Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.) MALDITO GAMES Eila and Something Shiny https://www.youtube.com/watch?v=sNiYupgIfcA Se anuncia para 2025 este juego. Supongo que se mantendrá bajo el sello de Maldito (por ver tras la compra de Maldito por Devir). Un juego de Jeffrey CCH (Terrorscape) para 1 jugador y 30-45 minutos. Eila and Something Shiny es un juego de mesa con una rica historia para 1 jugador o más ambientado en un mundo místico. Asume el papel de Eila mientras resuelves acertijos, administras recursos y superas desafíos a través de peligrosos laberintos subterráneos, duras tierras altas nevadas y más. Vive una historia emocionante y emotiva contada en 5 capítulos con un arte asombroso y cómics ilustrados. Con caminos narrativos ramificados, tus decisiones importan, afectando cada capítulo y decidiendo cómo termina el juego. Planeta Desconocido: Superluna https://www.malditogames.com/juegos/planeta-desconocido-superluna-juego/ Se anuncia en un mail una nueva expansión para el juego prevista para 2025. La lluvia de meteoritos ha causado graves daños, pero el planeta resiste. Tu objetivo principal no ha cambiado: preservar el futuro de la humanidad. Pero necesitaremos un plan de contingencia. Ahora, también tendrás que desarrollar la superluna mientras se encuentra en su punto más cercano para completar tu misión. Compite con entre 1 y 6 colonos planetarios para construir el mejor planeta y la mejor superluna. MASQUEOCA https://www.youtube.com/watch?v=LCA5-wqlxUE Expansiones Keyflower Se anuncian las expansiones no publicadas (The Farmers, The Merchants) hasta ahora para el juego. 7 Empires Se anuncia para 2025 este nuevo juego “reimplementación” del Imperial. Un juego de Mac Gerdts (Imperial, Concordia) para 2-6 jugadores y 90-150 minutos. En la Europa del Antiguo Régimen, en 7 Empires , de 2 a 6 jugadores compiten por el dominio político y militar. Obtienen y pierden el control de siete antiguos imperios, algunos de ellos más poderosos que otros: Gran Bretaña, el Reino de Francia, el Reino de Prusia, el Imperio ruso, el Imperio de los Habsburgo, el Imperio otomano y el Reino de España. ¡Intenta aumentar tu influencia sobre los imperios más poderosos y déjalos luchar con fragatas, navíos de línea, infantería y artillería, todo a tu favor! 23 Knives Otro nuevo título para 2025. Un juego de Tyler J. Brown (debutante) para 3-8 jugadores y 30-60 minutos. En 23 Knives , asumes el papel de un ciudadano romano con una de tres lealtades: un leal a César, un libertador de Roma o un oportunista que espera el momento oportuno. A lo largo del juego, viajas por Roma, manipulando a otros ciudadanos y convenciéndolos de que se unan a tu causa. Al final de la partida, si hay 23 o más cuchillos en la curia, César está muerto y el libertador más comprometido con matar a César gana. Con menos de 23 cuchillos, gana el leal más dedicado a salvar a César. Los oportunistas son aquellos que se demoran, esperando cambiar el destino de César en el último momento, y si lo hacen, ganan como equipo. Ecosystem Se anuncia para 2025 este juego de Matt Simpson (debutante) para 2-6 jugadores y 15-20 minutos. Ecosystem es un juego de selección de cartas (draft) en el que los jugadores eligen cartas y las colocan en su área de juego turno a turno. Las cartas en la cuadrícula de un jugador forman su propio ecosistema personal y, al final del juego, un jugador tendrá veinte cartas en su ecosistema, y el juego incluye once tipos de cartas. Los osos puntúan al ser colocados junto a las abejas y las truchas; las truchas puntúan al ser colocadas junto a los arroyos y las libélulas; y los arroyos se comparan al final del juego, y el jugador que tenga el arroyo más grande gana puntos. Estos son solo algunos ejemplos de cómo funciona la puntuación en Ecosystem . ¡No olvides diversificar! ASMODEE https://www.youtube.com/watch?v=1-KyvsfCPV0 Frosthaven Se anuncia la llegada de la edición en español para 2025. Frosthaven es una aventura independiente del diseñador y editor de Gloomhaven que incluye dieciséis personajes nuevos, tres razas nuevas, más de veinte enemigos nuevos, más de cien objetos nuevos y una nueva campaña de 100 escenarios. Los personajes y objetos de Gloomhaven se podrán usar en Frosthaven y viceversa. Además de utilizar los conocidos mecanismos de combate de Gloomhaven , Frosthaven presenta otros elementos, como misterios por resolver, un sistema de eventos estacionales que superar y control del jugador sobre cómo se expande la destartalada aldea, donde cada nuevo edificio ofrece nuevas formas de progresar. Fromage Se anuncia para 2025 este juego de Matthew O'Malley (La búsqueda del planeta X, +28) y Ben Rosset (La búsqueda del planeta X, +25) para 1-4 jugadores y 30-45 minutos. Fromage es un juego de colocación simultánea de trabajadores en el que los jugadores colocan a los trabajadores para elaborar queso y recolectan recursos del cuadrante del tablero que tienen frente a ellos. Una vez que todos los jugadores han colocado a sus trabajadores, el tablero gira, añejando el queso elaborado y presentando a cada jugador un nuevo cuadrante en el que colocar a los trabajadores. Gana puntos de prestigio vendiendo queso en las cuatro ubicaciones y administrando y mejorando de manera eficiente tu lechería. Nova Era Se anuncia para 2025 este juego de Andrea Chiarvesio (Marvel United, Kinsgburg, +95) para 2-4 jugadores y 60-90 minutos. En Nova Era , los jugadores guían a su civilización desde sus humildes comienzos tribales hasta los vastos imperios científicos, sorteando los vericuetos de las distintas eras de la historia. Aprovecha el poder de la tecnología, expande territorios y recluta a personalidades famosas (y a veces infames) de toda la historia. Las civilizaciones se enfrentan a amenazas constantes de naciones rivales, desastres naturales, malestar social y la posibilidad cada vez más inminente de una era oscura. ¿Reedición de Star Wars: Imperial Assault? https://b2b.asmodee.es/star-wars-5-imperial-assault-swi01es?s=09 Ha habido revuelo en redes tras ver que Asmodee pone fecha a una posible reedición del juego para el 14/02/2025. ¿FFG reeditará el material? No he encontrado ningún anuncio oficial, sólo la fecha en la ficha de Asmodee. Esperemos que sea una realidad. BUTTON SHY Hyperstar Run https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/168678/stoke-the-embers-build-a-terrarium-and-find-hope-i Se anuncia para 2025 un nuevo juego de Scott Almes (Tiny Epic…, Warp’s edge, +200) para 1 jugador y 15 minutos. Domina el nivel final de Hyperstar Run usando tus cartas de botones para superar a los peligrosos enemigos que acechan en la base de Hyperstar. A medida que avances, podrás acceder a más botones y crear combos poderosos que se extienden a lo largo de varias cartas. Completa cada carta del nivel con éxito para superar el juego. ¡Tienes cuatro oportunidades para terminar el nivel, así que usa el conocimiento adquirido con cada carrera para prepararte para la victoria! Embers https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/168678/stoke-the-embers-build-a-terrarium-and-find-hope-i Un juego de Steven Aramini (Expansiopolis, Agropolis, Fliptown, +50) para 1 jugador. En Embers aviva el fuego o sufre las consecuencias . A medida que la fogata se apaga, aparecen amenazas terribles que surgen del bosque. La única forma de mantener tu campamento a salvo es con una vigilancia constante: una hazaña más fácil de decir que de hacer. Glass Garden https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/168678/stoke-the-embers-build-a-terrarium-and-find-hope-i Un juego de Roshni Patel (debutante) para 1 jugador y 15 minutos. Cuidar un terrario requiere tiempo y energía, ¡incluso sin que un bicho molesto se coma tu arduo trabajo! Cuida tus suculentas recién plantadas moviéndolas de un lado a otro para que desarrollen los recursos que necesitan. A medida que el bicho avanza, causa estragos en tu jardín en miniatura. Limita el daño mientras sigues haciendo crecer tus plantas lo más alto que puedas para ganarte el título de Maestro jardinero. Casinopolis https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/168678/stoke-the-embers-build-a-terrarium-and-find-hope-i Un nuevo juego de Steven Aramini (Expansiopolis, Agropolis, Fliptown, +50) Danny Devine (Expansiopolis, Agropolis, +40) y Paul Kluka (Expansiopolis, Agropolis, +17) para 1-4 jugadores y 15-20 minutos. Casinopolis es una versión independiente de la línea de juegos Sprawlopolis y se juega de manera similar al original con algunos cambios nuevos. Coloca cartas en un mapa en expansión para crear grandes grupos de casinos, alinea íconos de jackpot a lo largo de las carreteras y equilibra la puntuación a partir de tres objetivos únicos. ¡Necesitarás un poco de suerte y mucha habilidad para maximizar tus ganancias! PINK TROUBADOUR Pondscape https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/168683/arrange-corgis-build-a-frog-rich-pondscape-and-put Se anuncia un nuevo juego de Tomáš Holek (Seti, Galileo Galilei, Tea Garden) para 2-4 jugadores y 20-35 minutos. Pondscape es un juego de cartas estratégico para 2 a 4 jugadores que dura unos 30 minutos. En este juego, los jugadores crean su propio estanque vibrante colocando cuidadosamente cartas que representan varias especies de ranas y entornos de estanque mientras recolectan diferentes tipos de insectos. SQUARE MOON Super https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/168807/gain-followers-with-your-supers-keep-counting-cats Se anuncia para 2025 este juego de Jérémy Ducret (Daimyo: Rebirth of the Empire) y Johannes Goupy (Faraway, Pixies, +13) de 2-4 jugadores y 30-45 minutos. Hace más de una década, la legendaria agencia de superhéroes “The Guardians” cerró sus puertas, sacudida por un escándalo político de una magnitud sin precedentes. Hasta el día de hoy, ningún otro grupo de superhéroes ha logrado cautivar a las masas de la misma manera y acercarse a sus sesenta millones de seguidores. La desaparición de The Guardians dejó un enorme vacío, un trono vacío en la cima de la gloria superheroica esperando a quien pueda reavivar la llama de la admiración universal. Tú, el ambicioso director de una gran agencia, estás decidido a cambiar eso e inscribir tu nombre y el de tu agencia en la historia. La carrera para superar el umbral mítico de los sesenta millones de seguidores ha comenzado y tú estás en la vanguardia, listo para aceptar el desafío. SCHMIDT SPIELE Atua https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/168954/create-islands-in-atua-gems-in-crystalla-word-circ Se anuncia para 2025 este nuevo juego de Scott Almes (Tiny Epic…, Warp’s edge, +200) para 1-6 jugadores y 30 minutos. En Atua , tú y tus compañeros de juego crearéis vuestra propia isla desde cero, ampliándola ronda tras ronda... siempre que tengáis suficientes cocos. RIOT GAMES Project K https://www.youtube.com/watch?v=Y1j7zvA3Sy0 Se anuncia para 2025 este juego basado en League of Legends, el famoso juego multijugador. En el video, Riot Games declaró explícitamente que el próximo título TCG físico será independiente de su oferta de cartas digitales llamada Legends of Runeterra. Sin embargo, el juego contará con ilustraciones y personajes de IP internas, como League of Legends y Legends o Runeterra. Se dice que el juego de cartas coleccionables será desarrollado por un "pequeño" equipo dirigido por el director de juego Dave Guskin y el productor ejecutivo Chengran Chai. Como reveló Riot Games, el título TCG permitirá a los jugadores jugar en un formato 1v1 o como un multijugador