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Mensajes - edugon

en: 19 de Febrero de 2016, 00:33:22 391 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Mundus Novus [Reseña]

Hombre, yo no tengo el juego y no se si es a eso a lo que te referías, pero Gonzalo Pizarro era el hermano de Francisco. Le acompañó en la conquista de Perú. Es recordado principalmente por haber organizado la expedición de búsqueda de El Dorado o del País de la Canela (según las versiones) en lo que hoy es conocido por el amazonas. En un momento de esta expedición Orellana, subordinado de Pizarro tuvo como misión navegar río abajo, en busca de comida. Finalmente Orellana no quiso o no pudo volver y continuó río abajo, siendo el primer europeo que recorrió el río Amazonas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Pizarro

en: 19 de Enero de 2016, 15:13:25 392 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Se busca...¡el tema más aburrido del mundo!

Bueno, como dice Brett, se trata de enumerar temas que a priori no invitan para nada a comprarte un juego (y que puede demostrar la genialidad de un autor que es capaz de hacer que el juego sea interesante). A bote pronto se me ocurre:
Gestionar una granja con vaquitas y pollitos
Hacer una manta con trozos de tela.
Hacer una tortilla de patatas
Establecer una red de energía electrica en un país

en: 22 de Diciembre de 2015, 07:29:10 393 LUDOTECA / Estrategias / Re:Catán ¿qué estrategias usais?

Catán raro es que dure más de 35 minutos la partida....

Definitivamente, el mundo del juego es de lo más variado. No creo haber jugado una partida de catán en menos de una hora nunca... ;)

en: 17 de Diciembre de 2015, 03:06:10 394 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Respeto para los viejos

He leído que a bordo del yate del jefe de Zara (A.O.) sólo se juega al Rummikub. Órdenes de la jefa directa de Amancio. Así que si os invitan a una singladura, ya sabéis, después de cenar no os vais a poder librar de unas manos del jueguito. Cuentan que ella juega muy bien (sólo juega a eso) y que no le gusta nada que le ganen.

Suena a malo de James Bond que te cagas: Le ganas al Rummikub y te tiran a los tiburones.

en: 15 de Diciembre de 2015, 07:21:47 395 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Respeto para los viejos

De hecho algunos juegos de mesa (y muchos juegos de carta) son variaciones o evoluciones de juegos de naipes clásicos... (yo jugué toda mi vida al "pumba" con la baraja española y luego descubrí que había un juego que se llamaba el "Uno", el Rumik es también otro juego de cartas convertido en fichitas... y luego tantos juegos en los que hay que hacer escaleras o tríos...).

en: 08 de Diciembre de 2015, 20:02:52 396 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Infravaloramos a los no jugones?

En mi experiencia, como ya se ha dicho, ningún juego es dificil en el sentido de que las personas con las que quiera jugar no lo puedan entender. Más bien el punto es que para ellos no resulta divertido un juego de mesa, o un juego que tenga tantas reglas y haya que dedicarle tanto tiempo (prefieren ver una peli, leer un libro, darse un paseo o hablar).

Lo que sí es cierto es que hay gente, que por desconocer el "moderno" mundo de los juegos, nunca le han puesto atención (los jugones en potencia de los que habla Macklau), y cuando empiezan a jugar les gusta. Para esta gente, suele funcionar un Catán, Carcassone o pasajeros al tren (por citar los 3 clásicos).

en: 01 de Diciembre de 2015, 05:34:11 397 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:Música para ambientar tus partidas

Para jugar la expansión de Las leyendas de Andor, en el sitio oficial te ofrecen una banda sonora de 70 minutos... Como hay mucho mar, supongo que se oirán olas (la verdad es que no la he escuchado)

http://legenden-von-andor.de/en/bonus-material/soundtrack-into-the-north/
La calidad de los materiales y la ambientación histórica parece ser una de las grandes cualidades del juego... entonces, considerando que el juego se llama "2 de mayo" ¿Por qué en la carátula de la caja han puesto los fusilamientos del 3 de mayo en vez de "el dos de mayo o la carga de los mamelucos"?  8)
Con la caratula actual al pobre jugador español ya lo dan por jodido  :P



Esta pintura habría quedado mejor  ;)
Por lo que he leido, hoy por hoy, cuando se trata de juegos de civilización se citan 4:
1) Nations
2) Through the ages
3) Sid Meir Civilization
4) Clash of cultures

