logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Skarsnich

en: 15 de Septiembre de 2021, 18:11:31 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Wavelength

Pues a mi el juego si que me ha gustado pero, por supuesto, depende del grupo y del momento.

En una sesión con mis colegas jugones se me ocurren mil cosas que jugar antes que esto. En una casa rural con un grupo grande de colegas, barbacoa o cualquier quedada con al menos 6 personas (y normalmente alcohol de por medio) es la risa.

Entre mis grupos de amigos se han dado discusiones que han vuelto a salir días después (sin estar jugando ni nada) de la encendida que se cogieron en su momento con el juego. Siempre dicen que un juego es bueno si sigues pensando en la partida una vez acabado, y este lo ha conseguido de sobra...

Es un party que va de decirle al que dijo la palabra que no tiene ni puta idea porque obviamente lo correcto era donde tú pusiste la flecha mientras el otro equipo mete mierda y se ríe.

Por cierto, otro plus del juego: No necesita mesa. Se puede jugar en la caja pasándola de jugador en jugador y listo. En algunos contextos eso lo convierte casi en el único juego jugable. Para mi, punto a favor.
Pues si que da para debate.

En mi caso no he llegado a profundizar demasiado en ningún juego a partir de BGA pero si creo que, si alguien lo hiciera, podría perjudicar la experiencia de otros jugadores. Especialmente cuando se juega de forma casual.

En mi caso he llevado algunas de las estrategias que he visto en Tzolkin a mi grupo de juego, que se ha adaptado y las ha incluido entre las propias y seguimos jugando como si nada pero con más nivel. Claro que solo jugué par de partidas al Tzolkin, así que solo traje esbozos de estrategias y nada muy profundizado.

Dejo el offtopic que yo el Arnak ni lo he probado y solo pasaba por aquí para ver qué comenta la gente. 
Yo añadiría también lo recomendable que es, una vez se han jugado varias partidas y se entiende el juego, ir a echar un par de partidas en BGA o en la plataforma que sea. Hay gente con tal nivelazo que te va a meter tal paliza que te hará ver el juego de otra manera y darte cuenta de cosas que en solo un par de partidas es casi imposible.
Yo creo que buenos exponentes de curva de aprendizaje larga son Through the Ages y Gaia Project.

en: 01 de Mayo de 2021, 14:07:25 5 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Pues yo ayer me eché un Spartacus. Sin expansiones ni nada.

Estoy viviendo fuera por trabajo y no tengo grupo de juego así que he ido metiendo a mis amigos de aquí en esto de los juegos. Ayer partida a 4, ellos 3 jugando por primera vez.

Probamos todas las variantes (están en BGG) y la verdad es que se notan y mejoran bastante el juego. Sigue siendo un festival de azar, sigue teniendo kingmaking y sigue teniendo ese "efecto munchkin" (alguien va a ganar, le putean, otro va a ganar, le putean, y así hasta la eternidad...) que tan poco me gusta pero la verdad es que la partida salió a las mil maravillas. Llegamos los 4 jugadores a los 12 puntos durante la última fase de intriga. Uno de ellos volvió a 11 tras una carta de intriga, otro no tenía gladiadores así que se quedó fuera y los dos últikmso nos jugamos la victoria en la arena. Yo tenía a Spartacus aún sin estrenar y aunque el Gladiador rival iba mejor equipado no pudo hacer nada contra el bueno de Spartacus. Empezó fuerte mi rival tras un par de malas tiradas mías y parecía que podía haber susto, pero a la que entró un buen ataque con 4 dados la cosa ya se me puso de cara.

A los tres les encantó el juego, les pareció muy temático y divertido, hubo varios momentos muy muy risas (como cuando pido dinero a cambio de no matar a un gladiador que había perdido un combate, me paga y aún así decido ejecutarlo... XD) y poco más. Un juego que había jugado hace años y que tenía medio de lado por considerarlo... pues no a la altura de otros juegos.

Al final no solo de euros se vive y este tipo de juegos sacados en el momento clave va a dar momentos mucho mejores que muchos eurazos que tanto nos gustan. Y me parece un juego ideal para recomendar a gente que se esté iniciando o que quieran sacarlo con jugadores que no tengan tanta experiencia. El que sea temático y el azar (puede pasar cualquier cosa) dará momento inolvidables a los jugadores y con eso es con lo que se queda gente.

No saqué foto porque me olvidé pero bueno, ahí queda.

Saludos!
El Sheriff the Nothingam que comentas a mi me ha funcionado con absolutamente todo el mundo, especialmente con no jugones. Tiene un algo que en cuanto se lo saco a alguien no jugon y echa la primera partida está desesperado por seguir jugándolo.