social con un grupo de personas. Como resultado, el próximo título TCG pretende atraer tanto a jugadores de cartas casuales como competitivos. MATAGOT The Peak Team https://icv2.com/articles/news/view/58511/matagot-teases-the-peak-team Matagot ha adelantado algunos detalles de The Peak Team , un nuevo juego del diseñador Scott Almes, que se lanzará en 2025. En The Peak Team , de 1 a 5 jugadores cooperarán para explorar una montaña, observando y salvaguardando su vida salvaje. El juego empleará una innovadora mecánica de "redacción inversa", mediante la cual los jugadores asignan todas sus cartas a otros jugadores. Las ilustraciones serán del estudio Crocotame. El juego, para 1 a 5 jugadores de 10 años en adelante, durará unos 60 minutos. El lanzamiento está previsto para Essen Spiel 2025. Nigromante, Paladín y Clérigo para HeroQuest Espansión Fanmade de Nigromante, Paladín y Clérigo para HeroQuest Canal de Telegram: https://t.me/+N0ecK6ahBIUxNDE0 Devir compra Maldito Games https://www.youtube.com/watch?v=sNiYupgIfcA https://mishigeek.com/devir-da-detalles-de-la-compra-de-maldito-games/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=devir-da-detalles-de-la-compra-de-maldito-games https://jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/noticias/15057-maldito-games-a-devir Devir compra Maldito Games, incluyendo la tienda y la distribuidora. Como Devir comunica en su vídeo, Maldito Games ha sido adquirida en su totalidad por Devir. Por el momento se mantendrá el sello y la estructura de Maldito Games en Sevilla, aunque Álamo sí abandona la jefatura para mantenerse durante un tiempo al menos como enlace con las editoriales extranjeras con las que tenía tratos. Devir irá utilizando Maldito Games para algunos de sus lanzamientos como marca más especializada, mientras otros juegos del catálogo de Maldito Games pueden pasar a ser publicados bajo el sello de Devir. La adquisición de Maldito Games refuerza la posición de Devir como una de las editoriales más influyentes en el sector de los juegos de mesa en España y América Latina. La operación también refleja la creciente consolidación en esta industria, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento notable tanto en ventas como en la diversidad de títulos disponibles para el público. Con esta unión, Devir y Maldito Games buscan fortalecer su catálogo y explorar nuevas oportunidades de mercado, respondiendo a una demanda cada vez mayor de juegos de mesa de calidad. Veremos qué nos depara el futuro con esta sonada adquisición. Atomo Games compra GDM Games https://www.2d6mag.es/noticias/3_1_25_gdmyatomo La editorial Átomo integrará en su catálogo la marca GDM manteniéndola como independiente. La incorporación de GDM Games permitirá a Átomo ampliar su alcance, añadiendo títulos orientados a públicos más avanzados en edad. Como parte de esta nueva etapa, Átomo no sólo gestionará la mayor parte del catálogo de GDM, sino que también lanzará nuevos títulos en 2025 bajo la marca GDM Games. Entre estos destacan El Guerrero, de Víctor Hernández, continuación del conocido El Mortal, un juego que ha marcado muchas reuniones lúdicas con su humor negro; así como TPK, de Roberto Alambra; o Jewells, de Ignasi Ferrer, programados para el primer semestre y la temporada navideña de 2025, respectivamente. Estos lanzamientos reflejan el compromiso de Átomo Games de preservar y expandir el legado de GDM Games, asegurando su lugar como referente en el mundo de los juegos de mesa. Nuevos “Trends” en Boardgamegeek https://boardgamegeek.com/thread/3424607/introducing-trends Añadido al ya conocido “Hotness” que muestra los juegos que gozan de más actividad en ese momento se añaden nuevas secciones: “Bestsellers, Most Played y Trending Plays” Más vendidos, más jugados y juegos con mayor aumento de partidas. Pueden encontrarse las nuevas secciones en la portada de la web. Grupo difusión en Telegram: t.me/AlFillerdelaNoticica HASBRO Nightmare Productions: Promo exclusiva El conocido influencer español, también famoso por ser crítico de cine o hacer trabajos para Devir, ha sido recompensado con una carta promocional para el juego basado en hacer películas. Como opinión personal, le sobran estrellas. TRANJIS GAMES Ya sé quién es https://x.com/Tranjisgames/status/1839711208976552097?t=tbuf_Qs1vUEiBg4kO-I8DA&s=35 La editorial anuncia un nuevo juego fruto de su acuerdo con los influencers de “La Ruina”, parece que se han inspirado disimuladamente un top ventas mundial para asegurarse el éxito de ventas estas navidades. El juego se expone a acusaciones de plagio, últimamente el tema está candente por otros casos que ya cubrimos en Al Filler de la Noticia. Le hemos preguntado a la editorial al respecto: “Cualquier comparación con otro juego es totalmente infundado, nos hemos inspirado en algún que otro juego pero hablamos de un homenaje en todo caso, no se trata de plagio.” MALDITO GAMES ¿Calendario Maldito o Cajas sorpresa para 2025? Según fuentes aún pendientes de confirmar, parece que para el año que viene Álamo tiene pensado otro método para sorprender a sus clientes y así poder sacar los juegos que tras años de rebajas siguen en el almacén sin poder salir. Las malas lenguas hablan de conciertos con su banda de tunos implorando para que te lleves un Seasted o un Wonder Woman. Extracto: [Estrofa 1] En la mesa se arma la revolución, con fichas, tableros y gran emoción. El dado rueda y el turno va, ¡es hora de jugar, todo se venderá! [Coro] ¡Oh, clientes queridos, escuchen mi canción! Un "Seastead" regalamos para esta ocasión. Y si el "Wonder Woman" os llega al salón, ¡me llenais de alegría y gran emoción! Nota: No está confirmada la presencia del papa. VALLEY GAMES INC Moonshine Tras la polémica y amenaza de denuncia que provocó la cancelación de un proyecto con el mismo nombre, la editorial madre decide finalmente reeditar el juego original Container con un nuevo tema. El guiño al nombre original está presente en la portada, pero no deja de ser una broma de mal gusto después de la polémica generada. Por lo menos no podemos decir que finalmente no vayan a reeditar el juego como insinuaban. FANTASY FLIGHT GAMES Monday Horror Se anuncia este nuevo título de la conocida línea, esta vez sobre los terrores/miedos generados por el inicio de semana entre la gran mayoría de población de mediana edad. Como nos tiene ya acostumbrados esta editorial, ya se han anunciado las expansiones Tuesday, Wednesday y Thursday. No os sorprenda en breve ver anunciadas otras tres expansiones. LOOPING GAMES 1932: Emu War Se presenta por sorpresa un nuevo título en formato 19XX al que ya nos tiene acostumbrados la editorial. Se desconocen las mecánicas sobre el juego pero la portada no deja lugar a dudas cuál va a ser el tema predominante. AQSJ Dados de la Victoria Conocido influencer lanza nuevos componentes al mercado tras perder el 100% de las partidas al Space Hulk Death Angel. Promete el 100% de victorias con sus nuevos dados, pero sin base científica desde aquí no podemos recomendarlos. BKDOMEGRIDAE 300 Playset Se anuncia este ¿juego de mesa? basado en la exitosa película cinematográfica. Este juego infantil (a partir de 4 años) promete una experiencia inmersiva para los más pequeños de la casa. Preveo un éxito apabullador entre padres y madres estas navidades. DMZ GAMES The arbre du la vida pisha La editorial DMZ lanza un nuevo título. Se avisa ya antes de nuevas polémicas que el juego contiene texto de ambientación en 10 idiomas entre los cuales NO se encuentra el español. “Hemos decidido hacer una tirada única multi idioma para satisfacer nuestros intereses” “Nuestro departamento financiero estudió un poco el mercado y vimos que había unas cuantas subvenciones que podíamos reclamar. Ha supuesto un aumento de coste de fabricación al tener que aumentar el tamaño de las cartas, pero creemos que compensa el esfuerzo.” Entre los lenguajes incluidos tenemos: Catalán, Gallego, Euskera, Mallorquín, Valenciano, Murciano, Caetano, Granaïno, Leonés y Aranjuezano. FALOMIR JUEGOS Nueva línea editorial totalmente innovadora La editorial lanza al mercado una nueva línea editorial que incluye títulos que esperan cautivar y sorprender en el mercado lúdico. “Hemos estado trabajando en nuevas mecánicas con autores emergentes y hemos logrado una fusión de mecánicas con el tema que no va a dejar indiferente a nadie” “Estamos trabajando en otros títulos como Furry de Drácula o Wings Spam, entre otros que ahora mismo no podemos desvelar” Las emocionantes palabras del director editorial (lleno de orgullo) aseguran un éxito en ventas estas navidades y puede que también para las de 2025. UWE ROSENBERG Agri Cola El famoso autor conocido por su repetición temática en los juegos de mesa que ha editado sorprende a todos con un cambio de producto con la idea de complementar las partidas de los jugadores, empezando por su juego más reconocido. “Con este nuevo producto conseguimos que el jugador se meta en el tema, ahora puede exprimir el juego sintiéndose un auténtico granjero, saborear el tema” Esperemos que esta novedosa idea cierre de una vez por todas las malas lenguas y esa vertiente de que siempre hace lo mismo. MASQUEWOKE EDICIONES Se presenta una nueva línea editorial para complementar a las ya conocidas MasqueOca, MasqueHaba y NAC Wargames. Esta nueva línea editorial va a recoger los juegos con temas delicados que puedan ofender a algún colectivo con la intención de mejorar el acercamiento a estos clientes ahora molestos con las decisiones tomadas hasta la fecha. “Con esta nueva marca queremos dejar claro que se puede encontrar el cliente en los juegos que editamos, ahora no tendrán motivo de queja” The Republic´s Struggle - Bandera ofensiva Con la reciente salida del juego Republic Struggle, de Teo Álvarez, la nueva línea editorial MasqueWoke ha querido celebrar la ocasión regalando una bandera, con un símbolo ofensivo a elección del cliente, a los primeros compradores del juego. Cada cliente puede elegir un símbolo para estampar en la bandera. Si un cliente no especifica un símbolo nosotros le enviamos nuestro logo en la bandera, consideramos que ofendemos ya de por sí lo suficiente con solo el logo. “No vamos a fomentar la histeria colectiva” han aclarado desde la editorial, asegurando que tendrán suficientes banderas para todo aquel que compre el juego en las primeras semanas. Publicidad: Compra ya tu copia de Republic Struggle y consigue GRATIS una bandera con la que ofender al colectivo que más te apetezca. WIZARDS OF THE COAST Bob Esponja llega a Magic Se anuncia para 2025 una edición de Magic con temática del clásico de dibujos animados Bob Esponja. Invoca a Calamardo, a Cangrejo, una ardilla con escafandra o un simple pez. Únete al loco mundo de la esponja que vive en una piña debajo del mar. JUEGORAMA EDITORIAL Enormity La editorial anuncia su intención de localizar el juego al español. Ya disponible la preserva en la web de Kick&Go. Nacho de Juegorama asegura: “Aún no estamos seguros si meterlo en la línea microrama o hacerlo en la normal, creemos que encaja mejor el formato libro del juego en la de microrama pero la caja es un poco más grande que los anteriores juegos de la línea.” “Si este proyecto sale adelante no descartamos intentarlo con ATO (Aeon Trespass Odyssey)” Se necesitan 666 pedidos para que se haga realidad, pero confiemos que tras la proeza con el Middara esto no sea un problema. DEVIR y MALDITO GAMES Butterfly War Álamo y Garriga anuncian una edición conjunta del juego con llegada prevista en 2025. Un juego para 2 jugadores y 60-320 minutos. En el juego, cada