logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Valdemaras

Acompañadme en esta nueva metáfora de la vida, y no olvidéis el gorrito de papel albal.

Hace unas semanas podíamos asistir al penúltimo enfrentamiento político a colación de la campaña que el ayuntamiento de Madrid había realizado para reducir la población de cotorras argentinas en la capital. Pongamos contexto: la cotorra argentina es una especie invasora, de esas que la gente empieza a traer a sus casas porque le resulta gracioso así de primeras, se pone "de moda"... pero luego se dan cuenta de que el animalito es un cansaalmas y que no hay Crom que lo soporte en casa, las empezaron a dejar en liberta, así sin filtros, y han ido desplazando a otras especies, convirtiéndose en plaga, con consecuencias nefastas para el ecosistema de Madrid (ya de por sí "jodido") y siendo un vector de transmisión de enfermedades. (No me digáis que no estáis viendo ya la metáfora, es que estaba ahí y no queríamos verla). El ayuntamiento ha realizado un convenio de 3 millones de euros para el exterminio-reducción de la cotorra y ya os podéis imaginar el jaleo político: sospecha de intereses económicos, oportunismo para acusar de "genocidas" por parte de pseudoanimalistas etc. Pero no es de esto de lo que quería hablar hoy.

"La naturaleza es sabia, se autorregula con el tiempo". Tus cojones. La sabiduría y la inteligencia están ligadas a la cognición, y "la naturaleza" no es una entidad con cognición, por más que hayamos visto mil imágenes muy bonitas de Gaia y hayamos escuchado muchos discos de Mago Veloz.




"La gaia Neurente de Borja", desgarrador.

El equilibrio de un ecosistema es producto de millones de años de evolución, y se puede ir al carajo con un leve desajuste. No hay "planes divinos" ni "sistemas de back up" ni "fórmulas mágicas" que lleven al equilibrio celestial a "la naturaleza" así espontaneamente. A estas alturas de la película a poco que uno tenga ojos y algo de memoria episódica podrá recordar distintos ejemplos de cómo se ha llegado y se sigue llegando a consecuencias desastrosas para el planeta ligadas a la actuación del ser humano. LA NATURALEZA NO ES SABIA NI INFALIBLE. NO EXISTE UNA ECUACIÓN MÁGICA Y DIVINA PARA QUE TODO, AL FINAL, SALGA BIEN, como en Slumdog Millionaire.

Como ya sabéis por dónde van los tiros, mi intención no era hablar ni de cotorras ni de Gaia, que por otra parte soy un perfecto ignorante. La película, como Carretera perdida, tiene un giro de guion de los que te rompen la cadera, fuga psicógena incluida, "listen listen":

Las sociedades civilizadas llevan siglos regulando las actividades profesionales. Por la sencilla razón de que hace ya mucho tiempo que nos dimos cuenta de que es necesario un mínimo de ética y de consenso técnico que garantice que los profesionales hacen lo que tienen que hacer. Recordad este término: ETE



Ética, técnica y empatía. Tres pilares fundamentales para que las actividades profesionales sean útiles para la sociedad y tengan un mínimo de garantías para ellas mismas y para sus usuarios-clientes.

No me voy a extender en datos del pasado, pero no es difícil encontrar ejemplos de cómo las sociedades civilizadas han regulado las distintas actividades profesionales.

Es mucho más sencillo hablar en la actualidad de la regulación de las actividades sanitarias. A todos nos resulta obvio que para hacer cirugía uno debe tener una formación más que avalada, deben existir códigos éticos y deontología etc. Y sin embargo también sabemos que el debate sobre la universalidad de la sanidad, privatización y dónde está el límite de la comercialización de la sanidad está más vivo que nunca, porque no en todos los países está regulado igual. Y si entramos en qué está pasando con los "influencers-médicos asesores" (spoiler: no son médicos de verdad) pues ya tenemos el bodegón completo. Para resumir, por lo general entendemos que para las actividades sanitarias debe existir un marco regulador, sin estar exento de polémica el tema.

Con la economía y actividades comerciales todo se vuelve más complejo: modelos más liberales, modelos más intervencionistas... "El mercado se autoregula", "es la ley de la oferta y la demanda", "cada cual puede vender o contratar al coste que quiera, el cliente o profesional decidirá si es pertienente o no", "no es necesario regular nada porque estas cosas se regulan solas" son frases que podemos haber oído. Aquí creo que es mejor dejar hablar a los que más saben, solo diré que hasta el liberal más liberal está a favor de medidas que impidan, por ejemplo, los monopolios y oligopolios, por precisamente garantizar la libre competencia.

¿Y qué hacemos con otras profesiones? ¿Es necesaria una regulación de la Ética, Técnica y Empatía? ¿Es necesario exigir una formación y cumplir una regulación profesional en las actividades profesionales y actividades económicas, o es mejor dejar que cada cual haga lo que quiera y que el mercado regule?

"Somos mayorcitos para saber qué es bueno para nosotros". Claro, por eso te llevas los tomates de mierda que no saben a nada pero son "redonditos y rojitos" del Mercadona en lugar de los buenos, por eso compras pan precocido infame en la gasolinera porque te pilla de paso en lugar de bajar a la panadería de tu barrio y por eso compras el paquete de donetes que está en la balda que hay justo en la caja de cobro del hipermercado.

Y el futuro no parece mucho más optimista: las generaciones que vienen se están criando tomando como referentes a influencers de RRSS, sin filtro. ¿De verdad pensáis que, en general, diferencian entre el rigor de un profesional, un argumento basado en datos y evidencia científica, del testimonio interesado o ignorante (o ambas cosas) de un influencer?

Como siempre, "que cada cual camine como él camele", una máxima de un referente, pero luego no nos extrañemos si se nos llena la lista de podcast de Ivoox de cotorras argentinas.






Hola a todos!!!

Esta semana está llegando a los mecenas algunos de los componentes de Time of Legends: Joan of Arc 1.5. En mi caso, he recibido la caja básica y alguna cosa más, pero todavía quedan cajas por llegar.
He jugado el primer escenario que sirve de introducción y “tutorial” debido al reducido número de unidades que controla cada bando, titulado: De Guesclin al Asedio de Rennes.

Introducción
El asedio de Rennes fue un hecho histórico producido durante la Guerra de Sucesión en Octubre de 1356 que tuvo lugar, como su nombre indica, en la ciudad de Rennes situada al Norte de Francia.
Tras la Batalla de Poitiers (19 de Septiembre de ese mismo año), Enrique de Grosmont, duque de Lancaster (Bandera Inglesa) llegó a la ciudad de Rennes he inicio el asedio con el objetivo de conseguir una victoria y precipitar así el fin de la guerra de sucesión.
Aun teniendo superioridad numérica y siendo Renne una ciudad sin muralla, Enrique optó por matar a sus habitantes de hambre cortándoles sus vías de suministros (En aquella época, como no había tele ni interné ni consolas... pues tampoco había nada mejor que hacer y supongo que esperar a que muriesen de hambre era un buen pasatiempo y además, no arriesgaba la vida de sus hombres. (Lo que hoy se conoce como un win win  8)).

Sin embargo, algo sucedió fuera de los planes de Enrique y no fue otra cosa que un condestable conocido con el nombre de Beltrand du Guesclin (Bandera Francesa) el cual, apareció en el horizonte rumbo a la ciudad de Renne junto a una caravana de alimentos... y en este punto, comienza Joan of Arc.

