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Mensajes - Celacanto

Lo malo del downfall es que se hace un poco largo para un chaval.

Yo te diría que probaras con algún juego de bloques de Columbia de los mas sencillos. Rollo Quebec 1759 o 1812, o sino incluso un Julius Caesar aunque habría que quitarle duración. Lo bueno de los bloques, o los juegos de cubos que te han recomendado es que son visuales y simplifican muchas cosas.

Y luego,Yo se que esta no es la recomendación mas popular, pero algunos de los viejos juegos de SPI no son absoluto complicados, cosas de poco nivel como Un Lenigrad o Battle for Germany son mucho mas asumibles de lo que creemos y jugables en un par de horas. Lo único que los reglamentos son malos pero eso lo tienes que leer tu y explicarlo.

En todo caso y mas siendo niño lo mejor es comprarle algo de la época histórica que le guste a él. al final por eso es por lo que se pone interés.

en: 18 de Septiembre de 2023, 14:45:21 92 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Tobago reseña ( con imagenes )

Si no interactuas un minimo con el tablero no consigues amuletos y eso quiere decir que cuando salgan las maldiciones vas a perder tus dos cartas de mayor valor.

Por otra parte el que descubre el tesoro siempre va a ser el primero en elegir asi que te conviene como mínimo cercar los tesoros donde tienes cerca el coche para ver si los puedes pillar tu. 

en: 18 de Septiembre de 2023, 10:26:12 93 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Príncipes de Florencia (Dudas)

Si. pero ojo que las cartas de bonificacion rojas deben jugarse para que tengan efecto

Es decir no te las puedes guardar en la mano y valer mas adelante para otras obras. Las juegas en el momento de completar una obra y te dan su bono, en ese momento, nada mas.
Me ha hecho gracia en bgg el comentario de la mafia del solo mode , parece que hay que poner modo solitario si o si a todos los juegos,  estén pensados para eso o no ( que este no lo está, es jugable a 3, bien A4 y lo suyo son 5)

Ahi se ve que no te pasas mucho los sitios de Kickstarters, yo ya escuchado alguna vez en BGG referirse a la Mafia o el Culto del modo solitario. ;D

Yo creo que es un tema de los kickstarters, se ha potenciado la idea por parte de algunos editores de que tu al ser mecenas eres parte del proyecto, que hay gente que se ve con argumentos para decidir como tiene que ser el juego.

Pero a veces se llegan ver algunas cosas ridículas, el ultimo que estuve siguiendo un poco fue el de "la caza" que es un juego sólo de dos jugadores de movimiento oculto a lo furia de Drácula. Y claro había contestaciones en las Faqs rollo:

Citar
P: Como no le sacáis modo solitario? hoy en día todos los kicks lo tienen.
R: El juego es de movimientos ocultos, si hacemos un modo solitario seria hacer otro juego completamente distinto

P: ¿Por que no sacáis modo solitario?, estáis perdiendo ventas para la gente que solo lo jugaria en solitario
(están perdiendo las ventas de 1 jugador, pero también pierden las ventas de 3/4 o 5... por que el juego es exclusivo de 2 ;D)

Volviendo al tema del hilo, yo me entere de que había movimiento hará un año, alguien que conozco habló con Wallace y el le dijo que había vendido los derechos a CMON y habría nueva edición.

Durante 20 minutos me quede pensando si merecía la pena vender mi copia ahora que aun valía y pillarme lo que sacaran en la nueva edición, pero... a mi el juego me gusta como esta y las producciones de CMON no me suelen gustar.

Y a mi me mola la idea original del juego, que en el fondo es un juego sobre el movimiento anarquista en el s XIX, solo que como wallace veía que era invendible con buen criterio le metió el transfondo de la historia de Gaiman. Ese tipo de cosas se van a perder en la nueva edición que probablemente yo que se tendrá los personajes del Death may die en vez de históricos.

Asi que bueno me quedo con mi copia, este ya lo jugare en jornadas o así, igual es hasta mejor, quien sabe.


en: 17 de Septiembre de 2023, 20:21:02 95 SALÓN DE TE / Sondeos / Re: Muy buenos juegos de más de 10 años

Hay muchos pero de lo que estoy jugando ultimamente.

Yspahan 2006:  Un juego de gestión de dados de los primeros que hubo. Se hace una tirada común y los jugadores se van quedando con tiradas para intentar marcar influencia en el tablero.  Quizás no es el juego mas rejugable del mundo, pero al menos para mi cada partida la juego con un, una mas y lo vendo y al final siempre me lo termino quedando.

Vikings 2007 De Kramer y Kiesling, En el juego se subastan grupos de vikingos de un color asociados con una loseta. La loseta tienes que encajarla en un tablero personal y el vikingo si puedes colocarlo te va a dar una ventaja según el color. Es mas divertido jugarlo que contarlo.