jugador controla una mariposa que se encuentra con otra en una plaza que hace de campo de batalla, mediante una mecánica de selección de acciones intentará derrotar al rival para así ganar el combate. “Nos hemos permitido algunas licencias”, se excusa Álamo. “Notamos mariposas en el estómago”, asegura Xavi Garriga usando el doble sentido inteligentemente. En la pre reserva se añade el escenario promocional “Plaza Cataluña”. Viaje a Turquía Desde un conocido canal de la ludosfera se está gestando un viaje a Turquía abierto a toda la comunidad wargamera para que puedan paliar ese tejado despoblado característico de los amantes del cartón. “Está demostrado que esto de jugar a juegos de mesa llamados wargames tiene efectos secundarios en la terraza de uno, ya somos muchos los damnificados miembros de nuestro podcast y hemos decidido ayudar a todos nuestros oyentes (y a nosotros mismos) organizando esta iniciativa a un precio imbatible.” Cualquier jugador de wargames puede apuntarse a la iniciativa, en su canal de telegram puede encontrar toda la información. “Hemos estado hablando con la clínica encargada de hacer el trasplante y hemos exigido que el trasplante sea hecho con pinzas ya que estamos más familiarizados con esta herramienta y la gente va a estar más tranquila de cara a la operación.” “Tendrán preferencia los jugadores de ASL”, aseguran. “Hay un debate interno en la organización sobre si aceptar jugadores de Memoir 44 o cualquier otro juego que lleve cartas, cuando nos aclaremos pondremos fecha” Tranjis anuncia el nuevo Virus Record: mayor lanzamiento de dados https://es.gizmodo.com/un-accidente-en-carretera-logra-el-mayor-lanzamiento-de-1838241556 El viernes 13 de septiembre, un camión con destino a la empresa de juegos de mesa y videojuegos con sede en Georgia Trivium Studios dio un giro demasiado brusco, derramando 216.000 dados de juego en la Interestatal. Desde Jugamostodos.org ya se están empezando a levantar voces para organizar un convoy dirección Sevilla y un “accidente” inunde el Sánchez-Pizjuán. “Hemos pensado ponerle nombre al evento ‘Jugando con Dados’ pero nos encontramos con problemas de marca, estamos negociando el nombre para el evento aunque no resulta tarea sencilla. Siempre nos queda la opción de ‘Tirando Dados’, esperemos que este no esté cogido…” Elon Musk compra Hasbro El conocido multimillonario propietario de la plataforma X (antiguamente conocida como Twitter) valora comprar la multinacional Hasbro para asegurarse que la licencia D&D no se vea mancillada por…vete a saber, cualquier mierda es posible saliendo de X… Ludus Lab saca sus mejores momentos en formato libro El Dani Rovira de los juegos de mesa, José Mota de Youtube, el chiquito de la calzada del 2024, saca sus mejores momentos estelares vistos en distintas plataformas a lo largo de su “carrera”. Ahora puedes encontrar todo el humor que ha ido vertiendo en un único recopilatorio en formato físico (entiendo que ha puesto imágenes y/o páginas en blanco para aparentar más contenido). Se desconoce el precio PVP, pero barato va a ser con tal de poder soltar cualquier barbaridad en la cena de fin de año y poder echarle la culpa a Carmelo. ¡Influencers desaparecidos! Los conocidos colaboradores del podcast “El Dado Único” se encuentran en paradero desconocido tras un viaje a las islas canarias estas Navidades. La policía que se hace cargo de la investigación ha hecho públicos algunos datos y pide colaboración ciudadana para intentar encontrar cuanto antes a los susodichos y que puedan celebrar las fiestas con sus familias. Desde esta redacción hemos podido entrevistar a un familiar de Fantastijavi, pero al no entender nada de lo que nos decía hemos optado por desplazarnos a Madrid y hablar con un amigo de Torke. “Lo último que nos comentó es que iban a ver a unos amigos a Canarias, querían enseñarles un juego llamado Primal. No sabemos nada más.” La supuesta partida fué el lunes, lo cual coincide con el día de la desaparición que baraja la policía. “Nuestra principal sospecha están en los supuestos amigos canarios, hemos visto algunos videos muy perturbadores con su peculiar método de recogida (recoger a lo canario lo llaman) y la principal hipótesis es que pueden estar atrapados en alguna de las cajas de eso que llaman Primal. Nos puede llevar años revisar todas las cajas con este desorden de componentes, a esto hay que añadir la tarea de localizar las cajas de ese juego concreto que estaban jugando entre cientos de cajas de otros juegos.” El tiempo corre, se espera que los desaparecidos puedan seguir con vida gracias al abundante aire que las editoriales aseguran incluir en prevención a este tipo de accidentes. IMisut se convierte en actor Introducción: IMisut, el notable responsable de Misut Meeple, un notable blog sobre juegos de mesa modernos, y colaborador de Más Madera, el notable podcast para los amantes de los eurogames, especialmente los más duretes. En una entrevista a George R.R. Martin sorprendió a todos al reconocer su afición por los juegos de mesa y asegurar ser un notable asiduo al blog y a sus notables tochoreseñas. Ivan apunta a un NOTABLE papel protagonista en la nueva serie prevista para 2025 llamada “El caballero de los siete reinos”. Parece que su NOTABLE influencia en España le ha abierto puertas y es notablemente NOTABLE que haya conseguido llegar hasta la gran pantalla. Ir a la opinión personal Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla y más bla bla que nadie lee. Opinión personal: ¡NOTABLES felicidades! Carter ataca de nuevo El anónimo troll de las redes sociales dedicado a visibilizar “putas mierdas” existentes en el mercado lúdico actual ataca de nuevo. En un video subido en redes sociales puede verse al llamado Carter en un Vis a Vis con otras personas discutiendo sobre “Deadlines” y tachando de “mierda” cualquier juego que salga a la palestra en la conversación. Expresiones como “tiradados” o “insulso” son apoyos al ya conocido “PU** MIERDA” que le lanzó a la fama. Son ya muchos damnificados por el maltrato de Carter, la policía lúdica no consigue localizarlo pero aseguran estar cerca de conseguirlo. “Se esconde detrás de la careta y esto hace casi imposible identificarlo, pero tenemos a un grupo de voluntarios investigando en X y otros portales de la deep web y confiamos en que pronto tengamos resultados." "Una de las principales pistas es trazar las compras de juegos comparando videos y viendo que ha cambiado en la estantería que sale detrás de sus videos, pero está siendo una tarea más complicada de lo que parecía.” Campamento Shelina Desde el grupo de Solo en Balda se promueve esta iniciativa. Se trata de un fin de semana de juegos en un hotel de Zaragoza ya conocido por organizar otros eventos lúdicos. Este evento contiene un par de particularidades que deben tener en cuenta antes de apuntarse: -No se puede llegar acompañado -Cualquier muestra de socialización en el recinto puede provocar la expulsión del evento -Se debe ir con peluca rubia (aunque ya seas rubio/rubia) Desde la organización han mostrado algunas dificultades para organizar este evento tan particular. “Nos hemos encontrado con bastantes dificultades fruto de la naturaleza de nuestros seguidores, las mesas solo van a tener una silla, pero no pueden ser pequeñas ya que ATO o KDM tienen un gran despliegue. Nuestros seguidores son mayormente temáticos por mucho que le pese a Marta y… ¡Mage Knight number one!” Entre otras actividades encontramos también un debate sobre “Mage Knight ¿euro o ameri?” o una charla del maestro Perilla “Cómo iniciar una turra con solo 4 fotos”. “Nos alegraría mucho poner cara a nuestros seguidores, esperamos ver a Molinete o a nuestro mejor seguidor que siempre comenta en los episodios del podcast, anónimo.” En el evento se está preparando un Kahoot en el cual debes ser capaz de identificar a qué juego se refieren con las siglas. KDM, ATO, KTHO, CS, SHDA, cualquier seguidor está familiarizado con todas estas siglas. Estarán disponibles todos sus productos de la batidora, la picadora, la thermomix, ¡como se llame! Salt&Pepper Games incluye sal y pimienta en todos sus juegos Desde la editorial anuncian la decisión de incluir más especia a sus juegos y a partir de 2025 van a incluir un sobrecito de sal y otra de pimienta en todas las cajas de sus juegos. “Para la tranquilidad de nuestros clientes, hemos decidido también quitar las bolsitas de sílice, porque vemos venir la tragedia. La gente es gilipollas.” “Tranquilos, para quien no lo sepa la sal también es un desecante natural, el tema humedad está controlado.” “Una pena que no tengamos la licencia del juego Ensalada de Puntos disponible, sería el complemento perfecto. Buscaremos alternativa.” No es oficial aún pero parece que la versión en español del Leviathan Wilds tendrá un Leviathan promocional en el cual habrá que escalar un salero. El canal Analisis Paralisis vuelve a mudarse En un directo Sergio, encargado del canal, vuelve a anunciar un nuevo traslado de estudio. “Esta vez sí que sí es la buena, ¡palabra de Manolito!” Con motivo de la nueva mudanza el canal ofrece nuevamente contenido que triunfó en anteriores mudanzas como los video de que juegos deben venderse o hacer la mudanza: “Se me acaban las ideas, así que toca mudanza de nuevo para sacar contenido.” “Hacer una mudanza ayuda a filtrar la colección, hay que hacer sitio para las novedades que me regalan y si me puedo sacar unos dineritos en wallapop…” Podríamos decir que tras varias mudanzas el canal de AP ha hecho un tour madrileño encubierto. ¡Pocos canales pueden decir eso! Isra y Shei vetados de los premios JT@ por llevar una camiseta en apoyo a Murcia La organización de los Premios JT@, celebrados en el pasado Festival Internacional de Juegos de Córdoba, ha decidido vetar a los autores Shei e Isra por portar una camiseta “con claras alusiones en apoyo a Murcia”. “No podemos mezclar política con un evento manifiestamente apolítico” citaba el comunicado emitido esta misma semana, en la que se detalla que se ha seguido “un exhaustivo y extenso procedimiento hasta llegar a esta decisión, que no ha sido fácil para nadie” Los autores afectados no han emitido un comunicado oficial aún, aunque en conversaciones privadas han aclarado que “no sabíamos que una camiseta de I Love Murcia fuese a generar tanto revuelo. Pensábamos que era un guiño simpático a un lugar que apreciamos enormemente” LA ANIMACIÓN QUE BAILA EN LAS RESEÑAS DE KLUDIK DIMITE. Para la inmensa mayoría no pasa desapercibida esa divertida animación haciendo baile urbano que sirve como introducción a las reseñas de KLUDIK. Pero según declaraciones de la propia animación, a partir de 2025 dejaremos de verla en el canal por diferencias con el Karallan. “No es normal que yo me mate bailando en todos los putos videos, intentando caer bien, para que luego venga Karallan, poniendo a parir todos los juegos, y tire todo mi esfuerzo por la borda. Yo sabía que era una apuesta arriesgada por la disonancia cognitiva que genera una animación de humo bailando rap como introducción a un señor gallego que habla sobre juegos de mesa, pero sinceramente esperaba un poco más de respeto por su parte.” Según fuentes no oficiales la próxima introducción de las reseñas serán anuncios promocionales de su nuevo producto: El conocido influencer gallego saca un producto de cocina como inicio de su nueva tienda de merchandising. En palabras del gallego (transcritas gracias a una IA): “Puedes saborear un eurogame mientras te comes una ensalada” El producto ya puede encontrarse en su tienda online. COMIENZA