logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Ben

en: 24 de Enero de 2023, 08:31:49 1 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:Tapete genérico

Hola! Agradeceros los consejos. Fui a la tienda de telas de mi barrio y compré un trozo a medida. Ha quedado genial. Además barato, 200x90 unos 6€. Y tenían mucha variedad de colores. Yo compré un azul marino oscuro. Tienen web y hacen envíos, aunque vale casi igual enviarlo que la tela.  Si alguien está interesado se la paso por privado, que entiendo que por aquí no se podrá poner.
Total, que ha soltado un tocho sin aclarar nada de un juego en el post de otro
Siempre suelta tochos (que la mayoría no leerán). La cuestión es que su palabra siempre tiene que ser la última. No se conforma con dar su opinión (igual que hacemos los demás).
El sabe y los demás no.
Creo que estos comentarios son desafortunados. Al compañero Ben le han pedido que se explaye y lo ha hecho. Es posible que no os convenza su explicación, pero no hay necesidad de hacer esos ataques personalizados.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

Prohibimos pues, los wargames? Estamos matando personas al jugarlos.

No sé en qué jornadas de juegos retiraron los wargames por sensibilidad hacia el conflicto de Ukrania.
No subestiméis la capacidad de la gente de hacer el gilipollas.
Me parece increible el título del tema la verdad "La muerte de tema en los juegos de mesa". ¿Cómo se puede decir algo así? Si estamos en un momento donde hay temas de lo más variado desde LGTBQ hasta 2GM, pasando por fantasia, ci-fi, desde una vision empresarial del colonialismo o formas de organizar una empresa en la actualidad, el colonialismo español, la conquista de granada, el enfrentamiento entre china y USA cuasi-actual, marvel a raudales, Star wars , Cthulhu, zoos.....

¿Se considera un tema "chachi-guay" y criticable cosas como el lacrimosa o ark nova o arnak? ¿Tienen que ser todos de granjas o de renacimiento o no me entero?

No sé, a mi me parece un "paraíso lúdico" a nivel de tema (y de mecánicas). Hay más de todo y mejor. De verdad que no veo ese problema por ningún lado. Si un tema o mecánica no te gusta, pues no compras y ya, no?
¿no veis que las editoriales sacan sus juegos con los criterios buenistas porque realmente los quieren sacar así? y en caso de que se considere una coaccion por parte del público ofendido esta será, simplemente, si es una visión mayoritaria? dicho de otra manera: si quieren sacar el puerto rico sin esclavos es porque quieren, y si toman la decisión de quitar los esclavos por la opinión del público será porque la mayoría piensa así (un vendedor se debe a sus compradores). Tú imaginate que nadie quiere corrección y se comen con patatas un producto porque la mayoría lo quiere sin corrección.

Cuando ha habido algun tipo de censura las editoriales lo han dicho (la portada de bitoku del ciervo que se parecía a otro juego), ¿no os parece sospechoso que las editoriales no se quejen de censura por quitar indios en el GWT?

Y la censura como tal es que te obliguen a retirar del mercado un juego, como pasó con el titty grabb o con el de la pastilla de jabón (y esre último se volvió a publicar, imagínate tú qué drama el nivel de censura).

Las empresas venden lo que se compra (ahi viene un estudio de mercado y sería lo más parecido a una presión, si quiero vender manzanas pero lo que se venden son peras me puedo sentir censurado de vender manzanas si nadie me las compra pero realmente soy libre de ponerlas a la venta, otra cosa es que tenga la "manía" de querer vender lo que produzco), arriesgar con un producto que pueda disgustar a todos es algo que deba asumir la editorial, y le puede salir bien porque hay muchos juegos irreverentes y gamberretes que se venden como churros, y esos juegos existen y no se censuran, y si se han creado es porque la editorial los ha querido sacar asi. Por eso digo que si una editorial modifica algo de un juego es porque lo quiere modificar, no porque le obligue el buenismo, si hubiesen más no-buenistas les rentaría más por ventas sacarlo sin la modificación (y por tanto también podríamos decir que su decisión viene coaccionada)

Las editoriales no se quejan de censura porque bastante tienen con vivir de esto con márgenes al límite, como para contestar al enésimo mensaje que viene a decirles que son una editorial anti lgtbiqwerty porque su Everdell tiene una carta de señor conejo y señora coneja para tener conejitos, o que son una editorial anti nativos americanos porque hay un track del juego con tipis donde intercambias fichas de un tipo por fichas de otro tipo.