Despliegue
Como podemos observar en este primer escenario de introducción que nos presenta el juego, Bertrand du Gesclin (Franceses - Azul) junto a cuatro de sus caballeros montados, son desplegados en los hexagonos situados a la izquierda de la imagen.
Por otro lado, Enrique de Grosmont (Ingles - Rojo) es desplegado a la derecha de la imagen junto a cuatro unidades de arqueros ingleses, dos unidades de arqueros a caballo y dos regimientos de sargentos de armas.

 

En la esquina inferior derecha, se sitúa la ciudad de Renne, representada por 4 unidades de ciudadanos. Este detalle es importante porque en cada turno de juego, después del segundo, deberemos lanzar el dado del destino, el cual, decidirá que ciudadanos mueren de hambre o cuales viven para sufrir un día más.



Condiciones de Victoria Jugador Ingles
  • Bertrand (Azul) es eliminado
  • Todos los ciudadanos de Renne mueren de hambre
Condiciones de Victoria Jugador Frances
  • Situarse en la ciudad de Renne con la unidad de Beltrand

Turno 1 - Iniciativa Bando Ingles/Rojo
El jugador Ingles tiene claro que el mejor ataque es un buena defensa y puede alzarse con la victoria simplemente dejando morir a los ciudadanos de la ciudad, así que, su primera orden (cubo gris) es avanzar las unidades situadas en el token de Despliegue (hay que despejar esa zona para que los heridos, una vez curados, puedan volver a la batalla y esto no puede ocurrir si el área supera el límite de apilamiento de unidades).
Una de las unidades de arqueros que acompañan a Enrique, utiliza una acción de bonus para desplegar unas estacas de madera y situarla entre ellos y el área ocupada por los arqueros a caballo.

Enrique es un soldado curtido en mil batallas y tiene la habilidad de dar una orden a una unidad a un hexágono de distancia, así que raudo y veloz grita a otro de los arqueros situados a su izquierda, que coloque una nueva estaca para cubrir su flanco izquierdo (ya no le quedan más estacas, con las prisas, solo le dio tiempo de salir con dos del castillo), su objetivo, Aquí NO pasa ni DIOS!!!!

Con su última acción para este turno, Enrique ordena a sus unidades de Arqueros a Caballo, que lance una descarga de flechas contra las dos unidades de caballerias francesas situadas a la derecha del mapa. El destino es caprichoso y solo  consigue eliminar a una de ellas.



Llega el turno de Beltrand, la batalla apenas acaba de empezar y una de sus unidades ha sido eliminada. Temeroso ante lo que depara el destino, decide mandar a sus caballeros a la batalla, mientras el, en la distancia, lejos del peligro, observa atentamente lo que ocurre.
Para llevar a cabo tal estrategia, decide utilizar su primera orden (cubo gris) para ordena a sus dos unidades de caballeros que se desplacen al área ocupada por la unidad de caballeros superviviente a la ráfaga de flechas inglesas.
Beltrand, asustadizo pero inteligente, sabe que la victoria reside en la eficiencia con la que juega sus ordenes, así que, una vez sus unidades están reagrupadas bajo una misma área, ordena voz en grito, que sus caballeros se lancen a la carga (cubo verde) contra la posición de Enrique y sus sargentos de armas.



Nota del autor: La carga es una orden que permite a las unidades con esa habilidad, mover y atacar en una misma acción. La caballería puede moverse hasta 2 áreas en una acción de carga y además, como la carga se está produciendo desde una área plana/despejada, la caballería obtiene una bonificación que le permite volver a lanzar un dado de ataque por cada unidad de carga que participe en el combate. En este juego, atacar o defender con más de una unidad en una misma área, te da la ventaja de lanzar todos los dados de combate o de defensa a la vez, pudiendo usar en este caso la bonificación de lanzar nuevamente dos dados (uno por cada unidad con la habilidad de carga que ataque desde terreno despejado) en el dado de color con mejores caras a tu favor. No obstante, como se oberva en la imagen, el jugado frances, está atacando a traves de unas estacas. Esto le confiere a las unidades de Arqueros inglesas, un dado extra en su tirada de defensa, que en realidad, todas las unidades de esa area se benefician de ello por lanzar sus dados de defensa en conjunto.

El resultado del combate no a sido tal malo para Enrique, a perdido a una unidad de sargentos de armas, y el mismo a sufrido una herida durante la batalla.

en: 26 de Noviembre de 2021, 01:19:50 3 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / (Kickstarter) PanzerKampf

Hola a todos
me complace en anunciaros que estamos en un nuevo proyecto PANZERKAMPF, de miniaturas de blindados a escala 1/150 en el frente del Este en la 2ª G.M.
Ahora estamos en campaña de Kickstarter. Creo que os va a encantar, la gente está muy entusiasmada con lo que hemos ido enseñando en convenciones y ferias.

Os enlazo por si quereis verlo:

http://kck.st/3p1uVNM


Gracias a todos.
Hola de nuevo!

Desde Headquarter os traemos un nuevo título de la casa White Dog Games que será traducido al español, tal como venimos haciendo con otros productos como La Misión o N: Las Guerras Napoleónicas, que podéis ver en nuestra web: www.hqwargames.com.

Con esta nueva entrada en la serie de juegos de WDG con la que venimos trabajando nos metemos en esta ocasión en la Guerra de las Malvinas de 1982.



La Guerra de Thatcher: Las Malvinas 1982 es un juego de solitario estratégico (un jugador) sobre la Guerra de las Malvinas de 1982 entre Gran Bretaña y Argentina. El jugador juega las fuerzas de Gran Bretaña, contra las fuerzas argentinas del general Galtieri. No es una simulación histórica detallada, sino que fue diseñado como un juego divertido y desafiante que ilustra el curso estratégico general de la guerra y destaca temas históricos importantes. Todas las secciones del libro de reglas están precedidas por citas sarcásticas o informativas de personas involucradas en la guerra u observadores de la guerra, como el anterior. Las reglas están ilustradas con fotografías que el autor tomó durante su gira por las Islas Malvinas en 2015.



Este divertido y desafiante juego ilustra el curso estratégico general de la Guerra de las Malvinas de 1982 entre Gran Bretaña y Argentina, y destaca importantes temas históricos.
 
Son dos juegos en uno: un juego naval / aéreo (cuya mecánica se basa en el sistema “Don’t Tread On Me” del autor, ¡pero usando barcos y aviones en lugar de ejércitos!) En el que el jugador británico lucha contra el sistema de juego, la “IA” argentina, para establecer el control de los cielos; y un juego terrestre (inspirado en el sistema de juego presentado en “Mound Builders” y “The First Jihad” del autor) en el que el jugador británico se aprovecha de su superioridad aérea para luchar y llevar a sus tropas terrestres a través de East Falkland hasta el final: victoria, o derrota, en las colinas alrededor de Stanley.

El juego presenta todo el cromo histórico por el que este equipo de diseño es tan conocido, incluidos los misiles Exocet, la resistencia civil de las Islas Malvinas, los transbordadores diplomáticos, la ayuda soviética encubierta, las misiones guerrilleras SAS, la intervención chilena, la asistencia estadounidense, los Gurkhas, helicópteros, pilotos “ases”, ¡y hasta el Papa!”
Las unidades incluidas en el juego representan buques de guerra, pequeños grupos de aviones y una variedad de unidades de combate terrestres. Un conjunto completo de contadores en el juego es visible en Boardgame Geek:
https://boardgamegeek.com/image/3834081/mrs-thatchers-war-falklands-1982
 
Secuencia de juego: El juego consta de 19 turnos de juego que comienzan en el turno 1 (25-30 de abril de 1982) y terminan en el turno 19 (21-23 de junio de 1982).
En cada turno, realizarás las “fases” enumeradas en el orden preciso que se muestra en la secuencia de juego detallada vinculada anteriormente en Boardgame Geek. Las funciones del juego marcadas con un triángulo se ignoran cuando hace mal tiempo; el triángulo indica que se trata de un turno “Sin aire”, cuando no puedes volar tus aviones. (Como jugador británico, a menudo quieres que esto suceda porque es peor para los argentinos si no hay aviones en el cielo).
 
