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Mensajes - Escalofríos

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Para mi la función de un inserto es la de facilitar la preparación y la recogida de los componentes. En este caso es muy inútil. Pensé si yo era el único que opinaba que era así y fui a la bgg a mirar, me encontré con un hilo al respecto. Las opiniones eran las mismas que la mía, que no estaba haciendo nada mal, acabé tirando el inserto.

Són un poco obsesivo con el tiempo de preparación y recogida de los juegos. Cuando compro un juego y le he echado un par de partidas me gusta pensar como agilizar el   set up. Para mi, es tiempo gastado que no añade valor a la jornada de juegos y si lo puedo evitar mejor.

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Novedades / Actualidad / Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« en: 31 de Diciembre de 2021, 12:52:15  »
Alguien sabe los cambios a nivel de reglas? por no leerme de nuevo el manual para ver si cambia algo.

A bote pronto he visto que hay 12 edificios por jugador en vez de 9
hay 9 tokens de estaciones en vez de 5
Han metido la variante de las vacas que crecen
Modo solitario
han cambiado los valores de los tipis que ahora son forajidos o algo así ( para no ofender )

También he visto por ahí esto:

Differences: Almost all of the artwork has changed. But it's similar enough. Mainly minor things.

Gameplay: There are some differences in the gameplay. Kansas City coin/points value is different. Taking care of hazards (bandits) gives you positive points. And some of the tiles have changed, slightly. I wouldn't say they are really game changing, but they do tweak it a bit.

Solo Mode: It has a solo mode that is based on the one on BGG. They called it "Lonely are the Brave".

Expansion "Simmentals": These add a small market piece and cows that you "upgrade" every time you deliver.

Expansion "Exchange Tokens": These were originally part of Rails to the North, but are now in the base game. You can use these to help your draw, I think.

Upgraded components "Naked Cowboys": The herders now have different wood stains with different colored hats you can mix and match.

Upgraded components "Player Boards": The player boards are now dual layered for all key areas. HOWEVER, if you are playing less than 4 players, there is a little piece you have to stack on top of the player boards, they control two upgrades (movement) and player taxes, that is NOT dual layered. So for 1, 2, 3 player counts it'll all be double layered, except for those pieces. I expect an aftermarket solution later.

Upgraded components "Bags": There are now 3 bags marked "1", "2", and "3" for the various tokens at Kansas City.


A nivel de reglas, no puedes volver a activar un edificio que ya has activado este turno. El edificio 8b podía romper el juego. Ahora han bajado el coste.

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Un juego redondo, yo iría a por el. Volvemos a lo de siempre, será caro dependiendo de las partidas que le eches.

Como he dicho en otro hilo, el track de libros es el más potente cuando lo sabes jugar, y va muy ligado a lo comentado con la última ronda. Que significa esto, pues que si has comprado bien los materiales en última ronda podrás subir casi en totalidad la compañía que más puntúa. Yo pocas veces compro cascos de xpedicion

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¿Qué os parece...? / Re:Boonlake ¿Que os parece?
« en: 25 de Diciembre de 2021, 12:12:44  »
He escuchado en varios sitios que con más partidas el juego se hace repetitivo, que siempre es lo mismo. Entiendo que si uno tiene sensación de repetición, no puedo decir nada, simplemente es lo que siente. Por contra yo no vivo para nada el juego así.

Sigo sin dominar el juego, y esto me encanta. Me planto delante del boonlake y cuento casillas de rio hay, calculo cuantas acciones principales puedo hacer en una partida (4J) y cuantas secundarias. Pienso cuantos asistentes necesitaré para vaciar las dos primeras filas del tablero individual, y como hacerlo antes del segundo conteo. Cuanto dinero puedo llegar a disponer durante la partida, y en qué tipos de cartas invertirlo, que palancas desbloquear..... Un sinfín de preguntas que por ahora no se responder y me entusiasman, nada más lejos para mi de ser repetitivo.

