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Mensajes - Entwistle

ERRATAS DETECTADAS EN PAX RENAISSANCE - EDICIÓN MQO (lista actualizada a 4 de marzo de 2020)

Erratas en el Libro auxiliar:

Página 28: En el párrafo Preparación inicial, dice "car-tas" sin haber cambio de línea.

Página 28: Secciones TURNO DEL OPONENTE y DETERMINAR EL CURSO DE LA ACCIÓN Y CELDA OBJETIVO duplicadas en la página siguiente.

Página 30: En el ejemplo al principio de la página pone "fecto", y debería poner "efecto".

Sección REGLAS EN SOLITARIO: Falta la numeración (tipo N#) en todas las secciones del modo solitario.

Erratas en el Reglamento:

Página 23: La ilustración que sirve de ejemplo para la Apostasía tiene invertidos los Muestrarios, i.e., las cartas del Este están a la izq. del banquero y las del Oeste están a la dcha.

Página 26: En la entrada de CLASE DOMINANTE pone "CLASE DOMINATE".

Página 27: En la imagen junto a la entrada CONCESIÓN aparece un Pirata en una Frontera Terrestre (Mamelucos - Bizancio).

Página 34: Entrada [4]; en la quinta línea pone "convirtióal", sin separación. Unas líneas más abajo también pone "oroplata", sin separación tipográfica con guión o similar.

Página 40: Entrada [40]; en la segunda mitad de la entrada aparece la frase "Esto culminó en la integración de las matemáticas y la experimentación en la formulación de la lógica del descubrimiento científico; el trabajo del famoso profesor de matemáticas de Padua, Galileo." Atendiendo al sentido general de la frase, ese ";" debería ser un ":".

Página 40: Entrada [44]; hacia la mitad del párrafo pone "sep aración"; debería poner "separación".

Erratas en la Hoja de ayuda:

Epígrafe Cambio de régimen, sección Emancipar: La carta de Imperio mostrada es la del SIR, pero las piezas se envían a Francia en el mapa (deberían enviarse al SIR).

Erratas en las cartas:

Plata de Bosnia y Serbia (100): En el texto histórico dice "...los griegos de Manuel...", y debería decir "...los griegos a Manuel...".

Madrasa de Shann-i Seman (X6): La palabra "patrocinio" debería ir con P mayúscula.

Marina mercante de Dalmacia (X17): La habilidad dice “Tus concesiones no pueden ser eliminadas por corsarios”. Debería decir “Tus concesiones no pueden ser eliminadas por piratas”.

El último suspiro (X26): En el texto histórico pone "centrode", sin separación.

Reichskrone (X42): Indica OESTE, cuando al ser una Reina no debería indicar nada (no tiene efecto alguno ya que sólo puede Coronar en el SIR).

El Mary Rose (X57): Falta el nombre de la Ubicación (Inglaterra), que sí aparece señalada en el mapa.
Actualizamos la lista de erratas con los últimos descubrimientos (de nuevo, sin influencia en la jugabilidad):

ERRATAS DETECTADAS EN PAX RENAISSANCE - EDICIÓN MQO (18 de febrero de 2020)

Libro Auxiliar: Página 28 (párrafo Preparación inicial); dice "car-tas" sin haber cambio de línea.

Libro auxiliar: Página 28; secciones TURNO DEL OPONENTE y DETERMINAR EL CURSO DE LA ACCIÓN Y CELDA OBJETIVO duplicadas en la pagina siguiente.

Libro auxiliar: Página 30; en el ejemplo al principio de la página pone "fecto", y debería poner "efecto".

Libro auxiliar: Sección REGLAS EN SOLITARIO; falta la numeración (tipo N#) en las secciones del modo solitario.

Reglamento: Página 23; la ilustración que sirve de ejemplo para la Apostasía tiene invertidos los Muestrarios, i.e., las cartas del Este están a la izq. del banquero y las del Oeste están a la dcha.

Reglamento: Página 26; en la entrada de CLASE DOMINANTE pone "CLASE DOMINATE".

Reglamento: Página 27; en la imágen junto a la entrada CONCESIÓN aparece un Pirata en una Frontera Terrestre (Mamelucos - Bizancio).

