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Mensajes - Gelete

en: 30 de Octubre de 2023, 09:00:10 16 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nucleum: Que os parece

No sé si renombrar el hilo a "Nucleum ¿qué os parece?". Que algún moderador me ayude a decidir si encaja en el formato del foro y sería lo más óptimo. Así no tenemos varios hilos hablando del mismo juego. Me gustaría hacerlo.


La verdad es que no se muy bien que querias hacer. He partido el hilo original desde que el juego llega y ya no es novedad y se convirte en opinion sobre el, si hay otro hilo con información y hay que fusionarlo con este avisad.

Lo unico que puedo decir es que este finde he tenido quedada multitudinaria y habia una copia de Nucleum que al final no se ha jugado. manda narices una quedada de 25 locos de los juegos de mesa hecha 2 semanas despues de Essen y que yo sepa solo se ha jugado a una de las "novedades esperadas" de la feria. Tenemos que hacernoslo mirar y pensar que simplemente nosotros ya no estamos en la pomada.

Si en la quedada estoy yo recibes el sello oficial de estar fuerisima de la pomada.

Dicho lo cual, habrá que acabr probando esto si tiene cosas de Brass.

en: 17 de Septiembre de 2023, 09:41:05 17 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Yo es que en quince años no he tenido ningún problema, Holly. No sé ni qué es Darkstone, así que tampoco puedo comparar las dos webs, pero sí sé que en todo este tiempo en la BSK jamás he tenido la sensación desagradable de la que hablas ni he sentido que se me vayan cinco minutos escribiendo aquí mientras lo hago. De ser así es.posible que me hubiera marchado.

Yo respeto que algunos (o muchos) os sintáis así, no os quito vuestras razones que las tendréis. Pero jamás he sentido ni percibido algo no remotamente parecido a lo que comentas en tu mensaje.

en: 14 de Septiembre de 2023, 11:32:30 18 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?


Yo no niego que haya otro tipo de factores que afecten a la decadencia de los foros, pero cuando alguien te pregunta una duda sobre algo, le mandas un enlace y te contesta que si se lo puedes resumir en un audio, me parece un excelente un resumen de a qué nos enfrentamos.

La inmediatez es más importante que la calidad en el contenido, entre otras cosas porque el juego o la información que necesitas, va a pasar de moda en días o semanas a lo sumo. No me extraña que los juegos se diseñen hoy en día con 5 partidas de obsolescencia programada. El 90 por 100 de los que los jueguen no van a llegar a la tercera.
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Entiendo que no hay un departamento de publicidad (o autobombo) pero igual eso haría que el foro no pareciese algo tan 'viejuno'.

No, por Dios, autombombo y publicidad? Que luego vienen los sorteos y las exclusivas :P

en: 12 de Septiembre de 2023, 20:17:08 19 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Es muy bonito echar balones fuera echando la culpa a las demás plataformas, pero no mirar hacia adentro y ver que ha fallado.

En un foro si falla algo son las personas. Foro=Gente. No hay gente, no hay foro. No tiene sentido hablar de fallo creo yo.
Si la gente lo ha dejado será por algo, dudo mucho que sea por otras plataformas. Esta darkstone que ahí sigue, está dedicado a kickstarters, pero sigue vivo, es un foro y no echan la culpa a Telegram ni a nada por el estilo. Allí dejan hablar de ciertas cosas que aquí es tabú. Igual la culpa no es que sea un foro o que no sea más bonito para las nuevas generaciones, igual la mayor parte de culpa es por los que lo llevan y las normas tan estrictas y anticuadas que tienen. Pero quién soy yo para decir nada, si dices algo que no gusta te banean o te borran mensajes, así que nada, sigamos haciendo tabú.

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Opino como Pablov y Ananda, en absoluto creo que sea problema de los moderadores, es problema de que ahora lo que se lleva son otras cosas, el juegaken el pelotaken, el pedazo de pepino de Devir que lo ha vuelto a hacer, pero que cojones, dos programas después lo he vendido porque no encaja en mi grupo... (y que no se me enfade Devir, es un ejemplo como cualquier otro)... Y no pasa nada, ojo, que no critico, y tampoco pretendo estar en posesión de la verdad, pero no me parece justo cargar a los moderadores con el paso a mejor vida de un sistema, el de foros, que probablemente ha dejado de estar de moda y no lo vuelva a estar jamás. Esto ha pasado de moda, pero insisto, a mi es que me la traen al pairo las modas, me sigue pareciendo un sitio cojonudo para muchas cosas relacionadas con los juegos, porque tiene permanencia, porque puedes buscar información antigua en él, y porque el debate no es tan efímero como en otros medios.

en: 12 de Septiembre de 2023, 20:09:40 20 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Mucha peña del mundillo ve ya los foros como algo anticuado... Asi que es complicado conseguir la situación de antes.
Yo visito a diario este foro y otro mas (mas enfocado a ir hablando y mencionando los proyectos de crowdfunding) y ambos van a la par de actividad.