EL JUICIO CONTRA EL SEÑOR QUE DA BESOS A LOS JUEGOS DE MESA EN EL GRUPO DE FACEBOOK “EL RINCÓN DE LOS JUEGOS DE MESA” Hoy ha dado comienzo el proceso judicial en el que el imputado se enfrenta a una multa de hasta 3.000 euros y a una orden de alejamiento de “sus juegakens”. El juicio comienza con más de 34 denuncias de juegos alegan que fueron besados sin que en ningún momento diesen su consentimiento. El presunto culpable alega que es influencer y es su sello de calidad… Otro ejemplo más de que la ludoesfera lúdica va a la deriva. VIS Lúdica Clintea a Calvo como colaborador del podcast. ¿Quién quiere casarse con mi influencer? Se presenta, “¿Quién quiere casarse con mi Influencer?” el nuevo Programa de Devir TV en el que buscan encontrar a gente que se pida matrimonio en su stand de Essen 2025. Primer finalista JDA 2025 Se descubre en una excavación en Azerbaiyán un juego de mesa que data de la edad de bronce, ya ha sido anunciado como finalista del JdA 2025 Grupo difusión en Telegram: t.me/AlFillerdelaNoticica PLAY TO Z Animal Rescue Team https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/168203/join-the-animal-rescue-team-then-let-slip-the-dogs Se anuncia este juego fruto de un acuerdo con SU&SD, el cual será lanzando en campaña de mecenazgo a principios de 2025 y se espera entregar en Octubre del mismo año. Tú y tus amigos resolveréis el misterio de rescates perfectos de criaturas grandes y pequeñas. En un juego puede que llegues justo a tiempo para salvar un gallinero de gallinas en apuros, y en otro puede que intentes rescatar a una vaca con una motocicleta en vano, o que te maldigas por la "desafortunada logística de los caballos". Dog of War https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/168203/join-the-animal-rescue-team-then-let-slip-the-dogs Se anuncia una nueva edición para finales de 2025. "Este juego ha estado fuera de circulación durante demasiado tiempo, por lo que no solo es emocionante verlo de vuelta, sino también con un giro SU&SD, con más impacto a un precio más bajo. Esta será la versión definitiva de un clásico certificado con una suntuosa nueva capa de pintura de Edu Valls.” CD PROJECT RED Gwent card game https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/168202/the-witchers-gwent-comes-to-tabletops-edition-spie Se anuncia este nuevo juego basado en el videojuego “The Witcher 3: Wild Hunt” para el tercer trimestre de 2025. Dos jugadores construyen mazos de facciones como los Reinos del Norte, Scoia'tael, Monstruos, Skellige y Nilfgaard, cada uno con su propio conjunto único de cartas y habilidades. El objetivo del juego es ganar dos de las tres rondas. El campo de batalla cuenta con varias filas en las que los jugadores desplegarán sus unidades y cartas de habilidad especial para luchar. Los jugadores deben engañar con habilidad, administrar sus recursos y leer los movimientos de su oponente para elegir sabiamente cuándo presionar agresivamente para ganar una ronda y cuándo contenerse y jugar a largo plazo. UNEXPECTED GAMES The Mandalorian: Adventures – Clan of Two Expansion https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/168163/the-mandalorian-returns-for-more-adventures-with-a Se anuncia para el tercer trimestre de 2025 esta expansión para el juego. Juega como cuatro personajes nuevos, cada uno con estilos de juego, habilidades y trucos muy diferentes. Pon a prueba tus habilidades con cuatro misiones de historia en cuatro nuevas ubicaciones en un nuevo libro de misiones (que duplica la cantidad de mapas del juego) y cuatro misiones mercenarias diversas. La expansión también presenta nuevos tipos de enemigos, eventos en curso, un mazo de duelo y más que se pueden integrar con el juego base para una mayor variedad. TCG FACTORY Cudillero, Imperfect Job, Eraser https://juegos.tcgfactory.com/2024/12/las-navidades-mas-divertidas-con-los-proximos-lanzamientos/ Se anuncia la llegada de 3 títulos estas navidades. ¡Llega la Navidad y con ella tres nuevos lanzamientos de TCG Factory! Los party más esperados y el minieuro más bonito están a punto de llegar. Justo a tiempo para hacer un gran regalo estas fiestas y para animar las largas sobremesas. Sorprende a tu familia y amigos con Eraser, Imperfect Job y Cudillero para pasar unas navidades en familia tremendamente divertidas. ASMODEE DCeased: Invasión en Gotham City https://www.asmodee.es/la-noche-de-los-gothamitas-vivientes/ Basado en Zombicide, es un juego cooperativo en el que entre 1 y 4 jugadores controlan a los últimos superhéroes supervivientes que se enfrentan a héroes zombificados y a hordas de zombis manejados por el propio juego. ¡Para ganar deberás completar los objetivos de la misión, derrotar a los enemigos y rescatar a los transeúntes en peligro! Terror Gatuno https://www.asmodee.es/terror-gatuno/ Cada carta de Cat Horror Costume forma parte de la escena gatuna. Siguiendo unas sencillas reglas de colocación, tendrás que organizar los elementos de los disfraces de nuestros gatunos amigos… ¡Pero ojo, que no todos son del mismo tipo! Hay máscaras, guantes, armas de juguete, accesorios… ¡Pero si consigues colocarlos cerca de otro objeto del mismo tipo ganarás muchos puntos! Cat Horror Costume nos permite volver a encontrarnos con los adorables y terroríficos gatitos de Cat Horror Festival en otro juego sencillo y especialmente pensado para jugar con los más pequeños de la casa para que vayan conociendo a algunos de los personajes más icónicos del cine de terror de una forma amable y divertida. Expansiones para The Witcher: Old World https://icv2.com/articles/news/view/58454/the-witcher-old-world-expansions Asmodee planea editar las expansiones para el juego de mesa: The Witcher: Old World Monster Trail, la cual incluye 200 nuevas cartas de Exploración y Evento que mejoran el seguimiento de monstruos, el combate y los elementos de construcción de mazos del juego, permiten jugar como el Brujo de la Escuela Monticore y añaden habilidades de monstruos avanzadas y un combate y una estrategia mejorados. The Witcher: Old World - Wild Hunt añade un nuevo modo cooperativo, que se puede jugar como una partida individual, e incluye miniaturas de jinete y perro y un amplio conjunto de cartas. The Witcher: Old World - Adventure Pack incluye 200 cartas nuevas que presentan nuevos compañeros, nuevas mecánicas, obstáculos más difíciles y equipo adicional. JUEGORAMA EDITORIAL Middara https://x.com/juegorama/status/1866136817478635719?t=_KzYbm7O4F35FzCCbY_PCw&s=35 La editorial consigue llegar a las 550 copias pre pedidas para editar el juego. La editorial anuncia que desbloquea también el promo pack en agradecimiento al soporte recibido. ARES GAMES War of the Ring: The Two Decades Limited Edition https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/168378/war-of-the-ring-gets-deluxified-and-reboxed https://www.aresgames.eu/36734 Abierto el preorder desde el pasado 11 de diciembre de esta edición aniversario por 499$, pudiendo además comprar expansiones por separado o el conjunto completo por 849$. BOARD&DICE Windmill Valley: Blooming Sails https://x.com/BoardAndDice/status/1866543408623370281?t=ijqvbHRXGoqyj9_cp5JZzA&s=35 La editorial anuncia para 2025 una nueva expansión para el juego. Editado aquí por Maldito Games como “El Valle de los Molinos”. El objetivo principal en una partida de Windmill Valley va a ser conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria disponibles. Es un juego inspirado en la Ruta de las flores, en el que, hasta 4 personas adoptan el papel de agricultores y empresarias de tulipanes. Construirás y mejorarás tus molinos de viento, buscarás nuevos bulbos de tulipanes gracias al comercio exterior o entre los vendedores locales para comprarlos y plantarlos. Todo esto mientras tratas de obtener ventaja con ayudantes y contratos lucrativos. STEAMFORGED Street Masters: Tide of the Dragon https://icv2.com/articles/news/view/58446/street-masters-tide-dragon-heads-trade La editorial anuncia que el juego llegará a tiendas en una versión comercial (entiendo que no será la misma que la del Kickstarter) y un modo cooperativo. La campaña de Kickstarter recaudó £347,994 (aproximadamente $444,181 al tipo de cambio actual) de 3,651 patrocinadores. En el juego, los jugadores controlan luchadores en miniatura únicos en batallas contra organizaciones malvadas en el modo Arcade o Historia. Street Masters fue desarrollado originalmente como un proyecto de Indiegogo por Blacklist Games; Steamforged se hizo cargo de la propiedad a fines del año pasado para completar el cumplimiento del proyecto Blacklist junto con la campaña de Steamforged y ofrecer el producto al comercio. Tide of the Dragon se puede jugar como una expansión para aquellos que ya poseen otros juegos de Street Masters . La caja incluye 4 miniaturas de luchadores, 54 figuras que representan enemigos, terreno y luchadores adicionales, 560 cartas, 405 fichas, 8 dados, libro de reglas, mosaico de mapa de doble cara y 15 separadores. El juego es para 1 a 4 jugadores, de 14 años en adelante, y dura entre 60 y 120 minutos. Street Masters: Tide of the Dragon se lanzará a un precio de venta sugerido de $49,99 en febrero de 2025. BUMBLE3EE INTERACTIVE Tabriz https://www.2d6mag.es/noticias/13_12_24_tabriz Llega a tiendas el juego hoy 13 de diciembre este juego. Un juego de estrategia y gestión de recursos diseñado por Randy Flynn (autor de Cascadia) para 1-5 jugadores y 45-75 minutos. Ambientado en el bullicioso mercado persa de Tabriz, los participantes compiten para convertirse en los mejores tejedores de alfombras, cumpliendo encargos y ganando prestigio en un entorno cambiante y lleno de oportunidades. RESTORATION GAMES Battle Monsters https://restorationgames.com/battle-monsters/ https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/168361/go-to-battle-with-master-monsters-return-to-nippon Se anuncia la edición del juego para el 2025 por medio de una campaña de mecenazgo. Parece ser una reedición del clásico Battle Masters de 1992, lo que va a dar un ataque de nostalgia a muchos. Restoration señala que esta restauración tiene "licencia oficial con los Titanes del Monsterverse: Godzilla, King Ghidorah, Kong y Mechagodzilla". ¿Day of Wonder? Shadows Over Camelot https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/168361/go-to-battle-with-master-monsters-return-to-nippon Bruno Cathala sigue trabajando en una reedición del juego, a principios de diciembre publicó esta imagen mostrando que se sigue trabajando para que sea posible. No hay fecha ni nada parecido, tampoco que editorial será la encargada. SALT&PEPPER GAMES Habemus Papam https://x.com/SaltPeppergames/status/1866387992061071829?t=_fF3Dh_82mk50DRchtrl9Q&s=35 https://gamefound.com/es/projects/saltandpepper/habemus-papam Se anuncia su próximo juego, esperan lanzar la campaña en marzo de 2025. Diseñado por Francisco Gradaille, se trata de un juego de 3 a 6 de negociación, traición y oportunismo. Los Guardianes del Universo https://t.me/+Ne7kyq_mtMI5ZDlk Diario de desarrollo de White Castle: Matcha https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/166917/designer-diary-the-white-castle-matcha Isra y Shei escriben un diario en bgg, siempre es interesante este tipo de contenido para entender cómo afronta un autor el juego/expansión. Play to Z firma un acuerdo con SU&SD https://icv2.com/articles/news/view/58428/all-star-board-game-company-play-z-shut-up-sit-down-form-strategic-partnership Play to Z, la empresa de juegos de mesa fundada a finales del año pasado por Zev Shlasinger (Z-Man), Stephen Buonocore (Stronghold) y otras