Hoja de ayuda: Epígrafe Cambio de régimen, sección Emancipar; la carta de Imperio mostrada es la del SIR, pero las piezas se envían a Francia en el mapa (deberían enviarse al SIR).

Carta El último suspiro (X26): En el texto histórico pone "centrode", sin separación.

Carta Maquiavelismo (X39): Según un comentario de Phil Eklund su idea es que la habilidad de esta carta aplicase a todas las Guerras Religiosas y no sólo a las Cruzadas; siendo un comentario no está claro si está elevado a las Living Rules, por lo que esto no tiene por qué ser una errata.

Carta Reichskrone (X42): Indica OESTE, cuando al ser una Reina no debería indicar nada (no tiene efecto alguno ya que sólo puede Coronar en el SIR).

Carta El Mary Rose (X57): Falta el nombre de la Ubicación (Inglaterra), que sí aparece señalada en el mapa.
En el grupo de Telegram hemos detectado algunas erratas (todas sin influencia en la jugabilidad, y una no está claro que sea una errata):

ERRATAS DETECTADAS EN PAX RENAISSANCE - EDICIÓN MQO (9 de febrero de 2020)

Libro Auxiliar: Página 28 (párrafo Preparación inicial); dice "car-tas" sin haber cambio de línea.

Libro auxiliar: Página 28; secciones TURNO DEL OPONENTE y DETERMINAR EL CURSO DE LA ACCIÓN Y CELDA OBJETIVO duplicadas en la pagina siguiente.

Libro auxiliar: Sección REGLAS EN SOLITARIO; falta la numeración (tipo N#) en las secciones del modo solitario.

Reglamento: Página 27; en la imágen junto a la entrada CONCESIÓN aparece un Pirata en una Frontera Terrestre (Mamelucos - Bizancio).

Carta El Mary Rose (X57): Falta el nombre de la Ubicación (Inglaterra), que sí aparece señalada en el mapa.

Carta El último suspiro (X26): En el texto histórico pone "centrode", sin separación.

Carta Reichskrone (X42): Indica OESTE, cuando al ser una Reina no debería indicar nada (no tiene efecto alguno ya que sólo puede Coronar en el SIR).

Carta Maquiavelismo (X39): Según un comentario de Phil Eklund su idea es que la habilidad de esta carta aplicase a todas las Guerras Religiosas y no sólo a las Cruzadas; siendo un comentario no está claro si está elevado a las Living Rules, por lo que esto no tiene por qué ser una errata.

Saludos.
Desde hace unas horas están activos los últimos turnos, incluyendo el final de partida. ¡Espero que os guste!

El Pax Re (qué rápido aprende uno las abreviaciones...) ha caido en mi "radar" y la edición de MqO me ha entrado por el ojito derecho...a pesar de que nunca he jugado a ningún Pax, y de que hay no pocos comentarios que hablan de lo complicado que es sacarlo a mesa como no tengas a mano a gente veterana en el juego (y con mi familia/círculo eso es a día de hoy impensable), de modo que aquí me estoy, debatiendo.

Con eso y con todo tengo dos preguntas:

1) alguien en este hilo (y no puedo localizar el post y por lo tanto quien era) comentaba que había una carta "rota" (me suena que era el Capitán o algo así ¿a qué se refiere exactamente en este caso?
2) En la BGG alguien se quejaba de que en realidad no era tanto un juego pesado (aunque en la BGG aparece así) sino un "ligero/medio camuflado", y eso lo atribuía a unas reglas poco "amigables" ¿opiniones de los veteranos al respecto?

Aquí me quedo, haciendo surf en mi mar de dudas  8)

¡Buenas! Te respondo:

1. Estoy seguro de que te refieres al Gran Capitán (una de las cartas promo exclusivas de esta edición); en su concepción original era demasiado poderosa, pero se realizó un reajuste y ahora no despunta tanto (sigue siendo una carta excepcionalmente buena, pero ya está en sintonía con el resto de promos).