Componentes del juego:
Mapa de juego montado (tamaño por definir)
88 Fichas y marcadores de doble cara con esquinas redondeadas, medida 16 mm
1 Reglamente a todo color (16-páginas en papel glossy)
1 Hoja de ayuda al juego (doble cara)
1 Hoja de tablas y referencia
1 Hoja de despliegue de unidades
3 Dados



La Guerra de Thatcher: las Malvinas, 1982 estará disponible como juego en caja en versión española. Esta será una versión traducida del juego original publicado por White Dog Games. No se realizarán cambios en los componentes a parte de corregir las erratas detectadas en la producción original de WDG.

Los componentes de nuestra versión tendrán una producción mejorada con respecto al original, incluyendo tablero de juego montado, caja de cartón duro, plancha de fichas con esquinas redondeadas, libro de reglas de papel brillante a todo color, dados y ayudas de juego de cartón duro a todo color.

La producción e impresión del juego comenzará tan pronto como se alcancen las reservas necesarias. Una vez lleguemos a ese número, solicitaremos el pago a los clientes que reservaron el juego hasta ese momento. Durante el proceso de producción aún se abrirá la opción de reservar el juego a precio reducido.

Una vez que comience la etapa de envío de pedidos anticipados, el precio cambiará al normal.

Puedes reservar tu copia en nuestra web

Muchas gracias y un saludo!

Equipo HQ

en: 13 de Noviembre de 2021, 11:29:37 5 KIOSKO / Wargames / Guerras de religion - Fellowship of simulations

Después de tres años de diseño, del covid y de la visita en la casa de mi suegra (no puedo decir lo que fue peor...), mi primer juego va a salir por kickstarter en Fellowship of Simulations.

El niño se llama "Guerras de Religión" y trata de unas de nuestras guerras civiles aquí en Francia (me parece que tenemos tanto como los españoles).

Se trata de un juego para tres jugadores, mezclando diplomacia y guerra. Los bandos son:

-los ultimos reyes Valois (Realista)

-los ultra catolicos de la Ligue (con el apoyo del rey Felipe 2, el prudente)

-los protestantes (con el apoyo de Inglaterra y de las Provincias Unidas)

Dos bandos, el realista y el de la Ligue son aliados contra el protestante. Pero (y es un gran pero), hay suficientes razones para luchas internas por que esta alianza no está muy poderosa.

Salira en inglés pero hará una tradución en español (y en francés).

Aquí tienen imágenes del juego:
https://strategikon.info/phpBB3/viewtopic.php?f=8&t=31349
Buenas, esta es una variante que hay en la BGG de JhonQPublic en la que tendremos que robar una carta de este mazo de especias que podrá dificultar la recolección de especia en el tablero para reflejar los riesgos y peligros de recolectar especia en Arrakis, además ofrece ciertas recompensas si eres aliado de alguna de las facciones para darle un poco mas de importancia a las alianzas, simplemente he traducido las cartas e instrucciones al español, decirme si encontráis algún fallo y lo corrijo, un saludo.

https://drive.google.com/file/d/1hl5nCFD6p1RXa2wqhQ0Hl-VugdwagYqa/view?usp=sharing
 Hemos publicado un video donde presentamos 'Ejército Popular' a través de la plataforma Tabletop Simulator, hacemos una breve explicación del juego y anunciamos su próxima campaña de financiación en Verkami.
Iremos añadiendo en estos días más vídeos explicando el juego.

Esperamos que os resulte de interés.

Campaña Verkami:
https://www.verkami.com/projects/31648-ejercito-popular

Video:
Buenas a todos, como muchos ya sabréis, tenemos un acuerdo entre White Dog Games y Headquarter para traducir a español el juego de White Dog Games "N: the Napoleonic Wars".

La idea no es ya solo traducirlo, sino que se nos brinda la oportunidad (bajo nuestro coste en tiempo y esfuerzo) de modificar el diseño gráfico del juego, que originalmente era un tanto espartano.
En este hilo queremos compartir el nuevo diseño que vamos a realizar del mismo. Lo iremos compartiendo poco a poco según avancemos en el mismo.
Esperamos también que esto ayude a darle visibilidad al juego y al proyecto de P150 del mismo que hemos creado para poder llegar cuanto antes al número de reservas necesarias para publicarlo.

Ponemos aquí un poco del mapa en su nueva versión:


Y un detalle de algunas de las fichas:


Este es el enlace para la página de preorder: Reserva tu copia en el P150
Como siempre, no se requiere ningún pago previo.

en: 20 de Octubre de 2021, 10:14:31 9 KIOSKO / Reseñas escritas / DESCENT LEYENDAS DE LAS TINIEBLAS

Muy buenas, en vista de la cantidad de mensajes y preguntas que pululan por la red sobre "como está este juego?", "es muy caro", "no me gustan juegos que dependan de aplicación", etc.... Voy a intentar hacer una reseña después de haber jugado 5 escenarios de la campaña y tener una idea ,mas o menos clara, de lo que el juego ofrece.

Vaya por delante que los dungeon crawlers son mi debilidad, podría decirse que tengo "unos cuantos" Warhammer Quest edición en inglés, (descent 1 con todas las expansiones, descent 2 con la primera expansión, Doom mas expansión, Dorn, Dungeon saga, darklight memento mori, Gloomhavens (los dos), shadows of brimstone, Middara, Imperial Assault, sword & sorcery, Dungeon lite... y alguno que seguro que me dejo en el tintero.

Lo primero decir que es lo que, para mí, es un dungeon crawler y cuales son las mecánicas que un juego de este tipo debe tener para ser llamado como tal, y son:
- Tener progresión de personaje
- Tener exploración de mazmorra

Eso es lo que me parece básico en un DC, por eso juegos como Descent 2*, Gloomhaven, Dorn, Imperial assaul*, (y casi Sword&Sorcery) se caen de ser denominados DC y pasan a ser juegos de escaramuzas con ambientación típica en un DC.
*estos juegos jugados con la aplicación si que tienen exploración.

Luego valoro mucho que el juego sea cooperativo (estoy harto de hacer de malo maloso), pero eso hace que descent 1 y Doom (hermanitos los dos) no queden entre mis favoritos...con una excepción, y es que Descent con camino a la leyenda me parece una barbaridad.

Y ahora con estos antecedentes.... to the turron.

Descent Leyendas de las tinieblas (aka Descent 3) es un juego que de primeras no pensaba comprar, los motivos eran (que en mi ansia de encontrar el DC perfecto) pues me topo con Middara y resulta que me deja fascinado, tiene todo lo que debe tener un DC pero a lo bestia, pero a lo bestia en todo (historia, progresión de personajes...etc). Hasta el punto de pensar que había dado con "EL DC", que poco más se podría conseguir en este género (de hecho sigo pensando que sigue teniendo ese logro)....

Pero la fecha de salida de Descent 3 se iba acercando (lo reservé 4 días antes de salir a la venta) y con el descuento de la tienda y que, oxtias, como no me voy a comprar el nuevo descent???, pues eso que caí.