estrellas de la industria de los videojuegos, ha formado una asociación estratégica con Shut Up & Sit Down, uno de los canales y podcasts de videojuegos más importantes de YouTube. La asociación prevé un nuevo sello, Shut Up and Sit Down Presents, bajo el cual Play to Z publicará juegos seleccionados y pulidos por Shut Up & Sit Down. (ver noticias más arriba sobre sus dos primeros juegos) Facebook vuelve a cancelar (“Banear”) Fort Circle Games https://boardgamewire.com/index.php/2024/12/05/facebook-bans-votes-for-women-publishers-ads-again-this-time-for-its-board-game-about-the-history-of-the-us-supreme-court/ Esta vez alegando que su juego sobre la historia de la Corte Suprema de Estados Unidos es un “tema social delicado”. First Monday in October, diseñado por Talia Rosen y desarrollado por el codiseñador de Twilight Struggle , Jason Matthews, desafía a los jugadores a competir para sumar puntos defendiendo el lado ganador de los casos decididos por la Corte Suprema y dando forma a la filosofía judicial de la Corte para alinearla con sus objetivos ocultos. Fort Circle ya había enfrentado un déficit de hasta 60.000 dólares para su Kickstarter para Votes for Women , su aclamado juego de guerra basado en cartas sobre la lucha por el sufragio femenino en Estados Unidos, cuando Facebook retiró repetidamente los anuncios de su campaña en enero . Facebook finalmente admitió que esos anuncios habían sido “eliminados por error” y restableció la campaña, aunque el fundador de Fort Circle, Kevin Bertman, dijo en ese momento que el levantamiento de la prohibición después de varias semanas de lucha llegó demasiado tarde para beneficiar la campaña de Kickstarter. A pesar de disculparse por su error, Facebook ahora rechaza los anuncios de la actual campaña Kickstarter de Fort Circle para el Primer Lunes de octubre , en la que los jugadores recrean la historia de la Corte Suprema de los Estados Unidos entre 1789 y 2010. Land and Freedom: The Spanish Revolution and Civil War gana el Summit Award https://boardgamewire.com/index.php/2024/12/10/anti-fascist-spanish-civil-war-semi-coop-land-and-freedom-wins-2024-summit-award/ El Summit Award, que tiene como objetivo premiar los juegos de mesa históricos que han ampliado con éxito el hobby, ha anunciado el juego de Alex Knight como su último ganador. Los jueces elogiaron a Land and Freedom por su enfoque de diseño poco convencional (particularmente en torno al aspecto semi-cooperativo), su novedad temática, su accesibilidad para aquellos nuevos en los juegos históricos y su jugabilidad con una variedad de cantidades de jugadores. Las menciones honoríficas para el premio de este año fueron para Match of the Century de Paolo Mori y para el diseño de Scout Blum, Rising Waters ; este último también fue nominado para el premio inaugural Zenobia, un trofeo que tiene como objetivo arrojar luz sobre diversos diseños de juegos históricos de creadores de grupos marginados. Rebellion se defiende de las acusaciones de plagio https://boardgamewire.com/index.php/2024/12/12/rebellion-defends-joyride-over-plagiarism-claim-as-powerboats-designer-presses-for-royalties/ Siguiendo la historia comentada la semana pasada, esta semana Rebellion ha respondido a las acusaciones vertidas por Moorsel de plagio de su juego Powerboats. Duncan Molloy, codiseñador de Joyride, director de Sniper Elite y de la división de juegos de mesa Rebellion Unplugged, respondió a van Moorsel en el hilo de BGG el 28 de noviembre y se disculpó por no comunicarse con él después de la reunión de Spiel de 2019. Pero dejó en claro en un correo electrónico a van Moorsel que compartió en el hilo que "Joyride no es Powerboats". En esas respuestas explica dónde cree que es correcto trazar la línea entre un nuevo diseño y el desarrollo de un título existente, y detalla las formas en las que, según él, Powerboats y Joyride difieren en su mecánica. Boardgamewire ha hecho una entrevista a Duncan Molloy que puede leerse aquí: https://boardgamewire.com/index.php/2024/12/12/hopefully-people-can-see-the-difference-between-what-we-are-being-accused-of-and-what-has-transpired-rebellion-unpluggeds-duncan-molloy-on-joyride-plagiarism-claims/ Grupo difusión en Telegram: t.me/AlFillerdelaNoticica MNKY ENTERTAINMENT Wednesday: Creatures & Outcasts https://boardgamegeek.com/blogpost/161203/walk-with-an-army-of-the-evil-dead-on-wednesday Se anuncia un juego de René Groen (Candy Crush Duel) para 2-6 jugadores y 20-45 minutos. En el juego, de 2 a 6 jugadores juegan cartas en una pila. Cada carta jugada debe ser mayor que la anterior, y todas las cartas que queden en tu mano al final de la ronda cuentan como puntos de penalización. Supera a tus oponentes deshaciéndote de tus cartas lo más rápido posible. ¿Deberías esperar el momento adecuado para jugar tus cartas más altas, o arriesgarte y enfrentar grandes consecuencias? Mantente alerta, ya que personajes conocidos de "Wednesday" te mantendrán en alerta. Después de cinco rondas, el jugador con el mejor puntaje gana. ICONIQ STUDIOS Evil Dead 2: 1% – A Groovy Game of Strategic Chance https://boardgamegeek.com/blogpost/161203/walk-with-an-army-of-the-evil-dead-on-wednesday Se presenta una nueva edición del juego de Luke Melia (The Live: The Card Game) para 2-6 jugadores y 1-30 minutos. La versión francesa ya debería estar en tiendas. El jugador que consiga sacar un resultado de 0-0 en 2 dados de 10 caras gana el juego, esto es solo un 1% de probabilidades. Los jugadores pueden aumentar sus posibilidades ganando rondas al estilo “Liar’s Dice” lo que te abrirá posibles combinaciones ganadoras. CMON y GUILLOTINE GAMES Army of the Dead: A Zombicide Game https://boardgamegeek.com/blogpost/161203/walk-with-an-army-of-the-evil-dead-on-wednesday Se anuncia una reimplementación de Zombicide para el 19 de Julio, coincidiendo con el lanzamiento de la película con el mismo nombre (sin la parte Zombicide obviamente). Un juego de Fel Barros (Narcos: El juego de mesa, Trudvang Legends) y Fabio Tola (Trudvang Legends, Wacky Races) para 1-6 jugadores y 60 minutos. En esta adaptación de mesa, los jugadores deben trabajar juntos para sobrevivir al páramo de Las Vegas y llegar a la bóveda del casino para obtener toneladas de dinero. En el camino, se enfrentarán a nuevos tipos de zombis, incluyendo Shamblers, Alphas, la Reina, Zeus e incluso Valentine, el Tigre Zombi. Los jugadores también pueden intentar misiones secundarias, explorando las motivaciones de cada sobreviviente en el desierto. Afortunadamente, estos sobrevivientes no son ciudadanos comunes; son veteranos de combate con amplio conocimiento en armas de fuego y demoliciones. NEXT MOVE GAMES Tree Society https://boardgamegeek.com/blogpost/162473/help-the-tree-society-create-a-mushroom-village-an Se anuncia este título para Octubre, aunque se espera una demo en la Gen Con de este año. Se trata de un juego de Matthew Dunstan (The Guild of Merchant Explorer, Elysium) y Brett J. Gilbert (The Guild of Merchant Explorer, Elysium) para 2-4 jugadores y 30-45 minutos. En el juego "Tree Society", los jugadores ayudan a varios gremios a seguir planos para construir nuevos edificios. Aprovecha las oportunidades para vender tus recursos al mejor precio y gana el favor de nuevos gremios combinando hábilmente sus poderes. Todos colaboran para ayudar a la Sociedad del Árbol, pero solo uno puede llegar a la cima y reclamar la victoria. SPACE COWBOYS Inori https://boardgamegeek.com/blogpost/162473/help-the-tree-society-create-a-mushroom-village-an Se anuncia para 2024 un juego de Mathieu Aubert (Shadows: Amsterdam) y Théo Rivière (Sea Salt & Pepper, The Loop) para 2-4 jugadores y 30 minutos. En cada una de las cuatro estaciones que componen un juego completo de "Inori", los jugadores colocan sus marcadores de ofrenda en las cartas de espíritus o en los altares del Gran Árbol. Esto les permite activar habilidades, ganar puntos u obtener fichas de favor. Al final de una estación, una carta de espíritu con todos los espacios ocupados gana puntos de bonificación y se reemplaza, creando nuevas oportunidades. Al final del juego, las ofrendas para el Gran Árbol otorgan puntos según su color para los jugadores que tengan más favores de cada color. WALLACE DESIGNS Animal Rules Football https://boardgamegeek.com/blogpost/161212/take-dogs-to-the-park-cats-into-space-and-kookabur Se anuncia para 2025 un nuevo juego de Martin Wallace (Brass, Age of Steam) para 2 jugadores y 30-60 minutos. Encontramos un sencillo juego de cartas para dos jugadores. Cada jugador controla un equipo de animales representado por cartas. Tus opciones en cada turno son colocar jugadores en el campo, ganar energía o realizar un tiro. Al colocar jugadores, la energía es importante ya que cada uno tiene un costo energético. Se anotan puntos reclamando cartas de campo, y cuando no quedan más cartas de campo, se desencadena el final del juego, ganando el jugador con el total más alto. SALT&PEPPER GAMES Expresiones https://x.com/SaltPeppergames/status/1803708482954158336?t=1joM6kaLQ5ects1cSmBqNg&s=35 Un juego de Isaac Meyer para 2-5 jugadores y 10-20 minutos. La editorial anuncia la adquisición de la licencia a Barn Made Games y espera publicar el juego el último trimestre de 2024. Un juego de cartas cooperativo donde deberás sumergirte en el mundo de las emociones mientras descifras los sentimientos ocultos tras las manos de tus compañeros de mesa. DEVIR Botanicus https://x.com/DevirIberia/status/1804055337101586685?t=5CaDKYV0Sp6g38hVzxVSPA&s=35 La editorial anuncia que trae en breves el juego nominado al Kennerspiel des Jahres (juego experto). No da detalles de cuándo exactamente. Un juego de Samuele Tabellini Ferrari (Chicago 1920) y Vieri Masseini (Chicago 1920) para 2-4 jugadores y 45-60 minutos. En Botanicus , compites por los mejores lugares de acción en un mecanismo de selección único y luego aprovechas al máximo las opciones disponibles. Tienes que recolectar nuevas plantas, cuidarlas, regarlas y vigilar al jardinero. Por último, pero no menos importante, tendrás que recolectar algo de dinero en el camino para pagar todo esto. Al final, lo que cuenta es cuántos visitantes satisfaces y qué tan bonito es tu jardín. ¿Podrás superar los jardines de tus competidores? PYTHAGORAS Asian Tigers https://x.com/fabioaraujolima/status/1804270263930098128?t=5CDlr11nBpmdOOR0R0Bbfw&s=35 Se anuncia para Essen 2024 este juego de Nuno Bizarro Sentieiro (Nippon, Madeira) Paulo Soledade (Nippon, Madeira) para 1-4 jugadores y 120 minutos. Eres un inversor patrocinado por cada uno de los “Asian Tigers”, y tu objetivo es ayudar a que estos mercados prosperen y alcancen el éxito tan deseado. Construirás plantas de energía, laboratorios de investigación, patrocinarás universidades y establecerás fábricas que producirán recursos con el propósito de servir a los mercados locales y, más importante aún, a los mercados internacionales. FLOODGATE GAMES Landmarks https://boardgamegeek.com/blogpost/162366/if-you-play-landmarks-then-you-might-fall-into-a-t Se anuncia para Agosto 2024 un nuevo juego de Rodrigo Rego (Savernake Forest) Danilo Valente (debutante) para 2-10 jugadores y 20 minutos. Landmarks es un juego de palabras con caminos ocultos e ingeniosas pistas. Tu grupo está perdido en la profundidad de la jungla de una isla y depende de ti guiarlos hacia la seguridad y el tesoro. En esta jungla, cada palabra cuenta. Elige sabiamente las palabras para enviar una cadena de pistas de una palabra. Las conexiones entre ellas crearán un camino que conduce a la fortuna y la gloria. ARCANE WONDERS If Then https://boardgamegeek.com/blogpost/162366/if-you-play-landmarks-then-you-might-fall-into-a-t Se anuncia para el primer trimestre de 2025 un juego de Scott Brady (Boop., Hues and Clues) para 2-6 jugadores y 15-20 minutos. Then es un juego cooperativo de resolución de patrones. Un jugador es el conocedor, quien lee la pista y le dice a los demás jugadores si sus suposiciones son correctas o incorrectas. Todos los demás son adivinadores; toman turnos eligiendo una carta de una exhibición y colocándola en la línea como una suposición. Los adivinadores ganan si logran adivinar la pista antes de quedarse sin cartas. Las pistas pueden basarse en el tamaño, valor y/o color del número y del fondo. Las cartas de nivel superior ofrecen pistas más complejas. RENEGADE GAME STUDIOS Expansiones Heroscape https://boardgamegeek.com/blogpost/162377/bring-new-forces-to-disney-lorcana-heroscape-and-d Se anuncian 3 nuevas expansiones para Heroscape, 2 nuevos ejércitos y nuevo terreno. Vegas Showdown https://icv2.com/articles/news/view/57213/renegade-heads-vegas-showdown Se anuncia para Octubre 2024 una nueva reedición del clásico de Avalon Hill. Un juego de Henry Stern (no tiene otro juego) para 3-5 jugadores y 75 minutos. La nueva edición contará con nuevo aspecto y diseño gráfico, no hay cambios en la mecánica. 