El problema? Pues un poco lo que se ha dicho aqui, los grupos de Telegram sobretodo.
Al final al foro acudes tal vez por dudas en reglas, consultar material fanmade y compra/venta tal vez.

Sobre las reseñas yo nunca he tenido un blog y las publicaba por aqui y me encantaba. Pero ya por falta de tiempo, es epicamente complicado para mi. Pero mucha gente, alguna vez, me ha hablado de un juego y mencionado que leyó la reseña en LaBSK y era la que yo escribí jaja ::)

Una anécdota curiosa que me ha pasado con el tema del cubo de Magic es que mucha gente me ha preguntado cosas en Telegram que estaban ya respondidas en el hilo que tengo aquí en la BSK. ¿Qué es eso del cubo? ¿cómo se draftea? etc. Les daba el enlace y en algunos casos lo leían, pero creo que la gran mayoría lo que busca es la inmediatez y huir del TLTR (demasiado largo para leer) y me volvían a preguntar al poco tiempo o perdían el interés. Y sin embargo, yo que he usado telegram, facebook y twitter al final prefiero el foro para ese tipo de cosas. Donde sino va a mantenerse una información que tiene más de diez años... eso en las redes sociales no dura ni veinte minutos.

Es muy posible que la bsk esté apagándose y que acabe desconectada del todo, pero mientras algunos sigamos en ella y los que la mantienen sigan haciéndonos el favor, yo, desde luego, no la voy a abandonar.
Los starter yo creo que solo sacan uno por coleccion con dos mazos, por tanto en teoría no habrá más, pero es cierto que no estoy muy puesto en eso, a ver si alguien nos aclara. Lo que si estará ya disponible en castellano es el starter de la nueva colección que acaba de salir a la venta
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Pero sufro viendo cómo juegos que tienen una pinta brutal, se van a ir por el desagüe por la ambición de editoriales que se niegan a admitir que la fiesta ha terminado, y pretenden mantener beneficios como si no pasara nada, como si cualquiera se pudiera gastar cientos de euros en juegos cada mes.

¿Me he quejado de la avalancha de septiembre? Falta la de octubre, la de noviembre, y el apocalipsis lúdico de las navidades. Más que hacer listas de juegos que quiero, haré listas de juegos que no me puedo permitir. ¿En eso se ha convertido este hobby?

¿Cuánto tardaré en cerrar el grifo, quedarme con los diez o doce juegos imprescindibles para mí, vender lo demás y no volver a gastar un euro?

Yo no creo que se haya personalizado en ti, simplemente se ha respondido a tu mensaje, tampoco creo que se te haya llamado histérica, ni nada por el estilo.
Lee el quote, son tus propias palabras. Creo que realmente el hobby te genera una cierta ansiedad, angustia, preocupación, stress, llámalo como quieras, y no pasa nada, eso no e sllamarte histérica ni creerme mejor que tu, ni nada por el estilo. A mi, personalmente, humildemente, si me parece que no estás disfrutando de la afición y que tienes un problema, pequeñísimo, por supuesto, pero problema al fin y al cabo.

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Seas quien seas, juegues a lo que juegues, este mes de septiembre o dedicas cientos de euros a la afición, o te vas haciendo un listado de juegos que NO vas a poder comprar. Y si eres medianamente jugón y medianamente persona, DUELE ver juegos chulos que no están a tu alcance.

También seas quien seas y te dediques a lo que te dediques, hay un montón de sitios a los que no podrás viajar, una miriada de deliciosos manjares que no te podrás comer, cientos de casas en las que no podrás vivir y millones de personas a las que no conocerás jamás en tu vida. Una vez asumido eso, tenemos dos opciones, morirnos en la víspera o hacer un listado más pequeño de qué nos podemos permitir y disfrutarlo lo más que podamos.

