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Mensajes - Gelete

¿Que expansiones se necesitarían para jugar esta modalidad?

Gracias!

No había leído tu mensaje, perdona.

Pues muchas... La verdad es que lo ideal es tenerlas todas, aunque habrá batallas que solamente usen ejércitos del base (las de la Guerra de Independencia). Supongo que una o dos de la batallas podrán jugarse con base , quinta y sexta expansión, pero sinceramente no creo que merezca la pena pensar en estas batallas hasta haber jugado al base o al epico. Recordad que grandes batallas requiere si o si 8 jugadores!!!
Lo de que no llueve nunca a gusto de todos es bien cierto, lo mismo se quejaría el vecino por no tener la versión igual que la inglesa, la verdad es que esto de la edición es algo complicado.

En cualquier caso muchísima suerte con el proyecto. Como fan del juego yo lo he enseñado y lo seguiré enseñando muchas veces y aunque en mi caso personal ya tengo todo en inglés desde hace muchos años, espero poder ayudar mediante esa labor a que podáis vender bien el jeugo para que vengan en el futuro nuevas expansiones.

Un saludo.

en: 12 de Febrero de 2024, 14:33:24 3 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)

Ten en cuenta que la unidad adyacente debe ser aliada, porque si fuese enemiga NUNCA podría hacer combate a distancia ya que tiene que impactar en melee (las reglas impiden a cualquier unidad atacar a distancia si tiene uno o más enemigos adyacentes, debe impactar a uno de esos adyacentes en melee).

Se refiere a la excepción de que en un ataque no combinado si podría disparar por encima de una unidad aliada adyacente para alcanzar a distancia a un enemigo. Los disparos pasan por encima de la unidad aliada:

MONTAÑA CON ARTILLERIA ---- ENEMIGO ---- HEX VACIO ---- HEX OBJETIVO NO (debe atacar al enemigo en melee).
MONTAÑA CON ARTILLERIA ---- ALIADO ---- HEX VACIO ---- HEX OBJETIVO SI (pero solo en ataque artillero normal).
MONTAÑA CON ARTILLERIA ---- ALIADO ---- HEX VACIO ---- HEX OBJETIVO NO (cuando la artillería se pretenda usar en ataque combinado).
MONTAÑA CON ARTILLERIA ---- HEX VACIO ---- ALIADO ---- HEX OBJETIVO NO (si la LOS está bloqueada por un aliado o enemigo no adyacente entonces la línea de visión no existe).

En resumen, la diferencia es que si la unidad aliada adyacente a la artillería en colina está en medio de la línea de visión respecto a un enemigo, la artillería puede disparar a distancia a ese enemigo si no tiene otros enemigos en melee, PERO NO PODRÍA HACERLO como partícipe en un ataque combinado.

Supongo que pretende simular que la unidad amiga impide la coordinación suficiente, generando cierto tipo de estorbo, que anula la posibilidad de un tiro mas preciso que el necesario en un ataque ordinario artillero.
La evolución lógica original del juego fue pasando por las expansiones numeradas:
Core.- Base 2010
1.- España 2011
2.- Rusia 2013
3.- Austria 2013
4.- Prusia 2014

Cuando se llegó a este punto, en 2015 se publicó la quinta expansión que además de mejorar el juego con ese mazo especial, era preparatoria del modo épico que, insisto, necesita obligatoriamente de ese mazo. Además se añadió el mazo táctico, algunos bloques y doce escenarios que, si tenías todas las expansiones anteriores, eran perfectamente jugables. Finalmente, en 2016 se publicó el modo épico. Es curioso que algunas de las cartas de ese nuevo mazo de mando ya en 2015 hacían referencias a una mecánica, los líderes de honor, que se podrá utilizar cuando publiquen la nueva expansión en 2024 ó 2025. En resumen, todo la evolución seguia un marco lógico. Lo que yo creo que hace DoIt es intentar dar enfasis a ese mazo de mando que tanto se alaba (algo merecido, insisto), a coste de pegar un salto importante en el desarrollo lógico del que antes hablaba y, en particular, sacriicando la posible salida de la expansión rusa que tiene algunas de las mejores batallas del juego.