FITS 2009 De Knizia, una versión del Tetris pero en tablero. Realmente muy divertido y muy satisfactorio encajar las piezas.

London 2010 Un juego de Wallace de gestión de cartas y tablero personal. Como muchas de las cosas de Wallace es  un deslavazado pero cuando cojes la gracia es muy interesante.

Tobago 2009 Lo contrario a un juego de deducción. Los jugadores aportan pistas en vez de descubrirlas para decidir donde se encuentra un tesoro. Despues según quien lo haya encontrado y las pistas aportadas se hace un draft para repartir el tesoro.

Carcassonne el castillo Una variante de Carcassonne por reine Knizia. Únicamente para dos jugadores y con dos variaciones de reglas hace que sea una pelea a muerte. Sobre todo que ya no compensa siempre puntuar las zonas mas grande, sino que a veces merece la pena puntuar zonas pequeñas para ser el primero en llevarte unos bonos.

Runewars 2010 Runewars salio hace 13 años, y aun a día de hoy hay muy poco juegos 4x que sean tan buenos como él. Además la duración es mucho mas contenida que en otros parecidos.

Fjords 2010 Un juego supe sencillo para dos jugadores. Hay una fase de exploración en que te extiendes y como en blue lagoon fijas puntos desde los que salir en la segunda fase, En ella simplemente los jugadores alternan colocar una ficha partiendo de los puntos y afectados por como se ha configurado el tablero

Seños de los anillos el enfrentamiento 2002 Un estratego resumido con tema Tolkienano. Muy tenso y rápido y realmente te mete en el tema.

Lost Valley 2004 Lost Valley es para mi el euro mas temático que existe. Hay que explorar un valle, buscar oro y darte prisa por hacerlo mas rapido que los demas. La clave esta en o acumular el oro para acabar rapido o gastarlo en la tienda donde te timan para conseguir equipo de mineria con el que ir más rápido.



Era un cosa sobre la que había bastante run run, pero finalmente ayer se dio la noticia. CMON volverá a publicar una nueva versión de A study in emerald de Martin Wallace con el nombre Chutlhu Dark providence.



https://twitter.com/CMONGames/status/1702798173364760791

Aun no se sabe que cambios incluirá y si será una versión de la primera o la segunda edición. Lo único que esta seguro es que será una orgía de Minis y Strech Goals

En todo caso si empezais a ver copias de la primera edición por los mercadillos que sepais por que es  ;)
No se sabe nada, aunque estos juegos antes o después siempre se reeditan.

Ayer si que oía en Bgg que la reedición de Tigris y Éufrates se retrasa, no empezará hasta 2024 o 25.
Es una compañia muy curiosa Playte. Casi todo el catalogo es recuperación de euros viejunos. Cosas del Knizia del principio, Sid Sackson, unos cuantos de Alex randolph.

https://boardgamegeek.com/boardgamepublisher/50209/playte/linkeditems/boardgamepublisher?pageid=1
Hace poco han anunciado que Playte una empresa coreana va a sacar una nueva edición de viejo Kreta de Stephan Dorra



Para el que no lo conociera Kreta es un juego de mayorías bastante puñetero como todos los juegos de Dorra. Entre los juegos de mayorias puede que no sea el mejor ni el mas rejugable, pero sacandolo de vez en cuando siempre daba partidas interesantes y además funcionaba muy bien a 3 jugadores que no suele ser lo habitual en estos juegos.

Eso si, no se por que en la nueva edición han cambiado la ambientación de Kreta a Cerdeña... supongo que Kreta se pronunciara raro en Coreano o que sonara parecido a una palabra chunga, la verda ni idea. Al menos no lo han convertido en otro juego de animales antropomorficos  ;D



en: 13 de Septiembre de 2023, 10:05:11 100 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Siempre me he pensado que me gustaría que hubiera libélulas y ciempiés gigantes, pero es imposible por que las condiciones de la atmosfera de la tierra no son las del carbonífero.

Un poco lo mismo pasa con labsk y los foros, a mi me gustaría que tuvieran mas trafico e importancia, por que creo que aportan mucho más y sobre todo una mirada mas reflexiva que los chats o los videos, pero el público no va por ahí. Y con los foros van también los blogs, los grupos de correo y en general el internet no corporativo.

Asi que bueno, pretender que labsk sea una libélula gigante otra vez creo que es imposible. No deberíamos pretender eso por que vas a frustrarte, lo que hay que hacer es adaptarte a las circunstancias. Labsk no creo que vaya a desaparecer pero se convertirá en algo mas pequeño y mas especializado.

Sigue funcionando muy bien como archivo, repositorio y pagina de consulta de información de juegos en castellano. Hay información de ciertos juegos que no encuentras en castellano en ningún otro lado, y sigue habiendo hilos que se actualizan regularmente: Me viene a la mente el hilo del Cubo de Gelete, los de reseñas de que he jugado ayer o los aportes que pone Valdemaras de traducciones en castellano, que son muy valiosos y aportan mucho al que venga a consultar esto de vez en cuando.