Pues mensajito pidiendo disculpas porque al equipo de desarrollo inclusive se le escapó semejante ofensa, y reedición sin dichos elementos.
Porque si contestas que el señor conejo y la señora coneja son la traslación al juego del autor y su esposa y que los tipis son una mecánica sin más que refleja una realidad histórica del comercio entre vaqueros y nativos del siglo XIX, y que el que vea algo ofensivo aquí que se trate las taras en casa o con un especialista como se ha hecho toda la vida, entonces es cuando lo mismo tu editorial se hace famosa en redes para mal con campañita en contra de miles de personas que jamás te han comprado un juego con consecuencias imprevisibles.

Que nos dejen crear a todos libremente dentro del límite al respeto. Que una cosa es que uno se sienta ofendido y otra distinta ofender.
Si yo creo un juego de la mafia italoamericana de Nueva York, pues entiendo que a un Italoamericano le resulte cansino, tópico, hasta molesto el tema del juego... pero yo no estoy ofendiendo a nadie por inspirar un juego en dicho mundo. Cosa distinta es que reglamento, textos de ambientación... hubiera comentarios claramente degradantes generalizando contra dicha comunidad.
Que meterse con homosexuales, quemar mujeres o esclavizar negros está mal, nadie lo pone en duda.

El tema es que, queramos o no, son hechos que han sucedido y lo parece que lo se procura es tapar el pasado. Si se quemaron brujas en Alemania en el XVII, pues no veo por qué no hacer un juego de mesa, documental o película sobre ello.

¿Reimplementar el Mombasa por el colonialismo europeo en África en el XIX va a cambiar la historia? Pues no.

Reimplementar el Mombasa o el Puerto Rico no va a borrar el colonialismo europeo ni tapar el pasado, eso ya está más que redactado en la historia.

El problema, como dije antes, es la asociación de ideas de experiencia lúdica divertida con la explotación y esclavismo. ¿Significa eso que no se pueden usar el tema del colonialismo? Para nada. De hecho me resulta también curioso que se discuta el borrado de tema cuando, paradójicamente, uno de los mayores bombazos de los últimos años es un juego centrado en la colonización europea: el Spirit Island. La cuestión real es, ¿desde qué perspectiva estamos contando el asunto? ¿Qué mensaje estamos transmitiendo al jugador?

Fíjate que, bien hecho, incluso se puede contar desde perspectivas históricas tradicionales. Se me ocurre el videojuego Spec Ops, donde como soldado estadounidense te encargas de esmochar cientos de árabes. La diferencia es que el juego está diseñado para hacerte sentir mal, y se encarga muy bien de lanzarte constantemente una serie de estímulos para hacerte ver que la masacre que estás realizando es horrible e inhumana.

Asociación de ideas? SI, probablemente jugando al Mobasa me de por crear una empresa y esclavizar a mis empleados porque se me asoció tal idea. Inculcada a fuego en mi cerebro de tal manera que años de educación en mi casa y en el colegio no me sirvieron para poder seguir diferenciando lo que está bien de lo que está mal. Convirtiendome en un ser apático sin sentimientos.

Que os gusta a algunos la nueva moda de poder reescribir la Historia. Endulzandola y ocultandola. La moda del victimismo. . Poner de malos a unos y de buenos a otros. Cuando los supuestamente buenos fueron mas malos que los más señalados. Tema inquisición, p.e.

Hay que leer mas y ocultar menos.

El racismo es miserable. El esclavismo es inhumano. La homofobia es repugnante. Pero a pesar de estar de acuerdo en lo esencial no me explico como se puede estar en tal desacuerdo con opiniones en las antípodas los unos de los otros.

en: 05 de Enero de 2023, 09:24:33 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Sleeping Gods ¿Qué os parece?