Lo primero decir cosas de los componentes:
- El fondo hueco de la caja=Sentimiento de "engañado" al principio y sensación de "menos mal" después de destroquelarlo y montarlo...BIEN
- Caja grande, enorme, muy llamativa y de buena calidad... pero no me gusta que no quede totalmente compacta cuando la cierras. REGULAR
- Las miniaturas son bastante grandes y muy muy detalladas, hay gran cantidad y variedad. MUY BIEN
- La escenografía......así, mientras la vas sacando del troquel para luego montarla, pues como que es graciosa, puede quedar bien. QUEDA MUY BIEN y en mesa lo escenarios son espectaculares. En este apartado no hay ningún DC que le haga sombra. EXCELENTE
- Las cartas, poca cantidad y de regular calidad (para lo que está pagando), pero vale, ok. REGULAR
- Los dados....FFG se debe haber vuelto loca. Dados que no se quedan escasos? que no tienes esa sensación de que te faltan por lo menos la mitad?. Pues MUY BIEN, oye.

Ahora vayamos uno de los temas tabú. LA APLICACIÓN;

Dejar clara una cosa, si no os gustan los juegos que requieran de aplicación, este no os va a gustar. Eso que vaya por delante...

Pero si el tema de la aplicación no te parece una atrocidad...amigo mío, aquí la vas a gozar. Me explico:

Ya he comentado que tengo el anterior descent e imperial assault y he jugado con la aplicación (la forma con la que más los disfruto) y, por poner otro ejemplo, también poseo el viajes por la tierra media para poder hacer una comparativa con ésta, que es la más reciente de FFG, y la de Descent 3.

Bueno, pues decir que no son comparables, y aquí las diferencias:

En Descent 3, la aplicación sabe con que personaje abres una puerta, o con quien hablas, o exploras, y eso le permite hacer cambios en la partida y proceder en consecuencia. No es lo mismo preguntarle a un npc con el elfo, a preguntarle con la guerrera. Pero es que va más allá, depende de los personajes que hayan en el grupo, puede que haga cosas especiales respecto a cierto personaje..ej: "el elfo reconoce las runas inscritas en la puerta"

En Descent 3 la aplicación se dedica a llevar el trabajo pesado, a hacer las cuentas, a decirte si se ha disparado la habilidad de una mejora de tu arma y aplicar los efectos. El juego tiene una mecánica muy "Diablo", automatiza muchas acciones y reacciones que eso de forma manual sería totalmente tedioso. Por poner un ejemplo, consigues construir una empuñadura para tu espada que provoca un efecto alterado en el enemigo, pero sólo tiene un 10% de que eso suceda. Pues cuando ataques con la espada, y si salta el efecto, la aplicación te lo avisa y lo aplica. O por ejemplo si tienes un objeto que la primera vez que mates a un enemigo en cada misión consigues una receta especial, la aplicación, como sabe que eres tú que estás atacando y lo has matado, también te lo avisa y te mete la receta en el inventario.

Todo esto parece que vivas dentro de la aplicación y que montes el tablero en la mesa por mero "postureo", pero nada más lejos de la realidad. Se juega en la mesa, te colocas con tus personajes y solo utilizas la aplicación para interactuar con objetos o enemigos del juego. Además, es tan bonito en mesa, que potencia el efecto de que la aplicación pase a un segundo plano. Yo lo veo como una calculadora en un examen de matemáticas, te ayuda a hacer las operaciones rápidamente, pero no te lo va a aprobar.

Y eso me lleva a la duración de la partida. Lo estoy jugando a dos jugadores y dos héroes. Las partidas no se van ninguna a más de dos horas y eso que hay que montar escenario. Pero la aplicación se come la otra hora y media más que hubiese durado de hacerlo todo manualmente.

Ahora hay que hablar de las mecánicas del juego, de lo que el jugador hace con sus cartitas, fichitas y muñecos. Pues aquí hay otra grata sorpresa, una vez mas FFG se dedica a utilizar mecánicas de anteriores juegos y depurarlas hasta hacerlas ridículamente sencillas. Ya lo hizo con Descent 2 respecto a Descent 1, mitad de reglamento para hacer prácticamente lo mismo. Con Imperial Assault mejoran Descent 2 puliendo el equilibrio entre bandos. Y ahora llegamos a Descent 3 donde todo es más sencillo que Descent 2, pero a la par más profundo.
En Descent 3 tenemos una gestión de la fatiga muy importante. Muchas cartas, no todas, tienen una capacidad de la fatiga que pueden almacenar (en los anteriores todo iba para el héroe), aquí tus armas tienen un límite de fatiga, tu carta de personaje igual, hasta tus cartas de habilidad también tienen un límite de fatiga. Al final de cada ronda, los héroes pueden descartar 1 fatiga de una de sus cartas, pero también pueden gastar una acción para darle la vuelta a una de sus cartas y quitarle todos los marcadores que ésta tuviese, ya sean marcadores positivos como negativos y, por supuesto, toda la fatiga. Pero es que además la carta por el otro lado tiene efectos diferentes, habilidades distintas. Incluso el arma puede pasar de ser un martillo a una espada que proporciona un efecto diferente, daño diferente e incluso un tipo de ataque diferente (corte, aplastante, mágico, perforante...etc) y eso se puede reflejar si el enemigo es débil a cierto tipo de ataque..NO TE PREOCUPES, CUANDO ATAQUES CON TU PERSONAJE, ELIGES EN LA APLICACIÓN EL ARMA CON LA QUE LO HACES, Y ÉSTA HACE EL RESTO. No tienes que preocuparte de nada mas que de ver la vida que le queda al bicho en cuestión....

Y esto me lleva a hablar de los bixos, y su comportamiento. La aplicación permite que los enemigos, a veces, adopten posturas de ataque o movimientos especiales que pueden resolverse ya sea antes de que les ataques, o después de atacarles. Una vez conoces como funcionan, puedes actuar en consecuencia. Ej cuando la aplicación dice que el golem se agacha y coge una piedra del suelo, ya sabes lo que va a hacer con ella en su próxima activación... etc.

Precisamente la partida que jugamos ayer, que fue nuestra primera misión secundaria, la bruja a la que combatimos parecía realmente un jefe de un videojuego, con un montón de acciones y efectos que mediante cartas sería imposibles de gestionar.

Y ya vamos terminando comentando las sensaciones durante la partida. BRUTALES, nunca he visto en un DC que las misiones estén tan elaboradas, hay muchas que debes apuntar en papel (o mirar el log en la aplicación) muchas pistas o símbolos que luego son necesarios para abrir puertas o eliminar ciertas trampas. Pero no se limita a ser un memory de símbolos, no,  muchas veces  forman parte un enigma que tenéis que resolver para seguir avanzando en la misión.

Ya comento que la sorpresa de la primera misión se centra en lo bonito que queda en mesa esas estructuras, escaleras, puertas, cofres, arboles..etc. Pero luego el juego crece, las misiones son una alarde de ingenio, si te encantó la que acabas de terminar, la siguiente vuele a romper el molde, increible.

Ya digo que esto es lo que he visto en las primeras 5 o 6 misiones. Igual luego empieza a repetirse y convertirse en monotonía, pero de momento... Encantados!!

Ah, respecto al dinero que cuesta.... Mucha pasta. Y me fastidia que un juego tan bueno como éste se vea condicionado por un precio tan alto. Pero en su defensa poner a esa excelente aplicación y a los kilos de ingenio que le han metido a las misiones que, de momento, llevamos encima.

