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Mensajes - Patrafisic

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Buenas, nunca he jugado al GWT y tengo ganas de comprármelo. Me gustaría saber cuanto afectan al juego los cambios de esta segunda edición.

No me preocupan para nada los cambios estéticos ni inclusivos; en este sentido sé que puedo disfrutar igual de una u otra edición.

Lo que me interesa son los cambios mecánicos que afecten al desarrollo de la partida. Leyendo el post de la BGG mencionado en mensajes anteriores, veo lo siguiente:

- Los tokens de intercambio, que ahora forman parte del juego base.
- La variante de las vacas naranjas.
- Ahora una de las acciones auxiliares da una moneda que antes no daba.
- Kansas City da 4 monedas en lugar de 6.
- Hay una recompensa que pasa de quitar un 1PV a dar un token de intercambio.
- La localización del edificio D (neutral) ha cambiado de lugar.
- Los slots de forajidos (antes nativos) de fuera la pista (vía?) ya no cuestan dinero para quitarlos (costaban -1, -2 y -3) y ahora dan un token de intercambio, 1 moneda y dos monedas respectivamente.
- Los que estan en la pista (vía?) han cambiado la recompensa: de 1, 2, 3, 4, 6, 8 y 10 a 3, 4, 5, 6, 8 y 10.
- El primer espacio de después del peligro por agua ha cambiado de descartar una vaca gris, +1 certificado y +2 monedas a descartar una vaca cualquiera y +1 certificado.
- Hay más variedad de losetas de estación y edificios.

Creo que estos son los cambios que afectan mecánicamente al juego. Me gustaría saber vuestra opinión sobre estos cambios. Pensáis que son cambios que pueden mejorar el juego o que son cambios en la línea actual de hacer los juegos más accesibles y menos penalizadores (más blandos, a mi modo de ver).

Me gustan los juegos equilibrados, que aprietan y que permiten diferentes enfoques para encarar la partida. Dicho esto: voy a por la nueva edición, o busco una a buen precio en Wallapop?

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BSK / Re:Premio Agarrao 2022
« en: 03 de Enero de 2022, 11:48:04  »
Este año no entro, iba a hacer el preorder del Suburbia el 31 de diciembre pero con las preparaciones de las fiestas lo terminé pillando el 1 de enero, este año voy a arrasar comprando todo lo que me interesa para ganar en el 2023

 ;D ;D ;D
Deberíamos tener un torneo en paralelo, que se empieza a jugar cuando quedas eliminado del Agarrao: el Derrochador 2022! gana el que compra más juegos  ;D

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Sondeos / Re:Cuales son los 3 juegos del 2022 que mas esperas?
« en: 03 de Enero de 2022, 10:13:25  »
- Cloudspire: me metí en el pre-order de la edición en español de Maldito aprovechando el suculento descuento que ofrecían. Es un juego al que le venía siguiendo la pista hace tiempo y había contemplado la posibilidad de comprarlo en inglés, así que cuando se anunció en español fui de cabeza.

- Frosthaven: Mi primer y único Kickstarter hasta ahora. Tenía que llegar en marzo del año pasado y seguimos esperando. Vamos a ver si llega en verano. En casa Gloomhaven triunfó espectacularmente y todavía es el juego que más partidas hemos jugado, así que cuando se anunció Frosthaven y todos los cambios que tendrá, no lo dudamos ni un segundo.

- Path of Light and Shadow: Otro juego que tengo en la lista de deseos desde hace tiempo. Devir lo publicará en español este año. Este no será compra inmediata y esperaré a leer las opiniones por aquí la BSK antes de decidirme.

Bonus track: Ark Nova, Beyond the Sun y Conflict of heroes (los tres en español).

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BSK / Re:Premio Agarrao 2022
« en: 03 de Enero de 2022, 09:35:46  »
Yo me apunto  de nuevo! Aunque tengo que decir que hoy vamos a Barcelona a comprar regalos de reyes, así que si el concurso este año empezó a contar desde el día 1 voy a quedar eliminado ya...y entonces casi que mejor ni tenerme en cuenta. El año pasado no tuvimos en cuenta los regalos de reyes, si no recuerdo mal (aunque creo que eran regalos comprados antes de fin de año).
Bueno, aquí me tenéis, retorciendo el reglamento para ver si puedo sacar tajada... ;D

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Sondeos / Re:Los 10x10 de 2021
« en: 02 de Enero de 2022, 17:05:06  »
Terminó el año y solo queda añadir el resumen de diciembre para ver cómo ha quedado el reto. Spoiler: reto...no superado! (de nuevo)  ;D
(...)
Este año he jugado 275 partidas que superan las 227 del 2020. Mucho me temo que este 2022 la cosa va a cambiar significativamente, sobre todo a partir de febrero cuando nazca mi primer hijo  :).
Pues disfrrutalo. Y enhorabuena!!!! Dos años de sequía me pegué yo con la cría pero benditos sean.

