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Mensajes - eloiaf



Buenos días

Os dejo el manual de este juego. Espero que lo disfrutéis:

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/263744/jonathan-strange-mr-norrell-board-game-english-mag

Descarga del reglamento
https://boardgamegeek.com/filepage/182841/jonathan-strange-mr-norrell-board-game-english-mag

Un saludo

P.D.: En breve subiré una revisión con la Variante comentada por el diseñador Francesco Nepitello añadida.

en: 21 de Febrero de 2018, 12:51:20 2 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Rising Sun - Cartas tradumaquetadas

Buenos días, he traducido las cartas/etiquetas de Rising Sun de tal forma que se puedan recortar y superponer al texto en inglés con ayuda de fundas. Algunas cartas están corregidas para evitar los equívocos originales, siempre según los criterios de las faq oficiales. Si véis alguna errata a lo devir, se puede modificar.

Contenido: Juego base/ Daimyo box/ Monster Pack/ Kami Unbound.

Enlace: https://mega.nz/#!frozBQwD!Z1TFXo-mIo56QWT0Y_kIjDoAQbhpL_7J_caylqqoA5M

en: 20 de Septiembre de 2017, 16:40:37 3 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Tiny Epic Quest Tradumaquetación

Buenas, aprovecho para comunicar a la comunidad que estoy trabajando en maquetar la traducción del juego, que gentilmente se ha currado mi parienta ;D. Como sería mi primer aporte de este tipo no se si hay algún problema legal en que vaya colgando mis progresos en este hilo. A ver si alguien me aclara el tema. Saludos.

Edito:

Reglamento tradumaquetado:

https://mega.nz/#!J6YXRAKD!H_5oF61aXph2vEWjyTzKI4KrXnG1-fQoeFmZLv7z3Hg

Traducción en texto plano:

https://mega.nz/#!9u53BJRC!-ccUd1UY3XIwBy3ybX7Wc6jpOkZCW7HXRMYitn03v_U

en: 06 de Noviembre de 2016, 18:56:50 4 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Arkham Horror LCG - Mini tapetes

Saludos a tod@s.

Pues como este gran juego está al caer, me he decidido a hacer unos tapetes que se puedan imprimir, plastificar y guardar en la caja (Tapetes de 24cm x 20cm). He comenzado por el tapete de investigador, con un par de versiones para diferentes gustos ;)

+Tapete de investigador+

Espacio para:
- Carta de investigador.
- Tokens de salud, cordura y recursos.
- Cartas de mano izquierda, mano derecha, cuerpo, accesorio, aliado y dos arcanos.
- Mazo de investigador y su descarte.



Link de imagen con alta resolución: https://boardgamegeek.com/image/3245422/arkham-horror-card-game?size=large
Link de pdf: https://boardgamegeek.com/filepage/139436/arkham-horror-lcg-mini-playmat

-Versión alternativa-



Link de imagen con alta resolución: https://boardgamegeek.com/image/3245971/arkham-horror-card-game?size=large
Link de pdf: https://boardgamegeek.com/filepage/139436/arkham-horror-lcg-mini-playmat

Espero que os gusten y sean útiles.

 


Hace unos días me hice con este juego y como no he encontrado mucha información, he decidido hacer una pequeña reseña. Es la primera, así que espero que os guste y os sea útil.

Ficha:
BGG
2-4 jugadores
+15 años
30 – 45 minutos de duración
40-45 €
No se menciona al diseñador, por lo visto es un trabajo conjunto entre Valve y Cryptozoic Entertainment.