Salu2




en: 11 de Octubre de 2021, 09:56:20 10 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / 2d6 Magazine 31 ya disponible

Ya está disponible en la app y la web de la revista el número 31 correspondiente al mes de octubre, que habla sobre las novedades de las editoriales españolas en Essen, algunos de los juegos más esperados de la feria, incluye una entrevista a los chic@s de DoIt Games en la que cuentan sus próximos lanzamientos; otra a David Gómez Relloso, autor de Cruzada y Revolución; otra al autor de juegos de rol Sirio Sesenra y muchos más contenidos interesantes. Todo en https://www.2d6mag.es/ ¡No te la pierdas!

en: 10 de Octubre de 2021, 11:09:04 11 KIOSKO / Wargames / Nuevos Proyectos de NAC Wargames

Como muchos de vosotros sabeis desde la llegada de NAC Wargames a finales de Junio del presente año 2021, la posibilidad de tener más títulos en español va a ser una realidad. Aqui ire anunciando los avances de los futuros lanzamientos en los que voy trabajando como Coordinador Técnico de NAC Wargames.

Ojo este hilo no es un hilo oficial de la editorial sino uno personal donde iré dando algunas pinceladas para aportar de vez en cuando alguna información de los avances de futuras entregas. No pidais fechas fijas de publicación pues no es el caracter de este hilo y esa informacón deberá ser proporcionada por la Editorial mediante sus canales de comunicación habituales. Mientras la web propia de NAC Wargames no está operativa (esperamos lo esté en breve incluyendo su propia tienda), podreis obtener las preventas o reservas de los juegos aqui: https://www.masqueoca.com/tienda/buscardo.asp?ideditor=213&ls=1.

Los 2 primeros títulos que han visto la luz en los 3 meses de vida del Sello Editorial NAC Wargames han sido la Triple Alianza de creación propia (https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8285&tit=La%20Guerra%20de%20la%20Triple%20Alianza ) y La Casa de Paulov, una localización (https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=6720&tit=La%20Casa%20de%20Pavlov%20Espa%F1ol%20Portugu%E9s). A lo largo del mes de octubre se espera la llegada de dos nuevos títulos: La Carga de los 3 Reyes de creación propia (https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8025&tit=La%20Carga%20de%20los%203%20Reyes%20-%20Las%20Navas%20de%20Tolosa%201212 ) y Succesors una localización (https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=7360&tit=Successors%20Cuarta%20Edici%F3n). Con esto nos ponemos en el mercado a un ritmo que da una media de un juego por mes, una barbaridad para los ritmos a los que estabamos acostumbrados.

Que es lo siguiente?

Los siguientes títulos en los que se está trabajando sin fecha definida pero sin tregua y por tanto más cercanos a la publicación son:

a) Localizaciones:
- Napoleón 1815. Mas información aqui: https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8492&tit=Napoleon%201815%20Edicion%20Kickstarter
- Confict of Héroes: el Oso Despierta 3ª Edición. Mas información aqui: https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8639&tit=Conflict%20of%20Heroes%20(Espa%F1ol):%20El%20Oso%20Despierta%20(Tercera%20Edici%F3n)%20-%20Operaci%F3n%20Barbarroja%201941
- Europa Universalis. Mas información aqui: https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=7475&tit=Europa%20Universalis%20El%20Precio%20del%20Poder%20-%20Edici%F3n%20Deluxe

b) Creación propia:
- Al Otro lado de la Colina (dirige al alto mado Alemán durante la IIGM). Juego a 4 jugadores con un sistema totalmente novedoso para gestionar las decisiones del alto mando alemán en cuanto a acometer el desafío de la IIGM. Decide los generales, el envío de tropas, los suministros y pertrechos etc que que cada frente requiere para intentar mejorar los objetivos históricos de la IIGM para Alemania.
- Von Manstein Triumph (La Batalla por Sebastopol). Juego que sigue a su antecesor 1793 Santa Cruz pero con adiciones y mas variante en la campaña que le dió a Manstein el pretigio que se merecía.
- El Rey en el Norte (I Guerra Carlista). Juego que sigue las mecánicas de juegos como Sekigahara o Granada, moor last Stand pero ampliando las opciones y adoptando el modelo a este desconocido conflicto.
- Golpe a la República (un juego inspirado en el TS alrededor de los años 1931-1939). Los jugadores vivirán los convulsos años 30 desde la llegada de la República hasta el comienzo de la IIGM. Dos corrientes ideológicas pugnarán por el poder buscando el apoyo popular, el control del ejército de sus bases aéreas, navales y de reclutamiento usando el método de puntuación del TS con cartas que lo permiten y el sistema de juego de rondas de acción mediante cartas. Debes lograr tu fin sin desencadenar un adelanto de la IIGM por los conflictos de España.

Y esto es todo o hay más proyectos en cartera? La realidad es que tenemos más proyectos que secundaran a los anunciados anteriormente. Tenemos un equipo de mas de una docena de autores trabajando en ello y pronto sus creaciones irán viendo la luz. En unos casos, los juegos estan siendo sometidos a pruebas de testeos, en otros están en los diferentes estadios de creación. Algunos títulos ya en el estadio de testeo o a la espera de los archivos por parte de la editorial de origen son:

a) Localización:
- Almoravid, (Serie Levy and Campaign volumen II). Mas información aqui: https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8614&tit=Almoravid%20(Edicion%20en%20Espa%F1ol)
- Tanto Monta, el auge de Fernando e Isabel (III juego de la serie de Ed Beach tras HIS y VQ). Mas informacón aqui: https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8616&tit=Tanto%20Monta%20(Edicion%20en%20Espa%F1ol)

- La Conquista de las Islas Canarias
- Noviembre en Crisis, el asalto nacional a la ciudad Universitaria de Madrid en 1936
- Asedio a Al-Andalus
- La Guerra de España
- La Guerra de las Malvinas

Otros títulos futuros son:
- La Guerra de Crimea y la Batalla de Balaclava.
- Fiebre Imperial (trata de la lucha por la supremacía global entre 1881 y 1914, incluida la expansión colonial europea en la época victoriana)
- Victoria o Nada, Cartagena de Indias 1741
- Golpe, República o Dictadura (17-21 julio 36). Vive la lucha entre el bando de los alzados y el gobierno de la República, en los 4 primeros días del alzamiento.
- Conficto en el Estrecho (What´s if? sobre un enfentamiento Marruecos-España).
- El Sitio de Baler (Los últimos de las Filipinas).
- Libertadores o Insurgentes (Las guerras de emancipación de las colonias americanas)
- El Lago Español, la conquista y exporación del Pacífico.
- Saeculum XII, Reinos perdidos Al-Andalus (Las Taifas antes de la llegada de los Almohades).
- Las Guerras Cántabras.
- El Desastre de Annual 1921

Espero que con esto tengais mas información al respecto y por supuesto hay mas localizaciones de las que pronto tendreis mas noticias
A4 con todas las cartas de influencia traducidas, tanto las del juego base como las de la expansión.

https://boardgamegeek.com/filepage/228930/cartas-influencia-base-mas-expansion

en: 28 de Septiembre de 2021, 23:07:39 13 KIOSKO / Wargames / Vol de l'Aigle - Partida

VOL DE L'AIGLE

Durante los últimos meses se ha jugado una partida secreta al Vol de l'Aigle, con unos diez generales por bando. Aunque ha terminado antes de lo previsto, la experiencia ha sido enriquecedora e inmersiva.

Os dejo fotos de la situación final, con los cuerpos de ejército implicados, las divisiones destacadas y las patrullas.










Y como no podía ser de otra forma, la brasa que he ido recopilando cada día a modo de diario. ¡Que lo disfrutéis!

Diario del General Venegas

1 de mayo, 1809

Mañana se cumplirá 1 año desde que los patriotas se alzaron ante la villanía francesa. En aquel honroso levantamiento las clases populares y los buenos cristianos se alzaron al unísono ante los atropellos galos, e hicieron correr su sangre por las calles de Madrid.