¿Merece la pena sacar la quinta en lugar de la segunda? Pues lo hemos estado hablando este fin de semana y hay distintos pareceres. A mi gusto no, creo que el coste de la quinta solo compensa cuando vayas a jugar mucho al juego y, sobre todo, si vas a jugar épicos. De otra forma lo único verdaderamente importante es el mazo nuevo y no dejan de ser solo 90 cartas. Otras personas piensan que es mejor tener los mazos desde un inicio y que las expansiones de ejército vendrán llegando.

En resumen, probablemente ninguna de las dos decisiones pueda considerarse un error, es algo que va a depender más del gusto de cada jugador. Pero eso sí, si la edición española de la quinta expansión es exactamente igual que la de de GMT, estamos comprando dos mazos y seis escenarios (los otros seis los podréis jugar cuando salgan las demás expansiones). Importantes mazos, en especial el de mando. Pero no van a salir baratos.
Hay dos tipos de mazos alternativos en la expansión quinta.
  • Por un lado hay un nuevo mazo de mando, que es el que se utiliza en todas las partidas épicas (sin él, no se pueden jugar) y que sustituye al mazo que viene con el juego base.  Se puede también usar en partidas normales, y de hecho, es un mejor mazo, no hay mucho que discutir en este sentido, porque hace un mejor uso de los líderes y está más compensado. Tiene 90 cartas, que se usan cuando se juega el modo épico, y que se pueden reducir a 75 cuando se juegan partidas normales. No es un mazo complejo y creo que no he jugado ninguna partida a este juego con el mazo antiguo desde que este nuevo mazo salió se publicó en 2015.
  • Por otro lado hay un mazo táctico, que se utiliza además del mazo de mando y que es recomendable para partidas épicas y en partidas normales que tengan una duración en banderas media o larga. La razón, esto siempre bajo mi punto de vista, es que al tener muchas cartas de first strike en partidas cortas el hecho de que le caigan dos o tres a un jugador y ninguna al otro puede ser muy determinante. Este mazo me encanta en las partidas épica, las añado en todas, y también en todas aquellas con más de siete u ocho banners. Este mazo es "adicional" al base, puede usarse o no, le da cierta incertidumbre al juego pero no es absoluto necesario (pero, insisto, a mi en partidas largas/medias me gusta mucho usarlo).
Como dice Celacanto, la expansión, al menos en su formato original de GMT, incluye además doce escenarios de los cuales solo seis, que recuerde, son jugables con el base. Vienen por tanto algunos bloques añadidos y seis escenarios no utilizables sin el resto de expansiones.

La única razón por la cual esta expansión es muy recomendada e incluso a menudo se la considera un must es por el nuevo mazo de mando, aunque el táctico es también interesante. Y me da un poco de pena que esto no se hubiese solucionado simplemente usando ese mazo en el base desde un inicio, pero lo entiendo, es algo lógico y quizás hasta obligado por GMT.

En cualquier caso, y pese a todo lo dicho sobre el nuevo mazo, quiero recordar que este juego se disfrutó en su día entre 2010 y 2015 sin él y que, aunque evidentemente mejora la experiencia con los líderes y alguna otra circunstancia, no es absolutamente necesario tenerla.

En resumen, esta expansión contiene dos mazos (uno de ellos una excelente mejora al original), seis escenarios jugables y seis que no lo son, junto algunos bloques, muchos de los cuales pertenecen a ejércitos de los que no hay aún expansión. Yo hubiera preferido que saliese la expansión rusa que es la segunda y tiene algunas de las mejores batallas del juego (porque al final realmente se estan pagando 60 pavos  por un mazo renovado y otro táctico aplicable sobre todo en partidas largas), pero bueno, si alguien pretende hacerse con todo entonces si es necesaria.

en: 09 de Febrero de 2024, 07:48:30 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)

El mapa normal está pensado para jugar uno contra uno, no sé si existe alguna variante, pero me parece inviable, lo suyo para jugar a cuatro es épico, no imagino que cambalache existirá, si es que existe, para jugarlo a cuatro en un mapa normal, pero no me parece muy interesante el asunto.