Yo mismo me he dado cuenta del cambio y he empezado a crear algún hilo regular con información. Volver a atraer trafico como antes es imposible, pero cada uno puede poner su granito de arena para que esto sigue siendo un sitio interesante. No se trata de currartelo mucho, pero si de ser constante.

Ah y también pienso, esto lo he comentado varias veces, que ahora que la BSK funciona sobre todo como un repositorio y archivo de cosas, la moderación deberá ser mas tajante con los offtopics sobre todo en los hilos que aportan contenido. Antes había mas manga ancha por que este era el único sitio que había donde comentar el día a día. Pero a día de hoy el tema del día lo puedes comentar en mil sitios donde además tiene mucho mas sentido por que son temas que pasado el día mueren.

A veces los usuarios muy activos no son conscientes por que están metidos en una conversación, pero nada jode mas que venir buscar información sobre ese juego raro del Congo de Lamont Brothers, encontrar un hilo y que para rascar algo útil del juego, tengas que tragarte un rio de offtopics de una cosa que paso hace 4 años y que no te importa, o un cabreo entre dos usuarios que da mal rollo. Así que sobre todo en esos hilos, que se deriven los offtopics a hilos nuevos o se borren mensajes que solo aportan ruido es algo a lo que tenemos que ir acostumbrándonos todos para que labsk siga siendo útil.

Por último lo que si es una verdadera lástima es que el buscador no funcione mejor, por que le vendría genial al foro en esta nueva etapa, pero desgraciadamente no es así ni creo que lo vaya a ser en un futuro en plena contracción de tráfico.  :(

en: 12 de Septiembre de 2023, 16:53:28 102 LUDOTECA / Ayudas de Juego / London primera edición (pegatinas en castellano)

En 2023 supongo que nadie le hará falta esto, pero si alguien tiene una primera edición del London y le apetece cambiar los textos por su versión en castellano aquí tienes un enlace.

https://mega.nz/file/HgN3mZQQ#LsJBOQKyDZvDF5BamzFQ9hC0hCAag9g0SrLzKiyTDwI

Es un trabajo bastante crudo, pero para un apaño vale. Si alguien ve un error que avise.

en: 08 de Septiembre de 2023, 09:05:56 103 KIOSKO / Wargames / Re:Caesar: Rome vs Gaul - Propuestas pro-romanas

Y aun hay otra posibilidad que no hay que desdeñar Gentilhombre. Y es que en esta segunda edición el juego que quede mas competitivo, mas equilibrado pero también mas plano y menos divertido  ;D

En todo caso yo ni idea de que harán los cambios, pero es un poco lo que decía mas arriba, el juego estaba bien pero no funcionaba para el juego competitivo. Y los cambios necesarios para equilibrarlo tenían que ser profundos.

Por cierto otra enmienda de GMT es que han rebajado el precio del pack de upgrade del juego, el precio que pusieron al principio era desproporcionado y por muy poco mas te compensaba comprarte la nueva edición.
El cambio viene porque antes era un sector de aficionados que hacían juegos para divertirse y ahora es un sector economico que hace juegos para que se compren y vivir de ello, quien quiera seguir comprando todo lo que sale para una "colección" como se hacía unas decadas atrás lo tiene crudo


¿Devir editaba juegos para no ganar dinero?, ¿Edge?. Menciono a esas dos por qué son las que recuerdo más viejunas en España. Siempre ha sido un negocio, KS si ha permitido editar juegos de jugones para jugones pero eso es relativamente moderno, 2014 m'as o menos.

A ver sabes lo que queremos decir. Devir y Edge ganaban dinero y la gente que tenian fija en plantilla y sus editores.

Pero donde esta la industria es en los puestos de trabajo bajos: el diseñador medio no vivía de ello, ni el desarrollador, ni el playtester, a veces ni el diseñador gráfico y ya no te digo cosas como el traductor. Horas de trabajo en estos puestos no se pagaban, aunque la cosa esta cambiando no se pagan muchas veces ni siquiera ahora, y hace 10 años muchisimo menos, se hacia todo a base de favores e ilusión.

En la industria del wargame que sigue siendo muy amateur estas cosas siguen sin pagarse en gran medida, no las paga ni GMT que es la empresa mas grande del ramo. Que por cierto el otro día dio sus cifras de ventas y la facturación (no los ingresos) eran menos que la del super de abajo de mi casa.
En Netrunner DB tienes esa información. Ojo que la pagina va chungilla hoy

https://netrunnerdb.com/en/rotation

Yo personalmente pasaria de hacerlo si estáis desactualizados. Salvo para el juego competitivo estas cosas no son necesarias. Si en tu grupo tras unas cuantas partidas pensais que una carta fastidia el juego la baneais.
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