logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Kaiser Karl

en: 03 de Septiembre de 2021, 15:24:44 1 KIOSKO / Wargames / PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2021

Nota: Dadas las circunstancias pandémicas, ésta vez sí cuento las partidas jugadas por Internet.

UNA GUERRA IMPOSIBLE. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN EL NORTE, 1834-1838 x muchas


No me canso de repetir que la clave de un diseño está en la fase de desarrollo y pruebas. Y toca predicar con el ejemplo. Son muchas, muchas, las partidas que se van jugando de UGI, entre jugadores noveles, otros ya veteranos y el equipo de testeo habitual. Y a través de ese ensayo y error hemos ido puliendo el prototipo hasta alcanzar un estado ya muy satisfactorio.
Por supuesto, vamos a seguir machacando el juego, pero las mecánicas son estables y ahora toca afinar el equilibrio entre bandos y las condiciones de victoria.
Confío en que pronto haya novedades respecto a la futura edición del juego por Bellica 3G.

CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939


Hace unos meses pude conocer a Adolfo Suárez, diseñador de un buen puñado de títulos de la mítica editorial NAC en los años 80. Me comentó que estaba interesado en conocer CyR y he estado encantado de compartir con él una partida tutorial a través de Vassal.
Un perfecto ejemplo de que los wargames pueden ser la excusa perfecta para compartir buenos ratos de ocio y charla con personas que tienen gustos afines. Y Adolfo tiene además una mochila llena de recuerdos y experiencias interesantes.

CAESAR: ROME VS GAUL


Cuanto más lo juego, más me gusta. Y además, mis –prudentes- dudas iniciales acerca del equilibrio entre bandos se han ido atenuando. Puede que el romano lo tenga algo más complicado que el galo, pero en absoluto me parece que haya demasiada escora. Además, como suele ser habitual, la experiencia de los jugadores es importante y siendo dispar puede dar lugar a resultados engañosos. Hace falta además algunas partidas para aprender a manejar cada bando.
Es uno de los títulos que más me ha gustado de los últimos meses, recomendable 100%

CAMPAIGN COMMANDER: CORAL SEA


Mi título predilecto de la serie Comandante de Campo. Por desgracia no pudimos concluir la partida, pero se trata de una campaña más que interesante y con múltiples opciones. El aspecto naval enriquece mucho esta serie.

SHIFTING SANDS


Clásico wargame de motor de cartas que, siendo inencontrable, merecería una nueva edición. No es perfecto –y de hecho el diseñador hizo unas sugerencias para una hipotética 2ª edición-, pero ofrece mucha diversión y tiene el aliciente de mostrar los teatros ignorados de Etiopía, la Siria de Vichy e Irak.

FIRE IN THE SKY


Recién publicada la nueva edición de Phalanx, felicito a todos aquellos que se hayan hecho con un ejemplar. Vaya partidaza nos cascamos mi amigo Pablo y yo por Vassal. Intensa, disputada y emocionante hasta el final, con una ajustadísima victoria japonesa.
Lo he dicho y lo mantengo: mi wargame predilecto de la II Guerra Mundial en el Pacífico. No niego que haya otros grandísimos juegos estratégicos u operacionales sobre el mismo tema; pero a esta escala, con esta dificultad y duración, y con unas mecánicas tan inteligentes, ninguno mejor.

NO PEACE WITHOUT SPAIN!


Partida inconclusa porque a mi oponente no le gustó. Sin embargo, a mi me parece un excelente card-driven game que recrea bien la Guerra de Sucesión, una gran guerra europea con diversos contendientes y varios escenarios. Lo que frustró a mi amigo fue lo estática que puede resultar la guerra de asedio en esa época, pero así eran las cosas y el juego no hace sino reflejar la realidad.
Me han quedado ganas de revisitarlo, confío en que sea más pronto que tarde.

GUERRA DEL ANILLO x muchas


Soy un declarado adorador de Guerra del Anillo y al ver que había una vacante en el torneo organizado en la BSK decidí apuntarme. Ha sido una experiencia muy satisfactoria. Por un lado, me ha permitido conocer a otros jugadores y compartir con ellos varias horas de juego, aunque fuera por internet. Y por otro, me ha mostrado formas de jugar distintas y ha acrecentado aún más si cabe mi admiración por la obra maestra lúdica que es este juego.
Mi agradecimiento al organizador del torneo, Tigre, que hace un trabajo excelente.

David
Buenos días a todos señores.

Para no perder las buenas costumbres, un año más, aquí teneis la crónica de las jornadas en imágenes para tener una vuelta a la "vida real" un poquito más llevadera y sobre todo para alimentar el hype a todos aquellos que sienten interés por lo que allí se cuece y por unos u otros motivos no terminan de animarse a participar  ;D










Jueves por la mañana... a nuestra llegada Santi (gatoamr), nos tiene todo debidamente preparadito para iniciar las batallitas que tenemos previstas los allí asistentes. Todavía la presencia de personal es escasa pero poco a poco la gente se va incorporando y llegará a su máximo apogeo durante la jornada del sábadado en el que nos reunimos sobre las 40 personas. ¡Un verdadero gustazo ver tanto wargamero junto!









Primera partida de las jornadas: Arquebus.
Tuve la suerte de poder probar este juego con Santi (el organizador de las Antebellum) y decidimos ansiarnos un poquito y montar la batalla de Pavía. Evidentemente solo jugamos unos turnos, pero me fue suficiente para poder ver como funcionaba el sistema de juego. A mi particularmente no me disgustó y me pareció un juego divertido e interesante a pesar de que hubo opiniones diferentes del resto de los allí presentes.
Para no quedarme con la miel en los labios, por la tarde volví a jugarlo, esta vez con otro escenario diferente y mucho más cortito  ;)









Durante las Antebellum también hemos tenido la suerte depoder disfrutar de algunos de los prototipos de los próximos juegos de Bellica 3ª edition.
La primera de las 3 fotos es de un prototipo sobre un juego de bloques de 2ª Guerra Mundial en el frente ruso, la segunda es de un juego táctico ambientado en la 1ª Guerra Mundial, (este si pude probarlo un ratillo y a pesar de que su autor dice que está todavía muy verde a mi compañero de juego y a mi nos dejó muy buen sabor de boca). La última de las fotos es del próximo juego de la serie Campaign Commander, ambientado en las guerras con el turco en el mediterraneo en la época de la batalla de Lepanto.





Tampoco podía faltar su último juego editado (Santa Cruz), al cual se disputaron varias partidas durante todo el fin de semana.







Por supuesto no faltaron los wargames napoleónicos durante las jornadas. Aquí se pueden ver partidas al Austerlitz (Hexasim) y a Moreau 1800 (de la serie Les Marechaux), los cuales tuvieron bastante aceptación durante el fin de semana.