Por ahora tengo unas opiniones estratégicas, pero quiero hacer más partidas para contrastarlas y puede que más adelante me atreva a compartir. Ahora simplemente pienso que pueden estar equivocadas, y no quiero hacer ningún bulo como el de las vacas del Gwt o los libros del Mombasa.

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¿Qué os parece...? / Re:Ares Expedition, ¿alguien lo ha probado ya?
« en: 25 de Diciembre de 2021, 11:52:36  »
Gran decepción, roza el suspenso para mi.
Se me hizo largo, repetitivo y sin alma. Hay tantos juegos mejores que no creo que vuelva a poner mi tiempo a disposición de jugar otra partida a este juego.

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¿Qué os parece...? / Re:Ark Nova ¿Qué os parece?
« en: 02 de Diciembre de 2021, 21:03:03  »
Al ser multisolitario, añadir jugadores es simplemente añadir más tiempo de espera. Yo lo he jugado a 2 y 3 jugadores. No lo jugaría a 4.

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¿Qué os parece...? / Re:Ark Nova ¿Qué os parece?
« en: 02 de Diciembre de 2021, 14:59:32  »
Después de tres partidas, me parece un juego muy interesante y con ganas de jugar más.

Las partidas las ganó el que tuvo un inicio más bueno (lo que tiene el azar de las cartas), pero entiendo que este factor se debe de reducir con enorme se domina el juego.

Muy interesante como se hacen las acciones, el llenar el tablero individual, y la sinergia de las cartas.
Por contra, multisilitario y las cartas no corren tanto como en otros juegos, esto incide en el azar.

Se podría extrapolar a que si juegan jugadores experimentados y que dominan el juego, el azar será determinante también?

No lo se, pienso que el juego es profundo y es posible que con más partidas se pueda mitigar esto.
Por otro lado, lo divertido del Ark Nova es montarte el chiringuito, no es un juego al que yo jugaría para competir.

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¿Qué os parece...? / Re:Ark Nova ¿Qué os parece?
« en: 02 de Diciembre de 2021, 10:56:23  »
Después de tres partidas, me parece un juego muy interesante y con ganas de jugar más.

Las partidas las ganó el que tuvo un inicio más bueno (lo que tiene el azar de las cartas), pero entiendo que este factor se debe de reducir conforme se domina el juego.
Un
Muy interesante como se hacen las acciones, el llenar el tablero individual, y la sinergia de las cartas.
Por contra, multisilitario y las cartas no corren tanto como en otros juegos, esto incide en el azar.

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Estrategias / Re:Great Western Trail - Estrategias y consejos
« en: 28 de Noviembre de 2021, 14:47:47  »
Pones disco en Kansas por 2 razones:

1) has llegado con un rebaño muy bajo. No te queda otro remedio(o el remedio de gastar certificados, no te compensa o no lo crees aún decisivo)
2) quieres dinero en efectivo YA. Hay quien se piensa que esto es super necesario hacerlo en cada partida y hay que hacerlo en los primeros viajes. Totalmente falso lo primero. Lo segundo si es cierto, si decides hacer estas entregas en Kansas. En cualquier caso, puede ser una estrategia más, como otras muchas del juego. Ni peor ni mejor.
Hacerte con especialistas? Claro. Es una de las bases del juego. Cuantos, cuando y como? Pues dependerá de cómo quieras jugar y como te dejen los demás, que nos soñemos olvidar de este punto.
Se hace lo que se puede. Dependes del mercado de ayudantes(aleatorio), que va saliendo y que invalida cualquier táctica prevista que tengas pensada, de su coste y de lo que te dejen el resto del jugadores en el mercado de losetas. Saber comprar, que comprar y cuando es el momento, es imprescindible. Y aquí también dependes de los demás, y de tu planificación.
Coger ayudantes, de cualquier tipo, siempre es bueno. Lo único que hay que decidir es que quieres potenciar más.
Edificios propios? Depende. He visto ganar partidas o hacer partidas muy buenas, con muy pocos edificios propios. Y algunos de los edificados, hecho adrede más para perjudicar a los rivales que para un beneficio propio. Y con óptimos resultados. Es la sutileza de los grandes juegos, como este. Un juego con una amalgama de posibilidades donde, lo aparentemente más intrascendente te puede dar un excelente resultado y con lo a priori más llamativo, no llegar a nada o quedarte a la mitad de todo.

