5 partidas como master de Mouse Guard (que ya es decir). Voy a tenerme que poner las pilas si quiero jugar a este juego. 😀

  3. Entiendo q construir el compromiso entre todos los jugadores mas el dj es una parte diferenciadora del sistema con respecto al resto de juegos, e implica mas a los jugadores, pero creo q para una primera partida puede ayudar que el compromiso este creado, e incluso los activos pregenerados, pudiendo centrarse en narrar el resto de la historia dando un punto de partida solido, te comento esto porque me parece un sistema muy interesante y me gustaria dirigir algun compromiso de prueba con mis sobrinos (14,17 y 18) y creo q los voy a liar si de primeras los pongo a desarrollar el compromiso, pero a lo mejor me sorprenden y se entretienen de esta forma, ya te contare si lo pruebo.

  4. auda, efectivamente, la gracia es que sean los jugadores quienes decidan que tipo de Compromiso jugar, donde y cuando. Se podría jugar de una manera tradicional, pero entonces en mi opinón, perdería algo de gracia. Si finalmente lo pruebas, reporta como ha ido.

  5. Vale, es de John Wick, y si lo había visto. Como era de espías no le presté demasiada atención en su día.
    Lo tengo por alguno de mis dvds-backups. Así que le echo un vistacillo, a ver.

    Gracias Fran.

  6. Hola! Como ya comenté al finalizar la partida, y veo que está claro, hace falta hoja de personaje para agilizar la creación de los mismos. Tal vez hubo un error por parte de los jugadores en no interactuar más entre ellos durante la partida. Tal vez se debería colaborar más entre todos, dando opiniones y demás, durante la creación de los personajes, para que cuadren un poco y afinarlos un poco para que no pareciesen estereotipados al cubo como nos sucedió.

    Sigo pensando que es mucha carga de improvisación para el DJ (más todavía si se opta por un Tiempo medio (incluyendo flashbacks y flashforwars)).

    La creación del Compromiso sí me pareció interesante y entretenida.

    Desde luego no es para DJ o jugadores novatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.