Materiales:



Una mezcla de cosas buenas y malas. Primero la caja. Le han dado un toque como viejuno, de juego de los 80 o algo así, está como descolorida, dañada y con una imagen en la trasera bastate peculiar. Esto según gustos. Lo que es de coña es que es la caja más tontamente grande que podían haber hecho! Tiene un tamaño estándar de 26x26x7, pero entra todo perfectamente en una caja del Ciudadelas. Para muestra una foto con todos los componentes en la caja del Niet, de 15x15x4. Ya os digo que es enorme y llena de nada. Por otro lado las cartas (unas 20+4 de ayuda) son de calidad extra superior. Los meeples son muy guays con esa forma tan curiosa y los trozos de tarta son geniales. Hay dos “miniaturas”, el Companion Cube y la Torret que están muy bien y unos tokens de portales un poco sosos y de cartón fino. Luego tenemos las losetas, un total de 20, impresas por las dos caras, y de las cuales solo utilizaremos 15 por partida y que colocadas bien lucen mucho, el problema es que las pestañas que tienen para encajar entre si están mal hechas y encajan algunas muy mal, otras muy bien, otras demasiado,... una cagada. También viene un cartón con un agujero que es el incinerador de tartas, y que colocas sobre el inserto de la caja de manera que las tartas caen por ahí y mola más (aunque no vale para nada). Incluye escritas las fases del juego y dos huecos para colocar las cartas. Y el último componente es un stand de GLADOS, un robot del videojuego, en cartón y que no vale para nada, así.
El juego también incluye un código de Steam para obtener el juego Portal 2.



De qué va:
Portal el juego de mesa está basado en un juego de ordenador con el mismo nombre al cual no he jugado. Por lo poco que sé y he visto es un videojuego de acción en primera persona, un shooter, pero con un componente de puzzle, ya que tienes un arma especial que te permite abrir un portal para comunicar dos puntos, es decir, disparas una vez en una pared de tu casa y otra en la tienda de juegos más alejada y molona que se te ocurra y a partir de entonces desde tu casa solo tienes que dar un par de pasos, atravesar el portal y aparecerás en la tienda. Esto se utiliza de alguna manera para crear puzzles en el juego y que no sea un mata mata. No sé mucho más del videojuego así que desconozco cuánto se parece el juego de mesa.
Al lío, el juego de mesa. En este juego cada jugador es un científico con un grupo de sujetos de investigación, que los utiliza como conejillos de indias. Estos sujetos se irán moviendo por un laboratorio realizando pruebas, muriendo, reapareciendo,... con el principal objetivo de conseguir trozos de tarta. Suena extraño, verdad? Pues lo es.



Resumen de juego:
Como he dicho los jugadores manejarán a sus sujetos de investigación haciendo que se desplacen por las diferentes salas del laboratorio. Al final de cada turno podrán activar una de las salas del extremo derecho del laboratorio para obtener recompensas y esa sala, después, será reciclada. Lo que significa que todos los sujetos que estuvieran en ella morirán, los trozos de tarta se destruirán y el resto de tokens que hubier en ella se desplazarán con la loseta al otro extremo, al izquierdo. Con lo que el laboratorio irá cambiando cada turno. El objetivo del juego es ser el jugador con más trozos de tarta en el laboratorio en el momento que acabe el juego. Y el juego acaba cuando algún jugador (no importa quién) se queda sin sujetos en el laboratorio.

Cómo se juega:
El juego es muy sencillo. Se empieza como en esta imagen, 3filas de habitaciones que conforman el laboratorio, varios sujetos en el extremo izquierdo del tablero, los tokens de portales en el derecho y ninguna tarta.



El turno de juego consiste en:
- Jugar cartas (si las tienes): puedes tener un máximo de 3 y jugar todas las que quieras. Cuando se utilizan generan la activación de nuevas reglas para la partida, escritas en el reverso de la carta y que debemos tener cuidado.
- Moverse: puedes mover un sujeto o un grupo de sujetos a una habitación adyacente. Si solo mueves uno obtienes una carta o un nuevo sujeto en el lado izquierdo,
- Activar una sala: el jugador en turno activa una de las habitaciones del extremo derecho del tablero, da igual quién esté en ella o si no hay nadie, él elige. Pero el jugador que tenga la mayoría de sujetos en la loseta se lleva las recompensas que indique la loseta. Estas recompensas pueden ser: nuevos sujetos, trozos de tarta, cartas, colocar el Companion Cube o colocar/mover la torreta. Todas estas recompensas serán entregadas/colocadas en el extremo izquierdo del laboratorio. *Nota: ahora es cuando utilizarías el token de GLADOS, lo colocarías sobre la loseta para indicar que la activas, y al momento lo quitas para mirar las recompensas y reciclar la sala.
- Reciclar la sala: esto quiere decir que la sala que hemos activado ha de ser reciclada. Por lo tanto todos los sujetos que hay en ella son eliminados y devueltos a sus dueños, los trozos de tarta eliminados y lanzados al incinerador, y cualquier otro token viajará junto con la sala (a la cual daremos la vuelta) al extremo izquierdo del laboratorio.

