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Mensajes - Kaiser Karl

¡Hey! Que no me he olvidado de ti, ¿eh? Que tenemos que echar un "Flying Colors" como sea  ;)
No conozco a fondo esta serie de los "Combat Commander" pero por supuesto que, en cuanto pueda ser, esta versión de "CC:E" de Devir caerá sí o sí (tampoco soy delicado con eso de las erratas). Aunque, según he leído, está mejor el "Combat Commander: Pacific", ¿no? Me han dicho que es más divertido que el ambientado en Europa...

Rubeus, eso está hecho, cuando puedas me avisas y enfilamos las escuadras.

Respecto a las diferencias entre Combat Commander Europe(CCE) y Combat Commander Pacific(CCP), te puedo decir que he jugado ambos, y en el Pacific han incorporado algunas mecánicas que lo hacen diferente al juego básico del CCE, como las melees diferidas al inicio del turno de uno de los bandos, las fichas de insight como mecánica para traer refuerzos a cualquier parte del mapa por un bando, ... sin embargo hay algunas particularidades debido a las cuales me decanto por el CCE. Por ejemplo, en el CCP hay una carta de acción que es criminal llamada enfilada, que hace que un disparo parezca un rayo de la muerte, que fue lo que menos me gustó.

Saludos

en: 13 de Abril de 2015, 23:26:51 17 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Re:ANTEBELLUM 2015.- La Crónica.

Almería, doce de Abril de 2015, vencidas las últimas fuerzas propias y las de los demás amigos, las guerras sobre el tablero han terminado. Llega el momento de regresar y retomar la rutina diaria, eso sí mirando ya hacia las próximas Antebellum. Es momento de recapitular y hacer las crónicas. Aquí está la mía.


Viernes.-

Salgo temprano con mi familia un año más hacia Almería. Con la bolsa cargada de juegos, ilusiones y ganas de reencontrarme con los amigos wargameros, en estas nuestras jornadas. "We few, we happy few, we band of brothers"

Por la mañana, mientras mi mujer se encarga del registro en el Hotel (yo no puedo resistir) bajo al Salón y me reencuentro con los participantes de años anteriores. Se juega a la Batalla de los Cinco Ejercitos, se prepara el Virgin Queen, se prepara el HIS, se combate en Waterloo, ... La mesa del fondo con infinidad de títulos de GMT, MMP, DEVIR, AH, Columbia,... expuestos para jugar. Me pellizco, he llegado al Paraiso del Grognard, XD.

A mediodía comida en un Restaurante, cafelito y vuelta al Salón del Hotel, donde entre otras, dos partidas se juegan paralelas, una al Here I Stand y la otra al Virgin Queen. En la del Here I Stand, jugamos una partida larga, después de 6 horas hemos concluido 3 turnos, la Alianza Franco Turca funciona bien, pero las potencias católicas comienzan a conspirar hasta que consiguen que Francisco I no renueve su alianza ni preste más sus flotas para el apoyo a los piratas de Barbarroja. El Protestante poco a poco convierte toda Alemania y tiene éxito en hacer caer en desgracia a dos teólogos católicos de valor 2. Después de comer esa noche, y regresar, al final del turno 4 cuando se juega automáticamente la Liga de Smalkalda, el protestante gana la partida al conseguir de esa forma 25 PV. A nuestra mesa llegaban ecos de la partida del Virgin Queen, la España de Yoyei II con el apoyo incondicional del Sacro Imperio estaba dominando la escena.

En otras mesas se juega al Lock and Load, al King Maker, Al Imperium Romanum II...
 
Mientras todos se van retirando, a pesar del cansancio del viaje, y de la partida de unas 7 horas al HIS, Julio Cesar y yo nos decidimos a jugar al Combat Commander Europa, partida que comenzamos cerca de las dos de la Mañana, y que se prolongó hasta casi las cinco. Una partida emocionante, correosa, al escenario 25.1 de la expansión de los paracaidistas, en la que hasta el último suspiro, el jugador alemán tuvo superioridad. Finalmente en el juego de las dos últimas cartas, el objetivo que decidía la partida, el 5 que daba 10 puntos, cayó en manos americanas y la partida terminó por muerte súbita. A nuestro lado un juego algo antiguo recreaba una situación de guerra nuclear, que terminó antes que nuestra escaramuza al Combat Commander Europe.