Gracias condemor! Ya os contaré  ;)

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Diez Juegos / Re:10 mejores juegos de mi coleccion
« en: 01 de Enero de 2022, 19:23:05  »
Me estreno en este hilo.

- Brass: Birmingham
- Barrage
- Gaia Project
- Gloomhaven
- Earth Reborn
- Race for the galaxy
- Cascadia
- Arkham Horror LCG
- Time of Soccer
- Fillers x4: Arboretum - High Society - La tripulación - Fantasy Realms.

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Sondeos / Re:H-index total y anual
« en: 01 de Enero de 2022, 13:35:26  »
H-index acumulado: 13

2019: H5
2020: H7
2021: H9

293
Sondeos / H-index total y anual
« en: 01 de Enero de 2022, 13:32:12  »
En estas fechas de hacer balance y a propósito del hilo empezado por Weaker (https://labsk.net/index.php?topic=256322.0;topicseen) se me ha ocurrido empezar este donde podamos registrar la evolución del h-index con el paso del tiempo.

Añado enlaces a dos hilos donde se habla del h-index y se debate un poco sobre el tema:

https://labsk.net/index.php?topic=131103.15

https://labsk.net/index.php?topic=234239.0

La idea de este hilo no es tanto debatir sobre el tema (para esto ya están los hilos citados) sinó simplemente ser un lugar donde poder ir anotando el progreso año tras año.

294
Sondeos / Re:Los 10x10 de 2021
« en: 01 de Enero de 2022, 11:59:56  »
Terminó el año y solo queda añadir el resumen de diciembre para ver cómo ha quedado el reto. Spoiler: reto...no superado! (de nuevo)  ;D

- After the virus: 25
- Under Falling Skies: 13 (+6)
- Arboretum: 25 (+1)
- Gran Hotel Austria: 8
- Underwater cities: 2
- Brass Birmingham: 20
- Pandemic Legacy: 13
- El misterio del Dr.Dark: 2
- Dungeon Twister: 2
- Arkham Horror LCG: 7

Reto de estrenar todos los juegos que tenemos en casa:

- Brass Birmingham: Hecho!
- Dungeon Twister: Hecho!
- Twillight Struggle: Hecho!
- Guerra del anillo: Hecho!
- El misterio del dr.Dark: Hecho!
- Time of soccer: Hecho!
- Battlelore 2a ed.: Hecho!
- Valley of the kings: Hecho!
- Thunderstone: Hecho!
- Star Saga: No
- Sword&Sorcery: Hecho!
- Barrage: Hecho!
- MicroMacro Crime City: Hecho!
- Asesinato en la mansión Cthulhu: No
- Arkham Horror LCG: Hecho!
- Robinson Crusoe: Hecho!
- Perdition's Mouth: No
- Skytear: Hecho!
- Space Hulk: No
- Judge Dredd Helter Skelter: Hecho!
- Cave Evil: No

5 juegos de la lista de 10 han superado las 10 partidas. Es curioso como al hacer la lista a principio de año pensaba que podía lograr el reto y como finalmente he quedado lejos de lograrlo nuevamente.

He quedado muy satisfecho con el reto personal de estrenar juegos y ahora mismo la anti-ludoteca no pesa sobre mi conciencia.

Este año he jugado 275 partidas que superan las 227 del 2020. Mucho me temo que este 2022 la cosa va a cambiar significativamente, sobre todo a partir de febrero cuando nazca mi primer hijo  :).

Bueno compis, os deseo un muy buen año a todos, con muchas partidas rodeados de vuestra gente!!


295
Sondeos / Re:Lo mejor que has jugado en 2021
« en: 31 de Diciembre de 2021, 11:16:28  »
Este año he jugado a 39 juegos por primera vez, 23 de los cuales han sido compra o cambio durante el año (principalmente cambios procedentes de 4 Mathrades).
Además he jugado a 11 juegos que ya había jugado anteriormente, así que las novedades han pesado mucho más que los juegos veteranos. Creo que tiene sentido debido al poco tiempo que llevo en la afición. Espero y deseo que el 2022 los juegos veteranos tengan mucha más presencia y que se note la depuración que voy haciendo en mi colección.