Reglas extras:
La torreta mata a todos los sujetos de la sala en la que se encuentre.
El Companion Cube distrae a los sujetos en la sala que se activa y hace que no obtengan ninguna recompensa.
Los sujetos pueden caminar llevándose trozos de tarta consigo, tanto de su color como de otro color.
En vez de utilizar una carta con la acción que indica, puedes descartarla y recolocar los dos tokens de portales. Las salas con estos tokens son ahora adyacentes.

Mientras vas jugando vas consiguiendo trozos de tarta, destruyendo los de tus enemigos, matando a sus sujetos o a los tuyos con el objetivo de, primero, tener la mayoría de trozos y, segundo, de terminar el juego, lo cual ocurre cuando alguien, no importa quién, se queda sin sujetos.



Conclusiones:
Portal es un puzzle constante, las acciones son muy limitadas por lo que cada turno te las verás para tratar de sacarle el máximo partido y pensar las opciones que le dejas a los otros jugadores. Tu objetivo es conseguir más tartas y luego terminar el juego, por lo que tienes que tratar de conseguir pequeños combos de conseguir tartas (o eliminar las de los demás) pero tratando de no obtener nuevos sujetos. Lo cual muchas veces será difícil, por lo que quizás te sea más interesante en ocasiones activar una sala que a ti no te aporte nada, pero a otro jugador le haga ganar tres nuevos sujetos. Realmente hay muchas opciones y puede llegar a ser muy estratégico ya que tendrás que tener un ojo siempre en los cambios que vayan a ocurrir desde el final de tu turno hasta el siguiente.
Como ya he dicho el laboratorio va cambiando cada turno, y eso mola, y también tenemos las nuevas reglas que se aplican al utilizar cartas, alguien ha dicho caos? Si lo hay. Y este es el problema que tiene. Lo he jugado a 2, a 3 y a 4, y sin dudar lo peor es a 4. Son tantos los cambios de un turno a otro que es imposible plantear ninguna estrategia, y tampoco jugar más táctico porque no hay puntos que obtener por ningún lado. Esto hace que la duración se pueda ir mucho y resultar en dar vueltas sin que se vea final ninguno. A 3 jugadores empiezas a tener un poco más de control, ya que solo habrá dos salas distintas cuando te vuelva a tocar, pero claro con las nuevas reglas y demás... Por esto creo que donde el juego brilla es a 2. Se convierte en un pequeño puzzle quemacerebros cada turno. Puedes ver más allá, pensar estrategias, mueves a tus sujetos llevándote tartas de tu oponente y les sacrificas, calculas qué salas te interesa controlar, tener la mayoría, quitarle opciones a tu rival y obligarle a activar salas en las que estás tú,...
Es muy divertido como tu objetivo cambia una vez tienes la mayoría de tartas, necesitas acabar el juego antes de que tu oponente consiga más tartas que tú! Así que ahora toca matar a tus sujetos, con cartas, haciéndoles caminar hacia la torreta, utilizando el Companion Cube en tu beneficio,...

Recomendación:
Me cuesta decir si recomendarlo o no. El juego me ha gustado, creo que mola bastante y la producción (quitando el tema de las losetas) es bastante buena y el mesa luce un montón. Creo que si te gustan los juegos un poco abstractos para dos jugadores puede ser una buena opción. Aunque su precio es un tanto excesivo y la caja estúpidamente ridículamente grande. Yo por ejemplo no suelo jugar tanto a dos, por lo que de haberlo sabido no lo habría comprado, aunque de momento como me ha gustado, y hay sitio en casa, se queda en la colección.
No sé si es fácil de conseguir, yo no lo había visto nunca, y aunque aquí se había comentado que estaban trabajando en él no he encontrado mucha información. Cuando lo ví fue una compra impulsiva y un poco arriesgada jaja.
En cualquier caso os animo a probarlo, creo que gustará a más de uno. Si alguien lo ha probado y puede dar alguna opinión encantado.

