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Mensajes - Gouken

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¿Se sabe algo al final de Horrified?
En 2021 dijeron que en español nada ¿Hay algo nuevo?

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Novedades / Actualidad / Re:El juego de cartas de aventuras de Pathfinder
« en: 03 de Octubre de 2022, 13:04:22  »
Yo le tenía bastantes ganas (tengo el anterior de 2014 completo), pero entre los retrasos eternos de DEVIR que llevan desde 2020 con el "casi lo tenemos ya" y que la versión en inglés no ha tenido ni una expansión más allá de la que lanzaron con el CORE, creo que el juego nace muerto. Hace más de dos años que no salen expansiones para el mismo si no recuerdo mal...

lncluso la versión USA ha estado saldada ya varias veces...

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¿Qué os parece...? / Re:Magic, one more time
« en: 10 de Agosto de 2021, 13:59:56  »
Yo es obvio que hablo del pasado, ya he comentado que yo empecé a jugar en 1995 y creo recordar que la última expansión que viví fue la del Vientoligero, que debía ser 1997. Mis cartas de Magic me las vendí todas -menos las comunes que todavía andan por casa de mis padres- por el año 99 para comprarme juegos de la Sega Dreamcast.

Y en relación a lo de "gente que quiso competir y no le fue bien" yo en mi caso no soy de competir, huyo de competiciones y nunca me he apuntado a torneos de nada, de hecho no me siento para nada aludido por ese comentario. A mi me gusta jugar para divertirme.

Pero por aquel entonces la gente que jugaba en mi entorno asiduamente a Magic era gente como la que comentaba: los de hacerse excursiones a Barcelona Urza en mano a comprar las cartas de las barajas de moda y soltar billetes. La gente con barajas comunes de comprar sobres de tanto en tanto eran jugadores muy esporádicos que se dedicaban sobre todo a jugar a rol o bien a Warhammer, que era la segunda pasión de mi entorno. Así que si querías jugar a MAGIC tenías que hacerlo contra los de barajas TOP hechas a base de talonario. Al final la gente tomaba dos opciones:
1- Subirse al carro de soltar billetes.
2- Dejar el hobby.


Y me alegra leer que se ha intentado mitigar ese componente pay to win parcheando con modalidades y modos nuevos e inventos raros, pero mientras los sobres de cartas sigan estando compuestos de cartas de diferente tipo de rareza que te sale más a cuenta comprarla por separado para hacerte el mazo que comprarte sobres porque quizás en toda una caja de sobres sólo hay un par de copias de una carta determinada, para mi seguirá siendo un pay to win y seguiré prefiriendo el formato LCG de comprarte una expansión y tenerlo todo.

¿No funcionaba Guerra de Mitos también con expansiones cerradas?

Y todo esto sin desmerecer a Magic como juego, que también creo que es el mejor juego de cartas que existe y no hay ninguno que le haga sombra.



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¿Qué os parece...? / Re:Magic, one more time
« en: 10 de Agosto de 2021, 10:39:49  »
Me acuerdo perfectamente cuando se puso de moda la baraja azul que se llamaba TURBO STASIS  que llevaba cartas como Stasis y Chronatog en su día. Todo Cristo la llevaba y la llevaba porque decidieron irse un domingo a Sant Antoni a comprar el listado de cartas que aparecía en la Urza y era tan mecánica que hasta el más tonto sabía usarla. 
Muchas barajas clásicas se basaban en aprender a usar tu combo y poco más. Combo que para más inri te explicaban en las revistas donde aparecían los mazos listados.

Que yo en su día vi chavales adinerados que empezaban a jugar una semana y a la semana siguiente se gastaban 50.000 ptas en cartas (lo juro, 50.000 ptas un chaval de 16 años) y pasaban de cero a cien en siete días.

No me cambiaréis de opinión en cuanto a que MAGIC es un pay to win de manual y más todavía porque las cartas más poderosas no se han reeditado pero se siguen pudiendo utilizar en determinados formatos, lo que las hace accesibles sólo para los más pudientes. Si lo que se quisiera es equilibrar y balancear el juego lo que se haría es prohibirlas, en todos los formatos, todos.