Estuve viendolos y los dos primeros, aunque tienen muchos elogios no me atrajeron tanto al no tener un mapita donde vas desarrollandolos. El Sid Meier y el CoC son mucho más parecidos. De hecho, Marcussen, el autor de CoC ha señalado que su fuente de inspiración ha sido el juego de PC de Sid Meier civilization (juego que a mi me encanta). No he jugado al juego de tablero del SMC, pero el CoC me atraía más y opté por él. De todas maneras, en este foro y en muchos otros lados tienes muchos análisis comparativos entre ambos...  mi percepción es que hay una ligera mayoría a favor del CoC. Personalmente me llamó mucho la atención del CoC el tablero en hexagonos, el hecho de que su duración en tiempo es aparentemente un poco mejor y que, por lo visto el SMC funciona muy bien a 4, pero no tanto a 3 o 2 (formatos a los que yo juego más habitualmente). Además del SMC me disuadía el hecho de que solo puedes construirte dos o tres ciudades. Aparte, las reglas del CoC me parecerieron más sencillas e intuitivas.
Si algún día llego a jugar a alguno de los otros tres, saldré de dudas y sabré si mi opción fue la correcta.

 ;)

en: 15 de Noviembre de 2015, 20:44:08 400 KIOSKO / Reseñas escritas / Clash of cultures: Civilizaciones - Una pre-reseña

Ya he encargado Clash of Cultures: Civilization, la expansión de Clash of Cultures.


Lamentablemente, por diversos motivos que no vienen al cuento, no voy a poder disponer del juego hasta el mes de enero. Para tratar de paliar este síndrome de abstinencia, escribo esta pre-reseña, que es una explicación sobre el contenido de la expansión obtenido a partir de la lectura de las reglas, material y  otras reseñas. Al efecto, también he tomado en consideración diversidad de opiniones sacadas del BGG de gente que ya la ha jugado. Prometo, postear la “post-reseña” con mis impresiones personales cuando ya lo haya jugado. Todas las imágenes son de la BGG

La expansión trata principalmente de “corregir” dos de las principales críticas que se le hacían al juego de base:
 >:( ¡Cómo es posible que en un juego de civilizaciones no podamos jugar con civilizaciones antiguas!
 >:(¡Esto es un fraude! : En la portada de la caja se ve a un samurái a caballo peleando contra un elefante, y aquí no tenemos ni caballos ni elefantes!!!!



… y creo yo que lo logra,  y mucho más. Pero bueno, vayamos por partes como dijo Jack el Destripador.

¿Cuáles son las principales novedades de la expansión? Además de 5  losetas de terreno nuevas, 20 nuevas cartas evento, 6 nuevas carta objetivo y 5 cartas de objetivo y acción que reemplazan otras tantas del juego base, el juego incluye:

1.-   Piratas
Antes teníamos los bárbaros que aparecían cada vez que había una loseta con dos tierras fértiles: Ahora tenemos los piratas (con sus barcos negros) que aparecen cuando hay una loseta de mar. También, al igual que los bárbaros, aparecen con cartas eventos.


Estos son pintados por un fan, en el juego vienen en negro

Que hacen los piratas? Pues arruinarte la vida, que es lo suyo:
•   En el hexágono donde esté un pirata y en los adyacentes no se pueden cosechar recursos ni pueden pasar rutas comerciales.
•   Cuando toca ataque pirata por carta evento, los barcos saquean una ciudad costera a 2 hexágonos de distancia (quitan un recurso o una ficha de ánimo),
•   Impiden el paso por el hexágono en el que están (salvo que pelees con ellos).
Sin embargo, siempre se puede convertir los contratiempos en oportunidades. Tal como hizo Julio Cesar en su juventud que mejor que una buena cacería de piratas: Si eliminas un pirata recibes un oro y una ficha de ánimo (la gente estará muy contenta de que te quites de encima estos pesados).
Como detalle gracioso, el juego trae varias pegatinas de piratas para  ponerlas en las losetas de dos hexágonos de mar del juego de base para recordar cuando aparecen piratas.

2.-   Tres nuevos tipo de edificio
En el juego de base, todas las ciudades completas son iguales… lo que puede variar es el orden en el que creas los edificios. Ahora, se añaden tres tipos de edificios nuevos, por lo que podrás ir “personalizando” tus ciudades. Los edificios son:
•   El mercado: Permite construir caballería y elefantes. Además, cada vez que alguien establece una ruta comercial con tu ciudad con mercado, recibes una de oro de la reserva (maximo de un oro).
•   El obelisco: Es inmune a la conversión por influencia cultural. Además si te invaden la ciudad, el obelisco queda siempre de tu color.
•   La botica: Cada vez que pierdes una unidad en combate terrestre, pagas una de comida o un oro y puedes “resucitar” tu unidad en la ciudad con botica.
Como veis buena variedad y más decisiones que tomar a la hora de decidir que edificios construir.


