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Mensajes - juno29

en: 25 de Octubre de 2016, 18:59:54 151 TALLERES / Talleres / Re:Diseñando baraja eventos wargame

Y ahora que tengo algo de tiempo, te detallo los problemas (en mi opinión por supuesto, y sin acritud ni malos rollos) que le veo a tu rediseño:

-FONDO
En cartas con bastante texto -como las tuyas- intenta siempre que puedas poner un fondo con un color lo más claro posible, para así mejorar la lectura de las cartas (que es lo que de verdad creo que importa). Si las tuviera que hacer yo probablemente escogería un color aun más claro del que utilice ayer; pero intente basarme en tu rediseño.
Como norma general; en una impresión, el color te saldrá más oscuro que en tu pantalla; tenlo en cuenta

-DISEÑO
Como bien has dicho en tu mensaje inicial, las cartas cuanto más homogeneizadas mejor  :)
En tu caso es relativamente fácil, ya que solo hay 5 elementos que varían: año, estación, titulo, foto, y texto. Así que basándome una vez más en tus cartas, he cogido el cajón negro de tus títulos y le he añadido tanto el titulo, como año y estación en el mismo bloque.
Si te lo quisieras currar un poco más, intentaría hacer iconos para las estaciones; yo en este caso he hecho la solución intermedia: texto con color indicativo de la estación, y en blanco para el variable (tampoco me lo iba a currar tanto para un ejemplo :D)

-TIPOGRAFÍAS
Aquí la cosa va muy a gustos... pero el texto de tus cartas me parece minúsculo, y no ayuda a la legibilidad. Por eso en el rediseño que te hice de prueba, un poco más de la mitad de la carta esta destinado al texto. Te permite utilizar una tipografía más grande y clara (eso si; con Serif siempre para los textos, que es más fácil de leer).

Para los títulos, pues al ser títulos intento utilizar tipografías con fuerte contraste. En tu caso viendo las cartas con títulos algo largos he cogido una variante de Impact más alargada, y entran más caracteres por píxeles.

-IMÁGENES
Aquí tienes que elegir entre imágenes visualmente mas encajonadas (como las que hecho yo), o optar por que visualmente sean más atractivas. Un compromiso complicado. Yo por lo menos siempre tiendo a que sea más jugable que bonito, y por eso decidí encajonarlas. Tampoco queda mal por que le da un toque cinemático, además de homogeneizar todas las cartas.


Una vez dicho esto, no pretendo sentar cátedra ni mucho menos y todo puede variar según que tipo de cartas tenga X juego. Seguramente en un juego con tanto texto como este intentaría hacer algo mas experimental... pero es tu rediseño  ;). Cualquier duda que te surja puedes comentarla por aquí, o si quieres el archivo para GIMP para que veas como lo he hecho, házmelo saber  :)

Y para acabar... ¿que juego es? no me suena de nada  ::)

Un saludo

en: 24 de Octubre de 2016, 23:18:27 152 TALLERES / Talleres / Re:Diseñando baraja eventos wargame

Buenas,

Aquí iba un texto del copón, con critica constructiva y tal sobre las fuentes, fondos etc etc ... pero se borró al caducarme la sesión ::)
Así que paso de volver a enrollarme, y subo imágenes de ejemplo por si pueden inspirarte  :)



Un saludo
Gracias, pero asumo que ese es el precio total. Lo que me interesaba saber era el costo de envío+aduanas, que es lo que me mata (bueno, más bien salva mi cartera, porque ya hace unos añitos que no compro nada que no sea a través de tiendas nacionales, especialmente online; por otro lado, también me quedo sin un montón de cosas de empresas interesantes con mala o ninguna distribución por aquí :'( :'().
El envío han sido 21$, aduanas no me ha cogido el paquete (pesa poco y el tamaño de la caja es igual a los antiguos Gamettes de Avalon Hill).
Y por supuesto es matador el tema de comprar online en USA. Llevaba sin pedir un juego a USA por lo menos 5 años, pero éste en especial tocaba demasiadas teclas para no pasar por el aro (buen manual, Roma, solitario, buen diseño/presentación, descuento en la web, etc..  ::) )
Edito para comentar que todos los juegos de HollandSpiele los puedes comprar en formato P&P aqui