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¿Qué os parece...? / Re:Magic, one more time
« en: 10 de Agosto de 2021, 08:33:59  »
El ejemplo del kárate es malísimo, la verdad y te juega más en contra que a favor.
Si yo voy a un torneo de Karate y no estoy entrenado ni soy habilidoso me van a dar una paliza tremenda y me iré a casa calentito, pero con el símil del Magic sería que yo empiezo a practicar karate hoy y como me sobra el dinero compro técnicas y habilidades como si esto fuese Matrix y a base de talonario no sólo me pongo a nivel de gente habilidosa si no que encima les supero y les gano y como me sobra el dinero en dos días soy cinturón negro.

Y con la maratón igual, un jugador de Magic con medios gastaría el dinero para comprar mejoras de velocidad, resistencia y capacidad pulmonar para ponerse al nivel de otro que ha estado entrenando.

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¿Qué os parece...? / Re:Magic, one more time
« en: 09 de Agosto de 2021, 14:43:04  »
Pues eso, que si las cartas tienen diferentes rarezas cuando estás comprando un sobre no estás pagando lo mismo por todas las cartas que incluyen. Y mis amigos tiraban las cartas porque en la época en la que jugaba yo no existían los draft. De hecho, cuando empecé a jugar yo a Magic no existía ni la diferenciación de tipos, que apareció tiempo después. Así que las cartas comunes no tenían ningún valor.
En un LCG cuando compro una nueva expansión cada carta que viene en el pack, sea buena o mala, tiene el mismo valor que las demás.


Los draft existen casi desde el principio, de hecho se jugaban más formatos de limitado de los que se juegan hoy como puede ser el Rochester draft.
Y tampoco me termina de concordar la segunda parte, cuando las cartas no tenían simbolos de rareza, tampoco existía internet (de forma generalizada) y existían muy pocas revistas, era difícil saber que cartas eran buenas y que cartas no. En ese contexto he visto cambiar necropotencias y cartas igual de poderosas por tierras básicas o comunes de esas 7/7 por siete manas más de una vez, era la tónica de esa época.

[quote author=Gouken link=topic=247566.msg2189011#msg2189011 date=1628508476

Mi ejemplo figurado de reimprimir las cartas básicamente era una muestra de eso. Si la gente ha hecho una inversión en cartas poderosas de muchos cientos de euros es porque por un lado necesitan esas cartas para ganar y por otro necesitan que esas cartas NO las tengan los demás para ganar. Pay to win de manual.  Si el juego valorase más el ingenio y habilidad de cada uno para crear su mazo y usarlo te daría igual que los demás puedan disponer también de esas opciones.

 

¿Sabes lo que cuestan esas cartas y la cantidad que hay de cada una? Que hay "pocas" copias de esas cartas pero esas pocas no son 3 o 4, hay unos diez millones de cartas entre alpha y beta por ejemplo. Es imposible hacer lo que comentas por el precio de las mismas cartas y además quién juega habitualmente tiene ya sus cartas y no las suelen poner en el mercado.
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Claro que se sabía la rareza de las cartas. El contenido del sobre no venía aleatorio, te venía ordenado siempre por rareza, no sé si iba primero la rara, luego las infrecuentes y luego las comunes o era al revés, primero comunes, luego infrecuentes y al final la rara. Pero los sobres no venían NUNCA mezclados en plan ahora una común, ahora una infrecuente ahora cuatro comunes y luego una rara, no te hacía falta consultar con nada para saber si determinada carta era de un tipo u otro. Siempre iban en el mismo orden y en la misma proporción de raras, infrecuentes y comunes. Y de esto te hablo del año 1995 que es cuando empecé a jugar yo. Si ahora vienen mezcladas -que no creo- ahí ya no me meto.

Pero, vamos, lo que comenta el compañero por ahí arriba, esto se está desviando. Para mi el MAGIC es y va a ser siempre un pay to win en mayor o menor medida según el formato. A otros no se lo parece, pues perfecto. Yo lo que vi en su día fue a tontos con dinero ganar a listos sin dinero. Para mi eso invalida totalmente al juego pese a que sea el mejor juego de cartas del estilo que existe.