Pero sin duda alguna el juego estrella de las jornadas este año ha sido el de las Grandes Campañas de la Guerra Civil Americana de MMP (G.C.A.C.W).
No ha habido un solo momento de todo el fin de semana en el que no hubiera una mesa donde se estuviera jugando alguna batallita de esta serie, ¡y que decir del gran trabajo del organizador de la "Mason-Dixon Cup"! (Suerte Canalla), mi compañero de viaje que fue uno de los que partició en la campaña no dejó de hablar maravillas de la partida durante el viaje de vuelta  :)









Mas fotos sobre las partidas de G.C.A.C.W.





Más guerra civil americana. En este caso una partida a The U.S. Civil War de GMT





Partida al Army of the Rousillon







Dos clásicos que tampoco se echan a faltar en ninguna Antebellum... Rommel in the Desert (Columbia Games) y Successors (GMT)







Y llegamos a una de mis partidas estrella de estas Antebellum. Baptism by Fire (Serie BCS editado por MMP). Partida disputada en un mapa mega-gigante aportado por Warrafael y Cheminsky (nuestros rivales en el campo de batalla).
Un verdadero lujazo de mapa, de partida y de rivales en el juego (y sin embargo camaradas durante las cervecitas posteriores  ;D). Solo por poder participar ha merecido la pena el asistir este año a Almería.
Hablando sobre el juego, decir que cada vez me gusta más este nuevo sistema (BCS), a pesar de que en el Baptism el bando aliado es totalmente masacrado por los alemanes y hay que sufrir mucho durante la partida, creo que el sistema tiene mucho potencial y estoy deseando ver el nuevo juego que va a salir también ambientado en el frente del desierto africano.











Holland´44 (GMT) y Hannibal (Mas que Oca)











1914 Twilight in the East (GMT). ¡Otro gustazo para la vista durante las Antebellum!.
Campaña completa montada y jugada durante parte del viernes y todo el sábado al completo. ¡Me encanta este sistema de juego!, y no paré de hacer visitas a la mesa... ¡realmente espectacular!











Barbarossa to Berlin (Devir), Illusion of Glory (GMT), Twilight Struggle (GMT) y Triumph and Tragedy (GMT)








¡No Pasarán!, Angola (MMP) y Pericles (GMT)







Por supuesto no podía faltar la ya también tradicional partida al Virgin Queen (GMT)









Simultaneamente a la partida de Virgin Queen se estaba disputando otra al Here I Stand 500 aniversario (GMT), en la cual un servidor estaba participando.
Es mi segunda partida a la nueva edición y debo decir que los cambios realizados en el juego, a pesar de no ser muy numerosos, para mi mejoran al juego y lo hacen aún más redondo si cabe de lo que era antes. Sigue estando en mi corazoncito un punto por delante del Virgin Queen y más aún como he dicho con las mejoras realizadas.
Sobre la partida decir que ha sido seguramente la mejor que he disputado a este juego en muuucho tiempo. ¡Me lo pasé como los indios!... partida tensa y emocionante, con unos excelentes compañeros de juego y un ambiente inmejorable, puñaladas traperas, grandes combates, un Papa guerrero  ;D y continuas idas y venidas en el marcador de puntos con un sprint final que nos llevó hasta las 03:30 horas de la madrugada (pero mereció muy mucho la pena)... ¡así da gusto trasnochar! ;)




[/url]

La partida en su momento álgido y marcador final con victoria del Protestante en el último momento  :)









También hubo tiempo para los pequeños torneos de Command and Colors (GMT) y Combat Commander (GMT), en donde se pudo ver en acción a las próximas generaciones wargameras combatiendo contra la vieja guardia.







Normandy´44 en mapa gigante. Si ya el mapa normal es bonito, no os quiero decir nada de como queda ampliado en lona... ¡totalmente espectacular!





Y nada más... un año más agradecer de nuevo a Santi (gatoamr) su gran trabajo con la organización de las Antebellum y su buen hacer para hacernos sentir a todos como en casa.

Ya es una tradición el poder saludar a numerosos compañeros de afición en Almería... a algunos tengo la suerte de poder ver alguna vez más en algún otro sarao lúdico, pero con otros muchos solo coincido aquí, y solo por eso merece la pena poder asistir a las jornadas (esas reuniones tras las partidas con una cervecitas de por medio y una muy interesante conversación no tiene precio).
Además este año también han asistido bastantes aficionados desde Canarias o Barcelona, que hacían su debut en las Antebellum y también ha sido muy agradable compartir mesa y dados con todos ellos.

Lo dicho... los que estén indecisos que se animen el año que viene que merece muy mucho la pena... eso si, sabed que el que viene repite  ;D ;)

Un saludo desde Graná... 







en: 01 de Julio de 2017, 12:19:20 3 LUDOTECA / Reglamentos / BATTALION COMBAT SERIES (BCS) (Reglamento)

Hola a todos:

Por fín he acabado de traducir material del nuevo sistema BCS de The Gamers.
Iré poniendo aquí actualizaciones y materiales a medida que los vaya produciendo.
El número de revisión de la traducción en español aparece en la cabecera de las páginas (ej. sp0.4)

Los cuelgo de aquí de manera provisional, durante todo este mes. Agradecería que si alguien ve alguna errata o algo digno de corregir, me lo comunicara por email o MP antes de enviarlo a The Gamers Archive.


CONTRIBUCIONES DE TERCEROS
Muy buenas a todos, caballeros...   :)

Para no perder las buenas costumbres, aquí teneis la habitual crónica en imágenes de las Jornadas Antebellum 2017, las cuales han sido una vez más un verdadero éxito jugón y además en esta ocasión también un éxito de asistentes. Por supuesto sigue grabada en letras rojo sangre en mi agenda  ;D

Aprovecho para pedir disculpas a todos los jugadores a los que he estado dando la brasa durante las partidas y desde aquí gracias por vuestra paciencia al haberos interrumpido en más de una ocasión.  ;)






El viernes a las 10 de la mañana desembarcaba en las estupendas instalaciones en las que discurren las jornadas el comando Granada, compuesto en esta ocasión por SIETE componentes con muchas ganas de emplearse duramente en todos los campos de batalla, pero  como podeis ver ya había más de uno que se nos había adelantado  :)




Mi primera partida... un Wilderness War con Gatoamr. Había jugado hace muuuchos años por Ciberboard y ya no me acordaba de nada. Todavía no se si me gusta o no me gusta este juego ya que no termino de cogerle el puntillo. Gatoamr me derrotó en todas las batallas a pesar de que en varias de ellas lo hice con superioridad e incluso cartas de emboscada  :-[ ;D. Una muy agradable partida en excelente compañía



Reluctant Enemies



Prototipo de Bellica 3ª Generación para un juego de la 1ª Guerra Mundial



Santa Cruz - prototipo



13 Días



Juegos puestos por la organización a nuestra disposición... ¡así da gusto!



