logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Valdemaras

Páginas: << 1 ... 20 21 [22] 23 24 >>
316
Este fin de semana hemos retomado un poco nuestras sesiones jugonas familiares, que las teníamos un poco olvidadas ultimamente y las buenas costumbres no hay que perderlas  :D

Comenzamos con un Agrícola. Juego que teníamos en preorder en la Pcra desde hace bastante tiempo y al cual teníamos ganas de incarle el diente.
He de reconocer que el juego lo compré porque a mi hija le atraía el tema. Eso de hacer una granja con ovejitas, vacas, plantando zanahorias y teniendo hijos le hacía mucha gracia, así que era obligatorio comprarse el juego con las figuras de los animalitos.
Como estoy intentando atraer al "lado oscuro" a mi hija de once años (mi hijo ya está plenamente convencido aunque las consolas todavía le pueden) no dudé en comprar el juego.
Así que nos montamos una partidita a cuatro jugadores (con mi mujer y mis dos hijos) con un poco de excepticismo ya que esperábamos no encontrarnos con un juego muy sobrevalorado debido a la expectación que llevaba de atrás.

Preparando la partida

Para empezar con buen pie, decidimos jugar en el modo familiar y dejar el modo avanzado para la siguiente.
Hay que decir que el juego es lógico a mas no poder. Si quieres hornear pan primero tienes que conseguir la semilla,después arar un campo y plantarla. Esperar a que crezca el cereal y cosecharlo. Después hacer pan siempre y cuando hayas conseguido antes una cocina u horno para cocinarlo.
El juego fluye perféctamente sobre ruedas y se hace muy agradable de jugar, a pesar de que al principio de la partida no eramos conscientes de la dificultad de conseguir comida en los primeros turnos, lo que llevó a conseguir alguna carta de mendicidad indeseada.


Mi hija aquí ya empieza a demostrar porque quería este juego, y comienza a desarrollar su granja de ovejitas

Nos gustó mucho la idea de que cada turno vayas teniendo nuevas acciones disponibles y que no siempre salgan en el mismo orden, sino que pueden variar de una partida a otra, lo que hace que tengas que variar tu forma de jugar según tengas disponible o no lo que te interese hacer, o te lo dejen hacer los demás jugadores (porque algo de puteo hay en el juego aunque se haya dicho que no) al mas puro estilo Keythedral.


Una imagen mas avanzada de la partida con la granja de mi hija mas llena de ovejitas y ya también con algunos jabalies

La partida duró, efectivamente como indica en su caja, media hora por cada jugador aunque se nos pasó el tiempo volando y creíamos que había durado mucho menos, y tengo que decir que es el primer juego al que ha jugado mi hija pequeña en el cual ha mantenido completamente la atención durante toda la partida, ya que con cualquier otro a los veinte minutos habría estado jugando con las figuras de los animalitos por la mesa.  :D


Mi granja ya casi al final de la partida

Al final un servidor ganó la partida (cosa rara en mi) gracias a tener la familia mas numerosa y al no haber "conseguido" ninguna carta de mendigo, lo cual me dió una ventaja bastante importante en puntos.

En resumen hemos salido todos con un buen sabor de boca y deseando volver a tener algo de tiempo para echar una partidita al modo avanzado, ya con todas las cartas, las cuales creo que pueden dar mucha "vidilla" al juego y hacerlo aún si cabe mas interesante.

Al día siguiente jugamos una partidita a "Vida de Perros", el cual regalé a mi hija este verano por haber salido bien parada del colegio este año.  ::)
Se lo regalé porque es uno de sus videojuegos favoritos y le hacía mucha ilusión, y aprovechando que existía una traducción de las reglas al español realizada por Verarua y que lo vendían en una tienda de Granada, se lo compré.


El perro mío y el de mi hijo juntitos en la perrera municipal

Es un juego evidentemente para niños, que se hace excesivamente largo para lo que es, pero que ha mi hija le ha gustado también bastante, con lo cual me considero ya bien pagado.
El objetivo es deambular con tu perro por la ciudad, buscando comida y huesos por los cubos de basura o en los locales de hostelería. La comida te permite seguir jugando sin que te capture la perrera y los huesos debes llevarlos a tu casilla de salida (la cual es diferente para cada perro) y enterrarlos, esos huesos son los puntos de victoria.