Y, como Celacanto, yo no soy ni budista ni la nueva Marie Kondo. Solo un pobre diablo, pero ya que pasaste por aquí a exponer tu situación me creo, espero que no equivocadamente, en el derecho de poder opinar.


en: 01 de Septiembre de 2023, 09:47:25 23 KIOSKO / Juegos Coleccionables / Re:MAGIC - 450 Gelete´s Powered Cube

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Lo que viste es de qué va ese Cubo en concreto, que es la hostia, pero no es para iniciarte a jugar.

No te van a hacer ni caso, yo llevo intentando explicar eso meses, espero que tengas más éxito que yo ;)

Para iniciarse starters, arena, o los mazos que he puesto en el otro hilo para los que hayáis pillado el pack y queráis intentarlo con eso, creo que hacen bien el servicio.

Pero aprender drafteando es imposible, es que por definición tienes que tener conocimientos del juego que no vas a llevar arpendidos cuando te pongas a jugarlo, desde cosas sencillas como las curvas o la fijación de maná hasta otras mucho más complejas, como las mismas reglas por las interacciones entre efectos que generan este tipo de cubos.
EL MAZO MARRÓN
El magic es un juego en el que no hay prácticamente toma de decisiones, conocí una vez a un loro pirata amaestrado que ganó un torneo amasando un combo mientras pasaba por debajo de la qulla. - Calvao, marinero portugúes mientras se aprieta un puro cubano.
Ahooooy, y además, donde se ponga un buen pájaro 2-2 con vuelo, que se quiten los moxes - Le Fantastique, mítico capitán bicanero de Le Havre.
Conversaciones escuchadas en la barra de una taberna en Isla Tortuga, 1615.
.
  • Tenemos cinco colores en Magic, pero no todo se acaba ahí. El marrón era el antiguo color del borde de los artefactos, de dónde viene el nombre del mazo, del inglés big brown.
  • Se basa en amasar una buena cantidad de maná mediante los aceleradores incolores, las llamadas "rocas de maná" de forma que podamos bajar criaturas muy poderosas en turnos no demasiado tardíos.
  • En el cubo, el color que mejor se empareja con los artefactos, son el rojo y el azul, ya que permiten combos como tinker, daretti o feldon. Se trata exclusivamente de llegar arriba en la curva y permitirnos meter las grandes criaturas artefacto o incolora (llos eldrazi, como veréis, no son artefactos, y aunque podriamos llevar a los de coste 10, en realidad combinan mejor en formatos como el oath of druids o los cheats del a través de la brecha o snake attack) .
  • Plan de Juego: Intenta controlar al rival en la medida de lo posible, esta vez, tu mazo no es tan bueno para el control, pero tienes ciertas cartas para quitarte de encima las amenazas del rival. Alguno es mas difícil de ver de lo que  parece: una pista, si tienes muchas rocas de maná y cartas generadoras que no son tierras... quizás puedas aprovecharte mejor de una situación en la que solo se giran dos tierras cada inicio de turno... es clave encontrar ventajas en las asimetrías, pero ojo con ese orbe del invierno, si no lo juegas en el momento justo puedes estropear tu propio plan... Cuando alcances el mana necesario, baja tus criaturas poderosas, a las que podrás tutorizar con algunas cartas. Ojo a los signets, no nos importan aquí sus capacidades de filtrar sino el hecho de que generan maná, nos da lo mismo el color. Lo que buscamos es acelerar para bajar a los señores grandotes. Fijate en los trasgos, tienen habilidades especiales... si no consigues convocar a las criaturas de manera normal, quizás puedas encontrar la forma de meterlo en el campo de batalla por un efecto de uno de los trasgos, pero primero necesitarás deshacerte de cartas para lo cual tienes búsqueda frenética, trazar la ruta o el comando prismari. Show and tell...

Tierras básicas (9 islas y 6 montañas)


Tierras no básicas

Resto de cartas





Buenas tardes, chicos y chicas.

Antes de proceder al cuarto mazo, que ya os aviso que será sobre artefactos, dos cositas.