Aunque el episodio se expandió como la pólvora seca en un polvorín, y en pocas semanas pasamos de aliados contra Portugal a enemigos del Imperio Francés, la situación es crítica. Napoleón Bonaparte en persona acudió con la élite de su ejército, barriendo los contingentes patriotas a su paso, así como el cuerpo expedicionario británico, que a duras penas reembarcó en La Coruña. Aunque ahora el Emperador ha abandonado la península para ocuparse de sus asuntos europeos, sus generales tienen orden de pacificar el país. El destino de esta Santa y Católica nación pende de un hilo, con la guadaña revolucionaria amenazando todo lo noble y bueno de estas hispanas tierras. Por fe y vida mía que yo, Francisco Xavier Venegas de Savedra y Rodríguez de Arenzana, haré todo aquello que esté en mi mano para impedirlo.


Los ejércitos patriotas se encuentran desperdigados y, lo que es peor, sin un mando unificado. En el norte, el Marqués de la Romana y sus 37.000 hombres tienen una buena posibilidad de aislar a las tropas francesas en Galicia. Un cerco coordinado con Del Parque, que ocupa Oviedo con otros 21.000 hombres, podría rememorar la gloriosa jornada de Bailén. Pero en estas rugosas tierras, tan fácil es cazar como ser cazado, y la presencia francesa en Valladolid y Vitoria es inquietante.

En el levante el general Blake y sus 10.000 hombres custodian el único depósito de suministros y munición en Valencia. El avituallamiento de los ejércitos españoles no resulta problemático de momento, puesto que somos capaces de forrajear lo necesario, pero el escaso nivel de nuestros carros de municiones hace de Valencia un lugar capital. A sus órdenes están las guarniciones de Tortosa, con los 14.000 hombres de Palafox, y la de Lérida y Gerona, con 34.000 hombres a cargo del general Reding.

Cerrando el paso a Andalucía se encuentra el general Cuesta en Mérida, con 34.000 hombres, y mi ejército en Bailén, con 26.000.
El ejército Británico y Portugués está diseminado entre Lisboa y Oporto y nuestra frontera. Desconocemos su composición y localización exacta, y personalmente, dudo incluso de que esos piratas deshonrosos tengan intención de combatir siquiera. Algunos hablan que apenas suman 70.000 hombres, algo completamente anecdótico con respecto al tamaño de las fuerzas enemigas.

Antes de iniciar las operaciones, a mi vuelta apresurada tras asistir al nacimiento de mi primogénito, un mensaje del general Cuesta, mi superior jerárquico, me espera en el Cuartel General:

Estimado General,
Le ruego tome las precauciones necesarias para detectar y si está en medida de ello, negar el avance de cualquier fuerza francesa que quisiese usar Ciudad Real como punto de apoyo.
Así mismo y si fuera menester, requiera el apoyo del General Blake, si lo considera necesario.

Atentamente,
Don Gregorio García de la Cuesta.

   
Considerando la situación de mi ejército y el deplorable estado de los carros de municiones (calculo que mis hombres podrían sostener un combate continuado de apenas 6 horas), envío esta misiva a Valencia:

Estimado General Blake,

He recibido una orden del General Cuesta con respecto a defender el valle del Guadiana en la zona de Ciudad Real en la que se me pide coordinarme con usted. He pedido unas instrucciones más detalladas a ese respecto, pero no está de más ir explorando posibilidades: ¿Cuántos días estima que le costaría llegar a Ciudad Real? ¿En qué condiciones están sus tropas? ¿Cree que es posible una penetración hacia Valencia desde Zaragoza o Barcelona? ¿Ha recibido noticias del (infame) General Palafox, o del general Reading?

Desde mi posición central, me gustaría conocer cómo se presenta la situación en el arco Mediterráneo para coordinar al grupo de ejércitos patriotas que operan en el Sur hasta la frontera portuguesa: en el 1 vs. 1 no tenemos nada que hacer, pero si somos capaces de converger en el momento y lugar adecuados, incluso nuestros patilludos soldados podrían dar un susto a esa pretenciosa Grand Armée.

Me despido con presencia de ánimo y certeza en el corazón: Dios es español y seguro vela por nuestra causa.

General Venegas



Mi relación con Blake debe ser cordial, puesto que nuestra jerarquía no está definida. Además, necesito abastecerme de su depósito, el único de todos los aliados fuera de Lisboa. Mi posición en Bailén es de bisagra: puedo acudir a socorrer a sus guarniciones mediterráneas o, por el contrario, coordinarme con Cuesta en Extremadura para realizar un avance conjunto a los ingleses. Solicito aclaraciones a Cuesta:

Estimadísimo don Gregorio García de la Cuesta,

Espero que este mensaje le encuentre firme de ánimo y en buenas condiciones físicas en Mérida. Recibida su misiva, quería solicitar información más detallada sobre mi cometido: ¿Desea su merced que defienda la entrada a Andalucía por Bailén o que, por el contrario, cruce a la Mancha y defienda Ciudad Real al norte, en los vados del Guadiana, por ejemplo?

He enviado un mensaje al General Blake para que, caso de que lo que su merced desee sea una defensa de La Mancha, acuda desde el este, aunque estimo que serán varias jornadas las que le separen de Ciudad Real (más de 10, al menos).

Estimo que sería conveniente intentar coordinar una acción conjunta con los aliados (si es que los ingleses son capaces de merecer ese título), para desbaratar algún cuerpo francés aislado (posiblemente Galicia). En todo caso, y sospechando que pronto veremos los apestosos uniformes azulados en el centro-sur de la península, sería conveniente saber qué se propone hacer con su ejército, y si podemos realizar algún tipo de operación conjunta (derrotar a los franceses en igualdad de condiciones es una quimera). Adicionalmente le informo de que tan sólo tengo un 30% de municiones y suministros, suficiente para soportar 6 horas de combates: sería muy conveniente reponer en algún depósito cercano.

Me despido con presencia de ánimo y certeza en el corazón: Dios es español y seguro vela por nuestra causa.

General Venegas


Tras enviar estos mensajeros a este y oeste, doy las órdenes pertinentes a mi ejército: las cinco divisiones, con Girón en cabeza, deben comenzar la marcha hacia Ciudad Real. Mi Cuartel General irá justo detrás de la división de Girón, y antes de la de Vigodet. El tren de marcha, para mis 26.000 hombres y contando la intendencia, se extiende durante 25 kilómetros, lo que significa que si nos encontramos con el enemigo, las últimas brigadas llegarían a las 8 horas de producirse el contacto… Para evitar sorpresas envío a dos patrullas de caballería ligera a explorar los caminos a Madrid: el paso de Consuegra, con sus famosos molinos, y el que va por Valdepeñas a Manzanares. Sus órdenes son claras: asomarse al valle del Tajo e informar de cualquier actividad enemiga.

Con marchas de 8 horas estimo realizar el camino que me separa de Ciudad Real en unos 5 o 6 días. Podría acelerar el paso, pero eso incurriría en mayores fatigas y temo por incurrir en mayores rezagados, así que de momento avanzaré cauteloso. Todavía no tengo claro dónde se requerirá con más necesidad mi presencia, espero que al llegar a Ciudad Real reciba informes de Cuesta y, sobre todo, del vital depósito de suministro de Blake en Valencia.