Además puedes coger periódicos en el kiosco de prensa y repartirlos a sus dueños, los cuales también te darán premios consistentes en huesos o comida.
Cada perro tiene un mazo de cartas las cuales te sirven para resolver esas busquedas en los cubos de basura, en los restaurantes, los premiso que te dan por los periodicos y las peleas con otros perros para robarles lo que llevan (porque si, los perros puelen pelearse  :D)
También hay un coche de la perrera dando vueltas por la ciudad y que puede capturar a los perros de los jugadores. Al final del turno de cada uno delos jugadores este tira un dado y puede mover el coche a su antojo siempre respetando el encaramiento del coche y que solo puede girar en los cruces de calles. Este es un elemento muy puteante en la partida y que te puede hacer estar cada dos por tres en la perrera, de la cual tardas en escaparte como máximo cuatro turnos (depende también lo que te salga en el mazo de tu perro).

Aquí estoy yo analizando la situación de la partida y mi próximo movimiento

Daba gusto ver a mi hija lo enserio que se tomaba la partida, contaba y recontaba las casillas a las cuales podía ir con su perro viendo si se iba a quedar sin comida a mitad del viaje, etc. Vamos que le tuve que decir un par de veces a modo de broma que parecía que estaba jugando al World in Flames con lo que tardaba en hacer un turno.   ;D

El resultado de la partida fue 7 huesos escondidos para mi hijo David, segundo fue mi perro con 5 huesos, tercero Pili con 4 huesos y cuarta mi hija con 3 huesos.

El juego se puede alargar mucho mas de lo deseado si los jugadores no juegan a entregar periodicos y atacar a los demás perros, con lo que se puede hacer un poco repetitivo, ya que realmente no tienes muchas cosas que hacer, pero mis hijos se lo pasaron bien jugando que es de lo que se trataba en esta ocasión.   ;)

Un saludo desde Graná.......... y gracias por llegar al final del artículo.

317
Esta tarde he comenzado a jugar una partidita al Bitter Woods, edición de Luxe de L2 Design Group, juego propiedad del besekero granaino Dospi, con el cual he tenido el placer de manejar el bando alemán durante la batalla.

Bitter Woods es un wargame clásico de los denominados “hex and counter”, el cual cubre la batalla del Bulge a nivel regimiento cubriendo desde el día 16 al 26 de Diciembre de 1944 con un reglamento no excesivamente extenso, unas 12 páginas de reglas básicas a las que hay que añadir otras cuantas de reglas opcionales.



Las fichas son un poco mas grandes de lo normal en un wargame (o al menos eso me ha parecido a mi). La primera de las cifras representa la fuerza de la unidad tanto para el ataque como para la defensa, la segunda es la resistencia (durante una batalla el bando que tenga la unidad de combate con el valor de resistencia mas alto consigue un bonificador en el mismo, un -1 a la tirada del dado si es el atacante y un +1 si es el defensor) y la tercera de las cifras es el valor de movimiento de la unidad.





El mapa no es el típico de papel, sino de un cartón fino que cumple muy bien su papel (similar al del Europa Engulfed o Commands and Colors) recordemos que es la versión “de luxe”   y es de agradecer que es muy claro e intuitivo, y se sabe perfectamente si un hexágono es de bosque, de montaña o de cualquier otro tipo de terreno.



Los contadores de infantería y artillería utilizan la simbología OTAN y las unidades blindadas el dibujo de la unidad que representa, lo que por lo menos para mi lo hace muy agradable a la vista, (no me termino de acostumbrar a la simbología OTAN a pesar de que los wargameros de pro los prefieren ).

Aquí se puede ver la colocación de las unidades al comienzo de la batalla.



El primer movimiento lo realiza el bando alemán intentando hacer retroceder al máximo a los americanos. Es posible apilar hasta tres unidades en el mismo hexágono sean del tipo que sean pero las unidades blindadas no pueden atravesar los numerosos ríos que jalonan el campo de batalla nada mas que por los puentes existentes. Aquí reside uno de los principales argumentos de los aliados para retrasar el avance de las unidades enemigas, el cual es volar los puentes. Siempre que haya una unidad americana en un hexágono con un puente y también exista al menos una alemana en el hexágono adyacente al mismo o a uno de distancia y esta no avance y no combata en el turno puede intentar destruir el puente en cuestión (con una tirada de 1 a 3 en el primer caso y de 1 a 4 en el segundo)

Así mismo las unidades de infantería alemanas pueden intentar reconstruir un puente destruido si no hace nada en el turno y no hay ninguna unidad enemiga en el hexágono del donde está el puente.

