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Mensajes - Mika_F1

La expansión Desde el Abismo llegará este junio de 2024.



Se señalan como principales novedades la inclusión de:



"Horrores". Sin ser invencibles como los Monarcas, estas Criaturas serán rivales a batir más duros que los Profundos.

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"Aliados". Cada vez que un jugador rescate a uno o más pasajeros, se generará un Aliado en el espacio de ese jugador. Se pueden usar antes o después de que un jugador en su espacio realice una acción, siempre que ese jugador pueda descartar Cartas de Habilidad con un valor igual o superior que el valor de activación de la carta del Aliado.

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"Bendiciones". Cartas de apoyo a la tripulación, que siempre contendrán un evento beneficioso para ellos. No podrás robar una Carta de Bendición a menos que una habilidad te lo permita específicamente.

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"Preludios". Cartas opcionales que se pueden usar para variar la configuración y el estado inicial del tablero de juego, lo que podría tener todo tipo de efectos interesantes. Las cartas “diurnas”, como Condiciones favorables, benefician a los humanos, las “nocturnas”, como Grupo de embarque, favorecen a los híbridos y las cartas “crepusculares”, como Lecciones valiosas, pueden afectar a todos.

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Además, nuevas Cartas de Mitos, de Equipo, Personajes, etc.
Aprovecho este hilo (el más leído y comentado) para compartiros una noticia bastante importante:



Creo mejor un hilo dedicado.

Se va a llamar "Survive the Island", viene de la mano de Asmodee y su lanzamiento mundial está programado para "ESSEN 2024" (Octubre)





Justo se ve que un Kaiju ha sustituido a la Ballena (que ya no mueve 3 casillas), unas Balsas a las Barcas, y los meeples son ahora de madera. Alguna implementación a nivel gráfico (esperaba algo más) y tocará ver qué añadirán; si hay mini-ampliaciones incluidas en la caja base y si se retocarán las Reglas tanto como para considerarlo una Edición Nueva o si se quedará en un simple "lavado de cara".

EDITO con una foto más.
Esa ha sido mi "Búsqueda del Grial" personal durante años. Mi grupo es "warhammero", de cuando GW entró en España, allá por los tempranos 90's. Los cooperativos nunca han funcionado del todo entre nosotros, y en cambio aquellos de "palos y diplomacia" han dejado gran regusto. Te comento algunos de los juegos que estuvieron en mi Ludoteca. Algunos de ellos salieron buscando un feliz dueño y más visitas a la mesa:

- "Diplomacy". No hay dados. Las acciones necesitan de la complicidad de un tercero, para poder tomar un territorio. Puñaladas por todos lados, y no apto para gente "sensible" que se ofusque ante desencuentros. Eliminatorio, lo cuál me hizo descartarlo con el tiempo.

- "Machiavelli". Idéntico al anterior, pero con más cantidad de p*teo, de traición, de acoso, de mala leche... he visto grandes broncas.

- "A Game of Thrones". Ya comentado por aquí, tampoco hay azar. Sabes con qué fuerza vas, y te queda la duda si el pacto con el vecino será respetado, tiene puntos muy bien traídos y cositas que rechinan. Divertido, pero se aleja un tanto del "RISK Actualizado" que buscas.

- "FIEF". Batallaje y Diplomacia, si salseas por el foro, encontraras auténticos fans (hay incluso una versión "A Game of Thrones" de factura casera). La duración puede irse un poco, especialmente las primeras sesiones.

- "Runewars". Ejércitos clásicos como Humanos, No Muertos, etc. sobre el tablero. Unos Héroes que mientras deben completar sus respectivos Quest... está bien traído, pero en mi caso le faltaba algo, y terminó saliendo. Antes, nos procuró algunas sesiones gratificantes.

- "Junta". Una República Bananera (tal cual) donde el Presidente se ha de hacer con el favor de sus fieles. Reparto de pasta, quejas, asesinatos selectivos, amenazas... la verdad es que da para muchas risas. Le falla que necesita de bastantes jugadores para sacarle el jugo.

- "Warlords of Europe". Por estética parece coincidir exactamente con lo que buscas. Pero a mi parecer, te encuentras con una ensalada de dados, que desdibuja todo el factor estratégico. Tras un par de partidas, se decidió que había que seguir buscando.

- "Reconquista". Factura española, entretenido y con el punto justo de dificultad. 4 jugadores. No disgustó, pero se quedó algo corto para la gente, así que continué mi búsqueda.

