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Mensajes - Blacksad

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Novedades / Actualidad / Re:Hilo oficial: Star Wars Imperial Assault
« en: 31 de Mayo de 2022, 08:52:02  »
Buenas, sólo quería poner aquí una actualización de una aplicación muy interesante para jugar y crear misiones que está creando un usuario en la BGG (Imperial Commander):

https://boardgamegeek.com/thread/2611941/imperial-commander-unofficial-companion-app-solo-c/page/21
 
La wiki del proyecto en github y la descarga, por si le queréis echar un vistazo:

https://github.com/GlowPuff/ICEditor/wiki

Tiene muy buena pinta!

Magnifica aprotación

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me interesan, pero visto los precios más los gastos de envios ya me lo pillaré en algún momento en alguna tienda online.

Hay certeza de que esto se edite en español o que se pueda traer de importación?

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BSK / Re:Recién llegada
« en: 06 de Abril de 2022, 12:58:31  »
Bienhallada al foro, María

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¿Qué os parece...? / Re:Beyond the Sun ¿que os parece?
« en: 31 de Marzo de 2022, 08:58:59  »
No había leído este hilo, por lo que no estaba influenciado por sus comentarios. Llevo 8 partidas físicas y 50 en la BGA. Mi opinión es que estoy ante un gran diseño. Funciona bien a 2, 3 y 4 jugadores siéndose sensaciones muy diferentes según al número de jugadores que se juegue.

El juego es muy sencillo, solo puedes hacer una acción y una producción. Al principio las opciones son escasas, simples y triviales, pero a medida que avanza la partida la cosa crece exponencialmente y se adquiere esa sensación de no poder llegar a todo. El árbol tecnológico (flujo de juego) es una maravilla y no he encontrado un camino optimo según la posición de partida. En las cartas tecnológicas tampoco he notado una descompensación terrible, es más, a mi hay tecnologías que me gustan más que otras (me parecen mejores) pero la experiencia en la BGA me ha dado unas cuantas dosis de humildad al respecto y cuando se descubre una tecnología que pudiese ser "tocha", es accesible a cualquiera siempre respetando los requisitos. 

Es un juego que hay que saber leer a que palo se va, si a recursos humanos o materiales, en función de las tecnologías que se van desarrollando. También se debe tener muy claro cuáles son los objetivos de final de partida y ver cómo llegar el primero, algo que no es fácil.

Ya os digo, después de 60 partidas me parece un robusto diseño y de una originalidad que supera con creces lo que se ha propuesto la industria en el último lustro.

Respecto a lo bonito, me remito al argumento "para gustos, los colores", a mi me parece funcional y no me distrae de lo importante que es el juego. Respecto a lo caro, Rio Grande nunca destacó por ser barato ya que produce en USA, en cualquier caso, lo de siempre "el juego más caro es el que no se juega".

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Novedades / Actualidad / Re:Friedrich y Maria Deluxe
« en: 25 de Marzo de 2022, 14:52:30  »
Refloto el tema, para interesados
las expansiones ya vuelven a estar disponibles

Donde?

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De jugón a jugón / Re:¿Existe el juego sin matemáticas?
« en: 23 de Marzo de 2022, 18:34:36  »

El tema es si el componente "lógico-aritmético" (este es un concepto impreciso, creo que se está entendiendo a qué me quiero referir) es imprescindible como elemento principal o muy significativo en los juegos. Cuando he citado tres juegos en los que el componente lógico-aritmético es escaso tu comentario ha sido "Bueno si solo quieres centrante en este nicho, pues vale, dejamos de debatir genericamente y nos centramos en los partys.", haciendo una clara diferenciación y, entiendo, argumentando que son dos debates diferentes.

Y creo que es el mismo debate en todos casos: qué juegos no tienen como elemento principal o no depende de las capacidades y de los elementos aritmético-matemáticos.

Vuelvo a ejemplos donde hay poca "aritmética": Black Stories, "La Cena", Slide Quest, Ghost Adventures, Something is wrong here...

Pues entoces he sido yo quien malinterpreta el fondo de la cuestión que planteas al entender que hablabas de juegos en su término más generico. El PitchCar y el tragabolas tampoco tiene matemáticas, ni falta que le hace.


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De jugón a jugón / Re:¿Existe el juego sin matemáticas?
« en: 23 de Marzo de 2022, 15:04:57  »
Deduzco que lo que quieres decir es que los "partys" son una categoría distinta, menor, que no merece ser incluida dentro de los "juegos  de verdad". ¿Correcto?

A ver, por no dejar las cosas en el aire.

Cada juego tiene su objetivo y un público al que está dirigido. Si cumple su función y gusta a ese publico al que se dirige, entonces todo correcto, funciona. Eso de categorizar por mayor/menor son aires de grandeza de quienes creen que sus criterios rigen las leyes universales y sientan cátedra. En mi caso más que categorizar de menor o mayor a un juego, prefiero clasificar en funciona o no funciona para aquello que fue diseñado. Y si expongo una opinión personal, normalmente digo si me funciona o no me funciona. El el caso del Time's Up siempre me ha funcionado.

Pero me da a mi que este no era el tema, no sé porqué...

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De jugón a jugón / Re:¿Existe el juego sin matemáticas?
« en: 23 de Marzo de 2022, 14:50:22  »
¿Sospechosos Inhabituales tiene un fuerte diseño matemático? ¿So clover? ¿Just one?

Lo siento, esos juegos no los conzco, pero echando un ojo a la bgg todo lo que me pones son partys. Bueno si solo quieres centrante en este nicho, pues vale, dejamos de debatir genericamente y nos centramos en los partys.