No podían faltar los juegos de la serie COIN Fire in the lake



Otro juego que se ha jugado bastante For the People



Senderos de Gloria



Más serie COIN Falling Sky



Absolute Victory el importantísimo mapa de la Antártida  ;D



Detalle de las fichas también del Absolute Victory... muy curiosas esas fichas del sur  ;D



Churchill otro de los juegos que también se ha jugado en varias mesas



Monty´s Gamble Cheminsky y Warrafael dando un toque de wargame clásico a las jornadas



Washington´s War esta fue mi partida del viernes por la tarde. Emocionante y divertido hasta el final. No lo había jugado desde hace años y me ha vuelto a dejar muy buenas sensaciones.  :)



Successors





Silver Bayonet Tuve la suerte de poder ver un buen rato de una batallita en la que Arensivia les daba bastante estopa a las tropas de Vietnam del norte. Lo que pude ver me gustó bastante y el mapa en directo es muy bonito.  ;)



Napoleonics War



Combat Commander. Además del torneo celebrado se ha podido ver en varias de las mesas de las jornadas. Este es un clásico que nunca falta



The US Civil War



Wings for the Baron No todo va a ser wargames sesudos en la viña del señor



The Supreme Commander



Wilderness War



Sekigahara ¡Que bonito!  :)



Ukraine´43 con el mapa agrandado en lona.



Quartermaster General 1914



Punnic Island



Virgin Queen Otro de los juegos que se han visto en varias mesas durante las jornadas. Esta es mi partida del sábado en la que me puse al mando de los Protestantes. Una partida muy intensa y a la vez divertida. El español comenzó de forma meteórica en una lucha sin cuartel contra el turco y saqueando las colonias de las américas. Poco a poco el resto de las potencias consiguen igualar la balanza e incluso hacer doblar la rodilla al gigante español. Pero finalmente el Imperio de una forma muy inteligente se hace con la victoria moral ya que se decide finalizar la partida a pesar de que creo que era necesario un turno más.  :)



Friedrich Ethelberto participando en una partida durante las jornadas.  :)



Austerlitz 1805



Genesis



Caesar´s Gallic Wars



Vista general de una parte del salón el sábado por la tarde



1960 The Making of the President



Les Mareschaux Mi partida del domingo. solo tengo que decir que me ha parecido un juego muy interesante. Es increible algunas veces los juegos tan buenos que puedes encontrarte en las revistas. Simple, elegante, emocionante, con muuucha niebla de guerra e incertidumbre, y con solo 8 páginas de reglas. Pasa a mi lista de futuras compras de manera inmediata  ;D



Les Mareschaux IV - Joseph 1809 Mapa del último de los volumenes de la serie ambientado en la guerra en la Península



Esta año ha habido también una gran partida al Axis and Allies



Stonewall Jackson´s Way II Muy buena impresión y con muchas ganas de probarlo también.



SPQR



Kutuzov



Hannibal Roma vs Carthago



The Tide at the Sunrise Otro con un tablero que me tiene enamorado.


Nuevamente una muy grata experiencia y además en este año con la participación de un montón de nuevos asistentes. Me ha hecho mucha ilusión volver a pasar unos días con los camaradas de todos los años y poner cara a más de un besekero ilustre con los cuales hemos podido contar con su asistencia.

Los que os esteis pensando si asistir o no a este sarao solo deciros que "el que va, repite"  ;)

Un saludo desde Graná...  ;D
Muy buenas a todos  :)

Un año más hemos podido disfrutar de un muy buen fin de semana wargamero en las jornadas Antebellum organizadas por Santi (Gatoamr), en una excelente compañía y con un ambiente inmejorable (como todos los años).

Este año además la participación ha aumentado gracias a que nos han hecho una visita varios miembros del Club Dragón además de los componentes de Trafalgar Ediciones. Estos últimos nos han mostrado sus dos wargames que se encuentran próximos a editarse, un juego sobre la batalla de Waterloo y otro sobre Trafalgar.


Como siempre Santi ha puesto a nuestra disposición toda su ludoteca con varias de las últimas novedades del mercado.





Mi primera partida de las jornadas, el The US Civil War. Me ha dejado bastente buena impresión y con muchas dudas ente elegir como futura compra entre este y el For the People.


[/url]
Partida multijugador al Sails of Glory.





Escenario en el Mediterraneo para el Uncondicional Surrender.



Successors, un clásico que nunca falla.





La TCS ha estado presente de la mano de Warrafael con una partida multijugador





Preparando mi segunda partida estrella de las jornadas, el Génesis (GMT)



Invasión de los Pueblos del Mar a los sufridos egipcios. También me ha causado buena impresión este juego, pero es que me gusta el Pax Romana con el cual comparte muchas mecánicas, y además simplifica muy mucho todo el micromanejo de contabilidad que tiene el primero.


Otro incombustible de las jornadas, Cheminsky, con su inseparable Lock and Load





Fallen Eagles... Waterloo ha estado presente con varios juegos diferentes durante las jornadas... ¡viva Napo!  :D



Nunca falta al menos una partidita al este muy buen juego, Cruzada y Revolución



Imperios del Mediterraneo. Una partida muy divertida y reñida hasta el final. Juego perfecto para jugarlo en unas jornadas.



Friedrich.



Washington Wars. Los CDG suelen tener siempre bastante presencia en las Antebellum, y este año no ha sido menos.





Varias mesas con el troneo de Combat Commander. Nuevamente volvió a salir victorioso nuestro campeón vitalicio JulioCesar  ;D


[/url]


La serie COIN tampoco puede faltar, en esta ocasión con un Fire in the Lake



Otro clásico que nunca falta (sin entrar en polémicas  ::) ), el Twilight Struggle



¡Más barquitos!. Flying Colors en modo multijugador.



El Angola. Un juego que va camino de convertirse en un clásico de las Antebellum porque lleva varios años en los que no falta una partida.



El sábado por la noche cayó un Junta. A pesar del cansancio acumulado y las altas horas de la madrugada no faltaron las risas y las puñaldas traperas por todos lados.



Hammer of the Scots.





Fire in the Sky apadrinado por MariscalRunstedt, un apasionado de este juego.



¡Y otra ración de Waterloo!, parece que estuvieramos en el  200 aniversario  ;D, en esta ocasión con la versión de Columbia Games.



¿Que pensabais?, ¿que no había más?  :) el Waterloo 15´



Triumph and Tragedy. Tenía mucho interés en ver como funcionaba este juego. No lo he podido catar, pero si he visto un poco la partida que se ha jugado. Tras ese ratillo y las impresiones de los jugadores, el hype sube como la espuma



Madison´s War



Struggle of Empires... ¡todo no va a ser wargames sesudos!  ;)



Stand de Trafalgar Ediciones. ¡Mucha suerte con sus proyectos porque son todos muy interesantes!





Prototipo de la batalla de Waterloo a editar por Trafalgar Ediciones. Muy bonito en la mesa y con buenas ideas en el desarrollo del juego. Me ha causado buena impresión, además, el poder debatir con su autor y editor ha sido un verdadero placer.