40$ PVP. APORTA GAMES Saltfjord https://boardgamegeek.com/boardgame/422674/saltfjord Se anuncia una reimplementación del Santa Maria, un juego de Kristian Amundsen Østby (Revive, The Magnificient) y Eilif Svensson (vive, The Magnificient) para 1-4 jugadores y 45-90 minutos. En Saltfjord, debes decidir si expandir tu asentamiento con nuevos edificios, enviar tu barco a recoger pescado, participar en el comercio o desarrollar nuevas tecnologías para hacer la vida cotidiana más fácil. ¿Cómo moldear el destino de tu aldea? GALAKTA Waste Knights: Second Edition – Beyond the Horizon https://www.aresgames.eu/35425 Se anuncia una nueva expansión para el juego de Marek Mydel (7 Ronin, Wiochmen 2), un juego para 1-4 jugadores y 90-180 minutos. La expansión Más Allá del Horizonte lleva a los héroes a visitar lugares lejanos del continente australiano, navegando hacia lugares conocidos solo por leyendas y mitos. Los jugadores pueden explorar un nuevo mapa que les permite visitar Tasmania o las Islas Salomón, alteradas por el Apocalipsis, luchar contra monstruos marinos y buscar agua fresca, un nuevo recurso que hará el juego aún más realista. Snails https://www.aresgames.eu/35425 Se anuncia un nuevo juego de Damian Stankowski (debutante) para 2-4 jugadores y 45-90 minutos. Cada jugador dirige un escuadrón de moluscos que combaten en una docena de islas, las cuales se destruyen a medida que avanza el juego. Con giros sorprendentes y combos, losetas de terreno destructibles y una rivalidad intensa, el juego ofrece mucha diversión para familias y entusiastas. La jugabilidad combina la gestión de cartas, la planificación de acciones y el movimiento táctico, con un toque de suerte. GENX GAMES Tibetana https://genxgames.es/comunicado-cancelacion-del-proyecto-tibetana/ Se anuncia la cancelación del proyecto: “Con gran pesar, queremos informaros que hemos tomado la difícil decisión de cancelar nuestro proyecto en Kickstarter. A pesar de vuestro increíble apoyo y confianza, lamentablemente no hemos alcanzado los objetivos necesarios para llevar adelante Tibetana en este momento.” EXOTIC CANCER Nightshift https://www.kickstarter.com/projects/exoticcancer/nightshift-0/description?lang=es Traigo esta campaña por su controvertida temática. Un juego para 1-5 jugadores y 40-90 minutos (para mayores de 18 años). Nightshift es un juego de mesa temático que sumerge a los jugadores en el papel de una bailarina de un club nocturno. Las historias de los clientes y la jugabilidad están inspiradas en la experiencia personal del creador trabajando como stripper, ofreciendo una visión auténtica y empoderadora de esta profesión frecuentemente incomprendida. Se puede leer una entrevista a la autora aquí: https://www.wargamer.com/nightshift/strip-club-board-game CMON Dune: War of Arrakis - Desert War https://gamefound.com/en/projects/cmon/dune-desert-war Ya en preorder esta expansión para el juego Dune: War of Arrakis. MASQUEOCA Townsfolk Tussle https://edicionesmasqueoca.com/diarios/2024/06/27/analisis-de-la-copia-final/ Video con la copia final. De las expansiones dicen que van a esperar a ver cómo vende el juego y si es el caso aprovechar una reimpresión de la editorial original en 2025 para unirse y traducir las expansiones. Además, como bonus, anuncia campaña de fundas en Julio. DOIT GAMES Statecraft https://x.com/doitgames1/status/1805654288280002581?t=ugkLo8v8PG4sPrZ4kZ5zPw&s=35 Van creando interés en redes mostrando nuevas imágenes. Próximamente en Gamefound. Se anuncian los ganadores del Charles S Roberts Awards https://charlessrobertsawards.com/2023-charles-s-roberts-awards-winners-announced/ Ya anunciamos los finalistas, llega el momento de anunciar los ganadores de los premios considerados como los Oscars para los wargameros. Best Ancients Game Storm over Jerusalem, Multi-Man Publishing. Designed by Scott Blanton. Best Medieval Game Plantagenet: Cousins’ War for England, GMT Games. Designed by Francisco Gradaille. Best Gunpowder or Industrial Era Game The Battle of White Plains, GMT Games. Designed by Mark Miklos. Best Napoleonic Game Bonaparte Overruns Piedmont, Operational Studies Group. Designed by Kevin Zucker. Best American Civil War Game Grand Havoc: Perryville 1862, Revolution Games. Designed by Jeff Grossman. Best World War I Game Western Front Ace, Compass Games. Designed by Gregory M. Smith and Ian Cooper. Best World War II Game Downfall: Conquest of the Third Reich, GMT Games. Designed by Chad Jensen and John Butterfield. Best Modern Game Valley of Tears, Multi-Man Publishing. Designed by Carl Fung. Best Strategic Game Downfall: Conquest of the Third Reich, GMT Games. Designed by Chad Jensen and John Butterfield. Best Operational Game Red Strike, VUCA Simulations. Designed by Yves Rettel. Best Tactical Game We Are Coming, Nineveh, Nuts! Publishing. Designed by Juliette Le Ménahèze, Harrison Brewer, Rex Brynen, and Brian Train. Best New Edition of a Previously Published Game On to Richmond II: The Union Strikes South, Multi-Man Publishing. Designed by Joseph Balkoski, Ed Beach and Chris Withers. Best Political, Social, or Economic Game Mr. President, GMT Games. Designed by Gene Billingsley. Best Solitaire or Cooperative Game Halls of Hegra, Tompet Games. Designed by Petter Schanke Olsen. Best Hypothetical Game Red Strike, VUCA Simulations. Designed by Yves Rettel. Best Wargaming Magazine C3i The Redmond A. Simonsen Memorial Award for Outstanding Presentation Red Strike, VUCA Simulations. Artist Pablo Bazerque. The James F. Dunnigan Award for Playability and Design Mark Simonitch The Chad Jensen Memorial Breakthrough Designer Award Yves Rettel, designer of Red Strike. The Charles S. Roberts Game of the Year Downfall: Conquest of the Third Reich, GMT Games. Designed by Chad Jensen and John Butterfield. Continúa la polémica con el MeepleGate https://www.youtube.com/watch?v=GXMAi1L8bEI&ab_channel=ThePodfatherOfGaming Desde el canal “The Podfather of Gaming” siguen cubriendo la actualidad relacionada con el caso Meeple. No actualizan gran cosa aparte de lo ya comentado de que se ha inicializado el registro en EEUU para proteger el término y dejarlo para uso público. Expresan el malestar general de la comunidad con esta apropiación del término el cual no les pertenece (fue creado por aficionados). También se nombra una conversación con alguien de Asmodee el cual asegura que ellos nunca han pedido permiso a nadie. Premios Spielepreis 2024 http://www.spielepreis.at/wordpress/ Se anuncian los ganadores del premio. Juego de juegos "Mycelia" de Daniel Greiner (Ravensburger) Juego infantil “Garten-Gauner“ de Fabrice Chazal, Anthony Perone (Zoch) Juego familiar “Federflink“ de Julien Prothière, Juan Rodriguez (Piatnik) Juego “party” “Marsch der Krabben: Das Spiel“ de Julien Prothière (Huch) Juego experto “Sabika” de Germán P. Millán (Strohmann Games / Ludonova) Juego de cartas “Finito“ de Garrett J. Donner, Brian S. Spence, Michael S. Steer (Game Factory) Juego tendencia “Chips“ de Mathieu Aubert, Theo Riviere (Huch) Nota: disculpad los nombres en Alemán. Era un cosa sobre la que había bastante run run, pero finalmente ayer se dio la noticia. CMON volverá a publicar una nueva versión de A study in emerald de Martin Wallace con el nombre Chutlhu Dark providence.
https://twitter.com/CMONGames/status/1702798173364760791 Aun no se sabe que cambios incluirá y si será una versión de la primera o la segunda edición. Lo único que esta seguro es que será una orgía de Minis y Strech Goals En todo caso si empezais a ver copias de la primera edición por los mercadillos que sepais por que es Al hilo de la polémica con la OGL de D&D, La Marca del Este acaba de anunciar que a partir de ya todo todo su contenido publicado estará amparado bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0), mucho más libre aún que OGL, permitiendo incluso el uso comercial derivado.
Fuente: https://twitter.com/LaMarcadelEste/status/1616367345361977346 CC BY-SA 4.0: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es He encontrado este artículo que me ha parecido muy interesante:
https://roldelos90.blogspot.com/2021/08/nac-origen-historia-y-disolucion.html En mi actual búsqueda de juegos antiguos con éxito, lo vi como novedad en la BGA y, tras investigar un poco por internet las reglas, lo probé y me quedé prendado. Así que empecé una búsqueda por internet para comprarlo.... Agotado. No había manera y mucho menos en español.
Al final lo conseguí por Wallapop de un tipo que lo trajo desde Innsbruck (Austria) para ver si le gustaba a su familia en España, pero parece que no cuajó. Existe una versión Big Box, pero la que tengo es la primera edición en Alemán. Adelante reseña La opinión al final del todo, como siempre Resumen rápido: El Grande es un juego de mayorías en el que se puntúa en 3 momentos conocidos de la partida todas las provincias de España (que en aquella época eran 9) y con puntuaciones parciales que pueden provocar los jugadores. En cada puntuación se llevarán puntos los jugadores que tengan mayoría de caballeros (cubitos pequeños) en las regiones. Los caballeros se introducen en el tablero en función de unas cartas de acción que se elegirán previa una subasta en la que deberemos utilizar una carta con un número. El primero en escoger la carta de acción será el que haya jugado la carta más alta, pero en contra recibirá menos caballeros para mover al tablero. Y esto, con algunas cosas más, es El Grande. Un juego sencillo de explicar pero complicado de manejar y con bastante miga. Ficha técnica: Edición: 1995, con reimpresiones posteriores Jugadores: 2 – 5 Tiempo: 90 min Edad: +12 Mecánica: Mayorías, Gestión de mano Analís / Paralís: Medio Dificultad: Media Precio: Variable, solo segunda mano Editorial: Hans Im Glück https://www.hans-im-glueck.de/en/games/el-grande-en.html Autor: Wolfgang Kramer, Richard Ulrich Dibujos: Doris Matthäus Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/93/el-grande Reglas: https://drive.google.com/file/d/1HsWHKsx1rg3s8FmX-FXOsTlp-zM8OiGm/view?usp=sharing Caja y componentes: Tenemos una caja de tamaño grande (haciendo honor al juego) con bastante aire en el interior, condicionada por el tamaño del tablero. Como veis, el tiempo no pasa en balde y se notan los detalles de los tiempos pasados, como el inserto de