GB

Mystery Kingdom

Llevaba tiempo queriendo hacer algún juego para GameBoy. Coincidiendo con el 30º Aniversario de la salida de la consola en Japón, Chris Maltby liberó su GB Studio, así que me propuse hacer algo como aprendizaje y por simple divertimento.

Los gráficos han sido creados con Aseprite y Photoshop. Como muestra he tomado prestados algunos del Pokémon, Dragon Quest, Zelda y algunos los he hecho de cero partiendo de microbadges. Algunos otros venían en el template por defecto de @maltby o en su juego demo Untitled GB Game. El pixel art es todo arte, nunca mejor dicho; y más teniendo en cuenta que un gráfico estático tiene que tener 16x16px. Para las animaciones y los fondos, lo mismo. En particular, para los backgrounds me ha sido especialmente útil RBMap, el editor de mapas de Pokémon rojo/azul.

La música chiptune ha sido lo que más me ha costado con diferencia. A pesar de que al GB Studio se le puede poner música en formato mod, la gameBoy solo admite 4 canales y muchos instrumentos me sonaban raros o petardeaban demasiado. Tome prestados dos mods de Mod Archive y los modifiqué convenientemente: modern classic y diamant. Si algún músico chiptune quiere cederme desinteresadamente alguna banda sonora, yo encantado. Para modificar patterns, cambiar samples y eliminar canales he usado OpenMPT.

La programación mediante un sencillo sistema de scripting de eventos (tan sencillo que he echado en falta algunas cosas) también corre por mi parte. Muy cómodo y muy intuitivo. Realmente, cumple lo que promete.

Toda la historia y los puzles son de mi cosecha. Quería hacer una «especie de» El Club de los Martes para gameBoy y esto es lo que he perpetrado. Hay que resolver un misterio en el juego. Te lo encomendará el rey, y tu primer objetivo es conseguir llegar hasta él. Para ello, tienes que ayudar a la gente del reino para adquirir reputación (PX) y monedas de oro. Una vez sepas el Enigma a resolver, hay que dialogar mucho y buscar suficientes pistas para deducir quien es el culpable. Además, veréis muchos guiños a clásicos de la gameBoy. No quiero hacer ningún spoiler, ya iréis viéndolo.

FEEDBACK:

Todo feedback es bienvenido. El juego no ha sido testeado lo suficiente, así que es posible que haya bugs, si encuentras alguno déjame un comentario. Iré subiendo versiones actualizadas.

VERSIÓN PARA GAMEBOY:

Próximamente, cuando esté todo libre de errores y terminado, liberaré la rom para que puedas jugar al juego en una gameBoy o con un emulador.

CONTROL DE VERSIONES:

El perro de la aldea te dirá que versión es.
15/05/2019: Liberada versión 1.0a.
15/05/2019: 1.01 / Corregidos algunos fallos menores (monedas de oro, llave, bucle, etc).
16/05/2019: 1.02 / Corregido flag apertura de Tienda, corregido puesto de guardia, corregido sprite del Soldado, mejora de Tienda en selección de objetos a comprar y añadido algún diálogo. Más monedas de oro.
17/05/2019: 1.03 / Añadido Final de Pantalla y Créditos. Preparado para añadir nuevos Enigmas. Testing al 100%. Jugable y terminable en aprox. 60 minutos de juego.
18/05/2019 1.04 / Actualizado a GB Studio 1.1.0. Añadido preguntas con opciones en cajas de texto y dinero aleatorio.

CONTROLES:

Movimiento: Flechas / WASD
Interactuación: Alt / Z / J
Start: Enter / X / K

Sin más preámbulos, os dejo con mi juego Mystery Kingdom GB:
(si no te funciona, pincha en la imagen de abajo para activar los controles)