Otro juego muy recomendable viendo lo que le gusta a tu amigo es el Skull King. Otro que ha arrasado allí donde lo he llevado.

Yo miraría el número de gente con la que crees que podrá jugar, pues por ejemplo Asesinato en Hong Kong, Wavelength, Secret Hitler, etc. son juegos que agradecen que haya bastante gente en la mesa. Quizá esos juegos van a ver menos mesa únicamente por la dificultad de reunir grupos grandes.

Yo lo que me plantearía como regalo para un no jugón sería lo siguiente: El juego debe tener mucha rejugabilidad (si le gusta le dará muchisimas partidas seguidas, no como nosotros que solemos ir rotando juegos constantemente(, tiene que poder sacarlo con cualquier grupo de gente con el que se junte e, idealmente, debe admitir un rango de jugadores bastante variado. Vamos, que descartaría de entrada un Tichu, aun siendo un juegazo, ya que solo se puede jugar a 4 jugadores.

Cumpliendo esto y quitando el Skull King y el Sheriff comentados más arriba añadiría: Toma 6, High Society y alejándome un poco de lo que has comentado que le gusta pero a mi me han funcionado muchísimo Junk Art, Optimus, Codigo Secreto y Strike así que me vengan ahora a la cabeza.

Saludos!

en: 22 de Febrero de 2021, 16:43:53 7 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Por cierto, cuales son esos tres juegos de caja grande que tienes esperando en la estantería?

Pues tengo esperando Inis, En el año del Dragon (lo he jugado pero por bga) y Five Tribes.


Por supuesto que es un juego con decisiones a tomar. Y relevantes.


Nadie duda que lo es, pero los turnos en que tu decisión es evidente dadas tus opciones son muchos. Con la expansión esto se reduce bastante al aumentar las opciones y sinergias, pero en el juego base, en muchas partidas, a veces se ponía el piloto automático y eso hacía que, para mi, el juego perdiera un poquito. Con Agora, de momento, encantado.

Por supuesto, completamente de acuerdo con el compañero que comentó que la expa es para gente que le da partidas. El 7 Wonders Duel tiene como una de sus máximas cualidades ser un estupendo juego de introducción. Ágora a la hora de presentar el juego a alguien que esté empezando ni de coña, lo suyo es esperar un par de partidas y, una vez todo dominado, meter la expansión. Así sucedió con este amigo mío (aunque llevábamos más de 10 en mesa y el se puso a jugar en bga y lleva muchas por ahí, así que dominado lo tenía de sobra) y ha resultado todo un éxito tanto el base como la expa.

Saludos!

en: 19 de Febrero de 2021, 17:08:50 8 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué mi 14a partida a 7 Wonders Duel en lo que llevamos de año.

Juego que tengo desde hace bastante tiempo, al que le di sus partidas en su momento y "sin más". Me gustaba, era entretenido, pero me podía la sensación de que muchas veces no tenías decisión que tomar y que muchas estrategias que parecían posibles al final no eran tan rentables como para intentar basar la partida en eso.

¿Por qué tantas partidas entonces? Pues porque estoy iniciando a un colega con el que últimamente estoy quedando mucho (estoy fuera de mi zona por trabajo, asi que he perdido mis grupos de juegos y es de la poca gente que conozco por aqui).

El caso es que usé 7 Wonders Duel como un juego más para introducirlo a este mundillo, ya que va muy bien porque incluye mecánicas típicas de euro de una manera muy sencilla.

Pues resulta que mi colega se ha enamorado. Mira que le he sacado juegos y lo que más ha triunfado es este y el Skull King (que jugamos con mas gente, obvio).

El caso es que se ha comprado la expansión Ágora y ya llevamos unas cuantas partidas durante este año. Recomendadísima. La verdad es que este juego se había ganado una expa a base de partidas y la expa aporta lo que tiene que aportar una expansión (y más a un juego tan sencillo): Más variedad, más opciones y más profundidad. Recomendadísima.

La partida de nuevo victoria por mi parte. Hubo una época que conseguía ganarme la mayoría de partidas pero desde la entrada de la expansión parece que estoy dominando. Suelo intentar jugadas más locas y basarme en intentar combar algo por pura diversión, y creo que la expansión ayuda a este tipo de estrategias y las hace más factibles que en el juego base, donde no debían tomarse más que como un añadido.

Pues eso, nunca posteo nada pero siempre leo y dije pues mira, venga, vamos a hablar un poquito de lo que más he jugado en lo que va de año...