Sábado.-

Después de un sustancioso desayuno bajo al Salón y me incorporo a la partida que Arensivia ha preparado a "The Devil's Cauldron". Me toca una división de Artillería Alemana en un borde del tablero en el que no hay mucha acción. La superioridad de los paracaidistas británicos era una pasada, y Pedrote hacía encaje de bolillos para intentar retrasar su avance hacia Arnhem. A las 19:00 horas del primer día comenzaron a llegar refuerzos alemanes y se veía que no iba a ser tan sencillo tomar "un puente muy lejano".



Por la tarde, Cheminsky y yo disfrutamos de una emocionante partida al TP Stalingrad. Después de una verdadera masacre de tropas soviéticas se produjo una ruptura del frente y las tropas de la Wehrmacht llegaron a la orilla del Volga, amenazando la llegada de los tan necesarios refuerzos rusos. Sin embargo, la reacción no tardó en llegar. Las tropas alemanas estaban exhaustas y el Oso Ruso contraatacó la línea de suministros Alemana hacia las tropas que habían llegado a sectores de la orilla del Volga. El Alemán en el ultimo día de la primera semana intentó recuperar la línea de suministro, no lo logró y la victoria se decantó del lado Soviético.


     
En otras mesas vi jugar al Fire in the Sky, Crown of Roses, al Pursuit of Glory, al Reluctant Enemies, entre otros.

Esa noche del sábado se celebró la tradicional cena wargamera en la pizzería Bocca. Las conversaciones sobre juegos, sobre historia, sobre batallas, etc. etc. se sucedieron mientras disfrutábamos de la comida. Warrafael se encargó de entregar a nuestro Santi, alma mater de las Antebellum una muestra de reconocimiento, una tarjeta con mensajes de los participantes, y le entregó un juego, El No Retreat 2 de GMT.


     
Esa noche fui baja por agotamiento, tras terminar la partida al TP Stalingrado, no me quedé a cerrar el Salón como la noche anterior. Eso sí, propongo que el incombustible Julio Cesar se encargue de las llaves el año que viene, siempre el primero en llegar y el último en marcharse. ;)

Domingo.-

Por la mañana después del desayuno, un grupo de wargameros nos dirijimos a la entrada de los Refugios de la Guerra Civil de Almería. Primero nos tomamos un extraño café americano, que estaba muy bueno. La visita nos gustó a todos, pues una cosa es jugar a la guerra sobre tablero, y otra es una guerra de verdad. En las paredes de los más de 4,5 kms de Galerías de los refugios se refleja el horror de la guerra, en forma de dibujos e inscripciones sobre el hormigón entonces fresco de las paredes, utilizadas como refugio mientras estaban construyéndose. Impresionan las de los niños, que dibujaban aviones de guerra y escenas del bombardeo de la ciudad.


     
A la vuelta, algunos participantes se han marchado ya, otros permanecen para echarse las últimas partidas.

Vamos a comer, y no veas qué conversación en la mesa más interesante con Humbert.

Mi última partida, fue al Rommel in the Desert. Rommel se encontró con una línea de Gazala algo retrasada y fijó el grueso de las tropas Británicas y Australianas en la zona de Tobruk con una serie de escaramuzas. Finalmente consiguió embolsarlas, lo que llevó a la rendición de los Británicos.

Llegaba la hora de las despedidas y de decirnos hasta las próximas Antebellum, y así quiero terminar mi crónica con un hasta pronto, y como muy tarde hasta las próximas Antebellum.






