logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 210360 veces)

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9311
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #750 en: 15 de Abril de 2020, 17:09:01 »
Yo no diría inútil. Si te limitas a comparar órdenes de magnitud, un factor 2, 3 ó 5 arriba o abajo no es tan grave. Si lo que quieres es hacer el foto finish de los europeos, pues para eso sí que es inútil.

Por ejemplo, Japón con 120 millones de habitantes tiene ahora unos 150 muertos. España con 47 millones tiene unos 20.000. Por mucho que cuenten mal o distinto unos y otros, yo diría que Japón lo tiene MUCHO más controlado que nosotros. Es sólo un ejemplo.

Cuidado con eso, porque el gobierno japonés está indicando a sus ciudadanos que si no se toman el confinamiento en serio podrían tener hasta 400.000 muertos o más

https://www.elnuevodia.com/noticias/mundo/nota/aumentalatasadecontagiosporcovid-19enjapon-2561297/
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9311
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #751 en: 15 de Abril de 2020, 17:13:59 »

1- la edad de la población. Se sabe que la enfermedad tiene mayor letalidad entre la población de avanzada edad. España tiene 43,4 años de edad media y USA 38,2. Esto nos deja una posición algo peor que USA.


¿Y Alemania? ¿Países Bajos? ¿Portugal? ¡Hasta Italia!

No es "algo" peor. Es cinco veces peor.


Por timing y evolución de la epidemia puedes compararte con Italia, ya que estamos en momentos similares de la epidemia. Portugal, Francia, Países Bajos están de momento todavía en la fase de crecimiento, en especial Francia.

Y mucho cuidado con lo que puede pasar en Reino Unido, que están también en una fase de crecimiento. Y Estados Unidos, que crecen por encima de los 2500 muertos al día ya, con bolsas de pobreza totalmente desprotegidas a nivel sanitario, casi a niveles tercermundistas

Las comparativas ahora en un momento determinado son tan absurdas como si nos hubiésemos comparado en enero con China. Lo suyo, para poder comparar, es hacerlo en unos meses, o entre países que hayan pasado todo el proceso, y entonces se podrá ver cómo se comportó la pandemia en cada uno de ellos.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Weaker

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #752 en: 15 de Abril de 2020, 17:29:09 »

1- la edad de la población. Se sabe que la enfermedad tiene mayor letalidad entre la población de avanzada edad. España tiene 43,4 años de edad media y USA 38,2. Esto nos deja una posición algo peor que USA.


¿Y Alemania? ¿Países Bajos? ¿Portugal? ¡Hasta Italia!

No es "algo" peor. Es cinco veces peor.


Por timing y evolución de la epidemia puedes compararte con Italia, ya que estamos en momentos similares de la epidemia. Portugal, Francia, Países Bajos están de momento todavía en la fase de crecimiento, en especial Francia.

Y mucho cuidado con lo que puede pasar en Reino Unido, que están también en una fase de crecimiento. Y Estados Unidos, que crecen por encima de los 2500 muertos al día ya, con bolsas de pobreza totalmente desprotegidas a nivel sanitario, casi a niveles tercermundistas

Las comparativas ahora en un momento determinado son tan absurdas como si nos hubiésemos comparado en enero con China. Lo suyo, para poder comparar, es hacerlo en unos meses, o entre países que hayan pasado todo el proceso, y entonces se podrá ver cómo se comportó la pandemia en cada uno de ellos.
Bueno, es que Estados Unidos sería un país tercermundista si no fuera por el PIB. Tienen todos los males de los países del tercer mundo; tasas altísimas de pobreza, de abandono escolar, de embarazos adolescentes, de muertos por arma de fuego, contaminación alta, una sanidad de mierda y una desigualdad brutal.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk


chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9311
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #753 en: 15 de Abril de 2020, 17:36:15 »

1- la edad de la población. Se sabe que la enfermedad tiene mayor letalidad entre la población de avanzada edad. España tiene 43,4 años de edad media y USA 38,2. Esto nos deja una posición algo peor que USA.


¿Y Alemania? ¿Países Bajos? ¿Portugal? ¡Hasta Italia!

No es "algo" peor. Es cinco veces peor.


Por timing y evolución de la epidemia puedes compararte con Italia, ya que estamos en momentos similares de la epidemia. Portugal, Francia, Países Bajos están de momento todavía en la fase de crecimiento, en especial Francia.