Por cierto, y ya dejo el tema, en 1995 cuando empecé a jugar yo, ya existía la revista URZA con sus listados de precios y sus barajas potentes. Y ya llevaba unos cuantos números publicados cuando yo empecé a jugar, así que desde el primer día sabía qué cartas valían dinero, cuáles no y qué mazos eran los que lo petaban.

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¿Qué os parece...? / Re:Magic, one more time
« en: 09 de Agosto de 2021, 13:27:56  »
Pues eso, que si las cartas tienen diferentes rarezas cuando estás comprando un sobre no estás pagando lo mismo por todas las cartas que incluyen. Y mis amigos tiraban las cartas porque en la época en la que jugaba yo no existían los draft. De hecho, cuando empecé a jugar yo a Magic no existía ni la diferenciación de tipos, que apareció tiempo después. Así que las cartas comunes no tenían ningún valor.
En un LCG cuando compro una nueva expansión cada carta que viene en el pack, sea buena o mala, tiene el mismo valor que las demás.

Todo lo de diferentes tipos y modalidades de MAGIC que vinieron después no han sido más que parches para intentar diluir ese componente de pagar para ganar.

Mi ejemplo figurado de reimprimir las cartas básicamente era una muestra de eso. Si la gente ha hecho una inversión en cartas poderosas de muchos cientos de euros es porque por un lado necesitan esas cartas para ganar y por otro necesitan que esas cartas NO las tengan los demás para ganar. Pay to win de manual.  Si el juego valorase más el ingenio y habilidad de cada uno para crear su mazo y usarlo te daría igual que los demás puedan disponer también de esas opciones.

 

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De jugón a jugón / Re:En Solitario - Ultimas adquisiciones
« en: 09 de Agosto de 2021, 12:32:26  »
Yo el verano pasado le metí bastantes partidas al Dawn of the Zeds y últimamente estoy pensando en darle partidas de nuevo porque lo adoro -debe ser de mis juegos preferidos ya- y la pereza que me da el manual es bien gorda. Y eso que no había llegado todavía al nivel máximo de complejidad.

Pero por Pepinillos lo que haga falta.

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¿Qué os parece...? / Re:Magic, one more time
« en: 09 de Agosto de 2021, 11:44:38  »
Ya digo que cada uno juega los LCG como le da la gana, una manera usual es ir a casa de alguien y montar mazos con su pool, ahi no hay nada roto, o si? dependera de sus cartas y de las estrategias que encontreis

Por lo de quien paga mas gana en Magic es al reves, todas las cartas parten del mismo precio (lo que vale un sobre), luego, las que ganan se van a poner más caras por simple ley de oferta/demanda, quien paga no gana, las cartas que ganan se hacen pagar

En realidad no todas las cartas parten del mismo precio. Eso sería así si no existiese división de cartas comunes, raras e infrecuentes y de todas se hiciesen la misma cantidad de copias por plancha. Cuando ya por plancha hay cartas que se imprimen en mucha menos cantidad que otras el precio de la carta ya sale adulterado al mercado y el coste del sobre no se divide entre todas las cartas por igual si no que hay cartas dentro de ese sobre que tienen más valor que otras. Yo tenía amigos que del sobre se quedaban las 4-5 (la rara y las infrecuentes) primeras cartas y las comunes las tiraban a la papelera más cercana porque no les valían para nada.

Si se quisiera eliminar realmente el Pay to win intrínseco de Magic sería tan simple como sacar cajas cerradas de expansión, que te compras la caja de esa expansión y dentro te vienen todas las cartas disponibles para que te montes el mazo a tu gusto tal cual en los LCG. Podrían hacerlo hasta temáticamente por colores: el pack de cartas rojas de la expansión, el de artefactos, el de cartas azules...¿Quieres cuatro copias? Te compras cuatro packs.

La idea de Keyforge en papel sonaba bonita hasta que ves que en lugar de comprar cartas sueltas la gente compra mazos sueltos.

Incluso en coste para el usuario sería barato porque si una expansión nueva de Magic tiene unas 400-500 cartas y son 6 facciones (rojo, negro, verde, azul, blanco y artefactos), con un mazo de 60-70 cartas lo tendrías todo.