En primer lugar, algunas personas me han comentado que el mazo de control puede poner en mesa un moat y el mazo de aggro no tiene ninguna carta que pueda retirarlo. Esto no es un error, con eso quiero reflejar la importancia que puede tener en un draft el escoger cartas que en principio nos pueden apartar un poco de nuestro plan pero que son fundamentales. Una de estas cartas es algun tipo de removal de encantamientos o mejor aún, de permanentes, para evitar cierres de partida o situaciones de las que no se puede salir. Aun asi pensad que los jugadores de control tienen que ser capaces de encontrar el moat, jugarlo y poner en marcha sus voladores antes de que el rival les haya quemado a chispas, y que incluso aunque eso ocurra el jugador aggro puede simplemente usar las chipas para matar a las criaturas voladoras del rival y despues atacar al rival. No todo es bajar el moat y ganar la partida. Y para la próxima, si eso ocurre, recordad draftearlo vosotros o cortarlo si lo veis y no llevais voladoras, o escoger algunas criaturas que si vuelen...

Por otro lado, os pongo este intersante video:

Poner el traductor si no entendeis el inglés, aunque a veces la traducción es muy pobre, y fijaos en varios ejemplos de arquetipos.
Todos ellos, sin excepción, pueden draftearse en nuestro cubo.
EL MAZO CONTROL
No, el mazo de control no lo jugamos, que es una partida friendly.
Campeon de Comander de Mecatol seis minutos antes de jugarme un counterspell.
.
  • Otrode los arquetipos fundamentales de MTG es el control.
  • Se basa en hacer exactamente lo contrario que aggro, expuesto de una forma muy simplificada. El jugador de control intenta sobrevivir a los primeros turno, y alcanzar un punto en la partida a partir del cual la domina. Para ello tiene contrahechizos que desbaratan los planes del rival, y se apoya en el uso de criaturas con habilidades que le generan ventaja de cartas o protección para luego intentar acabar el juego con un combo o con una criatura muy fuerte que le de la victoria. Como digo, esta es una forma muy simplificada de definir el control, ya que puede haber una variedad muy grande de mazos de este estilo en los cubos: apoyados con reanimación, de combo puro, storm, disrupción, artefactos, etc. Pero la idea es la que he comentado. Vas a volver loco al rival sin dejarle que juegue sus cartas, vas a intentar generar una situación a partir de la cual, si no te han logrado eliminar antes, controles el juego de manera completa.
  • En el cubo, el color de control es el azul, que se puede apoyar en casi cualquier otra combinación de color para funcionar. Lo hace especialmente bien con el blanco y el negro, pero es perfectamente posible hacer mazos de tempo con verde y rojo, es un arquetipo muy versatil y como en los dos casos anteriores vamos a simular un draft no perfecto en el que no hayamos sido capaces de escoger solamente cartas azules.
  • No obstante, el control es uno de los arquetipos más complicados para el nuevo jugador de Magic. Como estamos haciendo mazos de introducción no voy a incluir interacciones más complejas tipo upheaval, time twister, artefactos o tempo, voy a proponer un mazo sencillo de control con un toque de blink, los tipicos motores de robos de carta, cantrips, contrahechizos y alguna criatura eficiente .
  • Plan de Juego: Intenta controlar las amenazas de rival, genera robos de cartas, impide que el otro jugador invoque hechizos, utiliza el blink de tus criaturas para generar pequeños tokens con los que chumpbloquear los ataques del rival y cuando llegue el momento genera tus amenazas con evasión y cierra la partida. Tienes varias cartas que te permiten tomar directamente el control de criaturas rivales, y juegas con uchas voladoras que pueden evadir el control del rival, en especial si peudes jugar el Foso que impide que las criaturas no voladoras aaquen (de ahí que los otros mazos tengan cartas para eliminar encantamientos, porque de otro modo la partida estaría terminada). De todos modos si veis que el foso desnivela mucho las partidas, cambiadlo por otra carta cualquiera, aunque creo que es importante que lo veáis apra valorar ciertas cartas en el cubo. Ah, que se me olvidaba. Blink es la opción de algunas criaturas de volver al campo de batalla en el mismo turno con ciertas cartas o efectos, y como esas criaturas generan tokens o efectos de ETB, volver a generarlos por segunda y hasta tercera vez en la partida. Chumpbloquear es un palabro que pondrá los pelos de punta a los más puristas de la lengua castellana, y que significa que ante tu maravilloso 9/9 con toque mortal y una cara de mala hostia importante yo puedo bloquearte con una simpatica ardilla 1/1. En caso de que no tengas la habilidad de arrollar en tu bicho gordo, no me entrará ni un solo punto de daño, aunque naturalmente la ardilla habrá sido pulverizada.

