Juegos Made in Spain

Leo, con asombro, en la editorial de la revista Playmania #151, que España es uno de los países del mundo que más videjuegos se consumen y que las ventas de videojuegos en nuestro país, superan ya incluso a industrias como las del cine y la música (esto tampoco me extraña), pero sin embargo, estamos a la cola en lo que a desarrollo y producción de videojuegos se refiere (algo evidente si repasamos los títulos). Sonia Herranz, directora de la revista y quien escribe la editorial, achaca que el principal problema es simplemente un factor económico, que desarrollar un videojuego y conseguir crédito no es fácil y requiere de mucho esfuerzo (se entiende monetario) y añade que en nuestro país tampoco hay editoras que apuesten por ello, salvo casos muy aislados.

Ahora llevándolo al terreno que a mí más me interesa, los juegos de mesa. Tal vez el hecho de que no haya más editoriales que apuesten por el producto patrio (ahora ha nacido Asylum Games que quiere apostar por ello) es exclusivamente cuestión de números, euros y hacer cuentas, porque como vengo diciendo desde hace ya una década, en España hay buenos autores y diseñadores, por algo somos un país de inventores; lo que en realidad faltan son emprendedores, una verdadera Industria lúdica y apoyos. ¿Qué opináis?

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

8 thoughts on “Juegos Made in Spain

  1. Es que en este pais cualquier iniciativa emprendedora y empresarial se acaba ahogando en un mar de burocracia y papeleo.

    Otros paises ayudan y potencian la existencia de emprendedores en su economía pero el nuestro no es uno de ellos. De hecho, ser autonomo en este pais no tiene las ventajas de ser trabajador por cuenta ajena:

    – Hasta hace un año no teníamos posibilidad de cobrar ni un duro del paro si cesábamos nuestra actividad.

    – Si caemos enfermos un par de días en cama (por una gripe o cualquier cosa ligera) no sale rentable pedir una baja para recuperar el dinero no ganado, por el tema del papeleo. Al final le metes más horas cuando te recuperas. Siempre he dicho los auténticos inmortales (si sigues las estadísticas de baja por enfermedad de la seguridad social) somos los autónomos 😀 :D.

    – El papeleo a realizar en tu vida de autónomo es bastante significativo (y tiempo dedicado al papeleo, tiempo que pierdes de curro). Si bien, ahora es fácil darte de alta por el concepto Ventanilla Única, si quieres llevar tu contabilidad y hacer tus propias declaraciones (trimestrales de IVA y anuales) para ahorrar en gestores, has de sacarte un máster. Nosotros no tenemos borradores ni leches varias y nos enfrentamos con la declaración de IRPF en todo su esplendor.

    – Los autónomos somos apestados para los bancos. Cualquier ventaja que te aporta un cuenta nómina no la podemos tener porque consideran que no tenemos nómina. Algunos bancos ya han cambiado ese concepto pero se sigue valorando más al asalariado que todos los meses ingresa un fijo.

    En resumen, ¿como cojones se van a tomar iniciativas empresariales en un pais donde el gobierno no ayuda con el tema del papeleo y donde realmente, ante los bajos sueldos de la empresa privada, todo dios aspira a ser funcionario?.

  2. Todo lo que dices es la pura realidad, pero entonces el problema es que directamente en España no se puede trabajar en nada, y de ser emprendedor mejor ni hablamos. Lo mejor es emigrar, directamente. Cada día estoy más convencido. Ahora me están ofreciendo trabajos en los que cobro la mitad que hace 10 años y parece que encima me están haciendo un favor. Que país.

  3. Que el mercado lúdico crece en España es un hecho, publicamos=importamos más y más cada vez, lo que es de agradecer.
    Que tenemos «know-how» lúdico y hay gente que diseña, y lo hace muy bien en nuestro país es otro hecho.
    Me gusta ver que poco a poco no sólo de Monopolys y Triviales vive el homo-hispanis, aunque tal vez haga falta toda una generación para que sea un hecho.
    También es cierto que somos un país de placer de casa ajena, y cualquier cosa made in somewhere else mola más. Es el Mr. Marshall del s.XXI.
    Podemos y debemos potenciar el juego español tanto editando como jugándolo.

  4. Estoy en todo con Pedro Soto.
    En España el estado se no lo pone nada fácil a un emprendedor.
    La burocracia para realizar o solicitar cualquier «pequeñez», es abrumadora. Además que en ocasiones, hay tasas abusivas, que te dejan asombrado (vease el dichoso código de barras FLIPANTE!! y además no es obligatorio).
    En España hay muy buenos profesionales y otros que pretenden serlo, con muy buenas ideas e intenciones, solo falta más iniciativa para apoyarlos.
    Saludos!!

  5. Hola,
    yo no estoy de acuerdo con lo de la burocracia. Cuando subio la burbuja inmobiliaria, las agencias de venta de pisos crecian como setas. Cuando reventó la burbuja, las empresas de creditos de emergancia (a.k.a tiburones), crecieron como setas. Ahora las empresas que compran oro estan por todas partes.

    No es un problema de burocracia. Creo que cuesta muy poco echarle la culpa a lo publico. Parece que nos tengan que dar todo echo. El problema es de financiacion. Ves a un banco y pidele un credito ICO para hacer un videojuego. No te lo van a dar. Si les ibas a pedir hace unos años para hacer pisos te lo daban gratis. Dijo Felipe Gonzales que es mucho mas facil que un padre le preste dinero a su hijo para un piso que para un negocio. Es una cuestion de mentalidad global en este pais.

    En otros paises, acceder a capital de riesgo es mucho mas facil. Hay mucha mas gente que te puede soltar un millon de euros para un negocio. Aqui para 60 o 100 mil euros te tachan de loco y tienes que hipotecarte. Es decir, te prestan el dinero para que lo arriesgues tu. No te dan el dinero para repartir beneficios despues.

  6. No se si es de mentalidad, pero lo cierto es que en España hay muchos menos emprendedores que en otros países cercanos. Y esto puede ser por dos motivos: que los bancos o quien sea no suelte parné (créditos, hipotecas, etc) o que la mentalidad española hace que «arriesguemos» menos. Un tercer motivo sería una mezcla de ambas.

  7. Yo creo que es un conjunto de todas esas situaciones. La mentalidad, el problema con los bancos, que la gente es muy cómoda…. (vease, poco emprendedora) y va a lo fácil.
    Hace poco vi el video de «Españistán», y lo que más gracia me hizo y con lo que coincido totalmente, es cuando dice, «Mientras en USA todos querían ser como los creadores de Google, aquí en España todos querían emular al POCERO» … Que gran verdad y que gran razón. Algo que no llego a entender.
    Aquí en España hay poca ilusión, siempre se ha deseado el dinero fácil, con el menor esfuerzo posible, y con la mayor rentabilidad posible (algo complejo y difícil de mantener, por lo tanto, «pan para hoy, y hambre para mañana»).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.