No olvidemos que este juego fue publicado por GMT en 2010 y que no tuvo versión épica hasta 2016. Durante seis años lo disfrutamos muchos en su versión normal: es un gran juego un su versión normal uno contra uno. No es necesario hacerlo épico. Es más, para jugar al épico bien no está de más empezar jugándolo en partidas normales, para enteder mejor las partidas épicas. En resumen, si sois cuatro y no tenéis la versión épica, yo jugaría a otra cosa.

en: 06 de Febrero de 2024, 20:31:16 7 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:COMMANDS & COLORS: NAPOLEONICS (Dudas)

Puedes hacer melee siempre que se respeten las normas de movimiento, es decir, si has movido en ese mismo turno la unidad no podras hacer melee (salvo que uses una carta táctica de la quinta expansión que lo permite y recuerda que aunque la infantería ligera puede mover a bosque y atacar, no puede hacerlo si mueve a ciudad). Pero si ya estabas en la ciudad o adyacente a la ciudad o te mueves a un hexágono adyacente desde otro, entonces si podrías hacer melee aplicando las reducciones de dados que pueden llegar a hacer que en la práctica no tires ninguno (por ejemplo atacar con una unidad de caballería ligera colina arriba a una ciudad).

en: 17 de Enero de 2024, 18:57:43 8 KIOSKO / Curiosidades / Re:¿ Existe algún juego basado en el MUS ?

El mus bien jugado y con señas.

Tres buenos colegas y no necesitas más juegos.

en: 11 de Enero de 2024, 13:37:16 9 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / Re:MICROBADGES BGG - Códigos 2024

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

en: 22 de Diciembre de 2023, 08:11:32 10 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Esta es una excelente colección con 10 juegos.

El problema en mi caso es el concepto "variado" porque hay géneros enteros como los party games, los roll and write, cooperativos o los fillers que prefiero hacer cualquier otra cosa que jugarlos (dicho con todo el respeto, no digo que sean peores sino que no me gustan, hay gente a la que no le gusta el ron con coca cola, que le vamos a hacer).

En mi caso la ludoteca ideal de 10 juegos, que sin embargo no son variados, es la que pongo aquí sin que el orden implique nada:

1.- Crokinole.
2.- ASL.
3.- Command and Colors Napoleonics.
4.- Magic the Gathering.
5.- Netrunner.
6.- Brass Lancashire.
7.- Age of Steam.
8.- Caylus.
9.- Twilight Imperium IV
10. Agricola.

Si tuviese que meter por narices, juegos por tipo, los elegiría de la siguiente forma.

En las categorías que me agradan:
Abstracto: Warchest.
Party: Time's Up
Euros de dados: Los castillos de Borgoña.
Deportes: Thunder Alley
18xx: 1830

En las categorías que no me agradan:
Roles ocultos: Blood in the clocktower
Cooperativo: Pandemic
Filler: Toma 5
Iniciación: Ticket to Ride

Con lo cual y para terminar, mi ludoteca obligatoriamente variada quedaría así, entendiendo que puedo reunir a mucha gente.

1.- Habilidad: Crokinole
2.- Wargame duro: Advanced Squad Leader
3.- Wargame sencillo: Command and Colors Napoleonics
4.- Ameritrash/conflicto: Twilight Imperium
5.- Euro: Age of Steam
6.- Party: Time's Up
7.- Abstracto: Warchest
8.- Cooperativo: Pandemic
9.- Iniciación: Ticket to Ride
10.- Cartas: Magic the Gathering (cubo)


Es que yo creo que la frustración no e sproblema del juego sino del jugador.

Como bien dice Ben, que bien que hayas vuelto, el hobby debe proponer retos y dificultades, pero si el jugador A te ha agotado el externo y eso te genera un problema que va más allá de la partida y no te deja disfrutar, no será problema del Brass sino tuyo (y madre mía, siendo la vida un paño de lágrimas lo llevas claro).