¿Algún consejo más?. No quiero ponermelo más complicado de lo que es porque si no veo que lo dejo.
Pues así en general, que hay que tomarse el juego calmadamente. Merece la pena perder unos turnos farmeando recursos por la zona inicial para estar mejor preparado, es mejor eso que una derrota que te hace perder 6 turnos de una tacada. Ir mejor preparado tiene un efecto positivo para los 3 mazos, una derrota te arrastra toda la partida. En general, a más lejos del inicio más peligro: no vayas muy lejos si tu tripulación no está lista. A mí me ha costado verlo pero hay zonas cerca del inicio que dan muchos recursos con los que realizar buenas compras iniciales (vamos, lo he visto ya en el tercer mazo y me he maldito).

Comprar armas, buenas recetas y cartas de nivel cuanto antes es esencial para la supervivencia. Especializa a los personajes y dales cartas de habilidad que creen combos (por ejemplo, crear un personaje para eventos que cada vez que le quites cansancio cure daño a un personaje herido, que se dedicará a tomar el daño).

Hay que gestionar cuándo tomar un reto y cuándo asumir la derrota. Si puedes curarte con facilidad pero tu tripulación está cansada, es mejor asumir el daño que no cansarla más todavía y condenarla en batalla.

En general: es un juego diseñado para verlo en su totalidad en muchísimas horas. No tiene sentido intentar abarcarlo en su totalidad en un primer acercamiento, es mejornir lento.

Si te supone muchos problemas, hay un modo fácil que lo único que hace es darte más recursos (dinero y xp) para empezar. No lo veo dramático y no descarto probarlo para mi segunda partida. El juego aprieta mucho (el propio Laukat lo dijo, que lo diseñó para ser bastante cabr9n con el jugador).
Dual powers es un juego diseñado por Brett Myers e ilustrado por Luis Francisco y Kwanchai Moriya, publicado en 2018 y con versión en castellano gracias a la editorial 2 tomatoes.



Dos jugadores, dos bandos: gobierno provisional tras la abdicación de Nicolás II y bolcheviques revolucionarios. Y una partida de unos 30 minutos. El objetivo es conseguir puntos de victoria que se representan en un marcador de "Tira y afloja" (como en Twiligth Struggle, si yo gano puntos te los quito a ti y viceversa), y los puntos de victoria se consiguen controlando zonas del tablero (que representa San Petersburgo).



La manera de controlar las zonas es mediante nuestras unidades, tokens con fuerza de 0 a 3. Las zonas que se puntúan cada turno son 3: una determinada al azar y dos más elegidas cada una por cada jugador, en secreto.





En cada turno los jugadores roban cartas, seleccionan una de ellas, en secreto, para determinar qué zonas se van a puntuar, y después juegan alternativamente 4 cartas cada uno, para, fundamentalmente, desplegar unidades en el tablero o mover esas unidades (para tener más fuerza en las zonas que presumiblemente se van a puntuar).



Al final del turno se revelan cuáles son las zonas a puntuar, se comprueba quién tiene más "fuerza" en cada una, y obtiene los puntos correspondientes.

Un elemento creo que original es el sistema de "tiempo": cada carta usada hace avanzar una cantidad de días el "calendario".



 Esto sirve para tres cosas: 1) Desencadenar el final de partida, en el turno en el que lleguemos a octubre (el famoso "octubre rojo"). 2) Si un jugador hace coincidir el día del calendario (tras jugar un carta) en el 15 o el 31, obtiene un bonus (una unidad gratis, una carta, un movimiento...) 3) El jugador que hace cambiar el mes, obtiene el marcador del "poder del pueblo" (que es muy importante en el juego ya que rompe desempates y permite controlar unidades neutrales, las verdes).



Hay alguna mini-regla más, como los líderes y sus mini-acciones (p.e. mirar la carta de objetivo del rival u obtener el token de "poder del pueblo"), una regla de bloqueo que impide mover unidades entre zonas, el concepto de "agotado" que hace que las unidades, tras puntuar una zona, sean dadas la vuelta y si sucede una segunda vez desaparen, y su contrapartida, "desagotar" una unidad, la ficha de Trotsky... nada que suponga una gran complejidad.