Yo estuve en las Antebellum 2015 y jugué la versión de castellano de DEVIR. Tengo el juego en Inglés desde hace ya unos años, pero no creo que mi opinión os pueda ser de ayuda: cuando lo jugué, me dediqué a divertirme con este gran juego, en lugar de ponerme a buscar erratas.
El Besequero de la semana, numero 231 de la BSK os desea a todos, ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

en: 29 de Abril de 2014, 18:42:27 20 COMUNIDAD / Málaga / Re:Juega alguien a algo en Vélez-Málaga?

Hola, JC. Normalmente quedamos en casa de Eugenio Juan los viernes por la tarde y jugamos a eurogames, pero este viernes no vamos a quedar. La próxima quedada será seguramente el viernes siguiente al puente, pero Eugenio debe confirmar.

En mi casa, entre semana jugamos algún día a wargames, así que si te gustan o quieres probar, solo tienes que decirlo.

Saludos

en: 28 de Abril de 2014, 20:48:31 21 KIOSKO / Wargames / Re:¿Son realistas los wargames?

No creo que haya muchos juegos, si hay alguno, sea cual sea su escala, en el que cada uno de los jugadores encarne únicamente a un comandante, ya sea del estado mayor, ya sea de un división ya sea de un regimiento o un pelotón. Siempre se controlan varios. En un estratégico napoleónico por ejemplo, no solo controlas a Napoleón, sino a todos y cada uno de los generales franceses, donde quiera que estén, y que en la época debían recibir instrucciones y enfrentarse día a día a situaciones que debían resolver solos. En los juegos tácticos, normalmente no solo controlas un  pelotón, sino a varios pelotones, y eso implica que hay varios oficiales controlados por un mismo jugador, que en todo momento sabe lo que va hacer cada grupo o unidad que controla. A mi personalmente, el argumento de ponerse en la piel del líder de una formación militar para distinguir si un juego es realista o no, no me convence del todo. Los juegos abstraen el componente del mando, de forma que tomas decisiones como si las tomaran varios comandantes. Otra cosa, es que mediante el juego puedas explicarte el porqué de ciertas decisiones adoptadas por un comandante en un momento dado.

en: 24 de Abril de 2014, 20:34:00 22 KIOSKO / Wargames / Re:¿Son realistas los wargames?

A ver qué chorradas planteamos, si cuando uno juega a un juego de guerra tiene que estar manteniendo como un mantra la doctrina del ejercito en cuestión en el momento de celebrarse la batalla, o vamos a estar pendientes del entretenimiento que de el juego en cuestión además de los condicionantes del momento que sean importantes...

Chorradas las plantearas tú, majete. :P

Léete bien lo que escribimos los demás antes de lanzarte a poner en boca ajena cosas que no hemos dicho. 8)

Sin animo de acritud, después de leer feroces criticas del Fighting Formations como el gran Bluff de nuestra época, por no reflejar el pensamiento de los comandantes de la época por culpa del sistema de la initiative matrix, y sin embargo leer alabanzas sobre el Combat Commander Europe, y su sistema de Cartas, o del Panzer a pesar de la tiradita de iniciativa, pues a uno comienzan a surgirle las dudas de que a la hora de hacer opinión sobre los juegos por estos lares, pues primero se usa el estomago y después el cerebro... Y repito, viva la narrativa que el juego pueda brindar a pesar de las teorías sobre la doctrina que en su momento pudiese imperar. Yo juego por jugar, no por convertirme en un pseudo-militar. ;)

en: 08 de Abril de 2014, 22:17:34 23 KIOSKO / Wargames / Re:¿Son realistas los wargames?

Empiezo a tener la impresión que antes de nada vamos a tener que definir "realista". Claro que después será imprescindible definir "wargame"...  :-\
Yo creo que mejor lo dejo estar y me dedico a jugarlos, sean lo que sean, realistas o no.

Nos vemos en el tablero de juego.
Ferran.

De la RAE: Realista: 3.- Que actúa con sentido práctico o trata de ajustarse a la realidad.

Los wargames suelen tratar de ajustarse a un relato de la realidad de un conflicto.