Los combates no son obligatorios y cuando ocurre uno se suman todos los valores de combate de las unidades implicadas obteniendo la relación de fuerzas (ejemplo si el atacante tiene una fuerza de 33 y el defensor de 11 la relación sería de 3 a 1), a continuación se observa el tipo de terreno en el cual está la unidad defensora (si se encuentra en un bosque o en zona montañosa se desplaza la relación de fuerzas una columna hacia la izquierda (en el ejemplo anterior si los defensores en la batalla estuvieran en un bosque la relación sería un 2 a 1) y ya para terminar se comparan las dos resistencias mayores de ambos bandos  se aplica el modificador.



Tras realizar la tirada buscamos el resultado en la tabla de combate. Es muy difícil reducir pasos de unidades en un combate ya que es necesario una gran superioridad, los resultados que mas aparecen son los retrocesos de unidades (de 1 a 4 o 5 hexágonos) pudiendo mover ese mismo número de hexágonos la unidad vencedora del combate.
La mejor manera de eliminar enemigos es consiguiendo embolsarlas y anulando su retirada mediante la zona de control ya que no puede retroceder a través de la ZOC de un enemigo, incluso aunque haya una unidad amiga que corte esa ZOC.


En este caso suponiendo que la unidad  blindada americana 3/33 hubiera perdido un combate y tuviera que retroceder solo podría hacerlo a través del hexágono 1108.


Otros resultados de combate que pueden ocurrir además de perder pasos o retroceder el perdedor del combate es el que pierdan pasos ambos contendientes, quedarse enganchados en combate para el próximo turno, realizar un contraataque (voluntario) la unidad defensora, o que no se hagan ni cosquillas 

Durante los turnos de juego van llegando refuerzos a ambos bandos lo cual hace que estés siempre en tensión ya que existe un gran riesgo de que a la entrada de los refuerzos tus unidades queden aisladas o sin suministro lo cual es fatal para ellas (valores de movimiento  combate a la mitad y un -1 en su valor de resistencia).

Otro punto importante del juego desde mi punto de vista es el uso de la artillería, claramente superior la americana a la alemana. Mientras esta última solo puede disparar en el turno de ataque o en el de defensa (únicamente en uno de los dos) y además también si no ha sido movida en ese mismo turno, la americana puede hacerlo en ataque y en defensa y además también puede mover y disparar (además de que mueven mucho más rápido por carretera), se me antoja muy importante el saber utilizarlas y colocarlas en el sitio adecuado para apoyar en los combates teniendo un alcance ambas de 4 hexágonos, vamos que son un verdadero infierno para el bando alemán 



El alemán lo tiene bastante crudo para ganar la partida (aunque creo que tiene bastantes posibilidades reales de poder hacerlo), necesita tomar 3 ciudades del mapa concretadas en las reglas (una de ellas Bastogne) y conseguir cruzar un rio en la otra punta del mapa con tres unidades blindadas y además abastecidas (casí ná ), o sino eliminar a 48 unidades americanas (no se sabe lo que es peor).

Pero que vamos el juego tiene un reglamento nada complicado y con no mucho número de páginas de reglas (además puedes añadirle numerosas reglas opcionales a tu gusto), pero que conlleva una buena simulación del conflicto, muy jugable y con gran sabor histórico. Cada vez estoy mas convencido que no es necesario que los juegos tengan una enciclopedia de reglamento para ser bueno y tener profundidad estratégica, y este a mi humilde entender la tiene.



Personalmente el juego me está gustando bastante (solo hemos jugado un tercio de la partida) y espero con ganas la continuación de la misma seguramente la semana que viene. 

Un saludo desde Graná…….

318
Reglamentos / DREAMBLADE (Reglamento)
« en: 27 de Abril de 2008, 09:23:56  »
  Hola a todos. Aquí os cuelgo el reglamento para el juego Dreamblade en español, amablemente cedido por un besekero no identificado.....

Un saludo y a disfrutarlo.....