SENSACIONES

El juego funciona muy bien mecánicamente, pero el tema está más pegado que Espinete en una cama de velcro. Ojo, no digo que no tenga sentido, pero estas mecánicas de control de área, de movimiento de unidades o las habilidades especiales podrían ser de la revolución bolchevique o de una comunidad de vecinos votando una derrama para pintar la fachada.



Los componentes, la estética e incluso unas cartas con un resumen de la biografía de los protagonistas están muy cuidados y son el barniz temático que da contexto. Y ya.





Y como mecánicas, el juego creo que funciona muy muy bien. Tienes la sensación de tira y afloja en la lucha por las zonas de San Petersburgo, el faroleo intentando engañar al rival respecto a qué zonas se van a puntuar o la incertidumbre por esa misma información oculta. Los "bonificadores" por avanzar con tu acción el calendario hasta del día 15 o 31 añade una "capita" de toma de decisiones muy interesante, y el hecho de que las unidades de "exhausten-agoten" tras puntuar una zona junto con las acciones de "desexhaustar" también, además de el marcador del "poder del pueblo".

En resumen, es un juego que te mantiene alerta y enganchado continuamente, donde tienes la sensación de que cada decisión cuenta, de que estás tomando muchas decisiones y todas determinantes, con "incertidumbre", "sorpresa" y "faroleo", dinámica, ágil y con una suficiente profundidad.

Por hacer una comparación, siempre injusta, varias de las mecánicas podrían recordar a 13 días. Hay similitudes, si bien en 13 días la mecánica del def-con tiene un protagonismo muy muy importante, y por algún motivo que no sé explicar, me han gustado mucho más las partidas (ojo, sólo he jugado dos) de este Dual Powers.

Un muy agradable descubrimiento, que no estaba en mi radar y que compré de saldo por carambolas de la vida.



IMÁGENES ENLAZADAS DE BBG

en: 30 de Noviembre de 2022, 11:41:59 9 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Lacrimosa ¿Que os parece?

Opinion con una partida...
Reglas: Se explica fácil,15 minutos, si los jugadores ya han catado juegos similares claro.
Setup: fácil,cada juagdor coloca en su tablero lo que necesita. Quizas lo de las cartas que comenta Sparco sea lo más latoso pero nada del otro mundo.
Duracion: Media, 20-30 minutos por jugador, lo de siempre en partidas sucesivas se podría reducir al saber por donde ir desde el principio.
Interacion: Poca, No hay muchas formas de 'putear' a los rivales excepto anticiparte a ocupar la partitura del requiem y quitarles alguna carta o favor real.Pero normalmente cada uno va a lo suyo sin mirar mucho que estan haciendo los demas.
Tema:  Obviamente todo gravita alrededor de lo que trata el juego,  pero no construyes "una historia" según las decisiones que tomes. Lo que sí hace el juego es 'tematizar' con el arte. Espectacular. Lo mejor del todo.
Precio: Caro al PVP de 70 euros. Se puede conseguir en tienda online algo más barato (yo lo había preordenado y lo recibí la semana pasada así que ya debería estar disponible), pero aúnque los compoenentes son excelentes y la caja pesa de lo lindo, creo que 50-55 sería un precio más acorde.
Sensaciones: Muy buenas para una primera partida. Para poder comparar voy a poner aquí los ultimos euros (buenos ) que he jugado o probado y por que los pondrá por detrar del Lacrimosa.
 Darwin Journeys (una partida. Por excesiva complejidad y algunas acciones poco utilizables. Quizas más tematico).
 Carnegie (Una partida. Reglas más complicadas y poco intuitivas)
 Lorenzo  il magnifico (dos partidas, una sin cartas de personaje. Poca rejugabilidad y el que conoce las cartas previamente arrasa en la partida. Mas interactivo eso sí).

Resumen: Lo pre-ordené por aquello de apoyar a los diseñadores y editoriales locales. pero sobre todo por el tema.
Estoy contento de haberlo hecho y aunque hice algo parecido  con Bitoku y Red cathedral, esos los he puesto a la venta despues de algnas partidas.
Creo que el Lacrimosa lo mantendré  en la estanteria durante más tiempo... y muy a la vista.

