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Mensajes - Ben

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Sondeos / Re:¿Cuántas partidas le echas?
« en: 20 de Marzo de 2024, 06:25:02  »
Brevemente: rotar. tengo obligaciones como cualquier aficionado pero busco siempre sacar tiempo para el hobby. De no ser así, lo dejaría y haría otra cosa, pues no tiene sentido quejarse de la falta de tiempo para disfrutar de algo que te gusta verdaderamente (otra cosa es que no puedas dedicarle todo el tiempo que quisieras).  Y rotar siempre, rotar. Prefiero  jugar una partida a 200 juegos diferentes que 200 al mismo juego por muy pepino que sea. Los muchos años de partidas a mis espaldas, me han hecho ver que hay muchos grandes juegos, muchos de ellos desconocidos o que pasan de puntillas, tan buenos e incluso mejores que esos presuntos pepinos, de los cuales se habla continuamente y luego, la mayoría no son para tanto. Las joyas de mi ludoteca, son esos juegos y los excelentes juegos de los demás. Por lo tanto; rotar, descubrir esos buenos juegos y, una vez logrado, volverlos a jugar y jugar, poco a poco, sin prisa pero sin pausa(algunos están en mi ludoteca. Otros no entrarán ya que los tienen otros aficionados, aunque los que si me interesan si los tengo todos). Aparte, no tengo ninguna obsesión por destripar de inmediato un juego de mesa. Prefiero ir descubriéndolos poco a poco e ir disfrutándolos, descubriendo sus recovecos y posibilidades sin prisa alguna pero, eso si, con la pretensión de saber jugarlos adecuadamente. Ningún juego es tan cojonudo, como para desmerecer al resto Un juego de mesa cambia mucho, dependiendo de tu actitud delante del juego,  y del tipo de jugador con quien sueles quedar.
Por último, las personas con las que quedas y que juegan tus juegos con ganas y actitud positiva, merecen que juegues sus juegos, a pesar de que no te atraigan demasiado en algunas ocasiones. Pero al final son juegos, la mayoría más que correctos y también proporcionan buenas sesiones lúdicas.

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Lo que por aquí, algunos usuarios catalogan como la evolución de los juegos de mesa, yo le llamo involucion.
Juegos que fomentan el individualismo(lo contrario a la socialización, a compartir, disfrutar con los demás).
Juegos artificiales y artificiosamente diseñados, pretendiendo dar una apariencia de juego moderno, sofisticado, complejo, completo...cuando lo cierto es que son juegos con diseños sobrecargados o sobreactuados(esto último, término cinefilo para definir al actor que se ha excedido en una interpretación, incorporando elementos que no hacían falta para desarrollar su papel), que esconden sus deficiencias creativas y que en realidad, son un producto de consumo rápido y para olvidar, y hacerle hueco al siguiente; que suele ser más de lo mismo pero con diferente envoltorio. Estos juegos, de tal guisa, ya vienen con varias expansiones porque , quien los publica, y que bien sabe, necesita de dichas expansiones, para tener un juego decente en la mesa(por eso y porque hoy en día, los juegos se han convertido en un negocio puro y duro). Los buenos juegos de hace 20 años atrás, no necesitaban de todos estos artificios, con 4 páginas, reglas claras y concisas, sin lagunas(aunque fueran reglamentos muy austeros, sin dibujos ni nada por el estilo), que no necesitaban de expansión alguna para tener un juego para años y años, con reglas sencillas y muy alejados de muchos juegos sobrecomplicados actuales, con reglas incluso ridículas, para “convencer”al recién llegado que tiene un pepino de juego entre sus manos, y que no tardará nada en salir a proclamarlo a los cuatro vientos por las webs especializadas. Aficionados, mayoritariamente con pocos años en el hobby, desconocedores del inmenso material existente, aduladores de las novedades e incapaces de valorar un buen producto, sea de la época que sea.