Siento que poco más tengo que añadir a lo comentado sobre la parada de KC, y entiendo que es el motivo por el que ahora solo da 4 monedas.
En relación a los asistentes, lo ideal es especializarse y buscar un segundo de apoyo. Por lo comentado en mi mensaje anterior, como más tengas de un tipo mejor será tu acción.
Por último, está claro que no juegas sólo, que hay rivales que te pueden pisar, pero para mí es importante tener estos conceptos en mente a la hora de jugar Gwt.

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Estrategias / Re:Great Western Trail - Estrategias y consejos
« en: 28 de Noviembre de 2021, 11:26:32  »
Otra vez en este hilo, me encanta Gwt y siento que genera debate las estrategias que tiene. Voy a puntualizar un par de ideas que ya expliqué y creo que pueden mejorar la comprensión del juego.

Como funciona el juego, mueves tu peon a una casilla y activas la acción pertinente.
A partir de aquí es fácil comprender que lo importante es sacar el máximo rendimiento a estas acciones. Y cómo lo haces?

-Los ayudantes potencian las acciones del tablero, pilla lo antes posible el mayor número de ayudantes. Es por este motivo parar a KC, para pillar los personajes de 2 en 2.

- Poner edificios propios, son mejores que los neutrales. Esto significa que estas haciendo mejores acciones que los demás.

Como se comentaba en otro hilo no es imprescindible parar a KC, pero el porcentaje de victoria es súper bajo. En mis partidas nunca ha sucedido, y mucha gente lo ha intentado.

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¿Qué os parece...? / Re:Boonlake ¿Que os parece?
« en: 28 de Noviembre de 2021, 11:14:56  »
Intentaré comentar más sobre el gwt en el hilo de estrategias.

Ayer otra partida al Boonlake, y me doy cuenta que me falta comprender el valor de las acciones y las cartas. Como el juego es variable en el número de acciones me es difícil poder verlo. Y esto me encanta de los juegos, poder ver si esa carta o esa acción que quiero hacer es buena dependiendo del momento de la partida, y si voy a recuperar el coste de la acción.

Conclusión, el boonlake es un juego para muchas partidas hasta que realmente lo comprendes. Si os gusta profundizar en los juegos de generar un poco de motor este os puede cuadrar.

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¿Qué os parece...? / Re:Boonlake ¿Que os parece?
« en: 27 de Noviembre de 2021, 13:47:14  »
Amén cuko83  ;)
En otro hilo de la web, el usuario Lapu( y otros usuarios) ya hablaba largo y tendido de las estrategias del juego, de cómo ha podido jugar diferente una partida a otra, con óptimos resultados.
Yo, hace ya años , comentaba la de múltiples y variadas estrategias que te propone el juego, muchas y muy válidas todas, cómo he podido comprobar en propia persona, o han descrito aficionados de la BSK como Lapu y otros participantes que lo han jugado y entendido bien.
A pesar de no haber probado el Boonlake, como tengo el resto de juegos “gordos”, de Pfister, imagino que el juego será un compendio de varias de sus mecánicas personales, que suele implantar en cada uno de sus juegos, y que se confirma a medida que voy leyendo comentarios.
Mi única duda es si es un juego más ligero que el resto o no.

Ben, no siento que sea más ligero para mi tiene el mismo peso que sus juegos anteriores.