Los obeliscos


3.-   Caballería y elefantes
Ahora puedes diversificar tu ejército, añadiendo caballería y elefantes. Algunas civilizaciones pueden construirlos desde el principio, pero si no, te toca tener mercado en la ciudad para obtenerlos. Construir un elefante te cuesta dos comidas y para una caballería una comida y una madera. Las caballerías y elefantes cuentan como una unidad de ejército, por lo que sigue la regla de que el máximo de unidades de cualquier tipo que puedes tener en un hexágono son 4. Pero además de los poderes y habilidades de las unidades normales de infantería, estas unidades tienen habilidades especiales:
•   Cada caballería añade +1 VC por cada unidad de infantería que esté en su mismo ejército: Así por ejemplo, una caballería con 3 infanterías añadiría +3 a su VC. La mejor combinación sería 2 caballerías con 2 infanterías (+2+2= +4).
•   Por cada elefante que tengas, una tirada de dado de valor 1 o 2, en vez de sumarse a tu total de ataque, anulan un impacto del enemigo. Por ejemplo, tienes dos infanterías y un elefante y sacas 5, 2 y 1. El 1 no lo contarías, con lo que tu VC sería de 7, pero a cambio anularías el primer impacto del enemigo. Si hubieses tenido dos elefantes y una infantería, solo habrías tenido 5 de VC pero hubieses bloqueado 2 ataques enemigos. Aunque en algunas ocasiones concretas pueda perjudicarte, generalmente es muy potente.
Sin embargo ambos tienen ciertas limitaciones. Solo dispones de 4 fichas de cada uno, por lo que tendrás que ver bien donde los distribuyes. Pero además, al combatir, son las primeras unidades que mueren.

"Un elefante se balanceaba en una tela de una araaañaaa y como veía que no se caía..."

4.-   Las civilizaciones y sus líderes.
Este componente es el que le da el nombre a la expansión. Frente al inicio simétrico que proponía el juego de base en el que todos parten de la misma posición y con las mismas características, en esta expansión cada jugador asumirá una de las civilizaciones disponibles. Lo primero que llama la atención es la gran cantidad de civilizaciones disponibles: Catorce!!! Es realmente sorprendente, porque uno imaginaría unas 4 u 8 civilizaciones… pero 14. De acuerdo al diseñador, a medida que fueron probando y creando, surgieron demasiadas buenas ideas, como para perder la oportunidad de incluirlas. Un punto para el diseñador y la editorial que no cayeron en la tentación de sacar mini-expansiones de la expansión con civilizaciones nuevas.
Las civilizaciones disponibles son los vikingos, celtas, Roma, Cartago, Grecia, fenicios, Egipto, Babilonia, Persia, los Hunos, India, China, Japón y los Mayas. Adicionalmente sacaron para una edición en Essen los Aztecas. Casi todas las civilizaciones son de la antigüedad (los hunos un poco al límite). Desentonan un poco los vikingos (y los aztecas) en ese sentido –más bien medievales- , pero considerando que el diseñador es danés supongo que no se pudo resistir (e hizo bien, porque molan mucho).
Al empezar la partida, cada jugador recibirá dos cartones de civilización al azar y elegirá uno con el que jugar.

¿Qué caracteriza cada civilización?:

Loseta de inicio: Algunas civilizaciones, como los vikingos, empiezan con una loseta de inicio distinta (con un hexágono de mar).



Avances propios: Todas las civilizaciones tienen 4 avances propios, exclusivos de su civilización. Cada civilización tiene su cartoncito con sus 4 avances. Lo original es que estos avances están ya asociados a un avance preexistente del juego original. Así por ejemplo, cuando los egipcios descubren “ritos” automáticamente descubren también “embalsamamiento”. Ello lógicamente anima a los jugadores a descubrir lo antes posible los avances asociados a sus avances exclusivos (ya que obtienen un 2x1 y también cuentan como ½ punto de victoria). Adicionalmente, lo genial de este diseño y que hace el juego muy temático, es que estos avances tienden a destacar algunas de las características que definieron esas civilizaciones y además suelen guardar cierta conexión entre ellos. Los 4 avances fenicios fortalecen su capacidad naval y comercial, los hunos, como buenos nómadas, pueden “mover” sus ciudades de tamaño 1 y tienen caballería desde el principio, los aztecas pueden sacrificar prisioneros, los celtas pueden controlar y aliarse con los bárbaros, etc…