cartón plegable que dura un telediario. El tablero es bastante grande, robusto y con ilustraciones bonitas, si bien el marcador de turnos que está en Portugal lo afea bastante, aunque es plenamente funcional. En la versión de Devir, este marcador está en la parte inferior, mucho mejor resuelto. Un defecto Grande en el tablero de esta edición es que no tiene números en el track de puntuación, así que me va a tocar poner algo para que sea más sencillo o dejarlo así y no importan los puntos anotados. Cada jugador dispone de 1 cubo grande (El Grande) y 31 pequeños (caballeros) en 5 colores y un selector de provincias, que se mueve bastante, la verdad. También se incluye una enorme figura muy dada a comentarios, para el Rey y una estructura para el Castillo de madera, muy robusta. En cuanto a cartas hay tres mazos: Mazo de acciones, que tiene 5 tipos de niveles del 1 al 5 En la parte superior veis la cartas que he maquetado en español con formato de cartas de póker y debajo las originales. Aquí tienes el enlace por si te las quieres hacer. Yo cojo una carta de póker y les meto una funda. Luego pongo la cara y el anverso en la funda y listo. https://www.dropbox.com/s/vsfh1k2iov0rmj4/El%20Grande%20-%20Cartas%20de%20Accion%20en%20formato%20poker.docx?dl=0 Mazo de cartas de poder, 13 cartas del 1 al 13 en el color de cada jugador Mazo de provincias Por último hay dos marcadores móviles que se pueden colocar en el tablero usando unas cartas de acción y que modifican las puntuaciones de las regiones y un marcador de ronda de color negro. Preparación: La preparación es sencilla y rápida si tienes los componentes separados por grupos. Colocamos el tablero con un cubo de cada jugador en la casilla Start. El cubo de ronda se coloca en la ronda 1 y cerca del tablero las cartas de acción en sus 5 pilas. Se saca una carta al azar del mazo de provincias y se coloca ahí al Rey, después se da una carta a cada jugador y en esa región coloca el Grande y 2 caballeros Por último, cada jugador coge su mazo de 13 cartas y 7 caballeros que pone sobre la carta de su Provincia inicial, esta será SU CORTE. El resto de cubos (caballeros) se dejan aparte formando LAS PROVINCIAS Se decide el jugador inicial y a jugar. En 5 minutos está listo. Mecánica: La mecánica es muy simple. Cada ronda sigue el siguiente esquema: Excepto en la primera ronda, que se elige al azar, el jugador inicial será el jugador que jugó en último lugar la ronda anterior Ese jugador escoge y muestra una carta de poder, numeradas del 1 al 13. En el sentido de las agujas del reloj, los demás jugadores hacen lo mismo pero sin repetir carta que haya mostrado otro jugador. Esto marcará el orden en el cual los jugadores van a seleccionar una carta de acción, comenzando por el que tenga el número más alto y continuando de mayor a menor. El jugador en su turno coge tantos caballeros de las Provincias y los mueve a las Cortes como indica la carta. Cuanto mayor es la carta, más caballeros. Así, la carta 1 proporciona 6 caballeros pero serás el último en jugar y la carta 13 no proporciona caballeros, pero serás el primero en jugar. A continuación el jugador selecciona una carta de acción de una de las 5 pilas y podrá usar tantos caballeros para moverlos desde las Cortes al tablero como indique la carta (de 1 a 5 caballeros, indicado en la parte inferior izquierda) Además, si quiere podrá ejecutar el texto de la carta antes o después de mover los caballeros que le indica la carta. Los Caballeros que se mueven desde las Cortes al tablero SIEMPRE se tienen que colocar en una región adyacente a la del Rey o bien en el Castillo. Y otra regla importante es que la región donde está el Rey es tabú, nada puede salir ni entrar de ella. Y con esto acabaría el turno del jugador y pasaría al siguiente realizando una pequeña labor de mantenimiento que consiste en poner nuevas cartas a la vista en todos los mazos de las cartas de acción (del 1 al 5) Cuando todos han jugado, se avanza el marcador de ronda y el juego se interrumpe al final de las rondas 3, 6 y 9, donde se produce una fase de puntuación. La puntuación se realiza siguiendo el track de puntuación, donde cada casilla indica una acción 1.- Selección secreta de una región Los jugadores en secreto escogen una región que será donde irán a parar los caballeros que hayan metido en el Castillo. 2.- Levantar el Castillo Se levanta el Castillo y se puntúa. La puntuación se realiza por mayorías. Se mira quién tiene más caballeros y el ganador recibe los puntos de la casilla de más valor. El castillo ofrece 5 puntos al que más caballeros tenga, 3 al segundo y 1 al tercero. En caso de empate, la puntuación baja un nivel. Por ejemplo, si hay empate en el puesto 1, ambos jugadores cobran 3 puntos y 1 el siguiente jugador. 3.- Se mueven los caballeros a la región seleccionada en el punto 1 Esto puede modificar mucho los planes de los jugadores y es tremendamente estratégico 4 .- Puntuación de las regiones en orden A continuación se van puntuando las regiones en el orden del track, al igual que se hizo con el Castillo pero con las siguientes puntualizaciones. El Grande NO ES UN CABALLERO y no cuenta para las mayorías. Sin embargo, si se tiene la mayoría de una región y se tiene el Grande en ella, se suman 2 puntos adicionales. También se suman 2 puntos adicionales si se tiene la mayoría de una región donde está el Rey, por lo que si también se tuviera el Grande, se sumarían 4. En caso de empate en la mayoría de una región, no se aplican los beneficios del Rey y del Grande. Fin del juego y puntuación: El juego acaba tras la fase de puntuación después de la ronda 9. Quien más puntos consiga, será el vencedor. Precio: El juego solo se encuentra de segunda mano, por lo que el precio es muy variable. Lo último que se hizo fue una BigBox que tenía un precio elevado, pero tenía varias expansiones. Me resulta difícil decir se es un juego caro o no, la verdad, así que diré que tiene un precio justo. Curva de aprendizaje: Es un juego sencillo de explicar pero con mucha carga estratégica. La primera partida sin duda será de aprendizaje y suele tener ventaja quien ya haya jugado, sin duda. A partir de la tercera partida, ya se conocen bien las cartas y la estrategia cobra mucho más sentido, sobre todo a la hora de coger el primer turno antes de la puntuación ya que te permitirá mover el Rey a uno de tus territorios, por ejemplo, aunque hay muchas más estrategias. Variaciones y ampliaciones: No las conozco, pero como he dicho el juego tiene otra versión que es la Big Box con todas las ampliaciones. Sinceramente a mí me parece que no le hacen falta. Opinión: El juego ha entrado con muy buen pie en mis dos principales grupos de juegos. En ambos ha funcionado a la perfección y nos hemos quedado con ganas de jugar más partidas, haciendo honor a su Spiel des Jares de 1996 En cuanto al arte, esta versión tiene mucho que mejorar. Para empezar el track de puntuación no tienen números, lo que dificulta enormemente llevar la cuenta de la puntuación final, aunque realmente no hace falta ya que solo gana uno, pero para los frikis de la BGG y las estadísticas, es un fallo garrafal. Poco o nada había costado poner números. Esta versión tiene el track de ronda sobre Portugal y afea bastante el tablero, la versión de Devir está mucho mejor resuelta y el tablero queda más limpio. Sobre la mecánica debo decir que es muy interesante. Me ha ofrecido algo nuevo, y mira que el juego es antiguo, pero la idea de tener que sacar una carta cuyo valor impacta sobre quién escoge primero la carta de acción pero también sobre el número de caballeros que irán a tus Cortes, me parece brillante. En este sentido el juego te exige hacer tus cálculos y valorar entre si juego más tarde o cojo caballeros para usarlos luego. Las cartas de acción ofrecen muchas acciones diferentes con múltiples efectos sobre las puntuaciones tanto parciales como las marcadas. Y la mecánica de meter caballeros en el Castillo me parece de lo más chulo. Crea bastante intriga porque es difícil acordarse de lo que ha metido cada uno y cuando se levanta... ¡sorpresa! Puntos extra y caballeros a una región que de repente pierdes o ganas. Muy muy bien implementado. Es cierto que el juego tiene cierto entreturno, pero es soportable ya que fuera de tu turno estás pensando qué vas a hacer, tanto en este como en el siguiente turno, por lo que estás enchufado en el juego todo el rato. El juego tiene mucha interacción entre jugadores, no es apto para quien le guste ir a su bola. Aquí, en cuanto te despistas se te cuelan en una región y viceversa, es bastante estresante, con contínuas venganzas y disputas de poder en las regiones. Muy tenso. El precio ya he comentado que me parece bastante justo, aunque a día de hoy no se pueda conseguir nuevo, de segunda mano está bastante bien. Eso sí, a mi edición se le nota mucho el paso del tiempo y es muy mejorable, pero aún así el juego es tan bueno que no importa mucho. Incluso tienen gracia los nombres de las regiones en alemán. En definitiva, me ha gustado y nos ha gustado mucho. Es del tipo de juegos que nos gusta, eso jugaba con ventaja cuando lo busqué, sabía que iba a caer bien. Pues nada, si tienes la suerte de pillarlo de segunda mano, sobre todo la versión de Devir, no lo pienses, salvo que no te guste la confrontación. en cuyo caso te lo desaconsejo totalmente. Un juego viejuno pero que funciona a las mil maravillas y que nos ha encantado. Salu2 Mario https://elviernestocajugar.blogspot.com/2022/06/el-grande-que-gran-juego.html Hola a todos!!, os comparto un mini tutorial de como hacer estandartes japoneses (Nobori), es muy sencillo y quedan después muy bonitos en mesa. Sirven como decoración para dioramas o peanas y también como marcadores de objetivos en wargames. Espero que os guste. Un saludo.
He preparado 3 mini-camapañas para Commands & colors: Ancients. Pensados para el sistema de campañas de Alessandro Crespi. Pueden usarse también como escenarios sueltos traducidos al castellano.
Una sobre las Guerras Médicas: https://boardgamegeek.com/filepage/239837/greco-persian-wars-spanish Otra sobre las batallas de Alejandro Magno: https://boardgamegeek.com/filepage/239838/alexander-great-spanish Y una última sobre la Segunda Guerra Púnica: https://boardgamegeek.com/filepage/239839/second-punic-war-spanish Buenos días grupo, me llamo María, soy de Logroño y tengo 45 años. Casada, con dos hijos, la mayor de 11 y el pequeño de 7. He ingresado en LaBSK porque siempre me he considerado jugona, aunque no tengo apenas tiempo para poder hacerlo, ya que l@s pequ@s me ocupan mucho. No me quejo, pero si juego tiene que ser a juegos que les gustan y de su edad, bueno, si intento ponerme a jugar a alguno de mis solitarios o mis juegos de "mayores" aunque les llaman la atención se aburren muy pronto, osea que juego a sus juegos. Así que tengo ganas de que crezcan un poco, sobre todo el pequeño, para que empiecen a tener su independencia hacia mí y pueda disfrutar de "mis joyitas", osea, mis juegos. A falta de jugar os leo y voy aprendiendo sobre los juegos que tengo y aún no he probado o juegos a los que echarle el ojo.
Bueno, pues "ésta" soy yo Saludos Llevo tiempo dándole vueltas a uno de esos enigmas bskeros que a veces me atormentan...con lo que nos gusta analizar todo cual cuñados navideños ¿como es posible que no haya aún ninguna reseña de Dune: Imperium?. Bien, aprovechando la resaca de los Oscars en los que la película de donde surgen las ilustraciones que ambientan este juego ha ganado varios premios, por fin, he decidido liarme la manta a la cabeza.