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¿Qué os parece...? / Re:Ra, ¿que os parece?
« en: 14 de Marzo de 2024, 10:14:27  »
Es un excelente juego de subastas, para 3-4 jugadores.
De los más destacados junto a Modern Art, Amun Re, Chicago Express, ect...

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Novedades / Actualidad / Re:(Lanzamiento KS) Kraftwagen y Dragon'd Gold
« en: 13 de Marzo de 2024, 18:49:00  »
No he jugado al Dragon’s(ni lo conocía), pero el Kraftwagen es un buen juego. Espero lea vaya bien.

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¿Qué os parece...? / Re:Kraftwagen, ¿qué os parece?
« en: 13 de Marzo de 2024, 18:46:33  »
Refloto porque acaba de salir una segunda edicion a cargo de una editorial española nueva.

El lavado de cara es espectacular y han pulido alguna regla.

Por si os interesa.
Muchas gracias Wirm00  :)
El señor Cramer tiene toda mi atención y el nuevo diseño es muy llamativo. Entra por los ojos(al menos a mi).

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El juego base es suficientemente bueno y variable. Tienes juego para rato. Dicho esto, la expansión tiene varios módulos que están muy bien.
Sobre el manido tema del entreturno, es cosa de quien lo juega. Yo he jugado a 3-4 personas y 0 problemas. Unos turnos son rápidos y otros se demoran algo más en función de las cosas que puedas hacer.

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Es que vamos con el pie cambiado. Cada juego es un mundo. Yo jugaría a algunos procurando sacarles el tuétano y me encantaría que otros quisieran hacerlo igual; pero si para jugar tengo que estar renovando elenco todo el rato y hablando de aquello que acaba de salir como si llevara toda la vida disfrutándolo, prefiero dedicarme a los libros, las películas y la música.

En mi opinión, un mercado del juego no debería parecerse ni por asomo al de los libros o el cine. Jugar reclama revisita, prospección, un ritmo más basado en la profundidad que en la mera adquisición. Los buenos juegos tendrían que ser como el Go, el Ajedrez. Procurar equiparar este a otros mercados me parece una trampa; y que funcione y la gente siga pasando por caja, clon tras clon, me desconcierta por completo.
+1
Totalmente deacuerdo con tu reflexión.Muchos(y me incluyo yo el primero), nos hemos tomado esto, como el que va al restaurante a cenar o al cine a ver una película de estreno. Y es un hobby completamente diferente.
Si rejugasemos lo que tenemos, que sería lo normal, descubriríamos auténticos juegazos que tenemos y ni tan siquiera lo sabemos. Y otros que ponemos por las nubes, no pasan de ser juegos correctos pero del montón. Apare de darle un sentido a este hobby.

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Es posible, pero quien mejor lo sabe, es el usuario que ha abierto el hilo y la pregunta es clara...

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Los que citas son excelentes juegos.(por cierto, tanto Gran hotel Austria, como Lorenzo el Magnifico, son tan buenos, y en mi opinión, incluso mejores que el Castillos de Borgoña, que además, lo encuentro muy frío, aunque sea un excelente juego).
Te han citado el Troyes que es un enorme juego y a 2, funciona estupendamente, al igual que Gran hotel Austria o Lorenzo el Magnifico.
De draft de dados, tengo varios juegos ya que es una mecánica que me encanta y es muy combinable en los eurogames.
- Madeira , está muy bien aunque a 3 jugadores brilla más. Bastante sesudo.
- Los viajes de Marco Polo, al servicio del Khan es otra excelente opción.
- Ganges funciona muy bien a 2 jugadores y las partidas suelen ser cortas.
- Teotihuacan, ciudad de los dioses, es otro de los juegos de draft de dados que me parece muy bueno y recomendable.
- Coimbra es otra maravilla, que a 2 funciona muy bien.
Otros juegos de draft de dados, que he jugado(y tengo también) y son buenos:
- Monasterium
- A Pleasant journey to Neko(este es muy original pero es difícil de encontrar y no está editado en castellano)
- La Granja, recientemente editado en KS
- Santa Maria
- Signorie, buen y original juego pero de partidas más largas
- Viajeros de las tierras del Sur, recién salido  en castellano.
- Tekhenu, el obelisco del Sol. Buen juego pero que reparte algunos PV de forma arbitraria y con poco sentido.
- Tiletum. Otro excelente juego, de partidas más cortas.
- The mother Road 66, que es un juego corto y divertido, de tentar la suerte y de partidas cortas que a 2 funciona estupendamente.
Te he citado unos cuantos, que considero todos buenos juegos pero hay bastantes más que merecen también la pena.
Suerte con la búsqueda. :)