2. Yo no me atrevería a decir que es un juego ligero, porque no lo es. Ni siquiera es medio. Se trata de un juego denso y complejo; lo que sí es cierto (lo comentaba unos mensajes atrás) es que no me parece que su complejidad venga tanto de las reglas en sí mismas como de la capacidad de saber leer lo que pasa en el tablero contínuamente y de saber adaptarte a ello. Digamos que la palabra que mejor se adapta a la naturaleza de este juego es "opaco". Lo malo es que el Reglamento (como es lógico) no puede ayudarte en esto (pero el Libro Auxiliar sí :D); lo bueno es que con dos partidas verás como todas las piezas hacen click y realizarás esas lecturas de forma natural (en mis vídeos de la partida de ejemplo hago esto en el T6.4, para mostrar lo que hay que ir considerando de contínuo).

La pregunta que debes hacerte es: "¿Estoy dispuesto a meterme en un juego que me va a exigir dos o tres partidas de rodaje?" (a tí y a todo tu grupo, porque si en la mesa se sientan personas de nivel dispar puede pasar que gane uno sin que ni él ni el resto sepan por qué ha ganado).

Saludos.
Vamos a tener que abrir un hilo de peticiones...MQO, yo quiero que nos hagáis un BIOS Origins

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

A estas alturas estoy suscrito a todo Pax que saque MQO. Por lo demás, tampoco me negaría a la serie BIOS (incluso metería el Genesis).

Siguiendo con mi política de Spam masivo, os recuerdo que a las 15:00 de hoy (en media horita vamos) la lista de YT estará actualizada con las rondas 7a, 8a y 9a de la Partida de ejemplo. Mañana a las 12:00 se estrena la TATATACHAAAN Season Finale, con las rondas 10a y 11a, siendo esta última la que contiene la Victoria.

Saludos.
Muy agradecido, Garrido. Uno se alegra de ser útil.

Me alegro mucho de que el juego esté funcionando bien; espero que eso os anime a meteros en más proyectos de este estilo, que tal vez sean para un público reducido, pero que indudablemente se merecen estar al alcance quién lo quiera de un modo accesible.
Coincido contigo (ya lo he comentado en alguna ocasión) en que si las cartas hubiesen tenido un tamaño mayor el producto sería inmejorable.

Muchas gracias por la parte que me toca por lo de los vídeos, penito; me alegro de que la sensación general sea positiva, es realmente satisfactorio. Por cierto, acaban de estrenarse los vídeos correspondientes a la 5ª y 6ª ronda de turnos, que incluyen un análisis de la situación de la partida (algo que conviene hacer contínuamente) en el vídeo numerado como T6.4. Dejo por aquí la lista actualizada.

Os dejo el enlace a la lista de reproducción:



Mi idea es que el viernes esté publicada la partida completa. La lista se irá actualizando a medida que se vayan subiendo vídeos; en los comentarios se describen de forma muy detallada todos los movimientos.

Si alguien detecta un error, por favor, le ruego que lo comente aquí o en los comentarios de YT para remarcarlo.

Espero que os guste y que os sirva.

Saludos.
Yo voto porque vayas subiendo un poco al día, no? Total al final el resultado será el mismo una vez acabes la serie y se acceda a ella dentro de unas semanas, pero podremos ir abriendo boca.

Ok, tomo nota. No descarto que me de la neura y termine incorporándolo todo de golpe, pero me parece que el formato de subir 3 ó 4 turnos al día puede funcionar bien.

¡Saludos!

Venga que estoy deseando ver esos vídeos!! ;)

El estreno está programado para hoy a las 14:30 (hora peninsular). Tendréis disponibles el vídeo de introducción y los cuatro primeros turnos completos de los tres jugadores.

Comentaros que cada vídeo incluirá comentarios extensos sobre todo lo que se realiza en cada turno, de forma organizada y sistemática. También se comentarán posibles errores que se presenten en los vídeos (he encontrado uno en un comentario que hice, pero sin ninguna relevancia en el desarrollo de la partida).

Cuando se publiquen dejaré por aquí el enlace a la lista de reproducción. Ya puestos, ¿hay algún hilo donde se cuelguen específicamente partidas de ejemplo?

Muchas gracias por vuestro interés, de verdad.

Saludos.

en: 04 de Febrero de 2020, 20:30:39 28 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)

Me permito copiar aquí las dudas que ha planteado el compañero supergraci en el hilo de la edición original y mi respuesta a las mismas:

Buenas banqueros!

