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Mensajes - Gelete

flOrO tenía pensado pasarse por Atlántica en... 2016... 😬😅😅😅

en: 06 de Mayo de 2021, 17:15:37 2 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Tio Gelete, actualizate, mete por lo menos algo del S. XXI



Lo que me echa para atras el Marine es la tematica, eso de que haya tierra y agua, nose, como que no me mola... llevo tiempo queriendo el Dominant Species y claro, ahora con el nuevo estoy a la expectativa
No sabía dónde poner esto y creo que en la sección de jugón a jugón es la adecuada.
Vivo de alquiler en un piso por el centro de Córdoba (cerca de Tendillas). Llegué a mediados de 2016. Toca mudarse a otro piso y hemos hecho una limpieza a fondo antes de irnos. Al separar las piezas de la chesslongue ha salido una carta de un juego que no me sonaba que tuviese. He preguntado por un grupo de telegram y resulta que es una carta del Blue Moon (además enfundada), juego que no tengo ni ninguna visita lo ha metido en mi casa. En definitiva, que el anterior inquilino/a era también jugón y pongo por aquí un mensaje público por si lo lee para que se ponga en contacto conmigo para poder devolverle su carta.
A lo mejor es una tontería pero me veo en la obligación moral de hacerlo, además por empatía. 8) 8)

Un saludo a todos.

en: 28 de Abril de 2021, 09:27:20 4 COMUNIDAD / Madrid / Re:Grupo whatsapp (ampliación)

Sinceramente, yo tampoco me sentiría cómodo jugando con gente 25 años menor que yo. Lo puedo hacer? Sí; según las circunstancias o de forma casual. Pero la edad es otro elemento de afinidad. No por la edad en sí, si no por las actitudes, la forma de hablar, el estilo de grupo, etc.
Sí, yo lo entiendo, pero la forma lógica de decirlo es "La media de edad del grupo está en torno a los 29 años, nos gustaría ampliarlo con gente afín que no solo quiera jugar sino también echarse unas cañas o esté abierta a compartir otro tipo de ocio. Por experiencia, esto es más fácil con gente de una franja de edad similar". Poner "Edad máxima 36 años" es un poco bastante frío y suena a número aleatorio, la verdad.
Un FAB en el frente del este entra dentro de mi lista de deseos... además, leyendo el resumen histórico me parece muy interesante la elección de la batalla.

Calificas la serie FAB como agridulce.. ¿Cuáles son tus preferidos y los que no te llegan a convencer dentro de la serie?

Eso mismo iba a preguntarte, es una serie que me ha llamado la atención desde hace tiempo y he tenido e Golan muchas veces en las manos, me interesa lo que comentes sobre ella :D

Gracias y estaremos atentes.

Me sumo al interés de los compañeros Kveld y Gelete, y más contando que seguramente este Dubno será mi primera adquisición de esta serie.

Muchas gracias y un saludo

El día 24 dirigiré una charla-coloquio sobre la batalla y el 1 de mayo sobre la Serie FAB y mi diseño en el Ágora de Entrebellotas.

Digo que la serie es agridulce porque me parece que, con la sencillez de reglas que tiene, la elección de las batallas que se ha hecho y en especial el tercer volumen (Golan'73) han hecho que el público no la aprecie lo suficiente. Vayamos por partes:

La serie tiene una serie de mecanismos (reservas, Special Actions, Assets, eventos, fase de ruptura al final del turno, reacción en el turno del adversario...) que la hacen novedosa e interesante. De hecho es ideal para la guerra acorazada de la segunda guerra mundial, con sus ataques, penetraciones, contraataques, bolsas, reacciones... A mi me encantó desde que aprendí a jugar al volumen 1 (Bulge). De hecho para mi es el que mejor quedó. Uno ataca luego el otro y es bastante manejable tanto por espacio que ocupa como por tiempo que se tarda en jugar. Siendo además la muerte súbita un mecanismo muy acertado para que si uno de los dos -sobre todo el atacante- ha metido la pata se acabe rápido y no haya que alargar el sufrimiento.