Y eso es todo, espero que os haya gustado la reseña y os sea útil.

Un saludote.
Hola a todos,
recientemente me regalaron este juegazo, y estoy más que contento ;D. Tras unas (pocas) partidas, he preparado una pequeña ayudita para los que empiezan con el juego. Las reglas son sencillas, pero siempre viene bien tener una hoja de referencia rápida de lo que puedes hacer en el turno y el juego no trae ninguna, ni en el manual.

Los "veteranos", os agradecería que le echárais un vistazo por si hubiera malinterpretado alguna cosa, por favor. ::)

IMPORTANTE: la regla de "Recuperarse" del efecto "Enredado" original sólo permite tirar un dado para intentar sacar * y quedar libre; sin embargo, a nosotros nos gustó el efecto de ayudarse entre los ratoncillos (como al salir del agua), así que jugamos con la opción de tirar 1 dado extra para "desenredarte" por cada ratón en tu misma loseta (que no esté enredado, se entiende, porque en tal caso de poco podría ayudar)



Espero feedback. Cuando esté corroborada, compartiré la versión a 300ppp para imprimir con calidad. ;)
Gracias.

en: 24 de Diciembre de 2014, 16:14:07 7 KIOSKO / Sesiones de juego / Batalla de los 5 ejércitos, primera partida

Buenas....
Pues el otro día tuve ocasión de destroquelar y estrenar Batalla de Los Cinco Ejércitos, pariente de Guerra del Anillo y Batallas de Rohan y Gondor, y aunque ya existe una breve reseña de Percasan que adelante cito, os dejo mis impresiones particulares por capítulos. Primero hago una reseña por capítulos para situar, completando un poco la de Percasan, y después al meollo: sesión de juego con diLuca, pros, contras y conclusiones.
Todo por capítulos para quien no quiera leerse toda la plasta.

COMPONENTES y ESTETICA:
Tablero muy bonito, como cabía esperar y de buena calidad.
El tablero se divide en 4 territorios (Tierras Abruptas, Ribera Oriental, Valle y Estribación Meridional) que agrupan distintas regiones, algunas de ellas emplazamientos y bastiones que dan reclutamiento y puntos de victoria, 2 y 4 respectivamente, y cada región a su vez tiene un tipo de terreno, hay hasta 5 tipos (montaña, colina, llanura, pantano y ruina) . Hay ríos que cruzan el mapa y que solo son accesibles por vados. Hay unas casillas específicas en las montañas al Norte y Oeste que representan los desfiladeros de las montañas por donde bajan los Trasgos. Y hay una casilla al Noroeste de los PL que es Nido de  las Águilas.
Figuras y cartas de buena calidad.
En las cartas han vuelto al tamaño pequeño de la primera edición de Guerra del Anillo, aunque también es cierto que hay menos texto.
Los tokens de daño que son muy numerosos, ojo que son triangulares y se despega el forro de cartón al destroquelar, ésto no mola

