logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Pablo Mo

En segundo lugar, no lo voy a decir con absoluta certeza, porque no soy un entendido en la materia, pero lo que yo creo es que te falta añadir el IVA al coste del juego.
Aquí no, lo dice el mensaje, por Euro Friendly no hay más pagos adicionales de ningún otro concepto (fuera del transporte de 22€), por tanto el total del juego es 121€.


Normalmente EUROFRIENDLY suele ser que no conlleva gastos de Aduanas (derechos de importación), nada que ver con el IVA.

Pero es que además, en la propia página justo debajo de la mención a esto, te dice que el IVA (VAT) no está incluido.

Asi que es (Aportacion total + Gastos de envío) * 1,21.
Mi experiencia con este juego no ha sido breve.... y llena de sube y bajas. Por resumirlo, os diré que la mayor virtud que tiene este juego es que hasta la novena partida, cada una de ellas haces más que la anterior... si en una partida te quedaste solo con un tablilla (de esas que se consiguen cuando avanzas el track de la lupa hasta arriba y dan puntos de victoria al final de la partida) la siguiente puede que compres 2 o 3. Y así con todo...

Pero cuando crees que te has aburrido, que lo tienes superado o incluso quemado (me río bastante), dale la vuelta al tablero... y verás. No te cambia ninguna regla, ni mucho menos pero hay que cambiar la forma de optimizar los turnos, "lo de siempre" no vale, no vale porque te comes un mojón importante. No es tan intuitivo, ni está pensado para que tu progresión vaya en aumento.

No tengo muy claro que tablero fue primero, pero que el "basico" es más familiar, eso os lo garantizo.
....

Y respecto a la escalabilidad tengo una encrucijada. El dilema es el siguiente:
- A 2 jugadores creo que hay mucha libertad, demasiada. Y aunque las acciones básicas (de colocar tu meeple) son más limitadas, lo demás no y es como que te pisas poco. Y explorar vas a poder hacerlo. La parte buena es que va suuuper fluido el juego, y en 2 horas me he llegado a jugar 3 partidas.
- A 4 jugadores, aparece la competición por explorar las localizaciones. Se desbloquea todo el tablero y eso genera más posibles acciones. Y los idolos son muy versátiles


....
Y respecto al grado de construcción de mazos (y la rejugabilidad) que mucha gente lo pone en duda al final lo decide el mercado y lo que puedas llevarte en los dos primeros turnos. El sabor de tu partida va a ser la combinatoria de los artefactos/objetos que compres en el primer y segundo turno. Por eso, los autores son tan pesados con este apartado (primero que siempre que alguien coja carta, se reponga y segundo que vaya "cambiando" la proporción de tipo de cartas).


....
La exploración
Tengo comprobado que si no exploras nada en tu partida, vas a ver la fiesta desde el balcón. Ahora bien, hay que tener cuidadín que parte de la exploración es a ciegas y siempre renta ir con tu primer meeple para el segundo poderte echar un cable por si te faltara alguna cosilla para hacerte colegui del guardián.
Este punto ha sido el más controvertido entre la gente que lo he jugado, de por qué a ti te sale pepito grillo y a mi cancervero y cada uno cuestan cosas distintas para llevartelo a tu zona, pero llegamos a la conclusión que es parte de la emoción extra que quieren que transmita el juego... y que lo transmite (a poco que te metas en el desarrollo de la partida). El miedo/incertidumbre si será besito en la mejilla o bofetón a mano abierta. Podían haberte dicho tira un dado, pero sería muy anticlimatico y esta formade resolverlo es mucho más.... a la aventura... a lo Indiana Jones.

Es un juego donde siempre hay una oportunidad de sacarle un pelín más de ventaja (o perderla) a tus jugadores mediante la exploración, que se dará hasta la última ronda (salvo a 4 jugadores que alguna partida nos pasó que la última ronda ya estaba todo explorado y solo había que ir rascando).
Antiquity
Indonesia / Zimbabwe
FCM / UR 1830 BC
Greed / Bus
Roads & Boats
Duck Dealer
Cannes
VOC

Otiaaa coincidiendo en el primer puesto... estoy hasta emocionao xD

Pero detrás ya viene FCM (y el tercero Greed Incorporated). Zimbabwe me pareció sobrevaloradísimo y VOC un chiste malo (fin del off topic).