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¿Qué os parece...? / Re:Boonlake ¿Que os parece?
« en: 27 de Noviembre de 2021, 13:44:26  »
Para mi es un juego notable, por encima de la gran mayoría de euros, pero por debajo de mis juegos favoritos.

Esta es mi clasificación de los juegos de este autor.

Mombasa
Gwt 2 edición
Gwt
Boonlake
Maracaibo
Blackout Hong Kong.

Es un juego con interacción, en el que generas tu motor y la velocidad de la partida la impulsan los jugadores/jugador. Son tres cosas que me gustan del Boonlake y que de alguna forma lo he sentido fresco.
Estoy bastante cansado del súper puzle multisolitario y este no lo es.
Lo del GWT2 es una coña o algo?

A veces las segundas ediciones no superan la primera, en este caso por ajustes de equilibrio y tablero individual, en mi caso si.

Ajustes de equilibrio???

Cuando hablo de equilibrios, para mí los importantes son los siguientes.

El espacio de colocación del edificio neutral D, se ha desplazado una casilla antes, justo encima de la interseccion. Esto permite que puedas colocar edificios pasada la zona de los tipis, sin quedarte con la opción de activar el edificio neutral que quedaba justo después de dicha intersección.

Ahora no se puede activar dos veces el mismo edificio en el mismo turno, significa que la combinación 8b y 10b no se puede hacer. Esto podía romper la partida.

El edificio 8b ha bajado de coste, facilitando que quien no vaya a constructores se pueda aprovechar de algún edificio potente rival.

La entrada a KC ya no da 6 monedas, solo 4. Lugar de entrada obligatoria en las dos primeras paradas, mínimo. Ahora no tengo tan claro la segunda, y menos la tercera.

El añadido de las vacas Simmental, facilitan la estrategia de las vacas, la que para mí es la más floja.

Me doy cuenta que me cansa que la gente siga erre que erre con la idea de que las vacas están rotas. Para mí la estrategia más floja. Y lo mismo con los libros del Mombasa.

En relación al Boonlake, ayer me pegaron paliza, me doy cuenta que no lo domino mucho y muchas ganas de explorarlo y aprender los intringulis del juego. Me he levantado hoy pensando en el juego, y como quiero enfocar mi próxima partida.

Para mi el mejor euro de este último Essen.


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¿Qué os parece...? / Re:Boonlake ¿Que os parece?
« en: 25 de Noviembre de 2021, 06:45:01  »
Para mi es un juego notable, por encima de la gran mayoría de euros, pero por debajo de mis juegos favoritos.

Esta es mi clasificación de los juegos de este autor.

Mombasa
Gwt 2 edición
Gwt
Boonlake
Maracaibo
Blackout Hong Kong.

Es un juego con interacción, en el que generas tu motor y la velocidad de la partida la impulsan los jugadores/jugador. Son tres cosas que me gustan del Boonlake y que de alguna forma lo he sentido fresco.
Estoy bastante cansado del súper puzle multisolitario y este no lo es.
Lo del GWT2 es una coña o algo?

A veces las segundas ediciones no superan la primera, en este caso por ajustes de equilibrio y tablero individual, en mi caso si.

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¿Qué os parece...? / Re:Boonlake ¿Que os parece?
« en: 24 de Noviembre de 2021, 12:54:11  »
Para mi es un juego notable, por encima de la gran mayoría de euros, pero por debajo de mis juegos favoritos.

Esta es mi clasificación de los juegos de este autor.

Mombasa
Gwt 2 edición
Gwt
Boonlake
Maracaibo
Blackout Hong Kong.

Es un juego con interacción, en el que generas tu motor y la velocidad de la partida la impulsan los jugadores/jugador. Son tres cosas que me gustan del Boonlake y que de alguna forma lo he sentido fresco.
Estoy bastante cansado del súper puzle multisolitario y este no lo es.

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