Descarga desde Box.net
http://www.box.net/shared/szp0822on5

319
Sesiones de juego / SESION JUGONA EN ORGIVA (GRANADA)
« en: 16 de Marzo de 2008, 23:36:00  »
?Vaya d?a el de hoy!.
Gran sesi?n jugona en Orgiva, en casa de Niyes y Nir.... ?se me ha pasado el tiempo volando!  :D

Para comenzar una partidita ma?anera al Combat Commander (escenario 3), Niyes comandando a los Rusos y un servidor a los alemanes.



Estos rusos de la parte de abajo de la foto se han atrincherado fuertemente en ese edificio y tras haberse aprovisionado de grandes cantidades de Vodka han conseguido resistir durante pr?cticamente toda la batalla, frenando a las fuerzas alemanas y consiguiendo que no llegaran a tiempo al objetivo 5 que era el que daba la mayor?a de los puntos del juego.

[/img]

Aqu? vemos la batalla un poco mas avanzada, en donde se puede observar una avanzadilla alemana que se ha desplazado hacia la siguiente construcci?n tras haber realizado muy bien su trabajo (aunque tardando mas de lo esperado) en el edificio comentado anteriormente.
Cuando ya estaba comenzando a embolsar y asfixiar a los rusos un par de Times bastante seguidos consiguieron hacer llegar el marcador de tiempo a la Muerte S?bita y Niyes a la primera tirada a conseguido finiquitar la partida :D
Muy buenas sensaciones de nuevo con este juego y con muchas ganas de seguir explor?ndolo.

Despu?s de este y con un poco de tiempo antes de comer hemos echado un par de partidas al Race for the Galaxy, ya con la incorporaci?n de Nyr.



No hab?a jugado a este juego pero le ten?a bastantes ganas, me atraen muchos los juegos ambientados en temas espaciales, y la verdad es que el juego no me ha defraudado en absoluto.
Tras un par de turnos en los cuales me he encontrado un poco perdido he descubierto un juego bastante sencillo de jugar pero tambi?n bastante profundo en estrategias, con unas posibles combinaciones de cartas muy interesantes (lo cual es el punto principal y la salsa del juego)



En esta imagen se ve mi "imperio gal?ctico" en la parte inferior y el de Niyes en la parte superior.
Niyes ha optado por una civilizaci?n totalmente guerrera en la primera partida, la cual le ha dado la partida, si bien por un n?mero escaso de puntos, quedando mi civilizaci?n en segundo lugar.

Despu?s de comer y descansar un poquito (pero lo justo que sino se pierde tiempo de juego y eso no puede ser  ;D), ha llegado el turno del Brass. (Otro juego que tambi?n me apetec?a mucho).
Nuevamente la experiencia ha sido muy positiva. Si bien me hab?a leido las reglas del juego hace bastante tiempo y me hab?a dado buenas vibraciones, tambi?n ten?a la sensaci?n de que podia ser bastante parecido al Railroad Tycoon, pero no ha sido as?. Comparte con ?l la sensaci?n de desarrollo de un imperio econ?mico, pero si en Tycoon la base del juego es el transporte de mercanc?as en el Brass lo importante es gestionar la materia prima para poder ir aumentando tu numero de industrias, puertos, etc y la red de comunicaciones.


Inicio de la partida.


En la fase del ferrocarril

Si bien en la primera fase del juego (fase de los canales) este parece sencillo de controlar, en la segunda (fase del ferrocarril) la cosa se complica mucho m?s y hay que pensar bastante para no perder buenas acciones a realizar, no regalar puntos al contrario o tener que utilizar las materias primas de este (muy amablemente cedidas por el mismo, todo hay que decirlo  ;D)


Aspecto del tablero con la partida finalizada

En resumen, un muy buen juego de gesti?n de recursos, que por cierto son mis favoritos dentro de los Eurogames.

Y para terminar el d?a una partidita al Arkham Horror.


Hace tiempo que le estoy dando vueltas a comprarme este juego, sobre todo porque creo que a mi se?ora y a mi hija les va a gustar, ya que son grandes aficionadas a las pel?culas y series fant?sticas y de terror, pero no termino de decirme ya que no me imaginaba como podr?a funcionar el juego, as? que se lo he propuesto a Niyes y Nir y se han ofrecido muy amablemente a probarlo para que viera su funcionamiento, a pesar de que supieramos que no nos iba a dar tiempo finalizar la partida.