Disclaimer:
Sin animo de moderar, he tenido algún contacto con Ben y J Vidal y ambos son personas amables y agradables.
A veces en este y otros foros,  unos estamos en onda media (más seria) y otros en FM (todo es más POP).
Si no se está sintonizado, un mensaje que pretende ser cachondo o jocoso puede parecer fuera de lugar....





Yo tengo Campeones de Midgard, Saqueadores de Midgard y Saqueadores de Escitia.

De los tres me gusta mucho más Campeones con la expansión Valhalla. Es un clásico de colocación de trabajadores con el azar de los dados en los combates que se mitiga con valhalla al usar a los caídos para otros beneficios.

Saqueadores de Midgard recoge los dados de su antecesor y reduce la colocación de trabajadores a solo 6 lugares, pero con la valoración de que el entreturno es casi inexistente al poder acompañar al jugador que inicia la acción con un menor beneficio.

Escitia recoge lo sembrado por Mar del Norte.
Clásico, pero aprieta más según ves que el resto está logrando saquear y la partida se acaba.

en: 06 de Noviembre de 2022, 20:18:39 11 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Aclarar que cuando decimos que las reglas son fáciles pero de difícil ejecución, queremos decir que, en la primera partida hemos ido pensando lo justo para hacernos con las mecánicas y conocer el juego,pero que percibimos claramente que  existe una optimización de las acciones que con una primera partida sólo se vislumbra y que nos indica que a medida que se le den partidas vamos a a sorprendernos con el potencial que tiene el juego en unas acciones aparentemente simples pero que exigirá el pago de una cuota importante de quemar neuronas si quieres empezar a rascar la superficie de este buen juego.

en: 06 de Noviembre de 2022, 18:40:41 12 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Sobremesa dominical de estreno con Sabika
Partida mano a mano , con mi mujer , en la que hemos invertido aprox. 1h y 15 minutos de juego real una vez preparado todo el juego. Los dos conociamos muy bien las reglas después de 2 o 3 momentos en los que sacamos el juego para explicarlas y verlas entre los dos. Nos ha gustado mucho lo que hemos visto, tratándose de un juego de reglas bastante sencillas de asimilar pero de dificil ejecución y de llevar a la práctica. Lógicamente según avanzaba los turnos nos dábamos cuenta de cosas que seguro vamos a mejorar en sucesivas partidas, especialmente unos conceptos del juego que, como buenos fans de Lacerda que somos, hemos llamado "Lacerdianos"  ;D ;D y son aquellas acciones por las que te puedes montar combos en cadena y hacer un par de acciones más en el mismo turno y sin el coste que te puede provocar mover los trabajadores por el rondel.Ha habido cosas que ni hemos tocado como el hecho de no coger ninguno de los poemas mayores que te pueden proporcionar PV al final del juego, pero es que es difícil abarcar todo hasta que no tengamos un mayor rodaje en este juego. La partida ha acabado con victoria para mi por 79 a 70 puntos. Como suele ocurrir la primera partida de un juego nuevo la suelo ganar yo porque soy el que se estudia las reglas y en esa primera partida se suele notar tener mejor agarrados los conceptos del juego, pero a partir de aqui, ocurrirá lo de siempre, que mi mujer me apalizará una y otra vez y más en un juego de este tipo, que es muy de los suyos, de pensar sesudamente los movimientos al milímetro para optimizar los 20 movimientos que vas a tener por el rondel a lo largo del juego.
La conclusion que hemos sacado de nuestro mano a mano, es que esta primera partida ha sido "amable" , intentando sobrevivir y conocer el juego de la mejor manera posible, pero a partir de la segunda estos "cara a cara" pueden ser infernales porque nos encantan los marcajes estrechos. Muy buen juego y muy recomendable.



en: 06 de Noviembre de 2022, 18:37:51 13 KIOSKO / Reseñas escritas / NIAGARA (Reseña)

NIAGARA - UN JUEGO PREMIADO PERO DESCONOCIDO


Pues aquí traigo una reseña de un juego que tiene todo un Spiel des Jahres 2005 pero que era totalmente desconocido para mí y que no parece encontrarse en castellano, vamos, una curiosidad más que otra cosa, y que he tenido la oportunidad de probar.