1 de mayo, 1809
Amanecer 4:00
Anochecer: 21:00

 

Mis tropas avanzan sin contratiempos. Las patrullas ya deben haber cruzado Despeñaperros, lo que me tranquiliza al no haber recibido noticias de actividad enemiga. Tomo buenos apuntes de la orografía del lugar, puesto que si los franceses han optado por una penetración directa a Andalucía, es un buen lugar para intentar detenerles. Espero que a los lanceros polacos se les hayan enfriado los ánimos tras Somosierra, claro.

2 de mayo, 1809


   Mientras que el ejército corona Despeñaperros, mis patrullas ya deben haber alcanzado posiciones de observación en el valle del Tajo. Dudo acerca de solicitar suministros al depósito de Valencia, el más cercano. Las municiones son escasas y un encuentro prolongado podría ser peligroso.



3 de mayo, 1809

 

El día ha sido terrorífico. Lluvias torrenciales han frenado nuestro avance, ya de por sí lento, y apenas hemos conseguido cruzar Despeñaperros. Varios carros se han quedado atorados en el puerto, y los hombres han realizado una marcha penosa para apenas avanzar unos pocos kilómetros.
Sigo muy preocupado por los bastimentos y las municiones. Una de las carretas ha perdido dos barriles de pólvora, inservibles al mojarse por una defectuosa fabricación que ha permitido entrar el agua. Me he decidido a ordenar la puesta en marcha del depósito de Valencia. Espero que el general Blake comprenda la situación estratégica global. Para mantener a todos informados, he enviado este mensaje a ambos generales:

Estimados generales Cuesta/Blake:

Como les informé en anteriores comunicados, mi ejército se encuentra escaso de municiones. Actualmente me encuentro a dos o tres jornadas de Ciudad Real, donde espero recibir órdenes mientras mis patrullas peinan el Valle del Tajo al norte.

He ordenado al depósito de Valencia, bajo protección de Blake, que se dirija hacia el este. Me he tomado esta libertad debido a que un encuentro ahora con los franceses sería un suicidio, sin las debidas municiones. Confío en que la generosidad del general Blake permita encontrar un punto medio que nos convenga a ambos, posiblemente Albacete, y esperar a que dicho depósito aumente su capacidad a primeros de mes (nivel C).

Como ya les comenté, además de mis tareas de observación del Valle del Tajo, quedo a su disposición para reforzar cualquiera de sus zonas, ya sea el levante o Extremadura. Ruego me mantengan informados de los avistamientos enemigos, como yo haré con sus excelencias.

Reciban un cordial saludo,

General Venegas


4 de mayo, 1809

Otro horrible día de lluvias. Ningún mensaje ha llegado. ¿Será por el estado deplorable de los caminos? Mis patrullas tienen Toledo y Aranjuez a tiro de cañón, pero mi ceguera estratégica es total: ¿Qué pretenden hacer los ingleses? ¿Qué ocurre en Galicia? ¿Debo coordinarme con Cuesta? ¿Dedicarme al teatro del Levante? ¿Amenazar Madrid? Miro la localidad de Uclés en el mapa, y me dan escalofríos. ¿Paranoia? ¿Corazonada?



 
Mis edecanes me informan de que al menos 2.000 hombres han quedado rezagados desde que salimos desde Ciudad Real. Avanzamos a una velocidad infame, y encima perdemos soldados. Pronto deberemos descansar. ¿Y después? La red de caminos paralelos hacia Madrid desde el este me obliga a tomar una decisión: o sigo al norte, exponiéndome a que el depósito de valencia sea interceptado, o giro hacia Villa Robledo e intento contactar con él primero. Eso expondría todo el sur al avance del Francés. Decisiones…

Estimado general Cuesta:

Si no recibo noticias suyas, y al desconocer la situación global o si actúa coordinado con el inglés o no, he tomado la resolución, no definitiva, de apoyar el esfuerzo de los ejércitos españoles en el Levante. No obstante, me acercaré a Madrid e intentaré reconocer su guarnición, pero intentaré no exponer mi ejército. Como mis hombres deberán descansar y he solicitado que el depósito de Valencia vaya al oeste para abastecerme de munición. Todavía tenemos plazo (¿10 días?) antes de que marche definitivamente hacia el Mediterráneo. Si en este tiempo cambian las necesidades, hágamelo saber.

Reciba un cordial saludo,

General Venegas


Cambio mi marcha hacia Manzanares. Espero que este razonable vino de valdepeñas que estoy degustando me haga tomar la decisión correcta. Para evitar sobresaltos, hago que la patrulla más al este siga avanzando sobre Madrid, la central hacia Talavera de la Reina y la última, en Consuegra, avance hacia Illescas vía Toledo.

6 de mayo, 1809

Ayer me encontré indispuesto. Responsabilidades familiares me apartaron del mando durante todo el día, así que mis oficiales continuaron con las órdenes originales. Hoy el tiempo es claro, y ha ocurrido lo que me temía: el IV Cuerpo de Jourdan, un basilisco numeroso de tropas fogueadas, espina dorsal de los franceses, ha sido localizado en Toledo.

Pero las desgracias no llegan solas: Cuesta me informa de que el cuerpo de Víctor está a mis espaldas, en Bailén. ¿Por dónde demonios han cruzado? Ciertamente no por Despeñaperros, en mi poder. ¿Se le habrá colado a Cuesta por el oeste? En fin, de nada sirve lamentarse. Al menos, tengo escapatoria al este, por donde viene (extremadamente lento) el depósito de suministros. No obstante, y por no desperdiciar una situación potencialmente peligrosa e intentar convertirla en una oportunidad, escribo a Cuesta de vuelta:

Estimado general Cuesta:

Recibida la información sobre la posición de Víctor. ¿Por dónde ha podido cruzar para situarse a la retaguardia? ¿Estima conveniente intentar una pinza contra su posición entre ambos y/o cortarle las comunicaciones y suministro?

Si no lo cree conveniente, seguiré con mis tareas de reaprovisionamiento, que estarán completadas en unos 10 días, puesto que marcharé al encuentro del depósito.

Finalmente mis patrullas han detectado al IV cuerpo de Jourdan en Toledo. Mantendré la vigilancia.

Reciba un cordial saludo,

General Venegas

 

Buenas!
Estoy realizando la traducción de un Rediseño de este juego que está disponible en BGG.
Tiene fotos de la serie original, y un estilo retro futurista bastante chulo.

- He aprovechado parte de la traducción de las cartas originales de este foro:
- He cambiado los nombres que se tematizaron en el rediseño (parece que con permiso del autor del juego).
- He usado la versión 2.1 del juego original, y los textos del rediseño, para comparar y explicar lo mejor posible el texto original. Aquí el archivo en inglés:

https://boardgamegeek.com/filepage/146811/colour-game-cards-v21


Como no soy súper mega fan de la serie original, es posible que haya frases o palabras que haya traducido de forma distinta a como se dicen en la serie (como frases hechas típicas de los episodios, por ejemplo), así que os pido ayuda para me corrijáis si hay alguna nombre o una frase mítica a la que le he quitado la  gracia.

- Las antigua traducción de las cartas compartidas en LaBSK parece estar desactualizada, así que podéis comparar y buscar erratas usando el archivo en inglés., en el enlace de arriba.

- El archivo final será un PnP preparado para imprimir en impresora Duplex o imprenta/copistería. Yo imprimo en una copistería de mi ciudad en papel estucado mate de 350gr, y luego recorto, redondeo esquinas y enfundo (tamaño magic).

- Si tengo más tiempo, traduciré el rediseño del tablero y lo prepararé para imprimir en alfombrilla de Tengo 3 así y es un gustazo.
- Si alguien sabe y quiere preparar los archivos para artscow o printerstudio, que lo haga, no hay problema por mi parte. A mi me costaría mucho tiempo partiendo de mis archivos y con los medios que utilizo (la eliminación del texto en ingllés, reubicación de iconos y traducción se ha hecho integramente en un iPad).