Lo agrio viene con las batallas que se eligieron. Se empezó con el consabido Bulge, y ya he dicho que ese quedó bien. Fue el primero y estuvo muy bien probado. Está equilibrado y ajustado. Luego, Rick Young, el autor del sistema eligió Sicilia... El juego está bien.., pero es que la campaña más sosa no puede ser. Creo que para un juego que potencia el uso de blindados, la explotación de oportunidades, la reacción de reservas.., el teatro italiano no es el más adecuado. Es el que más se parece a la guerra de 1918... Y luego vino Golan'73 el juego más roto que me he encontrado. NO sé que pasó con ese juego y su producción, pero un nuevo autor tomó el mando y el juego salió con un set-up que hace que el israelí no se tenga que molestar apenas. Luego tiene más páginas de FAQ que de reglas y viene con un set-up alternativo, con más sentido, pero que hace que el equilibrio del juego se vaya al otro lado: los sirios arrollan a los de la estrella de David sin demasiados problemas. Al final sacaron el escenario what-if y ahí se quedó... El juego sigue teniendo todas las virtudes del sistema, pero el equilibrio no está bien medido y te deja hacer jugadas que son auténticas perradas con el sirio que acogotan al israelí... Creo que ahí empezó el público a salirse del sistema. Y el cuarto volumen, que parece mucho más adecuado -Crusader, la guerra en el desierto- es del mismo autor y ha tardado años en conseguir los 500 pedidos.., hasta el punto que anunciaron que lo cancelaban si no salía adelante.

El sistema se quiso vender como un juego fácil y de tirar dados, pero no es nada de eso. Igual jugadores poco experimentados se compraron los primeros, y se atascaron con el sistema. Porque atacar no es sencillo, ya que hay que hacer bien un puzzle que no es nada trivial, y hay que estar preparado para explotar oportunidades donde surjan, que igual no es donde tenías previsto... Yo hice un artículo sobre el sistema antes de que GMT decidiera poner el mío en P500 para la revista Cuartel General. Me esforzé por desvelar los secretos del sistema, que tampoco son tantos. Pero sí sutiles.
http://cuartelgeneral.org/2019/12/cuartel-general-002/

Y de hecho mi frustración con Golan y mi temor por Crusader -que saldrá en no mucho- fue lo que me animó a pensar en juegos FAB para el Frente del Este, que creo que es donde más brillará, con esos enormes combates entre soviéticos y el Eje. Si este sale bien hay más preparados y yo creo que GMT va a usar mi juego como sonda: si va bien siguen, si no pues cancelarán la Serie. Cuando hablé con Rick Young, el autor original, él daba por hecho que GMT no iba a querer tener nada que ver con más juegos FAB. Supongo que como no pierden nada si no suma los pedidos pues se han tirado al agua. A ver si no os ahogamos, que ahora yo voy con ellos.

La partida que narro en este hilo da una idea muy precisa de la dinámica que lleva Dubno'41 y creo que es un juego que ha quedado muy interesante. Si alguno lo quiere probar no tiene más que decírmelo y lo uno a los probadores y le pasamos el Vassal y/o TTS para que pueda jugarlo.

No sé si ya os he respondido, de todos modos sigo por aquí.
No pongo en duda vuestros comentarios pero si no aporta nada nuevo destacable y solo es que se juega más rápido y es más accesible; como que no. Dominante Species original es, en mi opinión, una obra maestra y el mejor juego de mayorías al cual he jugado hasta hoy(al menos, en lo que se refiere a juego denso). Estoy servido.

en: 11 de Abril de 2021, 12:38:20 7 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer quedamos 3 para jugar unas partidas, primero estrenamos el Castillos de Borgoña, cuando llegué me habían dejado el negro, la app me puso último en el turno.

Nos encontramos a un euro de ensalada de puntos con tema pegado. Tiras los dados y con ellos puedes coger loseta de la zona de ese numero a la reserva, poner loseta de la reserva a tu tablero con el numero del dado y color de la loseta siempre que sea adyacente a lo que tienes, enviar mercancías de tu tablero ganando puntos y monedas o coger 2 currantes que te permiten sumar/restar al dado, a parte, por 2 monedas coges loseta de una zona central exclusiva sin acción. Cada loseta hace cosas distintas según color y edificio, y chimpun, todo da puntos a ver quien hace más.