Dicho lo cual... ¿alguien podría dar una noción de por qué?
Para mí, el encanto del juego es su agresividad.  No en todas las partidas, se produce el momento en que alguien deja a otro alguien con el culo al aire de manera bestial... y en vez de frustrarte... buscas comó contrarrestarlo en futuras partidas. Y todo eso en una duración muy contenida.

El segundo punto es saber leer las jugadas a tiempo. La mecanica principal del juego es la planificación de cartas (sujeto a normas, para tratar de conseguir tu estrategia). Al haber tanta interacción, hay mucha "teoría de juegos" (intentar predecir el comportamiento de los rivales para tratar de optimizar tu turno).

Para mi es el Splotter donde más oculto está porque aunque otros también buscan esto mismo dejan más pistas sobre el tablero común.

Uff, me he tenido que programar partida pa esta noche del propio autohype.
Más le vale que aproveche para reajustar el juego base, los constructores no sirven para nada en comparación con los vaqueros o los ingenieros, y eso por decir solo uno de los grandes fallos del juego.

sin duda los comentarios que más me molestan en este hobby. La mayor paliza que me han dado a este juego ha sido a constructores. Y eso que ocurrió en la partida 60 a este juegazo.

El juego base, jugado con gente del mismo nivel/experiencia, no tiene ningún problema ni desajuste. Se puede contrarrestar practicamente todo (logicamente depende de como vayan saliendo las fichas 1,2,3)
Eso si el logo espero lo cambien para que quede acorde con el diseño de la caja, porque sangra la vista... ::) ::) ::)

Yo quiero ese logo en mi estantería.
Ya es un secreto a voces.
Al fin llega un Splotter Spellen en español!


Nada más que mi querido Food Chain Magnate. En su web pone que se puede reservar, pero como no fomento nada esa basura de web no voy a poner el link.

Aunque no me guste la idea de que lo traiga MasQueOca, si que puede ser una buena noticia para que si triunfa ese juego, MQO (y quizás otras) se animen a más juegos de la editorial.


Y más hablando del juego, es el juego que más bombo ha tenido del catálogo de la editorial madre (con mayor número de ediciones y reimpresiones). Un juego de vender con cuchillo comida basura al más puro estilo americano!

Larga caza al Guru!

Por cosas ajenas a Last Level, ha tardado bastante en llegarme el repuesto de cartas corregidas. Y quisiera comentar dos cosas...

- La primera, y no es la importante... es algo curioso que pone en la cartita "portada" de la expansión. Detrás dice:
Traducción: Buster Lehn (que si os fijáis en los créditos del juego base es distinto)
Adaptación gráfica: Meeple Foundry (también distinto)

Al principio pensé que eran unos chapuzas, pero luego he observado y leido otros acabados suyos y no cuadra..., aunque puedo entender que hayan partido de la edición original y los de last level no les hayan dado NADA de información y ellos pues hayan cogido lo que tenían. Cosa que si opera Last Level igual con todo el mundo, es muy factible.

- Y la segunda y justo debajo es que se permiten el lujo de poner "Revisión: Vicente de los Santos" (persona de Last Level, luego la propia editorial es quien "revisó" esta expansión)
Aquí os dejo un vídeo de fase de aburrimiento para que le pongáis cara a Vicente.


No puedo opinar ni opino más allá de este trabajo de REVISAR 32 CARTAS, pero tu trabajo deja mucho que desear.... si es que has hecho algo.

No solo lo has demostrado en el producto, sino con posteriodad después de verse el acabado. Todos podemos cometer errores, pero no asumirlos es lo que ha molestado a tanta gente. No quiero encender la llama, pero a mi me importa poco lo que te cueste arreglar un error que tu has cometido... haber prestado más atención. Quiero creer que con la siguiente expansión REGALAREIS esas cartas que siguen mal a los que compramos esas expansiones, o seguiré con mi cruzada. Y no hablo de estupideces de meterla dentro de otra expansión que eso como sabéis (que está penado por cierto), sino un paquetito separado.

Pd. En la carta del reglamento pone: Evento central, cuando debería ser evento crucial. Lleváis tres productos arrastrando ese nombre (juego base, exp 1y2 y exp 3y4) y si no le chirrió a Vicente es porque directamente no trabajó en él y solo se puso el mérito. No contemplo la opción de llamarlo incompetente porque no lo conozco.

Pd2. Que me incluyáis una carta "corregida" de la expansión 2 que encima no tenía erratas suena a que os estáis encima cachondeando.

