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Mensajes - aroquesada

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Dudas de Reglas / Re:Tenkatoitsu (Dudas)
« en: 20 de Diciembre de 2017, 15:50:45  »
Hola,

   Empiezo por abajo.

   El clan I debe atacar a la unidad más al sur del clan L y el clan F a la otra unidad del clan L (se tienen que repartir). Básicamente el motivo es que el clan I no tiene porqué atacar a las dos unidades del clan L ya que la de arriba va a ser atacada por el otro clan (11.2 non obligatory attacks).

   En el ataque de arriba hay 2 opciones:

1.- Deseas atacar con ambos a la unidad del clan L. En este caso se tienen que coordinar por ser de clanes diferentes. Hay que hacer una tirada de coordinación, si salen igual ambos dados, atacan juntos, si son diferentes el de la tirada más alta ataca y el otro apoya con un +1 al dado azul.

2.- Puedes directamente elegir atacar con uno de los dos. El otro queda excluído de atacar por 11.2 (no es obligatorio atacar a una unidad que ya está siendo atacada) pero tb. tienes la posibilidad de aplicar el +1 de apoyo por el que no ataca. Digamos que en esta segunda opción renuncias a combinarlos pero al menos atacas/apoyas con el que quieres.

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Wargames / Re:No puedo con los "counters" Multiman Publishing
« en: 30 de Enero de 2017, 15:39:04  »
100% de acuerdo.
Pensaba que era algo personal mío, pero ya veo que no.

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Wargames / Re:Componentes Upgrade Kit "Triumph & Tragedy"
« en: 30 de Enero de 2017, 13:40:35  »
Tras sustituir los componentes, ¿te cabe todo bien en la caja de la 1ª edición?

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Wargames / Componentes Upgrade Kit "Triumph & Tragedy"
« en: 30 de Enero de 2017, 12:32:41  »
Hola, buenos días,

   ¿Alguien que lo tenga tendría la amabilidad de decirme cuales son los componente que vienen exactamente en el Upgrade Kit del "Triumph & Tragedy"?.
   ¿Viene la caja dura más grande para que quepa el tablero montado? (intuyo que no).
   Muchas gracias.

Saludos.

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Wargames / Re:Festung Europa de Compass Games: primeras impresiones
« en: 22 de Octubre de 2016, 11:14:03  »
Ya había leído sobre estos defectos en BGG pero aún así lo tenía en el punto de mira básicamente porque Shifting Sands me parece magnífico.
Tristemente Tío Trasgo ha confirmado los peores temores y directamente lo descarto. Esperaba un wargame rápido y ágil, pero no simple. En el tema gráfico coincido, muy muy pobre.

Sobre el tema Compass, hace mucho que tengo la misma opinión que estais comentando. Precios muy subidos y calidades pobres a cambio. No me importa hacer un desembolso importante por un juego, pero aunque el juego luego resulte mejor o peor, al menos pido unos mínimos en las calidades. Recordemos que algunos títulos están en los 120 euros o más...

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BSK / Re:Quiz wargamero del final del verano - con premio: A&A Battle of the Bulge
« en: 28 de Septiembre de 2015, 23:23:56  »
Por cierto, enhorabuena al ganador!!!  :D :D :D

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BSK / Re:Quiz wargamero del final del verano - con premio: A&A Battle of the Bulge
« en: 28 de Septiembre de 2015, 23:22:36  »
No dudo que realmente el último ataque sea el que decís, pero en el libro "100 historias secretas de la segunda guerra mundial" de Jesús Hernández se dedica un capítulo al otro ataque como el último de la guerra (el de la refinería cerca de Akita).

Menciona que se basa en unos documentos desclasificados en 1985.

Supongo que el otro ataque habrá sido descubierto recientemente (más documentos desclasificados o similar) y deja obsoleto el libro que menciono.

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BSK / Re:Quiz wargamero del final del verano - con premio: A&A Battle of the Bulge
« en: 25 de Septiembre de 2015, 11:13:42  »
Gran iniciativa.

La verdad es que el premio me da exactamente igual, me gusta mucho más el hecho de competir, buscar e investigar unas preguntas tan curiosas.