Y volviendo al tema original tenemos ya las reglas de An Infamous Traffic en la BGG:
http://boardgamegeek.com/filepage/138527/rulebook

Si alguien se las lee, que comente impresiones :)

Un saludo
A falta de que GMT lo confirme oficialmente:



 ;D 8)

en: 09 de Octubre de 2016, 13:34:39 155 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:MachiavellI de AH ¿nadie lo reedita?

Cita de: Leibstandarte
Pero cuesta un pastón  :P
Hombre, en la BGG tienes varias copias de vendedores europeos sobre los 30-40€. No me parece tampoco un pastón

Cita de: Casiveyaunos
Sin quitarte la razón,  yo creo que el tema "eliminación de jugadores" es algo que le da emoción.
Quizá me exprese mal... para mi no supone ningún problema que haya eliminación de jugadores, es un juego que poseo, me gusta y no pretendo venderlo :); pero para el mercado generalista, creo que es un inconveniente
Cita de: Casiveyaunos
Lo de "5 jugadores" para que funcione, aún siendo  lo ideal y desde luego un condicionante, no  creo que impidiera su aceptación en el mercado. 

Y lo de la duración, pues, podría pulirse.
La duración al final es la que los jugadores decidan utilizar para la negociación (5 min, 15, 1 hora, semanas...), así que no creo que sea un factor que se pueda pulir fácilmente.
Más que mirar los tres factores que he expuesto por separado, míralo en global.. ¿crees que puedes juntar a cinco o más personas para jugar a un juego durante más de 4 horas , en el cual te puedan eliminar en la primera hora y te vas de la partida? ¿Y que además sea de confrontación a tope, con puñaladas en las espaldas?  :D
Si la respuesta es afirmativa, cómpratelo... pero yo no veo esta tendencia en el mercado como para pensar en una reedición/reimpresión

Cita de: Casiveyaunos
Por eso hablaba de reedición, más que reimpresión ...
Puedes cambiar algunas reglas, de hecho de la 1era edición a la 2da hay cambios de reglas y tablero; pero tampoco lo podrás cambiar tanto. Dejaría de ser Machiavelli  :)

en: 08 de Octubre de 2016, 23:50:58 156 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Hola a todos, la verdad es que puedo decir que he tenido una semana algo ocupada, en el buen sentido ;D
Ya os aviso que aunque he intentado resumir, al final me ha quedado un post algo largo, por no decir tochaco... así que mis disculpas gentlemen.


No Retreat!
    El Domingo pasado probé un juego al cual le tenia muchas ganas, y que además GMT lo reedita antes de que acabe el año, y que como ya he avanzado, se trata del "No Retreat!" al cual jugué con la edición de VPG.


                     No hice fotos de la partida así que os cuelo una imagen de la BGG  ;D

Fueron dos partidas de iniciación tanto por parte mía como de mi rival y poseedor del juego (hola natx17!  8)), donde a pesar de los errores que tuvimos con las reglas, el juego me pareció notable. Sin demasiadas complicaciones ni reglas extrañas, la dinámica del juego es rápida y ágil, y a nivel estratégico le veo bastantes variantes. Me encanto el punto que le dan las cartas al juego.
Las dos partidas fueron en el escenario corto, y en ambas llevaba a los nazis; así que me tocaba ir al ataque. Blitzrieg al límite  ::)
En una partida me quede a un punto de victoria de conseguir el triunfo alemán, y en la última me falto otro turno para asaltar Moscow; cosa que me habría dado la partida. Vamos, que fueron dos partidas muy reñidas hasta el final, y a falta de catarlo más, las sensaciones que me ha producido han sido muy positivas  :)