Ya adelanto que no es mal juego. Es un familiar entretenido y bastante independiente del idioma, salvo las instrucciones, claro.

La opinión al final del todo, como siempre


Resumen rápido:

Niágara es un juego familiar de 3 a 5 jugadores con una sencilla gestión de mano, en este caso de losetas de remo.

El juego consiste en ir río arriba y río abajo cogiendo gemas de colores que hay en las orillas del río y llevarlas a la playa de inicio del río. Para ello seleccionaremos en secreto el número de puntos de movimiento que usaremos en ese turno de entre 7 losetas numeradas del 1 al 6 y una nube.

Moverse por el río cuesta 1 punto pero además gastaremos puntos para coger y dejar gemas en las orillas y también, porqué no, robar gemas a los demás jugadores.

La gracia es que es un juego 3D ya que las losetas del río se mueven empujadas dependiendo del tiempo que haga y las losetas que se hayan sacado, provocando que físicamente caigan por el borde del tablero, lo cual genera una dinámica muy chula y divertida.

Un juego familiar, tremendamente sencillo y muy original.


Ficha técnica:

Edición: 2004
Jugadores: 3 – 5
Tiempo: 30 min
Edad: +8
Mecánica: Gestión de mano, Colección de objetos
Analís / Paralís: Bajo
Dificultad: Baja
Precio: 30€ aprox
Editorial: Zoch Verlag
https://www.zoch-verlag.com/zoch_en/categories/family-games/niagara-601124900-en.html
Autor: Thomas Liesching
Dibujos: Victor Boden
Ficha BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/13308/niagara
Reglas: No disponible

Caja y componentes:

Caja estándar tipo Catán con un inserto muy bien diseñado para albergar las piezas en su lugar y que todo quede perfectamente recogido.


Lo más original del juego sin duda es su tablero, que debe ser puesto encima de la tapa y la caja del juego formando una superficie que termina en uno de sus bordes con la cascada cayendo, muy original.


Sobre el tablero se colocan unas losetas circulares de plástico transparente que deslizan por el surco del río que está en bajorrelieve. Al final del río hay una bifurcación donde las fichas se mueven a uno u otro lado cuando se las empuja y sobre las cuales se colocarán las canoas.


10 canoas en 5 colores con un hueco en cada una y una pieza de nube y una con forma de anillo (flotador)


7 losetas de remo en 5 colores, numeradas de 1 al 6 y otra con una nube


Gemas en 5 colores, se incluyen de más por si se pierden, todo un detalle.



Preparación:

Colocamos el tablero sobre la caja y la tapa y sobre el río colocamos las losetas circulares que forman las casillas donde se moverán las canoas.

En los lugares coloreados pondremos las gemas y en la playa, al comienzo del río, las barcas de los jugadores, da igual donde.

Ponemos la nube en el espacio de 0

Se entrega la ficha de primer jugador a uno de los jugadores y ya podemos empezar.



Mecánica:

El objetivo del juego es recoger gemas y llevarlas a la playa de inicio. El jugador que primero tenga 4 gemas del mismo color, 5 gemas diferentes o 7 gemas cualesquiera, gana.

En cada turno los jugadores primero seleccionan simultáneamente una loseta de remo y la colocan boca abajo en el espacio adecuado del tablero que hayan escogido.


Después, todos los jugadores descubren la loseta y la dejan apilada sobre las que ya hubiera y por orden, comenzando por el jugador inicial, realizarán las acciones dependiendo de la loseta mostrada por ese jugador.

Hay dos posibilidades, que el jugador coloque la nube o bien una ficha numerada.