Y mucho cuidado con lo que puede pasar en Reino Unido, que están también en una fase de crecimiento. Y Estados Unidos, que crecen por encima de los 2500 muertos al día ya, con bolsas de pobreza totalmente desprotegidas a nivel sanitario, casi a niveles tercermundistas

Las comparativas ahora en un momento determinado son tan absurdas como si nos hubiésemos comparado en enero con China. Lo suyo, para poder comparar, es hacerlo en unos meses, o entre países que hayan pasado todo el proceso, y entonces se podrá ver cómo se comportó la pandemia en cada uno de ellos.
Bueno, es que Estados Unidos sería un país tercermundista si no fuera por el PIB. Tienen todos los males de los países del tercer mundo; tasas altísimas de pobreza, de abandono escolar, de embarazos adolescentes, de muertos por arma de fuego, contaminación alta, una sanidad de mierda y una desigualdad brutal.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

cierto. Es por ello que me reafirmo en lo terribles que pueden ser las cifras allí si no se hace algo drástico.

Por cierto, la cifra de muertos en Reino Unido puede dispararse en breve porque de momento sólo se contabiliza allí los muertos en hospitales que fueron diagnosticados de COVID antes de morir. Los muertos en hospitales no diagnosticados, los muertos en residencias, en sus casas... no cuentan. La ONS (la oficina nacional de estadística) está presionando al ejecutivo para que se incluyan. Reino Unido estaba ayer en una tasa de 185 muertos por millón de habitantes (con los 12.000 muertos oficiales; hoy son ya 12868, o sea que la tasa es de 193 muertos por millón). como los muertos que ya están muertos e incinerados ya no pueden contarse, es posible que pase de golpe a estar por encima de los 14500, tal vez más, y a un ritmo acelerado de crecimiento según la curva.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

chiqui

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #754 en: 15 de Abril de 2020, 17:53:23 »
Por timing y evolución de la epidemia puedes compararte con Italia, ya que estamos en momentos similares de la epidemia. Portugal, Francia, Países Bajos están de momento todavía en la fase de crecimiento, en especial Francia.

Totalmente de acuerdo con lo de que las comparaciones solo son fiables si se compara países en fases de la epidemia similares. Sin embargo es cierto que Italia despuntó antes que España (está algunos dias por delante), pero después se mantuvo en una tasa de contagio menor que la de España, lo que hizo que les adelantáramos en número de casos y en tasa de mortalidad, aunque sin embargo, sigamos por debajo de Italia en tasa de letalidad.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9311
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #755 en: 15 de Abril de 2020, 17:57:25 »
Por timing y evolución de la epidemia puedes compararte con Italia, ya que estamos en momentos similares de la epidemia. Portugal, Francia, Países Bajos están de momento todavía en la fase de crecimiento, en especial Francia.

Totalmente de acuerdo con lo de que las comparaciones solo son fiables si se compara países en fases de la epidemia similares. Sin embargo es cierto que Italia despuntó antes que España (está algunos dias por delante), pero después se mantuvo en una tasa de contagio menor que la de España, lo que hizo que les adelantáramos en número de casos y en tasa de mortalidad, aunque sin embargo, sigamos por debajo de Italia en tasa de letalidad.

Sí, es curioso lo referente al número de recuperados, teniendo en cuenta que para que te cuenten como recuperado aquí has de haber sido contado como infectado antes, o sea no puedes ser uno de los "enfermos asintomáticos" o de pocos síntomas que han pasado por debajo del radar.

Por cierto, lo de Chile contando a los muertos como "recuperados" porque ya no son fuente de contagio es, cuanto menos, de traca...
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

chiqui

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #756 en: 15 de Abril de 2020, 18:19:05 »
Sí, es curioso lo referente al número de recuperados, teniendo en cuenta que para que te cuenten como recuperado aquí has de haber sido contado como infectado antes, o sea no puedes ser uno de los "enfermos asintomáticos" o de pocos síntomas que han pasado por debajo del radar.
¿Hay algún sitio donde no sea así? Porque me parece de lógica que para poderte recuperar de algo primero tienes que enfermar de eso.

Por cierto, lo de Chile contando a los muertos como "recuperados" porque ya no son fuente de contagio es, cuanto menos, de traca...
Quiero creer que es problema de terminología. Estos chilenos no se entienden con el resto de hispanohablantes  ;D ;D. Lo suyo es llamarlos "casos resueltos", englobando recuperados y fallecidos. Lo contrario sería "casos activos".