Fields of Fire
    Después de las dos partidas al NR! me quedé con ganas de más, así que monté de nuevo Fields of Fire ese mismo Domingo. Y en la mesa se ha quedado durante toda la semana. Al ser solitario lo puedo dejar en mesa, e ir jugándolo a mi tempo. No hay nada como llegar del trabajo, y volver a mirar la mesa para pensar que estrategia/táctica seguirás en tus próximos turnos  :)


                     Qué sencillo y bonito parece todo al principio...

Esta vez no pude acabar la campaña, y tan solo pude avanzar hasta el famoso asalto a la Hill 192 (Misión nº4, del 11 al 12 de Julio en Normandía).
Se me atraganto de tal manera que no pude avanzar apenas durante el primer día. Minas, francotiradores y artillería pesada (esos malditos 88!) hicieron que mis hombres fueran cayendo poco a poco. Los alemanes al final del día se quedaron sin munición, lo cual dice mucho de lo bien posicionados que estaban, y las coberturas que se daban mutuamente. Mientras tanto, con mis hombres comiendo plomo, me quedé sin apenas músculo al cual poder comandar. Un descosido total  :-\


                     ... y como la trama al final se convierte en drama

En el segundo día, con mis tropas diezmadas, intente concentrar todo mi ataque en una punta de lanza a la desesperada, intentado ocupar la dichosa colina; pero dos Observadores alemanes en comunicación con morteros destrozaron todas mis esperanzas de nuevo.
Más allá de perder ( y me duele perder en este juego! :'(), fueron cuatro misiones tensas y angustiosas, a la par que emocionantes y divertidas. No tiene mi 10 porque siempre preferiré jugar contra alguien físicamente (que para mi es lo bonito de los juegos de mesa en general), pero desde luego juegaco ultra TOP a power de max ;D .


Up Front
    Y para acabar de rematar, hoy por la tarde partidas (dos en total) al Up Front, y este sí que es el único juego que tiene mi diez. La primera partida ha sido el escenario C "Asalto a la fortificación", en donde llevaba a los alemanes (ocho soldados en total) y además era el defensor. Mi contrincante era los rusos comunistas, y constaba de 15 hombres en total. Se mascaba la tragedia :D


                     Tan solo coloqué dos hombres para defender la Pillbox!

La partida empezó con los rusos avanzando en trompa, pero después de varios ataques sin premio, fueron sorprendidos por mi francotirador que eliminó a uno de sus hombres mas peligrosos; al Flamethrower. Al final del primer mazo estaba en una posición bastante cómoda con dos grupos; el primero de ellos, el más numeroso, en un bosque; y el otro (con tan solo un soldado) en el Pillbox.
Al final del segundo mazo gracias a varios ataques, conseguí moverme lo suficiente para flanquear a los rusos mientras estaban sin poder salir de un campo de minas. Victoria alemana al poder eliminar a más de la mitad de las tropas rusas antes de llegar al tercer mazo  8)

La segunda partida ha sido el escenario B "Combate en la ciudad" un clásico ya para nosotros :). Americanos contra alemanes, donde esta vez yo lideraba a USA. Partida densa, muy marcada en los tiempos; y donde se ha penalizado cualquier "locura". No fue una buena idea intentar avanzar hacia los alemanes mientras su MG estaba posicionada en un Building, y eso me complico toda la partida.


                     A esto se le llama ir a por la lana y salir trasquilado

Los nazis (malditos!) supieron administrar esa ventaja durante toda la partida y acabaron ganando por puntos al final del tercer mazo. Muy buena partida, pese a que la perdí :)

Y esto ha sido todo por esta semana, que como dije ha sido completita  :)

Un saludo
La verdad que no me interesa nada el juego, lo que tampoco me parece de recibo es esto:

¿Paises catalanes? ¿Qué es eso? Que yo sepa ni han existido ni existen ni existirán...