Aquí os dejo un par de ejemplos de cómo quedarán las cartas traducidas.
Espero que os guste.









ACTUALIZACIÓN 1:

Ya casi están listas todas las cartas traducidas:
- Juego Base
- Expansión Away Team (Equipo Visitante)

Dejaré una lista de cartas que han cambiado respecto a la versión original traducida (la antigua que hay en otro hilo), tanto nombres de las cartas como algunas acciones y pequeñas aclaraciones.

ACTUALIZACIÓN 2:

- Todas las cartas traducidas.
- Tablero traducido
- He contactado con el rediseñador para conocer la fuente original usada. He cambiado algunos textos a la nueva fuente y ajustado todo.
- He limpiado de texto las traseras nuevas de las cartas para hacer la traducción (será rápido).
- He creado el tablero en tamaño A5. Falta comprobar si es viable en tamaño A4 con los dados de 1,4 /1,5 cm.

Falta revisarlo todo.

LISTA DE TAREAS

- Repaso de cartas (acentos, faltas, símbolos, etc.)
- Traducción del tablero rediseñado en inglés (original aquí: https://boardgamegeek.com/filepage/168913/retro-looking-board-supports-away-team-expansion )
- Traducir traseras
- Repaso al tablero (acentos, faltas, errores de traducción...)
- Reducción del tablero a A4
- Reducción del tablero a formato para tapete de neopreno de 25cm de ancho por 29cm de alto.
- Revisión y actualización de las reglas a la última versión (Si halguien quiere traducirlo, es bienvenido).
- Traducción de las reglas de Away Team (Si halguien quiere traducirlo, es bienvenido).
La próxima salida de Churchill en castellano por Devir ha reabierto las consultas y opiniones sobre Churchill, recodándonos lo peculiar del sistema de puntuación.

En este análisis voy a tratar de explicar por qué Churchill o Asie tienen tantos amantes y detractores y los aspectos psicológicos que hay detrás de ello. No va a ser ni corto ni sencillo, pero va a merecer la pena.

Empecemos por recordar una cosita muy sencilla: al ser humano, "al cerebro", lo que más le gusta del universo es la certidumbre, la predictibilidad. Saber cosas y saber gracias a eso cómo van a suceder las cosas. Anticipar secuencias mecánicas, conductuales y "mentalistas" (no me enrollo con esto, quedaos con el dato y si os interesa, preguntadme). Por eso nos sentimos bien cuando conocemos algo y gracias a ello podemos anticipar, más o menos, qué va a suceder, y a la inversa, por eso es tan universalmente sancionada la mentira o la traición: más allá de "la ofensa" en sí, el problema de las mentiras y de las traiciones es que nos impiden poder confiar en lo que va a suceder, nos dificultan anticipar cómo se va a comportar una persona. Y por eso también nos "enfadamos" o nos sentimos "un poco ansiosos" cuando nos trastocan los planes o nos cambian las cosas de sitio.

Resulta curioso cómo banalidades del día a día como que tu pareja no siga tu sistema de organización y seas incapaz de encontrar el mando de la tele, el cargador del móvil o el abrebotellas cuando más lo necesitas pueden suponer un verdadero problema.

Por supuesto que hay contextos donde "al cerebro" le satisfacen las "sorpresas" y los cambios de rutina... pero por lo general deben ser "cambios controlados", debes estar preparado para encontrarte con el cambio y no suelen suponer un gran impacto en "la vida real".

Las personas podemos tener más o menos "tolerancia" a esos  "cambios", es lo que se llama "flexibilidad cognitiva" o a la inversa, "inflexibilidad cognitiva".

Paradójicamente, precisamente el juego debería ser una situación donde esa "incertidumbre" sí resultara placentera... pero en la práctica sólo lo es hasta cierto punto.

Hay jugadores-personas con menos tolerancia al cambio y a la incertidumbre, o momentos en los que la misma persona es más o menos "tolerante" a esos cambios.

Estas variables de personalidad tienen mucho que ver en las preferencias por un tipo de juegos más "estructurados" (p.e. eurogames) o con elementos menos controlables (p.e. ameritrash más prototípicos9.

Aunque la teoría nos dice que los jugadores siempre se sientan a jugar para divertirse, esta es una verdad a medias: para algunos jugadores "divertirse" implica que las cosas "pasen como tienen que pasar", dominar un sistema de reglas, optimizar ese sistema de reglas y disfrutar de esa sensación de "control" (importante diferenciar entre "control" y "victoria": no es necesario ganar para tener sensación de control, y a la inversa, se puede ganar y tener una profunda sensación de caos muy insatisfactoria).

Los juegos tienen muchas mecánicas distintas, pero hay patrones que son más o menos recurrentes. En los eurogames hay una premisa muy básica: optimiza mejor que los demás y consigue más puntos que los demás y ganas.

Y con esto llegamos a qué es lo que sucede en Churchill y en A Study in Emerald para que polarice tanto los gustos. En ambos casos nos enfrentamos a un nuevo sistema de puntuación. Si solo fuera eso no sería demasiado importante. El "girito" viene dado porque ese nuevo sistema de puntuación cambia por completo la forma en la que solemos entender los juegos. En ambos casos, no vale con "ir a lo tuyo". En ASIE el hecho de que todo un equipo pierda si el jugador con menos puntos está en ese equipo te obliga a "leer la partida" para saber de qué bando es cada jugador pero además te obliga a "echarle una mano" además de a "frenar" al que va primero, lo que genera unas novedosas y complejas interacciones. Y en Churchill es más complejo aún, ya que hay distintas formas de puntuar que no se resuelven hasta el final de la partida, pero además puede darse el caso que, si no se vence a los Alemanes, no gane directamente  el primer jugador, o que si su victoria es demasiado amplia tampoco gane. "¿Qué chufla es esta? ¿He apalizado a los otros jugadores y no gano?".

Como sois muy listos y sabéis sumar dos más dos, ya podéis imaginar el resto de la disertación: vamos a ponernos en la piel de alguien que ya tiene más que dominadas unas mecánicas y sistemas de puntuación que le permiten, de forma muy autónoma y sin tener que contar con nadie, realizar partidas casi perfectas a juegos de gestión de recursos-optimización etc. Y de repente, en medio de esas mecánicas, aparece un sistema de puntuación que no domina y que le obliga a hacer cosas que nunca ha hecho (p.e. tener que vigilar no pasarse demasiado en la cantidad de PV que puntúa) y lo que es peor, depender de las conductas y decisiones de los demás, que son "impredecibles".

A grandes rasgos, remarcando que esto es una simplificación que está dejando muchas excepciones y variables fuera para facilitar las comprensión, y dejando claro que es una aproximación, esto es lo que sucede en nuestras cabecitas de jugones.

Para finalizar, últimamente utilizamos, medio en broma medio en serio, el concepto "toc-trastorno obsesivo compulsivo" para referirnos a ciertas conductas de inflexibilidad: deseo de orden, de simetría etc. (Un TOC no es exactamente eso y aunque se entiende al intención, hay personas a las que les puede parecer que su uso indiscriminado puede invisibilizar su problema, caricaturizarlo o restarle importancia). Es muy probable que esa tendencia a la "inflexibilidad" pueda tener que ver con este asunto: alguien con mucha "rigidez" en su día a día es más probable que tenga dificultades para entender o disfrutar de esa "ausencia de control" en el ocio, en este caso en los juegos de mesa.



Páginas: [1] 2 3 ... 56 >>