Estos días me estoy pegando con el reglamento de este juegazo. Me van surgiendo dudas que no me ha parecido verlas por aquí:

1) La operación decapitar cuando se ejecuta contra un imperio el reglamento dice que se descarta. ¿Esto quiere decir que ese imperio ya no estará disponible para toda la partida o va al mazo de imperios disponible para otro evento? Tengo claro que está acción también se descarta la carta usada como operación decapitar.

2) En cuanto a la colocación de agentes ¿sólo se respeta el icono y color de ciudad para el setup inicial y para colocación de levas después de viaje de ruta comercial?

Seguro que me surge algo más ...

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Hola. Lo primero comentarte que se ha abierto un hilo de dudas específico para la edición de MQO (por aquello de incluir la expansión, sus propias cartas promo y la versión más actual de las living rules). Si quieres pásate por allí (en el hilo de Garrido está el enlace) que es por donde andamos con más frecuencia.

1. Usar la Op. Decapitar contra un Imperio tiene dos efectos. El primero es que la carta con la Op. debe descartarse (se la tilda de Asesina); el segundo efecto es que el Imperio afectado vuelve al mazo de Imperios, donde estará disponible (esto se aclara en el Glosario del Reglamento).

2. Exacto, el color y la forma sólo deben respetarse al colocar Levas (vía Ferias Comerciales u Op. Impuestos); para los Agentes, simplemente se colocan el tipo de piezas indicado en la carta (forma y color) en las ciudades deseadas de la Ubicación que corresponda. Si la ciudad destino está libre se ponen y ya está, y si no lo están debe Someterse la pieza que allí se encuentre del modo habitual (pagando 1 florín a China y colocando la pieza sobre la carta de Imperio o devolviéndola a la reserva, según el Imperio esté en juego o no).

Saludos.
Compis, pasaros por el foro de dudas del juego para ver si me podéis echar una mano en dos cuestiones que no tengo claras.

Gracias!

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Respondido. No sabía que habías preguntado en el hilo de dudas original en vez de en el específico de la edición de MQO. Si quieres, puedes usar este último, por el que pasamos con más frecuencia:

http://labsk.net/index.php?topic=236023.0

Saludos.

en: 04 de Febrero de 2020, 20:07:15 30 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Pax Renaissance (Dudas)

Buenas banqueros!

Estos días me estoy pegando con el reglamento de este juegazo. Me van surgiendo dudas que no me ha parecido verlas por aquí:

1) La operación decapitar cuando se ejecuta contra un imperio el reglamento dice que se descarta. ¿Esto quiere decir que ese imperio ya no estará disponible para toda la partida o va al mazo de imperios disponible para otro evento? Tengo claro que está acción también se descarta la carta usada como operación decapitar.

2) En cuanto a la colocación de agentes ¿sólo se respeta el icono y color de ciudad para el setup inicial y para colocación de levas después de viaje de ruta comercial?

Seguro que me surge algo más ...

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Hola. Lo primero comentarte que se ha abierto un hilo de dudas específico para la edición de MQO (por aquello de incluir la expansión, sus propias cartas promo y la versión más actual de las living rules). Si quieres pásate por allí (en el hilo de Garrido está el enlace) que es por donde andamos con más frecuencia.

1. Usar la Op. Decapitar contra un Imperio tiene dos efectos. El primero es que la carta con la Op. debe descartarse (se la tilda de Asesina); el segundo efecto es que el Imperio afectado vuelve al mazo de Imperios, donde estará disponible (esto se aclara en el Glosario del Reglamento).

2. Exacto, el color y la forma sólo deben respetarse al colocar Levas (vía Ferias Comerciales u Op. Impuestos); para los Agentes, simplemente se colocan el tipo de piezas indicado en la carta (forma y color) en las ciudades deseadas de la Ubicación que corresponda. Si la ciudad destino está libre se ponen y ya está, y si no lo están debe Someterse la pieza que allí se encuentre del modo habitual (pagando 1 florín a China y colocando la pieza sobre la carta de Imperio o devolviéndola a la reserva, según el Imperio esté en juego o no).

Saludos.
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