Tierras básicas (9 islas y 6 llanuras)


Tierras no básicas
 

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EL MAZO RAMP
Yo, si metes esa carta en el mazo, es que directamente no juego..
  • Otro de los arquetipos fundamentales de MTG es el ramp.
  • Se basa en generar maná de la manera más rápida posible, mediante tierras, artefactos y criaturas, que permitan bajar cartas mjuy poderosas en turnos anteriores a los que correspondería por curva.
  • En el cubo, el color que mejor soporta el ramp es el verde, pero puede apoyarse en rojo y en blanco de manera muy habitual.
  • A diferencia del mazo aggro vamos a llevar cartas de costes de mana convertido (CMC) muy altos, así que usaeremos las 17 tierras que se suelen meter en los mazos de draft. Si te fijas, verás que este mazo tiene muchas más criaturas que el anterior, ya que en el ramp lo que buscamos es bajar criatura a la mesa, los demás conjuros solo van para apoyar nuestro plan y tratar de defendernos del rival, o incluso hacer disrupción en su juego como logra el "arado profundo". Lo ideal es lograr eso con otras criaturas como el ácido fango o la sabía de la recuperación. Nuevamente, simulamos no haber podido reunir todas las cartas en verde para poner un splash en rojo, que usamos para solo dos cartas: el imperial recruiter que no sirve para tutorizar varias de nuestras criaturas y el ataque sorpresa que, una vez en mesa, nos permite meter cartas de CMC enorme por solo un mana rojo. Esas criaturas se sacrifican pero van con prisa y, recuerda, pueden generar efectos de entrada en batalla devastadores.
  • Plan de Juego: Busca los creadores de mana, en especial las criaturas de CMC1 verdes que son capaces de generarlas. Llevas algún truco, lo que se llama "cheat de criaturas" que te permite saltarte las reglas de convocación por maná y meter la carta en el juego (a ver si eres capaz de encontrarlo). Cuando bajes tus grandes cartas habrás hecho mucho para ganar la partida. Las criaturas del formato cubo tienen efectos ETB (entrando en el campo de batalla) por lo que aunque luego te los retiren, a habrás conseguido tomar alguna ventaja sobre el rival.

Tierras básicas (10 bosques y 5 montañas)