¿Cuál es el día y hora tope para enviar las respuestas?. No creo que las consiga todas, pero voy a intentar sacar todas las posibles en mi escaso tiempo libre.

Muchas gracias por el tiempo que has empleado en montar esta frikada  ;).

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Estrategias / La batalla de las Ardenas: ¿se puede ganar siendo alemán?
« en: 24 de Febrero de 2015, 18:42:05  »
Ardennes 44 tiene el raro encanto de que pese a que todo el mundo pierde una y otra vez como alemán, seguimos pensando que si se optimiza todo mucho y tenemos suerte en los combates podemos llegar a ganar.

Evidentemente es mentira.  :-\

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Borat, definemé "hacer los deberes" con el jugador Alemán. ;)

Te digo esto porque las opciones son dos.
Si embolsas y refuerzas mucho dichas bolsas para evitar rupturas, renuncias a maximizar tu avance.
Si avanzas es difícil crear bolsas grandes y por tanto dejas el peligro en tu retaguardia.

A todo no se llega.

Pongo yo otro ejemplo para tratar de argumentar el tema del orden de chits. Has maniobrado mucho con los chits alemanes y has conformado bolsas selladas de muchas unidades a la espera del chit de suministro que las deje a todas deshauciadas... En lugar de ese chit, sale algún tipo de ataque ruso. Como aún los rusos están con suministro, los embolsados se las ingenian para hacer ataques competentes y abrir brechas. Luego cuando sale el chit de suministro las bolsas ya no son tales y hay que empezar de nuevo el turno próximo.

Si en esa misma situación saliera primero el chit de suministro, todos los rusos quedan hechos un asco y por lo tanto cuando luego sale su ataque no son capaces de perforar las bolsas.

La historia cambia mucho.

Yo creo que más que una regla fija, influye mucho la situación de la partida.

Otro ejemplo.

Haces el movimiento global alemán y preparas un montón de ataques para reventar al ruso en mil sitios. A continuación sale el chit de movimiento global ruso. Hace movimientos cortos y te monta la misma línea de defensa 2 hex más atrás, no pierde apenas terreno y ha roto contacto con los alemanas. A continuación sale el ataque global alemán... pero ya no tienes casi nada adyacente para atacar...

Sin embargo si sale mov. alemán + ataque alemán... luego cuando sale el mov. ruso ya no le es tan útil pq has eliminado muchas divisiones, le has perforado la línea e incluso embolsado en ciertos sitios.

Yo creo que por muy experimentado que se sea con el juego y por mucho que uno se quiera anticipar a todas las posibles situaciones... es claro que hay combinaciones de chits más y menos propicias.

Si el orden de chits al comienzo de la partida le da al ruso la posibilidad de montar una doble línea cuando aún no ha mermado mucho su ejército ni ha sido masivamente embolsado... va a retrasar mucho al Alemán pq los embolsamientos van a ser mucho más difíciles (y muy dependientes de los ataques de la Luftwafe para abrir los agujeros necesarios para los panzer).

En cualquier caso no quiero polemizar. Es solo mi punto de vista de un par de partidas.

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Coincido al 100% en todas las opiniones expuestas.

El juego es bueno, pero algo farragoso en los primeros turnos de la campaña pq el Alemán se ve obligado a hacer una labor de optimización exhaustiva si quiere tener un futuro digno y eso lleva a una buena dosis de AP mientras el ruso tiene mucho menos que hacer. Al principio además el Alemán tiene muchas más activaciones y por tanto mucho más trabajo de planificación.

En mi opinión creo que es un juego que tiene que funcionar mejor al jugarlo via vassal por turnos. Así uno en casa puede analizar tranquilamente sus opciones de movimiento sin aburrir al rival. Además, tampoco tiene tantos combates como para hacerlo demasiado lento. Es una opción que me gustaría explorar.

Los componentes me gustan y las mecánicas también. Pienso que le dan un aire diferente y que son parte de la clave de la buena aceptación que ha tenido (y de su futura secuela en el Norte de África).

Sin ser un juego difícil, es verdad que aparenta ser más sencillo de reglas de lo que luego es (principalmente por los pequeños detalles ya que las mecánicas principales son muy intuitivas).