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9311
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #757 en: 15 de Abril de 2020, 18:25:08 »
Sí, es curioso lo referente al número de recuperados, teniendo en cuenta que para que te cuenten como recuperado aquí has de haber sido contado como infectado antes, o sea no puedes ser uno de los "enfermos asintomáticos" o de pocos síntomas que han pasado por debajo del radar.
¿Hay algún sitio donde no sea así? Porque me parece de lógica que para poderte recuperar de algo primero tienes que enfermar de eso.


Quiero decir, que teniendo en cuenta el número de casos diagnosticados el porcentaje de recuperados es alto en comparación con los italianos, con un número de diagnosticados algo menor pero con uno de recuperados muy inferior. Es curioso.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

chiqui

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #758 en: 15 de Abril de 2020, 18:42:44 »
Quiero decir, que teniendo en cuenta el número de casos diagnosticados el porcentaje de recuperados es alto en comparación con los italianos, con un número de diagnosticados algo menor pero con uno de recuperados muy inferior. Es curioso.
Ah sí. El virus es el mismo, así que en circunstancias similares, el virus tiene un indice de letalidad intrínseco que debe ser igual en todos lados. Por supuesto, puede haber variaciones en la letalidad por diversos factores. Pero en países con circunstancias similares como Italia y España sería de esperar que las tasas de letalidad sean similares.
Habrá que ver como evolucionan.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #759 en: 15 de Abril de 2020, 18:43:17 »
Por ejemplo, Japón con 120 millones de habitantes tiene ahora unos 150 muertos. España con 47 millones tiene unos 20.000. Por mucho que cuenten mal o distinto unos y otros, yo diría que Japón lo tiene MUCHO más controlado que nosotros. Es sólo un ejemplo.
Cuidado con eso, porque el gobierno japonés está indicando a sus ciudadanos que si no se toman el confinamiento en serio podrían tener hasta 400.000 muertos o más
https://www.elnuevodia.com/noticias/mundo/nota/aumentalatasadecontagiosporcovid-19enjapon-2561297/

Es exactamente lo que digo, este ejemplo es muy claro de que Japón se lo está tomando mucho más en serio, o haciéndolo mucho mejor, que España, tanto los gobernantes como la población. O como todo es relativo, España lo está haciendo mucho peor o se lo ha tomado menos en serio, como prefiráis.

Y ellos, como dice la noticia, tienen más riesgo que nosotros, porque están más cerca de China, la población es la más anciana del mundo, y viven en aglomeraciones mucho más densas. Así que tiene aún más mérito cómo están controlando la situación.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9311
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #760 en: 15 de Abril de 2020, 18:52:19 »
Por ejemplo, Japón con 120 millones de habitantes tiene ahora unos 150 muertos. España con 47 millones tiene unos 20.000. Por mucho que cuenten mal o distinto unos y otros, yo diría que Japón lo tiene MUCHO más controlado que nosotros. Es sólo un ejemplo.
Cuidado con eso, porque el gobierno japonés está indicando a sus ciudadanos que si no se toman el confinamiento en serio podrían tener hasta 400.000 muertos o más
https://www.elnuevodia.com/noticias/mundo/nota/aumentalatasadecontagiosporcovid-19enjapon-2561297/

Es exactamente lo que digo, este ejemplo es muy claro de que Japón se lo está tomando mucho más en serio, o haciéndolo mucho mejor, que España, tanto los gobernantes como la población. O como todo es relativo, España lo está haciendo mucho peor o se lo ha tomado menos en serio, como prefiráis.

Y ellos, como dice la noticia, tienen más riesgo que nosotros, porque están más cerca de China, la población es la más anciana del mundo, y viven en aglomeraciones mucho más densas. Así que tiene aún más mérito cómo están controlando la situación.

No estoy tan seguro de ese punto. Según la noticia se teme un brote descontrolado, porque parece que los japoneses habrían relajado su comportamiento (que al menos según se sabe es voluntario). Y es algo extraño, porque supuestamente deberían tenerlo ya más controlado tras pasar China lo peor de la crisis actual.

Entonces, ¿por qué ese miedo a casi medio millón de muertos? si tienes el virus controlado, si lo han hecho todo tan bien... o bien en realidad no se ha hecho tan bien, o bien influye algo que se ha comentado en foros internacionales, la prevalencia autoritaria de los países de extremo oriente, el supuesto principio cultural confunciano de respeto y obediencia a la autoridad, y los gobiernos hayan pensado que sería bueno reforzar ese principio con una dosis de miedo.

Es raro, cuanto menos.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #761 en: 15 de Abril de 2020, 19:03:03 »
Bueno, yo no lo veo raro, será que al ver la hecatombe de algunos países de occidente han preferido asustar un poco de más para que la gente no se relaje, pero no creo que lo esperen de verdad.