- "Kemet". Jugada la copia de un colega. Creo que se acerca a lo que buscáis. Mucha mini sobre un tablero, tener que negociar, tropas, dioses de Egipto... funciona muy bien y una vez dominadas sus mecánicas, se juega con bastante soltura.

- "Eclipse". Un muy buen juego de expansión y palos, pero que lleva consigo mucha gestión de tu mini-tablero. En ocasiones estás más pendiente de cómo estás gestionando tu Civilización de lo que andan tramando los vecinos. Está muy bien, pero tiene cosillas (Misiles) que me rechinaban, mucho.

- "Succesors". Este ya es un Wargame clásico y duro, así que justo lo menciono por su buen diseño, pero no lo recomiendo como algo que cumpla con lo que buscas, es para gente mucho más rodada.

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- "Quartermaster General". Es un sistema muy bien traído, pero que os va a descolocar por lo diferente que es. Vuestra fuerza radica en el mazo de cartas que tenéis. Así que hay que gastarlo con cabeza (de ahí lo de General de Intendencia). Cuántas más partidas, más controláis los eventos propios y enemigos, y por lo tanto más dura es la partida. He jugado al de 1ª Guerra Mundial (5 jugadores) 2ª Guerra Mundial (6 jugadores) y tengo en mi Ludoteca y defiendo como un buen juego, el de 4 jugadores centrado en la "Guerra del Peloponeso". Se estaba trabajando en una 2ª Edicion.

- "Forbidden Stars". Se va de tiempo para lo que buscas, pero si consigues que tu Grupo de Juego vaya siendo más "jugón" y que se maneje con un mayor número de reglas y tácticas, esta adaptación del Warhammer 40.000 al tablero da para tardes muy épicas. Es algo como futurible, ahora mismo no te animaría a buscarlo, porque además está descatalogado y se pide bastante por él (está lleno de plástico). A mi me gusta a su nº máximo de jugadores (4). Sigue en mi Ludoteca, aunque existen 2 copias en mi Grupo y solemos jugar con la de un compañero.

- "Struggle of Empires". Está en mi Ludoteca y en mi humilde opinión es el que cerró la búsqueda. Negociación a tope, tiradas críticas, conquista, alianzas frágiles... un Wallace (autor que me chifla) muy bien diseñado. Sus pegas serían la duración (bastante) y que brilla a 5 y (sobre todo) a 7 jugadores. Salió vía KS una versión Deluxe con mapa montado, componentes de madera, etc.

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Lo dicho, tu proyecto va a ser un "Ensayo - Error" de libro. Habrá títulos muy recomendados que a tus amigos no les digan nada, o se les hagan excesivamente complejos, y puede que un "chorriwargame" lo pete entre vosotros. Valga como ejemplo, que un "Pirate's Cove" para 5 jugadores encantó en mi grupo de No-Jugones, y no puedo recordar la cantidad de partidas y risas que echamos con él. Nunca se sabe... ánimo con tu búsqueda.

en: 18 de Diciembre de 2023, 14:37:40 5 LUDOTECA / Variantes / Re:Personalizas tus juegos? (Customizas?)

Cita de: kalala
Y hay alguna fotillo?

Pidiéndolo usted, no me puedo negar!

Juegos donde haya monedas, siempre replazo las de cartón por estas metálicas:



Para el "Furia de Drácula"; me hice con un Set de "Empire of the Dead" para el Conde y sus Cazadores:


Parecidas miniaturas fueron empleadas como Agentes del "A Study in Emerald 1st Ed".


SIguiendo con esta joya, me procuré un Cthulhu para un Evento, y unos cristales para dejarlo bonito:


Con el genial "Star Wars: Rebellion", a los líderes les busqué unas fundas de metacrilato:


Y vaya, que es un botón de muestra. Juego que me gusta mucho, tarde o temprano recibe una merecida actualización.

Me alegra ver que somos muchos los que vamos por esta vertiente del hobby!!!  ;)
Cita de: Greene
Yo llevo unas 30 partidas a la 1ª Edición y en principio no tengo intención de hacerme con este, entre otras cosas, porque se me hace mucho más atractivo el tema camuflado del anarquismo de principios del s.XX, que el universo puramente Lovecraftiano. (...)

Estoy exactamente en tu misma situación, compañero.
Mi 1ª Ed. la considero una auténtica Joya, y como tal la conservaré en mi pequeña Ludoteca.