Aquí el prototipo del Trafalgar con su diseñador Crisanto (Vkrisis en el foro Club de Estrategia y Táctica CET). Suscribo de nuevo lo dicho en el punto anterior  ;D


Solamente animar a que asistan a todos aquellos que se encuentren indecisos. ¡Todo el que prueba repite!  ;)  Tenemos la suerte de que Gatoamr organiza este evento wargamero en el que durante un fin de semana nos olvidamos de la vida real y solamente se habla sobre wargames, se juega a wargames y compartimos unos días con unos excelentes compañeros de juego (muchos de ellos ya amigos) en un ambiente perfecto. ¡Y que decir de los desayunos del hotel!  ;D  ;D

Lo dicho... que muchas gracias a Santi, y a todos con los que he compartido estos días, que hacen que vuelva con las pilas cargadas a tope.

Un saludo desde Graná ...  ;)













en: 24 de Julio de 2015, 09:32:20 7 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Napoleon against Europe version 2

Hola a todos.

Llevo unas semanas jugando a este juego, y me esta encantado.
He visto que el año pasado salió una versión 2 del reglamento, y que actualmente sólo se encuentra en francés.
Gracias a tostador, que realizó la traducción de la versión 1, voy a comenzar la traducción de la versión 2.

Espero terminarlo en un par de semana.

Saludos. 

en: 13 de Abril de 2015, 14:18:46 8 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / ANTEBELLUM 2015.- La Crónica.


Muy buenas a todos señores.

Un año más he tenido la suerte y el placer de poder asistir a las Jornadas wargameras Antebellum, realizadas por nuestro amigo Santi, al que nunca podré agradecer el trabajo que realiza y lo bien que nos hace sentirnos a todos durante los 3 días que duran las jornadas.

A la llegada al Hotel, podemos acceder al salón reservado para la ocasión, un espacio completamente de lujo y para nosotros solos, donde las partidas fluyen sin ningún tipo de problemas y en un ambiente extraordinario (como todos los años)  :)





Ludoteca a disposición de los asistentes. Impresionante como siempre.



Poco a poco van llegando los asistentes y se van reptiendo los saludos, es realmente emocionante poder volver a ver y coincidir con gente a la que ya se le considera un amigo más que un compañero de juego. También se pueden ver caras nuevas que se van incorporando poco a poco a estas jornadas y que por supuesto enriquecen todavía más las mismas.


Mientras se esperaba la llegada de las demás personas unos irreductibles granainos ya estaban dándole a la Batalla de los Cinco Ejércitos.





A su lado había montada una batalla para el Glory III (GMT)





Sin duda las dos partidas estrellas del viernes eran el Here I Stand y el Virgin Queen. (¡Viernes temático!  ;D )




Las dos partidas en pleno desarrollo



A su lado el destino de Roma se estaba jugando (Imperium Romanum II)



Y muy cerca de ellos se estaba jugando también un Kingmaker (no solo de novedades vive el wargamero... ¡por supuesto!)



Por supuesto tampoco podía faltar alguna batallita con el Lock and Load.





La Bataille de France 1940 también tuvo una importante presencia en las jornadas. Se jugaron varias partidas durante los 3 días.



Otro clásicazo en las jornadas.- Monty´s Gamble. Cheminsky se encargó de deleitarnos con esta aportación que me llamó bastante la atención lo poco que pude ver.



Napoleón (Columbia Games)













Devils Cauldron... otra de las estrellas de las Jornadas. Escenario jugado por equipos durante el sábado.



En la mesa de al lado, mientras tanto estábamos dándole al Crown of Roses. Un Kingmaker con un lavado de cara.



Partida al Fire in the Sky, también durante el sábado.



Nunca falta un Command and Colors Ancients para hacer tiempo entre partida y partida.



El Pursuit of Glory también tuvo presencia en Almería, en una partida intensa entre el sábado y el domingo.



Aquí podemos ver el Salerno (MMP). Recien salido del horno.



Y otro clasicazo más. Turning Point Stalingrad, nuevamente de la mano de Cheminsky.



El Combat commander tampoco falta nunca en las Jornadas. En esta ocasión con la nueva edición de Devir, en completo castellano.





Y como hay que ir cuidando la cantera, también ha habido presencia de las nuevas generaciones.



Las guerras napoleónicas ultimamente siempre están presentes en las Antebellum. En esta ocasión precisamente con un Napoleonic Wars.



Angola (MMP). Muy divertido juego, totalmente recomendable para probarlo alguna vez en la vida.



Andean Abyss, partida dominguera.



Pax Porfirina, edición en castellano.



Un Rommel in the Desert para ir finalizando las Jornadas.



Por suerte me dio tiempo a probar un poco el Reluctant Enemies durante el domingo. Me gusta mucho la OCS auqnue me queda todavía mucho por aprender  :)


Nuevamente una gran experiencia, que ya estoy deseando volver a repetir el próximo año y compartir con todos los colegas aficionados a los wargames.

Un saludo a todos y agradecer a Santi que se siga metiendo en estos fregaos para que todos podamos disfrutar.   ;)























No Question of Surrender es uno de los tres títulos publicados hasta el momento dentro de las Grand Tactical Series, aunque se espera la aparición de un nuevo juego ambientado en el Día D dentro de no mucho.

No Question of Surrender nos traslada a las arenas del desierto de Líbia, más concretamente al antiguo fuerte de Bir Hacheim, situado al sur de Tobruk, durante los primeros días de Junio de 1942 , en mitad de la Batalla por Gazala.

Tropas de la Francia Libre ocupan este "box" en el flanco sur del avance de las tropas del Eje, con las que tendrán una dura pugna por el control de la fortaleza, frenando la ofensiva italo-germana lo sufuiciente para permitir a las unidades británicas retirarse y reorganizarse antes de ser cercadas por el enemigo.

Como el título de la serie nos indica, la escala del juego es a nivel táctico, pero rozando el nivel operacional. El tamaño de los hexágonos en el mapa representa unos 330 o 500 metros en función del título de la serie al que juguemos, y el tamaño de las unidades representadas en las fichas es la Compañía.
Los turnos diurnos duran dos horas, mientras que el turno nocturno puede durar entre ocho y doce horas.

Vamos a ver que incluye la caja del juego,


    ·4 Dados de diez caras.

    ·Manual de reglas de la serie. Con abundantes imágenes y ejemplos, este manual nos presenta las reglas comunes a los juegos de la serie, y que comentaremos posteriormente.

    ·Manual de reglas específicas y escenarios del juego. Además de lo ya mencionado, este manual incluye varias páginas con notas históricas

    ·Dos copias del resumen de las reglas de la serie, donde además podremos encontrar varios diagramas de flujo que nos guiarán por diversos procedimientos del juego, como el de fuego directo, fuego indirecto o el asalto.

    ·Dos copias de la hoja que contiene la tabla de combate y los diversos modificadores que serán necesarios para realizar los cálculos pertienentes cuando se deba utilizar esta tabla.

    ·Un mapa de 22"x35" que representa la zona de operaciones, además de incluir diversas tablas y ayudas para el juego.


    ·Tres planchas de fichas compuestas de unidades y marcadores administrativos, y que hemos podido observar en la imagen de conjunto ya destroqueladas y clasificadas en bolsas.

