Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. Es autojugable. Puedes coger la que quieras, son muy similares, aunque se suele recomendar Guerra Eterna por añadir algún toque extra y tener mejores Nemesis.
Sólo he jugado Frostpunk, pero tiraría por el Cuvolution. El Frostpunk es demasiado mostrenco, mucho despliegue, preparación larguísima, e hiper difícil de ganar. Una adaptacion de videojuego con los problemas que conlleva. Civolution parece que en solitario va bien, y el juego en sí también parece que aporta algo diferente e interesante. Aunque claro, es un euro, sin la temática e inmersion que puede aportar Frostpunk.
Yo le he estado dando unas cuantas partidas a MUNDO ABIERTO ELRIA. Duran na, unos 15 minutos.
![]() Se trata de cumplir unas misiones, y ahí tú le puedes graduar la dificultad eligiendo el nivel de las mismas. O bien juegas la campaña donde ya vienen dadas. El juego es muy sencillo pero el manual tiene alguna cosa que no explica bien, aunque en la bgg están respondidas por el autor las principales dudas (un par o tres te pueden surgir). No os fieis de los vídeos par aprender der a jugar porque no he visto ninguno donde lo jueguen bien; sólo uno en el que estaba una de las de la editorial en el chat de la partida en directo. Pensaba que iba a ser muy muy abstracto, porque se trata de activar acciones cubriendo simbolos con cubitos, pero oye, está bien tematizadas hasta cierto punto. Tiene azar porque dependes de cómo te van saliendo las cartas, pero también has de pensar cómo ir jugando: qué carta seleccionas para acumular sus símbolos y cuál para realizar la acción. Recomendable. Tiene modo 1 contra 1 pero yo creo que es solitario en esencia. Pensando en este tema (no mucho tampoco os creáis...), y seguramente he debido comentar algo similar antes, realmente los verdaderos responsables finales somos nosotros. ¿Qué más da lo que diga alguien por una pantalla?, somos nosotros quienes decidimos el crédito que damos a lo que vemos.
Y aquí entra un factor creo que bastante importante: la lente de aumento que produce la pantalla, potenciada por la calidad del video, la labia que tenga la persona, etc. Y no deja de ser una persona que sube un video, sin más. Pero nos empeñamos en darle más valor que el que tiene, al menos en cuanto a las opiniones que se digan ahí. Antes estaba suscrito a muchos canales pero hay varios a los que se les ve que son publi-reportajes. De estos ya me dí de baja porque no me aportan nada. Lume y Quimérico me parecen bastante honestos. Lo que debería ser lo normal vaya 😅 Eso es algo que no entiendo, aunque lo respeto. No es soltar mierda sobre alguien, es contar tu experiencia sincera. Eso no puede estar mal. Pero vamos, que lo entiendo por el lado de no querer líos.
Yo he pensado en alguien cuando lo decías, pero sí que decir mi opción sería aventurarme demasiado y arriesgarme a cagarla, entrando ya en el terreno chismorreo. Mage Knight es de los pocos que creo que nunca saldrán.
Yo estuve suscrita a un canal de juegos de mesa en solitario. Y también al tipeee de su autor. Total: doce euros mensuales. Después de todo eso la verdad es que estaría bien saber a qué canal te refieres. Es como si vas a un país de turismo y la experiencia no es buena; lo suyo es saber qué país es 😅 Pues ahora se me ha antojado un Boss Battle y he pensado en Primal: The Awakening. Lo que me echa para atrás, además del precio es que lo único que hace el bicho es girarse, no hay un tablero como tal en el que el bicho se mueve. El KDM es hiper caro así que si Primal ya te lo parece...(a mí eso y que tenga que montar y pintar las minis es lo que me frena). Primal está muy muy bien. Sí que el enemigo está estático, sólo gira, pero la gestión de acciones con las cartas que tienes que hacer con los personajes está genial, y tiene un sistema de reacción del bichos que hace que según qué cartas juegues él actúa o no. Muy top.