La verdad es que lo de este juego es curioso: nació con el hype a flor de piel, su primera impresión se agotó a nivel mundial en días, el retraso de la película y todo el bombo que trajo le sumó puntos al juego (ya volveremos a esto cuando hablemos de los componentes), ha subido como la espuma en la bgg...y ya no sólo es que no haya ninguna reseña en la bsk propiamente dicha (porque podríamos pensar que ya habría muchas reseñas externas)...¡pero no!, si se usa el buscador no encontraremos una sola reseña indexada a esta comunidad; así que hilos de ¿qué os parece?, novedades o comparaciones aparte creo que ya es hora de ponerle remedio a tamaña injusticia...así que si, niños, niñas, niñes y demás seres conscientes, se viene un tostón de este pesado con menos capacidades prosaicas que un cefalópodo. LINK A FICHA EN BGG Nota: todas las imágenes de la reseña han sido tomadas de la bgg Resumen Dune: Imperium es un juego en el que de 1 a 4 jugadores, quienes representan a una de la casas del Landsraad, competirán para determinar quien se convertirá en la familia más influyente en Dune...o lo que es lo mismo, en ver quién llega primero a una cantidad de puntos de victoria o quien es el que más puntos tiene al final del 10º turno...total, para que le vamos a dar más vueltas. El juego es un eurogame de manual con conceptos clásicos pero que combina, de forma más o menos original y de manera muy cohesionada, las mecánicas de colocación de trabajadores y construcción de mazos, aka. deckbuilding para los anglófonos del lugar. Pero que demonios, si empezamos la casa por el tejado, se podría resumir (y ya mandar a la porra el resto de esta castaña de reseña para quien no quiera seguir leyendo) que Dune Imperium no trae nada nuevo al mundo de los juegos de mesa; incluso su novedosa combinación de mecánicas ya tenía precedentes. No obstante, si que viene a entregar un producto muy muy bien engrasado, que proporciona una sensación de producto bien diseñado, testeado y con múltiples capas. El juego y sus componentes Mi copia pertenece a la primera impresión en inglés de Dire Wolf en 2020. No hay diferencia de materiales con otras versiones más allá de una pequeña errata en una carta (a la misionaria le falta la etiqueta que está afiliada a las Bene Geserit), pero no puedo hablar de traducciones, erratasm o ausencias de las mismas, en su versión española; cualquier comentario de otros usuarios a este respecto será más que bienvenido. Además, puede que en la reseña emplee términos que no coincidan con la traducción oficial. Aclarado esto, no se puede empezar hablando de los componentes del juego, que podéis ver resumidos en la siguiente foto, sin hablar de su horrible caja; y no digo esto por su aspecto, que va a gustos, o calidad, que es buena; sino por sus dimensiones respecto a los materiales. La caja es enorme y el tablero doblado es bastante más pequeño, es más, el juego incluye 4 tiras de poliestireno (el corcho banco de toda la vida) para hacer de topes y que el tablero no baile. Además el inserto no es más que una división de cartón en 4 espacios, lo que casi agradezco porque se intuye que la expansión podrá almacenarse en la misma caja y permite añadir extras, cajas de mazos para las cartas con fundas, etc...en cualquier caso, la caja lleva un 50% aire y se hubiese agradecido un tamaño más acorde, como por ejemplo el Batalla por Rokugan. Aparte de la caja encontraremos los siguientes componentes:
Extra: para los fans del completismo y del plástico Dire Wolf publicó un paquete de "mejora" que reemplaza los cubos, agentes y algún token por miniaturas de plástico. Creo que cuesta 60 eurazos y no añade nada nuevo, sólo cambiar madera por plástico. A mi me parece mejor jugar con la claridad que da la madera, pero para gustos los colores. ¿Y el juego de qué va? A ver, no quiero entrar en la mecánica en sí, así que haré un resumen muy rápido. El juego consiste en un máximo de 10 turnos o los que tarde algún jugador en alcanzar 10 puntos de victoria. Cada una de las rondas seguirá siempre la misma secuencia, acertadamente impresa en el tablero. Como premisa, al principio del turno tendremos siempre 5 cartas robadas de nuestro propio mazo (el mazo inicial consta de 10 cartas, siendo estos mazos iguales para todos los jugadores), más una serie de recursos acumulados (especia, agua, solaris):
Opinión Personal Para que lo voy a negar, el juego me gusta, está claro que sino me hubiese ahorrado semejante ladrillo. Para los que me conocen esto les puede llamar la atención, no por el ladrillo, que siempre tiendo a ellos, sino porque suelo renegar de los juegos de construcción de mazos como un abuelo del reggaeton. No me emociona esta mecánica...o no me emocionaba por mi errónea generalización de comparar todos con Domion, Sancta Sanctorum de esta mecánica...pero una XXXX como el sombrero de un picador (para gustos los colores), un juego que pueden jugar 4 mudos en piloto automático no es un juego...no al menos uno que a mi me apetezca jugar. Bueno, soltados ya los improperios, al lío. ¿Por qué me gusta Dune: Imperium?, bien, el juego es muy simple: elijo carta, elijo icono, con ese icono hay máximo 5 opciones/casillas, ejecutó una de las opciones libres y carril. Simple, ¿no?, sin embargo he hablado de varias capas en el juego, además para una misma capa hay varios caminos, quizás no todos igual de óptimos pero haberlos haylos. Tras pocas partidas se ve la importancia del orden de turno, las ventajas de pasar, la frecuencia de llegada de iconos como si una curva de maná en MTG se tratase, la programación de donde van a venir los puntos de victoria, contemporizar cuando acumular tropas y cuando gastarlas, el no jugar sólo a tu camino óptimo sino a bloquear a otros, y más y más y más con turnos simples y directos. Por poner un ejemplo, el resultado final sería como si en Caylus pudieses teleportar el preboste o cada turno el número de losetas fuese diferente. Es cierto que la magia de Caylus es que se trata de un juego de información perfecta, y Dune: Imperium trata de introducir trabas a esa información, pero a la vez que da herramientas para intentar controlarla, y ese control es mayor del que parece. Las asimetrías están a la vista, los mazos iniciales comunes, todas las casillas idealmente accesibles a todos los jugadores, el mercado "controlable" si estás dispuesto a pasar antes, el control de lo que a cada uno le queda en su mazo es "posible". Sobre este punto, mencionar es que es raro que se compre más de una carta por turno, en partidas a pocos jugadores no es difícil llevar la cuenta de que ha comprado cada uno, que ha salido y que le puede quedar en el mazo a la hora de "arriesgarnos" a dejar libres casillas a ver si nos llegan el próximo turno. ¿y es tan controlable?...bueno, pues no...el juego da la sensación de estar tan bien engranado y tan bien testeado que pareciese que los diseñadores hubiesen visto que el juego podría caer demasiado del lado de los fanáticos del control y decidieron meter una capa más de información oculta, las cartas de intriga. Con diferentes tipos y niveles totalmente descompensados...nos encontramos desde fruslerias para ayudar a resolver desempates de puntos de victoria (bastante raro) a darnos un punto de victoria porque si, bonus de combate que deciden una mayoría crítica, o ganar ese punto de influencia con una facción en el momento adecuado. Es decir, estas cartas son imprevisibles y no sabes cómo de crítico puede ser que alguien las acumule, lo que te lleva a decidir cuánto riesgo tomar o a conseguir tu también estas cartas (otra capa). Hay tanta opciones con un puñado de casillas que es imposible cumplir todas ellas. Cada partida puedes probar una idea general y aplicar una estrategia, que se verá modificada por esas múltiples capas. Eso es otra cosa a destacar, si bien los juegos de colocación de trabajadores son eminentemente tácticos, cada turno te amoldas a lo que tienes (iconos de cartas + casillas libres) la combinación con la mecánica de construcción de mazos y los bonos de los tracks le dota de una importante carga estratégica: por ejemplo, intentar optimizar el mazo eliminando cartas te va a obligar a comprar varias cartas de bene geserit para garantizar poder usar la casilla adecuada siempre que tengas especia "de sobra", definir cómo vas a llegar a acumular dinero suficiente para desbloquear tu tercer agente tendrá impacto en tu mazo, etc. ¿Y de interacción como va servido?, pues bien oiga usted. Hay conflicto, pero no directo, y no es muy sangrante, pero el timing del orden de turnos, la flexibilidad del mentat (poder ir de último), el saber cuáles van a saber los bonus del combate y cómo ayudarían a cada uno...da para discutir y fastidiar. También da lugar a comedura de orejas intentando persuadir a otros ocupando casillas para fastidiar a otros, o más raro, pasando para conseguir una carta antes que nadie. En resumen, no es un juego de conquistas, pero si se puede fastidiar mucho en las mayorías. Cada partida me deja pensando y me embelesa seguir arañando detalles, y todo con la misma sensación de ir como un reloj suizo. Todo con un juego que a todas luces es un peso medio en cuanto reglas se refiere, es muy sencillo, y lo único que abruma a los nuevos jugadores es verse ante 23 casillas disponibles desde el turno uno, pero son tan simples y atómicas que al segundo turno el juego fluye. Además el límite máximo de 10 rondas hace que el juego se ventile 20-25 minutos por jugador. Bravo, qué más puedo decir. Como última opinión me gustaría hablar de la escalabilidad. Al inicio comentamos que se trataba de un juego de 1 a 4 jugadores humanos porque el juego pareciese estar diseñado especialmente para 3 jugadores, de hecho existe un mazo (casa Hagal) que emplearemos en solitario o partidas a dos jugadores. Este mazo maneja 2 o 1 rivales de manera bastante lograda y con sensaciones diferentes. En general lo que hace es ocupar casillas y evolucionar en los tracks, pero el efecto es diferente:
A 3 y 4 jugadores, eliminando el bot, no se hace ningún ajuste, es decir, mismo número de casillas disponibles, mismo número de agentes, aunque claro, no todos conseguirán su tercer agente al mismo tiempo...de nuevo...otra capa, que se vuelve dramática a 4 jugadores. A 4 jugadores falta espacio, mucho, es agónico, tienes bastante agobio de no saber qué elegir, esto no es malo, pero la sensación transmitida es diferente a 3 jugadores...y no digamos a 2 donde casi puedes llevar la cuenta de los iconos que le quedan a tu rival en el mazo y te la juegas a ver que le sale al bot. El juego escala, es divertido y funciona muy bien a cualquier número, pero definitivamente son juegos distintos y hay que adaptarse a eso. Mi recomendación es jugarlo a 3, de hecho en la bgg la mayoría de la gente lo prefiere también a 3 que a 4 jugadores (71% vs 59% de idoneidad). ¿y no le vas a poner más pegas? Bueeeeno a ver, el juego está muuuuuy bien equilibrado pero no perfectamente equilibrado. Hay detallitos como que el uso del dinero no está tan bien ajustado como el de especia y al final la vía de generar tropas vía dinero+emperador+rally troops no es tan eficiente como la de especia+highliner. De nuevo esto no es del todo malo, está ahí, hay que saberlo y traerá más competencia por esas casillas y cartas con esos iconos. También le falta algo de variedad al combate, sólo hay tropas y bonus vía iconos en las cartas. Ambos puntos intentan ser equilibrados en la expansión del juego "Rise of Ix"...pero eso es ya otra historia. A ver, la tengo de camino así que reservaré un mensaje para contaros más adelante. ¿y de mi no vas a hablar? ¿y la temática?, ¿qué pasa con la temática?, ¿es qué nadie va a hablar de la temática? Puffff que perezón, he dejado esto para el final aposta, así que bueno...al grano. A ver niños, niñas, niñes y demás seres conscientes...esto es un euro de libro, sorry. Ilustraciones muy cuquis, Zendaya por aquí, Josh Brolin por allá, especia y todo lo que quieras, pero esto va de iconos, kekos y tracks. Puedes ponerle el tema que quieras, yo personalmente no siento nada de la ambientación o el tema de Dune. En el juego clásico de AH realmente te sentías pobre como una rata cuando te tocaba ser fremen, mendigabas y te pensabas mil veces gastar hasta la última especia, te sentías derrochador como emperador, sibilino y manipulador como bene geserit jugando a largo plazo...pero aquí? la premonición de Paul Atreides es mirar la próxima carta que robarás, y poco más...no se siente el tema...es que tiene delito que lo más temático sea que los gusanos hagan sus necesidades...lo dicho, que me hablas de ovejas y vacas y me quedo igual, porque la auténtica alma de este juego es su motor, y este suena como un V12 a toda pastilla. Conclusiones Lo mejor
Habiendo malgastado un buen puñado de horas de mi vida con los juegos de Eklund, sus malditas living rules y erratas eternas el encontrarse con un juego que destila mimo y horas de materia gris detrás de su diseño es una bendición. Transmite un control impropio de mecánicas cargadas de azar y la experiencia que ofrece con unas reglas sencillas en una partida de duración controlada son fantásticas...eso sí, de Dune tiene las ilustraciones y ya. Hype merecido por el motor, frío y sin alma como los bueno euros. Esté en juego se queda en casa compartiendo estantería con Caylus, T'zolkin y Dungeon Petz...será por colocación de kekos...quiero decir, trabajadores ¿Y ahora qué? La expansión viene de camino; añade nuevos líderes, más cartas de todo para aumentar la variabilidad, e intentará parchear los dos puntos de mejora mencionados: curva de dinero y combates...ya estoy esperando tener en mis manos esos acorazados... Buenas a tod@s,
En este episodio debatimos sobre cuántas oportunidades estamos dispuestos a darle a un juego. En el rewind hablamos de Dinosaur world, Mantis Falls ,Onitama y Combat Commander. Tras ello reseñamos Witchstone, Clanck Legacy y Red 7 Descargar 00:06:30 - Oportunidades 0:41:45 - Dinosaur World 00:47:40 - Mantis Falls 00:56:50 - Combat Commander 01:07:30 - Onitama 01:10:54 - Clank! Legacy 01:25:55 - Witchstone 01:34:25 - Red7 01:45:30 - Fast Forward 01:52:38 - Follow y Unfollow Por supuesto ya está subido al feed con lo que también se puede descargar por otros medios (itunes, pocketcast, ivox, etc.). Si queréis comentar algo podéis hacerlo por aquí, a través de twitter (@Puntodevictoria) o en el propio post del blog. Saludos. Traducción al castellano del modo campaña para Commands & colors: Ancients. Diseñado originalmente por Alessandro Crespi.
Reglas para campañas: https://boardgamegeek.com/filepage/237533/campaing-rules-spanish Campaña de las Guerras Macedónicas (también en castellano): https://boardgamegeek.com/filepage/237534/campaign-macedonia-spanish Archivos originales: https://www.commandsandcolors.net/ancients/the-game/main/variants/125-campaign-system.html
|