¿Un party es un juego? Sí. Requiere de matemática, posiblemente no. El Time's up no requiere de matemática porque no existe flujo de decisiones en el juego, no hay diferentes caminos a la victoria. Los que nombras, pues NPI (Ni Puñetera Idea) pero sospecho que ningunos de ellos está en tu top ten de tus juegos favoritos

Deduzco que lo que quieres decir es que los "partys" son una categoría distinta, menor, que no merece ser incluida dentro de los "juegos  de verdad". ¿Correcto?

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes. Creo que lo escrito es claro.

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De jugón a jugón / Re:¿Existe el juego sin matemáticas?
« en: 23 de Marzo de 2022, 13:47:05  »
¿Sospechosos Inhabituales tiene un fuerte diseño matemático? ¿So clover? ¿Just one?

Lo siento, esos juegos no los conzco, pero echando un ojo a la bgg todo lo que me pones son partys. Bueno si solo quieres centrante en este nicho, pues vale, dejamos de debatir genericamente y nos centramos en los partys.

¿Un party es un juego? Sí. Requiere de matemática, posiblemente no. El Time's up no requiere de matemática porque no existe flujo de decisiones en el juego, no hay diferentes caminos a la victoria. Los que nombras, pues NPI (Ni Puñetera Idea) pero sospecho que ningunos de ellos está en tu top ten de tus juegos favoritos

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De jugón a jugón / Re:¿Existe el juego sin matemáticas?
« en: 23 de Marzo de 2022, 11:49:54  »
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. Pero por lo que he entendido, en lo que he leido hasta aquí, es que entiendo que hablamamos de "la relación de las matematicas en los juegos de mesas" y cuanto de ello era necesario en un buen diseño. Esta claro que un buen diseño no implica un juego que "guste", pero creí que esta no era la cuestión.

Lo de los gustos y divertimentos son jardines de muchas flores. Son como los colores con matices y gustos personales, e incluso se mezclan con sentimientos que yo no entiendo, ni pretendo entender, y que que siempre acaban relacionando lo que "me gusta" con "lo mejor", y lo que "no me gusta" con "basura". Ya te digo que no hablo de divertimento.

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De jugón a jugón / Re:¿Existe el juego sin matemáticas?
« en: 23 de Marzo de 2022, 11:20:01  »
Lo del 1 de 10 de Wallace son fake news por más que se repita

En cuanto a lo del diseño matemático... bueno, puedes convertir las matemáticas en el origen de tu diseño o se puede hacer esa tarea de refino matemático al final cuando tienes el armazón principal del juego hecho, no hay una fórmula maravillosa de diseño y que el juego sea correcto matemáticamente o al menos que no haya errores graves es un must pero no el único para obtener un buen juego, puedes hacer un juego matemáticamente perfecto y que sea un perfecto tostón.

Hombre!! Acabas de introducir una variable subjetiva que es el concepto de tostón. En ese jardín no entro.

Respecto a las fake News del Gurú Vallance, de todos los diseñadores que recuerdo a bote pronto, es al que se le han encontrado más "agujeros de gusano" en sus diseño y eso no quiere decir que no sean divertidos. Knizia tiene un monton de juegos equilibrados que son del "montón". Vamos que lo uno no quita lo otro, ni son excluyentes.

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De jugón a jugón / Re:¿Existe el juego sin matemáticas?
« en: 23 de Marzo de 2022, 08:17:52  »
Un juego sólo garantiza su equilibrio de inicio si tiene un diseño matemático. Ya sea este un diseño azaroso, caótico, probabilístico o simplemente aritmético. Todo juego requiere de un diagrama de flujo y este DEBE tener una base de contramedidas que equilibren matematicamente los diferentes caminos del juego a la victoria. Ya sea los recursos iniciales del primer jugador, el número de rondas, cantidad de cartas/dados, etc. si no equilibrio matemático, hay muchas posibilidades de que nazca roto.

Incluso los juegos mas "temáticos" siguen modelos matemáticos aunque esten basados en la teoria de caos para equilibrarlos.

Si un diseñador si no sigue una base matematica en sus diseños, solo obtendrá un buen por azar o por su experiencia (caso de Martin Vallance que saca 1 de cada 10) y eso también es matemática.

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Esta es la explicación real de porqué GMT, aunque un juego supere los P500, no se pone a funcionar hasta llegar a los P750 o más.

Para todos aquellos que aboganban por la incomprensión del porqué las editoriales españolas no utilizaban este método de financiación, aquí tienen servido un plato de realidad. 

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¿Se han colgado las reglas de esta edición en algún lado?

¡Gracias de antemano!
Más que Oca no acostumbra a publicar sus manuales en castellano como las editoriales extranjeras.

Este es un mal no de esta editorial, si no en general de todas las editoriales patrias. Es un mal endémico que sufre la afición de nuestro país respeto a la afición de fuera de las fronteras donde lo excepcional es que no lo publiquen los reglamentos en su idioma nativo. Pero este es otro debate que en este hilo está fuera de lugar.

Enviado desde mi AC2003 mediante Tapatalk


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Dudas de Reglas / Re:Dune Imperium (Dudas)
« en: 09 de Marzo de 2022, 08:50:21  »
Hola, tengo una duda en la carta de intriga planes en los planes, dice que en desenlace puedo elegir 2 opciones entre: 3 de influencia o más en 3 medidores de facción o 3 de influencia o más en 4 medidores de facción. Saludos

Esta es una carta de intriga para cuando se acabe la partida y se realice la puntuación final. En función de como hayas quedado en los diferentes tracks de influencia recibes 0, 1 o 2 puntos. Entiendo que si, por ejemplo, tienes más de 3 escalones de influencia en los Fremen, Emperador y La Cofradía obtienes 1 punto de vistoria más al final del juego

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