    ·Las tablas correspondientes a la diferentes Divisiones (4 en nuestro caso) que tomarán parte en la contienda y sobre las que llevaremos el control de diversos aspectos necesarios para el desarrollo del juego.
    Estas tablas también nos mostrarán el orden de entrada de refuerzos para cada uno de los escenarios donde interviene la unidad.


Debemos lamentar, tanto en la tabla de División como en diversas referencias en el manual a la División Ariete, un error en su nomenclatura; identificándose como 103 División en lugar de 132 División.
Un error que se escapó a los controles de calidad, pero que no provoca ningún efecto en el juego más allá del meramente contextual o estético.

El grafismo del juego está a cargo de Niko Eskubi, que en esta entrega nos ofrece un solo mapa de juego (en las otras entregas de la serie hay 4 o más mapas...) en el que 2/3 partes del mismo se dedican a la zona donde se desarrollarán las operaciones.


El espacio restante sive para ubicar la tabla de turnos, de climatología, los tipos y costes del terreno, y los "Parques de Artillería" del Eje, lugares donde se concentrarán las piezas de artillería germanas e italianas durante el transcurso de la partida.
Hay también en esta zona del mapa una ilustración que le da al conjunto un buen toque de ambientación.


Las fichas por su parte están diseñadas siguiendo la línea de la serie, con los símbolos tácticos de las unidades utilizados originalmente por los contendientes en las fichas de infantería, artillería y armas, y con las siluetas de los vehículos para las unidades mecanizadas y motorizadas.
Hacer notar también que las unidades que poseen vehículos de transporte orgánicos, tienen su representación en el reverso de las fichas.

En la imagen podemos observar una muestra de las unidades y de diversas fichas de activación y de control administrativo.


Esto nos lleva a la descripción del reglamento y de la mecánica de la serie, de los que solo voy a comentar en detalle el elemento que a mi parecer es el más característico y diferenciador de la misma, y que es el sistema de activación e intervención de las unidades durante la partida.

El "contenedor" básico en el juego es la División o la Brigada, de la que forman parte un cierto número de formaciones, Regimientos y Batallones en general, que a su vez están formadas por fichas de tamaño Compañía.
El juego nos ofrece diversas posibilidades para la activación de nuestras unidades, ya sea de forma individual (fichas de Compañía), por Regimientos o Batallones, o a nivel divisional.

Cada División posee dos valores fundamentales que representarán las cualidades y capacidades de mando tanto a nivel de Estado Mayor de la misma, como a nivel de flexibilidad y operatividad de los mandos de las formaciones subordinadas.
Esto, que en una primera lectura puede parecer extraño o complicado, se nos presenta perfectamente claro al describir las funciones de estos dos valores mencionados, y que conoceremos como Dispatch Rating y Command Rating.

Estos valores intrínsecos que posee cada División nos servirán para generar los denominados Dispatch Points y Command Points.

Los primeros nos servirán para "comprar" las fichas de activación de las formaciones (Regimientos o Batallones), pagando un precio diferente en función de si queremos que entren en juego durante el mismo turno en que se adquieren o durante el siguiente.

-No se había mencionado explícitamente, pero la activación y el orden de intervención de las unidades se realiza extrayendo las fichas de activación de un recipiente de forma aleatoria.-

Los Command Points nos servirán para pasar automáticamente ciertos chequeos que son necesarios durante el transcurso de la partida, o para poder realizar acciones directas con las fichas individuales (Compañías).

La activación mediante la ficha divisional o la ficha de formación permite realizar una acción a cada unidad individual (con ciertas restricciones y límites descritos en el reglamento), que podemos ampliar a una segunda acción si gastamos el correspondiente Command Point.
Del mismo modo, con el preceptivo gasto en Command Points, podemos realizar una acción con las unidades que consideremos adecuadas y sin restricción de pertenencia a una formación o División cuando se extrae del recipiente la denominada ficha de "Órdenes Directas".

Interesante sistema de activaciones que nos plantea una nada sencilla toma de decisiones con respecto a las operaciones que queremos plantear, con qué fuerzas las queremos realizar, y en qué momento las pondremos en práctica; siempre que la actuación del enemigo no nos obligue a consumir los preciados, y a veces escasos, recursos de que dispondremos para realizarlas (Command Points y Dispatch Points).

Respecto al resto del reglamento de la serie, me voy a provechar del magnífico trabajo de un compañero de foros y partidas virtuales, y que ha publicado una extensa explicación del mismo en diversas entregas en formato blog.

Aunque este trabajo esté más orientado al juego Where Eagles Dare, el núcleo de las reglas es el mismo para todos los títulos.

Aquí está el enlace para que lo consulteis: http://juegos.edwood.es/

¡Gran trabajo Edwood!.

Como punto final a esta reseña, comentar que el libro de escenarios nos ofrece solamente cuatro de ellos.
El primero es un mini escenario de dos turnos que nos servirá para familiarizarnos con las reglas fundamentales de activación, movimiento y combate.
El segundo es un escenario ahistórico de tamaño mediano donde ya incorporaremos algunos conceptos más, tanto de las reglas generales de la serie como de las particulares de este título.
El tercer escenario representa una acción puntual de la contienda con un tamaño algo mayor que el del escenario número dos, y el cuarto y último escenario nos lleva a jugar la campaña completa.

Pueden parecer escasos estos cuatro escenarios, pero dadas las características de la batalla representada tampoco creo que se hubieran podido generar un número mucho mayor.
La principal ventaja que nos ofrece el sistema de juego es la rejugabilidad de los mismos, ya que tanto en función del orden de las activaciones como en el planteamiento táctico u operacional que realicemos, el desenlance de los escenarios puede variar de una partida a otra.

Otro sistema de juego que particularmente considero bastante original, y que con este título nos ofrece una posibilidad ciertamente asequible en cuanto al espacio de juego se refiere para acercarnos al mismo, ya que los otros dos títulos de la serie, y con los que podemos jugar la Operación Market-Garden al completo (The Devil's Cauldron y Where Eagles Dare), necesitan de una disponibilidad de espacio y de jugadores considerable.

Como siempre, recomendar que si se tiene la oportunidad, no se deje de probar.

en: 23 de Marzo de 2014, 19:06:41 10 KIOSKO / Podcasts / Planeta de Juegos 15 - Wargames de un día

Hola jugones!

Un programa más volvemos a uno de nuestros temas favoritos, los Wargames, en esta ocasión Diego nos ilustrará sobre qué Wargames de un día de duración merecen la pena. Entre otros hablaremos del Pax Romana, Empire of the Sun o Path of Glory.

Además, en Torre de Control criticaremos juegos TOP como el Nations, Khole & Kolonie, FireFly, Legacy y mucho más. A continuación el podcast y la hoja de ruta completa:

http://www.ivoox.com/planeta-juegos-15-wargames-un-audios-mp3_rf_2950239_1.html

- Supernovas. Actualidad del mundillo lúdico. Presentamos las novedades más destacadas de las últimas semanas: Splendor, Expansión Archipelago: War and Peace, Terra Mystica en español, Rivet Wars, Lewis y Clarck y edición 10º aniversario de Aventureros al Tren.