El juego me ha gustado, es una experiencia de juego diferente y muy agradable de jugar, eso si, tienes que meterte en la historia y dejarte llevar. Lo veo una muy buena opci?n para pasar una buena tarde sin complicaciones y comeduras de coco con los amigos o familia, comentando distendidamente la partida con una cervecita (o similar  :D), ahora bien, como he dicho antes hay que meterse en la historia, eso si que lo creo fundamental.



Me lo he pasado muy bien durante el trozo de partida que hemos jugado (que habr? sido unos 3/4 de juego) y ha engrosado mi lista de futuras adquisiciones  ::)

Y a?adir que se ha quedado en el tintero un Revolution: The Dutch Revolt 1568-1648 debido a que Niyes no ten?a muy aseguradas las reglas del juego, pero que habr? que jugarlo en una pr?xima quedada. Al menos le he hechado un vistazo al natural y tiene muy buena pinta..... ;)

Un gran d?a de juego..... y con ganas de que llegue el siguiente....

Un saludo desde Gran?......

320
Ayudas de Juego / MEN OF IRON. LIBRO DE ESCENARIOS EN ESPAÑOL
« en: 14 de Febrero de 2008, 22:22:59  »
Hola de nuevo  ;D   aquí os pongo un enlace a DivShare donde se encuentra el libro de escenarios del Men of Iron en español cedidas por el bskero Torpedo.

https://www.dropbox.com/sh/wt5bofa19tdmcfm/AADCyiIk6mX509XRtm7lQ9Lfa?dl=0

321
 Hola aquí os dejo estos dos enlaces en DivShare con las ayudas del juego Combat Commander traducidas al español.

Aunque no está traducido al 100% y yo tengo ni idea de modificar imágenes creo que no me han quedado mal del todo y para los que no tenemos mucha idea de inglés nos puede venir bastante bien. (Se han traducido algunas cosillas mas gracias a la colaboración de borat y se han resubido en formato jpg)

Un saludo

Ayuda de Juego
https://app.box.com/shared/rqgiskq04s

Ayuda de terreno
https://app.box.com/shared/lme8sq1csc

322
Ayudas de Juego / MEN OF IRON TABLAS DE AYUDA EN ESPAÑOL(CONTINUACION)
« en: 14 de Febrero de 2008, 12:28:25  »
Y aquí os dejo la cuarta y ultima entrega  ;D

323
Ayudas de Juego / MEN OF IRON TABLAS DE AYUDA EN ESPAÑOL PARA EL
« en: 14 de Febrero de 2008, 10:46:38  »
 Hola a todos, aquí os dejo las tablas de ayuda en español para el juego Men of Iron, amablemente cedidas por Torpedo.

Muchas gracias.

Tabla nº 1

324
Pues eso que mi hermano se va de viaje a Nueva York dentro de unos d?as y me gustar?a saber si conoceis alguna tienda buena, bonita y barata en Nueva Yorkpara hacerle algunos encarguillos. (O al menos alguna tiendecilla por la zona de Manhattan)


Graciassss

325
Command & Colors: Ancients - 01/2008 / FINALIZA EL JUEGO DEL MES DE ENERO-08
« en: 01 de Febrero de 2008, 08:04:39  »
Señores finaliza el mes de Enero y llega Febrero y con él el cambio del juego del Mes.

Ha sido un autentico placer el poder escribir sobre el C&C Ancients y compartir ideas y experiencias con todos los foreros.

A pesar de que cuando elqueaprende me propuso hacerme cargo del tema no las tenía yo todas conmigo de que fuera a salir bien la cosa, ya que precisamente no es que tenga un gran don de palabra, creo que la experiencia ha sido muy positiva y espero que vosotros lo hayáis pasado al menos la mitad de bien que yo.

Muchas gracias a todos los que habeis colaborado de una u otra manera en los hilos, tanto ayudándome a preparar el torneo como escribiendo en ellos y aportando cualquier cosa, o simplemente leyéndolos.

Bueno pues nada...............¡que pase el siguiente! y a seguir batallando en el torneo  :D :D :D ;)

326
  Hola a todos. Hace un par de domingos recreamos la Batalla de las Navas de Tolosa utilizando el reglamento FOG (Fields of Glory) para batallas de antig?edad y edad media para miniaturas de 15mm, en la sede de la Asociaci?n Inevitable en Granada.

  La batalla se realiz? para un reportaje que va a salir en el pr?ximo n?mero del e-zine Cargad, donde habr? un art?culo comentando los fundamentos y funcionamiento de dicho reglamento.