Pero, Señores, menos teoría, y mas jugar. ;)

en: 08 de Abril de 2014, 13:40:59 24 KIOSKO / Wargames / Re:¿Son realistas los wargames?

En mi opinión los wargames sí son realistas, si por realismo entendemos la posibilidad de desarrollo de un modelo coherente con el desarrollo histórico del conflicto que el juego en cuestión simule, o de un desarrollo histórico alternativo "posible" en atención a las circunstancias imperantes en su momento, si por azares del destino alguna circunstancia decisiva hubiese cambiado.

Como el viento en Trafalgar no? ;)

Lo que pasa es que los resultados son posibles o no en el contexto dw un relato de los hechos que hace el autor. P.e. Flying Colors me da la sensacion de que no da mucha importancia,  o no da la importancia que yo pienso que deebería, a la calidad de la marinería y de los barcos. El resultado es que el relato de la batalla de Trafalgar es mas de unos barcos mal colocados que mal mandados o poco cuidados. Si te lees a Reverte, es como ver otra batalla distinta. Ambos son "realistas" en el sentido de que "la realidad puede ser así" pero vete tu a saber cual es "más realista". Yo sólo puedo saber cual es más satisfactorio para mi como narración y cuál me enseña cosas nuevas.

Como Trafalgar, precisamente. ;) Los libros que yo he leído sobre la batalla hacen hincapié en los riesgos tan grandes que asumió Nelson al lanzarse a romper la línea, y citan precisamente la posibilidad de que el viento hubiese cambiado en el peor momento, o que los buques fuesen desarbolados antes de romper la línea.

A la hora de diseñar un juego sobre una batalla, el autor parte de una narración de la misma, y le da más importancia a unos factores o a otros. Los detalles se abstraen integrándolos en factores como el movimiento, la calidad de las tropas, etc. Y ahí en el nivel de detalle, o en los factores que se toman en cuenta expresamente, es donde entramos en los gustos particulares de cada uno. En concreto respecto al Flying Colors, la cuestión de la calidad del mando o el entrenamiento de los marineros, se refleja en los niveles de audacia de las flotas, el alcance de los mandos, etc. (Lo que pasa es que en esta, nuestra partida al no haberse roto la línea franco española, no llegó a verse la diferencia entre el radio de mando de Nelson y el de los almirantes franceses y españoles). Coincido en que para mi un buen juego es aquel que presenta una narración plausible, que le enseñe a uno cosas que no sabía, y añadiría que un juego excelente es aquel que logra combinar estos factores con el de la jugabilidad, en el sentido de que los detalles incluidos sean relevantes en el modelo, y no simples adornos que entorpezcan el juego, en lugar de contribuir a mostrar la relevancia de los mismos en el desarrollo de la batalla, o que el número de detalles sea tal que prácticamente el juego no se pueda jugar como tal.
Antebellum 2014: mi cronica

Un año mas, los aficionados al wargame hemos disfrutado de estas jornadas, organizadas por Santiago, gatoamr. Esta ha sido la segunda vez que participo, y ya prácticamente voy conociendo a todos los asistentes.

Las Antebellum duran tres días en los que se da rienda suelta a la afición por los juegos de guerra, se juega hasta el agotamiento y más allá, se comparten mesa, copas, anécdotas, batallas y guerras en un ambiente, compañía e instalaciones inmejorables. Acudí con mi mujer y mi hija, que aprovecharon esos tres días para descansar, romper la rutina y visitar Almería.