Tierras no básicas
 

Resto de cartas





EL MAZO AGGRO
Entonces, Bilbo, ¿qué hacía el first strike?.
  • Uno de los arquetipos fundamentales de MTG es el aggro.
  • Se basa en el uso de cartas con costes de maná bajos para que la partida esté terminada antes de que el jugador con un arquetipo más lento (control, midrange, combo...) pueda construir su sistema: "Muy bien, tienes un mazo impresionante, pero antes de que puedas ponerlo en funcionamiento estarás muerto".
  • En el cubo, los colores que mejor soportan el aggro puro son el rojo y el negro, aunque es posible hacer arquetipos de aggro con cartas blancas y verdes, e incluso algunos tipo de aggros menos puros pueden llevar alguna carta azul (tempo, etc). Pero no quiero liaros, dejémoslo de momento en rojo, que es el color puro para los más agresivos, un splash, es decir, un poquito, de negro para ayudar con removal contra criaturas o amenzas del rival.
  • No obstante, en el draft es muy difícil obtener mazos perfectos de un arquetipo, a veces nos vemos obligados a meter uno o dos cartas que no van realmente con el espíritu exacto del arquetipo pero que nos pueden servir, como en este caso pasa con el tutor vampírico (que nos permitirá buscar una carta) o la bruja de páramojuncal que nos dejará meter tokens por cada instantáneo o conjuro que juguemos y tiene la habilidad de amenaza. El mazo perfecto, sería monorojo, pero simulamos que no hemos sido capaces de reunir las cartas suficientes en ese color y hemos tenido que recurrir a un segundo.
  • Como en nuestro mazo aggro vamos a llevar cartas de costes de mana convertido (CMC) muy bajitos, en lugar de las 17 tierras con la que habitualmente construimos los mazos de draft, lo vamos a hacer solamente con 16.
  • Si hacemos un mazo de dos colores, tendremos que poner en marcha una mecánica de construcción que se conoce como fijación de maná. Pensad que una cosa es llevar una curva de maná determinada (es decir, cuantas cartas de cada coste tenéis) y otra bien distinta es de qué colores son esas cartas. Dicho de otro modo, puedes tener la cantidad de tierras exacta para tu mazo, pero si en un momento dado tienes solo cartas con costes negros en la mano y no te ha entrado un solo pantano, por mucho que tu coste de maná sea bajo no podrás jugar tus cartas, y créeme, el mazo de aggro necesita que en cada turno una amenaza entre en juego, ya sea criatura, instantáneo de chispa o encantamiento.
  • Por ello vamos a incluir dentro de las 16 tierras algunas cartas que fijen los dos colores de nuestro mazo. Por cierto, al ser rojo y negro pertenece al gremio Rakdos, no es que sea un detalle muy importante pero hay que hablar con propiedad.
  • Podriamos hacer un mazo monocolor y no tendríamos que fijar, pero es difícil lograr eso en cubo, en especial a drafts de menos de 6-8 jugadores, porque la cantidad de cartas disponibles para elegir es relativamente baja y por tanto es muy raro que puedas escoger 22-23 cartas del mismo color y que además sean jugables en el mismo arquetipo. Esto último, quizás no lo entiendas pero lo explico, significa que no todas las cartas rojas o negras son aggro. Rojo tiene, por ejemplo, buenas cartas para los arquetipos de tokens, de artefactos o de combo. Negro, por su lado, triunfa en la reanimación, el stax o la disrupción. Te suena a chino? Normal, no te preocupes, lo único que tienes que entender es que cada color tiene muchas aplicaciones cuando un cubo está bien diseñado.
  • Plan de Juego: Suelta toda la artilleria, ataca con todo lo que puedas y usa la chispa para dañar al jugador con cabeza, ya que a veces es bueno reservarla para eliminar criaturas muy peligrosas del rival (como las que tienen evasión). Muchas criaturas generan tokens... usalos para sacrificarlos en el bloqueo o, cuando tengas la oportunidad, añadirse al ataque y arañar algún punto extra.

Tierras básicas (9 montañas y 5 pantanos)


Tierras no básicas
 

Resto de cartas





Este hilo esta indicado para todos aquellos que hayan comprado o copiado mi cubo de Magic
y deseen aprender a jugar el juego o refrescar conceptos antes de draftearlo.
He creado cuatro mazos muy sencillos de jugar.
Son mazos que no usan cartas repetidas, por lo que con el contenido del cubo pueden jugarse simultáneamente.
No son mazos muy fuertes, puesto que representan drafts imperfectos en los que se han
tenido que cubrir algunas cartas del mazo con elecciones forzadas, en lugar de otras cartas que serían óptimas.

en: 31 de Julio de 2023, 08:26:32 30 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Cansado de Jugar

Yo tengo una situación similar desde prácticamente hace diez años, aunque siempre he tenido algunos juegos que he mantenido porque me apasionan, no es exactamente igual que en tu caso. Mi pulsión por jugar acabó en el año 2013, cuando Netrunner y Magic entraron en mi vida y anularon a prácticamente todos los demás juegos. Diez años después, a esos dos he añadido Command and Colors y ASL. De entre todos los demás juegos solamente suelo echar partidas en quedadas a las que voy principalmente a encontrarme con amigos, pero no a jugar, iría igual si en lugar de jugar fuésemos a ver una película, a tomar unos vinos o a dar un paseo en bici. En la inmensa mayoría de los casos solamente juego cosas que ya sepa jugar, me da una pereza ENORME ponerme con reglas nuevas del enésimo eurogame. En 2023, por ejemplo, quitando Magic, Netrunner, ASL y CC creo que solamente he jugado alguna partida al Heat y al Dune, con mi hermano, un Nations y un Beyond the Sun, en mi club, y a algún fillercillo y el archifamoso Blood in the Clocktower en las trol. Y muy bien en todos esos casos, me apetecía jugar esos juegos y los disfruté muchísimo. Cualquiera de ellos lo volvería a jugar encantado, pero no tengo la pulsión que tenía por probar cosas o necesariamente jugar a algo durante unas quedadas o convenciones.

Y no pasa nada, mantengo la pasión por los cuatro o cinco juegos que normalmente juego y disfruto.
No hay mayor problema, los hobbies están para disfrutarlos cuando nos venga en gana, no para agobiarse con ellos que bastante tenemos con la vida.
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