La roja abrió cada ronda de la partida, se dedicó a coger barcos pronto, el azul y yo tuvimos la misma tirada 1 y 6, me quitó los cerdos que yo quería porque habían 2 losetas, en segunda ronda también sacó 2 y 4 igual que yo, e hizo exactamente las mismas acciones que yo tenía planeadas, me mosqueé un poco con el programa por hacerme salir el último, y con el juego por ser tan costoso poder cambiar el orden, a partir del tercer turno ya dejaron de aparecer las casualidades y disfruté. Me fijé que hay un edificio que cierra color solo y que al hacerlo en la primera ronda da muchos puntos, el azul también lo vio y me quitó el bonus grande, luego se dedicó a las minas, con este pensamiento intenté cerrar los colores lo antes posible, las zonas más pequeñas eran amarilla y de castillos, pillé una loseta que te da flexibilidad a la hora de coger piezas del tablero central y me quitó mucha dependencia de lo que saliera en el dado, nuevamente competí con el jugador azul para cerrar, en ese momento quería losetas amarillas para tener buenas habilidades pero solo salían las que dan puntos por tipo de edificio, lo hice a regañadientes por ser muy pronto. Harto de estar al final de turno me dispuse a coger barcos, también porque ya había mercancía buena para pillar, la roja se había montado un buen chiringuito y se hartó de vender sacando muchos puntos y monedas, ahora era mi turno, puse edificios que te hacen venta sin acción que me rentaron bastante, sin darme cuenta tenía ya unos cuantos sobre el tablero y cuando vi la loseta amarilla que te permite puntuar por estos me lancé desesperadamente, entonces vi que las otras amarillas que me dan puntos también me ofrecían un buen puñado porque tenía bastantes de esos sin buscarlo. La roja tenía el prado pequeño terminado y el azul me podía quitar el bonus en cualquier momento pero no se dio cuenta y lo cerré acercándome en el marcador, la roja se estaba quedando descolgada pero ninguno se fiaba. En la zona central vinieron mis ovejas, las esperaba para mi pasto grande pero el azul las cogió para cerrar su zona pequeña expresamente para impedir que yo puntuara extra por el mismo tipo de animal, él ya había echo su agosto con el campo de cerdos, me sentó mal, pero así es la competición. Quedaban pocas rondas y tenía las acciones contadas, en mi poder una loseta de edificio para cerrar zona pero no podía repetir el mismo tipo de casa, tenía que poner loseta de barco para llegar a una zona nueva pero no había....y además otra oveja... demasiadas cosas con tan poco tiempo... llegamos a la ronda final, la fortuna me salieron 2 de oveja más, el azul ya no tenia sitio y la roja no sacaría puntos, aún así no me fiaba de que picasen solo para que yo no cerrara, me estruje las neuronas para minimizar riesgos, cerré ovejas y me destaqué en el marcador, pude coger los barcos para llegar a la zona para colocar el edificio que tenía muerto, adelantando en el turno al azul, que me volvió a delegar al final en cuando me puse por delante suyo en el turno a media partida, y además, pude vender 2 tipos de mercancía con bastantes puntos pa la saca, me salió todo redondo. Solo comentar un par de cosas antes de la puntuación, el azul tenía una loseta que otorga 4 currantes en luegar de 2 por acción, también cogió una que te permite gastar 2 currantes para meter loseta de donde quieras a tu tablero, y te quedan los otros 2 para meter en tu tablero prácticamente sin restricciones, es un combo muy roto, se lo indicó la roja al terminar la partida, si explotas esto ganas de calle. El otro tema es que cometí una ilegalidad, nos dimos cuenta al puntuar, tanto pensar como llegar a la zona para poner el edificio que no podía porque no puedo repetir, y el que finalmente pongo es el otro que tampoco podía, me quedé a cuadros cuando lo vi, la roja calculó una compensación que no entendí muy bien según la ronda en que lo puse y me restó 10 puntos, ya sí el resultado, que tampoco lo se exacto porque nos fiamos de las fotos y esta vez le he echo a los tablero individuales, quedamos: roja casi 200, azul sobre 210, y como se ve en la foto yo 228

Llevaba tiempo escuchando que es un juego algo liviano para ser de Feld, por eso tampoco tenía especial ilusión por probarlo, pero me ha sorprendido, es cierto que no tiene tanta complejidad de normas como otros de sus juegos, pero el jugón se queda satisfecho. El otro punto que me echaba hacia atrás es el uso de dados, el azar tiene que estar muy justificado para que me entre, los números son simplemente una limitación de acciones parecida a lo que ofrece un mazo de cartas, si tienes esa acción la puedes hacer, sino ya la robarás, como los valores de los dados no salen con la misma frecuencia, usa un sistema para aumentar las probabilidades de hacer lo que quieres a 5 de las 6 caras solo "perdiendo" una acción mediante unos currantes que son acumulables y los puedes usar cuando te venga bien, simplemente magistral. Me ha recordado un poco a la idea del Kingsburg, tiras el dado y haces una acción según el numero, pero esta vez bien echo y para nada tan repetitivo, hay tal variedad de combinaciones que me da la sensación que las partidas tienen que ser bastante distintas. Muy buen juego.