MECANICA:
Es un juego táctico, donde la mecánica se resuelve con dados de acción que tiran ambos jugadores, acompañados de un motor de cartas.
Cada turno se resuelve en distintas fases:
- Cada jugador roba dos cartas, una de evento que es un mazo común para ambos bandos, y otra de historia que es un mazo específico para cada bando
- El jugador de los Pueblos Libres activa generales, de 0 a 3, y coloca tantas fichas de liderazgo sobre sus ejércitos como generales haya activado
- El jugador de La Sombra saca losetas de destino, y puede ir sacando tantas como generales haya activado el oponente, aplicando siempre los efectos de la ultima loseta, que lo que hace básicamente es avanzar un contador de destino y algunas que el jugador de los PL robe cartas de destino que lo que hacen es potenciar a ciertos personajes.
- El jugador de la sombra dispone de fichas de liderazgo y murciélagos con la combinación que quiera, siempre limitada la suma de ambos a los dados disponibles ese turno y los va asignando en el tablero.
- Ambos tiran sus dados de acción y los van resolviendo alternativamente y empezando por el de los PL, que puede pasar si tiene menos dados que su oponente. El jugador de los PL puede antes de resolver un dado de acción, utilizar la habilidad de uno de los generales que haya activado, y esto lo puede hacer tantas veces como generales tenga activados, aunque antes de resolver distintos dados de acción, no todos antes de un mismo dado.
Los PL empiezan con unos personajes en el set up: Gandalf, Thranduil, Bardo, Dain Pie de Hierro y conforme avanza el contador de destino pueden poner en juego nuevos personajes: Bilbo, Thorin Escudo de Roble, El Señor de las Águilas, y Beorn el último.
Cinco de estos personajes se consideran generales.
LS solo tiene disponible a Bolgo hijo de Azog, una vez entre en el territorio de Valle.
Los PL empiezan con 5 dados y pueden disponer de un sexto si ponen en juego a Thorin o Beorn, y LS empieza con 6 y puede disponer de un séptimo si controla dos enclaves del mismo territorio.
Para el combate me remito a la reseña de Percasan porque está muy bien explicado
http://labsk.net/index.php?topic=144149.0

Las condiciones de victoria para los PL son:
-   Que el marcador de destino llegue a 15
-   Que los PL pongan en juego a Beorn y LS tenga menos de 6 puntos de victoria
-   Que maten a Bolgo en algún momento de la partida
Las condiciones de victoria de LS son:
-   Que alcancen al final de un turno 10 PV antes de que el contador de destino llegue a 15
-   Que tengan 10 PV y entre esos uno de los Bastiones, la Puerta. Esto es victoria inmediata