- Cuartel General. Celebramos un Torneo nocturno de Warhammer 40.000, tutorial Europa Universalis (
), Torneo interno de X-Wing y más.

- Campo de Asteroides. Os hablamos de nuestros wargames favoritos de jornada completa: Sword of Rome, Pax Romana, Spartacus, Here I Stand, Virgin Queen, Musket & Pike Series, Napoleonic Wars, Path of Glory, Standard Combat Series (Staligrad Pocket, Afrika, Guadalajara) y Empire of the Sun.

- Torre de Control. Criticamos los juegos jugados los últimos 15 días. Famiglia, A Few Acres of Snow, Legacy: The Testament of Duke Crecy, Bruxelles 1893, Ghost Stories, Nations, Khol & Kolonie y FireFly

- Sala de Comunicaciones. Comentan en nuestra sala de comunicaciones Damaor, Sandevid, David Florit y Mr. Spock.

en: 19 de Marzo de 2014, 20:46:28 11 KIOSKO / Reseñas escritas / Napoleon against Europe (Reseña)

RESEÑA DE NAPOLEON AGAINST EUROPE (HEXASIM)

Agradezco profundamente las magníficas imágenes de Step Loss (chuft) que acompañan a esta revisión. No he indicado al autor en la primera edición porque desconocia su nombre. Espero que este comentario compense mi ignorancia inicial



He jugado varias veces al Napoleon against Europe (NaE) un juego que abarca todas las guerras napoleónicas a un nivel de gran estrategia y  que se basa en  Card Driven Game (CDG), es decir que las cartas –y la incertidumbre que generan- son el motor principal de las “cosas” que puedes hacer. De esta época histórica he jugado bastante a The Napoleonic Wars (TNW) y Wellington (ambos CDG de GMT Games) y de los que no guardo un especial buen recuerdo fundamentalmente porque las cartas son poco “históricas” y su uso no genera la tensión de otros CDG como Hannibal, Senderos de Gloria (PoG), y el más reciente y cercano Cruzada y Revolución (C&R). Cuando vi  la caja, el mapa y algunas cartas decidí que podía adquirirlo y recrear partidas de las guerras napoleónicas como las que jugué hace años con Empires in Arms (EIA) y War and Peace (ambos de Avalon Hill) pero sin tener que pasarme jugando meses y buscando un buen número de jugadores con tanta dedicación.

Napoleon against Europe (NaE) es un puro juego de CDG con una parte simplificada pero muy interesante de guerra naval, diplomacia, economía y logística y sobre todo de grandes campañas terrestres con movimientos de ejércitos, asedios, batallas, persecuciones… Esta reseña intentará desentrañar la mecánica del juego y las excelencias y defectos que a mi entender tiene, aunque debo de reconocer que mi experiencia en él es todavía limitada.
 

Los ejércitos de la Coalición a las puertas de Francia (gran imagen, cortesía de Step Loss -chuft-)

El juego comienza en el año 1805 con el ejército francés en el canal de la Mancha y sus flotas dispersas en sus puertos. Enfrente está la omnipresente armada británica  y los  aliados europeos continentales de Inglaterra:  Austria y en la lejanía los ejércitos de Rusia.

Los turnos de juego son de un año cada uno (hasta 1815). Es decir 11 largos turnos de juego. Cada turno además de una fase inicial se compone de 6 impulsos o rondas alternativos de cada jugador comenzando siempre por el francés –aunque debido a eventos puede acortarse a 5 o alargarse a 7 si hay una campaña de invierno-. En cada ronda se juega habitualmente una o más cartas por bando.

Hay dos mazos independientes de cartas, uno para los aliados –que se denomina la Coalición- y otro para el Imperio francés. Ambos mazos de 55 cartas cada uno. Divididos en dos fases una primera denominada Épica y la final llamada Castigos. Existen dos marcadores importantes como son los puntos de victoria (PV) similares a los de PoG, y otro denominado puntos de escalada (ESC) que es similar al compromiso bélico o estado de guerra de Senderos de Gloria y que hace que cuando el nivel de escalada sea 15 se incorporen las cartas de Castigos a ambos mazos de los jugadores.


Cartas y piezas ( imagen, cortesía de Step Loss -chuft-)

El juego acaba antes de 1815 con una victoria francesa si se obtienen 20 o más PV, y de la Coalición cuando es 0 o menos. Si en 1815 no se ha producido la victoria automática, ésta se determina por el control de los espacios clave de Francia.

A partir de ahora voy a describir cada uno de los componentes del juego:
 
1) Las cartas, el motor del juego,  tienen un valor de 1 2 o 3, recuerdan más que a las de PoG a las de For the People (FtP,  juego de gran estrategia de la guerra civil americana de GMT). En general las cartas del primer periodo favorecen al Imperio francés y  las del último periodo lo hacen con la Coalición, y permiten alargar la “agonía francesa” si ésta no ha conseguido una victoria automática a mitad del juego. El número de cartas que recibe cada bando no es fijo, si no que oscila entre un máximo de 10 y un mínimo de 6. Depende del número de espacios clave, eventos jugados y de las potencias que hayan sido atacadas o conquistadas por Francia.

En general la presentación y maquetación de las cartas es inmejorable, con distintas ayudas para saber en que influye el evento, PV, ESC, la estrella amarilla para saber si se retira tras el evento, y con una escena gráfica que acompaña al evento magníficamente escogida,… por ponerle un pero a la maquetación, decir que en las de la Coalición la bandera británica “ensucia” el valor de la carta porque un número colocado sobre la “Old Jack” se lee realmente mal. Con respecto a los eventos y al uso de las cartas, hay algunas excelentes –y quiero decir por excelentes- que son las que tienes dudas en jugarla como evento  o como puntos, o bien porque son unos eventos históricos que resuelven situaciones  que de otra manera no quedan bien, y que en otros juegos del periodo llevan a campañas o situaciones absurdas. Por el contrario hay otros eventos que son más bien ramplones, estúpidos, o –lo peor- insulsos –ya hablaré más delante de ellos-. Hay cuatro cartas permanentes para las principales potencias.

Como en una mayoría de muy buenos CDG hay varios tipos de cartas de eventos: Combate (CC), Políticos o Diplomáticos, Económicos, Reacción ante una acción enemiga o propia, Refuerzos, Operacionales, algunas cartas tienen eventos dobles, por ejemplo políticos y de refuerzo,… En general las cartas de combate tienen poca importancia ya que sólo suben o bajan un punto a una tirada de dos dados. En otros muchos juegos como C&R o PoG el modificador es sobre una tirada de un solo dado.