Otra falta de respeto del imperialismo catalán....

Con su pan se lo coman...

Vaya payasada....


No se puede acusar de falta de respeto faltando al respeto a los demás

Un saludo
Hombre! Decía que, obviando los wargames porque en los wargames la confrontación va implícita, no? Un wargame sin confrontación... pues no sería un wargame, no?
Claro que (casi) todos los wargames tienen confrontación Sky; pero wargames con negociaciones, amenazas y traiciones... quizá ya no tantos  :)

Un saludo
Mis favoritos son dos: Republica de Roma, y Machiavelli.
No son juegos que pueda sacar muy a menudo debido principalmente por tres razones:

-Tiempo: son juegos de larga duracion (más de 6 horas)
-Jugadores: necesitas minimo juntar a cinco personas
-Metajuego: cuando varios jugadores repiten partidas, se tiende a recordar las traiciones y p*tadas que ocurrieron en otras partidas  ::)

Obviando, en principio, los wargames.
¿Porque?? Porquéee??  ;D ¿que te han hecho?  :D

Un saludo

en: 07 de Septiembre de 2016, 16:55:21 161 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Mágic realm light 30

Roleo en solitario os recomiendo "Barbarian Prince" os lo podeis hacer p&p y es un juego rolero con sistema de parrafos, una delicia!!! Como echar una partida de rol tu solo.
Me lo hice en P&P, hace años porque su diseñador también diseño uno de mis videojuegos de rol preferidos (en su momento), Darklands ( de Microprose.. quien te ha visto, y quien te ve).
Dicho esto, no deja de ser un "elige tu propia aventura" con estadísticas y dados; muy al estilo de los libro-juegos de la época de los 80. Jugué como 5 o 6 partidas, y lo regale  ::).
Los dados influyen demasiado, la dificultad es muy alta y los textos tampoco son demasiado allá. Conclusion: He jugado a mejores libro-juegos.

Un saludo
no es un poco raruo eso de usar cartas a modo de mapa?
¿En un wargame? Sí, supongo que sí  :D
Citar
No se yo que sensaciones transmitira pero...
Las sensaciones son muy personales; pero resumiendo los datos objetivos: Terreno abstracto (a nivel de distancias), con posible LOS en 8 direcciones + alturas; y con micro-terrenos dentro de cada uno de ellos. Por micro-terrenos me refiero a trincheras, bunkers, o la torre de una iglesia por ejemplo.
Citar
Me hace dudar mucho
Si algun dia quieres verlo en vivo, y quitarte de dudas, enviame un PM  :)

Un saludo
No conozco FoF, pero desde luego, el AMBUSH no le debe quedar lejos en complejidad y realismo.
He jugado al Ambush! por VASSAL y no comparto tu opinion. No tienen nada que ver.
A nivel de complejidad no hay color, y a nivel de realismo AMBUSH me parece estar jugando a una peli/serie de los 50/60s (Combat! por ejemplo), y FoF es una simulacion C3i (Command, Control, Communications y intelligence ). OJO! que no lo digo para menospreciar al Ambush, que me parece un buen juego que tiene otras cualidades que FoF no tiene.
(Siento no poder extenderme un poco más en esta comparativa, pero estoy en el trabajo  ::))

Y para que no me acuseis de intentar malbaratar vuestros bolsillos, os lo pondré más claro: si tuviera que recomendar un wargame en solitario a un desconocido, DDaOB es lo que buscas. Es el punto intermedio (al menos para mi) entre jugabilidad/dificultad/simulacion. Si quieres algo más duro, y eres un poco masoquista ( :D), entonces quizá (y solo quizás) el FoF.