  Aqu? os dejo un enlace a 4 peque?os v?deos donde se puede ver el campo de batalla y un peque?o desarrollo de la misma. (Yo soy el que comanda las tropas castellanas  ;D).

http://www.slitherine.com/forum/viewtopic.php?t=4985&sid=f284dcc5e9c4c394bc58f57ac957e30f

Un saludo
 

327
  Señores declaro abierto oficialmente el hilo para la 2ª ronda del torneo de la BSK para el C&C Ancients (1/4 de final para los ganadores de la primera ronda y lucha del puesto 9 al 16 para los humillados perdedores  ;D).

Respondiendo a Bowie su pregunta de cual es el escenario a utilizar lo recuerdo ya de paso :

1/4 de Final

LAGO TRASIMENO – 217 a.C.

Trasfondo Histórico
Gran parte del “genio” de Aníbal para la guerra descansa en su capacidad para coger la medida de las capacidades e intenciones de sus oponentes. Su oponente en el 217 a.C. fue el Cónsul romano Gayo Flaminio, un vanidoso e incompetente patricio. Armado con este conocimiento, Aníbal determinó formar una trampa para su oponente devastando el campo para espolear a Flaminio a la acción. Como era de esperar, Flaminio, corrió precipitadamente en persecución de Aníbal, marchando con su ejército a través del estrecho desfiladero cerca del lago Trasimeno donde el ejército de Aníbal estaba a la espera. Aníbal apostó a su infantería veterana como una fuerza de bloqueo, ocultando su infantería y caballería ligera en las colinas. Cuando el día de la batalla amaneció, una espesa niebla cubrió el área – Flaminio ayudó aún más a los planes de Aníbal negándose a enviar exploradores. La vanguardia romana tropezó con la fuerza de bloqueo cartaginesa, y la batalla comenzó. Casi inmediatamente los emboscados cartagineses descendieron de las colinas y cayeron sobre la columna romana antes de que los soldados tuvieran suficiente tiempo para desplegarse. Flaminio murió pronto en el combate; más de la mitad de su ejército murió con él, en la lucha desesperada o ahogados intentando escapar. Fue curioso que la única parte del ejército de Flaminio que escapó intacto fue la vanguardia – esos soldados lucharon por su camino a la salvación a través de la mejor infantería de Aníbal para conseguirlo. Seguramente no es cierto que la falta de valentía del ejército romano causara el desastre en el lago Trasimeno.

Consejo de Guerra

Ejército Cartaginés
• Líder: Aníbal
• 6 Cartas de Mando
• Mueve Primero

Ejército Romano
• Líder: Flaminio
• 2* Cartas de Mando

Victoria
6 Estandartes

Reglas Especiales
El lago Trasimeno es impracticable.

Los cuatro hexes de colinas empinadas (steep hills) a la derecha del campo de batalla, es terreno impracticable.
* El jugador romano comienza con 2 cartas de mando. En el turno 1 juega una carta, coge dos cartas. El jugador romano tiene ahora 3 cartas de mando. En el turno 2 juega una carta, coge dos cartas. El jugador romano tiene ahora 4 cartas de mando. En el turno 3 juega una carta, coge una carta. El tamaño de la mano del jugador romano permanece en 4 cartas de mando para el resto de la batalla.

Que siga la marcha..... ;)

328
Reglamentos / SINAI (Reglamento)
« en: 27 de Enero de 2008, 15:58:15  »

329
Los romanos subordinaron el resto de las armas a la infantería pesada. Sus formaciones y tácticas estaban pensadas enfatizando la defensa en profundidad y la reserva de tropas durante la batalla.


El mando del ejército recaía en magistrados elegidos anualmente, los cuales tenían normalmente experiencia en combate pero no necesariamente de mando ya que no eran escogidos por criterios de competencia, sino políticos.
Los ejércitos romanos vencieron en numerosas ocasiones a pesar de sus generales los cuales pecaban habitualmente de exceso de confianza o de desconocimiento del terreno.