De los probados este año, lo mejor ha sido:

- Brass: Birmingham: Auto-regalo de reyes del año pasado que nos hizo entrar en un nuevo mundo de eurogames. Se lo enseñamos a un amigo no jugón e instauramos "El Brass de entre semana". Le han caído 20 partidas y serían más si no hubiera llegado a casa el siguiente juego de la lista.
- Barrage: El juego que ha llegado para darle aire al Brass. Mismo estilo de juego (tensión, interacción, timing...) con distinta fundición de cerebro  ;D
- Gaia Project: Finalmente pude probarlo un par de veces con la copia de un amigo y la tercera ya fue ayer en casa, con mi copia y jugando con mi mujer. Lo mejor: que a ella también le encantó!
- Cascadia: El juego que hemos jugado más este año (34 partidas!). Apto para jugar con mis padres e ideal para partiditas rápidas con mi mujer cuando no hay tiempo de sentarse a jugar algo más tocho. Agradable y con un reto siempre estimulante.
- Race for the Galaxy: Otra incorporación reciente que ha caído de pie en casa. Múltiples opciones que se van sucediendo una tras otra, planes que se desmoronan para dejar paso a otros nuevos y todo a la velocidad del rayo, con el culo apretado temiendo que tu rival empiece a machacar un combo ganador.
- High Society: Otro para jugar con jugones o no jugones. Risas, piques y buen humor en partidas de 15 minutos. Éxito total
- Arkham Horror LCG: la inmersión y el tema protagonistas. Hemos jugado la mini-campaña de la caja básica tras encontrarla a buen precio de segunda mano y tenemos claro que cuando salga la campaña completa de "Los confines de la tierra" caerà para sumergirnos en ella y vivir la historia que nos proponga.
- Time of Soccer: Chema Pamundi tiene un videotocho donde lo explica perfectamente: como eurogame no inventa nada pero si te gusta el futbol lo vas a gozar. Lástima que dure tanto, que es lo que le impide ver más mesa.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 29 de Diciembre de 2021, 11:43:28  »
Llevaba tiempo queriendo probar Mombasa, ayer reuní un par de colegas para estrenarlo en TTS, me pillé el amarillo

Pepinazo gordo de los gordos, soy muy de clasificaciones y lo meto en mi top 10 ya con una partida, lo pongo al nivel de otros euros que también están dentro como Barrage o Kanban. La planificación de las cartas es un dolor, tienes que jugar a turnos vista para prepararte los tinteros, decidir si pillas la carta que te interesa o sacar la mayoría primero arriesgando a que te manguen alguna de ellas. Siempre tienes el culo prieto de que te tapen monedas de la empresa que has confiado, nunca sabes si tirar por una o mantenerte más o menos en todas, si cambiar a otra cuando otro ya tiene ventaja como le pasó a azul... planificación y decisiones constantes con interacción en que lo que hagan el resto turno a turno puede ir determinando lo que haces tu, un juego excelente. Solo me sabe mal que yo ya conocía bien las reglas y había visto algunas partidas, por lo que tenía más claro que hacer, ellos venían de 0, se tiene que volver a jugar

A este también le tengo ganas  :P

Estaré atento a la reimplementación que has comentado que se está preparando, deseando que no se carguen el juego, porque por ahora de segunda mano está prohibitivo.

297
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 29 de Diciembre de 2021, 11:26:37  »
Ayer jugué a Gaia Project.

Partida a dos jugadores, cuarta de mi amigo y segunda para mi.

Mi amigo jugó con los Terranos, que empiezan en el nivel 1 del track de gaiaformación (y por tanto empiezan con un gaiaformador disponible) y como punto fuerte tienen la gestión de los puntos de poder (una vez hayan puesto el Instituto planetario) mientras que yo jugué con los Nómadas, que empiezan en el nivel 1 del track de alcance y una vez han puesto el Instituto Planetario pueden cambiarlo de lugar (intercambiándolo por una mina).

Como es lógico, me sentí mucho más ubicado que en la primera partida y ya desde la primera ronda pude tener en cuenta más cosas. Progresé en el track de alcance para poder llegar a dos hexágonos de distancia y me dediqué a expandirme a tope, tratando de ir teniendo en cuenta las losetas de puntuación de cada ronda. También subí en el track de conocimiento, pensando en poder subir tecnologías lo máximo posible.

La rápida expansión me proporcionó ingresos mayúsculos de minerales, pero descuidé los ingresos de dinero y estos me estuvieron limitando bastante. Aún y así, pude seguir desarrollándome bastante bien y mantenerme en la pelea por los puntos.

Mi amigo vio el filón en gaiaformar planetas lilas y trabajar con los puntos de poder, que subió en cantidad (mientras yo seguía con mis 6 de inicio, él tenía más de 10). Cuando los Terranos recuperan los puntos de poder invertidos en gaiaformar, éstos van directos a la zona II, en lugar de a la I (yo miraba esa capacidad con envidia sana, pensando que voy a querer probar esa facción en un futuro  :P).