Entre las cartas excelentes están la Trampa de Bayona y el 2 de Mayo, ambas simulan extraordinariamente bien la imbecilidad de los gobernantes españoles (¡de aquella época!) y la reacción airada de la nación que vino después. Otra carta bastante bien conseguida es Tilsit que posibilita hacer la paz con Rusia sin tener que derrotarla  y permite establecer el Bloqueo Continental.  En el lado opuesto  hay algunas cartas –no son muchas- con un texto tan enrevesado y sujeto a interpretaciones que dificulta bastante las primeras partidas. En algunas de ellas es conveniente que los jugadores acuerden antes de empezar a jugar una interpretación precisa que impida discusiones posteriores. Existen otras con un texto o unas condiciones tan difíciles de cumplir que casi nunca se jugaran como eventos. Otras cartas importantes se alejan de la realidad histórica, como ocurre con ”Guerrillas”, o “Cosacos” que en el juego no tienen casi efecto en la moral o el desgaste francés; o la carta permanente francesa “El genio de Napoleón” que permite mover de un tirón en un solo impulso al ejército francés desde Polonia a Moscú, o de Bayona a Cádiz sin sufrir desgaste y casi siempre arrasando a cualquier ejército que se le oponga, movimiento que hizo en el centro de Europa pero que tanto en Rusia como en España no fue capaz de hacer. En definitiva, existen cartas bien intencionadas pero que su efecto no es el adecuado. El uso de muchas cartas aquí, chirría, o serán cartas que siempre se usaran para puntos y nunca para el evento.


La Guerra de Independencia en versión no histórica, españoles y franceses contra los británicos (imagen, cortesía de Step Loss -chuft-)

Un hecho destacable es que los líderes franceses tienen un factor de activación muy bajo y puedes mover a varios de ellos con casi cualquier carta. Sin embargo es una “tortura” mover los ejércitos de la Coalición por el gasto en puntos que supone. En los mazos hay muy pocas cartas de campaña –como las que existen en Hannibal o en FtP- y que permiten mover a varios generales de golpe, pero aquí en NaE como son muy escasas a veces falta agilidad en el juego.

La tensión sobre cómo jugar las cartas es casi siempre poco ”angustiosa” en NaE. Simplemente te resignas a ver si te toca la próxima vez y confiar en que la situación haga que puedas usarla (esa sensación también la he notado en TNW y Wellington). Tampoco he sentido la necesidad de manejar bien mi mazo y decidir en qué momento jugar una carta concreta. Nunca se me ha ocurrido guardar una carta de turno en turno como haces con Kemal en PoG, o cuando en C&R no te toca una carta de refuerzo y haces encajes malabares para mantener el tipo. Yo digo siempre que un CDG para que sea exitoso implica que las cartas deben tener “alma” y aquí en muchas de ellas el alma nunca ha estado presente. Sin embargo en otras cartas  el evento es “redondo”. En conclusión, es una pena no haberlas pulido más en el play testing del juego.

2) El mapa tiene en principio un magnífico diseño con áreas, que a mí me recuerdan al monumental mapa de EIA. Además es de cartón duro con un acabado excelente. En una esquina se encuentran los marcadores de VP, nivel de escalada, turno de juego e impulso dentro de cada turno. También hay boxes para cada ejército autónomo donde se ubican los cuerpos de ejército, generales, depósitos de suministro y unidades especiales que pertenecen a cada uno de ellos. Todos los grandes países menos España tienen uno, excepto Francia que tiene dos. Uno de ellos denominado como no podía ser de otra manera Le Grand Armée.

Las áreas del mapa son de diferentes colores para indicar si hay montañas, pantanos, zonas pobres, fortalezas, ríos, zonas clave…. También hay zonas marítimas, puertos y la zona de bloqueo marítimo asociada a cada puerto. Con el detalle de que los nombres están todos en francés, y su diseño de áreas permite jugar las principales campañas de forma bastante “histórica”. También tiene su parte negativa –una constante en este juego que mezcla aciertos enormes con pifias o gazapos de principiante-. Entre los aspectos negativos destaco que  los colores de las distintas zonas son apagados y visualmente poco atractivos. Algunas áreas y los boxes de los ejércitos  son pequeños y a veces no caben bien  todas las piezas y marcadores que se encuentran en ellos. La clasificación entre zonas pobres –donde hay más desgaste- es poco sutil, por ejemplo toda España es pobre, y toda Rusia también. No sé, creo que hay zonas en Rusia o Ucrania muy fértiles. O más cercano a nosotros, no entiendo que Perpiñán sea un vergel y que Gerona sea una zona similar al desierto de Egipto.



3) El libro de reglas a primera vista parece que está muy bien, las reglas numeradas, la letra agradable y grande, con ejemplos a todo color, los ejemplos en letra azul, y las excepciones en color rojo. Luego cuando empiezas a leerlo en profundidad hay multitud de defectos que harán a más de muchos abandonar para siempre el juego. Además  la  versión inglesa está absolutamente mal traducida del original francés, y en parte resuelta en la primorosa traducción española. Para mí es sin duda la parte menos acertada del juego. La culpa la debe tener el  desarrollador de NaE, un francés llamado Christophe Gentil-Perret, que pongo aquí para escarnio público –¡para que aprenda!, y aunque debe ser duro para un francés, para que mire como lo ha hecho por ejemplo David Gómez Relloso en C&R-. La mayor parte de los defectos creo que son por no haber hecho un buen play testing, y también por no habérselo dado a leer a alguien diferente de los desarrolladores del juego –que se lo conocían y podían jugar aunque estuviese mal explicado en el texto-.  Entre los principales defectos: el desorden y dispersión de las reglas, agravado por la falta de un índice detallado de conceptos; y también que algunos ejemplos “aclaratorios de las reglas” contienen errores que desesperan al principiante.

El corazón del juego son las campañas terrestres, ya que Inglaterra consigue pronto el absoluto dominio de los mares,  aquí de nuevo debo destacar que el capítulo del movimiento de ejércitos y cuerpos tiene una complejidad a veces innecesaria. Cuando conoces el juego te das cuenta que es más simple de lo que parecía al principio y que parte del texto era superfluo, y algunas reglas complejas no se utilizarán prácticamente nunca.  Otro punto importante son los asedios, aquí las reglas permiten que por ejemplo, Cádiz, Koningsberg o Lisboa sean liquidables en un impulso o a lo sumo dos; y donde la realidad histórica nos muestra que duraron varios turnos (no impulsos) y que incluso algunas nunca fueron ocupadas.


Brutal superioridad inglesa en Cádiz (imagen detallada, cortesía de Step Loss -chuft-)

Como buen wargame napoleónico las batallas son la esencia del juego. Su resolución implica bastantes modificadores, algunos bien fundados como superioridad de caballería, calidad del ejército, terreno, desmoralización o desabastecimiento, otros son excesivos como el factor táctico de los generales (favorece descaradamente al francés). Otro punto que no está bien resuelto es que la superioridad numérica prácticamente no tiene relevancia, por ejemplo un ejército francés de 95.000 hombres frente a uno de la Coalición de 180.000 no influye en nada –algo a todas luces muy alejado de la realidad-. Tampoco está contemplado que un ejército se preparase con anticipación a la batalla mediante atrincheramientos o reductos, como los rusos en Borodino o los ingleses en Torres Vedras. De igual forma la elección táctica de cada bando no se tiene en cuenta, algo que podría haberse hecho como en EIA o W&P por citar dos juegos de la época napoleónica donde está muy bien planteado.