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Sesiones de juego / Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...
« en: 09 de Marzo de 2024, 10:40:36  »
Un señor juego el Tzolki’n  :)

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Pues a las excusas que se emplean para justificar esto, aquello, o lo demás. Hay justificaciones que pueden considerarse razonables o al menos, comprensibles. Yo me refiero a las caprichosas, a las infantiles, a las que reflejan ese individualismo y esa desafección por escuchar a los demás e ir a tu bola, con la pretensión de que el mundo gira a tu alrededor y con nula  empatía por lo que pasa o ha pasado anteriormente. Vamos, el narcisismo en su máxima expresión.

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Totalmente de acuerdo con lo referido en el post.

Me he sentido identificado porque hace poco probé por primera vez el Alta Tensión, un juego que ya tiene 20 años, y me sorprendió lo mucho que conseguía con tan pocas reglas, en cuanto a interacción y a juego en sí, y me dio por pensar justo eso, que algo se había perdido por el camino, porque los juegos actuales están muy alejados en general de ofrecer esa experiencia.

Ni que decir tiene que me lo compré  ;D
+1
Alta tensión, Caylus, Carolus Magnus, Cuba, Palais Royal, Carson city...con 4 reglas y 6-8 páginas de reglamento, tenias juegos que no te los acabas en la vida.

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Fuga de Colditz se juega de forma similar; hay 2 bandos, solo que uno de esos bandos está compuesto por una única persona, y el resto de jugadores, buscan escapar del castillo, se ayudan en su propósito pero al final, gana aquel prisionero que logra sacar más presos de su nacionalidad del castillo(cosa nada fácil).
Sin embargo, cuando algunos de los jugadores ya detectan que no van a ser los ganadores, ayudan al que si tiene posibilidades aún y, si finalmente logra el objetivo; todos se felicitan por haber ganado uno de su bando.’
La diferencia con el SiE es que, en fuga de Colditz los roles están definidos desde el inicio y el SiE es un juego mucho más profundo y complejo.
Son propuestas peculiares pero que están muy bien implantadas y producen partidas muy entretenidas, emocionantes y con un final que sorprenderá quien no conozca este tipo de juegos. Merecen mucho la pena.

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Absolutamente deacuerdo con lo expuesto en post. Totalmente real(por desgracia).
Y como hay un culto a ese individualismo personal, crudo está el hecho de razonar ante dicha “filosofía”existencial. Solo hay que ver las decenas y decenas de excusas en las webs especializadas. Las excusas y las reacciones diarias  8)

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Creo que ese dilema solo se tendría en partidas, permitirme decir, mal jugadas.
Lo suyo es mantener oculto tú bando el mayor tiempo posible.
Si alguien da la sorpresa en el ultimo turno desvelándose del bando contrario al que se le suponía mejor sensación aún.
De ese modo no debería a parecer la empatia entre jugadores del mismo 'equipo'.
Hay otro punto, que es el posible cambio de bando, que tambien debería evitar el que hagas 'amiguitos' durante la partida.
Por todo eso yo creo que solo se puede ser 'Epsilon'
Jugar a lo otro se puede permitir en primeras partidas o cuando hay novatos mientras les vas ensañando el juego, pero este SIE está muy bien diseñado y merece la pena jugarlo bien.
+1
Ese es el juego, básicamente. Y su desarrollo. A mi me parece un excelente juego. Peculiar y diferente en su diseño. Como Archipelago, otro juego soberbio.

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