Un saludo  :)
Creo que he probado prácticamente todos los sistemas tácticos habidos y por haber, y el FoF está en otro nivel.
La niebla de guerra que ofrece el juego es simplemente bestial. Y luego tiene detalles que raramente ves en otros sistemas y que en la realidad eran fundamentales: El uso de las reservas, las dificultades de comunicación entre unidades del propio bando, el tratamiento de las bajas y heridos, la importancia vital de las distintas líneas de avance y de fuego, etc.

Yo lo tuve en su día pero no puede con él. Demasiado procedimental y demasiada tabla para mi gusto personal. Pero como simulación me parece que está bastante por encima del resto de juegos tácticos del mercado.

No me atrevo a decir tanto, por que todos los sistemas tácticos.. son muchos  ;D. Pero si he probado bastantes solitarios, desde Friday, Onirim pasando por varios de Victory Point, hasta llegar a los "grandes": DDaOB, Mage Knight, Dawn of the Zeds etc.. y como el FoF ninguno.
La profundidad y detalle del juego es increible, y te permite vivir (y sufrir) ofensivas que servirian de guión para más de una película. La toma de decisiones es magnifica tambien, y como dije en el anterior post, la IA es muy buena. Además una vez aprendido, es rápido de jugar. Resumiendo, es mi juego preferido en solitario de largo.

¿Que lo recomendaria? pues la verdad, no  :P. A menos que alguien te lo explique.
Para mi fue un infierno aprender a jugar con la 1era edición de reglas, pero uno que es cabezón -y que por aquel entonces tampoco tenia tantos juegos solitarios, ni gente conocida en BCN para jugar-, me lie la manta a la cabeza, y p'alante.

Hoy en dia Borat con la segunda edición de reglas y sobretodo los videos de Chris Hobbs en la BGG, creo que es más facil aprender. Alguna vez he pensado en crear un hilo/tutorial/AAR aqui en la BSK porque el juego lo merece, me encanta, y saca los colores a muchas joyitas; pero es bastante curro para uno solo... y una vez montado, prefiero jugar  :)

Un saludo
FoF es muy peculiar, puesto que el enemigo se mide por volúmenes de fuego, no hay maniobras del mismo en el terreno, por ejemplo.
Sin querer desmerecerte, estas confundido. La IA del FoF tiene maniobras. Que los ataques (tanto enemigos, como amigos) se midan en VoF (en vez de por ejemplo, con un CRT), no tiene nada que ver con la IA.

En FoF la IA va por tablas, parecido al EA: Ardennes; aunque me aventuro a decir que son más completas las del FoF (OJO!, no he jugado al EA, pero he visto sus tablas de IA en la BGG).
Esto a su vez, es una arma de doble filo: cuanto más detalle o más completa, más "farragoso" es el sistema.

Entrando en detalle, la IA tiene tablas segun:
-tipo de mision: ofensiva/patrullas o defensiva. Y dentro de aqui varios subtipos de mision (Hasty, Deliverate, etc).
-situacion y tipo de unidad: Vehiculos, armas pesadas, squads, con SL/ASL, quien le dispara, en que cobertura esta
-unidades "tocadas" (pinned, o reducidas)

Asi por ejemplo, una squad enemiga en perfecto estado con cobertura que recibe ataques por dos flancos (A y B por ejemplo), sin estar su terreno ocupado, sin Lider, y en una mision deliveradamente defensiva podra:
-continuar haciendo lo mismo que en el turno anterior (atacar a A)
-cambiar el ataque al flanco más "fuerte" (atacar a B)
-"concentrar" el ataque a su "enemigo original" (atacar con más fuerza a A)
-retirarse al terreno con más cobertura

Si en vez de una squad fuera otro tipo tropa (morteros, francotiradores, etc..), otro tipo de mision u otra situacion las opciones son evidentemente diferentes.

Conclusión: un gran juego, con una gran IA que se adapta muy bien a las situaciones, pero no para todos los publicos (aunque como casi todo, si alguien te lo explica, es hasta sencillo de jugar  :) )

Un saludo
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