La mecánica de muerte súbita hay que obviarla, sin duda. Yo perdí una partida por 1 PV en la muerte súbita y sin embargo mi situación global era magnífica (Leningrado y Kiev en mi poder con gran avance en todas las zonas y muchas bajas soviéticas).

Mi única discrepancia (en este caso con Borat) viene con los chits. Aunque es una mecánica que si me gusta, yo también creo que condicionan el grado de avance Alemán. Aunque te puedes adaptar a ellos, si salen en mal orden Alemania avanzará mucho menos... si por el contrario te favorecen, tendrás la opción de llegar más lejos.

¿A alguien le interesa una partida por vassal a ritmo razonable?

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Dudas de Reglas / Re:Patchistory (Dudas)
« en: 16 de Diciembre de 2014, 12:14:20  »
Buenas,

   Estoy pensando en la compra de este juego pq el tema de civilizaciones me gusta bastante. TTA, Nations, 7 ages, etc...

   Agradezco si alguién que lo haya probado y que tenga gustos parecidos da un feedback (positivo o negativo) que me pueda orientar.

   También aprovecho para comentar el tema de las 6 losetas de promoción que al parecer solo era posible conseguir en Essen previa reserva o comprando en la página de la editorial (inviable por los gastos de envío). No se van a poder conseguir de otro modo (a los distribuidores no llegan ni llegarán y tampoco está previsto venderlas en la tienda de BGG).

   No es que tenga ansia completista, pero como son personajes que pueden dar variedad al
juego, da un poco de rabia que no sean ni accesibles via compra individual de los mismos. En el caso de la versión inglesa las losetas son: Benjamin Franklin, Montezuma, Harriet Tubman,
Nixon y otro par más que ahora no me acuerdo... La edición en cada idioma tenía sus 6 losetas personalizadas.

   Quería preguntar si alguien tiene las losetas y ha jugado con ellas para saber si merece la pena tenerlas o no. He leído opiniones en BGG en ambos sentidos. Gracias.

Saludos.

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Me parece recordar que hay entre 15 y 20 marcadores, lo que implica 15-20 fuerzas diferentes con un mix de unidades en cada una y cada unidad con su estatus , cansancio, etc...
Nosotros los agotamos todos y aún había fuerzas visibles en el mapa.
No me pareció divertida la gestión de todo ese batiburrillo...

Me parece recordar que nosotros teníamos muchas más brigadas, pero vamos,  que es irrelevante.  Al final es una cuestión de gustos y ya está.  A ti te gusta el juego y a nosotros no, no pasa nada.

Yo el sistema lo veo muy aleatorio y con eventos que se pueden cargar una partida,  como nos pasó a nosotros.  Lo de tirar 1d6 para mover me sigue pareciendo muy chorra.

Es verdad que fuimos lentos, probablemente por nuestros debates internos por mover una u otra unidad. Jugar a 2 por bando es lo que tiene y ya te digo que el norte si no has jugado mucho como era nuestro caso, más vale que lo pienses no vaya a ser que te arrasen en 3 turnos.

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Wargames / Re:¿Qué CDGs históricos merecen la pena?
« en: 21 de Agosto de 2014, 18:05:07  »
A mi tampoco me gustó.
Jugamos 2 partidas a diferentes escenarios y ambos jugadores acabamos decepcionados. Puedes ver una amplia opinión en mi perfil Bgg.

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Usamos ese mismo sistema y me pareció farragoso para llevar la microgestion de cada unidad dentro de una formación, además de que si eres el norte y haces formaciones pequeñas, no hay marcadores suficientes... Y no te cuento si metes dummies...

Me alegro que ahora te guste más pq en su día fuiste un firme defensor de las sillitas por agilidad. A mi no me gusta.

Si, a lo mejor no fuimos los más rápidos del mundo. Puede ser por el número de unidades a manejar y pq vosotros teníais pocas y muy potentes con lo que tampoco había mucho que pensar en vuestro caso, más allá del enfrentamiento directo y balones a Jackson o longstreet.

Eso sí, al final ni cruzasteis el primer río y además con el evento de lluvias se acabó la partida...  si la dejamos fue por vuestras pocas opciones de conseguir objetivos (ibais con retraso y la crecida de los ríos os impedía vadearlos en 2 o 3 turnos).


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