Y dices que ya deberían tenerlo controlado porque China ha pasado lo peor, pero bueno, ellos no, y de China sabemos lo que nos quieren contar. Así que no deben fiarse de los chinos, y ellos tienen mucho intercambio con China (hay pocos extranjeros en general pero de los extranjeros lo que más hay son chinos), es normal que estén en guardia.

Siempre es mejor encarar la crisis: 1) en guardia; y 2) metiendo miedo a la gente. Aquí fallaron las dos cosas, no se subió la guardia cuando tocaba, y en vez de asustar se hizo lo contrario, "aquí no pasará nada". La estrategia japonesa me parece MUCHO mejor.


chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9311
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #762 en: 15 de Abril de 2020, 19:09:29 »
Bueno, yo no lo veo raro, será que al ver la hecatombe de algunos países de occidente han preferido asustar un poco de más para que la gente no se relaje, pero no creo que lo esperen de verdad.

Y dices que ya deberían tenerlo controlado porque China ha pasado lo peor, pero bueno, ellos no, y de China sabemos lo que nos quieren contar. Así que no deben fiarse de los chinos, y ellos tienen mucho intercambio con China (hay pocos extranjeros en general pero de los extranjeros lo que más hay son chinos), es normal que estén en guardia.

Siempre es mejor encarar la crisis: 1) en guardia; y 2) metiendo miedo a la gente. Aquí fallaron las dos cosas, no se subió la guardia cuando tocaba, y en vez de asustar se hizo lo contrario, "aquí no pasará nada". La estrategia japonesa me parece MUCHO mejor.

Si estás constantemente metiendo miedo a la gente, al final ésta deja de creérselo, y cuando viene el lobo de verdad es un desastre. Japón es el mejor país en preparación para Tsunamis y terremotos, y el de 2011 les pilló desprevenidos, porque se confiaron (sí, fue más fuerta que de costumbre, pero los expertos desacreditaron a las voces de alarma de lo que podía pasar en ciertos escenarios en los que las defensas construidas no serían suficientes).

Los modelos autoritarios tienen también ese defecto, resulta muy difícil desafiar a la autoridad, y si ésta se equivoca (e históricamente eso pasa con frecuencia) la sociedad acaba en desastre. Las sociedades más "liberales" occidentales son más caóticas, pero a la larga también más adaptables.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 509
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #763 en: 15 de Abril de 2020, 19:14:42 »
No hay que olvidar que Japón son unos 126 millones de seres que viven tremendamente apiñados (335 h/k2).  En España somos 93 h/k2.

No dudéis que Japón y Corea del Sur van a salir de los mejor parados de la crisis internacional que se avecina.


« Última modificación: 15 de Abril de 2020, 19:34:25 por AJ »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #764 en: 15 de Abril de 2020, 19:26:24 »
Si estás constantemente metiendo miedo a la gente, al final ésta deja de creérselo, y cuando viene el lobo de verdad es un desastre. Japón es el mejor país en preparación para Tsunamis y terremotos, y el de 2011 les pilló desprevenidos, porque se confiaron (sí, fue más fuerta que de costumbre, pero los expertos desacreditaron a las voces de alarma de lo que podía pasar en ciertos escenarios en los que las defensas construidas no serían suficientes).

Tenemos una visión muy deformada de lo que pasó en 2011. No les pilló desprevenidos en absoluto, ni se confiaron. Para empezar, fue un terremoto excepcional que habría sido devastador en cualquier país del mundo, de magnitud mayor que 9 y tan cerca de Tokio. Compañeros míos estaban allí, y las torres de su hotel se balanceaban como atracciones de feria (estaban en el piso 11). No se cayó prácticamente nada, y ni siquiera en la central de Fukushima hubo desperfectos.

El problema fue únicamente el tsunami posterior, porque fue magnitud 9 y enfrente de la costa, y el rompeolas de la central no era bastante alto, pero con algún metro más no habría pasado absolutamente nada. Luego los pueblos costeros sí que recibieron la ola, claro, y murieron unos 15.000 en total. Eso es menos que lo que lleva España con el Covid-19. En Francia también estiman las protecciones de las centrales suponiendo que puede que pase algo un poco peor que en el pasado, pero si un día pasa algo excepcionalmente más grave... No es cuestión de confianza, es cuestión de equilibrio entre costes y riesgos razonables.

Además, aquí sólo nos llegan los desastres más llamativos, pero en Japón terremotos y tifones tienen cada dos por tres, y siempre aguantan. Precisamente porque nunca están desprevenidos.