¿DE QUÉ VA? Temáticamente nos encontramos en un futuro distópico en el que una Inteligencia Artificial llamada Ascend tiene contra las cuerdas a la humanidad, y algunos humanos llamados Tamashii trasladan su conciencia entre cuerpos que denominan fundas, cada una con unas capacidades diferentes. Empiezas con una funda básica, a elegir entre 4. Y aunque son más simples, menos potentes, que otras que puedes adquirir después, no por ello dejan de ser interesantes. En los juegos nunca escojo el color amarillo, no me gusta nada nada, y aquí que estoy probando esa funda para ver lo que da de sí. ![]() (Funda básica y arriba dos de las que se pueden adquirir completando su patrón, que aparece abajo a la izquierda) Cada funda tiene su capacidad de movimiento, ataque, habilidad y uso que le da a los resultados de los dados, cambiando bastante el enfoque que haces de la partida. La básica amarilla, por ejemplo, usa fichas amarillas para reducir el daño, así que te conviene adquirir alguna ficha más de ese color para activar esa capacidad sin que resienta el cumplimiento de patrones amarillos. ![]() Y es que la mecánica principal del juego es Completar Patrones, un poco estilo Bullet aunque tiene más cosas interesantes. ¿Qué es eso 'más' que ofrece?...
PATRONES Hay 4 recursos en el juego, cada uno asociado a un color: Escudo, Ataque, Relanzamiento de dado, Mejora. Por supuesto empiezas con la matriz vacía... ![]() (Los 4 espacios de la derecha están en principio bloqueados) Y cada ronda sacarás fichas de tu bolsa hasta cubrir los espacios claros de la matriz... ![]() Después dispones de una cantidad de pasos determinados, según la funda que lleves, para mover las fichas ortogonalmente. Hay patrones simples de un color de 3x1, 5x1 y otro de una ficha de cada color, que puedes usar de inicio, pero luego irán apareciendo más, ya sea en alguna mejora que adquieras o en la propia carta de un enemigo. Con nuestra funda inicial tenemos 4 movimientos disponibles... ![]() Y al lanzar este patrón rojo de 3x1 conseguimos 1 en ese recurso: ![]() (La ficha verde retirada del panel no sé qué hace ahí XD, no le hagáis caso) Esta matriz representa las acciones de hackeo informático que vamos haciendo. Así, las fichas son los datos, al completar patrones volcamos los datos, y cuando nuestra funda es derrotada añadimos datos corruptos (fichas que no tienen uso) a nuestra reserva. A lo largo de la partida, más que aumentar el n° de patrones que completas cada ronda (que también) lo que más notarás será una mayor facilidad en completarlos (a través de fichas comodín y de mas espacios libres) y el tener mayor abanico de opciones (a través de mejoras adquiridas). Como ejemplo de patrones que pueden aparecer: ![]() (Los patrones de los enemigos son vitales para derrotarlos, pudiendo usarse sólo una vez por ronda. El 'kit de bot de planck' es bastante potente, pero requiere una ficha comodín y se descarta al usarlo) EXPLORACIÓN Cada Escenario te plantea un mapeado concreto: ![]() (Típico inicio de partida, con muchas de las losetas boca abajo y tu personaje y el bot en la loseta inicial de Refugio) Irás moviéndote y revelando las losetas, aunque poco a poco ya que al llegar a una boca abajo y revelarla se detiene tu movimiento. Al hacerlo ocurren varias cosas:
El Escenario nos irá planteando mini objetivos, como revelar cierta loseta, derrotar a un enemigo en cierto lugar, llevar algo a algún sitio, o simplemente resistir cierto número de rondas el embite de los enemigos. Ésto lo hace mediante cartas, pues cada Escenario tiene su propio mazo de cartas de instrucciones. Al cumplir el objetivo de una carta nos remite a otra hasta que completamos el Escenario. Y fallamos si se agotan las rondas o morimos cierto n° de veces COMBATE Aunque estemos enfrentados a varios enemigos (no hay límite), puede que no todos se activen; de hecho existe la posibilidad, pequeña (1 de 6), de que no se active ninguno. Lo habitual será que lo hagan 1 o 2, con un máximo de 3 que ya os digo que es bastante brutal. De una activación de 3 enemigos sólo nos libramos si vamos bien de escudo o si conseguimos derrotar al primero antes de que le llegue el turno. Algo peculiar del combate es que cada enemigo sólo se