Las rondas pasaron volando y de repente ya nos encontrábamos encarando el final de la partida. Y aquí es donde brilló en todo su esplendor el poder de mis Nómadas: cogí la loseta de tecnología avanzada que aumenta el valor de los puntos de poder del Instituto y la Academia y en dos rondas pude establecer 3 federaciones, usando el poder de intercambiar el Instituto. Estas acciones me permitieron coger buenas losetas de puntuación de federaciones y dispararme en la carrera por los puntos.

Al final gané la partida con bastantes puntos de diferencia (también logré el primer puesto en una de las losetas de puntuación final) peroooo...nos dimos cuenta que mi amigo no había usado ni una sola vez el poder que obtenía su facción al colocar el Instituto Planetario y eso marcó la diferencia, pues usando ese poder habría podido disponer de muchos más recursos y mantenerse fuerte en la pelea por la victoria. Bueno, son las cagadas de las primeras partidas y seguro que no le volverá a pasar.

Dejando de lado este detalle disfrutamos mucho y nos pasó el tiempo volando. No hubo mucha interacción en el mapa, ya que los planetas más accesibles para mi facción eran los más difíciles para la de mi amigo, y al revés. Sí hubo alguna puñalada bloqueando acciones, pero en general los dos pudimos hacer nuestra partida.
Como idea para mis próximas partidas está intentar poner el Instituto planetario en juego cuanto antes posible, para poder aprovechar mejor los poderes de facción que desbloquea.

Segunda partida y buenísimas sensaciones de nuevo. Cada facción te orienta a jugar y desarrollarte de formas distintas y solo con descubrir cada facción ya están aseguradas un montón de partidas.

Estoy deseando jugarlo de nuevo! :P

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Ayer compré el Gaia Project  :D

Tuve la oportunidad de jugar una partida con la copia de un amigo y me acabó de convencer. Jugamos a 2 y pude vislumbrar (de forma muy superficial) las bondades que me habéis estado contando por aquí.

Tengo bastante claro que el Great Western Trail también acabará llegando a casa, pero como la nueva edición está a punto de caramelo (hoy he leído aquí en el foro a un compañero que ya lo había comprado y decía que le tenía que llegar en estos días) prefiero esperar y leer las opiniones sobre esta nueva versión, para saber si los "micro-cambios" que le han hecho al juego valen la pena, o si será buen momento para comprar una copia de la edición antigua a buen precio.

Sobre el Dune: Imperium...pues casi lo mismo, seguro que tarde o temprano terminará cayendo  ;D pero como es el más nuevo de los 3, pues mejor lo dejo para más adelante y así puedo ver cómo le sienta el envejecimiento. Habiendo juegos tan buenos en el mercado siempre prefiero ir a por los que se mantienen frescos después de varios años.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, nos leemos por aquí!  :D


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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 27 de Diciembre de 2021, 11:26:18  »
Ayer jugué a High Society.

Tres partidas a 4 con mi mujer y mis padres y, nuevamente, éxito total de este juego de subastas. Risas y tensión a partes iguales.

Mi padre hizo tantas veces la jugada se sobrepujar por mil más (mil francos es la cantidad más pequeña que se puede pujar) que cuando los otros jugadores íbamos a hacer esa jugada decíamos "Vaig a fer un Jaume!" ("Voy a hacer un Jaume!", que es el nombre de mi padre), con las risas de todos. Y cuando un juego lleva a situaciones así, es muy buena señal.

Estoy muy contento con este juego que se coloca en un puesto de preferencia entre los fillers que tenemos en casa. Cada partida tiene un ritmo distinto en función de la rapidez con que vayan saliendo las cartas verdes, que son las que detonarán el final de la partida (cuando aparezca la cuarta de ellas).

Y lo mejor, como he comentado, es que a la tensión que el juego provoca se le suman cada vez risas, bromas, piques y buen humor.

300
¿Qué os parece...? / Re:Race for the Galaxy, ¿qué os parece?
« en: 27 de Diciembre de 2021, 10:53:32  »
No hemos mirado el tiempo, pero así a ojo diría que todas nuestras partidas (después de las dos primeras en que nos tocaba estar mirando las reglas continuamente) han durado entre 10 y 15 minutos. Si jugando el modo avanzado todavía se acelera más la partida se va a hacer demasiado corto!

¿Estáis jugando bien el juego?

Acabamos de jugar una partida mañanera y hoy hemos mirado la hora antes de empezar a jugar.

Tiempo de partida: 30 minutos  ;D ;D ;D

Resulta que nos metemos tanto en la partida y que fluye tan bien que la percepción del tiempo nos hace que parezca mucho menos tiempo. Así que disculpad por el mensaje anterior  ::)

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