Por mi parte, esperaré a que llegue nuevo contenido de esta línea. Afortunadamente, y por las molestias el tendero me dejará abrirlo sin necesidad de comprarlo solo para comentar cómo se deselanza todo esto.
Probado ayer, y he de decir que es un buen juego. No le encuentro NADA original, pero es divertido.... y sobre todo está muy condensado.

Como cosas feas, que no me han gustado:
- El aspecto 3d estorba, hubiera preferido todo ese espacio de troquel para más rejugabilidad (losetas, puentes, plazas,..).
- El cubito ese en el tablero me pareció la mayor pijada que he visto en un tablero hasta el momento. Es llamativo pero... no queda claro cuantos turnos te quedan DURANTE la partida... y como no sobran los turnos... pues no solo molesta un poco sino que encima te quedas loquísimo cuando te cambian las losetas pa comprar (sé que las que vienen son más tochas pero no existe un "avisador" en plan próximo turno... losetas nuevas).
- El tablero de jugador. Yo acepto que me digas... los cubos de producción sirven como tope y tienes que fijarte en lo que queda a la izquierda... pero coño sigue el mismo razonamiento para los libros y gorretes. Respecto al tema de erratas, con el que jugué se notaban pero se podía jugar perfectamente.
- Las losetas amarillas (rectangulares) de final de partida... no he visto cosa más desbalanceada desde mis tiempos de ir al parque a jugar con otros zagales. no puede ser que una de 7 puntos y otra 24.

He leído y oido cosas como que es el mejor juego del año, y no lo comparto. Para mi es un 7/10, pudiendo aspirar al 8 si le meto partidas (ya tengo un par programadas) pero no creo que pase más.

Respecto a comparativas dentro de juegos del mismo autor, tampoco lo considero su mejor obra pero repito que me lo he pasao en grande jugándolo.

en: 15 de Febrero de 2021, 12:11:04 9 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Tekhenu, qué os parece?

He sido gran criticador de este juego, y tras la partida se queda en el término medio. Ni me gusta ni me disgusta.

Pero esta partida de "refresque" (creo que esta es la 3 o 4) del juego y tratado de probar solo una cosa.... ir a por "escribas" (también me tocó la carta que puntuas al final por escribas). Fui como un loco a acumular 4-5 y después no bajé de los 2. Sensaciones que me dejó esta partida fue:
- El sistema de los dados (las tres posiciones) no es nada elegante ni aporta nada mecánicamente más allá de complicar el "qué hacer en tu turno" pero sigo diciendo que ocurre muy frecuentemente que muchos (o todos) dados se bloqueen. No puede ser que el eje fundamental del juego que es coger dados queden tan a lo loco. No le discuto que no lo haya probado o que no haya hecho sus cuentas... pero muyayo que salen circunstancias muy dispares y nada homogéneas para todos los jugadores.
- Lo más valioso en este juego es el control de los dados y solo se hace con los escribas. Me recuerda en cierto aspecto al Lorenzo el magnifico, si salen todos los dados como deben salir los ayudantes pierden valor pero no todas las partidas salen los dados a tu gusto. Y en estos juegos, minimizar el azar te da mucha ventaja
Olvidas un matiz.... eso ocurre en la mayoría de los juegos que salen directamente a tienda.

Pero los que salen por mecenazgo,... cada vez más tienen preview. No he hecho calculos pero vaya por lo que oteo a Mishi desde Caesaraugusta... si quieres partir la pana, hay que pasar por TTs, tabletopia, etc..

en: 01 de Febrero de 2021, 09:10:34 11 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Hallertau ¿Qué os parece?

Para los que hayáis probado Hallertau y Loyang en solitario, ¿con cual os quedáis? Gracias.

Resumen rapido...

Loyang tiene mejor solitario pero acaba aburriendo antes (jugandolo en solitario) que Hallertau
wow literalmente lo están duplicando. Mis miedos en las partidas cuando lo jugué al principio se están yendo... la idea de posibles nuevas donaciones... ha hecho que meta mi granito de arena.

en: 27 de Enero de 2021, 15:17:10 13 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Ultimate Railroads

jajaja está tan roto el juego, que se permiten el lujo de hacer una edición big box  :o

usar ese argumento es una crucifixión de manual, cuando realmente lo que quiere decir simplemente es que no le ha gustado.
A raíz de tu comentario, he aprovechado para ver cual era su pvp: 15€. Es caro, estoy de acuerdo contigo.