Pero, por supuesto, si se me ofrece la posibilidad de catar esta nueva edición, no diré que no.

en: 30 de Octubre de 2023, 16:45:08 7 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...

El viernes jugamos al "Through the Ages: A New Story of Civilization" entre tres amigos.

Buscando en mis registros de BGG, la anterior partida (presencial, OnLine juego intermitentemente) a cuatro amigos, databa de octubre... de 2016.
Sí, si alguna vez habéis probado el videojuego "Among Us", el meeting de la Sala de Recreo y las Acusaciones, es prácticamente calcado a la Fase de Acusaciones Post-Asesinato una vez alguien ha pulsado la Alarma.

Me he llevado una grata impresión con éste "The Thing: The Boardgame", y creo que en el futuro caerán más partidas... ojalá me toque bicho, para enseñar a los compinches cómo se infecta una Base.
(...) el resto de los colegas están deseando de darle otro tiento y
hay que aprovechar que todos tenemos las mecánicas muy frescas.

El único problema, es que no es sencillo hacer coincidir a 8 jugadores.
Pero lo mismo es antes de lo que pensaba... Ya os iré contando.

Pues se jugó anoche! Encima con el número mágico de 8!

Y hubo Cosa! Pero... se dedicó a mantener un perfil-muy-bajo, demasiado. Evitaba encuentros con otros jugadores, inclusive con los perros (sólo uno, y dijo que encima el chucho le "contagió") por lo que en el Track de Sospecha apenas despuntaba. Lo cuál no es mala táctica, hasta que los humanos consiguen hacer acopio de materiales.

Pese a que la Base ya daba síntomas de deterioro (a oscuras, sin casi comida y con la Caldera a punto de petar), teníamos los Lanzallamas (2), el Cable y varias Bolsas de Sangre válidas, con lo que desenmascararle fue sólo cuestión de tiempo.

Nos quedó la duda, de subir al helicóptero al último sospechoso al que no hubo tiempo material para hacerle un Test. No obstante, confiamos en él -nunca sabes si lo del contagio del perro era un farol o había otra Cosa original- y conseguimos huir los 6 humanos supervivientes (Bennings, fue asimilado en la Estación Metereológica).

Nos lo volvimos a pasar muy bien, otra vez que nos fuimos a las 3 horas, pero porque las charlas de sospechas, acusaciones y señalamiento de sospechosos en la Sala de Recreo eran la salsa del juego, y nos enrollábamos un montón. Tal vez La Cosa debió elegir una táctica un poco más "social", yendo a hacer algún apoyo de reparación en la sala de Radio, la Caldera, o el Generador.

Lo cierto es que es un juego realmente divertido, y la sensación de paranoia está muy bien trasladada de la peli al tablero.  :)
Bueno, pues costó estrenarlo. Reconozco que, siendo muy fan de los juegos de Roles Ocultos ("Secret Hitler" e "Insondable" están en mi Top), este juego lo tuve mucho tiempo en el punto de mira. Me leí las reglas, vuestros comentarios, salseé en el KS... y el caso es que por X e Y motivos, me eché para atrás en su compra. Y resulta que un colega de nuestra Lonja Lúdica lo tenía! Así que sólo fue cuestión de buscar fecha para una super-partida a 8 jugadores (su nº máximo) para sacarle el tope de jugo.

Fue este pasado viernes, 29 de septiembre de 2023.
Noche Temática "The Thing" de 7 amigos (se nos cayó el 8º a última hora)

1º hicimos visionado y comentario de la peli de Carpenter - qué bien ha envejecido
2º super cena juvenil a base de pizza & refrescos entre todos los cuarentañeros
3º super explicación de las (confusas) reglas y partida inaugural (de 00:30 a 03:30)

 :) Qué me gustó de "The Thing".

- Las mecánicas están bien implementadas. Y se siente de verdad que estás reviviendo la peli.
- La sensación paranoica. Nadie quería ser contagiado, y cuando se consensuaba y el Líder pedia a 2 PJs ir a una habitación, había muchas pegas, muchas acusaciones - "estás jugando ineficinete!" y demás reproches que llenaron la sesión de salsa y (buena) tensión.
- La duración. Nos fuimos a las 3 horas largas pero por un pequeño "error sin importancia" que condicionó la partida, y por las consultas al Manual.


 :( Qué no me gustó de "The Thing".