Eso si, 3 juegos de caja grande comprados y en la estantería esperando a poder estrenarlos ya que aunque cada cierto tiempo vuelvo a mi tierra no está la cosa para mucho quedar.
La verdad es que lo mínimo que se le puede pedir a un juego chorra cuasi sin decisión es que, al menos, no se alargue eternamente.

Virus y Munchkin son tan odiados porque además de ser juegos pa lo que son (iniciar gente, blablabla) no tienen una mecánica que impida que se alargue infinito.

Yo ya lo siento mucho por mis amigos que de vez en cuando traen un Munchkin a una quedada, pero yo voy a intentar hacer lo que sea por evitar jugarlo.
Sí, sin duda.

Hoy en día sería perfectamente posible entrenar una IA que optimizara hasta la perfección prácticamente cualquier eurogame (aquellos con mucha interacción entre jugadores, intercambio de recursos y cosas así imagino sería más complicado). No se quién querría invertir tiempo en crear esa IA, pero serviría para ver como se juega de verdad a ese juego al que le has echado 10 partidas pero realmente no tienes ni puta idea de cómo jugarlo bien

Como no existen esas IAs lo que si podemos hacer es irnos a la bga y jugar una partida a cualquier eurogame contra alguno de esos tíos que llevan cientos de partidas al mismo juego y que te meten unas palizas que las vas a recordar toda tu vida.

Yo creía que sabía jugar al Tzolkin hasta que me dio por jugarlo en la bga.
Yo había jugado un par de partidas sueltas a Carcassone en mis inicios en la afición y ahí quedó. Cuando empecé a hacer mi ludoteca fue un juego que nunca me planteé. Uno más de los juegos de iniciación que están muy bien para iniciarse pero que en una ludoteca ya bien formada no tienen tanto hueco.

Con la cuarentena acabé jugando unas cuantas partidas a Carcassone a través de la bga, incluyendo las dos expansiones que se pueden en la bga: Constructores y Comerciantes y Posadas y Catedrales. Expansiones que todo el mundo considera imprescindibles y... lo son.

Cambian por completo el juego y añaden muchísimo a esa maldad que ya tenía Carcassone per se. Es cierto que alarga las partidas pero merecido. Llevo 36 partidas en los ultimos meses a 2-3 jugadores y ya estoy buscando a ver si pillo una buena oferta de segunda mano para añadirlo a mi ludoteca. Es un juego ideal para iniciar gente, ideal para jugar a 2 jugadores con todo el mundo (no solo con no jugones) y es que, joder, es muy buen juego en general. Los piques que genera robarle un castillito al otro no está pagado.

Así que mi recomendación es que si, hay que añadirlo y hay que darle una oportunidad. En absoluto es un juego con pocas decisiones porque las tiene y el nivel de juego se nota y mucho.

Un saludo.

en: 13 de Abril de 2020, 16:21:27 12 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Después jugamos a Se vende, de Stefan Dorra. Otro al que le tenía ganas. Es un juego de subastas muy rapidito y que no defraudó, pero en realidad me entraron aún más ganas de probar mi recién adquirido Modern art de Knizia. Creo que me gustará más.


Modern Art es mucho más juego. Se vende se queda en filler así que sería más comparable a High Society. A mi me falta solo Se Vende y la verdad es que me gustaría añadirlo a mi ludoteca también. A todo el que molen las subastas los tres son recomendadísimos pero como Modern Artt ninguno.
A mi es que el Monopoly me parece de todo menos ligero y rápido. Puedo entender que a la gente le gusten los juegos con poca decisión, con mucho azar y demás pero... ¿El Monopoly? Yo creo que solo sirve para que la gente lo juegue y diga "¿Los juegos de mesa? Vaya afición de mierda y aburrida. No lo he pasado peor en mi vida".

Yo tengo claro que el único motivo por el que se han citado esos juegos es porque la persona que realizó el artículo no tiene ni idea de lo que habla. Y no digo que tengan que venir a citar el Brass y el TTA en un artículo de ese estilo. Hay muchísimos juegos rápidos, sencillos, baratos y para toda la familia que encajarían muchísimo mejor que los propuestos.

en: 19 de Febrero de 2020, 14:41:15 14 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Pues el domingo quedamos unos colegas y uno propuso volver a sacar a mesa el Starcraft. Fue mi primer juego de tablero (sin contar Risks y Monopolys varios) y durante un tiempo el único, por lo que le cayeron tantísimas partidas que tenemos las fichas de orden gastadísimas y super blancas. Se le dio verdadero fuego a ese juego. Hacía mil años que no lo jugábamos así que le dije que tocaría repasar reglas, el se ofreció y a darle que fuimos.