De todas formas, la forma más fácil de ver que es un Pay to Win sería ver las reacciones de los jugadores si mañana a Wizards of the Coast se le va la pinza y reedita todas sus cartas de Tipo 1. Que pille y te reimprima los Black Lotus, los Moxes, los Ancestral Recall, Time Walk y toda la pesca y que comprando un sobre de 4 euros te puedan salir.

A ver qué cara se les quedaría a muchos.

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¿Alguien sabe si el Horrified lo tiene alguna editorial en el horizonte?


Horrified lo iba a publicar en español la propia Ravensburger pero van con un ritmo bastante lento y a su completa bola y le están dando prioridad a cualquier cosa del Villanous por lo que parece.

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De jugón a jugón / Re:LCGs y diversión
« en: 12 de Julio de 2021, 08:25:23  »
A mi los LCG me gustan mucho por el tema de coleccionar que me recuerda cuando de pequeño me hacía colecciones de cromos, sumado al hecho de construirte tus propias barajas y luego, también, poder jugar con ellas.

Yo había jugado hace muchísimos años atrás al Magic (desde finales de la tercera edición a principios de la quinta, debía ser el año 95 o así) y la parte de abrir sobres a ver qué me toca duró muy poco. Al poco tiempo de jugar Magic se convirtió en comprarse cada mes la revista URZA, ver qué mazos lo estaban petando en torneos, irte a Barcelona al Mercado de Sant Antoni y comprar allí las cartas sueltas para hacerte el mismo mazo. Al poco el juego se había convertido en un juego donde quién más dinero se gastaba en cartas mejor era. Si alguien se había dejado 50.000 ptas en un mazo te iba a reventar por muy tonto que fuese contra el tuyo hecho de cosas que saliesen en sobre. Quizás lo podías poner en apuros si eras ingenioso a la hora de hacer el tuyo, pero las posibilidades eran pocas. Para mi eso mató totalmente el juego y le quitó la diversión y lo acabé abandonando.

Con los LCG se mantiene el espíritu pero con la salvedad de que todo el mundo tiene a su disposición el mismo pool de cartas por el mismo dinero. Se pierde la gracia de "a ver qué me toca" pero es que esa gracia tampoco existe en Magic. Encima con cosas como Marvel Champions o Arkham tienes la gracia de que se lucha contra el juego, así que se mantiene el coleccionar, construir mazos y jugar. 

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De jugón a jugón / Re:En Solitario - Ultimas adquisiciones
« en: 09 de Julio de 2021, 13:35:06  »
A mi en el Tainted Grail me mataron en la primera partida al poco de empezar y reinicié el juego y fue lo peor que podía haber hecho, porque en el segundo intento como ya sabía a donde ir y qué hacer obvié misiones secundarias o el farmeo y mejora de personaje y pierde mucha gracia, sobre todo porque más adelante las acciones tienen su repercusión. Lo que hago ahora es que si pierdo un combate/negociación lo reintento hasta que gano.

Se supone que si te matan reinicias el capítulo tal y como lo tenías (o algo así, no recuerdo bien), lo cual no tiene ningún sentido porque durante el transcurso de la partida has ido anotando cosas y modificando la ficha de la partida y no te puedes acordar de cómo lo tenías. Creo que es mejor en este tipo de juegos adaptar las reglas un poco porque lo importante es la narrativa y decisiones/secundarias.

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Novedades / Actualidad / Re:Too Many Bones en español por SD Games
« en: 09 de Julio de 2021, 13:09:14  »
A mi el Aeon's End me parece vergonzosamente caro, que ha salido a la venta por 90€ (PVP oficial, por mucho que haya tiendas que lo tengan rebajado) y son 300 cartas básicamente lo que lleva.

Lo peor a mi modo de ver es la gente que lo justifica con el "es que lleva dos expansiones". Sí, pero son 300 cartas igual por 90 euros.

Recuerdo cuando salió Marvel Champions que mucha gente se le echó encima al juego por lo poco que llevaba por tanto precio (más de 300 cartas también por 60 euros). A veces parece que a ciertas editoriales se les permita más abuso en precio que otras.

Yo quiero el Aeons en castellano desde hace años, pero hay aros por los que no pienso pasar.

El Mage Knight es otro que quiero desde hace siglos y hasta que no me saquen este año la reedición corregida yo no paso por caja y si me lo suben de precio en la tienda se queda, así de claro.

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