- El reglamento es una castaña. Juntándonos 7 personas por primera vez, surgieron montones de dudas / flecos, que se aclararon por consenso mayormente. Ya he visto que las Reglas 1.2 en inglés aclaran dudas, pero me siguen saliendo bastantes lagunas.
- No entiendo la existencia del Helicóptero y Quitanieves (me niego a llamar Cobertizo a un Quitanieves) más allá de "que salían en las pelis", cuando de todas en todas vas a arreglar la Radio y llamar al Heli de Rescate, por rapidez y comodidad.
- Como jugador, estás bastante limitado; vas a una Habitación a hacer algo que consideras en ese momento muy necesario, y es el Líder el que decide si haberte arriesgado a contagiarte con el perrito de turno vale para algo, o "lo siento, en el próximo turno te doy un Usar".

El resultado final, aún siendo lo de menos, terminó en unas risas que sonaron hasta en Sebastopol. Resultó que el jugador que tomó la ficha de Cosa, pensó que era un "perro" y jugó como humano. Así que 3 horas de paranoia, de acusaciones, de vetos personales a ir con fulanito o menganito a hacer ninguna labor, de "hacedme el Test de una vez y dejad de acusar sin fundamento", de "qué narices voy a estar jugando ineficiente", de locurón... para verificar que estábamos jugando un "Gran Hermano ViP" a lo bestia.

Aún así, casi morimos todos; La base destruída, sin comida, sin luz, congelada, y con el Helicóptero de Rescate a punto de quedarse sin combustible.

A repetir, a ver si la próxima estamos los 8... y La Cosa!

en: 01 de Octubre de 2023, 21:02:04 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:The Thing (Dudas)

Cita de: firestoner
Las Armas pueden evitar encuentros con perros?
En algún resumen me ha parecido leer que no pero en las reglas no lo encuentro?

No. La única manera de que al ir a una habitación con perro no tengas que testear infección (coger fichita de la bolsa) es yendo 2+ Investigadores. En ese caso, no sólo habría riesgo de infectarse; además ese perro va a la Jaula (de donde no podrá salir, a no ser que queráis jugar hardcore, incluyendo esa localización en el mazo).

Las armas evitan el Encuentro (Test de Infección) entre humanos.
- Armas cuerpo a cuerpo, descartada si decides usarla para no coger ficha.
- Armas de fuego, no se descartan tras decidir que no coges ficha.
- Lanzallamas, descartas 1 carga para evitar coger ficha.

Cita de: JCarlos
Pues que si no sale el perro malo, no hay Cosa en toda la partida.

No he podido resistirme. Este viernes lo jugamos por todo lo alto.

Partida a 7 jugadores (se nos cayó el 8º a ultimísima hora)
1º visionado y comentario de la peli
2º cena juvenil a base de pizza & refresco
3º partida inaugural (de 00:30 a 03:30)

El resultado final? Risas que sonaron hasta en Sebastopol.
Resultó que el jugador que tomó la ficha de Cosa, pensó que era un "perro" y jugó como humano.
Aún así, casi morimos todos. La base destruída, sin comida, sin luz, congelada, y todos desconfiando como ratas.

A repetir, a ver si la próxima estamos los 8... y La Cosa!  ;D

en: 15 de Septiembre de 2023, 11:16:31 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Insondable: Primeras impresiones

Estoy de acuerdo, que entre el presunto ataque de ransomware al arte de las cartas y los problemas de producción derivados, el juego fue cosechando críticas negativas entre la Comunidad Lúdica. Además, las eternas comparaciones con su genial predecesora no ayudaron...

Con todo, yo soy cliente potencial con muchas opciones de caer, a nada que hagan las cosas bien. Si añaden más y mejor iteracción entre los PJ's y consiguen añadir algo más de paranoia en la búsqueda de los Traidores (porque, francamente está demasiado enfocado a un Combate, que también es mejorable) amén de añadir alguna Criatura diferente, puede que esta primera Expansión haga despegar un juego, que por mi parte no me parece malo en absoluto (de hecho, me encanta).
Buenas noches!

Resucito este Hilo, ya que esta noche hemos jugado por fin una partidaca a este wargame ligero con motor de cartas.

Ha sido a 4 jugadores, nos ha llevado unas 2 horitas y media (la explicación se ha ido de madre; el Suministro y Reunir Trirremes tiene su miga) y la partida ha estado tremendamente reñida, se han tenido que jugar las 15 rondas, y han decidido los Puntos de Victoria que daban las Localizaciones Clave del tablero.