Tres de los cuatro jugadores en la mesa ya le habíamos dados partidas hace muuchos años. Para el 4º era su primera partida. Mi recuerdo del juego era de un juego muy largo, con muchas reglas (siempre lo he considerado como el juego más duro que he jugado) y con una explicación larguísima. Esta vez fue diferente. Explicarle el juego a un colega jugon fue bastante fácil y en poco tiempo nos pusimos manos a la obra.

Se nota que en aquella época tendíamos a jugar casi siempre a 5-6 jugadores, incluyendo a gente que no había jugado a nada en su vida y le metíamos un Starcraft entre pecho y espalda (errores de juventud  ;D). Recuerdo empezar la explicación a las 16.00 y estar acabando la partida (con cena incluida y demás) sobre las 0.00 o incluso 1.00. Se nos hacía tan tarde para salir de fiesta que empezábamos a beber durante los turnos finales de la partida, con momentos tipo "Como no acabe esto ya voy a estar pedo el próximo turno y no voy a saber ni que estoy haciendo".

El caso es que ahora, con 4 jugones a la mesa, sin alcohol y con la experiencia de haber jugado a mil juegos desde esa época... El juego fluyó como la seda. Explicación rápida, los turnos volaban y la partida se nos hizo hasta corta. Todos nos quedamos con ganas de más.

Tenía este juego "de lado" por lo ya comentado arriba pero la verdad es que ahora mismo tengo ganas de sacarlo de nuevo. A ver si cuadramos otra partida pronto.



Como era temprano decidimos sacar un Root. Un colega me dejó por fin echarle el diente al Culto Reptiliano, a los que solo había podido dar una partida y tenía ganas de probar ciertas cosas. Los otros bandos en mesa eran El Marquesado, La Compañía del Río y La Alianza. La verdad es que se despistaron un poco de mí y metí un turbo curioso, distanciandome bastante en puntos antes incluso de llegar a mid game. Cuando se dieron cuento y empezaron a atacarme por todas partes me jodieron mi principal fuente de puntos (llegué a descartar una carta de cada palo y puntuar 6 puntos en algún turno) pero me llenaron la casilla de acólitos, lo que junto a algún paria odiado me permitió seguir puntuando y, encima, haciendoles muchísimo daño a ellos. El Culto parece que no sirve para nada, pero como le cuadre un turno con el paria odiado y mil acólitos es realmente devastador. Al final prácticamente me limpiaron todos mis templos de la mesa y empecé mi último turno con 0 cartas en mano.



Solo me faltaban 2 puntos para ganar la partida y, claro, para limpiar todos esos templos tuvieron que matarme muuuchos guerreros. Aunque no tenía paria odiado me sobraban acólitos y puede ganar los 2 puntos restantes simplemente eliminando fichas de la alianza y algún edificio/madera del marquesado. Victoria y todos mis colegas tensos por lo bestia que puede ser El Culto a veces.

Aún así cometí bastantes errores que podrían haberme dejado a las puertas de la victoria (si en lugar de quedarme a 2 puntos me hubiese quedado a 3 o 4 quizá no ganaba, aunque mis rivales estaban bastante lejos). Para la próxima intentaré no destacar demasiado, llenar la mesa de guerreros y templos y, en ese momento, con la partida medio avanzada, empezar a puntuar de 6 en 6 y obligarles a que intenten matarme mis templos protegidos por muchisimos guerreros (antes jugaba a esparcir guerreros por todos lados y creo que eso es un error. Los guerreros en templos o en sitios donde vaya a haber templos).

Me gustó mucho jugar con El Culto y a pesar de todas las partidas que llevamos el Root sigue siendo un juego top.

Gran sesión y con ganas de repetir ambos juegos.

en: 26 de Enero de 2020, 23:11:03 15 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Blitzkrieg!! ¿Qué os parece?

Yo llevo 4 partidas también jugadas en dos días distintos y suscribo lo comentado por el compañero de arriba.

Una tontería con cuatro reglas que genera un pique muy curioso y momentos de tensión muy guapos para lo simple que es. Ese momento cuando las campañas en cada frente están cerca de cerrarse pero no quieres ser tu quien la cierre ya que abres al rival la posibilidad de un bombardeo o lo que sea... mola mucho.

A mi me ha gustado bastante, la verdad. No se cuantas partidas podrá aguantar sin hacerse repetitivo o que pierda la gracia pero yo tras estas 4 partidas tengo bastantes ganas de volver a jugarlo.
Páginas: [1] 2 3 >>