Los indios liderados por Mr. Gupta

Líderes: Cada civilización tiene tres líderes históricos. Por ejemplo Roma tiene a Julio Cesar, Augusto y Sila; los celtas tienen a Vercingetorix, Boudica y Viriato. Al inicio, elige al azar uno de ellos que es representado en el tablero con una miniatura. El líder tiene dos poderes propios que benefician generalmente a las unidades que se encuentran en su hexágono o a la ciudad en la que se encuentra. En algunos casos, esos poderes refuerzan los poderes específicos de su civilización
La miniatura de líder no cuenta en los límites de apilamiento (puede estar con 4 unidades) y no combate por si sola. El líder puede morir por una carta evento y morirá si al finalizar un combate se encuentra solo con unidades enemigos (parecido al colono). Mata un líder enemigo da dos puntos de victoria.
En la fase de estatus podrás reemplazar un líder muerto y si lo deseas, jubilar el líder actual y reemplazarlo con un líder nuevo. El líder jubilado ya no podrá volver a jugar y simplemente sacas otra carta de líder disponible al azar y colocas la miniatura de líder en una de tus ciudades. Solo tienes tres líderes, por lo que si se muere o jubilas tu tercer líder pues tendrás que seguir sin líderes lo que quede de partida.
Se propone como variante que tú eliges el orden de los líderes en vez de hacerlo aleatoriamente (personalmente creo que tal vez esta debería haber sido la regla de base y no la variante, sobre todo tras varias partidas cuando ya te conozcas los poderes de cada lider, aunque es cierto que así evitas las partidas en las que ya tienes bastante predeterminado como jugar).


Los griegos ya no son lo que eran.

Valoración inicial
Bueno, pues esto es en grandes líneas lo que incluye esta expansión. A mí la verdad es que me impresionó, por cuanto no se han andado con racanerías y han creado bastantes elementos adicionales. Un punto muy favorable, y que no siempre suele darse con las expansiones, es que no incrementa significativamente la duración de las partidas. Lo único es la distribución inicial de civilizaciones (y lógicamente, al principio) enterarte de que va cada civilización. Pero más allá de eso, el juego no tiene porqué durar mucho más y eso es un punto. Además es una expansión que no cambia la mecánica de base del juego sino que la complementa muy eficazmente. Supongo que esta expansión será “obligatoria” para todos los que les haya gustado CoC, porque además aumenta la rejugabilidad de un juego ya de por sí muy rejugable, con el añadido de que ya no será necesariamente la jugada inicial irrigación + hacer feliz tu ciudad + recoltar la más adecuada a tu civilización.
Como dije al principio, me falta ahora probarla para ver que sensaciones da. Invito a aquellos que ya la hayan jugado a que nos cuenten como la ven y complementen lo señalado en la reseña. Deciros además que parece que va a salir la versión en español en un futuro próximo.
Finalmente invitaros a ver este video del creador del juego. Es muy corto y está en inglés pero merece la pena verlo. Se ve que es un cachondo, aunque sea por el simple hecho de hacerlo en su cocina y no con una estantería detrás repleta de juegos.
https://boardgamegeek.com/video/55059/clash-cultures-civilizations/clash-cultures-designer-preview

Saludos lúdicos.

Yo me he comprado de una vez el CoC y la expansión CoC civilization en francés (juego con mis hijos y ellos hablan francés) y la he comprado en linea. Lo malo es que como ahora vivo en America Latina lo he pedido para casa de mis padres y me lo traeré tras las navidades a ver que tal. Me lo he pillado en ludifolie.com

La diferencia de precios es bastante significativa. Cobran 15 euros por gasto de envío (pero puedes meter varios juegos en ese envío). Yo aproveché y me pillé los dos CoC más el descent 2a edición.
Saludos

en: 30 de Octubre de 2015, 05:36:47 402 LUDOTECA / Estrategias / Re:Catán ¿qué estrategias usais?

Con mucho gusto:
Aclaro que la traducción "la pobreza no es un vicio" es un poco personal, porque la vi en francés, aunque creo que la original está en alemán. En cualquier caso seguro que estará explicada en muchos lugares aquí en la BSK en la sección variantes. Pero para no cansaros haciendosla buscar os la explico:

Como único material necesitarás unas 30 fichas (o garbanzos, o monedas de 1 centimo o lo que sea), que representan dinero. Cada vez que tras una tirada de recursos algún jugador no reciba nada, se le da una moneda en compensación. Esto funciona también cuando tienes al bandido en tu hexagono y te quedas sin recibir ningún recurso por su culpa. La única excepción es cuando sale un siete: Ahí nadie recibe moneda.