activa una vez como mucho, alternando uso de un dado nuestro y uso del dado enemigo. Si después del combate sigue alguno con vida 'nos lo llevamos' a donde vayamos hasta la siguiente fase de combate. No hay que interpretarlo como que vamos con él de la manita, sino que nos tiene localizado y nos sigue. El combate en sí va con dados, pero no por valor del dado sino por su símbolo, que activará cierto efecto en la carta del enemigo o, en nuestro caso, en nuestras cartas de mejora o en nuestra funda. Un ejemplo... ![]() (El dado numérico enemigo ha salido 2, luego se activan los dos enemigos que tengo, empezando por el de la izquierda, y aplicando ambos el efecto de su dado con el símbolo del otro dado. Pero primero yo uso un efecto de mi funda de Caballero para hacer 2 de daño, siempre al enemigo que está más arriba. El enemigo por su parte me hace también 2) ![]() (Hago 1 de daño con otro de mis dados. Ahora le toca al enemigo superior, que ataca con 3 de daño, pero lo reduzco a 2 (se me pasó aplicarlo antes) gracias a la habilidad de mi funda; también podría reducirlo si tuviese escudo en el medidor) ![]() (El último dado útil que me queda hace 1 daño más. Si hubiese tenido otro o más símbolos iguales podría haber aplicado todos a la vez, como indica el círculo rodeando al símbolo en la carta. Ya no quedan más enemigos por activar, ni a mí más dados, luego se acaba el combate) Es habitual siempre tener algún enemigo enfrentado, y fácil que se acumulen. Lidiar con 2 o 3 es complicado, aunque dependerá mucho de lo que hayas mejorado tu personaje mediante alguna funda, cartas, fichas o ampliación de la rejilla. Si estás potente puedes incluso deshacerte de dos enemigos en una ronda, no mediante combate directo sino con una mezcla de combate y habilidades y patrones fuera del mismo. Pero cargarte a uno ya está bien, cruzando los dedos para que no te aparezca alguno más debido al rastro que vas dejando. Al menos si aparece algún nuevo enemigo el medidor se reinicia: ![]() (Al principio de la ronda se lanzan tantos dados como indique el medidor, con un 50% de probabilidad en cada uno de que aparezca un enemigo) Si la cosa se tuerce y tu vida llega a cero, no está todo perdido. Recuerda que no estás en tu cuerpo sino en una funda prescindible. Simplemente se produce un reinicio, quitándote a todos los enemigos que tuvieses y probablemente perdiendo tu funda actual, debiendo conseguir otra si no la tenías ya, o siguiendo con la básica con la que empezaste. Un aspecto controvertido del juego es la relativa baja dificultad de los Escenarios. Digo relativa porque los enemigos te pueden machacar en una ronda, pero para ello has de tener enemigos enfrentados y han de atacarte, y ambas cosas puede que no ocurran ya que hay un resultado del dado que lo impide. Puede que tengas a 3 enemigos enfrentados pero que ninguno te ataque, con 1/6 de probabilidad. Y similar situación se da para la aparición de enemigos. Es más, aún cuando te salen enemigos y acaban por bajarte a cero la vida, lo que sucede entonces te beneficia un poco, ya que el rastro baja a cero y se quitan todos los enemigos que tuvieses enfrentados. También te añades 2 fichas corruptas (no sirven para nada), pero te las irás quitando, y lo peor es que puede que pierdas la funda. Pero en balance el juego te da, cuando mueres, un respiro de al menos dos turnos para seguir avanzando en la misión, y puedes morir normalmente 2 veces sin por ello perder la partida. Ésto quizás te da demasiado margen, lo que por un lado está bien porque te deja jugar. Es cierto que quizás en las primeras partidas no veas esta baja dificultad, pero cuando ya te manejas más o menos bien en el juego es fácil que ocurra. Para mí no es una circunstancia que reduzca la diversión; no es que te regalen la victoria, has de hacer las cosas bien, pero esos resultados de inacción del enemigo te dan un respiro que, aunque agradeces durante la partida porque quizás te salven el culo, a la larga ves que estás pasando Escenarios sin apenas morir y te planteas porqué. El juego no tiene formas de aumentar la dificultad, aunque en la bgg se han planteado (yo incluido) alternativas. De todos modos repito que sigo disfrutando las partidas, a lo que