CRONICA DE LA PARTIDA:
Set up rápido, los PL agupan sus tropas al Sur centro y Oeste y LS al Noreste en las Tierras Abruptas y en las montañas al Norte y Oeste en las casillas de movilización de los Trasgos.
Empezamos la partida un poco perdidos, diLuca llevaba PL y yo LS. El empezó activando 3 generales en los primeros turnos, lo que le permitió aprovechar bien sus habilidades pero también le dio a LS la posibilidad de ir sacando distintas losetas hasta tener una de valor bajo, por lo que el contador de destino avanzó lento.
LS, como en la primera tirada sacó muchos ojos (aquí los ojos sirven para movilizar y reclutar trasgos), empezó a reclutar trasgos y a bajarlos por el desfiladero, y en el segundo turno aprovechó un par de cartas de evento y reagrupó todas las tropas del set up en las tierras abruptas y avanzó sobre la Estribación Oriental, uno de los baluartes, donde los PL habían llevado a Bardo. Pero LS franqueó el baluarte y sin mucha dificultad acabó con el ejército defensor consiguiendo los primeros 4PV.
Los PL que habían reclutado enanos en la Ribera Oriental, para frenar la salida de los trasgos por el desfiladero Norte, movieron el ejercito de enanos al Este para reconquistar el baluarte perdido, y llegaron a atacar y matar a dos de los grandes Orcos que habían conquistado el bastión, pero en cuanto vieron a los trasgos bajar por la montaña recularon y volvieron a defender el Campamento, otro emplazamiento que daba 2PV.
Mientras los trasgos que bajaban por el desfiladero Oeste atacaron a los elfos en la Estribación Meridional, que tuvieron que retirarse cediendo el Puente Caído a LS, otros 2PV, ya tenía 6, y el contador de destino avanzaba lento, apenas había entrado en juego Bilbo.
A partir de aquí los PL se pusieron guerreros y empezaron a contraatacar. Gandalf y Thandruil que hasta ahora solo habían estado aprovechando sus habilidades de activación, disparando el estallido mágico y los tiros con arco a distancia, sin demasiado daño, salieron de Colina Cuervo con un ejército de lanceros elfos a reconquistar el Puente Caído, reduciendo los PV de LS otra vez a 4.
LS entonces reagrupo trasgos del desfiladero Norte y huargos que venían de las Tierras Abruptas en las cercanías del Campamento, en la Ribera Oriental, el emplazamiento defendido por enanos. Hicieron un ataque combinado y consiguieron acabar con los enanos, Dain Pie de Hierro y Thandruil que se había movido desde el Puente Caído a defender el emplazamiento. LS recuperaba otra vez 6 PV.
Los PL, dolidos por el golpe anterior, avanzaron con Gandalf y los Elfos al Norte, prestos a recuperar el Campamento. A partir de aquí se inicio una dura batalla de idas y venidas por hacerse con el enclave. Los PL empezaron a activar solamente a Gandalf, aprovechando su estallido de magia, mientras LS aprovechaba a los grandes murciélagos y su carta de combate en las batallas. El contador de destino avanzó entonces rápido tras dos losetas seguidas de 3 y los PL pusieron en juego a Thorin Escudo de Roble en la Puerta Principal, consiguiendo el sexto dado de acción y más tarde al Señor de las Águilas. LS también tenía su séptimo dado al tener dos enclaves en el mismo territorio.
Justo antes de la salida de Beorn, LS tenía 6PV (Estribación Oriental y el Campamento), y los PL sacaron de la Puerta a Thorin con un ejército de enanos, dejando el Bastión franqueado, y preparándose para un ataque combinado junto con  Gandalf y los Elfos para recuperar el Campamento y hacer que LS perdiese instantáneamente por la salida de Beorn en el siguiente turno. LS entonces movilizó huargos hacia Valle en busca de las Ruinas de Valle, para compensar los 2PV que podía perder en Campamento.
Los PL consiguieron finalmente vencer y echar del Campamento a LS, y acumular águilas sobre Valle, tratando de golpear al ejército que acechaba las Ruinas de Valle. Cuando parecía que LS iba a hacerse con las Ruinas de Valle, los PL jugaron una carta evento/combate que hacía finalizar el combate en ese momento, con lo que LS se quedó con un solo dado de acción que era un ojo, y al no tener trasgos en ese ejército no pudo volver a atacar, quedándose con 4PV. Los PL en el siguiente turno jugaron personaje y sacaron al Gran Oso consiguiendo la victoria instantánea. Bolgo no llegó a entrar en juego.

PRO Y CONTRAS
Tras esto, viene los pros y los contras, y una breve conclusión, que seguro será precipitada porque este es de los juegos de curva de aprendizaje larga y todo eso.
Pros:
-   El reglamento está muy bien estructurado, claro y conciso. Teniendo en cuenta la pesadilla del de la GDA en la primera edición, esto es un logro.
-   El tablero es muy funcional, la simbología que han empleado para definir los tipos de terreno y territorios hace que se distinga muy fácilmente.
-   Set up y la duración lo hace muy jugable. El set up es rápido, 10 min, y aunque en esta primera partida estuvimos sobre las 3 horas, sabiendo jugar no creo que pase de las 2.
-   El hecho de limitar las unidades a 5 hace que quepan bien en las regiones. Ya sabemos lo que pasa en la Guerra del Anillo con esto
-   Lo del ataque combinado es un puntazo. Hace que puedas planificar ataques desde distintos puntos, lo que le aporta un componente táctico muy bueno.
-   La movilidad de las tropas. El hecho de poder mover dos regiones con los dados de personaje y poder mover y atacar con los de personaje y ejército hace que todas las regiones estén a tiro de piedra.
-   Las habilidades específicas de cada unidad con su carta, y la superioridad sobre el terreno aportan también un punto táctico muy bueno. No lo utilizamos bien porque era nuestra primera partida, pero seguro que veteranos de este juego cuando los haya le sacan mucho partido a esto.
-   La activación de generales versus losetas de destino de LS está muy logrado. Aporta ese punto ambiguo de recursos que te benefician y al mismo tiempo te perjudican muy propios de la Guerra del Anillo, o de juegos como el Stronghold.