Al inicio de tu turno en vez de tirar los dados, puedes elegir pagar tantas monedas como puntos de victoria tengas acumulados en ese momento (recordad que empezais el juego con dos puntos de victoria por las dos colonias). Cuando haces eso "eliges" los dados que salen en vez de tirarlos. La única limitante es que no puedes elegir el 7. Por supuesto, si tras tu elección algún otro jugador de la mesa no recibe recurso pues logicamente recibirá su moneda correspondiente.

Las monedas pueden ser también objeto de negociación: "Te cambio tu arcilla por una piedra y una moneda".

A medida que vas acumulando puntos de victoria se va haciendo más dificil acumular suficientes monedas para elegir tirada. De ahí el nombre de la variante: El que va más retrasado puede con más facilidad elegir tirada.

Esta variante reduce el factor azar y, en cierta medida hace más atractivos los números raros como el 12 o el 2. Al poder elegir la tirada de vez en cuando, podrás elegir esos números en los que generalmente ningún otro jugador tiene colonia o ciudad. También a veces retrasas obtener el título de carretera más larga o mayor ejército para no acumular demasiados puntos de victoria muy temprano.

Tal vez el aspecto un poco más negativo es que el ladrón sale mucho menos, sobre todo al principio, que es cuando es más fácil elegir tu tirada. También tiene su lado perverso cuando tienes la carta monopolio, sobre todo al final de partida cuando tus rivales tienen un montón de ciudades en el número 6 de piedra. Eliges ese número y acto seguido tiras la carta monopolio llevandote toda la piedra que tus rivales ya estaban soñando tener en sus bolsillos... (mola mucho cuando eres tu el que lo hace... 8)

Bueno, probadla y espero que os guste. Nosotros ya solo jugamos con ella.  Y si algo no os queda claro no dudeis en preguntar de nuevo.




Hemos vuelto a jugar al escenario (el corredor de la muerte) para terminar la campaña y nos la hemos pasado bien. Sin embargo, le he hecho unos pequeños retoques:
He eliminado la restricción de juego a voluta. En realidad, pelopincho con buenos escudos es aun más poderoso, por lo que no tiene logica sancionar al pobre voluta. Eso si, el poder de voluta no le protege de los arqueros trasgos.
He movido la posición inicial de las hermanas, para hacer el acceso un poco más complejo y he añadido un hombre bestia con lanza.
Aquí teneis la version 2.0 con los cambios. Hay me contais vuestras impresiones:
https://www.dropbox.com/s/w3rioolmhn4nr9m/Escenario%20final%20El%20corredor%20de%20la%20muerte%20v2.0.pdf?dl=0

en: 24 de Octubre de 2015, 08:18:29 404 LUDOTECA / Variantes / Re:Arcadia Quest Nuevas Misiones/Campañas

Te cuento que ya jugué el de las murallas y la verdad es que está bastante bien. Si lo juegas en modo campaña puedes tomar las cartas recompensas y el título de otro escenario del círculo exterior que no vayas a jugar en esa campaña (en vez de los propuestos en el juego).

Respecto a la alternativa al escenario final que he creado (el corredor de la muerte), lo he vuelto a jugar otra vez y nos la pasamos muy bien. El anillo cambió de manos como 5 veces hasta que mi hijo se llevó el gato al agua.
Eso sí, le he hecho algunos ajustes para que quede mejor. Voy a publicar la actualización en el hilo donde lo publiqué la primera vez.

Bueno, ya me contarás

en: 10 de Octubre de 2015, 22:48:44 405 LUDOTECA / Variantes / Re:Arcadia Quest Nuevas Misiones/Campañas

Hola Garrix,

Yo cree una alternativa a la última misión en este enlace
http://labsk.net/index.php?topic=161218.0
Si la juegas, agradecería si me das tus impresiones para mejorarla.

De todas maneras me ha pasado lo mismo que a ti. Tan solo he encontrado dos en la BGG:

https://boardgamegeek.com/thread/1342227/custom-scenario-armory

Este parece muy sencillo y sería tal vez una alternativa al primer escenario (no me recuerdo ahora el nombre).

https://boardgamegeek.com/thread/1291058/remparts-custom-scenario

Este último tiene mejor pinta. Le he cambiado algunas reglas, me lo he traducido al español y lo he maqueteado. Pero aún no lo he jugado. Lo puedes descargar aquí:
https://www.dropbox.com/s/1xw7097luyg5uj8/Escenario%20Las%20Murallas.%20Circulo%20exterior.docx?dl=0


Suerte y a animarse a crear y compartir escenarios. He de reconocer que al no haber visto mayor reacción pues había perdido interés en seguir animando este tema.







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