Ficha numerada

El jugador dispone de un número de puntos de movimiento (PM) igual al número mostrado en la loseta jugada. Estos PM se pueden usar de la siguiente forma:

* Movimiento de canoa

En caso que no haya canoas en el agua, el jugador podrá mover SOLO UNA canoa por el río, a razón de 1 PM por cada loseta circular a la que se mueva y no puede cambiar de sentido; es decir, no puede mover 4 río arriba y 1 río abajo.


Por ejemplo, el azul ha sacado 5 y ha movido una barca 4 losetas y la otra 1 loseta.

Si hay una canoa en el agua y otra en la playa, podrá mover la del agua y meter la de la playa en el agua, usando los PM para cada canoa. Es decir, si ha sacado un 4 podrá utilizar los 4 puntos en ambas canoas. No es obligatorio usarlos en la canoa que está en la playa.

Si las dos canoas están en el agua, las dos canoas DEBEN utilizar los PM asignados con cada canoa.

En un espacio puede haber más de una canoa.

* Cargar / Descargar gemas

Si la canoa está adyacente a una loseta con gemas, podrá cargar o descargar gemas de la canoa a razón de 2 PM por acción y siempre podrá hacer una carga o descarga antes o después de mover la canoa, pero no durante el movimiento de la canoa.


Es decir, podría cargar una gema, mover 1 espacio y descargar una gema por 5 PM (2 + 1 + 2)

Es importante recalcar que hay que gastar todos los PM asignados, excepto si se llega a la casilla de la playa (la de la cuerda). En tal caso, pueden sobrar PM


* Robar gemas

Si una canoa se mueve río arriba (hacia la playa) y acaba su movimiento al lado de otra podrá robar una gema si la canoa de destino está vacía. Al igual que con la Carga y Descarga, el robo no se puede realizar durante el movimiento de la canoa.



Ficha de nube

Si el jugador ha usado una loseta con una nube, podrá mover el marcador de la nube un espacio hacia arriba o hacia abajo.


Una vez todos los jugadores han usado sus PM, hay que mover las losetas de plástico. Para ello, se meterán tantas losetas, de una en una, como el número más bajo mostrado por los jugadores, sumado al número que indique la nube.

Esto provocará que posiblemente algunas losetas de plástico caigan por el borde, e incluso que se lleven consigo canoas y gemas.




Si un jugador pierde una canoa, podrá recuperarla al comienzo del turno pagando una gema que tenga. Si pierde las dos canoas o se queda sin ellas en algún momento, recupera una de ellas de forma gratuita y, en ambos casos, se coloca de nuevo en la playa.

Por último, se comprueba si todos los jugadores han jugado sus 7 losetas, en cuyo caso se recuperan todas.

El jugador inicial, pasa el flotador al jugador de su izquierda y comienza un nuevo turno.



Fin del juego y puntuación:

El juego acaba cuando un jugador consigue 4 gemas del mismo color, 5 gemas diferentes o 7 gemas cualesquiera.


Precio:

Bueno, parece que solo se puede conseguir de segunda mano o en webs extrajeras y lo he visto por 30€. no es dependiente del idioma, así que puede ser una buena opción. Veo un precio bastante justo la verdad.


Curva de aprendizaje:

No tiene gran dificultad aprender el juego ni las estrategias, en un par de partidas serás un maestro.


Variaciones y ampliaciones:

Que yo sepa no hay variaciones ni las necesita.


Opinión:

Como ya he venido comentando, este juego me ha gustado bastante aunque para mi grupo habitual se queda un poco corto. Es un muy buen juego familiar, del que nunca había oído nada y eso que tiene un premio al juego del año en Alemania; sin duda por su originalidad.

El arte y diseño artístico del juego me parece una maravilla. He probado varios juegos en 3D con penosos resultados, pero este, con la tontería de la cascada, me parece que funciona muy bien. Es innecesario, pero sí divertido, ver cómo se caen las canoas por la cascaca.

El espacio del río está muy bien diseñado. Sobre una superficie firme las losetas se deslizan bien y empujan unas a otras. Sin embargo esperaba algo de aleatoriedad a la hora de caer las fichas por la cascada, pero la realizada es que siempre caen una de cada lado. No sé si es aposta pero así es.

Los colores son muy llamativos y las canoas una chulada, en maderita de la buena. Da gusto tocar los componentes.