El viernes, tras llegar, y saludar a los compañeros wargameros, que ya estaban jugando a la 1ª Guerra Mundial de Ted Raicer, al No Retreat, al Guns of Gettysburg y al Breakout Normandy entre otros juegos, disfruté de una intensa pero breve partida al Napoleonic Wars que ganó el amigo Julio Cesar al frente del Imperio Francés. Poco después comenzamos una partida de Flying Colors, el escenario de Trafalgar, en el que jugué en el bando británico, mientras que Juan Diego Fito se ponía al frente de la Flota Franco-Española. Eramos ocho jugadores en total, y nos repartimos los almirantes y sus respectivos mandos.  Lo que prometía ser una repetición de la batalla al final del turno uno, con el Victory y el Royal Sovereign, sin daños relevantes, a punto de romper la línea de buques enemigos, se truncó cuando el viento cambió al principio del turno 2, dejando encadenada a toda la flota inglesa, y en un posición pésima al Victory y a Nelson, que recibió un duro castigo. A partir de ese momento, la batalla estaba prácticamente perdida para los británicos, y el bando franco español hizo muy bien lo que tenía que hacer, aprovechar el viento para concentrar su fuego sobre el buque insignia inglés: Nelson murió, el Victory fue capturado en el turno 5 y la armada Inglesa se rindió. Una muy buena partida, que demuestra que todo es posible, y que lo que parece seguro puede cambiar por un capricho del destino, dicho sea reconociendo que los jugadores contrarios jugaron una muy buena partida.

Al día siguiente, sábado, después de desayunar, mientras a mi alrededor las guerras napoleónicas conquistaban el salón de juegos, Warrafael y yo disfrutamos de una partida al No Retreat 2: The North African Front, en la que la Operación Compass se repitió, con una retirada masiva italiana ante el empuje de los blindados británicos, desde Sidi Barrani hasta Beda Fomm. Después, tras una explicación de las reglas del juego, jugamos una partida al Guns of Gettysburg, un juego muy interesante de mecánicas muy originales. Los Confederados ganaron la batalla, mediante un furioso avance hacia las posiciones unionistas, que esta vez tuvo éxito. Sería porque la carga no la dirigió Picket... XD.

Al finalizar la Batalla de Gettysburg, jugamos al 1775, con victoria inglesa (tenía que vengarme por lo de Trafalgar de la noche anterior)  y después al Cuba Libre, un juego de la serie COIN, que no conocía, pero que me resultaba familiar, por haber jugado ya en varias ocasiones al Andean Abyss. Al final la Victoria fue del Sindicato, dirigido por Julio Cesar. El Gobierno se cebó con los moderados, y Fidel no aprovechó los respiros para aumentar sus guerrillas en todas partes. Me gustó mucho la partida.

Esa noche como colofón jugamos una emocionante partida al Combat Commander:Europe, escenario 3, con la que concluyó la jornada del sábado.

El domingo, me levanté algo más tarde, porque dos noches yéndome a dormir a las 4:00 de la mañana, terminaron pasando factura. Jugué otra vez el escenario 3 del Combat Commander:Europe, y luego Arensivia me presentó la Grand Tactical Series de MMP, explicándome la mecánica del sistema, que me produjo muy buenas sensaciones. El año que viene, habrá seguramente un intento de tomar un puente muy lejano.

Tras el almuerzo del domingo, ya todos estabamos practicamente despidiendonos de los que se marchaban con un "hasta el año que viene, si no nos vemos antes".

Quiero dar las gracias a todos los amigos de las Antebellum por asistir y hacer posibles las jornadas, y especialmente a Santi por organizarlas,  confiando en que dentro de unos meses nos convoques de nuevo para las Antebellum 2015.

 Este año he disfrutado un montón de las jornadas, y se las recomiendo a todo aquel aficionado del wargame de tablero, que quiera pasar unos días disfrutando del hobby, con otros aficionados.