Contras:
-   Los tokens triangulares de daño, se despegan
-   La simbología del tablero, siendo funcional resulta al mismo tiempo algo abstracta. Creo que haber coloreado el perímetro de los territorios con una línea gruesa en color, como en la GDA, habría resultado más cartográfico e igualmente funcional, total son 4 territorios solo.
-   El Señor de las Águilas. La figura es como el resto de Águilas, solo se diferencia por el color, resulta un poco decepcionante.
-   La habilidad de las águilas y los murciélagos. Por un lado está bien, pero por otro lado el hecho de que influyan en todo el territorio donde los colocas, no solo en la región, hace que de un poco igual donde los coloques siempre y cuando estén en el territorio donde quieres que ejerzan su habilidad. Esto lo hace un poco abstracto también, la temática aquí creo que está metida con calzador.

CONCLUSION:
Si comparo, porque es inevitable, la primera partida a Batalla y la primera a la GDA, pues que queréis que os diga, es como comparar a alguien que vas conociendo poco a poco con la esperanza de que surja algo con alguien que de un flechazo te deja enganchado desde el primer momento.
Hasta mitad de partida, la sensación era de estar jugando a un buen juego, un muy buen juego, pero sin alma, algo táctico bien llevado, con gran cantidad de posibilidades y variables, lo que en la primera partida evidentemente te hace estar perdido, pero con ese poso de déficit temático. Como dice Meleke en algún hilo, cuando cuentas una partida de la GDA es como si estuvieses contando o viviendo una película, aquí no.
La segunda mitad de la partida sin embargo, cuando los PL se pusieron guerreros y empezaron los ataques combinados, la cosa mejoró, la dinámica de combates creció mucho y la partida se puso muy divertida.
Aunque evidentemente LS termina siendo superior militarmente, creo que este juego es más simétrico en ese aspecto, y dado que los PL no cuentan con la opción de correr y tirar un anillo no les queda más remedio que guerrear, porque me da que si no LS arrasa antes que el contador de destino llegue a 15. Por otro lado, las condiciones de victoria automática de los PL hacen que determinados momentos en la partida sean claves y que LS en esos momentos tenga que estar al loro: la entrada de Beorn, la entrada de Bolgo.
Después de jugar y pasados unos días, el poso que deja el juego sin embargo es bastante bueno, piensas en las estrategias que podías haber barajado y lo que te apetece es volver a echar otra.
Definitivamente: ¿es la GDA? Nooo. ¿es un juego que promete? Siiii
Saludos:

Coincidiendo con el centenario del estalido de la Gran Guerra se han publicado numeroso artículos de carácter histórico sobre el tema en Internet. Propongo recopilarlos aquí incluyendo un enlace para facilitar su consulta.

Por ejemplo, Emilio Campmany está escribiendo una excelente serie de artículos en Libertad Digital. Indico enlace al último; al final del mismo se pueden encontrar todos los artículos publicados hasta la fecha. Recomiendo su lectura al que esté interesado en el tema, porque realmente son interesantes y cubren aspectos muy diversos del conflicto.
http://www.libertaddigital.com/cultura/2014-11-29/emilio-campmany-el-doble-filo-de-la-intervencion-de-rumania-74142/

Os animo a seguir añadiendo enlaces a otros artículos publicados. Gracias.

David


He traducido las reglas de este curioso juego -Eurogame solitario de Victory Point Games- que sigue los pasos de Jesucristo, desde el Jordán hasta Jerusalén. Dejo el enlace para quien le pueda interesar.

Ficha de la BBG:

http://boardgamegeek.com/boardgame/126426/d-30

Enlace para descargar desde la BBG:

http://boardgamegeek.com/filepage/104778/d-30-spanish-rulebook

Enlace a Dropbox:

https://www.dropbox.com/s/t6qjarupt8tlbok/30%20DC%20Reglamento%20en%20Espa%C3%B1ol.pdf

en: 27 de Mayo de 2014, 23:38:58 10 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / X-Wing: Unboxing tantive IV

Aquí un unboxing que he hecho de la tantive IV.  Espero que os guste!

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