Dejo por lo tanto este post pendiente de añadir fotillos y algunos pormenores de nuestra "Guerra del Peloponeso de Bolsillo".

PD El juego merece la pena.

en: 09 de Mayo de 2023, 22:00:45 14 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...

Cita de: kesulin
La idea del hilo es comentar juegos que has vuelto a jugar tras 5 años (o más) en la balda.

"Catacombs" sale mañana a mesa!!! A ver si juego todos los mentados!!!

en: 05 de Mayo de 2023, 15:00:12 15 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Insondable: Primeras impresiones

Estos dos últimos miércoles (10 y 17 de noviembre) hemos jugado al "Insondable", así que me animo a compartir una Sesión de Juego junto a mis Primeras Impresiones (...)

Y año y medio después, por fin... volvió "Insondable" a nuestra mesa de juego. Un "May the Fourth" para mayor regocijo. 6 Jugadores, como es habitual. Siempre usando la modalidad "Sin Sectario", que obliga a reducir los Recursos (7 Combustible y Almas - 6 Comida y Cordura), con la contrapartida de vernos en un 4 vs 2, a fin de igualar fuertas. Las reglas, no son complejas, en una rápida repasada enseguida nos hicimos con la mecánica de turnos (2 Acciónes + Robo y resolución de la Carta de Mitos) y el juego fluyó bastante rápido a partir de la 2ª vuelta.

La Partida.

Se puede decir que se dividió en dos fases:

Fase 1 - Vacaciones en el Mar.
A nadie le tocó carta de Híbrido, lo cuál sumado a que todos jugamos muy eficientemente, convirtió aquello en un Crucero de placer. Esta primera fase estuvo condicionada por nuestro Mecánico que, en su afán por forzar la Caldera, reventó el Puente, enviando al Capitán (servidor) y al Contramaestre a la Enfermería. Yo, por mi parte, aposté por arriesgar 4 pasajeros para ganar 3 recursos (todos menos Cordura), con lo que nuestros esfuerzos se centraron en volver a ponerlos a salvo. El "SS Atlántica" estuvo bastante desahogado de Profundos, y los Primigenios no nos hicieron ni un sólo ataque. Tampoco el Guardián del Tomo (el habitante de Insmouth) hubo de emplearse con los Hechizos. Así que conseguimos llegar plácidamente hasta el waypoint 6.

Fase 2 - La Llamada.
Los 2 Híbridos fueron finalmente asignados. Nuestro Gafe sintió la necesidad de rebelarse y nuestros esfuerzos a partir de ahí se centraron en tenerlo a buen recaudo en el Calabozo. El resto del pasaje, seguimos jugando al 100% de eficiencia humana, y no hubo siquiera las más mínima sospecha de quién podía ser el otro pescado. Por fin, la Polizona venida a más (una carta de Mitos hizo que le tuviera que cediera la capitanía a ella) decidió que era el momento de lanzar su sútil puntilla, dejándonos sin nuestros 2 últimos puntos de Combustible cuando ya enfilábamos el tramo final (waypoint 12) Carta de Escala mediante.

Muerte dulce y victoria inapelable de los seguidores de Dagon; uno de ellos centrado en el combate, mientras que el otro esperaba pacientemente su momento. Por cierto, 2ª vez (de 3 partidas) que ambos salen Híbridos - Casualidad? NO LO CREO.


Estado final del barco, el Combustible llega a "0" tras la Carta de Escala "Remolinos" (3)

Conclusiones.

Sigo pensando que a nada que los Híbridos sean un poco capaces, el resto de humanos lo tienen realmente crudo. Pese a que nuestras tiradas de dados no fueran las ideales (fallos tontos, 1's...) no podemos echar la culpa de nuestra derrota al dado. Claramente es un juego pro-Chtulhu, como HP Lovecraft manda. Así que se confirma como anomalía el hecho de que las 2 anteriores partidas la victoria hubiera caído del lado humano.

Es cierto que hay mucho downtime entre tus turnos propios. Pero a mi gusto es porque "Insondable" tiene, al igual que su predecesor, como subjuegos principales el sumar fuerzas y alcanzar consensos para optimizar nuestras acciones, y sobre todo, localizar cuanto antes a los Híbridos, para evitar situaciones como la de anoche. Con ganas de repetir... a poder ser más frecuentemente!

Gracias por leerme.
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