Desde luego un 10 al diseño gráfico y físico del juego.

En cuanto a la mecánica está muy bien implementada y te mete de lleno en la temática. Se pueden producir diferentes estrategias, aunque no es un juego profundo. Y la mecánica de robo de gemas le da un punto muy interesante.

La gestión de las losetas es bastante recurrente en diferentes juegos de mesa, y aquí luce de maravilla.

Sobre el precio sinceramente me parece muy adecuado, lástima que solo se encuentre en lengua extranjera (solo importante para las reglas) y en webs también del extranjero, o bien Wallapop, que siempre es una solución.

En fin, una rareza que me apetecía mostrar en el blog por si alguien no la conocía.

¡Pues nada, que haya suerte con la corriente!

Salu2
Mario
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2022/11/niagara-un-juego-premiado-pero.html

en: 05 de Noviembre de 2022, 14:18:02 14 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?

En general —no en la BSK ni en el mundillo de los juegos de mesa— estamos alcanzando unos límites con el cuidado con lo que se dice que llegan al absurdo. Los que me conocen saben que no soy nada mala gente, pero que tampoco me callo cuando creo que no debo hacerlo.

Voy a seguir esta reflexión tuya al pie de la letra y decir lo que pienso. 

El título del hilo y tus argumentos son la única tomadura de pelo aquí. Y la defensa de por qué no cambias el título es ya de traca. Has metido la pata hasta el fondo y eres incapaz de recular con un mínimo de elegancia. Todo lo demás es ruido innecesario.

Por cierto, la excusatio non petita de que no eres mala gente supongo que es un acto público de reafirmación personal. Pero vamos, te la podías haber ahorrado porque nadie te ha rebatido diciendo que seas una mala persona.

La "excusatio non petita, acusatio..." yo se la pondría al que se ha sentido atacado y ha tenido que salir a defenderse de un supuesto ataque, sin que nadie lo hubiera nombrado.

en: 04 de Noviembre de 2022, 22:10:14 15 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?

Hombre, está claro que a nadie obligan a seguir ningún canal, web, yutuber o influencer o como se llamen. Eso no admite discusión.
Pero si tienes una obligación moral( o al  menos existía cuando la gente tenia principios, algo en desuso en los últimos tiempos), ser consciente del tipo de persona que se pasa por un canal y obrar en consecuencia.
Y como no se busca reconocimiento ni darse de importancia o ganar dinero con ello, dejar de lado esa pequeña petición de - SUSCRIBIRSE si te ha gustado y quieres más vídeos-
Y no lo digo porque me parezca mal que la gente se suscriba a lo que les salga de los cataplines; sino por cómo machacan con las mismas respuestas decenas y decenas de personas que tienen estos canales.

- “por sus actos los conoceréis, no por sus palabras”-

Pues ya me disculparás, pero a mi esto me suena a lo que ha pasado exactamente desde que los medios son medios. Criticamos a estos canales lo que llevamos tragando toda la vida en TV, radio o Periódicos y revistas. Tendenciosidad, se llama, pero no es nuevo de ahora. La obligación moral se la ha pasado por el forro el ser humano desde que es humano.
Anteriormente, no sé.
Efectivamente, así ha existido y existe( ahora mucho más), con buena parte de prensa y medios de comunicación. No todos pero si muchos.
Daría para otro debate largo, largo.
Pero esto no es excusa ni exime a nada de lo que estamos hablando.
Te imaginas un delincuente en el juicio respondiendo esto:

- juez: y usted porque cometió el robó?
- preso: porque hay mucha gente que también roba-

 :)
No excusa nada, pero lo que comentas no viene a cuento. El argumento de obligación moral lo has añadido tu, comentando que antaño, en tiempos mejores, esto se daba (que no es así, todos deberíamos leer a Chomsky, que es muy iluminador sobre las estrategias de manipulación). Yo no justifico a nadie, pero me cuesta entender que se juzgue tan a la ligera con argumentos ad antiquitatem, i con un poso de superioridad moral que es un poquitín casposo, la verdad.
Páginas: [1] 2 3 ... 35 >>