En la interfase antes de los impulsos de juego se hace la determinación del número de cartas de cada bando que es innecesariamente complicada, hecho que contrasta con la bien resuelta fase económica. Otro punto importante de la interfase es la diplomacia que resulta excesivamente compleja, explicada en varias partes inconexas de las reglas –incluso a veces en los escenarios-, y con numerosas excepciones y contra excepciones. Una vez jugadas varias partidas te das cuenta de los vericuetos absurdos del texto. Ya lo he dicho al principio una mejor y más trabajada redacción de las reglas facilitaría mucho el aprendizaje y disminuiría el rechazo al juego. Digo esto porque es una lástima que un juego con muchos aciertos: movimiento básico, sistema de cuerpos de ejército, moral, desgaste, asuntos navales, forma de entrar y salir naciones en la Coalición, tenga errores “de principiante”.

Los escenarios, son realmente dos y uno “cutre” de la campaña de Waterloo, y están en el libro de reglas. De los dos escenarios serios que hay, el primero es la gran campaña que se inicia en 1805 (Trafalgar, Ulm y Austerlitz), y el segundo el de 1809 que se inició con  Aspern-Essling y Wagram. No existen  reglas opcionales, ni  una explicación histórica de las cartas, ni una reseña sobre las guerras napoleónicas, o una sucinta bibliografía. La comparación con otros juegos como el ya citado C&R, Virgin Queen y Here I Stand (estos dos últimos de GMT Games) es desoladora. Es una pena que no existan escenarios parciales para recrear sólo la Guerra de Independencia, la campaña de Rusia de 1812, o la Guerra de Liberación de Alemania de 1813. De igual forma deberían existir escenarios completos que se iniciasen en 1812 y 1813.

4) Las piezas son de dos tipos, las más pequeñas son piezas especiales –caballería de la guardia, KGL-, marcadores de sitio, desmoralización, control político, turno, VP…. Y las más grandes que son los cuerpos de ejército –unidades de dos pasos como las de PoG y que son la base del juego-, además de los depósitos de suministros, los generales y las flotas. Quiero reseñar como un ligero defecto que también son de este tamaño las piezas de los ejércitos y que a veces te lleva a confusión porque los “pierdes” en el mapa entre tanta pieza del mismo tamaño. No obstante, las piezas son primorosas y muy bien troqueladas aunque con excesiva información para su relativo pequeño tamaño ya que incluye potencia de combate, moral, capacidad de movimiento, denominación, si son caballería, reemplazables, con plus de combate, con limitación al movimiento, si entran por evento,… Hay siete grandes potencias, Francia, Inglaterra, Rusia, Austria, Prusia, España y Turquía y una pléyade de naciones menores.

5) Las hojas de ayuda están muy bien impresas y enceradas (aunque para mí son excesivamente prolijas), lo más importante de las hojas de ayuda son las tablas de efectos del terreno, tablas de combate, tablas de desgaste, y la de asignación de cartas. Algunas cuesta utilizarlas al principio y la de asignación de cartas causa alguna que otra discusión y a veces olvidas recibir alguna carta que te correspondía.

6) El Imperio Francés, es el que lleva la iniciativa, tiene más piezas que cualquier otra nación, en su mayoría  con mayor capacidad de combate, mejor moral y más movimiento que las del resto, posee bastantes flotas y con una notable capacidad de combate –incluso la del inepto de Villeneuve, el de Trafalgar-. También tiene un gran número de generales, mucho más fáciles de activar (con cartas de valor bajo) y con mejores modificadores de combate que el resto, y donde Napoleón se lleva la palma. Creo que es demasiado fácil la activación de sus diferentes generales, no sintiendo casi nunca la falta de cartas para moverlos. Esto está bien en los primeros turnos para “recrear” las primorosas campañas de Austerlitz y la de Jena, pero me da la sensación de excesiva facilidad durante el resto del juego. De hecho pienso que en estas circunstancias la guerra de España es relativamente “fácil de ganar” para el jugador francés. De igual forma el sistema de modificadores en las batallas opino que lo favorece notablemente dejando al jugador aliado tener que encomendarse a la suerte para no presenciar la eliminación de sus ejércitos uno tras otro.

7) La Coalición, va en gran medida a remolque de lo que haga el francés, tiene una inmensa flota británica (y con tremendos modificadores de combate naval), un minúsculo ejército británico, y unas naciones aliadas: Austria y Prusia (que entran y salen de la coalición conforme son derrotadas y vueltas a activar tras un periodo de paz forzosa), una Rusia más poderosa y difícil de conquistar, y España que entra tras el “2 de mayo”. Ya lo he dicho antes pero lo repito, los ejércitos de la Coalición sufrirán una terrible falta de movilidad por el elevado coste de activación de los generales. Sólo cuando llega Blucher y Wellington la situación mejora algo. De los ejércitos de la Coalición el más poderoso y numeroso es el ruso, pero comienza y se refuerza en Rusia. El más pequeño es el prusiano (hasta que se incorpora a la Coalición España, que es de las grandes naciones, la más débil en número y calidad de las unidades). El ejército austriaco tiene un nivel medio aunque con pocos generales que merezcan la pena. No obstante, la capacidad de recuperación de Austria es notable, sobre todo si hay ayuda británica.


Vista panorámica de la lucha en Francia, observar que las piezas no caben en el box del Ejército francés (otra excelente imagen, cortesía de Step Loss -chuft-)

Como conclusión final, es un juego bastante difícil de aprender, con unas reglas con numerosos vericuetos innecesarios, pero en general bastante realista con la historia –salvo algunos puntos comentados en la reseña-, y con numerosas alternativas de juego –muchas más que en PoG o C&R-. No es un juego rápido, ya que cada turno te requiere entre 45 minutos y una hora (en parte por las interpretaciones de las reglas y por la dificultad de búsqueda en las mismas). Pero es un juego que se hace muy entretenido. Es una lástima los fallos que tiene. Desde aquí espero que alguien haga algunas reglas opcionales que mejoren los defectos apuntados, o que se realice una edición revisada del libro de reglas –simplificándolo y, mejorándolo-.  Mi evaluación es un 6,5 sobre 10. Le pongo esta nota por la época –que es para mí muy interesante-, por los numerosos aciertos que tiene y por una presentación muy buena. Sin embargo, es preciso “castigarlo” por lo que pudo ser y no ha sido, y me refiero a que no ha llegado a ser el juego definitivo de gran estrategia de las guerras napoleónicas, algo que con un poco más de esfuerzo, ganas, dedicación, y colaboración pudieran haber conseguido.

Badajoz, marzo de 2014


Quique Espárrago


 

 

 



Páginas: [1]