A mi me gustan muchísimo losjuegos que pueden generar esas sensaciones, y creo que es un aprendizaje muy importante de los juegos. En los juegos y en el deporte, es donde mejor se puede enseñar a los niños a tolerar la frustración. Yo tengo una lucha tremenda con mis hijos y en general el deporte me está dando mejor resultado por el momento, pero los juegos también ayudan mucho en una de las labores más importantes a las que se puede enfrentar un padre/madre.

en: 18 de Diciembre de 2023, 07:42:34 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Space Empires 4X, ¿qué os parece?

Ojo, lanzo uno de mis hechizos favoritos:


Siento el necro, pero después de muchos años rondando este juego ya llevo cuatro partidas en una semana, dos presenciales a dos jugadores y dos online a tres. Me está encantando, es cierto que tiene un componente barroco, ochentero, pero me tiene comprobando la BGA para ver si han movido los rivales cada media hora :D Qusiera sobre todo poner en valor la magnifica versión que han sacado en BGA que además ayuda mucho al mantenimiento, como es lógico. Si alguien quiere echarse unas partidillas por BGA (o en físico en Madrid), yo encantado.

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Buenas, alguno me sabría decir la diferencia entre la tercera y cuarta edición?

Creo que el grosor de la caja (no es coña, la cuarta edición es una caja GMT tamaño Commands and Colors básicos y la antigua era una más fina como las de las expansiones).

en: 30 de Octubre de 2023, 09:00:10 13 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nucleum: Que os parece

No sé si renombrar el hilo a "Nucleum ¿qué os parece?". Que algún moderador me ayude a decidir si encaja en el formato del foro y sería lo más óptimo. Así no tenemos varios hilos hablando del mismo juego. Me gustaría hacerlo.


La verdad es que no se muy bien que querias hacer. He partido el hilo original desde que el juego llega y ya no es novedad y se convirte en opinion sobre el, si hay otro hilo con información y hay que fusionarlo con este avisad.

Lo unico que puedo decir es que este finde he tenido quedada multitudinaria y habia una copia de Nucleum que al final no se ha jugado. manda narices una quedada de 25 locos de los juegos de mesa hecha 2 semanas despues de Essen y que yo sepa solo se ha jugado a una de las "novedades esperadas" de la feria. Tenemos que hacernoslo mirar y pensar que simplemente nosotros ya no estamos en la pomada.

Si en la quedada estoy yo recibes el sello oficial de estar fuerisima de la pomada.

Dicho lo cual, habrá que acabr probando esto si tiene cosas de Brass.

en: 17 de Septiembre de 2023, 09:41:05 14 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Yo es que en quince años no he tenido ningún problema, Holly. No sé ni qué es Darkstone, así que tampoco puedo comparar las dos webs, pero sí sé que en todo este tiempo en la BSK jamás he tenido la sensación desagradable de la que hablas ni he sentido que se me vayan cinco minutos escribiendo aquí mientras lo hago. De ser así es.posible que me hubiera marchado.

Yo respeto que algunos (o muchos) os sintáis así, no os quito vuestras razones que las tendréis. Pero jamás he sentido ni percibido algo no remotamente parecido a lo que comentas en tu mensaje.

en: 14 de Septiembre de 2023, 11:32:30 15 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?


Yo no niego que haya otro tipo de factores que afecten a la decadencia de los foros, pero cuando alguien te pregunta una duda sobre algo, le mandas un enlace y te contesta que si se lo puedes resumir en un audio, me parece un excelente un resumen de a qué nos enfrentamos.

La inmediatez es más importante que la calidad en el contenido, entre otras cosas porque el juego o la información que necesitas, va a pasar de moda en días o semanas a lo sumo. No me extraña que los juegos se diseñen hoy en día con 5 partidas de obsolescencia programada. El 90 por 100 de los que los jueguen no van a llegar a la tercera.
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Entiendo que no hay un departamento de publicidad (o autobombo) pero igual eso haría que el foro no pareciese algo tan 'viejuno'.

No, por Dios, autombombo y publicidad? Que luego vienen los sorteos y las exclusivas :P

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