PS: Hemos salido hasta en la C3I, con el título de Spain Con 2014, ;).
http://www.c3iopscenter.com/currentops/2014/04/06/cuba-libre-almeria-spain-con-2014-gatoamr-santiago/

en: 31 de Marzo de 2014, 20:54:38 26 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Hablar mal de los juegos

Yo creo que algunos opinan que los juegos son solo juegos, y otros para los que algunos juegos, por el motivo que sea, son algo mas que simples juegos. Yo soy de la opinión de Gary Gygax, al final se trata  de un juego, ni mas ni menos, una forma de divertirse, y que las cosas no hay que llevarlas mas allá de lo que objetivamente son. Sin embargo, también puedo entender que haya personas, como un autor, por ejemplo, para el que un juego sea algo mas. O incluso un simple aficionado al que le moleste que machaquen sin argumento alguno un juego, y de pasada a todos los que lo juegan...

en: 27 de Marzo de 2014, 15:17:32 27 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Hablar mal de los juegos

Este foro es de juegos, para opinar de juegos. Cada uno es de su padre y su madre y tiene sus gustos, y a todo el mundo le puede molestar en un momento dado una opinión negativa de algo, con más razón cuando se emplean términos despectivos como los que habéis mencionado. Sin embargo, debe haber libertad de expresión siempre que no haya insultos, ni calumnias, ni expresiones sexistas, racistas... para estas cuestiones están los moderadores.

En mi opinión los juegos son juegos, y ya está, no hay que dramatizar, ni equiparar los juegos a otras cosas o cuestiones, ni calificar a las personas por sus gustos ludicos, ni sentirse calificado por las opiniones de otros en atención a los propios gustos ludicos.
Hombre, dicen que hay por ahí un juegazo de cartas sobre la operación Barbarossa, estilo Dominion, en el que un ejercito alemán ficticio de muchachas manga ataca al malvado mago Stalin, y gana quien conquista Moscú primero.  Yo no lo tengo, pero si alguien lo tiene y quiere probar sus mecánicas, que lo lleve.  :)
Me da la impresión de que va a haber muchas partidas que se van a tener que cerrar ya en las jornadas, según se vaya viendo.
He estado leyendo el hilo desde el principio, y desde el principio me ha parecido que la entradas estaban relacionadas con una suerte de "¿Porqué no hay más afición al wargame en nuestro país, ergo porqué no se venden/editan más wargames en castellano? Yo no voy a intentar pasar por un experto en este tema después de haber leído las muy autorizadas intervenciones de otros foreros con experiencia práctica en la materia, es decir autores de juegos en castellano. Sin embargo, sí quisiera como simple aficionado al wargame, indicar que el problema quizás sea de pedagogía. ¿Porqué la mayoría de aficionados rebasamos los 35, 40 años y apenas hay nuevos aficionados más jóvenes de 30? ¿Porqué la enorme multitud de gente que juega a juegos de mesa se echa hacia atrás cuando se encuentra con un juego con el que no basta una somera explicación de las reglas para jugar y un par de turnos, sino que has de comprender qué intenta simular el autor del juego con las mecánicas que adopta, y sobre todo que una partida pueda durar dos tardes o más? La inmensa mayoría rechaza los wargames tanto por la dificultad como por la duración de los mismos, comparados con otro tipo de juegos. A veces cuando escucho a los eurogamers hablar de nuestros wargames de da la impresión que somos masoquistas. Nos encanta esforzarnos para sacar diversión de un tipo de juegos que para la inmensa mayoría, nos guste o no nos guste son un peñazo. Sin embargo, yo cuando quiero jugar, quiero jugar a un JUEGO así en mayúsculas, un juego que me parezca difícil, inaccesible, un juego que requiera un estudio previo, y no un jueguecillo que se domine en diez minutos, y en 20 seas un maestro, aunque sea de intentar adivinar las intenciones de los demás por las caras que ponen. La cuestión es si la afición a los wargames fue un resultado de una serie de factores sociales que tuvieron lugar entre los años 70,80 y ppio de los 90, y que dieron lugar a que los niños de esas generaciones se interesaran por juegos de temática militar, y si hoy en día, un resurgimiento de la afición en términos de lo que fue y hoy no es, es posible o no. Hoy en día se publican muchos títulos de wargames, más que nunca, son más accesibles que nunca, y sin embargo parece que los aficionados somos los mismos de hace 20 años ¿Qué se puede hacer para acercar a los que los desconocen a las joyas de wargames que hoy en día existen? Esa es la cuestión.
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