ayuda que cada Escenario desarrolle una pequeña historia. No es un euro donde la dificultad de victoria del bot es crucial, hay más factores que contribuyen a la experiencia. MODO SOLITARIO Buenas noticias, no has de llevar a dos personajes. Manejas a uno, estando ciertos aspectos del juego adaptados al n° de jugadores. El Mapa no es uno de ellos, siendo igual a 1 o a 4. Para compensar la menor capacidad de cubrir distancias al manejar a un solo personaje, en solitario llevas además a un bot. No tiene tablero de jugador, ni acumula recursos, ni combate ni se le puede dañar. Es como un jugador fantasma que únicamente se mueve y revela losetas, y que puede llevar a cabo una acción en su loseta como si estuviesemos nosotros allí. Ésto es fundamental porque el juego nos obliga muchas veces a llegar a cierto sitio, y con una única figura sobre el mapa estaría desbalanceado. ![]() (Movemos al bot J.o.r.d.a.n., obteniendo 1 de experiencia que se lleva nuestro personaje) Hay que decir que esa acción del bot 'como si estuviésemos ahí' ha generado dudas en la comunidad, sobre todo por el aumento del rastro. Así que quizás te toque visitar la bgg. Pero en general está todo muy bien explicado en el reglamento. SENSACIONES Quizás sea que ha llegado en el momento adecuado, pero ha sido como un vaso de agua fresca cuando tienes calor (o una cervecita vamos). Con reglas sencillas y hasta un Prólogo para empezar, el acceso es bastante fácil. Quitando el hecho de que quizás, sólo quizás, quieras hacer algún ajuste para endurecerlo, se disfruta bastante cada partida. Quizás alguna se haga un poco larga, ya que la dinámica puede hacerse repetitiva: coger fichas de la bolsa, moverte en el mapa, hacer patrones, combate, siendo así en cada Escenario. Pero el hecho de estar cada uno dividido en partes que vas completando hace que siempre tengas un objetivo a corto plazo y quieras saber cómo se desarrolla esa pequeñita hstoria (pequeña pequeña eh, que son unas pocas cartas en cada uno). Un detalle interesante es que los Escenarios te ofrecen casi siempre una elección en cierto punto, lo que siempre hace que te sientas más partícipe. Y al acabar vas a desbloquear componentes que añades a la reserva (fundas, enemigos, mejoras o alguna loseta). La repetitividad probablemente sea su punto más débil. La rejilla de patrones es la principal mecánica, y la realizas muchas veces durante la partida. No es moverse por ahí y ya está, has de realizar patrones, no es algo optativo. Y aunque no son patrones muy complejos, sí que tendrás que pensar un poco más que nada para sacarle el mayor partido a los movimientos de que dispones. Así que ha de gustarte esa mecánica. Los Escenarios son independientes, no forman una campaña. Pero lo que te va contando en cada una hace que te vayas haciendo una idea global del mundillo que rodea este Ascend, con sus facciones, personajes destacables y una ambientación cyberpunk a lo Blade Runner, dejándote a ti espacio para que completes el cuadro. ![]() He jugado todos los Escenarios, tanto del base como de una expansión incluida en el juego, y me veo que, tras el enfrentamiento final contra Ascend (un último Escenario que sólo puedes jugar habiendo completado al menos una vez los del base) me apetece seguir jugando. Por cierto, el de Ascend sí que me ha parecido bastante chungo de ganar; lo he intentado 3 veces y 3 veces he perdido. Así que estoy rejugando algunos Escenarios para completar los otros finales que tienen (dos en muchos, o incluso tres), desbloqueando así más componentes. Me gusta ir viendo qué otras fundas hay, mejoras o incluso nuevos enemigos que puede que salgan en la siguiente partida, aparte de leer un poquito más del mundillo creado. Probablemente se le podría haber sacado más partido al juego, con una exploración más elaborada o metiendo mayor variedad de requerimientos en las misiones, pero creo que el resultado final es más que positivo. Bastante recomendable, teniendo en cuenta lo que puede ofrecer y sus puntos flojos. Me gustaría que sacasen más material pero me da que, al menos de momento, no entra en los planes de Awaken Realms. Espero que la reseña os haya sido de utilidad y nos vemos en la próxima 😁. Venga, mi nueva mandanga...