El juego me ha gustado mucho, me gusta más el Dominant original aun así este es muy interesante y muy divertido.

Lo único que no se si entendí bien es: Que beneficio tienen los crustraceos? si, empiezan primero y despues que? siempre pierden los empates, creo que es algo que no compensa nada en absoluto.

El Bello Quasar, las canas más atractivas de Mecatol Rex, cuéntame más, marinero.

Qué te ha molado más del viejo, qué te mola más de este?

Con esas palabras lo que quieras, me tienes a tus pies.

Pues del antiguo me ha gustado la tensión, veo que hay más pelea por las acciones, para que no te las quiten, aqui salvo algunas raramente me han pisado acciones que necesitaba, tambien me gusta más la tensión en cuanto a las mayorías de las losetas y la glaciación, y por su puesto la pelea por el orden de turno.

En el nuevo me gusta el sistema de no volver atras y los peones especiales. Si tienes menos tiempo el juego es más ágil y te da unas sensaciones parecidas en el menos tiempo. Me chirría aún lo del orden de turno.

Como resumen el antiguo me parece más estratégico y este más táctico.

Me quedo con el antiguo pero me ha gustado mucho y en mi ludoteca hay espacios para los dos.
Os recuerdo a todos que esta noche tenemos la charla dedicada a la partida a las 21 30 en el ágora de entrebellotas.

También os animo a participar en este hilo dando vuestro punto de vista de la partida o el juego.
un saludo!
Otro al que un 7 no le parece una nota baja.
Aunque no le recomiendo a nadie tomar las notas de la BGG como una referencia absoluta. Depende mucho de gustos personales. Hay juegos de notas inferiores a 6 que para mí son de 10 o cercanos al 10.
El tema es que cuando tienes una ludoteca de 25 juegos y estás empezando y quieres probarlo todo, ves más sencillo a forzar los límites.

Cuando tienes una de 100, 140 juegos, y has jugado mucho y a todo, le ves menos sentido a no jugar a un juego con un número que no le va bien.

Y luego hay casos y casos, no es lo mismo negarse a jugar un struggle of empires a 6 que probar una variante austrohúngara para darle al Twilight struggle a 3.
No he jugado al Kemet y el Blood Rage me parece directamente un bodrio, para tener tortas entre varios te aconsejaría Rising Sun o Dwellings of Eldervale (aunque este segundo esta bastante complicado de encontrar por ahora, a ver si sale en tienda)

en: 29 de Marzo de 2021, 23:41:38 13 KIOSKO / Wargames / Re:El jugador impaciente

Citando a uno de los grandes de la BSK:

"El AP da más grima que el bigote de tu prima"

en: 29 de Marzo de 2021, 19:33:43 14 KIOSKO / Wargames / Re:El jugador impaciente

Soy paciente con el que piensa e impaciente con el que está a otra cosa.

Es decir, soy paciente.

en: 29 de Marzo de 2021, 14:29:18 15 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Si en el post anterior decía que terminé la partida por la mañana, pues por la tarde había quedado para jugar con mi grupo habitual al Dwellings of Eldervale, mi segunda partida con muchas ganas, para dos jugadores sería su tercera y se estrenaban los otros dos restantes, ya me habia escogido el negro de antemano con la faccion del color distinta a la otra partida que podeis leer en http://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2141909#msg2141909, mis habilidades eran reclutar devolviendo un currante (que me otorgaba mucha ventaja al no requerir tanto recursos) y que el mago podía usar la acción de recoger al volver del inframundo, me parecieron realmente buenas

El juego se sitúa en un mundo fantástico, formado por losetas de varios elementos, realizamos una colocación de trabajadores para coger el recurso de la loseta y que tenemos que poner adyacentes a los nuestros, si el espacio ya esta ocupado se produce un combate a dado más alto, el que pierde se va al inframundo y no va a poder activar habilidades de sus cartas al recoger muñecos y el que gana sub en un track que va dando beneficios. Hay localizaciones especiales que te permiten intercambiar recursos, adquirir más meeples con distintas habilidades como tirar más dados según facción, convertir el keko básico en una casa que te otorga puntos y te hace subir en un track del elemento o poner nuevas loseta y comprar cartas de esto elementos que te otorgan nuevas habilidades cuando recoges y subidas en el carril, cuanto más alto llegues más puntúas por casa y carta

