No tengo mucho tiempo, debería estar currando, pero en breves líneas estoy de acuerdo con Pensator. La quinta fase es interesante y es el alma del juego, todo es tendente la quinta fase ya que las diferencias finales suelen quedar establecidas en base al reparto final de dividendos.
En favor del juego, aparte de esta quinta fase, decir que le veo muy interesante en cuanto a las relaciones que pueden surgir entre los jugadores: las posibilidades de cierre (que las hay si no se tiene cuidado al principio), el hecho de que se debe construir con mucho cuidado para lograr ciudades interesantes pero sabiendo que si luego no eres accionista mayoritario (o al menos tienes dos acciones) puedes hacerte un flaco favor a largo plazo, incluso la posibilidad de jugar contra la propia compañía que controlas (aunque es cierto que no es muy normal). Los componentes me parecen aceptables, el mapa también.
No se, todo correcto si se juega rápido y en número menor de seis (el juego a seis me gusta menos, suele cabar yendo una acción por cabeza). Estas dos cosas las resalto. Si se juega con A/P uffff, vale, todos los juegos son un coñazo así y se que el coñazo soy yo que a veces me paso de rápido, pero es que este juego ligero jugado con A/P mientras esperas el turno puede ser mortal. Lo otro es el número de jugadores. Seis no me cuadran. Acción por pollo. Cinco o cuatro mucho mejor, lo he probado y el juego cambia y mucho, de bien a notable.
En contra, que en las primeras partidas el final parece caótico, que si alguno de los jugadores, como bien dice Consalo, es novato, puede ser igualmente caótico por mucho que los demás sepan, ya que la colocación de las vías de su compañía pueden ser muy arbitrarias. Y que hay otro juego que se llama Wabash Cannonball que aún siendo diferente, se le parece bastante, es más rápido en ejecución, más sencillo de explicar y se disfruta más en la primera partida (salvo que te lo explique Pinback
).
Un juego bueno este Steel Drivers, yo le pondría un 7 (la nota con la que puntuo siempre estos juegos buenos que jugaría en cuanto se propongan pero que no me llaman especialmente). Wabash o Steel Drivers, pues depende, probad los dos y elegid. Los dos, salvo que seáis coleccionistas, no creo que merezca la pena tenerlos. Dicho lo cual entiendo lo que dice Speedro porque para mi no es un juego estrella de Essen; de momento ya llevo tres probados, dos muy por encima en calidad para mi (Dominion y Confucius a años luz vamos) y luego Cavum me gusta más. Eso que no he probado ni Le Havre, ni Machu Pichu ni Comuni, ni AtF...
¿Se quedará en mi estantería sin jugarlo? No, por uno de los grupos en los que juego no. Veo muchas partidas a cuatro a Tinners, Brass y para dexintosicar del Brass un Steel Drivers rapidillo. Eso sí, con una copia en el grupo vamos sobrados.