![]() ![]() Fields of Fire me animé por todo el mundo que decía que esta es la versión buena. Y parece que sí, que el manual acompaña. Aunque hasta que no me ponga a jugar no sabré bien las dudas que me puedan surgir. Es de esos juegos de tirarte varios días hasta que empiezas a jugar, y tienes pinta de que cuando empiece no voy a tener ni idea de por dónde tirar. Hay que armarse de paciencia. Y la expansión del Stree Masters llegó finalmente. Caja autojugable con 4 luchadores, 2 jefes y 2 escenarios. Claro, a eso me refiero, que influyen en dirigir hacia el destino de nuestro dinero. Pero el dinero ya nos ocupamos nosotros de gastarlo sin que nadie nos anime. Vamos, que si nadie hablase sobre los juegos seguiremos gastando pero lo haríamos basándonos únicamente en nuestro criterio y quizás en la recomendación de jugadores cercanos o del tendero. Aunque hoy en día lo común es que tengamos varias fuentes de información ya sea por Telegram, Discord, bgg, aquí, podcasts o donde sea.
Stéphane Vachon es autor de Planetarium, que no he probado (al parecer se puede jugar en solitario) pero que tiene una modesta calificación en la bgg. En Hacktivity tenemos un futuro en el que la tecnología se ha integrado completamente con los humanos, que se ponen implantes para mejorar sus capacidades y acceder al ciberespacio. Ha aparecido un virus que amenaza el ciberespacio, y tienes que encargarte del asunto. Es un juego tipo Paleo donde irás realizando acciones con tus cartas para desactivar los virus. Está organizado en una campaña de 7 Escenarios. Superas un Escenario si se acaba tanto tu mazo como el de Amenazas y no se cumple alguno de los 3 posibles desencadenantes de derrota. ELEMENTOS DEL JUEGO CARTAS ![]() azul: carta de jugador, moradas: cartas de virus Las Cartas de jugador las puedes resolver con su acción superior o inferior. La inferior es más potente pero a costa de recibir alguna penalización. Las Cartas de Amenaza también tienen dos opciones. Puedes descartarla directamente para así no tener que desactivarla, pero entonces se activa su 'protocolo de autodestrucción' que es uno o varios efectos negativos en los distintos medidores. O bien puedes ponerla en el tablero para después desactivarla. La acción se desarrolla en un tablero montado que consta de 3 partes: PANTALLA DE ALERTA ![]() Determina la ocultación de tu grupo, marcada por los cubitos amarillos. Al realizar acciones con las cartas se producen 'interferencias' que atraen nuevos virus. Es decir, los cubitos van a tender a subir en su columna; cuando uno llega arriba se roba una de las cartas amarillas de la izquierda y se añade al mazo de virus. Si sube hasta arriba el cubito de más a la derecha, pierdes. PANTALLA DE ANTIVIRUS ![]() Estas dos Amenazas vienen ya de inicio, de fuerza 1 cada una Si eliges no descartar el virus se coloca aquí, donde son vulnerables a tus ataques. Así no sufres los efectos de su autodestrucción, pero hay un espacio limitado. Muchas veces te verás obligado a descartar el virus porque no hay sitio en el tablero. Para ir quitando cartas de estos espacios tendrás que usar tus cartas y reducir su fuerza a 0. PANTALLA CRITICA Aquí está el virus principal, el que debes erradicar. Eso se traslada al juego en que tienes que robar cartas de virus de su mazo hasta que se agota. ![]() El virus del primer escenario, un Error Informático Extraño. No tiene cartas propias, pero en otros escenarios sí, y son bastante puñeteras El cubo morado es el nivel de infección, que irá aumentando o disminuyendo según los efectos de tus cartas y de los virus. Si llega a donde está la calavera blanca pierdes. Y para ganar has de acabar la partida con el cubo en la zona blanca. Por ultimo tienes un Cortafuegos, que temáticamente te protege contra los ataques de los virus, y que es la tercera forma de perder la partida si llega a 0: ![]() Izquierda: Cortafuegos. Luego está tu mazo y donde vas colocando las cartas jugadas PERSONAJES Hay 4 personajes, cada uno con un mazo de cartas que representan sus programas informáticos para eliminar las amenazas. Todos realizan las mismas acciones básicas: mejorar en alguno de los medidores y atacar a los virus. Pero cada uno dispone de alguna acción específica que lo distingue: uno puede usar acciones de cartas ya descartadas; otro tiene un 'implante cibernético' (una carta aparte del mazo) con varias acciones de un uso que necesitas cargar antes de usarlas; otra realiza ataques a varios virus con una sola acción; y la última tiene una capacidad muy útil que es encadenar una anomalía con las de sus lados, de modo que al desactivarla (cuando su fuerza llega a 0) se ataca también a aquellas. Estas acciones propias hacen que cada personaje se sienta diferente, pudiendo combinarlos como quieras. FUNCIONAMIENTO En tu turno estás obligado a robar (y después a jugarlas) cierta cantidad de cartas, y éstas pueden provenir de tu mazo o del mazo de virus, en la combinación que elijas. ¿Para qué vas a querer robar virus si son malas?, porque agotar ese mazo es requisito para ganar. Se trata de decidir, según veas la situación en el tablero y en los medidores, cuánto te la vas a jugar, cuántas cartas de virus crees que eres capaz de asumir, o cuántas cartas de jugador crees que te hacen falta para aliviar un poco la presión. El juego no te da mucho margen y apenas ningún respiro, forzándote a robar tantas cartas de virus como puedas o crees que puedas manejar, ya que evidentemente no sabes lo que va a salir. Pero más de 2, o incluso 2, ya suponen un dolor. Lo único bueno es que puedes resolver las cartas en el orden que quieras. ![]() Uso la opción de abajo de mi carta, que veis que es más potente (4) pero a costa de hacer que suba 2 el medidor de alerta (cubitos amarillos). Consigo desactivar el virus que tenia 3 de fuerza, y como éste tiene efecto de encadenamiento (simbolo de eslabónde 1), hago 1 tanto al virus de su izquierda (desactivándolo también) como al virus principal de la derecha MODO SOLITARIO Se mezclan los mazos de 2 personajes y ese será el que uses, con la configuración de partida y resolución de algunos efectos como si fuese a 2 jugadores. Aparte se añaden unas pocas cartas a los mazos para compensar la mejor capacidad de cooperación que tienes, ya que con otra persona hay alguna limitación en la informacion que se puede comunicar. Funciona bien, pero no puedo comparar para saber si está bien equilibrada la dificultad de victoria. En solitario es alta, en parte por cómo vayan apareciendo las cartas. SENSACIONES El juego tiene varias cosas interesantes:
Pero tiene por contra varias cosas que, en mi caso, al final han pesado más que las virtudes. Dejo de lado los componentes...Leí por ahí que decían que estaba superproducido. En el sentido de algo que no necesita puede ser (el metacrilato atornillado para poder poner los cubitos). Pero en el sentido de calidad ni de lejos. El tablero no es madera, es como una especie de corcho mezcla poliuretano, no sé qué material será pero es malo. Los tornillos no de fijan bien a ese material y es fácil que se te salgan. Las cartas, bueno, pasables, pero el arte es bastante simple. Y los cubitos son calidad prototipo. Pasando ésto por alto para la valoración del juego en sí, luego tenemos varias cosas a destacar:
CONCLUSIÓN Me ha gustado el juego, he disfrutado las partidas. Es muy entretenido y fluido, aunque las cuestiones comentadas han hecho que se me quiten las ganas de seguir con él. De hecho no he acabado la campaña. Pero quizás eso que yo veo problema otro no lo considere igual. Y sobre todo me ha parecido muy interesante el poder elegir qué efecto de las cartas quieres que se aplique. En general un juego recomendable, aunque sea por probarlo.
|