Mi primer objetivo era poner casa en mi loseta de oscuridad, lo pude hacer bastante pronto, creo que fui el segundo de la mesa en tener tejadillo, el mapa estaba vacio y no hubo combates hasta que ya había unas 4 casas y faltaba sitio. El jugador verde, acostumbrado a ganar con los dados, se puso muy agresivo, pero la azul y yo teniamos el dia, justo los que siempre fracasamos en el azar, fuimos ganando combates durante toda la partida, el verde no tuvo ningun triunfo en la primera mitad, la roja esquivo muy bien los conflictos batiendose muy poco y pudiendo cumplir sus objetivos. Volviendo al tablero, me marque poner casa en el elemento del caos, estaba rodeada y daria muchos puntos, ademas, este color y el del orden no eran de nadie, por lo que tendria menos competencia, pues la azul con sus tiradas magicas nos barrió para quedarselo, me desplace hacia esta de orden y pude construir sin oposición, tuve la sensación que iba por delante del resto. En algún momento la roja hizo triquñuelas con cartas de magia para combatir en el inframundo, lo comento porque fue muy curioso, tenia todos mis soldaditos y los mate para que ganaran, luego con otra carta de magia los volvi a tener disponibles llevandome unos puntos. Hubo una serie de combates epicos entre verde y azul que volvieron a decantarse por la azul, el verde estaba muy tocado y ya se empezó a desenganchar de la partida, yo tenía claro que necesitaba subir hasta arriba del carril en los 2 elementos que estaba presente pero no había más losetas, entonces toco mi turno sobretodo para comprar una carta de cada y avanzar en mi tarea, justo después la gente se empecinó en explorar y desarrollar el tablero, aparecieron 2 losetas de oscuridad y una de orden, dos de ellas con monstruos, vi muy complicado enfrentarme con ellos a pesar de tener el dragon, tanto verde como amarillo lo intentaron pero salieron derrotados por el vampiro, yo me puse poner casa en la otra de oscuridad mientras tanto, finalmente el amarillo pudo deshacerse del monstruo, yo combatí para ganarle el sitio pero pudo conmigo y se quedó con la casita en la loseta, me fastidió mucho, con un orbe me quede el cambiaformas y ya solo me quedaba enfrentar al golem, me dio otra paliza. Mientras me recuperaba alguien venció al monstruo y me dejó el camino libre para poner casa en el orden, miré los tableros personales, amarillo y yo teníamos 4 casa pero yo estaba centrado en 2 colores y ganaría más puntos que él, aunque por contra sus cartas le compensaban, vistas todas las losetas que me interesaban me dispuse a coger cartas para sumar exponencialmente mis puntos, solo quedaba la última loseta y terminariamos partida, me sentía por delante y podría llegar arriba del orden, era el momento, solo faltaba terminar ronda, la roja hizo un turno espectacular, tenía los mismos puntos por track que yo, las mismas casas y una carta más, por si no fuera poco hizo mil pirulas con las cartas para sacarse más puntos, al resto creo que les cogí un poco por sorpresa y poco pudieron hacer. Puntuación: azul 63, verde 81, amarillo y yo 93, roja 103

El juego es brutal, me pareció muy bueno en la primera partida, aunque muy largo, ahora con todo aprendido ha ido mucho mas fluido. No me gustan nada los dados pero si los enfrentamientos entre jugadores, quiza por eso no me importa que haya azar, tengo el Rising Sun en la ludoteca para cubrir el nicho de pegarse toñas, si no estuviera este juego en el grupo lo sustituiria, aunque prefiero las apuestas, en el resto este juego es muy superior al de Eric M. Lang. Las cartas de magia son más importantes de lo que pensaba, en mi primera partida utiliza bastantes pero veía que añaden entre 3 y 5 puntos, parecían poca cosa, ahora he calculado que una casa o carta da como máximo 5, y son bastante más complicadas de completar, puede que la ventaja de la roja la hubiera sacado por ahí. La curiosidad de la tarde estuvo en el marcador de jugador activo, como la mini del agua (cocodrilo) no estaba en juego, nos la pasamos, la roja le puso nombre y al pasar turno le nombrábamos "Crock!". Me gusta mucho este euro con interacción directa entre jugadores, de lo mejor que he jugado


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