Y justamente por eso (en parte) se debe el fracaso en el resto de juegos de la misma línea, pero eso es de otro post.

Producto de un regalo del viejo del polo Norte, he visto este producto que no ha recibido crítica alguna, asi que ahí voy.

0º de qué leches estoy hablando?
Hace un tiempo devir dejó caer sin mucho bombo la noticia de este producto. Y lo más raro es la conjunción de palabras.... devir y expansión. y todos sabemos que estos no publican expansiones a menos que sean apuesta segura. Asi que, aunque no me lo hubieran regalado me lo hubiera comprado.. la cosa ha sido que me regalaron los 6 paquetitos.

1º Qué trae cada mazo?
Pues cada mazo de mandos es un paquetito de sobre a lo magic que contienen 18 cartas. Se descompone en:
- una carta de capitán legendario. esto es una carta con una ilustracion del personaje en cuestion que te dice tus facciones iniciales, así como vida y mano inicial. Por detras suele contener parte del reglamento (luego mencionare una cosa sobre esto).
- 2 cartas de puntuación para sustituir las cartas del juego base (ya hicieron algo parecido tiempo atras)
- 2 cartas gambito relacionadas con el sobre y asi te dejas de necesitar expansiones anteriores.
- y el motivo de interes. Un mazo personalizado inicial de 11+1 cartas. Cada mazo tiene la misma estructura: 1 viper y 4 rastreadoras (clavadas al juego base pero tiene sentido que te vengan), 3 cartas relacionadas con cada faccion y 1 una nave de coste 8 con un icono nuevo a modo fusión de las dos facciones relacionadas (aunque esta se metera el mazo de comprar cartas y no el tuyo inicialmente).

y todo por 3,5€/mazo.

2º Qué añade al juego?
Por un lado y lo obvio, añade diferenciación al mazo inicial. tu mano ya no tiene toda la basurilla inicial del juego y tiene encaminado una forma de orientar tu forma de jugar.

Por otro lado, incluye una forma de juego de 2 jugadores contra 1. Uno llevo un mazo preconstruido y los otros en modo cooperativo a matar al otro con mazo inicial del juego base (explicaré sensaciones después).

3º Qué sensaciones produce?
De todos es sabido la rapidez con la que enlazan partidas a este juego y que en una tarde controlas perfectamente el juego.

Jugándolo a dos jugadores cada uno llevando un mazo predefinido tiene luces y sombras. Las luces son que genera mucha mas tensión desde las primeras rondas, te induce a que la bola de nieve sea más directa pero, y aqui aparecen las sombras, acentúa el problema más aún de alaetoriedad con la que salen las cartas.Siendo que ahora tienes de base en tu mano 6 cartas de dos facciones es como que parece que las otras dos no tienen tanto potencial o incluso si así lo quiere el azar puede lastrarte tu propio mazo inicial.
El otro problema que he visto que puede afectar pero no lo he jugado tanto para hablar más es si hay que jugar con mazos que no tengan ninguna facción en común ambos jugadores o mejor si o al azar.
El balance es que no me ha disgustado pero tampoco entusiasmado. (yupi 20 en expansiones pa na xD)

El modo a tres jugadores ya es otra cosa. Lo probé en una sesión porque un jugador se retrasó y mientras la espera aun le dimos dos partidas (y quiero más). Grandísimo descubrimiento (y aunque puede que ya existiese en otra expansión yo no lo sabía) la idea de cooperar entre dos para derrotar a otro que no sea IA.. funciona. Se genera lo que en muchos juegos pasa de un bando ha de ganar en el corto plazo o luego todo se pone cuesta arriba.... y en este caso pasa algo así. El jugador con mazo mejorado lo tiene fácil en el corto plazo, mientras los aliados al revés.

Sabiendo esto, se trata de aguantar bien el corto plazo los dos jugadores ya que si se desarrollan, no tendrá nada que hacer el otro. Este modo me ha gustado mád, con partidas de 15-20 minutos si jugadores controlan el juego por no mencionar la gran capa estrategica que esto mete.

Por ultimo mencionar que el reglamento es meramente cambios en la preparación inicial ya que la mecanica de juego permanece intacta, a menos que juegues con las cartas de gambito que acompaña una breve descripción de uso por si hay dudas.
Páginas: [1] 2 3 ... 5 >>