La legión estaba dividida en treinta unidades tácticas llamadas manípulos  los cuales se desplegaban en tres líneas según la experiencia de los combatientes. Así mismo cada manípulo se dividía en dos centurias llamadas “prior” y “posterior” según su posición (mas cercana o mas alejada) respecto del frente de combate.
En la primera línea se situaban los manípulos con los combatientes de menor edad, llamados “hastati”;

en la segunda fila se colocaban soldados de mayor edad con mas experiencia, llamados “príncipes” y en la tercera línea se encontraban los “triari” que eran los soldados mas veteranos y con un valor mas probado en combate.
Además la legión también tenía soldados con armamento ligero y arrojadizo, los “velites” en una proporción de 20 por cada centuria, los cuales tenían como misión abrir el combate. También a cada legión se le asignaban trescientos jinetes.

De abajo a arriba y de izquierda a derecha (Princeps,Triarii, velites)
A este número de combatientes “romanos” se le tiene que añadir un contingente de aliados itálicos (entre los cuales había infantería y caballería) al mando de sus propios generales, no tanto con fines estratégicos como para evitar posibles deserciones de los mismos.
Normalmente cuando un ejército romano formaba en el campo de batalla los ciudadanos romanos lo hacían en el centro, mientras que los aliados itálicos lo hacían en los flancos.
Los manípulos se colocaban formando una especie de damero, lo cual tenía como objetivo principal permitir que cada línea fuera relevada por las tropas que tenían detrás.













Para realizar todas estas complejas maniobras los romanos implantaban una gran disciplina en sus soldados y tenían unos mandos intermedios muy competentes, los centuriones.
De hecho gran cantidad de victorias romanas eran conseguidas gracias a la habilidad de estos y no de los magistrados que tenían el mando de la tropa.

Centurión romano
A pesar de toda esta “rigidez” disciplinaria, los soldados dentro de cada manipulo formaban mucho mas libremente que en cualquier otra formación de infantería pesada. Estos se encontraban aproximadamente con 1 metro de separación entre cada uno lo que permitía  a cada legionario utilizar la espada y el escudo con total comodidad, debido a todo esto los romanos luchaban de forma individual aunque estuvieran en formación.
Las armas romanas utilizadas eran la espada corta de doble filo, el puñal y el “pilum”. Esta última era muy pesada por lo que su golpe podía traspasar escudo y coraza, y así aunque no llegase a herir al enemigo, al hundirse profundamente en los escudos de estos impedía su uso posterior.


 De este modo una buena lluvia de proyectiles disminuía grandemente la capacidad defensa del adversario facilitando la carga de los “hastati” que atacaban corriendo y golpeando con el escudo a las filas enemigas. El golpe debía provocar la caída del enemigo y una vez en el suelo se le remataba con la espada.
La caballería sería el arma que habría de crear mas problemas a las legiones romanas y la causante de sus derrotas mas desastrosas (por ejemplo Cannas). Pero el gran problema en la antigüedad era encontrar buenos jinetes, ya que debido a la ausencia de  estribos  era de gran dificultad poder controlar los movimientos de los caballos, con lo cual se necesitaban muchos años para reunir una buena caballería y su pérdida era un desastre de fatales consecuencias.

Los romanos no prestaban gran atención a su caballería y solo la utilizaban para hostigar a las fuerzas enemigas e interrumpir sus líneas de aprovisionamiento. Si entraban en combate lo hacían desplegándose en un flanco de la infantería y la caballería aliada itálica en el otro flanco. Además en caso necesario los jinetes podían descabalgar y luchar a pié, motivo por el cual iban armados con espada y lanza.

Pero la gran revolución que realizó Escipión “El Africano” durante la Segunda Guerra Púnica fue que hasta su llegada cada línea de batalla combatía como una unidad en si misma, o lo que es lo mismo, los manípulos no maniobraban de manera autónoma.

Gracias a las tácticas introducidas por Escipión, los manípulos si era necesario, de manera independiente, podían maniobrar y luchar atacando los flancos o la retaguardia enemiga, lo cual hizo a las legiones romanas prácticamente invencibles.

Gracias de nuevo por leer el artículo.... y os lanzo la misma pregunta ¿que tal recrea el C&C Ancients la eficacia y la forma de luchar de las tropas romanas en combate?

Un saludo desde Graná..............


330
Ayudas de Juego / HAMMER OF THE SCOTS AYUDA PARA EL
« en: 25 de Enero de 2008, 00:38:34  »
Ayuda para el Hammer of the Scots, muy currada    ;)

http://www.box.net/shared/voxq9rqbju

Páginas: << 1 ... 20 21 [22] 23 24 >>